Que fl uya la creatividad!

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Introducción y motivación

Los niños nacen «llenos de creatividad», una creatividad desbordante que demuestran durante la experimentación, con su imaginación y a través de su capacidad para dar soluciones a problemas nuevos de manera original.

Uno de los componentes esenciales de la creatividad es la «fl exibilidad de espíritu». Esta idea permite plantearnos dos cuestiones fundamentales: ¿Son capaces nuestros alumnos de establecer relaciones entre sus nuevas ideas y sus experiencias anteriores? ¿Saben alejarse de las soluciones tradicionales a los problemas y buscar soluciones originales?

Como profesores, podemos potenciar la creatividad innata de los niños fomentando la capacidad de producir un número determinado de ideas en un tiempo dado, la diversidad de respuestas para establecer relaciones, la espontaneidad, la habilidad para realizar cambios de estrategia, de interpretación y de planteamiento ante la difi cultad de resolver un problema, la originalidad y la sorpresa.

La creatividad es la capacidad para intentar algo nuevo, un modo diferente de ver la realidad. ¿Os atrevéis a intentarlo?

¡Que fl uya la creatividad!

INGREDIENTES PARA

SER CREATIVO:

• Confi anza en uno mismo

• Imaginación

(2)

¡Que fl uya la creatividad!

Objetivos

• Potenciar la iniciativa personal.

• Promover el autoaprendizaje.

• Alentar la imaginación.

• Fomentar la creatividad natural de los niños.

• Proporcionar instrucciones abiertas para las tareas.

• Permitir la creación libre de dibujos con materiales y superfi cies variadas.

• Evitar hacer juicios de los resultados obtenidos de sus trabajos.

• Animarlos a expresar sus ideas y elogiar sus acciones, dando importancia a sus creaciones.

• Estimular y motivar a los niños para el juego, ya que este es el vehículo más apropiado para desarrollar la creatividad espontánea.

• Fomentar los procesos intelectuales creativos, introduciendo ejercicios de pensamiento creativo.

• Crear entornos estimulantes, partiendo siempre de experiencias, intereses, opiniones, ideas, conocimientos y emociones.

• Potenciar la generación de ideas propias sobre cualquier situación; es importante atrevernos a equivocarnos.

• Promover la libertad de expresión.

• Invitar a los niños a pensar ideas disparatadas.

• Favorecer la experimentación de lo que están aprendiendo.

Recursos materiales y didácticos

• Juguetes.

• Objetos cotidianos: peines, pulseras, aros, sombreros de diferentes tipos…

• Materiales reciclables: botes, imanes, diferentes tipos de telas, cordones, pelotas de goma, botellas de plástico, bidones de plástico, tapones,

cajitas y cajas de cartón, goma EVA…

• Materiales para realizar manualidades.

• Internet como recurso para investigar.

Materiales reciclables: botes, imanes, diferentes tipos de telas, cordones, pelotas de goma, botellas de plástico, bidones de plástico, tapones,

cajitas y cajas de cartón, goma EVA… Materiales para realizar manualidades. Internet como recurso para investigar.

Potenciar la generación de ideas propias sobre cualquier situación; es importante atrevernos

(3)

Actividades relacionadas con la creatividad en el aula

• Ofrecer a los niños actividades para trabajar los absurdos visuales.

• «Dibujo colaborativo». Distribuir a los alumnos en grupos. Un niño de cada grupo comienza a dibujar lo primero que se le pase por la cabeza durante un período breve de tiempo y luego se lo pasa a otro compañero para que siga dibujando. Continuar así hasta que todos los miembros de cada grupo hayan tenido la oportunidad de participar.

• Recurrir a técnicas como «el torbellino de ideas» (Brainstorming) para decidir o elegir la solución a un tema determinado previamente. Hay que tener muy en cuenta que todas las ideas de los alumnos son válidas y no se deben criticar. Alentar la espontaneidad en las respuestas.

• Buscar nuevas aplicaciones y usos a objetos conocidos: peines, pulseras, aros, sombreros… Cada niño elegirá un objeto y pensará para qué puede utilizarlo (no sirve su uso habitual).

• «Los sombreros mágicos». Sentados en círculo alrededor de una caja o baúl con sombreros diferentes (de copa, boina, casco de bombero, gorro de cocinero…), animar a cada niño a elegir uno y a convertirse en la persona que lo lleva habitualmente, presentándose y contando una historia.

• «¿Qué ocurriría si…?». Formular a los niños preguntas como las siguientes: ¿Qué ocurriría si los coches tuvieran ruedas cuadradas? ¿Qué ocurriría si no existiera la noche?

¿Qué ocurriría si fueras un pez?...

(4)

• «Respuestas con condiciones». Solicitar a los niños, por ejemplo, que durante un minuto nombren todas las cosas cuadradas que se les pase por la cabeza, que construyan todo lo que se les ocurra utilizando 6 bloques lógicos…

• «Actividades con soluciones divergentes». Se trata de actividades con posibles soluciones diferentes unas de otras y todas válidas; por ejemplo: En un partido de fútbol se han marcado 5 goles; ¿cuál ha sido el resultado?

• Llevar a cabo una sesión de relajación creativa a partir de la visualización de una historia.

Consejos para desarrollar la creatividad en el arte, la ciencia y la vida

• Permitir a los alumnos que exploren cualquier objeto o juguete nuevo y que prueben todas sus posibilidades de funcionamiento.

• Descubrir nuevas formas de vida, visitando exposiciones y museos de nuestra ciudad o localidad relacionados con la interculturalidad y la diversidad.

• Hablar sobre descubrimientos científi cos, apoyándonos en series, en documentales y en experimentos.

• Narrar historias de creadores, inventores, arquitectos, pintores, escritores... (¿Sabéis quién fue... Alexander Graham Bell / Pablo Picasso / Roald Dahl...?)

• Aplicar la creatividad a la vida real: hablar sobre problemas reales y debatir posibles soluciones entre todos.

• Plantear situaciones absurdas en la vida cotidiana y en las rutinas diarias de los niños: ¿Podemos lavar los libros en la lavadora? Imaginad que se os ha olvidado vestiros y vais al colegio en pijama; ¿qué pasaría?

(5)

Reciclado creativo: botes e imanes

A través de la manipulación, los alumnos desarrollan su capacidad creativa. En este taller descubrirán, además, que reutilizar objetos de uso cotidiano, como botes y latas, para transformarlos en algo nuevo es divertido.

Materiales: botes de pintura o latas de refresco de diferentes tamaños, limpios y sin bordes cortantes, imanes, papel autoadhesivo de colores. Forrar o decorar entre todos los botes y latas con el papel autoadhesivo de colores. Animar luego a los niños a crear distintas construcciones con los botes y los imanes (por ejemplo, un robot, un cohete, una torre...). Pueden utilizar los imanes para unir los botes entre sí y como adorno.

Un juguete diferente: gusano con pelotas de plástico

En este taller, los niños elaborarán un divertido juguete con el que poder disfrutar y jugar con sus compañeros. Al fi nalizar el taller, podrán darse cuenta de las diferencias en las creaciones de cada uno a pesar de utilizar los mismos materiales.

Materiales: pelotas de plástico de diferentes colores, tela de tul, lazos de tela o cordones de colores.

Distribuir a los niños en grupos y proponerles crear divertidos gusanos, forrando las pelotas con tela de tul y separándolas con lazos de tela o con cordones de colores. Una vez terminados, hacer carreras con ellos, recorrer circuitos, hacer una exposición de juguetes creados por ellos...

Envases para el aula

La elaboración de objetos para organizar los materiales del aula servirá a los niños para desarrollar su imaginación y comprender la importancia y utilidad del reciclado.

Materiales: botellas y bidones de plástico, goma EVA, cartulinas de colores.

Cortar los envases por una pared lateral o por la mitad para convertirlos en organizadores de materiales de trabajo (pinturas, rotuladores, pegamentos…), portalápices...

¡Que fl uya la creatividad!

TALLERES CREATIVOS

(6)

Móvil con mensajes sorpresa

Confeccionar un móvil con mensajes sorpresa es una forma motivadora y divertida de que los alumnos trabajen en equipo y compartan su creatividad con los compañeros.

Materiales: 5 botellas de plástico pequeñas, cordones.

Decorar entre todos las botellas de plástico y confeccionar el móvil colgándolas de los cordones. Animar a los alumnos a introducir en las botellas mensajes sorpresa para sus compañeros (una propuesta de juego, una adivinanza, un chiste, una poesía...).

Objetos y esculturas con tapones y tapas de cajas

El objetivo de este taller es estimular el ingenio y la imaginación

de los alumnos para transformar materiales de reciclado en obras artísticas.

Materiales: tapones y tapas de cajas.

Alentar a los niños a pensar cómo pueden convertir los materiales de reciclado en pequeñas obras de arte (por ejemplo, realizar dibujos con los tapones, elaborar pequeñas esculturas uniendo los tapones con trocitos de plastilina, crear un cartel con

el nombre del aula utilizando como base una tapa de caja grande…).

El túnel

La construcción de un túnel, utilizando materiales reutilizables, permitirá a los niños disfrutar tanto del proceso de elaboración como del resultado.

Materiales: cajas grandes de cartón, pinturas de varios colores, pegatinas decorativas, telas, papeles de colores, tijeras y cinta adhesiva gruesa.

Abrir las cajas por la base y la parte superior y colocarlas una a continuación de otra, formando un túnel. Unirlas con la cinta adhesiva de manera que constituyan una sola pieza e invitar a los niños a decorar el «túnel» con pintura, telas, pegatinas… Recortar luego algunas puertas y ventanas a lo largo del mismo para poder ver a los alumnos cuando pasen o jueguen dentro del túnel.

Algunas web relacionadas con el tema*

http://creatividadinfnatil.blogspot.com.es/

¡Que fl uya la creatividad!

TALLERES CREATIVOS

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :