LAUDO. México D.F., a veintisiete de febrero de dos mil quince. RESULTANDO. Del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje demandan:

12  Download (0)

Full text

(1)

EXP. NÚM. 899/10 Y OTRAS VS SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y OTRO DIVERSAS PRESTACIONES SÉPTIMA SALA LAUDO

México D.F., a veintisiete de febrero de dos mil quince.

VISTOS los autos del expediente 899/10 para resolver el juicio laboral, mediante el que se determinará si le asiste o no la razón a la actora para reclamar el reconocimiento y declaración de beneficiarios.

RESULTANDO

PRIMERO. Demanda. Mediante escrito presentado ante este Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el doce de febrero de dos mil diez, (hojas 1 a 27), la C. Y OTRO, demandó de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, las siguientes prestaciones:

Del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje demandan:

ÚNICO.- El reconocimiento y declaración de beneficiarios a favor de las CC.

y de la menor

, quienes tenían parentesco con el extinto trabajador que en vida respondiera al nombre de

, con número de clave de trabajador 6827E485300 de concubina e hijas respectivamente, lo anterior con fundamento en el artículo 501 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo, artículo 138 en todas sus fracciones, 291 bis, 291 ter, 291 del Código Civil para el Distrito Federal.

(2)

De la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN X se demandan:

a) El reconocimiento, devolución, otorgamiento y pago de los derechos, cantidades y prestaciones a favor de las CC.

,

, como únicas y legítimas beneficiarias de los derechos laborales del trabajador fallecido

b) El pago de la prima de antigüedad, consistente en 12 días de salario por cada año de los servicios prestados y la parte proporcional correspondiente al último año laborado por el de cujus y que legalmente le corresponde a las actoras en su carácter de beneficiarias del extinto trabajador, en términos de lo dispuesto por el artículo 162 en todas sus fracciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

c) Declaración formal de nulidad que haga este H. Tribunal de cualquier documento que la parte demandada exhiba dentro del presente procedimiento, donde los beneficiarios hayan recibido algún pago renunciando a sus derechos. El pago de la cantidad que le corresponda a la parte actora por concepto de vacaciones y una prima no menor al 25% de dicha prestación, correspondiente al último año laborado por el trabajador, prestación que ya no le fue pagada, conforme a lo dispuesto por los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo, lo anterior en razón de que la demanda dejó de otorgar dicha prestación a mi poderdante al momento de despedirlo injustificadamente de su puesto.

d) El pago de aguinaldo que le corresponde a las actoras en este asunto, el cual no le fue pagado al extinto trabajador en el año dos mil seis.

e) El pago de la cantidad que le corresponde a las actoras por el concepto de 22 días de vacaciones, y una no menor equivalente al 25% de dicha prestación, correspondiente al último año laborado por el extinto trabajador en beneficio de la parte demandada, prestación que ya no le fue pagada, conforme a lo dispuesto por los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo

Fundando su demanda en los siguientes hechos:

1) La parte actora manifiesta que la hoy actora comenzó a vivir en concubinato de forma voluntaria, pública, constante y permanente, con el extinto trabajador que en vida llevara el nombre de

desde el cinco de mayo de mil novecientos setenta y seis, lo que acredita con la constancia de concubinato de fecha trece de agosto de dos mil nueve.

(3)

2) De dicha unión procrearon hijas en común CC,

y a la

menor , lo que acredita con

copias certificadas de nacimiento de cada una de ellos

3) El extinto trabajador ingresó a prestar sus servicios para la demandada a partir del primero de noviembre de mil novecientos ochenta y dos, para desempeñar el puesto de docente en el C.E.T.I.S. 4, lo que acredita con las diversas propuestas de nombramiento 7556 con número de folio 663020; 7558 folio 863022; 7559 folio 863021; 7557 folio 8630232693 folio 132854. 4) El trabajador ahora extinto, desempeñaba a últimas fechas el puesto de Técnico Docente Asociado “A”, tiempo completo, en el CBTIS número 9, con un salario base quincenal de $7,681.00 (SIETE MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y UN PESO M.N. 00/100 M.N.), lo que acredita con el recibo de pago y/o comprobante número 0397008.

5) Es el caso que el trabajador , falleció el día veintitrés de enero de dos mil nueve a las 17:00 horas, a causa de choque séptico, neumonía, insuficiencia hepática crónica, lo que acredita con el acta de defunción número 516818.

6) Es el caso, que en vida el extinto trabajador no hizo designación de beneficiarios respecto de sus derechos laborales y prestaciones contractuales, por lo que la actora en representación de sus hijas solicita se tenga a bien designarlas como beneficiarias de dichos derechos y prestaciones contractuales, dada la relación de parentesco y la dependencia económica que las unía con el de cujus.

7) Menciona que las hoy actoras en múltiples ocasiones han requerido tanto a la SEP, DGTI, CBTIS el pago de las prestaciones e indemnizaciones que le corresponden, dado el parentesco y la dependencia económica, en especial con la menor Divia Yolotl Avendaño Torres, a lo cual siempre han obtenido negativas de las mismas.

8) Para efectos de la publicación de las Convocatorias de ley manifiesta como último domicilio de trabajo del extinto trabajador el CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS NUMERO 9 PUERTO RICO.

En el capítulo de derecho la accionante invocó los preceptos legales que consideró aplicables al conflicto planteado y ofreciendo las pruebas que estimó pertinentes para acreditar la procedencia de su acción, mismas que serán descritas y analizadas posteriormente.

(4)

SEGUNDO. Emplazamiento. Una vez radicados los autos, por acuerdo de veintiséis de agosto de dos mil diez, (hoja 40), se tuvo como demandados los titulares de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y AL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN X, se ordenó correrles traslado con la demanda y documentos anexos, con efectos de emplazamiento, a fin de que dieran contestación a la misma, apercibidos que de no hacerlo dentro del término concedido o de resultar mal representados, se tendría por contestada en sentido afirmativo, salvo prueba en contrario, de conformidad con los artículos 130 y 136 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Las notificaciones correspondientes se realizaron el veinte de mayo de dos mil once y diez de febrero de dos mil catorce (hojas 44 y 60), respectivamente.

TERCERO. Contestación del titular de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Mediante escrito presentado el veintisiete de mayo de dos mil once, (hojas 45 a 57), dio contestación a la demanda manifestando en relación a las prestaciones lo siguiente: Opuso las siguientes excepciones y defensas:

I. PRESCRIPCIÓN. Respecto de las reclamaciones referidas en los incisos a), b), d) y e) del escrito inicial de demanda ya que se trata de conceptos económicos que debió de reclamar el C. , en virtud de que el de cujus mediante escrito de fecha cinco de abril de dos mil seis, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al nombramiento de Técnico Docente Asociado “A”, tiempo completo, con clave 6827E485300.0710124 con efectos a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis, por lo que se emitió a favor de él la constancia de nombramiento de fecha veinticuatro de abril de dos mil seis, en donde aparece como motivo el concepto 32 el cual corresponde a “Baja por Renuncia”, motivo por lo que contaba con un año para reclamar dichas prestaciones, por lo que cualquier reclamación comprendida del veintitrés de abril de dos mil siete y anteriores se encuentran prescritas, conforme a lo dispuesto por el artículo 112 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Por lo anterior, hace notar que las actoras carecen de derecho para reclamar del demandado dicha prestación, en razón de que el extinto trabajador pudo reclamar dicha prestación en vida, ya que falleció en fecha veintitrés de enero de dos mil nueve y la fecha de su baja por renuncia fue con efectos a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis.

II. FALTA DE ACCIÓN Y DERECHO, la que es procedente respecto de las reclamaciones referidas en los incisos a), b), d) y e) del escrito inicial de demanda ya que el C.

(5)

mil seis, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al nombramiento de Técnico Docente Asociado “A”, tiempo completo, con clave 6827E485300.0710124 con efectos a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis; por lo tanto la relación laboral existió entre el demandado y el de cujus hasta el veinticuatro de abril de dos mil seis, por lo que ya no se generó derecho laboral alguno a favor del extinto trabajador, ni mucho menos a favor de sus beneficiarias, correspondiéndoles a éstas acreditar la subsistencia de la relación laboral, ya que de la existencia del vínculo laboral depende que los beneficiarias tengan derecho a que les sean pagaderos los derechos que aducen.

III. OSCURIDAD Y DEFECTO DE LA DEMANDA, la que es procedente respecto de las reclamaciones referidas en los incisos a) y c) del escrito inicial de demanda, pues omite precisar o señalar cuál o cuáles son los derechos respecto de los cuales reclama su pago, asimismo no precisa cuál es el documento del cual solicita la nulidad, limitándose a reclamar de manera vaga la nulidad de cualquier documento que la parte demandada exhiba dentro del presente juicio.

IV. EXCEPCIÓN DE FALTA DE ACCIÓN Y DERECHO, la que interpone contra la prestación señalada bajo el inciso e), consistente en pago de la cantidad que corresponde por el concepto de 22 días de vacaciones correspondiente al último año laborado por el extinto trabajador, lo anterior en virtud de que las vacaciones no se pagan se disfrutan y solo gozan de dicha prestación los trabajadores en activo.

V. EXCEPCIÓN DE PAGO, la que es procedente en contra de la prestación de los incisos c) y e), consistente en el pago de prima vacacional, toda vez que al extinto trabajador le fue cubierto el pago de la prima vacacional correspondiente al tiempo que prestó sus servicios en el año dos mil seis; bajo el concepto 32 la cantidad de $2.109.36 lo que se colige de la nómina ordinaria del catorce de marzo de dos mil seis, correspondiente al periodo comprendido del primero al dieciséis de abril de dos mil seis, por lo que no le asiste derecho legal alguno a las actoras para reclamar del demandado dicho pago al demandado.

VI. IMPROCEDENCIA DE PRESTACIONES EXTRALEGALES. La que se interpone en contra de las prestaciones reclamadas bajo los incisos b) y e), en razón de que las mismas no se encuentran reguladas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo tanto son de naturaleza extralegal y en ese sentido el reclamante tiene la obligación procesal de precisar la norma extralegal, que en su caso regule dicho concepto en los términos reclamados, los requisitos y presupuestos para su otorgamiento, así como la obligación que pudiera tener la demandada para otorgarlo.

(6)

Los hechos marcados bajos los numerales 1, 2, 5 y 8 ni se afirman ni se niegan por no ser hechos propios del demandado. El hecho marcado bajo el numeral 3 es cierto

El hecho marcado bajo el numeral 4 es cierto, en relación a que desempeñó el puesto de Técnico Docente Asociado “A”, tiempo completo en el CBTIS número 9, siendo falso que el de cujus haya percibido como salario quincenal durante el tiempo que prestó sus servicios para el demandado la cantidad de $7,681.00, siendo la verdad de las cosas que percibió como último salario quincenal la cantidad de $3,511.12, bajo el concepto 07 correspondiente a salario base.

Los hechos marcados bajo los numerales 6 y 7 que se contestan son falsos, siendo la verdad de los que aún y cuando las actoras hayan sido designadas como beneficiarias de los derechos laborales de , precisa que no le asiste derecho legal alguno para reclamar del demandado dichas prestaciones en razón de que el de cujus mediante escrito de fecha cinco de abril de dos mil seis, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al nombramiento de Técnico Docente Asociado “A”, tiempo completo, con clave 6827E485300.0710124 con efectos a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis, por lo que a partir de la fecha de renuncia ya no existe relación laboral alguna entre el extinto trabajador y el demandado, pues ya no hubo prestación del servicio y en consecuencia con posterioridad al veinticuatro de abril de dos mil seis ya no generó ningún derecho laboral; y toda vez que el de cujus falleció el día veintitrés de enero de dos mil nueve es evidente que ya no existía ningún derecho laboral legalmente exigible que sus beneficiarias pudieran reclamar de la demandada, pues los mismos ya se encontraban prescritos antes del fallecimiento del de cujus.

En el capítulo de derecho invocó los preceptos legales que consideró aplicables al conflicto planteado y ofreció las pruebas que estimó pertinentes para acreditar la procedencia de sus excepciones y defensas, las que serán descritas y analizadas posteriormente.

CUARTO. Contestación del titular del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN X. Mediante escrito presentado el diecisiete de febrero de dos mil catorce (hojas 61 a 189), dio contestación a la demanda manifestando en relación a las prestaciones lo siguiente:

Opuso las siguientes excepciones y defensas:

I. LA DE ACCIÓN Y DERECHO, para reclamar del Sindicato demandado las prestaciones contenidas en el inciso a) del escrito inicial de demanda, en virtud de que no es la entidad idónea para realizar dicho otorgamiento, además no ostenta ningún tipo de relación con la demandante, ni mucho menos con las personas

(7)

mencionadas, ya que dicha organización está creada para vigilar los derechos de sus agremiados y la actora no acredita con documento alguno que pertenezca a dicha organización; por lo tanto, si alguna vez existió algún tipo de relación, ésta era de carácter gremial y fue con el C. , ahora fallecido.

II. LA FALTA DE ACCIÓN Y DERECHO, para reclamar del Sindicato demandado todas las prestaciones que señala en su escrito inicial de demanda marcadas con los incisos b), c), d) y e), en virtud de que como lo ha manifestado con anterioridad carece de facultades y de relación con la actora, por lo que solicita se tenga por no demandado al mismo por no ser la entidad idónea para cubrir sus pretensiones.

III. LA DE OSCURIDAD E IMPRECISIÓN DE LA DEMANDA. Lo anterior en virtud de que la accionante no es precisa en las pretensiones que reclama, ni a quien le reclama tales pretensiones, aunado al hecho de que el hoy actor no ostenta relación alguna con el Sindicato demandado.

IV. LA FALTA DEL CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE DEFINITIVIDAD PARA DEMANDAR, en virtud de que la demandante primeramente debió acudirá ante este Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de solicitar el respectivo trámite para poder designar el mejor de los derechos a quienes como beneficiarios se ostenten, y agotar los procedimientos y recursos que establecen las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Educación Pública.

V. LA EXCEPCIÓN DE OSCURIDAD Y DEFECTO LEGAL, la que hace valer, en virtud de que existe una deficiencia en la narrativa de su escrito inicial de demanda, tanto en sus pretensiones como de sus hechos al no precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los cuales se derive que se le hayan vulnerado sus derechos laborales, asimismo por ser inexacto e impreciso en explicar y detallar el reclamo acompañado del hecho objetivo en que se basan; asimismo refiere que el demandado está obligado a contestar la demanda para no quedar en estado de indefensión, pero no está obligado a interpretar lo que pretende la parte actora. Controvirtiendo los hechos de la siguiente manera:

Los hechos marcados bajo los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 ni se niegan ni se afirman, por ser hechos completamente ajenos y desconocidos para el Sindicato demandado, aunque para los efectos procesales los niega.

En el capítulo de derecho invocó los preceptos legales que consideró aplicables al conflicto planteado y ofreció las pruebas que estimó pertinentes para acreditar la procedencia de sus excepciones y defensas, las que serán descritas y analizadas posteriormente.

(8)

QUINTO. Audiencia de pruebas, alegatos y resolución. El quince de mayo de dos mil catorce, (hojas 193 y 194), se celebró la audiencia de pruebas, alegatos y resolución, en la que se recibieron las pruebas de las partes, se admitieron las que se estimaron pertinentes y se desecharon aquellas contrarias a derecho o que no tenían relación con la litis. Una vez desahogadas la totalidad de las probanzas admitidas, las partes formularon sus alegatos, se declaró cerrada la instrucción y se turnaron los autos para dictar el presente laudo.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Competencia. Esta Séptima Sala del H. Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es competente para conocer y resolver el presente conflicto laboral, con fundamento en los artículos 123, apartado B), fracción XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 124, fracción I y 124 B, fracción I de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. SEGUNDO. Litis.- En el presente asunto consiste en determinar si le asiste la razón a la actora para solicitar el pago de la prima de antigüedad generada por el extinto trabajador

, la nulidad de cualquier documento que exhiba la demandada, donde los beneficiarios hayan recibido algún pago, pago de prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo del último año laborado por el fallecido trabajador de dos mil seis; o bien si como lo manifiesta el titular de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, de que la actora carece de acción y derecho para solicitar las reclamaciones referidas en los incisos a), b), d) y e) del escrito inicial de demanda ya que se trata de conceptos económicos que debió de reclamar el C. , en virtud de que el de cujus mediante escrito de fecha cinco de abril de dos mil seis, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al nombramiento de Técnico Docente Asociado “A”, tiempo completo, con clave 6827E485300.0710124 con efectos a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis, por lo que se emitió a favor de él la constancia de nombramiento de fecha veinticuatro de abril de dos mil seis, en donde aparece como motivo el concepto 32 el cual corresponde a “Baja por Renuncia”, motivo por lo que contaba con un año para reclamar dichas prestaciones, por lo que cualquier reclamación comprendida del veintitrés de abril de dos mil siete y anteriores se encuentran prescritas, conforme a lo dispuesto por el artículo 112 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, aunado a que el extinto trabajador pudo reclamar dicha prestación en vida, ya que falleció en fecha veintitrés de enero de dos mil nueve y la fecha de su baja por renuncia fue con efectos a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis.- O como lo señala el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN X, de que la actora carece de acción y derecho para reclamar del Sindicato demandado las prestaciones

(9)

contenidas en el inciso a) del escrito inicial de demanda, en virtud de que no es la entidad idónea para realizar dicho otorgamiento, además no ostenta ningún tipo de relación con la demandante, ni mucho menos con las personas mencionadas, ya que dicha organización está creada para vigilar los derechos de sus agremiados y la actora no acredita con documento alguno que pertenezca a dicha organización; por lo tanto, si alguna vez existió algún tipo de relación, ésta era de carácter gremial y fue con el C. , ahora fallecido.- Por la forma en que ha quedado planteada la litis corresponde a ambas partes soportar la carga de la prueba, a la actora acreditar la procedencia de su acción y al demandado justificar sus excepciones y defensas.

TERCERO. A continuación se procede al estudio de la excepción de prescripción opuesta por la Secretaría de Educación Pública, por der de carácter perentorio, ya que de ser procedente resultaría innecesario entrar al fondo del presente asunto.

En titular demandado opone la excepción de prescripción en los siguientes términos: “la actora carece de acción y derecho para solicitar las reclamaciones referidas en los incisos a), b), d) y e) del escrito inicial de demanda ya que se trata de conceptos económicos que debió de reclamar el C.

, en virtud de que el de cujus mediante escrito de fecha cinco de abril de dos mil seis, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al nombramiento de Técnico Docente Asociado “A”, tiempo completo, con clave 6827E485300.0710124, con efectos a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis, por lo que se emitió a favor de él la constancia de nombramiento de fecha veinticuatro de abril de dos mil seis, en donde aparece como motivo el concepto 32 el cual corresponde a “Baja por Renuncia”, motivo por el que contaba con un año para reclamar dichas prestaciones, por lo que cualquier reclamación comprendida del veintitrés de abril de dos mil siete y anteriores se encuentran prescritas, conforme a lo dispuesto por el artículo 112 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, aunado a que el extinto trabajador pudo reclamar dicha prestación en vida, ya que falleció en fecha veintitrés de enero de dos mil nueve y la fecha de su baja por renuncia fue con efectos a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis”.

Del análisis de la excepción de prescripción anteriormente reproducida, ésta Séptima Sala llega a la conclusión de que resulta procedente, toda vez que de las pruebas aportadas por la Secretaría de Educación Pública, tenemos las siguientes:

4.- Constancia de nombramiento exhibido en copia certificada (foja 56), admitida en audiencia celebrada el veintisiete de junio de dos mil catorce, (foja 195), que no fue objetada por la actora, se le otorga valor probatorio para acreditar que en el citado documento se hizo constar la baja por renuncia del fallecido trabajador

(10)

, a partir de la quincena 8 de dos mil seis.

5.- Escrito de renuncia de fecha cinco de abril de dos mil seis, exhibido en copia certificada (foja 55), admitida en audiencia celebrada el veintisiete de junio de dos mil catorce, (foja 195), que no fue objetada por la actora, se le otorga valor probatorio para acreditar que con fecha cinco de abril de dos mil seis, el extinto

trabajador , renuncio al

nombramiento de TÉCNICO DOCENTE ASOCIADO “A”, TIEMPO COMPLETO, clave 5827 E4853 00.0 710124, a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis.

De la valoración de ambas documentales se acredita que el fallecido trabajador , presento su renuncia mediante escrito de fecha cinco de abril de dos mil seis, al cargo de TÉCNICO DOCENTE ASOCIADO “A”, TIEMPO COMPLETO, clave 5827 E4853 00.0 710124, a partir del veinticuatro de abril de dos mil seis, por lo anterior a partir de esta última fecha el extinto trabajador contaba con un año, es decir hasta el veintitrés de abril de dos mil siete, para reclamar al demandado el pago de la prima de antigüedad, pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo de dos mil seis, de conformidad con lo señalado por el artículo 112 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya que falleció el veintitrés de enero de dos mil nueve, como consta en la copia certificada del acta de defunción (foja 27), y al haber presentado la demanda la concubina y beneficiaria del extinto trabajador

, el doce de febrero de dos mil diez, la acción se encuentra prescrita para solicitar el pago de las citadas prestaciones, absolviendo a los demandados SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN X. del pago de prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo del último año laborado por el fallecido trabajador de dos mil seis. Por lo consiguiente resulta inútil entrar al estudio de las pruebas ofrecidas por las partes, lo anterior en términos de la tesis sustentada por los Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, I, Segunda Parte-1, Enero a Junio de 1988, Materia Labora, Página 40, que señala:

ACCIÓN LABORAL, PRESCRIPCIÓN DE LA. INNECESARIO EL ESTUDIO DE LAS PRUEBAS CUANDO SE CONSIDERA OPERANTE. Si de las constancias del laudo impugnado aparece que la Junta responsable consideró operante la excepción de prescripción alegada por la demandada respecto a determinada acción, es innecesario el estudio de las pruebas relativas al fondo del asunto en cuanto a esa acción se refiere.

(11)

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SÉPTIMO CIRCUITO. Amparo directo 231/87. Jorge Veranza Méndez. 2 de marzo de 1988. Unanimidad de votos. Ponente: Eliel E. Fitta García. Secretario: Pedro Pablo Hernández Lobato.

Por cuanto hace a la declaración forma de nulidad de cualquier documento que la demandada exhiba, donde los beneficiarios hayan recibido algún pago, se absuelve a los demandados de este reclamo, por estar solicitado en forma vaga y oscura al no precisar qué documento pretende su nulidad, lo que impide a ésta Séptima Sala emitir un pronunciamiento conforme a derecho.

Por lo que hace al reconocimiento y declaración de beneficiarios a favor de las CC.

y de la

menor , quienes tenían

parentesco con el extinto trabajador que en vida respondiera al nombre de , con número de clave de trabajador 6827E458300 de concubina e hijas respectivamente, cabe señalar que mediante acuerdo plenario de fecha veintiséis de agosto de dos mil diez (foja 38 a 39), se resolvió declarar como únicas y legítimas beneficiaria de los derechos laborales a las personas antes citadas, al acreditar el carácter de concubina e hijas del extinto trabajador, en términos del artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria a la ley de la materia,

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 137 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es de resolverse y se:

RESUELVE

PRIMERO.- La actora acredito parcialmente la procedencia de su acción, el titular de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN X, justificaron en parte sus excepciones y defensa.

SEGUNDO.- Se absuelve al titular de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA y al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN X, del pago de prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo del último año laborado (2006), y de la declaración formal de nulidad de cualquier documento que la demandada exhiba, donde los beneficiarios hayan recibido algún pago, por el fallecido trabajador, en términos del CONSIDERANDO TERCERO de la presente resolución.

TERCERO.- Se declara como únicas y legitimas beneficiarias laborales a las CC.

(12)

menor , de los derechos generados por el fallecido trabajador , al acreditar el carácter de concubina e hijas, en términos del artículo 501 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria a la ley de la materia.

NOTIFÍQUESE PERSONALMENTE A LAS PARTES. En su oportunidad archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Así, definitivamente juzgando, lo resolvieron y firmaron los CC. Magistrados que integran la Séptima Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por UNANIMIDAD de votos en Pleno celebrado el veintisiete de febrero de dos mil quince.- DOY FE.

XSV*. MAGISTRADO PRESIDENTE

LIC. FERNANDO I. TOVAR Y DE TERESA

MAGISTRADO

REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES

LIC. JORGE ALBERTO HERNÁNDEZ CASTILLÓN

MAGISTRADO REPRESENTANTE DEL

GOBIERNO FEDERAL

LIC. GUSTAVO KUBLI RAMÍREZ

SECRETARIA GENERAL AUXILIAR

Figure

Updating...

References