Plan de Acción DIPECHO América del Sur Reunión Socios DIPECHO ECUADOR

Texto completo

(1)

Plan de Acción DIPECHO América del Sur 2011-2012

Reunión Socios DIPECHO – ECUADOR 4 de abril 2012–Quito, Ecuador

AGENDA DEL DÍA

Lugar: Delegación de la Unión Europea, Sala de reuniones planta baja. Hora: 11h00-14h00

Hora Tema Responsable

11h00-12h30 Propuesta de espacios alternativos de intercambio entre socios DIPECHO Socios DIPECHO 12h30-14h00 Inundaciones Ecuador Álvaro De Vicente – Socios DIPECHO Participantes: Nombre Institución

1 Elvis Arguello CARE Internacional

2 Miguel Elorz Cruz Roja Española

3 Pernille Petersen UNESCO

4 Doris Gordón Plan Internacional 5 Pamela Jarrín Plan Internacional

6 Fabrizio Pieri CRIC

7 Jairo Estacio PNUD

8 Patricia Alvarado OPS / OMS

9 Daniel Arteaga UNISDR

10 Oscar Robles UNICEF

11 Mario Calderón Intermon Oxfam

12 Álvaro de Vicente ECHO

(2)

Tema Desarrollo Acuerdos Propuesta de espacios alternativos de intercambio entre los socios DIPECHO

Las reuniones de socios DIPECHO junto con la SNGR constituyen ante todo un espacio de coordinación técnica e identificación de sinergias conjuntas. El actual formato de la reunión no resulta lo suficientemente propicio para este propósito, dado que gran parte del tiempo está dedicado a la presentación de avances a la SNGR.

Es innegable el interés demostrado en el seguimiento de los procesos de coordinación por parte de los Sub Secretarios de la SNGR.

Dentro de la SNGR, el Oficial de Enlace de UNISDR, D. Arteaga, coordina la mayor parte de sus acciones con la Dirección Provincial de Pichincha y OCHA-REDHUM. D. Arteaga comenta también que la Sala de situación nacional no opera durante las 24 horas. El socio PNUD (J. Estacio) confirma que las acciones relacionadas con su proyecto las coordina a través de la Oficial OCHA – REDHUM (M. Peña), y en conexión con entidades como AME y SENPLADES.

Intermon Oxfam (M. Calderón) acota que en el Documento País está previsto incluir información sobre la implementación del MAH, en donde la situación real de esta implementación de cara a la estructura actual y capacidad de la SNGR debe estar reflejada. Igualmente, la SNGR dispone de un Informe de implementación del MAH, en donde este aspecto debería ser referido.

Plan Internacional (P. Jarrín): En este punto, se debe considerar también al Informe Visión de Primera Línea (sociedad civil) como un insumo para el análisis de implementación del MAH en Ecuador, y contrastar estos datos con el informe de la SNGR.

Acciones

 Realizar una reunión de socios DIPECHO durante el mismo día de la reunión con la SNGR, para facilitar los aspectos logísticos.  Proponer a la Unidad de

Cooperación Internacional que el 50% del tiempo de reuniones sea para la coordinación de iniciativas.  Retomar los formatos

originales de las reuniones con puntos focales, tal como fue propuesto

originalmente por la SNGR.  A. De Vicente contactara a

Cecilia Menoscal (SNGR) y Ricardo Mena (EIRD) con la finalidad de favorecer el intercambio técnico entre los socios, dentro de los espacios que proporciona la SNGR.

 Mientras se define el formato de las reuniones entre socios, se plantea mantener una reunión informal entre socios DIPECHO de periodicidad mensual.

 Próxima reunión de socios: lunes 23 de abril, 09h00 AM (Lugar: Delegación de la UE – Quito).

(3)

Emergencia Inundaciones

ECHO (A. de Vicente) describe los mecanismos de financiamiento que utiliza ECHO en contextos de emergencia: Small Scale Response y DECISIÓN EMERGENCIA, ésta última se destinaría para atender las necesidades de los afectados por inundaciones a nivel de América del Sur (Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay y Brasil). Puede iniciar hasta 6 meses después de la declaratoria de emergencia y tener una duración de 6 meses. Los sectores de trabajo se determinan después de una evaluación de necesidades realizada por los socios.

A continuación se realiza una ronda informativa sobre las acciones que están llevando a cabo los socios actualmente, o que planean realizar en el corto plazo:

UNISDR (D. Arteaga) comenta que a nivel de la SNGR se focalizaran en acciones de asistencia técnica y recuperación de medios de vida. Según información provista en los SitRep, de momento, no se contempla la solicitud de ayuda internacional, sin embargo, la entidad no descarta la posibilidad de recibir propuestas, especialmente de aquellas instituciones que ya han venido trabajando en coordinación con la SNGR en la emergencia.

PLAN Int. (D. Gordón): La institución ya está asistiendo con agua, alimentos, apoyo técnico a COEs, conformación de COEs en algunas de las zonas afectadas.

CARE: (E. Arguello): Ha recibido una solicitud de apoyo del MIES para trabajar el tema de administración de albergues, de acuerdo al manual del MIES. Igualmente en talleres de salud sexual y reproductiva para equipos del MIES, en coordinación con direcciones provinciales de salud, sub centros de salud, etc. Estos talleres se desarrollarán en las provincias de Guayas, Manabí y Loja. Prevén hacer una respuesta en temas de agua y saneamiento y fortalecimiento de gestión de riesgos en las zonas de Durán y Marcelino Maridueña.

PLAN Int. (D. Gordón): También recibió un pedido de

Acciones

 Rellenar matriz de iniciativas ya existentes y capacidades y remitirla a I. Velasco.

(4)

asistencia por parte de PLAN Int. Tendrían que coordinarse con CARE. Prevención abuso sexual y atención psico social.

PNUD (J. Estacio): Ya están trabajando con Ministra y SNGR el tema de recuperación. Dos consultoras ya están asesorando en esta temática a la SNGR a través de PNUD.

R1 Proyecto Consorcio: Primera reunión de equipos inter-universitarios a través de CEDIA. Ministra Cornejo y E. Ochoa están al tanto de esta iniciativa. UNESCO (P. Petersen): Finales de mayo, evento de investigación con universidades 22 y 23 de mayo. 1ra reunión comité de SAT tsunami. RED ANDINA para desarrollo sostenible: Experiencias en la región andina a través de esta plataforma.

CR ESPANOLA y ECUATORIANA (M. Elorz y Paola López): 3 ONG españolas IO, STC, y CRE se reunieron con AECID para estudiar la posibilidad de contar con fondos. Cuentan con EDAN y plantearían una propuesta para Guayas y Los Rios y el Cantón Tosagua, zonas donde se encuentran trabajando a través de la Sociedad Nacional de CR y sus voluntarios. Mas a largo plazo se piensa en una estrategia de recuperación de medios de vida + un tema de salud, apoyo psico social, salud reproductiva, control de vectores.

CRIC Terranueva (F. Pieri): Se encuentran trabajando en Los Ríos en coordinación con MAGAP. Aún no disponen de información precisa sobre los cantones donde podrían intervenir.

OPS (P. Alvarado): Reunión próxima semana para identificar necesidades. Coordinan con Min. De salud. Control de vectores y vigilancia de calidad del agua. 2 millones de dólares asignados por el gobierno a través del ministerio de salud para intervenir.

Intermon Oxfam (M. Calderón): Proyecta una posible respuesta con financiamiento de AECID y ECHO (SSR) en Esmeraldas (Cantón Eloy Alfaro).

(5)

UNICEF (O. Robles): Ministerios están movilizando sus propios recursos para atender la emergencia. El MINEDUC ha manifestado apertura para recibir apoyo por parte de otras instituciones para hacer frente a la emergencia. Se han destinado 23 millones de dólares para 700 establecimientos afectados por la temporada invernal para el tema de infraestructura.

Sugiere tomar en cuenta las siguientes publicaciones, sobre la respuesta a las inundaciones del año 2008:

1. La respuesta frente a las inundaciones en el Litoral, Ecuador 2008. Ministerio del Litoral,-OPS-PNUD

2. Del Manejo de la emergencia a la gestión del riesgo. Ministerio del Litoral, SENPLADE- UNETE-PNUD.

3. Recopilación de protocolos, procedimientos operativos y estructuras funcionales utilizadas para la atención de los efectos de las inundaciones en el litoral ecuatoriano 2008. Ministerio del Litoral-PNUD-PMA. 4. Aprendiendo de la experiencia para Planificar

la Recuperación. ECHO-PNUD.

El MIES a nivel central no cuenta con información sobre la gestión de albergues. Se evidencian dificultades en lo que respecta a la gestión de la información. Se debe profundizar el análisis en el tema de educación en emergencias.

PLAN Int. (Doris Gordón): Zonas más afectadas son los Rios, Manabi y Guayas. Ya están respondiendo a las emergencias en esas 3 zonas. Realizarán una evaluación de afectación en los próximos días.

ECHO (I. Velasco): Propone que para facilitar la coordinación, se haga un barrido de iniciativas ya existentes así como una recopilación de información de capacidades de respuesta. Para esto, circulará una matriz que debe ser rellenada y enviada por los socios durante la próxima semana.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :