Ahora hay una mejor manera..

Texto completo

(1)

Ahora hay una mejor

manera..

de manejar

la tos

productiva.

Pastillas chupables, alivian la tos. Via Bucofaringea.

Ambroxol

HCl 20mg.

Pastillas chupables

con Ambroxol.

CONTROL

R

(2)

1

R

Mucolitico - Broncodilatador.

Pastillas chupables, alivian la tos.

CONTROL

Introducción

En la práctica clínica, existen un conjunto de enfermedades respiratorias de las vías bajas caracterizadas entre otros síntomas por tos productiva, tos acompañada por expectoración, es decir expulsión de mucosidad, flema o esputo. Estas enfermedades incluyen la Bronquitis aguda, la Bronquitis crónica, el Asma y la EPOC.

Las enfermedades del aparato respiratorio representan un importante problema de salud pública, pues conllevan una elevada morbimortalidad. Según las estadísticas de la OMS para en Honduras en el año 2012, las infecciones respiratorias bajas y la EPOC estaban ubicadas dentro de las 10 principales causas de muerte en el país, ocupando el 5to y 7mo lugar con un 4.4% y 3.9% respectivamente; Pero que al sumar estas dos afecciones muy comunes (8.3%) las estadísticas son más alarmantes, pues se convierten en realidad en la segunda causa de muerte junto con los eventos cerebrovasculares (8.3%), después de las enfermedades isquémicas cardiacas (14.4%).

Por esta razón es muy importante el buen manejo de la tos productiva en patologías que se caracterizan por una hipersecreción de moco como en la EPOC, bronquitis crónica y el asma.

¿Por qué hacemos este documento?

El manejo de la tos productiva es integral, y requiere por un lado de un tratamiento farmacológico recomendado por un profesional de la salud, así como de elementos caseros por parte del paciente que incluye entre otros, la prevención, una buena hidratación y el uso de los remedios naturales (vapores o té de eucalipto y miel).

El tratamiento farmacológico de la tos productiva precisa del uso de mucolíticos y expectorantes, pero además según la severidad de los síntomas del paciente se requiere también del uso de antihistamínicos, analgésicos, y antipiréticos sobre todo en los procesos agudos para el tratamiento de malestares generales y del uso concomitante de antibióticos y broncodilatadores para su manejo, en especial cuando surgen complicaciones, siendo de vital importancia en este caso el uso correcto y concomitante de la multiterapia para reducir el riesgo de interacciones medicamentosas indeseadas En este documento deseamos resumir las opciones terapéuticas disponibles en el mercado en lo referente a mucolíticos y expectorantes, resaltando las virtudes del Ambroxol sobre las otras moléculas; y además deseamos dar a conocer las ventajas de nuestras pastillas chupables Tozz Control con Ambroxol.

Acciones farmacológicas necesarias para el manejo

de la tos productiva.

El manejo eficaz de la tos productiva requiere de varias acciones:

1- Mucolítica: Esta es la propiedad de destruir las distintas estructuras químico físicas de la secreción bronquial anormal, consiguiendo una disminución de la viscosidad y, de esta forma, una más fácil y pronta eliminación. La fluidificación del moco reduce la retención de las secreciones y aumenta el aclarado mucociliar, disminuyendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos.

(3)

2

más rápido. Es así que su acción se manifiesta 30 minutos después de su administración y se mantiene durante 6 a 12 horas. Al igual que la sustancia original tiene también mucolítica y expectorante.

1- Expectorante: Esta es la capacidad de un fármaco de provocar o promover la expulsión de las secreciones bronquiales acumuladas.

2- Broncodilatadora: Es la capacidad de una sustancia de reducir el estrechamiento de las vías aéreas, relajando la musculatura lisa, disminuyendo la resistencia aérea y permitiendo así el flujo de aire (mejorando la dificultad para respirar), acción especialmente útil en enfermedades como el asma y la EPOC.

3- Antiinflamatoria: Es la capacidad de reducir la inflamación broncopulmonar inducida por mediadores químicos, disminuyendo así la severidad de los síntomas en las enfermedades caracterizadas por inflamación persistente como el asma, la bronquitis crónica y la EPOC. 4- Antiinfeccioso: en caso de infecciones por el manejo inadecuado de la hipersecreción de

moco, característica de las afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias.

Mucolíticos y Expectorantes para el manejo

de la tos productiva.

El empleo de fármacos modificadores de la secreción bronquial tiene como objetivo facilitar su expulsión cuando las condiciones del proceso de secreción y transporte están alteradas, de forma que se complica la eliminación del esputo, así ocurre en la bronquitis crónica, y el asma bronquial. A continuación, se describen los fármacos más comunes para el manejo de tos productiva con una breve relatoría comparativa.

1-

Guaifenesina: Es derivada de la corteza de un árbol llamado guayaco, nativo del Caribe y utilizado por los exploradores europeos desde el siglo 16. En 1952, se le aprobó como expectorante por la FDA, esta solo tiene propiedades expectorantes.

