• No se han encontrado resultados

Como siempre y en cualquier lugar el éxito depende principalmente de las personas implicadas en el juego.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Como siempre y en cualquier lugar el éxito depende principalmente de las personas implicadas en el juego."

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Capitán Karl Habsburg-Lothringen (correo electrónico: karl@habsburg.com)

Coronel Dr. Franz Schuller (correo electrónico: schuller@vienna.at) Ministerio de Defensa de Austria

Sociedad Austríaca para la Protección del Patrimonio Cultural

Abreviaciones:

CP (Cultural Property) – Bienes Culturales

CPP (Cultural Property Protection) – Protección de los Bienes Culturales

CPPO (Cultural Property Protection Officer) – Oficial responsable de la Protección de Bienes Culturales MD (Monument Department = Federal Office of Historic Monuments) Departamento de Monumentos = Oficina Federal de Monumentos Históricos

Imagen 1: Imagen de apertura/Buenos Aires 2005 Imagen 2: Título

CREACION DE POTENCIALES E INCREMENTO DE LA CONCIENCIA EN LA PROTECCION DE LOS BIENES CULTURALES EN EL CASO DE CONFLICTO ARMADO. LA PERSPECTIVA DE LAS FUERZAS MILITARES

Y DE LAS DE SEGURIDAD / ENTRENAMIENTO Y MEDIDAS PREPARATORIAS EN LAS FUERZAS ARMADAS1

(Ejemplo de Austria)

El tema de “Creación de Potenciales e Incremento de Conciencia” focaliza en qué problemas surgen de la aplicación de la Convención de La Haya (HC). Le estoy muy agradecido a los organizadores por traer a debate incluso este tema o esta cuestión.

Se trata del antiguo/histórico problema que existe entre la teoría y la práctica.

Hace 35 años iniciamos (es decir las Fuerzas Armadas de Austria) un programa de educación y entrenamiento en el área de la CPP. Durante muchos años teníamos la impresión de estar haciéndolo bien.

Las autoridades civiles (Ministerio de Cultura) elaboraron el registro de los bienes culturales protegidos, que fue demasiado amplio, como sabemos hoy. Después de que las Fuerzas Armadas se tomasen un tiempo de descanso, lo que se podría considerar de reacción, finalmente empezaron su trabajo.

Como siempre y en cualquier lugar el éxito depende principalmente de las personas implicadas en el juego.

Así que la intención fue encontrar personas u oficiales experimentados y especializados que podrían ser entrenados y formados como CPPOs, los cuales deberían ser buenos y serios transmisores de las ideas de la Convención de La Haya tanto dentro de las Fuerzas Armadas como para los ciudadanos de fuera de ellas.

Permítanme que les explique como funciona este sistema.

1. En relación al Artículo 7 de la Convención de La Haya (medidas militares) el Ejército está seleccionando el personal apropiado y organizando un programa de

1El contenido básico de esta conferencia ya fue dado en varios seminarios de la Cruz Roja Internacional y en seminarios regionales de la UNESCO en África, Asia y Europa.

(2)

entrenamiento para oficiales encargados de la protección de los bienes culturales o, según su abreviación inglesa, CPPOs.

Esto significa:

Imagen 3: Selección de personal

- Selección de personal de alto nivel, con experiencia en educación y enseñanza, con conocimientos de historia, leyes, especialmente derecho internacional, arte y asuntos culturales. Los ingenieros de construcción también resultan de gran utilidad y, lo que es muy importante, tendrían que actuar con delicadeza tratando con las demás personas, especialmente con las de otros ministerios y organizaciones.

- Provisión de expertos y servicios (en lo que se refiere a los Artículos 7/medidas militares y 25/diseminación de la Convención) en el ministerio

- Nombramiento de un comisionista para la UNESCO (Convención de 1954) / miembros de la Delegación Nacional para la UNESCO (Segundo Protocolo)

Entrenamiento y carrera profesional del CPPO

Imagen 4: Entrenamiento y carrera profesional del CPPO Después de la formación básica y del ascenso a oficial: - Curso de Mando 1 (parte general)

- Curso de Estado Mayor 1

- Curso Básico/Defensa Nacional Exhaustiva - una semana

- Curso Básico/Protección de los Bienes Culturales (CPP) - una semana

- Primer Teniente/Capitán, carrera universitaria, (deberes: papel científico) - seminario de entrenamiento - Sistema de educación continuada – de dos a cinco días al año. Más sería posible

- Entrenamiento especial para funciones especiales (idiomas/AUTINT)

En 1981, por vez primera, el Ministerio de Defensa dio instrucciones especiales acerca de la Convención de La Haya de 1954 para el ejército

(Llamadas “Normas para la Protección de Bienes Culturales”)2

Referente a los Artículos 7 y 25 de la Convención de La Haya enfocaron en tres funciones o tareas principales de un CPPO:

Imagen 5: Funciones de un CPPO:

- Proteger y respetar los bienes culturales como asistentes/asesores y especialistas de sus mandos y

comandantes (por ejemplo, dando información sobre patrimonios culturales en el área, distancia de las tropas y armas con respecto del patrimonio cultural, etc.)

2

(3)

- Ofrecimiento y realización de programas de entrenamiento e instrucción para las tropas y sus comandantes - Mantener el contacto con las autoridades civiles (como el Departamento de Monumentos, las iglesias, los monasterios, las autoridades a nivel provincial y comunal, etc.) y con los ciudadanos.

Organización

Conforme a las funciones descritas anteriormente, el Ministerio de Defensa asignó dos CPPOs (oficiales de reserva) a cada uno de los mandos territoriales/provinciales (uno de ellos con una carrera universitaria acabada) y un asesor especial en el ministerio.

Después de la reorganización reciente, incrementamos el número de los CPPOs y enfocamos nuestras actividades más en el área internacional.

El nuevo diseño, aún no oficial, es:

Número de personas:

1-2 en cada uno de los mandos territoriales o provinciales

4 Mando Austríaco para Operaciones Internacionales (AUTINT) 2 Mando de las Fuerzas Aéreas

5 Ministerio de Defensa (Oficina del Estado Mayor de Defensa/fondo de expertos y Mando Compartido del Estado Mayor General)

La implementación del Segundo Protocolo es la razón por la que muchas cosas están aún en movimiento. Por el momento preferiríamos devolver la unidad de gestión del Mando Compartido del Estado Mayor a la Academia Nacional de Defensa, donde estuvo ubicada anteriormente.

En los años siguientes y particularmente durante la última década, bajo el mando del general de división N. Sinn (ahora comandante de la Academia Militar Teresiana) y con la ayuda de algunos jóvenes oficiales del Estado Mayor [General se elaboraron y compilaron un número de reglamentos especiales y un manual para los CPPOs. Las siguientes explicaciones les servirán de breve resumen acerca de este trabajo: 2. Manual para el CPPO (contenido)

Imagen 6: Manual para el CPPO (contenido) - Responsabilidades y tareas de un CPPO - Informe acerca de la situación (contenido) - Material básico para el CPPO

2.1. Responsabilidades del CPPO

Imagen 7: Responsabilidades del CPPO/texto 1 Imagen 8: Responsabilidades del CPPO/texto 2

(4)

- El CPPO es un miembro de la plantilla a nivel de mando territorial, es decir provincia federal, de división y por encima.

- El CPPO es el asesor de su comandante dentro de su área de responsabilidad en todo lo que se refiere a bienes culturales, sea tanto en el entrenamiento y la preparación para y en la ejecución de operaciones de las tropas como en casos de asistencia militar en tiempos de catástrofes naturales o cataclismos (en correspondencia a las leyes vigentes y la constitución del país).

- El CPPO prepara listas y material de información acerca del número y la prioridad de bienes culturales en el área de operación. Contribuye a la estimación de la situación e informa a su comandante, los oficiales de enlace y las autoridades a nivel de

comunidad o provincia. Elabora parte de la orden escrita de la operación, asegurando que se respeten los bienes culturales teniendo en cuenta las decisiones tácticas del comandante. En áreas críticas, y siguiendo las ordenes de su comandante, controla las medidas tácticas en lo que se refiere al respeto hacia la protección de los bienes culturales.

- El CPPO mantiene el contacto tanto con el jefe del Departamento de Monumentos de la provincia federal en cuestión como con sus compañeros militares a nivel superior. - El CPPO ejerce como asesor y especialista de las autoridades civiles respecto a los efectos y resultados que causan operaciones militares a bienes culturales, y explica las posibilidades de proteger los bienes culturales en caso de que las autoridades civiles no se encarguen de ello.

- Siendo miembro del Estado Mayor una de las funciones principales y más importantes del CPPO es la de informar sobre la situación.

2.2 Informe sobre la situación por parte del CPPO (contenido)

Imagen 9: Informe sobre la situación/texto

- Presentación de bienes culturales en el área de operación

- Presentación breve de los principios de la Convención de La Haya de 1954

- Presentación breve del contenido de las instrucciones del Ministerio de Defensa acerca de la Convención de La Haya

- Efectos de las acciones militares en los bienes culturales en el área de operación

- Sugerencias y preparativos para asegurar que la planificación de la operación militar respete los bienes culturales

Si algunas de estas actividades les parecen un poco exageradas, por favor tengan en cuenta que al principio tuvimos varias discusiones controvertidas sobre la necesidad también en las Fuerzas Armadas. Hoy sabemos que tuvimos razón. Convencimos a los comandantes tácticos de que nosotros creamos una nueva/libre capacidad para ellos y que ayudamos a incrementar su competencia y calificación en la opinión pública y los

(5)

medios. Tampoco es una sorpresa que los mandos y comandantes superiores, con responsabilidad política, inmediatamente se dieron cuenta de la importancia y de la dimensión de la tarea.

Finalmente fue y sigue siendo la cuestión por qué razones prestamos defensa nacional. Una de las respuestas es: para conservar y proteger nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad.

Todo lo que han visto hasta ahora es la herramienta táctica desarrollada para la función que el CPPO tiene que asumir como miembro del Estado Mayor.

Para ello (en la práctica, en el ejercicio, en el entrenamiento y en la preparación en caso de operación), el CPPO tiene que acumular material y equipamiento especiales en el transcurso de los años y, a base de estos materiales, elaborar sus documentos y material básicos.

Todos estos materiales, como por ejemplo la Mobile Office Box, mapas, instrucciones y documentos, junto con la situación en el puesto de mando, el centro de las decisiones y la toma de decisiones, por donde cualquier persona tendría que pasar a lo largo de los años, se han convertido en un buen instrumento de marketing. Así que podemos decir que junto con el tema de CPP en la educación de oficiales y el sistema de

entrenamiento de los soldados, la implementación y aplicación en el sistema nacional interno va funcionando cada vez mejor.

Mi compañero, el coronel Schuller, les dará más información y detalles acerca del desarrollo y las actividades a nivel internacional.

2.3 Material básico para el CPPO

Imagen 10: Mobile Office Box

Imagen 11: Mobile Office Box (contenido)

- Convención sobre la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (UNESCO/1954 Convención de La Haya) y el Segundo Protocolo (1999)

- Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural

- Convenciones de Ginebra (Protocolos Adicionales)/Manual de la Cruz Roja Internacional - Guía de librería y archivos de documentación, museos, colecciones privadas y públicas

- Libreta de trabajo con una compilación de artículos, documentos y material informativo acerca de la protección de bienes culturales

Imagen 12: Mapas

- Conjunto de mapas especiales acerca de bienes culturales del área - Mapa general del país

- Archivo de documentos (guía de direcciones y números de teléfono, oficinas y autoridades, nombres de personas de contacto) para asegurar la relación con

- El mando superior

- La organización territorial y las autoridades (gobierno provincial, etc.)

(6)

- Bomberos, organizaciones de auxilio privadas

(Contácte con ellos y preséntese cuanto antes después de haber obtenido el visto bueno de su comandante– pero aún en tiempo de paz!!!)

- Material de oficina (máquina de escribir, ordenador, papel, utensilios para escribir y dibujar) - En último lugar, pero no por ello menos importante: el CPPO debería tener vehículo propio!!!

Considerando estas funciones y tareas principales del CPPO, es decir, ser: - Asesor de su comandante

- Profesor e instructor de oficiales y tropas

- Persona de contacto y oficial de enlace para autoridades civiles y personas civiles

y bajo la condición de flexibilidad y la necesidad de proveer el mando con las

informaciones requeridas lo mas pronto posible, desarrollamos a finales de los años 80 (en el Mando de la Provincia de Baja Austria/provincia federal de Baja Austria) un banco de datos informatizado de acuerdo con la Convención de La Haya de 1954. Este modelo ha sido basado en un sistema de código regional de la Oficina de Estadística Austríaca junto con otro código de objeto especial.

Debido a que un sistema regional o local-nacional no será muy eficiente en futuras actividades internacionales, decidimos buscar cooperación internacional e introducir un sistema más internacional.

Respecto a la implementación del Segundo Protocolo, por el momento los compañeros del Departamento de Monumentos/Ministerio de Cultura, geógrafos militares,

CPPOs/Ministerio de Defensa y representantes de organizaciones no gubernamentales intentan encontrar una solución que esté basada o en el sistema de posicionamiento global por satélite llamado GPS u otros sistemas de posicionamiento (dependiendo de los requerimientos de las autoridades nacionales civiles y de socios internacionales). En este campo intentamos mantenernos en buen contacto con nuestros países vecinos como Suiza y Eslovenia, pero también con la UNESCO, Cruz Roja y otros países europeos como Alemania, Slovakia, Finlandia y Noruega) y esperamos tener éxito a un nivel internacional más amplio.

Déjenme que termine repitiendo lo anteriormente dicho:

Tenemos una cantidad de soluciones de países individuales pero necesitamos una cooperación internacional coordinada.

¡Muchas gracias por su atención!

Referencias

Documento similar

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

Para denegación hegeliana del mal: «Así como no existe lo fal- so, no existe el mal, es objetada primero por Sade y luego por la subjetividad romántica: en la mé- dula de la

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,