NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

Texto completo

(1)

NORMA TÉCNICA

NTC

COLOMBIANA 1275-1

2013-07-17

LLANTAS NEUMÁTICAS RADIALES NUEVAS

PARA VEHÍCULOS LIGEROS

E: FEDERAL MOTOR VEHICLE SAFETY STANDARDS. NEW

PNEUMATIC RADIAL TIRES FOR LIGHT VEHICLES

CORRESPONDENCIA:

DESCRIPTORES: llanta; llanta neumática radiales; llanta para vehículos ligeros; llantas - dimensiones; método de ensayo.

I.C.S.: 83.160.10

Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) Apartado 14237 Bogotá, D.C. - Tel. (571) 6078888 - Fax (571) 2221435

(2)

PRÓLOGO

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es el organismo nacional de normalización, según el Decreto 2269 de 1993.

ICONTEC es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamental para brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sector gubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en los mercados interno y externo.

La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnica está garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este último caracterizado por la participación del público en general.

La NTC 1275-1 fue ratificada por el Consejo Directivo de 2013-07-17.

Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.

A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a través de su participación en el Comité Técnico 89 Industria de llantas.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUTOPARTISTAS -ASOPARTES- ASOCIACIÓN NACIONAL DE REENCAUCHADORES -ANRE- AUTOFAX S.A. AUTOMUNDIAL BRIDGESTON BANDAG COLOMBIAN COMPETITION COMPAÑÍA LLANTERA CORPORTUARIO LTDA. COTECNA DERCO COLOMBIA GITI TIRE COLOMBIA

GOODYEAR

HANKOOK TIRE COLOMBIA

LABORATORIO DE ENSAYOS FÍSICOS DE LLANTAS T & T

LABORATORIO M Y G MICHELIN - ICOLLANTAS NAVITRANS S.A.S.

PIRELLI DE COLOMBIA S.A. PORSCHE COLOMBIA REENCAFE S.A. RENOBOY S.A. SGS COLOMBIA SUPERHAWK TYRE

Además de las anteriores, en Consulta Pública el Proyecto se puso a consideración de las siguientes empresas: ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FABRICANTES DE AUTOPARTES -ACOLFA- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS -ANDI- AUTOGERMANA

AUTOTÉCNICA COLOMBIANA S.A. BANDAG

DAIMER CHRYSLER COLOMBIA S.A. DIDACOL S.A.

DISTRIBUIDORA NISSAN S.A. DISTRIMOTOS

DURAL S.A.S

FÁBRICA NACIONAL DE AUTOPARTES S.A. FANALCA

FEDERACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES -FENALCO BOGOTÁ-

(3)

GENERAL MOTORS COLMOTORES S.A. HINO MOTORS MANUFACTURING COLOMBIA S.A. -HMMC S.A.-

HULES BANDA DE COLOMBIA

IMPORTADORA NACIONAL DE LLANTAS IMLLA S.A.

INDUSTRIA COLOMBIANA DE LLANTAS S.A. JORGE ELIECER DORIA CORRALES MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO MINISTERIO DE TRANSPORTE MOTORYSA S.A. POLICÍA NACIONAL REENCAFE S.A. RUBBERMIX S.A.

SERVICIOS INDUSTRIALES TÉCNICOS S.A. TECFIN INTERNATIONAL S.A.

TECNIENSAMBLES AUTOMOTRICES S.A.

ICONTEC cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesados normas internacionales, regionales y nacionales y otros documentos relacionados.

(4)

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1275-1

RESUMEN

CONTENIDO Página 1. ALCANCE ... 1 2. OBJETO ... 1 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES ... 1

4. COINCIDENCIA DE INFORMACIÓN ENTRE RIN Y LLANTA ... 3

5. REQUISITOS GENERALES ... 4 5.1 TAMAÑO Y CONSTRUCCIÓN ... 4 5.2 REQUISITOS DE DESEMPEÑO ... 4 5.3 ENSAYOS/PRUEBAS ... 5 5.4 INDICADORES DE DESGASTE ... 5 5.5 ROTULADO DE LLANTAS ... 5

6. PROCEDIMIENTOS, CONDICIONES Y REQUISITOS DE DESEMPEÑO DE LOS ENSAYOS ... 7

6.1 DIMENSIONES DE LA LLANTA ... 7

6.2 DESEMPEÑO A ALTA VELOCIDAD ... 8

6.3 AGUANTE DE CARGA ... 9

6.4 DESEMPEÑO A BAJA PRESIÓN DE INFLADO ... 11

6.5 RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN DE LAS LLANTAS ... 12

6.6 RESISTENCIA AL DES ASENTAMIENTO DE LA PESTAÑA PARA LLANTAS SIN NEUMÁTICO ... 12

(5)

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1275-1

RESUMEN

Página

7. PROGRAMACIÓN GRADUAL PARA EL ROTULADO DE LLANTAS ... 13 7.1 LLANTAS FABRICADAS EN O DESPUÉS DEL 01 DE SEPTIEMBRE

DE 2005 Y ANTES DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2006 ... 13 7.2 LLANTAS FABRICADOS EN O DESPUÉS DEL 01 DE SEPTIEMBRE

DE 2006 Y ANTES DE 01 DE SEPTIEMBRE DE 2007 ... 13 7.3 LLANTAS FABRICADOS EN O DESPUÉS DEL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2007 .... 13

DOCUMENTO DE REFERENCIA ... 13

(6)

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1275-1

RESUMEN

1 de 13 LLANTAS NEUMÁTICAS RADIALES NUEVAS PARA VEHÍCULOS LIGEROS

1. ALCANCE

Esta norma especifica las dimensiones de las llantas, los requisitos de ensayo, los requisitos de rotulado y define las capacidades de carga de la llanta.

2. OBJETO

Esta norma se aplica a las llantas radiales para su uso en vehículos de motor (excepto motocicletas y vehículos de baja velocidad), que tiene un peso bruto vehicular de 4 536 kg (10 000 lb) o menos, que fueron fabricados después de 1975. Esta norma no se aplica a las llantas especiales (ST) para remolques en servicio de carretera, llantas para uso en implementos agrícolas (FI) en servicio agrícola con uso intermitente en carretera, llantas con diámetros del rin de 203,2 mm (8 pulgadas) y menores, o llantas de repuesto de uso temporal de Tipo T con construcción radial.

NOTA Los requisitos especificados en la presente norma, aplican a llantas que cumplan con el Código Federal de Regulación de Estados Unidos (FMVSS 139)

3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Accesorio de sujeción de la rueda. Aparato utilizado para sostener el conjunto de rueda y neumático firmemente durante la prueba.

Agrietamiento. Cualquier partición dentro de la pisada o huella, costado o revestimiento interior de la llanta que se extiende al material de las cuerdas.

Ancho de la sección. Distancia lineal entre el exterior de los costados de la llanta inflada, excluyendo elevaciones debido a la rotulación, decoración, o bandas protectoras.

Ancho total. Distancia lineal entre el exterior de los costados de la llanta inflada, incluyendo elevaciones tales como rotulados, decoraciones, o bandas protectoras.

Banda de rodamiento. Parte de la llanta que entra en contacto con la carretera. Capa. Capa de cuerdas paralelas recubiertas de caucho.

(7)

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1275-1

RESUMEN

2

Capacidad de carga. La máxima carga que una llanta es clasificada, para una determinada presión de inflado.

Carcasa. Estructura de la llanta, excepto banda de rodamiento y del costado que, cuando está inflado, soporta la carga.

Costado. Parte de la llanta entre la banda de rodamiento y la pestaña. Cuerdas. Hebras formando las capas en la llanta.

Diámetro externo. Diámetro total de la llanta nueva inflada.

Empalme abierto. Cualquier separación en cualquier unión de banda der rodamiento, costado u otros materiales.

Huella. Parte de la banda de rodamiento que entra en contacto con la superficie de rodado. Indicadores de desgaste (TWI por sus siglas en inglés). Proyecciones dentro de las ranuras principales diseñadas para dar una indicación, visual de los grados de desgaste de la banda de rodamiento.

Llanta convencional con refuerzo. Llanta neumática en el que las cuerdas que se extienden a las pestañas, están colocados en ángulos alternos sustancialmente menores de 90º a la línea central de la banda de rodamiento.

