• No se han encontrado resultados

Estudio de las prescripciones farmacológicas en niños a nivel de atención primaria: evaluación de los usos off-label o fuera de ficha técnica

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Estudio de las prescripciones farmacológicas en niños a nivel de atención primaria: evaluación de los usos off-label o fuera de ficha técnica"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

www.elsevier.es/ap

Atención

Primaria

ORIGINAL

Estudio

de

las

prescripciones

farmacológicas

en

ni˜

nos

a

nivel

de

atención

primaria:

evaluación

de

los

usos

off-label

o

fuera

de

ficha

técnica

Encarnación

Blanco-Reina

a,

,

M.

Auxiliadora

Vega-Jiménez

b

,

Ricardo

Oca˜

na-Riola

c

,

Elisa

Isabel

Márquez-Romero

d

e

Inmaculada

Bellido-Estévez

a

aDepartamentodeFarmacologíayPediatría,FacultaddeMedicina,UniversidaddeMálaga,InstitutodeInvestigaciónBiomédica

deMálaga(IBIMA),Málaga,Espa˜na

bCentrodeSalud«LaVictoria»,DistritoSanitariodeMálaga,Málaga,Espa˜na cEscuelaAndaluzadeSaludPública,Granada,Espa˜na

dDispositivodeCuidadosCríticosyUrgencias,DistritoSanitariodeMálaga,DepartamentodeFarmacologíayPediatría,Facultad

deMedicina,UniversidaddeMálaga,InstitutodeInvestigaciónBiomédicadeMálaga(IBIMA),Málaga,Espa˜na

Recibidoel16deabrilde2014;aceptadoel30dejuliode2014 DisponibleenInternetel23deoctubrede2014

PALABRASCLAVE Prescripcionesfuera defichatécnica; Off-label; Ni˜nos; Atenciónprimaria Resumen

Objetivo:Evaluarelperfildeprescripciónylosusosoff-label(fueradefichatécnica[FT])y

unlicensed(medicamentosnoautorizadosespecíficamenteparani˜nos)demedicamentosanivel ambulatorio.

Dise˜no:Estudiotransversal.

Emplazamiento:Consultasdepediatríade2centrosdesaludurbanosysaladeurgenciageneral delHospitalMaterno-InfantildeMálaga.

Participantes: Ni˜nosde0-14a˜nosqueacudiesenaconsultayselesprescribiesealmenosun medicamento.

Medicionesprincipales: Variablessociodemográficas,motivodeconsultaymedicación. Clasifi-cacióndelasprescripcionessegúninformacióncontenidaenFT.

Resultados: Seincluyeronuntotalde388ni˜nos,unasubmuestrade 105(27%)atendidosen urgencias,ysevaloraron462prescripciones,queinvolucraron74principiosactivosdiferentes. Cada ni˜no recibió un promedio de 1,7 fármacos (IC95%: 1,6-1,9), siendo los más prescri-tosibuprofeno,paracetamol,amoxicilina-clavulánicoybudesonida.Elgrupoterapéuticomás empleadoyconmayorvariedaddefármacosfueelrespiratorio.El27,4%delasprescripciones (IC95%:23,5-31)fueronoff-label,constituyéndosecomocausamásfrecuenteelusodel fár-macoparaunaedaddistintadelaautorizada(60%;IC95%:54,1-63),seguidadedistintadosis (21,5%;IC95%:18-25),diferenteindicación(12%;IC95%:9,2-15)y el7% pordistintavíade administración(IC95%:5,4-10).

Autorparacorrespondencia.

Correoelectrónico:eblanco@uma.es(E.Blanco-Reina). http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.07.010

0212-6567/© 2014 Elsevier Espa˜na, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

(2)

Conclusiones:Latasadeusosoff-labelpresentacifrasintermedias,pudiendorecibirestetipo de prescripcionesuna tercerapartede losni˜nos.Esto nosignifica quesean prescripciones incorrectas, peroesrecomendable respaldarlasconla mejorevidencia,así como seguirlas directricesdelanormativasobremedicamentosensituacionesespeciales.

©2014ElsevierEspa˜na,S.L.U.EsteesunartículoOpenAccessbajolalicenciaCCBY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). KEYWORDS Off-labeluse; Unlicensed; Children; Primarycare

Drugprescriptionsstudyintheoutpatientsetting:assessmentofoff-labelusesin

children

Abstract

Objective: toevaluatetheprescriptionprofileandtoassesstheoff-labelandunlicenseduses ofmedicinesamongnon-hospitalisedpediatricpatients.

Design:cross-sectionalstudy.

Setting: pediatric unitsintwo urbanhealthcenters andgeneralemergency room(Hospital Materno-Infantil,Málaga).

Mainmeasurements: sociodemographicsvariables, reasonsfor consultation and information abouttherapeuticmedications.Theclassificationofprescriptionswasestablishedaccordingto informationrequirementscontainedintheSummaryofProductsCharacteristics(SPC).

Results:Atotalof388childrenwereincluded(asubsampleof105treatedintheemergency room). Fourhundredsixty-two prescriptions(involving 74differentactiveingredients)were evaluated.Eachinfant receivedandaverageof1,7 drugs(95%CI:1,6-1,9).The most pres-cribedmedicineswereibuprofen,paracetamol,amoxicillin-clavulanateandbudesonide.The therapeuticgroupwiththegreatestvarietyofdrugswastherespiratorygroup.27,4%(95%CI: 23,5-31) ofprescriptionswereoff-labelandthemaincausewas differentage(60%; 95%CI: 54,1-63),followedbydifferentdose(21,5%;95%CI:18-25),differentindication(12%;95%CI: 9,2-15)anddifferentrouteofadministration(7%;95%CI:5,4-10).

Conclusions: Therateofoff-labelusespresentsintermediatefigures.Aroundonethirdofthe paediatricoutpatientsinoursampleareexposedtoatleastoneoff-labelorunlicensed pres-cription. We should, however, point out that such usage isbased onscant official, quality information,althoughitisnotnecessarilyincorrect.Evidence-basedmedicineshouldbe encou-ragedtoimprovedrugtherapyinchildren,aswellasfollowingtherulesondrugs inspecial situations.

©2014ElsevierEspa˜na, S.L.U.ThisisanopenaccessarticleundertheCCBY-NC-NDlicense (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

Introducción

Antesdequeunmedicamentoestédisponibleenelmercado hadebidodemostrar,enbasealosestudiosadecuados,un balancebeneficio-riesgo favorable.Sinembargo, tradicio-nalmente losensayos clínicos han sido muy escasosen la población pediátrica debido a dificultadesde índole prin-cipalmente ética y metodológica. Como consecuencia, la información de calidadsobre los efectos de los fármacos enlosni˜nosesescasa.

La ficha técnica (FT) es un documento específico requerido por las autoridades sanitarias antes de que cualquier medicamento sea autorizado para su comercia-lización. Este resumen es una descripción definitiva del productoensuspropiedadesquímicas,farmacéuticas, far-macológicas y de uso clínico. Es una parte intrínseca del proceso de autorización del fármaco por parte de las Agencias del Medicamento y constituye la base de información, destinada a los profesionales de la salud, sobre cómo usar de forma eficaz y segura el medica-mento. Sin embargo, debido a la falta de evidencia o a retrasos en las actualizaciones de las FT, las recomenda-ciones pediátricas en muchas ocasiones están ausentes. Esto fuerza de algún modo a que los clínicos empleen

frecuentemente en los ni˜nos medicinas que no han sido aprobadas para dicha población, o bien que las usen en condiciones distintas a las autorizadas en la FT. Y aun-queenmuchasocasionesestasprescripcionespuedenestar sustentadas por un buen nivel de evidencia, también se las ha relacionado con un mayor riesgo de reacciones adversas1.

Laprevalenciade losusos conocidos comooff-label (o FFT:fueradefichatécnica)yunlicensed(medicamentosno aprobadosparani˜nos)sehaestudiadoenlosúltimosa˜nos, peroconresultadosmuydispares2,3.Aunquepueden

encon-trarseotroscriterios,losmásreferenciadoscalificandeuso

off-labelelcorrespondientealempleodemedicinas apro-badasparani˜nosperoprescritasencondicionesdiferentesa lasautorizadasensuFT,entérminosdedistintaindicación, dosis,rangodeedadovíadeadministración4.

Lamayorpartedeestudiossobreestetemasehan rea-lizado en unidades de cuidados intensivos y en salas de neonatología.Sinembargo,hayunmenornúmerode estu-diosrealizadosenatenciónprimaria,cuandoeselámbitoen elquemayorcantidaddeprescripcionesserealiza.Yaunque lafrecuenciadeestosusosesmenoranivelambulatorio,su impactopuedeserderelevanciadebidoalamayorcantidad deni˜nosatendidosaestenivel.Además,particularmenteen

(3)

Espa˜na,laspublicacionessobreestetemasonmuyescasas yrealizadasaunniveldistintodelaatenciónprimaria5,6.

El objetivo delpresente trabajo ha sido determinar el perfildeprescripciónylaprevalenciadelosusosoff-label

oFFTenpacientespediátricosaniveldeatenciónprimaria.

Pacientes

y

métodos

Dise˜noyámbito

Estudiotransversalrealizadoen4consultasdepediatríade 2 centrosde salud urbanos y en la salade urgencias del Hospital Materno-Infantil,ambos enla ciudad de Málaga. Estasaladeurgenciasesparatratamientodecasosqueno requieren ingreso; no se trata de cuidadosintermedios o graves, sinodeuna salageneral.Para teneren cuentala influenciaestacional, se hicieron 2 cortes, unoen enero-febreroyotroenmayo-juniode2011,estandolamuestra repartidaentreambosperiodos.

Poblacióndeestudio

Duranteunaseriededíasaleatorizados,seincluyeron con-secutivamentelospacientes deentre0y 14a˜nosen cuya visitaseindicaraalgunaprescripciónfarmacológica. Mediciones

Recogimoslaedad,elpesoyelmotivodeconsulta,asícomo losdatosreferidosaltratamientofarmacológico:indicación, dosis,frecuencia,formafarmacéuticayvíade administra-ción.Lafuentededatosfuelahistoriaclínicaindividualy lasrecetas.Losmedicamentosfueronagrupadosdeacuerdo conelíndiceATC(AnatomicalTherapeuticChemical classi-ficationindex).

Todas las prescripciones recogidas fueron clasifica-das en 3 categorías: FFT (off-label), unlicensed y de acuerdo con FT, según la información que sobre su uso pediátrico apareciese contenida en la FT de los medi-camentos. La FT es de fácil acceso y está disponible para todos los profesionales sanitarios en la página web de la Agencia Espa˜nola del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) mediante la aplicación CIMA (Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS: http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do).Así,se clasificaron«deacuerdoconFT»todasaquellas prescripcio-nesquecoincidíancompletamenteconlaFTenlaindicación del uso, rango de edad, dosificación y vía de adminis-tración empleados. Se catalogaron como «usos FFT» las prescripcionesdefármacosaprobadosparani˜nosperoque seemplearanpara unaenfermedado procesodiferentea laindicación reflejada enFT, o bienpara ni˜nos con edad diferente(habitualmentemenor) alaautorizada endicho documento oficial, o en dosis/vía diferentes a las reco-mendadas. Las prescripciones «unlicensed» recogían usos defármacosencuyaFTestuvieseespecíficamente contra-indicado el uso del fármaco en ni˜nos, o que no viniese contemplada información alguna sobre uso pediátrico, o bienqueserealizaseunamodificacióndelpreparadopara adaptarloalosni˜nosdemenoredad(formulaciónmagistral

tipopapelilloso jarabes,porejemplo).Laclasificaciónde todaslasprescripcionesfuehechaporcadaunodelos auto-resdeformaindependienteyposterioracuerdoconjunto, con unaconcordanciatotal,puestoque laFTesun docu-mentoclaroybienordenadoenlainformaciónqueofrece. Los criterios empleados han sido los publicados por Tur-neretal.4(mayoritariamentecitadosenlaliteratura),que

categorizaba como off-label las prescripciones realizadas endosis,rangodeedad,víadeadministracióno indicacio-nesdistintasalasreflejadasenladocumentaciónoficialde autorizacióndelfármaco.Yentrelascategoríasde unlicen-sedseincluíanlosagentesterapéuticosaúnnoautorizados, loscontraindicadosespecíficamenteenni˜nos,la modifica-ción de lospreparados y aquellosen losque noconstase informaciónalgunasobresuusopediátrico.

Análisis

Estadística descriptiva con cálculo de intervalos de con-fianza al 95%, utilizando el software SPSS 19.0 (Chicago, Illinois).

Aspectoséticos

Estudio sin intervención, con anonimización de los datos decarácter personalycentrado básicamenteenlas pres-cripcionesfarmacológicas.Elestudiocuentacondictamen favorabledelComitéÉticodeInvestigación.

Resultados

Seincluyeronuntotalde388pacientesambulatorios (54% varones),conunamediadeedadde4,8±3,6a˜nos(IC95%: 4,1-5,2a˜nos)(rango: 22días-14a˜nos).Deellos,105fueron atendidosenlasaladeurgenciashospitalaria(27%).Nohubo diferenciassignificativasencuantoalaedadyelsexoentre loscentrosdesaludylasaladeurgencias.

Enel65%deloscasosnoexistíanantecedentesde patolo-gía.Comoenfermedadespreviasúnicamentesedetectóun 10% de hiperreactividad bronquial-asmay un5% de bron-quiolitis. Los principales motivos de consulta fueron las causas de origen respiratorio (45%), seguidas de las der-matológicas (12,7%) y otitis (12%). No hubo diferencias significativasentreambosámbitos,salvo lamayor presen-ciadebronquiolitisenlaurgenciahospitalaria(72%vs28%) (p<0,05).

Serealizaronuntotalde462prescripciones,que involu-crarona74principiosactivosy107medicamentos diferen-tes.Cadani˜norecibióunpromediode1,7fármacos(IC95%: 1,6-1,9).Losfármacosindividualmentemásprescritos fue-ron ibuprofeno, paracetamol, amoxicilina-clavulánico y budesonida. La figura 1 muestra los grupos terapéuticos másempleados.LosfármacosdelgrupoR(respiratorio) fue-ronlosmásampliamenteutilizados,seguidosdelosdelos gruposM(musculoesquelético),enelquepredominó ibupro-feno;J(antiinfecciososdeusosistémico),entrelosquese encuentranamoxicilina-clavulánico,amoxicilinay azitromi-cina;N(sistemanervioso),principalmenteparacetamol,y grupoD(dermatológico).ElgrupoRnoessoloelquemás se prescribe, sino tambiénel que mayor númeroy varie-dad de principios activos incluyó (hasta 19). Hubo cierta

(4)

Grupo S Grupo R Grupo N Grupo M Grupo J Grupo D Grupo A 8,5 4,2 14,4 15,8 12,6 39 62,3

Figura 1 Grupos terapéuticos más prescritos según clasifi-caciónATC(Anatomical,Therapeutic, Chemicalclassification system). A: sistema digestivo y metabolismo; D: derma-tológicos; J: antiinfecciosos de uso sistémico; M: sistema musculoesquelético;N:sistemanervioso;R:sistema respirato-rio;S:órganosdelossentidos.En%deni˜nosquerecibenalgún fármacodelgrupo;n=388ni˜nos.

influenciaestacionalenlaseleccióndelosmedicamentos, ascendiendoun17%elusodelosproductosdermatológicos enveranoydescendiendolosdelgrupoRun19%.

El 28% (IC95%: 25,5-33) de los ni˜nos recibieron algún medicamento sin FT. Se trata de viejos fármacos, como porejemplo las gotasoftálmicasde gentamicinaasociada adexametasona,olossupositoriosdeglicerina.

De las 462 prescripciones evaluadas, el 27,4% (IC95%: 23,5-31)fueronoff-label,mientrasquelasdelacategoría

unlicensed estuvieron por debajodel 1%. Dos delas cua-troprescripcionesunlicensedsedebieronalapreparación enlafarmacia dejarabededexametasona.El númerode prescripcionesoff-labelporni˜nooscilóentre0y3(media, 0,39;IC95%:0,30-0,48),mientrasquelasunlicensedentre 0y1(media,0,01;IC95%:0,0-0,02).Lafrecuenciadelas prescripcionesoff-labelnomostródiferencias estadística-mentesignificativasentrelosni˜nosatendidosenloscentros desaludylosatendidosenlasaladeurgencias(27y28%, res-pectivamente).Delos388ni˜nosincluidos,tuvieronalmenos una prescripción off-label o unlicensed el 34,3% (IC95%: 29,6-39).

Elempleodelfármacoenunaedaddistintadela auto-rizada fue la causa de usos off-label en el 60% de los casos(IC95%:54,1-63),seguidadedistintadosisenel21,5% (IC95%:18-25),diferenteindicaciónenel12%(IC95%: 9,2-15),yel7%porusodedistintavíadeadministración(IC95%: 5,4-10). Hubo algunas diferencias en el patrón de estas categoríasentrelasprescripcionesdeloscentrosdesaludy lasdelasaladeurgencias,detectándosemayorproporción deoff-labelpordosisenlasconsultasextrahospitalariasy mayorproporcióndeoff-labelporindicaciónenlas urgen-cias hospitalarias (tabla 1). Como ejemplos de off-label

categoría edad se encontraron los usos de budesonida o dextrometorfano enmenoresde2a˜nos,o elde paraceta-mol650mgenmenoresde14a˜nos;comoejemplofrecuente deinfradosificaciónsegúnpeso,eljarabedeibuprofenoal 2%. Los usos debudesonida o salbutamol en bronquiolitis supusieroncasosdeoff-labelpordistintaindicación,como tambiénlofueelempleodeondansetrónparalosvómitos

Tabla1 Clasificacióndeprescripciones(n=462)basadaen lascondicionesautorizadasenlaFT

Tipode prescripción Centrosde salud Salade urgencias Total AutorizadaenFT 72,4% 70,1% 71,7% PrescripcionesUL 0,6% 1,9% 0,87% PrescripcionesOL 27% 28% 27,4% CategoríadeOL Edaddiferente 57% 62% 60% Dosisdiferente 30% 7% 21,5% Indicacióndiferente 8% 19% 12% Víadiferente 5% 12% 7,5%

FT:fichatécnica;OL:off-label;UL:unlicensed.

porgastroenteritis.Finalmente,comoejemplo dedistinta formadeuso fueaerosolizar budesonida osalbutamol. El grupofarmacológicomásimplicadoenusosoff-labelfueel R(63%),sobretodoenlacategoríadeedad,seguidodelM ydelJ(18%enamboscasos),peroestospordistintadosis.

Discusión

Pensamosqueconestetrabajopodemoscontribuiral obje-tivodelaDirectivaEuropeasobreMedicamentosPediátricos depromover la evaluación del uso defármacos enni˜nos, recogiendo datos en todos los Estados miembros para ir creandodeeste modolabaseparafuturascomparaciones ypara ladetección de las áreas con mayor necesidadde investigación7.

Entre las limitaciones del estudio hemosde reconocer quenuestramuestranopuedeserconsideradacomo repre-sentativadetodalapoblaciónpediátrica,aunquepensamos quesí puedereflejar adecuadamenteloshábitosde pres-cripción en atención primaria. Hemos intentado valorar prescripcionessobreni˜nosambulatoriosqueacudannosolo aloscentrosdesalud,sinotambiénalasaladeurgencias hospitalaria,asícomocontrolarlaposibleinfluencia estacio-nal.Enestesentido,segúnnuestrosresultados,enveranono hubounasignificativamenorprescripcióndefármacos, aun-quesícambióelperfildeformacoherenteconlaspatologías másfrecuentesencadaestación.

Elprincipalproblemaparalacomparabilidaddelosdatos eslaimportanteheterogeneidadexistenteentrelas distin-taspublicaciones, tanto en la clasificaciónde off-label y

unlicensed,comoenlametodología,ylasfuentesdedatos. Alcontrario delo queocurreenlosestudiosdesalas hos-pitalarias,lamayor partedelostrabajosrealizadossobre pacientesambulatorios sebasanenregistrosdedatos far-macéuticos, que aportan un importantísimo volumen de prescripciones pero que, como contrapartida, no suelen tener disponibles todas las variables de interés. La indi-cación clínica del tratamiento es un dato muy relevante que en la mayor parte de estos estudios sobre registros farmacéuticos se encuentra ausente8-18, aunque también

puedenfaltarlas dosificaciones8,10-14,18,19,e inclusoambos

criterios.Estehecholesconfiereunsesgo declasificación alpoderseinfraestimarlaverdaderatasadeoff-label. En nuestro estudio hemos recogido todos los datos de inte-résparapoder aplicarde formacompleta loscriteriosde

(5)

Tabla2 ResumendelosestudiossobreprescripcionesOLy/oULenpacientespediátricosambulatorios Referencia, a˜no, país N.◦de pacientes (n.◦de pres-cripciones) Prescripción OL(%) Prescripción UL(%) Prescripciones OLyUL(%) Pacientes quereciben ≥1 prescripción OL/UL Mckinzieetal.8,1997,EE.UU. 521(---) --- --- 34%

Chalumeauetal.21,2000,Francia 989(2.522) 29% 4% 33% 56%

McIntyreetal.9,2000,ReinoUnido 1.175(3.347) 10,5% 0,3% 10,8%

---Gavrilovetal.22,2000,Israel 132(222) 26% 8% 34% 42%

Lifshitzetal.31,2002,Israel 1.802(1.925) 15,2% 0,3% 15,5%

---Bücheleretal.10,2002,Alemania 455.661(1.592.000) 13,2% --- ---

---‘tJongetal.20,2002,PaísesBajos 6.141(17.453) 13,6% 15,3% 28,9

-Horenetal.23,2002,Francia 1.419(---) 18,9% 42%

Schirmetal.11,2002,PaísesBajos 19.283(68.019) 22,7% 16,6% 39,3%

-Schirmetal.12,2003,PaísesBajos 18.943(66.222) 20,6% 16,6% 36,6%

---‘tJongetal.13,2003,PaísesBajos 1.802(---) --- --- --- 3,8%

Uferetal.14,2003,Suecia 350.000(575.526) 20,7% --- ---

---Ekins-Daukensetal.15,2004,Escocia 167.865(---) --- --- --- 26%

PandolfiniyBonati3,2005,Italia 9.917(8.476) 17% --- ---

---Mühlbaueretal.32,2009,Alemania 289.000(1.429.981) 3,2% --- ---

---Morales-Carpietal.5,2010,Espa˜na 336(667) 50,7% --- --- 67,9%

Lassetal.17,2011,Estonia 151.476(467.334) 31% 0,05% 31,05%

---Olssonetal.18,2011,Suecia 968.465(2,19millones) 13,5% --- ---

---Carnovaleetal.27,2013,Italia 1.708.755(4millones) 3,3% --- ---

---OL:off-label(fueradefichatécnica);UL:unlicensed;---:noseindica.

clasificación.Enlarevisión quehemosrealizadosobrelos estudiosanivelambulatorio,soloen5deellosse recogie-rontodosloscriterios5,20-23.Por otrolado,debese˜nalarse

quehayestudios cuyoobjetivoprincipalsecentróapriori en un único criterio, como la edad8,13; en un único

fár-maco, como por ejemplo el paracetamol24; en un grupo

terapéutico, como el grupo R25, o en una patología

con-creta,comoel asma16.Teniendoencuentalo comentado,

seentiendequelosresultadosdelosdistintostrabajossean muy dispares. En una revisión de 2005 se concluyó que losusosoff-label/unlicensedseencontrabanentreel 11y el37%de lasprescripciones3,datossimilares alos

revisa-dosuna˜nomástardeporCuzzolinetal.26,quienesaportó

el dato de que, en la comunidad, entre el 3,8 y el 56% delos ni˜nos, según el estudioy el país, podían recibiral menosunadeestasprescripciones.Enlatabla2se mues-traunacomparativade las prevalencias detectadashasta la fecha. En nuestro caso, algo más de la tercera parte delospacientes(34%) recibíanalmenosunaprescripción

off-label/unlicensed, cifra intermedia y muy similar a la halladarecientementeporLassetal.17enEstonia,y

previa-menteporChalumeauetal.21 enFranciaoSchirmetal.11

enHolanda. La prevalencia más bajase corresponde con unestudiosobrebasededatosperoconausenciade infor-maciónsobredosificacioneseindicaciones27.Lastasasmás

elevadas, detectadas en un trabajo realizado en Urgen-cias en otra región de Espa˜na, podrían explicarse por el usodeotro sistemadeclasificación, que entrelas causas deoff-labelincorpora las contraindicacionesyla faltade información5.

Enlamayorpartedelosestudiosla categoríamás fre-cuentedeoff-label fuela dosis5,9,15,20,22.Ennuestro caso,

coincidiendo con Chalumeau et al.21, el principal motivo

fuelaedad.Estehechoesrazonablesitenemosencuenta que el 70% de losni˜nosde nuestro estudio eran menores de 6a˜nos, y que el 37% estabapor debajo de los 2a˜nos, edades enlasque enmuchasocasionesenlaFT noviene garantizado el uso de determinados fármacos. Por otro lado,losmotivosdeoff-labelporindicacióntuvieron dife-rente sustento en la evidencia: mientras que el uso de ondansetrón en gastroenteritis está apoyado por ensayos clínicos28,loscorticoidesinhaladosyelsalbutamolnoestán

claramenterecomendadosenlasbronquiolitis,segúnguías recientes29.

Losfármacosmásimplicadosenlosusosoff-label coinci-díanconlosmásprescritos(antiasmáticos,antiinflamatorios yantibióticos), yfueron diferentesalosfármacos mayor-menteresponsablesdelasprescripcionesoff-labelenotros países como Alemania,Suecia y Estonia, donde predomi-nan los medicamentos tópicos y dermatológicos10,14,17,18.

Tampocoennuestramuestrahubounusofrecuentede hor-monassexuales,otracausafrecuentedeoff-labelenotros estudios18,probablemente por la menor frecuentaciónde

pacientes adolescentes en las consultas de atención pri-maria, ytambiénporqueelcortedeedad enEspa˜na para atención pediátrica es menor. En cuanto a los usos unli-censed,lascifrasobtenidassonlasmásbajasdetodaslas revisadas. No seprescribieronfármacos noautorizados,y apenasserealizaronmodificacionesdelospreparados.Este hechocontrastaconcifrasdehastaun16,6%enpaísescomo Holanda,enlosquehaymayortradicióndeformularo adap-tarpreparadospropiosenlasfarmacias20.

Segúnnuestrosresultados,podemosdecirquela exposi-ciónafármacosenlosni˜nosesmenorqueenotrasseries,

(6)

queel perfilde usoescoherente conlosmotivosde con-sulta,quelosantibióticosnoseconstituyencomoelgrupo másempleado(15%delosni˜nos),quelatasadeoff-labeles intermedia,yqueapenashayprescripcionesunlicensed.

Estos usos FFT no necesariamente implican un uso incorrecto;enmuchasocasionessonlamejoropciónclínica, loqueocurreesquenohaydatossuficientessobreeficacia yseguridadcomoparapodergarantizar suautorización,y portal motivo noaparecenreflejados enla FT.Es impor-tanterecordarenestepuntolaimportancialegaldelaFT ylasposiblesimplicacionesderivadasdelaprescripciónde medicamentosencondicionesdistintasdelasautorizadas, queencasodereclamacionesquedaríanfueradela respon-sabilidaddelascompa˜níasfarmacéuticasydelasgarantías delasAgenciasdeMedicamentos.Creemosportantoquees deinterésdifundirelmodoporelcualdebenhacerseestas prescripciones,contempladasenelRealDecretode disponi-bilidaddemedicamentosensituacionesespeciales30,yque

podemossintetizaren2requisitos:justificaroreflejarsuuso enlahistoriaclínicaeinformaralospadres,obteniendosu consentimiento,almenosverbal.Entendemosquelaficha técnicaesundocumentoquenosiempreseconsultay cono-cemos la escasez de tiempo disponible en consulta. Pero pensamosqueesrecomendableseguirlanormativavigentey apoyarlasprescripcionesenguíasoprotocolosconlamejor evidenciadisponible.

Lo

conocido

sobre

el

tema

- Essabidoquelosensayosclínicosenpoblación pediá-tricahansidoescasosyquelainformaciónsobreel usodelosmedicamentosenni˜nosesmínimaoestá ausenteenmuchoscasos.

- Losusosdefármacosoff-labelofueradeficha téc-nica en ni˜nos es algo estudiado principalmente a nivel hospitalario, sobre todo en neonatos. Y está demostradasurelaciónconunmayorriesgodesufrir reaccionesadversasamedicamentos.

- EnEspa˜na hay muy pocosestudios, y ninguno cen-tradoenlaatenciónprimaria.

Qué

aporta

este

estudio

- Valores de prevalencia de prescripciones fuera de fichatécnica(27,4%).Alrededordelaterceraparte delosni˜nosanivelambulatoriopuedenrecibiruna prescripciónoff-label o unlicensed. Conello apor-tamosdatossobreutilizacióndefármacosenni˜nos, algorequeridodesdelaDirectivaEuropeade medi-camentospediátricos.

- Unarevisiónycomparativaconlosestudios realiza-dosaestenivel.

- Una actualización sobre los aspectos legales de la prescripciónfueradelostérminoscontempladosen lafichatécnicadelosmedicamentos.

Financiación

Ningunafuentedefinanciación,públicaniprivada.

Conflicto

de

intereses

Losautoresdeclarannotenerningúnconflictodeintereses.

Bibliografía

1.MasonJ,PirmohamedM,NunnT.Off-labelandunlicensed medi-cine use and adverse drug reaction in children: A narrative reviewofliterature.EurJClinPharmacol.2012;68:21---8. 2.CuzzolinL,ZacaronA,FanosV.Unlicensedandoff-labeluses

ofdrugsinpaediatrics:Areviewoftheliterature.FundamClin Pharmacol.2003;17:125---31.

3.PandolfiniC,BonatiM.Aliteraturereviewonoff-labeldruguse inchildren.EurJPediatric.2005;164:552---8.

4.Turner S,Longworth A, Nunn AJ,Choonara I.Unlicensed off label drug use in paediatric wards: Prospective study. BMJ. 1998;316:343---5.

5.Morales-Carpi C, Esta˜n L, Rubio E, Luber E, Morales-Olivas FJ. Drug utilization and off-label drug use among Spanish emergency room paediatric patients. Eur J Clin Pharmacol. 2010;66:315---20.

6.Ruíz-AntoránB,Pi˜neiroR,Avenda˜noC,RománE,CillerueloML, Gutiérrez-JunqueraC,etal.DrugutilizationandOff-labeldrug useinSpanishpediatricgastroenterologyoutpatients.JPediatr GastroenterolNutr.2013;56:173---7.

7.Regulation (EC) No. 1902/2006 of the European Parliament and of the Council of 12 December 2006 on medicinal products for paediatric use and amending Regulation (EEC) No. 1768/92, Directive 2011/20/EC, Directive 2001/83/EC and Regulation (EC) No. 726/2004. Official Journal of theEuropean Union27.12.2006, L378/1-L378/19 [consultado Mar 2014]. Disponible en: http://ec.europa.eu/health/files/ eudralex/vol-1/reg20061901/reg20061901en.pdf

8.McKinzieJP,WrightSW,WrennKD.Pediatricdrugtherapyinthe emergencydepartment:DoesitmeetFDA-approvedprescribing guidelines?AmJEmergMed.1997;15:118---21.

9.McIntyreJ,ConroyS,AveryA,CornsH,ChoonaraI.Unlicensed andofflabelprescribingofdrugsingeneralpractice.ArchDis Child.2000;83:498---501.

10.BüchelerR,SchwabM,MörikeK,KalchthalerB,MohrH, Schrö-derH,etal.Offlabelprescribingtochildreninprimarycarein Germany:Retrospectivecohortstudy.BMJ.2002;324:1311---2. 11.SchirmE,TobiH,deJong-vandenBergLT.Unlicensdandoff

labeldrugusedbychildreninthecommunity:Crosssectional study.BMJ.2002;324:1312---3.

12.SchirmE,TobiH,deJong-vandenBergLT.Riskfactorsfor unli-censedandoff-labeldruguseinchildrenoutsidethehospital. Pediatrics.2003;111:291---5.

13.‘tjongGW,ElandIA,StukerbommM,vandenAnkerJN, Stric-kerB.Determinantsfordrugprescribingtochildrenbelowthe minimumlicenseage.EurJClinPharmacol.2003;58:701---5. 14.UferM,RaneA,KarlssonA,KimlandE,BergmanU.Widespread

off-labelprescribingoftopicalbutnotsystemicdrugsfor350, 000paediatricoutpatientsinStockholm.EurJClinPharmacol. 2003;58:778---83.

15.Ekins-DaukensS,HelmsPJ,SimpsonCR,TaylorMW,McLayJS. Off-labelprescribingtochildreninprimarycare:Retrospective observationalstudy.EurJClinPharmacol.2004;60:349---53. 16.Helms PJ, Ekins-DaukensS, Taylor MW, McLay JS. Utility of

routinely acquired primary care data for paediatric disease epidemiology and pharmacoepidemiology.Br ClinPharmacol. 2005;59:684---90.

(7)

17.LassJ,IrsA,PisarevH,LeinemannT,LutsarI.Offlabeluseof prescriptionmedicinesinchildreninoutpatientsettingin Esto-niaiscommon.PharmacoepidemolDrugSaf.2011;20:474---81. 18.OlssonJ,KimlandE,PettersonS,OdlindV.Paediatricdruguse

withfocusonoff-labelprescriptionsinSwedishoutpatientcare ----anationwidestudy.ActaPaediatr.2011;100:1272---5. 19.BazzanoAT,Mangione-SmithR,SchonlauM,SuttorpMJ,Brook

RH.Off-labelprescribingtochildrenintheUnitedStates out-patientsetting.AcadPediatr.2009;9:81---8.

20.‘tjongGW,ElandIA,StukerbommM,vandenAnkerJN,Stricker B.Unlicensedandofflabelprescriptionofdrugstochildren: Populationbasedcohortstudy.BMJ.2002;324:1313---4. 21.Chalumeau M, Tréluyer JM, Salanave B, Assathiany R,

Ché-ron G, Crocheton N, et al. Off label and unlicensed drug useamongFrenchofficebasedpaediatricians.ArchDisChild. 2000;83:502---5.

22.GavrilovV,LifshitzM,Levy J,GorodischerR. Unlicensedand off-label medication usein a General Pediatrics Ambulatory HospitalunitinIsrael.IMAJ.2000;2:595---7.

23.HorenB,MontrastucJL,Lapeyre-MestreM.Adversedrug reac-tionsandofflabeldruguseinpaediatricoutpatients.BrJClin Pharmacol.2002;54:665---70.

24.KazouiniA,MohammedBS,SimpsonCR,HelmsPJ,McLayJS. Paracetamol prescribing in primary care: Too little and too much?BrJClinPharmacol.2011;72:500---4.

25.BaiardiP,CeciA,FelisiM,CantaruttiL,GirottoS,Sturkenboom M,etal.In-labelandoff-labeluseofrespiratorydrugsinthe Italianpaediatricpopulation.ActaPaediatr.2010;99:544---9.

26.CuzzolinL,AtzeiA,FanosV.Off-labelandunlicensed prescri-bingfornewbornsandchildrenindifferentsettings:Areview oftheliteratureandaconsiderationaboutdrugsafety.Expert OpinDrugSaf.2006;5:703---18.

27.Carnovale C, Conti V, Perrone V, Antoniazzi S, Pozzi M, Merlino L, et al. Paediatric drug use with focus on off-label prescriptions in Lombardy and implications for therapeutic approaches. Eur J Pediatr. 2013;172: 1679---85.

28.FreedmanSB,AdlerM,SeshadriR,PowellEC.Oralondansetrón forgastroenteritisinapediatricemergencydepartment.NEngl JMed.2006;354:1698---705.

29.GadomskiAM,BroweM.Bronchodilatorsforbronchiolitis. Coch-raneDatabaseSystRev.2010;12:CD0011266.

30.RealDecreto1015/2009queregulaladisponibilidadde medi-camentosensituacionesespeciales.BoletínOficialdelEstado n.◦174,publicado20Jul2009[consultado12Mar2014]. Dis-ponibleen: http.//www.boe.es/dias/2009/07/20/pdfs/BOE-A-2009-12002.pdf.

31.LifshitzM,GravilovV,GrossmanZ,BinsthokM,HornikD, Rosem-blumH, etal. Unapproved prescriptionpractices inprimary pediatricclinicsinIsrael:Aprospectiveanalysis.Current The-rapeuticResearch.2002;63:830---7.

32.MühlbauerB,JanhsenK,PichlerJ,SchoettlerP.Off-labeluse ofprescriptiondrugsinchildhoodandadolescence:An analy-sis of prescription patterns in Germany. Dtsch Arztebl Int. 2009;106:25---31.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la