• No se han encontrado resultados

EL LEGADO DE LA FE EN LA FAMILIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "EL LEGADO DE LA FE EN LA FAMILIA"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

1

EL LEGADO DE LA FE EN LA FAMILIA

Jueces 2:1-15.

De seguro que usted ha visto o conoce, y con seguridad a leído en la escritura casos de creyentes que son tremendos siervos de Dios sin embargo la vida de sus hijos deja mucho que desear.

En este pasaje que hemos leído vemos un ejemplo no en la vida de un individuo sino en la vida de toda una nación. Nos habla de todo un pueblo que fallo en dejar la fe como legado a la siguiente generación y no precisamente por falta de un buen ejemplo, ya que ellos fueron un verdadero ejemplo de fe para sus hijos:

Esta generación que dice aquí que reunida con sus padres:

 Fue la generación que a diferencia de sus padres obedeció el mandato de Dios de entrar y tomar la tierra prometida a pesar de los gigantes.

 Fue la generación que se pasó 7 días dándole vuelta a Jericó solo porque Dios dijo que si hacían eso caerían los muros.

 Fue la generación que por fe peleo batallas en las que claramente estaban en desventaja y en las que sin la intervención de Dios la derrota era segura.

 Fue la generación que hizo un pacto con josue de servir a Dios todos los días de su vida.

 Fue una generación que fue fiel a Dios y a ese pacto que hicieron y vivieron en obediencia a Dios en la tierra que se les dio, ver v.7 dice la escritura que efectivamente esta grupo de personas fue fiel a Dios todos los días de su vida.

Pero como vemos a pesar del gran ejemplo que fueron para sus hijos, sus hijos se apartaron de los caminos del Señor, porque ser un buen ejemplo no es suficiente hay otras cosas tan importantes y que repercuten tanto en la vida de nuestros hijos como el ejemplo que les damos y este pasaje nos deja ver que estos padres fallaron en esas otras áreas.

I. FALLARON EN LLEVAR A SUS HIJOS A DESARROLLAR UNA RELACIÓN PERSONAL

CON DIOS.

v. 10b “Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová…” esta palabra conocer no significa que no sabían quién era Jehová, la palabra conocer en la biblia no significa saber quién es, significa tener una relación

(2)

2 intima o una comunión estrecha, por eso Amos 2 Dios dice a Israel “que solo a ellos había conocido de todas las familias de la tierra” significa que Dios no sabía quiénes eran las demás familias y los demás pueblos de la tierra, claro que no, sino que solo a ellos había escogido para esta relación con él.

Así cuando aquí dice la escritura que ellos no conocía han Jehová lo que significa era que esta generación que se levantó no había entablado una relación personal con el Señor. Su padres fallaron en llevarlos a esto. Pero la más impactante o chocante de esta historia es que la razón por la que sus padres fallaron en este sentido era porque sus hijos parecían y actuaban como cristianos, ver Jue.2:7 7Y el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué,” sus hijos desde que nacieron hacían todo lo que hacían los cristianos, iban a la iglesia, cantaban a Dios, servían a Dios.

Los se confiaron en su obediencia, confundieron obras con fe. Esa generación creció haciendo lo que hacían los cristianos y sus padres automáticamente pensaron que por eso eran cristianos, nunca los enfrentaron con la realidad de que el cristianismo es más que cosas que hacer es tener a Cristo por la fe morando en sus corazones.

La fe siempre tiene obras, pero las obras no necesariamente significan que hay

fe. “señor no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre hicimos… Nunca os

conocí…” ese es una de los más grandes males de la iglesia de hoy y por la que muchos “cristianos” de 2da generación (hijos de padres cristianos), luego se apartan de los caminos del Señor tan pronto sus padres mueren o salen de la casa y se va la influencia de sus padres que los hacían vivir como cristianos.

Aplicación:

 Debes llevar a tus hijos a tomar una decisión por Cristo, desde que son pequeños

cada devocional debe terminar mostrándole a tus hijos la necesidad de venir a Cristo y con una invitación a hacerlo.

 Si tus hijos son más grandes y ya han hecho una decisión consciente de venir a Cristo debes seguir confrontándolo, llevándolo a examinar su corazón para confirmar la veracidad de su relación con el Señor. Esto se nos manda a hacer a todos, 2 Co.13:5

(3)

3

 Debes orar cada día de tu vida por la salvación de tus hijos que Dios tenga misericordia de ellos como un día lo tuvo de ti.

II. FALLARON EN INSTRUIR A SUS HIJOS SOBRE LAS GRANDES OBRAS DE DIOS.

v. 10 10Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.”

Estos padres fallaron en mostrarles a sus hijos quien era Jehová, ellos solo sabían que servían a Jehová y cantaban a Jehová y ofrecían sacrificios a Jehová, pero no sabían quién era Jehová para Israel y lo que había hecho por ellos:

Sus padres fallaron en enseñar a sus hijos que Jehová era el Dios:

 Que los había librado de la esclavitud.

 Que los sacados con poder de la tierra de Egipto.

 Que les había abierto el mar para que pasaran en seco cuando se encontraban aparentemente si salida.

 Que los había sostenido por 40 años en el desierto sacando agua de las rocas y mandando pan del cielo.

 El Dios que había abierto el rio Jordán para que el pueblo pasara en seco.

 El Dios que les había dado victoria tras victoria contra los cananeos aun en condiciones de desventaja.

 El Dios que aun detuvo el sol casi un día entero por la oración de un hombre para que pueblo pudiera vencer a sus enemigos.

Ellos fallaron en mostrarle que ese era su Dios, que ese era el Dios al que servían, y esa es la razón por la que el v.11 nos dice que ellos abandonaron a Dios y se fueron tras los Baales, dioses falsos, ídolos sin ningún poder.

(4)

4 La razón por la que un joven nacido o criado en un hogar cristiano abandona la fe y abandona al Señor es porque nunca llegó a saber en realidad quien era el Dios que tenia, quien era él, porque todo aquel que llega a conocer y entender realmente quien es el Señor no hay manera que se parte de él. Es como cuando el Señor dijo a los discípulos que si se querían ir ellos también Pedro respondió “¿a quién iremos?” paro para donde vamos a coger Señor, no hay nada fuera de ti. ¿Lo saben tus hijos? ¿Saben ellos que fuera de Cristo nada vale la pena y nada sirve en este mundo? Están conscientes de la gran diferencia entre vivir en este mundo con Cristo y sin él.

Saben que teniendo a Dios y teniendo a Cristo tienen todo lo que necesitan para una vida plena. Como vamos a llevar a nuestros hijos a esa convicción:

 Instruyéndolos en la palabra de Dios, mostrándole a Dios como él se ha revelado en las escrituras- La palabra de Dios no es más que el recuento de lo que Dios ha hecho a través de la historia de la humanidad. Y cada una de esas historia de la biblia están allí para enseñarnos algo de Dios, lo que Dios ha hecho y es capaz de hacer en la vida de los hombres. Es una responsabilidad principalmente de los padres instruir estas historias a sus hijos, Joel 1:3 “3De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra

generación.” La escuela dominical es 1 día a la semana, tus hijos tienen que

escuchar las historias de Dios todos los días varias veces al día dice la biblia.

 Mostrándole a Dios en nuestras vidas como familia, Cuando no le mostramos que el Dios de la biblia sigue siendo el mismo y actuando de la misma manera (ver Jueces 6:13- muchos conocían las historias pero lo veían como algo distante a ellos), tenemos que mostrarle lo que Dios ha hecho en nuestra vida personal y en nuestra propia familia:

Cuéntales de donde te saco Dios- de cómo tú eras un esclavo también y dios te libro.

Cuéntales de las veces tu también te has visto sin salida y Dios abre el mar rojo para ti.

Cuéntales de los momentos de escases en los cuales lo que Dios te a provisto de manera sorprendente e inesperada.

Cuéntales de los grandes milagros que ha hecho en tu familia, por la oración. Cuéntales de las provisiones de Dios, tantos hijos que dan por regalado, su salud y posición social.

(5)

5

 Dándoles la oportunidad de que ellos mismos puedan experimentar el poder de Dios en sus vidas de manera personal. Mientras más acomodamos a nuestros hijos menos oportunidad el damos de ellos depender de Dios y ver la mano de Dios ayudándolos “no quiero que pasen lo que yo pase”, las dificultades son necesarias para el hombre forman el carácter y en los creyentes fortalecen la fe. Eso pasó con esta generación que no conquisto sino que recibió la tierra. No dependió de Dios para sobrevivir, tenían las siembras que sus padres le habían dejado, nunca se vieron entre la espada y el mar por eso nunca se vieron dependiendo solo de la misericordia a Dios para salvar su vida.

III. FALLARON EN GUARDAR A SUS HIJOS DE LAS MALAS INFLUENCIAS.

Si miramos los vv. 2-5 vemos como Dios les reprocha a los padres de esta generación que se perdió por haber hecho alianza con los moradores de esta tierra a la que entraron. Porque la orden que Dios les había dado a ellos era que al entrar a tomar a la tierra, debían erradicar completamente todo rastro del paganismo de ella, debían sacar todos esos paganos, debían derribar todos sus altares, Ver Dt.7:1-5, v.2- la orden- sácalos por completo, v.4 la razón- Dios les dijo si dejan de esos paganos entre ustedes ellos desviaran a sus hijos de la fe.

Pero ellos no hicieron caso a la voz de Dios e hicieron pactos con aquellos hombre, ver Jue.1:27-36, y cual fue el resultado el que Dios le dijo ver Jue. 2:11-13

11Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los

baales. 12Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de

Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus

alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. 13Y dejaron a Jehová,

y adoraron a Baal y a Astarot.” Aplicación:

 Nosotros hacemos los mismos, en vez de guardar a nuestros hijos de manera especial los pequeños que todavía no han desarrollado convicciones firmes capaces de resistir cualquier ataque, de la mala influencia somos los responsables de que se expongan a malas compañías, y toda clase de cosas que le son de tropiezo a su crecimiento espiritual. Déjeme mostrarle alguna manera como hacemos eso hoy:

o Cuando elegimos el colegio solo mirando que también se les preparará secularmente, pero sin tomar en cuenta lo que pasara con la vida espiritual de

(6)

6 su hijo en aquel lugar. De qué sirve que tu hijo aprenda 2 o tres idiomas si destrozan todo lo que te ha tomado años edificar con relación a su fe, o si se pierde en el mundo, o se te va para el infierno. “De que le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde su alma.”

o Cuando los dejamos entablar y mantener una amistad y a veces más que eso con personas que sabemos que pueden apartarlo del camino de la fe.

o Cuando nosotros mismo somos los que los exponemos a malas compañías por

nuestras propias alianzas anti bíblicas con los no cristianos, cuando nos aliamos con ellos en negocios, o cuando ellos son los que componen nuestros circulo social y de amigos.

Ilustración: El caso del Josafat.

o Cuando le ponemos una TV o una computadora con internet en su habitación, a niños que no saben discriminar lo que está bien o mal.

IV. FALLARON EN INCULCAR A SUS HIJOS EL TEMOR DE DIOS.

Jue.2:13-15 13Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. 14Y se encendió contra Israel el furor de Jehová, el cual los entregó en manos de robadores que los despojaron, y los vendió en mano de sus enemigos de alrededor; y no pudieron ya

hacer frente a sus enemigos. 15Por dondequiera que salían, la mano de Jehová estaba

contra ellos para mal, como Jehová había dicho, y como Jehová se lo había jurado;

y tuvieron gran aflicción.” Una de las maneras más sencillas de definir “El temor de

Dios” es tener la convicción de que Dios hará lo que ha dicho que hará.

Dios les había dicho a este pueblo las cosas terribles que les pasarían si ellos abandonaban a Dios y seguían los dioses falsos, pero estos padres fallaron en enseñar a sus hijos que si duda debían esperar que Dios cumpliera lo que había prometo tanto lo bueno como las promesas de castigo, y es por eso que no tuvieron temor en apartarse de Dios y el resultado fue que cosecharon el mal que se les había anunciado.

Nosotros necesitamos aprender a inculcar en nuestros hijos ese temor, de que lo que Dios a dicho sucederá. Nos encanta enseñarle la biblia como preceptos o cosas que son pura teoría pero debemos hacerles ver que lo que Dios dice se cumplirá en sus vidas. Por ejemplo: Dios dice que honres a tu padre y a tu madre para que te

(7)

7 vaya bien, y le enseñamos esto como precepto pero fallamos en demostrárselo en la práctica, y darle la convicción de que es así.

Ilustración: Caso con Liz Marie

Debemos hacerlo con otros versículos sumamente importante: “todo lo que el hombre sembrare eso también segará, el que siembra para la carne de la carne segara corrupción” tenemos que enseñarle en la practica la corrupción que llegara a sus vidas si siguen el camino de la carne y no del espíritu, por el ejemplo en la vida nuestra, en la vida de otros o aun de ellos mismo. Otros pasajes que tiene que ver con su vida práctica. Tenemos que extrapolar todo esto a la condenación.

Conclusión y Aplicación:

El mejor legado que como padre puedes dar a tus hijos es una fe firme en el Señor JC. De nada sirve que los dejes con mucho dinero, una buena posición, una buena carrera, ni siquiera una buena familia, si su alma se va al infierno.

Para hacer esto no basta con solo darles un buen ejemplo, si ponemos de manera positiva las cosas que hemos visto negativamente vemos que necesitamos además de un buen ejemplo de fe 4 cosas:

1. Debes hacer todo lo que puedas y orar a Dios todos los días para que ellos puedan tener un genuino encuentro personal con Dios.

2. Debes enseñarle quien es el Dios a quien sirven y como en Cristo tienen todo lo que necesitan para esta vida y para la piedad.

3. Tienes que guardarlos de las malas influencias. De manera especial en los primeros años de su vida o de su vida cristiana.

4. Tienes que inculcarles el temor a Dios, la consciencia de que Dios va ha hacer siempre lo que ha dicho que va ha hacer y su palabra nunca falla.

Referencias

Documento similar

o adulta. La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a

La historia de cómo Dios se dio a conocer de maneras específicas, para preparar a su pueblo para el don de la

La Iglesia les brinda la oportunidad de la Catequesis familiar para que, con otros padres, en comunión, puedan compartir la vida, iluminarla con la Palabra de Dios, rezar juntos

❏ Actividades para padres e hijos: Los padres deben elegir una o más actividades sobre la historia de la Oración en la Guía para Padres en las páginas 38-52 para enseñar a

El Concilio Vaticano II señala en relación a la educación por parte de los padres lo siguiente: “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima

¡Pobre clero tan mareado¡ Le pasa como a Roma un día con los hijos de los padres que la habían extendido gracias a su bonhomía; esos hijos no tenían ni la fuerza, ni la

En nuestros hermanos y hermanas vemos a los hijos de nuestros padres; en nuestros primos, los descendientes de nuestros antepasados; en nuestros conciudadanos, los hijos de

Algunos padres de hijos que maduran físicamente a temprana edad tienden a esperar un comportamiento correspondiente en ‘madurez’ sicosocial, pero al mismo tiempo desean controlar la