Llanta neumática. Dispositivo mecánico compuesto de caucho, productos químicos, tela y acero u otros materiales, que, cuando se monta en un rin de automóvil, proporciona la tracción y contiene el gas o el líquido que soporta la carga.

Llanta para extra carga. Llanta diseñada para funcionar a cargas más altas y mayor presión de inflado, que las llantas estándar correspondientes.

Llanta para nieve. Llanta que alcanza un índice de tracción igual o superior a 110, en comparación con la prueba especificada en la norma ASTM E1136 Standard Specification for P195/75R14 Radial Standard Reference Test Tire, como se describe en ASTM F1805-00, "Standard Test Method for Single Wheel Driving Traction in a Straight Line on Snowand Ice- Covered Surfaces", y que está marcado con un símbolo Alpino especificado en el numeral 5.5 (i) en al menos un costado.

Llanta para vehículos de pasajeros. Llanta para uso en vehículos de pasajeros, vehículos de pasajeros multipropósito y camionetas, que tienen un peso bruto vehicular de 4 536 kg (10 000 lb) o menos.

Llanta radial. Llanta neumática en el que las de cuerdas de la lona que se extienden a las pestañas o talones, se colocan sustancialmente a 90° de la línea central de la banda de rodamiento.

Llanta reforzada. Llanta diseñada para operar en cargas más altas y presiones de inflación más altas que la llanta estándar correspondiente.

Llantas para camiones ligeros (LT por sus siglas en ingles). Llanta designada por su fabricante como destinada principalmente para el uso en camiones ligeros o vehículos de pasajeros multipropósito.

(8)

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1275-1

RESUMEN

3

Máxima capacidad de carga. Capacidad de carga de la llanta a la presión máxima de inflado permisible para esa llanta.

Pestaña o talón. Parte de la llanta que está hecha de alambres de acero, envuelto o reforzado con lonas de textil o acero y que tiene la forma del rin.

Picadura. Desprendimiento y/o cortes de caucho de la banda de rodamiento o del costado de la llanta.

Presión máxima admisible. Máxima presión de inflado en frío en que se puede inflar la llanta. Revestimiento o forro interior. Capas que forman la superficie interior de la llanta sin cámara que contiene el medio de inflado dentro de la llanta.

Rin de medición. Rin en que está montado la llanta para cumplir los requisitos de dimensiones físicas.

Rin de prueba. Rin en el que las llantas se montan para realizar pruebas y puede ser cualquier rin listado, según corresponda para su uso con esa llanta.

Rin. Soporte de metal para la llanta o un conjunto de llanta y neumático sobre el que se asienta la llanta.

Separación de cuerdas. Fraccionamiento de los cordones de compuestos de caucho adyacentes.

Separación de la banda de rodamiento. Separación de la banda de rodamiento de la carcasa de la llanta.

Separación de la capa. Fraccionamiento del caucho entre capas adyacentes.

Separación de la pestaña. Ruptura del vínculo entre los componentes en la pestaña.

Separación del costado. Separación del compuesto de caucho del material de las cuerdas en el costado.

Separación del revestimiento interior. Fraccionamiento del revestimiento del material de las cuerdas en la carcasa.

Surco. Espacio entre dos pisadas de costillas adyacentes.

Dispositivo de la rueda de retención. Es el accesorio que se utiliza para mantener el conjunto de rueda y llanta de forma segura durante la prueba

(9)

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1275-1

RESUMEN

4

IMPORTANTE

Este resumen no contiene toda la información necesaria para la aplicación del documento normativo original al que se

refiere la portada. ICONTEC lo creo para orientar a su cliente sobre el alcance de cada uno de sus documentos y facilitar

su consulta. Este resumen es de libre distribución y su uso es de total responsabilidad del usuario final.

El documento completo al que se refiere este resumen puede consultarse en los centros de información de ICONTEC en

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali o Bucaramanga, también puede adquirirse a través de nuestra página web o en

nuestra red de oficinas (véase

www.icontec.org

).

El logo de ICONTEC y el documento normativo al que hace referencia este resumen están cubiertos por las leyes de

derechos reservados de autor.

Información de servicios aplicables al documento aquí referenciado la encuentra en:

www.icontec.org

o por medio del

contacto

cliente@icontec.org

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :