DATOS DEL ÁREA Área/Asignatura: MATEMÁTICAS 1º ESO

Descargar (0)

Texto completo

(1)

DATOS DEL ÁREA

Área/Asignatura: MATEMÁTICAS 1º ESO Nivel educativo: EDUCACIÓN SECUNDARIA Curso: SECUNDARIA 1

COMPETENCIAS

En el área de Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas incidiremos en el entrenamiento de todas las competencias de manera sistemática.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Esta área posibilita en todos y cada uno de sus aspectos la competencia matemática, a partir del conocimiento de los contenidos y su variedad de procedimientos de cálculo, análisis, medida y estimación de la realidad que envuelve a los alumnos como instrumento imprescindible en el desarrollo de su pensamiento y componente esencial de comprensión. Comunicación lingüística

Para fomentar su desarrollo desde el área de Matemáticas se debe insistir en la incorporación de lo esencial del lenguaje matemático a la expresión habitual y la adecuada precisión en su uso. Por otra parte, se trabaja específicamente en los contenidos asociados a la descripción verbal de los razonamientos y de los procesos.

Competencia digital

La lectura y la creación de gráficas, la organización de la información en forma analítica y comparativa, la modelización de la realidad, la introducción al lenguaje gráfico y estadístico, el uso de calculadoras y herramientas tecnológicas y otros procesos matemáticos, contribuyen al desarrollo de esta competencia.

Conciencia y expresiones culturales

La aportación matemática se hace presente en multitud de producciones artísticas, así como sus estrategias y procesos mentales fomentan la conciencia y la expresión cultural de las sociedades.

Competencias sociales y cívicas

La utilización de estrategias personales de cálculo y de resolución de problemas facilita compartir estas para aceptar otros puntos de vista, lo que es indispensable a la hora de realizar un trabajo cooperativo y en equipo. Reconocer y valorar las aportaciones ajenas, enriquece al estudiante.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Las estrategias matemáticas como la resolución de problemas, que incluyen la planificación, la gestión del tiempo y de los recursos, la valoración de los resultados y la argumentación para defender el proceso y los resultados, ayudan al desarrollo de esta competencia.

Aprender a aprender

La autonomía en la resolución de problemas en Matemáticas, junto con la verbalización del proceso de resolución, ayuda a la reflexión sobre lo aprendido, favoreciendo esta competencia. El desarrollo de la competencia de aprender a aprender es también necesario incidir desde el área en los contenidos relacionados con la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la mirada crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer distintos sistemas de numeración y la estructura del sistema de numeración decimal. U1 (CCL,CMCT,CD,CAA,CSYC y CEC. )

(2)

U1 (CCL, CMCT y CAA )

Utilizar de forma adecuada la calculadora elemental. U1 (CMCT,CD y CAA ) Conocer el concepto de potencia de exponente natural y calcular operaciones con potencias.U2 (CCL,CMCT,CD y CAA )

Conocer el concepto de raíz cuadrada y los procedimientos para calcularla. U2 (CCL,CMCT , CEC ,CD,CAA,CSYC,SIEP y CEC )

Identificar las relaciones de divisibilidad entre números naturales y conocer los números primos. U3 (CCL,CMCT,CSYC, CD ,SEIP y CAA)

Conocer los criterios de divisibilidad y aplicar en la descomposición de un número en factores primos. U3 (CCL,CMCT,CAA,SEIP,CD y CSYC)

Conocer los conceptos de máximo común divisor y mínimo común múltiplo y dominio de los procedimientos para su obtención. U3 (CCL,CMCT , CAA y SEIP)

Conocer los números enteros y su utilidad, diferenciándolos de los números naturales U4(CCL,CMCT,CAA,CSYC )

Conocer las operaciones básicas con números enteros y aplicarlas correctamente. U4 (CMCT,CD,CAA,SEIP,CEC )

Utilizar correctamente la prioridad de operaciones y el uso de paréntesis en el ámbito de los números naturales y enteros. Operaciones combinadas. U1 y U4(CMCT,CD,CAA,CSYC,SEIP, CEC )

Conocer la estructura del sistema de numeración decimal para los órdenes de unidades decimales. U5 ( CCL, CMCT, CSYC, CAA ).

Conocer las operaciones entre números decimales y manejarlas con soltura . U5 (CMCT, CD , SIEP ).

Aplicar los conceptos aprendidos en la resolución de problemas . U1, U2, U3, U4 y U 5 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Identificar las magnitudes y diferenciar las unidades de medida de longitud, capacidad , peso y de superficie del SMD, y utilizar sus equivalencias para efectuar cambios de unidad y para manejar cantidades en forma compleja e incompleja . U6 ( CCL, CMCT, CSYC, CD, CAA, SIEP )

Aplicar las unidades de longitud, de capacidad , de peso y de superficie del SMD como recursos para analizar, interpretar y representar el entorno. U6 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Conocer y utilizar los distintos conceptos de fracción. Equivalencia, ordenación y comparación de fracciones. U7 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Resolver problemas basados en los distintos conceptos de fracción . U7 (CCL, CMCT,CD, CAA, SIEP,CEC , CSYC).

Reducir fracciones a común denominador, basándose en la equivalencia de fracciones y mediante la obtención del mínimo común múltiplo de los denominadores . U8 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP).

Operar con fracciones .U8 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Resolver problemas con números fraccionarios . U8 (CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC). Identificar las relaciones de proporcionalidad entre magnitudes . U9 ( CCL , CMCT, CSYC, CAA,SIEP) .

Construir e interpretar tablas de valores correspondientes a pares de magnitudes proporcionales. U9 ( CCL , CMCT, CSYC, CAA , CEC)

(3)

Conocer y aplicar técnicas específicas para resolver problemas de proporcionalidad. U9 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Comprender el concepto de porcentaje y calcular porcentajes directos.U9 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Resolver problemas de porcentajes. U9 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Traducir a lenguaje algebraico enunciados y relaciones matemáticas y viceversa . U10 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Operar con monomios y polinomios . U10 ( CCL , CMCT, CAA).

Conocer y resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita y utilizar las ecuaciones como herramientas para resolver problemas . U10 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC). Conocer los elementos geométricos básicos y las relaciones que hay entre ellos realizando construcciones sencillas utilizando los instrumentos de dibujo necesarios .U11 ( CCL , CMCT, CD, CAA, CEC).

Reconocer, medir, trazar y clasificar distintos tipos de ángulos . U11 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP).

Operar con medidas de ángulos en el sistema sexagesimal . U11 ( CCL , CMCT, CD, CAA) Conocer los distintos tipos de polígonos ,sus propiedades, su clasificación, la relación entre sus lados y sus ángulos, su construcción , sus elementos notables , sus relaciones básicas y saber realizar cálculos y construcciones basados en ellos. U12 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Conocer los elementos de la circunferencia, sus relaciones y las relaciones de tangencia entre recta y circunferencia y entre dos rectas. U12 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC). Conocer y aplicar el teorema de Pitágoras. U12 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP ). Conocer y aplicar los procedimientos y las fórmulas para el cálculo directo de áreas y perímetros de figuras planas. U13 ( CCL , CMCT, CD, CAA,SIEP , CEC).

Representar e interpretar puntos en unos ejes cartesianos. U14 (CCL , CMCT, CD, CAA, CEC). Representar funciones lineales sencillas dadas por su ecuación. U14 ( CCL , CMCT, CSYC, CD, CAA,SIEP , CEC).

Representar gráficamente información estadística dada mediante tablas e interpretarla. U15 ( CCL , CMCT, CD, CAA,SIEP , CEC).

Conocer y calcular los siguientes parámetros estadísticos: media, mediana, moda, recorrido y desviación media. U15 ( CCL , CMCT, CD, CAA,SIEP ).

Identificar sucesos aleatorios y asignarles probabilidades. U15 ( CCL , CMCT, CD, CAA, SIEP ).

CONTENIDOS

Sistemas de numeración. U1-Números Naturales. Operaciones con números Naturales. U1 Expresiones con operaciones combinadas. U1-Potencias.Operaciones con potencias .U2 Raíz cuadrada. U2

La relación de divisibilidad. Múltiplos y divisores .U3- Números primos y compuestos. U3 Descomposición de un nº en sus factores primos. U3

M.c.m. y m.c.d. de dos números . U3- El conjunto de los números enteros . Operaciones con números enteros . U4

Expresiones con operaciones combinadas . U4 Potencias y raíces con números enteros. U4

Estructura de los números decimales. Operaciones con números decimales . U5 Las magnitudes y su medida.U6

(4)

El Sistema Métrico Decimal. U6

Unidades de medidas , cambios de unidad . U6 Cantidades complejas e incomplejas. U6 El significado de las fracciones. U7 Relación entre fracciones y decimales. U7 Problemas con fracciones. U7

Reducción a común denominador. U8 Operaciones con fracciones. U8

Relación de proporcionalidad entre magnitudes. U9 Problemas de proporcionalidad directa e inversa. U9 Porcentajes.U9

Expresiones algebraicas. U10

Ecuaciones de primer grado con una incógnita y técnicas de resolución. U10 Resolución de problemas mediante ecuaciones.U10

Elementos geométricos básicos. U11 Ángulos, medidas y operaciones. U11

Triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. U12

Teorema de Pitágoras y sus aplicaciones. U12- Cuerpos geométricos . U12 Áreas y perímetros de los triángulos, cuadriláteros , círculos y polígonos. U13

Coordenadas cartesianas, puntos que transmiten información y que se relacionan. U14 Interpretación de gráficas. U14

Funciones lineales. Ecuación y representación. U14 Proceso para realizar un estudio estadístico. U15 Frecuencia y tablas de frecuencias. U15

Gráficos y parámetros estadísticos. U15

Sucesos aleatorios. Probabilidad de un suceso. U16 Estrategias para el cálculo de probabilidades. U16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Herramientas de evaluación y porcentajes en la calificación: Observación continuada del alumno: 20%

Pruebas de clase: 30% Exámenes escritos: 50%

Porcentaje de cada evaluación en la evaluación final: Media aritmética de las tres evaluaciones.

RECURSOS

Se usarán los materiales siguientes:

El libro del alumnado para el área de Matemáticas de 1º ESO. La propuesta didáctica para Matemáticas de 1º ESO.

Recursos disponibles en la plataforma Moodle del Centro "Aprendemos".

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La evaluación inicial nos facilita no solo conocimiento acerca del grupo como conjunto, sino que también nos proporciona información acerca de diversos aspectos individuales de nuestros estudiantes. A partir de ella podremos:

(5)

estrategias en su proceso de aprendizaje. (Se debe tener en cuenta a aquel alumnado con necesidades educativas, con altas capacidades y con necesidades no diagnosticadas, pero que requieran atención específica por estar en riesgo, por su historia familiar, etc.).

-Saber las medidas organizativas a adoptar. (Planificación de refuerzos, ubicación de espacios, gestión de tiempos grupales para favorecer la intervención individual).

-Establecer conclusiones sobre las medidas curriculares a adoptar, así como sobre los recursos que se van a emplear.

-Analizar el modelo de seguimiento que se va a utilizar con cada uno de ellos.

-Acotar el intervalo de tiempo y el modo en que se van a evaluar los progresos de estos estudiantes.

-Fijar el modo en que se va a compartir la información sobre cada alumno con el resto de docentes que intervienen en su itinerario de aprendizaje; especialmente, con el tutor.

PLANES ESPECÍFICOS PARA ALUMNADO REPETIDOR O CON ÁREAS PENDIENTES Alumnado repetidor:

Para el alumnado repetidor, el Plan específico se redacta de forma individualizada y se informa a las familias de manera que ésta conozca y participe junto con el alumno de las medidas adoptadas. Dichas medidas dependerán, en cada caso, de las causas que hayan motivado la repetición.

Alumnado con áreas pendientes de cursos anteriores:

Durante este curso escolar, y tratándose de un área de continuidad, el Plan específico se redacta de forma individualizada y se informa a las familias. Las herramientas y criterios de calificación de dicho Plan serán los siguientes:

Seguimiento del cuaderno de clase y observación continuada del trabajo desarrollado por el alumnado, 50%.

Ejercicios (o parte de ejercicios) de pruebas y exámenes señalados con * dentro de las pruebas y exámenes ordinarios del curso (estos serán ejercicios con correspondencia con los conocimientos no adquiridos en el curso anterior y de dificultad acorde con la materia a recuperar), 50%.

Plan de recuperación en septiembre:

Aquellos alumnos que no adquieran las competencias en la convocatoria ordinaria de junio deberán presentarse a la correspondiente convocatoria de septiembre. En este caso, los porcentajes aplicados serán: 70% realización de una prueba escrita sobre los criterios y competencias no alcanzadas. 30% entrega de un trabajo relacionado con los criterios y competencias que el alumno necesita superar.

Figure

Actualización...

Referencias