2 - Acetilcisteína: La N - Acetilcisteína es el derivado N-acetil del aminoácido L-cisteína, que actúa como mucolítico de las secreciones mucopurulentas de las vías respiratorias, haciéndolas menos viscosas y facilitando su expectoración. El uso de N - Acetilcisteína está restringido en algunos pacientes pues existe un riesgo de obstrucción de las vías respiratorias o de broncoespasmo en pacientes con asma. No tiene acción expectorante y presenta incompatibilidad con la administración conjunta de antibióticos (Penicilinas, Cefalosporinas, Eritromicina).

3.- Bromhexina: Derivada de la planta asiática adhatoda vasica, parte de la medicina tradicional de la india desde hace cientos de años. La Bromhexina tiene acción mucolítica y expectorante. 4.- Clorhidrato de Ambroxol: Es el metabolito activo de la Bromhexina, que ha demostrado ser más potente que la sustancia original. Es bien absorbido por vía oral y su biodisponibilidad absoluta es del 79%, en comparación con la bromhexina que es de un 25%. Esto se traduce a una mayor concentración del principio activo en el sitio de acción y en un inicio de acción

(4)

Cuadro Comparativo de Mucoliticos / Expectorantes

Guaifenesina N Acetilcisteina Bromhexina Ambroxol

Propiedades Solo Expectorante

Solo Mucolitico

+ +

Mucolitico / Expectorante

+ + +

Mucolitico / Expectorante

+ + + +

Otras propiedades Antioxidante, Antiinflamatorio

+

Antioxidante (10 +), Antiinflamatorio, Broncodilatador, Analgesico local, Surfactante pulmonar Interacciones con otros medicamentos Puede asociarse con antibioticos y broncodilatadores. Inactiva algunos antibioticos; penicilina, cefalosporina y eritromicina. Puede aumentar los efectos

de la nitroglicerina. Precauciones especiales No puede usarse con pacientes asmaticos e hipertensos.

No puede usarse con pacientes asmaticos y

debe usarse con precaucion en pacientes hipertensos.

Pueden tomarse como coadyuvante con antibioticos, aumenta la concentracion de

estos en las secreciones bronco pulmonares. Tiene efecto aditivo con el

salbutamol.

Puede usarse en pacientes asmaticos e hipertensos.

Ventajas adicionales del Ambroxol

1- Producción de surfactante pulmonar: Esta se refiera a la capacidad de estimular la producción y liberación de factor surfactante en el pulmón, tensioactivo natural que favorece los mecanismos de limpieza pulmonares. Se considera que el factor surfactante actúa como un factor anti adhesivo en los alvéolos y en los bronquios que previene que las secreciones se peguen a las paredes del árbol bronquial, con lo cual se facilita el transporte de la mucosidad.

2- Propiedad antiinflamatoria y antioxidante: diversos estudios han demostrado las propiedades antioxidantes del Ambroxol, como un protector y depurador de radicales libres asociados con el tabaquismo y con la exposición a otros compuestos tóxicos inhalados y la actividad de células inflamatorias tales como neutrófilos, mastocitos y macrófagos.

3- Disminución de la broncoconstricción: se ha demostrado que el Ambroxol reduce considerablemente la liberación de histamina y la síntesis de leucotrienos (mediadores que inducen espasmo bronquial), disminuyendo así la broncoconstricción.

4- Propiedad analgésica: La actividad como anestésico local del Ambroxol ha sido demostrada en estudios clínicos. Este efecto se evaluó en pacientes adultos con dolor agudo de garganta, sin signos o síntomas de infección bacteriana. Está comprobado que el Ambroxol en pastillas chupables reduce la intensidad y la duración del dolor.

5- El Ambroxol no interfiere con la administración de otros medicamentos tales como antibióticos y broncodilatadores. De hecho, se sabe que En combinación con el salbutamol el Ambroxol aumenta la actividad espasmolítica del salbutamol. Además, tiene efecto aditivo con salbutamol en la actividad mucociliar aumentando la expectoración. Es interesante destacar también que varios estudios han demostrado que el Ambroxol mejora el efecto terapéutico de muchos antibióticos cuando se administran concomitantemente. Esto se debe a su capacidad para incrementar los niveles del antibiótico en el tejido pulmonar lo cual es una característica única de esta sustancia. Se ha descrito por ejemplo un aumento de la concentración pulmonar de amoxicilina y eritromicina, antibióticos muy utilizados para el tratamiento de afecciones respiratorias.

3

R

Mucolitico - Broncodilatador.

Pastillas chupables, alivian la tos.

(5)

R

Mucolitico - Broncodilatador.

Pastillas chupables, alivian la tos.

CONTROL

Eficacia del Ambroxol en el manejo del EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se caracteriza por obstrucción del flujo aéreo ocasionado por hipersecreción de moco o inflamación de las vías respiratorias inferiores. Situación que promueve la colonización bacteriana, infecciones y exacerbaciones respiratorias (disnea, aumento de volumen del esputo y purulencia). La principal causa del EPOC es el tabaquismo manifestada como tos del fumador.

Estudios evidencian que la administración de Ambroxol en pacientes con EPOC reduce la recurrencia del número de exacerbaciones agudas en pacientes con síntomas graves de la enfermedad, más aún que los demás mucolíticos y expectorantes disponibles.

(6)

Laboratorios Everest

www.laboratorioseverest.com

consultas@laboratorioseverest.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :