Folleto para Pacientes/Padres de Niños con Reflujo Vesicoureteral (RVU)

16 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Folleto para Pacientes/Padres

de Niños con Reflujo

(2)

Entendiendo el RVU

Su hijo padece un trastorno

denominado reflujo vesicoureteral

(RVU). Hay tratamientos que

pueden resultar útiles. En este

folleto aprenderá qué es el RVU y

cómo puede tratarse.

(3)

En el mundo, aproximadamente el

1% de los niños padecen de RVU.

La orina se produce en los riñones. En condiciones

normales, fluye en un sentido único: desciende

por los uréteres hasta la vejiga. El RVU se produce

cuando la orina fluye en sentido contrario, de la vejiga

a los uréteres. Esto puede ocurrir en uno o en

Algunos niños nacen con RVU. Se debe a una

anomalía de la conexión entre la vejiga y el uréter.

La parte distal del uréter penetra formando un túnel

oblicuo en el músculo de la vejiga. Si dicho túnel es

demasiado corto o demasiado lateral, puede aparecer

RVU. También conductas como las micciones

poco frecuentes o incompletas y el consiguiente

estreñimiento se asocian con el RVU.

Vejiga

Riñones

Uréteres

an con el RVU.

TM

ambos lados.

(4)

¿Es grave el RVU?

Usando radiografías del sistema urinario, su médico podrá indicarle la gravedad del RVU de su hijo mediante una escala. Esta escala va del grado I (leve) al grado V (grave). En la mayoría de los casos, los grados leves del RVU desaparecen espontáneamente. Sin embargo, cuanto más grave es el RVU, menos probable es que se resuelva por sí solo.

Grado I Grado II Grado III Grado IV Grado V

El RVU puede tener consecuencias graves. Las infecciones de los riñones pueden ocurrir cuando la orina infectada regresa a los riñones. Estas infecciones pueden producir fibrosis y lesiones renales. Estas lesiones pueden deteriorar la función renal y causar hipertensión a edades más tardías.

Pruebas del RVU

Una prueba en la que se utilizan rayos X y un colorante especial indicarán si su hijo padece de RVU. Esta prueba se llama cistouretrografía miccional o CUGM. Si hay RVU, esta prueba

también muestra si éste es leve o grave. Si padeció de RVU cuando era niño, hay probabilidades de que sus hijos también lo padezcan. De igual forma, si uno de sus hijos tiene RVU, es posible que sus hermanos y hermanas también lo tengan. Por ello, es importante que comente con su pediatra sobre las pruebas que pueden realizarse.

(5)

Hay remedios para el RVU

Es importante tratar el RVU para prevenir posibles infecciones y lesiones renales. Hay 3 opciones para tratar el RVU:

Pueden usarseantibióticospara prevenir las infecciones hasta que el RVU desaparezca espontáneamente. Este tratamiento puede tomar varios años, y los niños deben tomar medicamentos a diario. Estos niños deben someterse periódicamente a pruebas para estudiar el RVU. Los antibióticos son más adecuados para grados leves del RVU. Sin embargo, el tratamiento a largo plazo con antibióticos puede causar que las bacterias lleguen a ser resistentes, conduciendo a más infecciones.

La cirugíapuede reparar los uréteres para corregir el RVU. Con este tipo de tratamiento la mayoría de los niños se curan. Sin embargo, la operación puede producir tensión y dolor al niño. Cirugía es lo más adecuado para reflujos

de grados más altos.

En eltratamiento por vía endoscópicase inyecta una sustancia en la unión del uréter con la vejiga, alargando parcialmente el túnel uretral. Los niños generalmente se van a su casa el mismo día.

(6)

La ventaja de Deflux

Deflux es un tratamiento seguro y eficaz para el RVU. Se inyecta un gel en la zona en la que los uréteres se unen a la vejiga. En un estudio reciente que trataba de niños con RVU moderado, la mayoría de los padres preferían un tratamiento endoscópico en vez de antibióticos o cirugía.

El procedimiento de Deflux

El gel Deflux se coloca en la zona en la que los uréteres se unen a la vejiga. Ello ayuda a impedir que la orina refluya hacia los uréteres y los riñones. Con el tiempo se desarrolla un tejido nuevo

alrededor del gel, con lo que se obtienen resultados duraderos para muchos niños.

Su médico utilizará una pequeña cámara llamada

cistoscopio (un tipo de endoscopio usado para ver la vejiga) para colocar el gel adecuadamente. Durante el procedimiento su hijo puede que esté bajo anestesia general.

Siguiendo el procedimiento

Usualmente no hay dolor después del procedimiento. Su hijo posiblemente sienta un poco de ardor

durante las primeras veces que orine. Asegúrese de llamar a su médico si su hijo no puede orinar, siente dolor de barriga, o tiene fiebre después de regresar a casa.

Después del procedimiento, su médico determinará qué tipo de seguimiento es necesario y si se necesita un tratamiento adicional. Si es necesario otra CUGM se realiza unos pocos meses después del procedimiento para ver si todavía hay reflujo.

(7)

Deflux – un tratamiento eficaz

para el RVU

Deflux corrige eficazmente el RVU infantil. Muchos niños tienen éxito después de una inyección, mientras que otros puede que necesiten más procedimientos de inyecciones. Los médicos hicieron estudios para ver cuán bien Deflux funciona.

Un año después de recibir Deflux, 8 de 10 niños mejoraron. Los resultados fueron duraderos en la mayoría de los niños. Después de 3 años, 1/2 a 2/3 de los niños tratados no tuvieron reflujo.

Mientras el grado de RVU sea más bajo,éste funciona mejor. También, el procedimiento funciona mejor en niños que tienen reflujo en

Deflux – un tratamiento seguro

para el RVU

Deflux se ha usado de forma segura en más de 50,000 niños de todo el mundo. Los estudios muestran que el gel no es peligroso en el cuerpo. Deflux está hecho de dos polisacáridos (tipos de moléculas de azúcar)—dextrano y ácido dextranomer and hyaluronic acid. The hyaluronic hialurónico, que son compatibles con el tejido. El ácido hialurónico se descompone naturalmente (biodegradable) con el tiempo y es reemplazado por el material propio del cuerpo, mientras que el dextrano no cambia.

El tratamiento con Deflux tiene algunos riesgos posibles. Hay un pequeño riesgo de infección y raros, el gel podría comprimir el uréter y causarobstrucción en le flujo de orinahacia el riñón. Debe

consultarconsu médico sobre estos efectos secundarios.

TM

El uso de Deflux está indicado en ninós que tienen grados de reflujo de I - V.

(8)

Respuestas a preguntas

sobre el RVU

¿Qué es el reflujo vesicoureteral (RVU)?

¿Qué causa el RVU?

Algunos niños nacen con RVU. Se debe a una anomalía de la conexión entre la vejiga y el uréter. La parte distal de éste penetra como un túnel en el músculo de la vejiga. Si dicho túnel es demasiado corto o demasiado lateral, el RVU puede aparecer. Las conductas como micciones poco frecuentes o incompletas y el consiguiente estreñimiento también se relacionan al RVU.

La orina se produce en los riñones. En condiciones normales, fluye en un único sentido: desciende por los uréteres hasta la vejiga. El RVU se produce cuando la orina regresa de la vejiga hacia los uréteres. Esto puede ocurrir en uno o en ambos lados.

Vista de cerca en donde el uréter entra a la vejiga.

(9)

¿Como se evalúa el RVU?

El RVU se diagnostica mediante una radiografía de la vejiga. Esta radiografía se llama cistouretrografía miccional o CUGM. Para realizarla se coloca un tubo fino flexible (sonda) en la vejiga a través de la uretra (el conducto por el que sale la orina). Seguidamente se introduce un colorante el la vejiga a través de la sonda. Se toman radiografías para ver si hay reflujo del colorante hacia los uréteres.

La gravedad del RVU se determina por la cantidad de orina que regresa hacia los uréteres.

La escala más utilizada consta de 5 grados: el grado I es el menos grave y el V es el más grave. Si el reflujo es bilateral, cada lado puede ser de un grado distinto.

¿Se puede administrar un anestésico

a un niño para la CUGM?

Se puede administrar un anestésico a un niño para la CUGM, pero a menudo no es aconsejable. Por favor, consulte con su médico las ventajas y desventajas de sedar a su hijo para la CUGM.

¿A quién debe hacérsele la prueba?

El RVU se diagnostica en aproximadamente el 1% de los niños sanos. Los niños con frecuentes infecciones de las vías urinarias también deben considerarse para la prueba.

(10)

Respuestas a

preguntas sobre RVU

Is VUR inherited?

¿Es hereditario el RVU?

El RVU tiende a transmitirse en familias. Hasta una tercera parte de los hermanos tendrán RVU. Si uno de los padres lo padece, aproximadamente la mitad de sus hijos lo padecerán también.

El riesgo de lesión renal es mayor durante los seis primeros años de vida. El objetivo es detectar pronto el RVU y prevenir las infecciones que podrían causar lesiones renales.

¿Es grave el RVU?

El tratamiento es importante para proteger los riñones. Las infecciones de los riñones pueden causar lesiones o fibrosis en los riñones. Esto puede resultar en mal funcionamiento de los riñones e hipertensión.

¿Cómo puedo saber si mi hijo

padece una infección?

Las señales de las infecciones de las vías urinarias incluyen: Orina maloliente o turbia Fiebre Dolor de vientre Dolor de espalda Dolor en el costado Ardor o dolor al orinar Micciones frecuentes y urgentes Dolor de cabeza Vómitos

Es probable que los niños menores de un año no muestren estas señales. En ellos las manifestaciones pueden ser diarrea, falta deapetito, fiebre, e

irritabilidad. Si tiene alguna duda, llame a su médico y solicite que se le haga un análisis de orina a su hijo. Los niños pueden enfermarse rápidamente.

(11)

¿Como puedo decidir qué tratamiento

es el mejor para mi hijo?

Debe consultarlo muy detenidamente con su médico. Los antibióticos, la cirugía y el tratamiento del RVU por vía endoscópica son todos ellos buenas opciones. Las opiniones personales de su familia son muy importantes. Se puede optar por la cirugía si el RVU es grave o si hay otros problemas médicos relacionados.

Es difícil para algunas familias hacerse las pruebas radiográficas periódicas y la toma diaria de medicamentos que exige al tratamiento antibiótico. Muchos padres prefieren evitar la cirugía y desean que se realice el tratamiento por vía endoscópica.

Sus preocupaciones u opiniones cuentan. Por lo tanto, es importante que las comente con su médico. Asegúrese de entender los riesgos, las ventajas y el seguimiento de cada tratamiento.

(12)

Información Importante

sobre Deflux

Indicaciones

Deflux es un gel que se inyecta donde el uréter se conecta a la vejiga en los niños que padecen de RVU. Se hace esto con el fin de detener el regreso del flujo de la orina a los riñones.

¿Quién no debe tratarse con

Deflux?

Los niños con ciertos tipos de condiciones médicas no deben tratarse con Deflux:

Riñon(es) que no funciona(n)

Divertículo periuretral (Divertículo de Hutch) Ureterocele

Disfunción miccional aguda

Infecciones presentes de las vías urinarias Su médico determinará si estas condiciones están presentes. Consulte con su médico si tiene alguna pregunta sobre estas condiciones, o sobre cómo estas condiciones afectan el uso de Deflux.

Advertencias

Informe a su médico si su hijo tiene una infección presente de las vías urinarias. Los niños con infecciones de las vías urinarias no deben tratarse con Deflux hasta que la infección haya desaparecido

(13)

Precauciones

Comuníquese con su médico o con su hospital si su hijo no quiere orinar, siente dolor en el abdomen, o tiene fiebre después de regresar a casa. Su hijo podría tener una obstrucción en los uréteres. Estas obstrucciones pueden dañar a los riñones.

Efectos adversos

Hay un riesgo pequeño de infección y de hemorragia debido al procedimiento. Otros efectos secundarios pueden ocurrir. Algunos son raros como obstrucción en los uréteres. Debe consultar con su médico sobre estos efectos secundarios.

Resultados de las pruebas clínicas

Los médicos hicieron estudios para ver cuán bien Deflux funciona. Un año después de recibir Deflux 8 de 10 niños mejoraron. Después de 3 años, 5 a 6 niños de 10 no padecieron más de reflujo.

(14)

Preguntas para

su médico

Escriba las preguntas que tenga sobre Deflux y consúltelas con su médico.

(15)
(16)

OCL10021 Deflux is a registered trademark of Q-Med AB.

Para saber más sobre el RVU y su tratamiento visite

la página www.deflux.com

Para mayor información, comuníquese con:

Oceana Therapeutics, Inc. Q House, 76 Furze Road, Sandyford Industrial Estate, Dublin 18, Ireland

Phone: +353 (0)1 293 0153 Fax: +353 (0)1 293 0166

TM

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :