• No se han encontrado resultados

LOS ESPACIOS INDUSTRIALES LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "LOS ESPACIOS INDUSTRIALES LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

LOS ESPACIOS INDUSTRIALES

LA INDUSTRIA Y LAS MATERIAS PRIMAS

LAS FUENTES DE ENERGIA

Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevara cabo un trabajo, como la industria. España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética puesto que el consumo de energía supera a la producción.

El consumo energético se incrementó con la industrialización, pero alcanzó su mayor auge en la década de 1960 como consecuencia de la aceleración del desarrollo urbano e industrial y del transporte. Se basó inicialmente en el carbón después en el petróleo, que es hoy a fuente de energía de consumo mayoritario, seguida del carbón y de la energía nuclear, gas natural, renovables e hidráulica.

La producción de energía se lleva a cabo principalmente a partir de la energía nuclear y del carbón, dada la pobreza de hidrocarburos (petróleo y gas natural) que padece España.

La relación entre producción interior y consumo nos da el grado de autoabastecimiento energético, que en España es muy bajo (18% en 2007). Lo que obliga a recurrir las importaciones y a la dependencia externa.

1. Principales fuentes de energía primaria 1.1 El carbón

Roca estratificada combustible de color negro que se forma por la descomposición restos vegetales a lo largo de millones de años.

Durante la primera Revolución Industrial tuvo un papel importante que se prolongó hasta la posguerra (proteccionismo y aislamiento). Finalmente fue sustituido por el petróleo, su consumo descendió y se cerraron minas. La crisis energética de 1973 impulso de nuevo su consumo, pero desde 1984 descendió de nuevo a causa de los problemas que presenta la minería del carbón:

- Algunos yacimientos ricos se han agotado y otros son de baja calidad - La explotación es cara.

- Ha disminuido la demanda doméstica e industrial.

- La entrada en la UE liberalizó los precios y obligó a un plan de reconversión para acabar con las ayudas estatales que finalizarán en 2010.

La producción de carbón se localiza en trece grandes cuencas entre las que destacan la asturiana-leonesa-palentina y Teruel, aunque es necesario importar.

Su destino es principalmente producir electricidad en centrales térmicas que acoplan su producción con las centrales hidroeléctricas. Su principal desventaja la emisión de azufre que provoca la lluvia ácida. Otros destinos son la industria siderurgia y cementera.

1.2 El petróleo

El petróleo es un aceite mineral que se forma por la descomposición de organismos marinos vegetales y animales a lo largo de millones de años.

Es actualmente primera fuente de energía de consumo en España (70%). Su auge se produjo partir de la década de 1960 con el desarrollo de la industria que lo utilizó debido a su bajo coste. La subida de su precio en 1975 no hizo disminuir su consumo hasta 1979 (2ª crisis); desde entonces se tomaron medidas para reducirlo. Entre 1985-1995 el precio fue descendiendo por la liberalización decretada por la OPED (Organización de Productores de Petróleo).

La producción de petróleo es escasa, se localiza en la costa mediterránea y no permite el autoabastecimiento lo que supone una dependencia externa y un gasto considerable.

(2)

El destino es sobre todo la producción de electricidad, para el transporte, la industria (refinerías, derivados, etc.). Se obtiene en refinerías localizadas en la costa peninsular, Puertollano (Ciudad Real) y Tenerife.

1.3 El gas natural

Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano, para transponlo se somete a un proceso de licuefacción (conversión a liquido). Sus ventajas son su alto poder calorífico, su bajo precio, y que es el combustible fósil que menos contamina.

De consumo reciente (1969), todavía no tiene un peso excesivo, aunque se prevé su incremento. La producción se localiza en el País Vasco y Huelva, aunque su producción es insuficiente para el autoabastecimiento, por lo que también existe dependencia externa, del Golfo Pérsico, Argelia y Líbano.

El destino del gas es el uso calorífico en la industria y hogares, producción de electricidad. Los productos que se obtienen del gas son el propano, el butano y las naftas.

1.4 La energía nuclear

Se obtiene actualmente por fisión de átomos de uranio, aunque se está experimentando su producción por fusión.

a. Energía nuclear de fisión:

Es una energía reciente en España, su crecimiento estuvo vinculado a disminuir la dependencia del petróleo tras la crisis de 1975. Desde 1984 su expansión se paralizó (“moratoria nuclear”), por la oposición de la opinión pública ante los riesgos y problemas que comporta.

La producción de uranio se obtiene de Níger y abastece el 100% de las necesidades nacionales. Su aplicación fundamental es producir electricidad en 8 centrales, auque también en medicina. Posee unas características:

- Dependencia tecnológica del exterior

- El almacenamiento de residuos nucleares en minas (el Cabril, Córdoba) - Su futuro es incierto

b. Energía nuclear de fusión: En experimentación.

1.5 La energía Hidráulica

Se obtiene a partir de una fuente renovable, el agua embalsada en presas o lagos, que se hacen saltar y mueven turbinas que transforman la fuerza mecánica en electricidad. Tuvo gran importancia entre 1940 y 1972 pero desde 1976 está estancada ante la primacía de la termoelectricidad.

La producción se localiza en la mitad norte peninsular, salvo el litoral mediterráneo (cuencas del Duero, Ebro, Tajo y ríos del norte) por características topográficas e hidrológicas (desniveles y ríos de caudal abundante).

Abastece el 100% de las necesidades nacionales. Su aplicación es principalmente la producción de energía eléctrica.

Ofrece las ventajas de ser renovable, limpia e instantánea, pero presenta fluctuaciones de producción en función de la hidraulicidad del año, u otros usos del agua.

1.6 Las nuevas fuentes de energía renovables

Son fuentes inagotables, limpias y poseen elevada dispersión (uso en lugares diversos y de poca demanda) para ahorrar equipamientos. El consumo de las fuentes de energías renovables arranca de la crisis del petróleo, que hizo necesario disminuir la dependencia energética aumentar el autoabastecimiento.

En España la producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece condiciones favorables, por la diversidad de su medio natural y por poseer un nivel tecnológico aceptable.El abastecimiento energético es todavía escaso. Su aplicación principal es proporcionar energía eléctrica, térmica o mecánica.

(3)

Distinguimos varias fuentes de energía renovables:

a. Las minicentrales hidráulicas (menos de 10 Mw) centrales eléctricas que utilizan el caudal de pequeños ríos llevando energía a lugares difíciles o apartados.

b. La energía de biomasa se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales y de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera. Proporcionan energía por combustión directa o por transformación en biogas al fermentar. Las regiones más destacadas Por su producción son Andalucía y las dos Castillas.

Además se encuentra en estado incipiente la “biomasa verde” que consiste en plantar plantas ricas en azúcares (cereales, remolacha) o en grasas (girasol, colza) de las que se pueden obtener biocarburantes líquidos para el transporte.

c. La energía eólica utiliza la fuerza del viento para la transformarla en energía mecánica o eléctrica. Ha crecido un 40%, por lo que ostenta el liderazgo de todas las fuentes de energía limpias. Se localiza en zonas como Galicia, Andalucía y Canarias, entre otras.

d. La energía solar utiliza el calor y la luz del sol. Tiene una aplicación térmica (calentar agua), termoeléctrica y fotovoltaica (producir electricidad). Las comunidades que se encuentran a la cabeza en su uso son Andalucía, Baleares y Canarias

e. La energía geotérmica usa el vapor o el agua caliente subterránea. Se aplica para la calefacción de invernaderos y de viviendas o para obtener electricidad

2. LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICDAD

Las fuentes de energía primaria no pueden usarse directamente, sino que necesitan ser transformadas en formas de energía utilizables, como la electricidad.

El uso de la electricidad en España comenzó en 1875 (pequeñas centrales térmicas). Entre 1925 y 1960 se crearon embalses (a excepción de la Guerra Civil y posguerra). Entre 1960 y 1985 creció de forma espectacular (urbana, industrial, doméstica). Desde 1985 sigue creciendo aunque va cambiando el modo de obtenerla (más renovables y cogeneración) y la forma de consumirla (más eficacia).

La mitad de la producción eléctrica se produce en centrales térmicas clásicas que utilizan como base el carbón, el gas natural y el petróleo; el resto procede de centrales nucleares de fisión y de centrales hidroeléctricas, que emplean agua.

El consumo de electricidad se utiliza para mover motores, producir frío o calor, iluminar y transmitir información. Las diferencias por comunidad dependen de su población, su equipamiento industrial y su renta por habitante.

3. LOS PROBLEMAS Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA Los problemas energéticos de España son tres:

● Una elevada dependencia externa ● Una reducción de la competitividad ● Un fuerte impacto ambiental

La política energética actual la realízale Estado con las comunidades autónomas bajo las directrices de la UE. Objetivos:

a. Seguridad en el abastecimiento: Diálogo con países proveedores; Diversificación de las fuentes de energía; Extensión de redes transeuropeas de gas y electricidad

b. Contribución de la energía a la competitividad económica se trata de reducir el gasto energético mediante el:

- Abaratamiento de los precios previendo la competencia

- El aumento de la eficiencia energética (20% de ahorro en la UE para 2020) mediante: ● Implantar nuevas tecnologías

(4)

● Medidas de ahorro energético (transportes, hogar, industria) todas ellas recogidas en la ley española de de Ahorro y Eficiencia Energética (2004-2012).

c. La reducción del impacto ambiental trata de solucionar los efectos negativos de la producción de energía:

● Agota los recursos energéticos

● Contaminación atmosférica (CO2, ozono troposférico, dióxido de azufre…) ● Recalienta y aumenta la salinidad de las aguas usadas, altera el caudal de los ríos. ● Produce residuos (radioactivos y otros)

● Reduce la biodiversidad de los ecosistemas afectados

● Comporta riesgos (nucleares, explosiones en centrales térmicas, rotura de presas…) Las medidas principales son la disminución del consumo energético mediante:

● Concienciación de consumidores. ● Mayor eficiencia energética.

● Cierre de las más contaminantes (entre 2008 y 2015). ● Establecimiento de cupos de emisiones.

● Estudio del almacenamiento subterráneo de CO2. ● Depuración de las aguas.

● Reutilización de ciertos residuos. ● Investigación en tecnologías limpias ● Incremento de las medidas de seguridad.

En el nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010 se propone que éstas aporten el 12,5% al consumo en 2010, y que los biocarburantes representen casi el 6% del consumo de gasolina y gasóleo.

(5)

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975 1. Evolución histórica (1855-1900)

1.1 El lento inicio de la industrialización (1855-1900) Llego con retraso respecto a otros países europeos, las causas:

- Mala dotación de materias primas y productos energéticos básicos - Escaso espíritu de empresa

- Atraso tecnológico

- Baja demanda de productos industriales debido al bajo crecimiento demográfico y a la pobreza

- Situación exterior desfavorable debido a la Guerra de la Independencia y a la pérdida de las colonias de América.

- Política industrial inadecuada (proteccionismo desde 1890). 1.2 El crecimiento del primer tercio del s. XX (1900-1936) Un crecimiento Industrial caracterizado por:

- Auge de la minería del carbón.

- Aumento de la inversión industrial procedente de la repatriación de capitales desde las colonias perdidas en 1898 y los beneficios obtenidos de las exportaciones a Europa durante la 2ª G. Mundial.

- Incremento de la demanda de productos industriales debido al impulso de obras públicas durante la dictadura de Primo de Rivera.

- Incorporación de los avances: hidrocarburos y electricidad. - La política proteccionista eliminó la competencia exterior.

1.3 El estancamiento durante la Guerra Civil y Posguerra (1936-1959)

La guerra provoco la destrucción de industrias y la política autárquica basada en la autosuficiencia y en la restricción a las importaciones privó a la industria de recursos energéticos y el crecimiento industrial se interrumpió. Esta crisis llevó a suspender la política autárquica en 1953.

1.4 El desarrollo industrial (1960 y 1975)

Fin de la política autárquica, la industria pudo: importar materias primas, maquinaria y capitales necesarios comenzando el desarrollo industrial. Sus principales causas:

- Aumentó la inversión en la industria. La liberalización de las importaciones que permitió abastecerse de recursos a la industria, además España atrajo a empresas que se beneficiaron de: la existencia de una demanda en alza, bajos costes de producción, mano de obra barata y concesiones estatales.

- Bajo precio de la energía.

- Creció la demanda de productos industriales. - Incorporación de mejores técnicas del exterior.

- La política estatal, impulsó la industria con planes de desarrollo. 2. La producción industrial 1855-1975

Se adoptaron durante este período las innovaciones técnicas de la 1ª Revolución Industrial (máquina de vapor movida por carbón mineral) y de la 2ª (motores de explosión y eléctricos movidos por hidrocarburos y energía eléctrica). Estas innovaciones impulsaron el crecimiento de determinados sectores.

a. En la 2ª mitad del s. XX destaca el sector siderometalúrgico (Málaga, Asturias, Cantabria, P. Vasco) y el sector del algodón (Cataluña).

b. En el primer tercio de s. XX y en la época franquista la 2ª R. Industrial diversificó la producción:

(6)

Sectores básicos (siderurgia, refinerías, petroquímica y producción eléctrica) fueron impulsadas por el Estado (INI1).

Industrias de bienes de consumo (textil, calzado alimentaria) crecieron con el aumento del nivel de vida y las de bienes de consumo duradero (automóvil, electrodomésticos)

Industrias de bienes de equipo (maquinaria, material de transporte) tuvieron escaso desarrollo hasta mediados del s. XX, debido al atraso tecnológico español. Después crecieron aunque en manos de empresas multinacionales.

3. Estructura industrial 1855-1975

a) El sistema de producción adoptó la fabricación en serie (fordista). La producción se llevaba a cabo en grandes fábricas que integraban las etapas de la cadena de producción y elaboraban productos homogéneos y baratos. Esto permitió economías de escala.

b) El tamaño de las empresas es muy contrastado: convivían pequeñas y grandes empresas. Las pequeñas empresas con poca inversión, tecnología simple y poca competitividad se dedicaban a la producción de bienes de consumo. Las grandes empresas cobran más importancia con el franquismo (integradas en el INI (intervención) o en holding financieros (un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la adquisición de acciones).

c) El atraso tecnológico y por tanto dependencia tecnológica, financiera y energética del exterior. d) La mano de obra era barata y poco cualificada

El resultado fue una industrialización con grandes limitaciones que colocó a la industria en una posición semiperiférica en el contexto mundial.

4. La localización industrial

La industria se localiza en los espacios más ventajosos para alcanzar el máximo beneficio. Estos factores varían según el sector y a lo largo del tiempo

4.1 Factores clásicos de localización industrial

- La proximidad de materias primas y fuentes de energía. - Existencia de un mercado de consumo amplio.

- Mano de obra abundante y barata o bien preparada. - Buen sistema de transporte (para los productos). - Disponibilidad de capital.

- Sectores de apoyo: servicios, buenas infraestructuras y equipamientos y otras empresas que funcionen de forma eficiente.

- Política industrial del Estado que apoye la implantación industrial en determinadas zonas mediante incentivos.

4.2 Tendencia a la concentración industrial

Durante este periodo la industria tendió a concentrarse en grandes aglomeraciones urbano-industriales, donde las empresas podían beneficiarse de ventajas, como facilidad de abastecimiento, transporte, mano de obra, proximidad al mercado, existencia de servicios y equipamientos colectivos y fácil acceso a la información y a la innovación.

1 INI, Instituto Nacional de Industria creado en 1941, estaba organizado como un holding estatal fomentaba los sectores estratégicos.

(7)

5. Las áreas industriales 1855-1875 5.1 Las primeras áreas industriales

a) Desde sus inicios se concentró en las regiones de la periferia peninsular (zona cantábrica y catalano levantina) y en Madrid. Surgieron en relación con la influencia de ciertos factores de localización:

Las áreas de base extractiva: vinculadas a la transformación de un recurso (junto a los yacimientos minerales), en Málaga, Asturias, Cantabria, el País Vasco, donde se instala la industria siderúrgica.

Las áreas de base portuaria: situadas en los puertos de Bilbao, Avilés, Barcelona, Valencia.

Las áreas urbano-industriales: surgieron en las ciudades que aportaban mercado de trabajo y de consumo, servicios y equipamientos y junto a la estación ferroviaria. El caso más destacado fue el de Madrid que se consolidó como centro administrativo y financiero.

5.2 Las áreas industriales entre 1900 y 1975

Durante el primer tercio de s. XX y la época franquista se consolidaron los desequilibrios territoriales en el reparto de la industria.

a. Las regiones industriales afianzaron su hegemonía al concentrar un número creciente de industrias.

● Las regiones de la franja cantábrica se especializaron en los sectores básicos.

● Las regiones mediterráneas (Cataluña-Valencia) se dedicaron a la industria ligera y a las pequeñas empresas.

● El área de Madrid consolidó su industria y tuvo un elevado grado de diversificación.

b. Se creó una cierta difusión de la industria hacia espacios nuevos en la década de 1960. Esto fue el resultado de las primeras deseconomías de congestión industriales y de la política de desarrollo industrial del franquismo.

Las periferias recibieron a industrias que buscaban suelo barato. Se crean ejes de difusión industrial.

● Se crearon ejes industriales nacionales a lo largo de las principales vías de comunicación como los incipientes ejes del Ebro y del Mediterráneo y ejes industriales regionales (política desarrollista) como el litoral gallego y el de Andalucía occidental.

Surgieron enclaves industriales aislados donde se instalaron industrias básicas o que fueron declaras polos de promoción o de desarrollo industrial.

c. El resto del territorio español la industrialización fue escasa. 6. La política industrial 1855-1975

6.1 El marco y los objetivos de la política industrial

a) Se estableció una política proteccionista que libraba a la industria española de la competencia con una fuerte intervención estatal.

● La política proteccionista eliminaba la competencia externa imponiendo aranceles o limitando las importaciones, pero desincentivando la modernización.

● La intervención estatal con la creación de empresa públicas (FENOSA) y el diseño de la política industrial.

b) Los objetivos fueron impulsar la industria y corregir su desigual reparto, sobre todo durante la época franquista (Planes de Desarrollo 1964-1975) orientados a la promoción y descongestión industrial

6.2 La promoción y la descongestión industrial

a) La promoción industrial se llevó a cabo mediante los polos de promoción y desarrollo y otras actuaciones. Estos polos, inspirados en la planificación francesa, seleccionaban ciertas ciudades en regiones atrasadas y trataban de promover en ellas un proceso de concentración industrial como

(8)

motor de desarrollo.

Los polos de desarrollo (10% de subvenciones) para ciudades con cierta base industrial y los polos de promoción (20% de subvenciones) para áreas más deprimidas. Las industrias debían ajustarse al tipo de actividad que se quería atraer y recibían a cambio incentivos. Los resultados fueron inferiores a las previsiones.

Otras actuaciones: fueron las Zonas de Preferente Localización Industrial, Polígonos de Preferente Localización Industrial (por todo el territorio) y Grandes Áreas de Expansión Industrial entre 1972-75 (GAEI) en las regiones menos desarrolladas.

LA CRISIS Y LA REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL: 1975-1985 1. La crisis industrial

Afectó a todos los países industrializados a partir de 1975. 1.1 Las causas de la crisis

a) Las causas externas:

● El encarecimiento de la energía

● La Tercera Revolución Industrial o el agotamiento del ciclo tecnológico anterior, con nuevas tecnologías, nuevos sectores industriales y sistemas de producción más flexibles.

● Las nuevas exigencias e la demanda.

● Globalización de la economía y la competencia de los NPI (Nuevos Países Industrializados) casi todos asiáticos (siderurgia, naval, textil, calzado).

● Proteccionismo industrial que eliminó la competencia exterior. b) Las causas internas fueron:

● Las deficiencias estructurales de la industria española ● La coyuntura histórica (muerte de Franco, transición) 4.2 Las consecuencias de la crisis

Las consecuencias de la crisis fue el cierre de empresas, descenso de la producción, aumento el endeudamiento, paro y descenso de la aportación industrial al PIB. Posición semiperiférica de España en el contexto mundial.

2. La reestructuración industrial

-Se adoptaron desde 1975 políticas de reestructuración industrial que se retrasaron por las circunstancias políticas y tuvo dos vertientes, la reconversión industrial y la reindustrialización. 2.1 La reconversión industrial

Se pretendía un tratamiento que actuase de forma intensiva en un corto periodo de tiempo asegurando la viabilidad a medio plazo para adaptarlas al mercado en condiciones de competitividad.

Las actuaciones fueron ajustes de la oferta y la demanda, regulación de la plantilla, saneamiento financiero, especialización en productos con mayor demanda y aplicación de nuevos sistemas de gestión.

La reconversión afectó principalmente a los sectores industriales maduros como la siderurgia y a la petroquímica.

Los resultados fueron una reducción de empleo que superó las previsiones que afectó principalmente a las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) quedaron excluidas de la reconversión.

(9)

Su objetivo fue recomponer el tejido industrial de las zonas más afectadas por la reconversión, creando nuevas industrias y actividades con futuro. Fue llevada a cabo a través de:

● La modernización tecnológica.

● Creación de nuevas actividades de futuro, se crearon las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) en 1983. Las empresas que se trasladasen a estas zonas recibirían incentivos fiscales y financieros así como subvenciones por incorporar parados de la reconversión. Las áreas fueron Galicia, Asturias, la zona del Nervión, Barcelona, Madrid y Cádiz

Como resultado creció la inversión y la diversificación industrial de zonas anteriormente muy especializadas. Madrid y Barcelona se llevaron la mayoría de los proyectos debido al escaso atractivo de las restantes zonas.

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD 1. La recuperación de la industria 1985-2007

A partir de 1985 se inicia la recuperación de la crisis brevemente interrumpida por la crisis internacional de 1990-19942.

1.1 La incorporación a la Comunidad Europea

● Nuevos retos: la integración en un mercado competitivo y adopción de la normativa industrial comunitaria (regulaciones técnicas y sanitarias, supresión de los monopolios, eliminación de las ayudas estatales a las empresas, y homogenización de la reconversión). ● Ventajas: un aumento del mercado para los productos españoles, la desaparición de los

aranceles comerciales, una mayor accesibilidad a las innovaciones y la entrada de capital extranjero.

1.2 Cambios en la tercera Revolución Industrial

Se basan en la innovación y consiste en aplicar los avances de la revolución científica y tecnológica a la obtención de nuevos productos, al proceso de producción a la organización y al marketing. 1.2.1 Cambios en la producción industrial

La revolución tecnológica impulsa nuevos sectores industriales: la telemática (TIC) (informática y telecomunicaciones), la automatización (robótica), los instrumentos de precisión, los nuevos materiales, nuevos medios de transporte (ferrocarriles de alta velocidad), la biotecnología, el láser, y las energías renovables.

Aplicadas a sectores tradicionales los rejuvenecen. 1.2.2 Cambios en la estructura industrial

a) Cambios en el sistema de producción mediante:

● La descentralización que consiste en dividir el proceso de producción en faseslocalizando cada una en establecimientos separados, construyendo empresas multiplanta, recurriendo a subcontratación y formando redes de empresas constituidas por PYMES.

● Mediante la flexibilización productiva fabricando pequeñas series de productos a precios rentables.

b) Cambios en el tamaño de las empresas favoreciendo a las pymes. c) Cambios en el empleo industrial

● Aumentan lo técnicos cualificados y la terciarización de la industria.

● El mercado laboral se desregulariza, es decir aumenta el trabajo sin regulación y con precariedad.

1.2.3 Cambios en la localización industrial 2 La crisis de 1990-1940: ver página 210 del libro.

(10)

Permiten la difusión de las empresas que buscan reducir sus costes a los lugares que ofrecen mayores ventajas y estimulan la concentración de las industrias de alta tecnología, las oficinas y los servicios más cualificados a la producción.

1.3 Las manifestaciones de la recuperación industrial

La integración en Europa y la 3ª Revolución Industrial han favorecido el desarrollo de la industria. Aunque en términos relativos disminuye su aportación al PIB (15% en 2007) y la ocupación (16%) en relación al sector terciario sigue desempeñando un papel importante para impulsar:

- Desarrollo tecnológico. - Servicios a la producción. - Las exportaciones.

2. La producción industrial actual

2.1 En España los sectores industriales maduros tienen un peso destacado y están afectados por la reducción de la demanda, por el descenso de la competitividad o necesitados de la reconversión. Estos sectores son:

a) La metalurgia básica y de transformación metálica:

● Industria siderúrgica (Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, Cataluña). ● Industria de transformados metálicos (Barcelona-País Vasco-Madrid).

b) La fabricación de electrodomésticos de línea blanca, está en un proceso de reorganización de la producción, de la empresa y del mercado, lo cual ha supuesto el cierre de empresas.

c) La construcción naval se concentra en Galicia, Cantabria, País Vasco y Andalucía. Está reduciendo gradualmente su capacidad y especializándose en otras actividades como la reparación. d) La industria textil del cuero y del calzado: se centra en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se distinguen:

● La rama de fibras químicas: con fuerte componente tecnológico

● La rama de la confección: minifundismo empresarial, abundante empleo de mano de obra. Se enfrenta a la competencia de países más baratos.

2.2 Los sectores industriales dinámicos

Se caracterizan por su alta productividad y especialización, y con presencia de capital extranjero. a) El sector del automóvil, que tras un proceso de reconversión recuperó su dinamismo. Son multinacionales. España el tercer exportador de Europa. (Palencia, Valencia, Madrid).

b) El sector químico, es una de las bases de la industria española. Comprende: ● La química de base, en grandes complejos.

La química de transformación. Pequeñas empresas (colorantes, pinturas, papel…)

c) El sector agroalimentario, industrias pequeñas y dispersas, aunque también tienen peso las multinacionales(C. Valenciana, Cataluña).

2.3 Los sectores industriales punta o de alta tecnología

Cuentan con una elevada tecnología, diferenciación de productos, alta demanda. Destacan: material eléctrico y electrónico, ordenadores, instrumentos ópticos y de precisión, etc.

● Estos sectores se han implantado con retraso y tienen menor desarrollo que en el resto de Europa por:

● dependencia tecnológica del exterior

● predominio de las pymes de baja competitividad ● falta de adaptación de la mano de obra

● falta de adecuación entre el sistema educativo y las demandas empresariales. ● La localización, se concentran en parques tecnológicos o científicos :

(11)

- Se ubican en el entrono de metrópolis y ciudades medias, en lugares que combina elevada calidad ambiental y buena accesibilidad. En ellos suelen existir incubadoras de empresas3.

- Su objetivo es que sus industrias innovadoras actúen como motor para el desarrollo local, atrayendo a empresas.

- Los resultados han reforzado los desequilibrios espaciales existentes ya que la mayoría de los parques se han concentrado en Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía.

3. La estructura actual de la industria

Padece algunos problemas que le restan competitividad.

a) La dimensión media de las empresas e industrias es reducida, la mayoría (99%) son pequeñas (menos de 50 trabajadores) o medianas (de 51 a 250 trabajadores). Son más ágiles y flexibles pero sus productos son más caros y menos competitivos porque no permiten economías de escala ni grandes inversiones en investigación.

b) La investigación y la innovación son insuficientes. La inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) es menor que en otros países europeos avanzados. Está muy concentrada en sectores (farmacéutica, química…) y territorial (Madrid y Cataluña). Aunque se están creando redes de cooperación empresarial para adaptarlo a las pequeñas empresas.

c) La creación de tecnología es insuficiente y dependiente debido a la poca inversión en investigación y a la escasa integración entre universidad y empresas. Es necesario recurrir a la compra de patentes que producen déficit en la balanza de pagos.

CAUSAS DE LA CRISIS de 1975 CONSECUENCIAS DE LA CRISIS

CAUSAS EXTERNAS

- Encarecimiento de la energía por la subida del precio del petróleo, que incrementó los costes de producción y redujo la demanda.

- La tercera revolución industrial creó innovaciones tecnológicas, nuevos sectores industriales y nuevos sistemas de producción que dejaron anticuados a los anteriores.

- Las nuevas exigencias de la demanda en calidad y diseño exigían una diversificación de los productos que no todas las empresas pudieron abordar.

- La mundialización de la economía favoreció la división internacional del trabajo y permitió la aparición de NPI, especializados en industrias tradicionales en las que son muy competitivos debido al bajo precio de la mano de obra, provocando la crisis de estos sectores en los países industrializados.

- Cierres empresariales o descenso de la producción y caída de beneficios.

- Aumento del paro.

- Descenso de la aportación industrial al PIB.

- Consolidación de la posición semiperiférica española a nivel mundial.

(12)

CAUSAS INTERNAS

- Deficiencias de la industria española: desfavorable especialización en sectores maduros, insuficiente modernización tecnológica y elevada dependencia externa tecnológica y, financiera y energética.

- Coyuntura histórica desfavorable: la muerte de Franco y la Transición a la democracia concentraron la atención en las cuestiones políticas.

(13)

LOS FACTORES CLÁSICOS Y ACTUALES DE LA LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL.

FACTORES CLÁSICOS FACTORES ACTUALES

Proximidad, calidad, abundancia y coste de las materias primas y fuentes de energía.

- Disminuye la importancia de los recursos naturales por el abaratamiento del coste del trasporte de las materias primas y la creación de algunos sustitutos sintéticos y por la facilidad para el transporte de la energía en forma de electricidad.

- Existencia de buenos sistemas de transporte para los productos.

- La mejora de los transportes y comunicaciones resta importancia a la distancia y revaloriza la accesibilidad.

- Proximidad al mercado de consumo. - Disminuye la dependencia del mercado local por la ampliación de las áreas de venta.

- Existencia de mano de obra abundante y barata.

- La mano de obra sigue siendo importante, tanto para las empresas que necesitan mucha y barata, como para las que requieren trabajadores cualificados.

- El factor principal es el acceso a la innovación y a la información y, por tanto, la proximidad a los factores relacionados con ellas: centros de investigación, infraestructuras de comunicaciones, servicios empresariales, medio ambiente de calidad, etc.

- Tipo de localización dominante: grandes aglomeraciones urbano-industriales, donde las empresas se benefician de la existencia de economías externas favorables.

- Tipo de localización: tendencia a la difusión de la industria más tradicional hacia espacios periféricos hasta ahora poco atractivos; y, a la vez, tendencia a la concentración de las actividades más innovadoras en las áreas urbano-industriales más desarrolladas.

(14)

- Tendencia al proteccionismo industrial. - Creciente apertura al exterior como resultado de la pertenencia a la Unión Europea y de la integración en el mercado mundial.

- Fuerte intervención del Estado en la industria, manifestada en:

• La creación de empresas públicas pertenecientes al INI.

• El diseño de la política industrial por el Estado.

- Disminución de la intervención del Estado en la industria, manifestada en:

• La desaparición del INI y su sustitución por la SEPI, que ha privatizado algunas de sus empresas.

• La participación de la Unión Europea y de las comunidades autónomas en la política industrial.

(15)

Problemas estructurales de la industria: falta de competitividad y escasa

internacionalización

Política para hacer frente a los problemas

industriales: incremento de la competitividad

y de la internacionalización

CAUSAS MEDIDAS

- Dimensión inadecuada de las empresas: la mayoría son pymes y las grandes empresas están a mucha distancia de las mayores de la UE, por lo que la competitividad de las empresas es menor.

- Apoyar a las pymes: potenciación de su creación y crecimiento, constitución de distritos industriales, desarrollo de la innovación mediante proyectos específicos y la creación de Agrupaciones de Empresas

Innovadoras, y fomento de la internacionalización.

- Impulso de la concentración y acuerdos de las grandes empresas.

(16)

- Investigación e innovación insuficientes, debido a la escasa inversión en I+D.

- Fomento de la investigación, la innovación y la tecnología:

• Aumento del gasto en I+D hasta el 2% del PIB en 2010.

• Mejora de la investigación: aumento del personal, fomento de los consorcios de investigación públicos y privados, creación de grupos líderes de investigación.

• Fomento de la transferencia de la investigación universitaria y científica a las empresas.

• Participación en programas internacionales de investigación y tecnología.

• Impulso de la investigación y la innovación en las empresas y en ciertos sectores productivos.

• Extensión de las TICs a toda la sociedad.

- Tecnología atrasada y dependiente, debido a la insuficiente inversión en I+D y la escasa transferencia a las empresas de las investigaciones realizadas por la Universidad y los centros de investigación.

- Escasa proyección internacional de las empresas.

- Impulso de la internacionalización empresarial: promoción exterior de los productos, mejora de la imagen de calidad de España, impulso de la exportación entre las pymes, implantación de empresas españolas en el extranjero.

Referencias

Documento similar

Se consideran aprobadas con anterioridad las materias cursadas de acuerdo con el currículo regulado por la LOE con una calificación igual o superior a 5, que tengan

El Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales será un profesional capacitado para aplicar las tecnologías específicas del campo de la Ingeniería Industrial pero

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Esta asignatura abarca los sistemas en tiempo real aplicadas a entornos industriales, incluyendo la programación en Java y tecnologías para buses de campo y procesamiento