LA S O N R I S A E T R U S C A S I G U I E N D O L A S H U E L L A S D E U N A G R A N C I V I L I Z A C I Ó N D E S E P T I E M B R E

Texto completo

(1)
(2)

LA SONRISA

ETRUSCA

SIGUIENDO LAS

HUELLAS DE

UNA GRAN

CIVILIZACIÓN

20 - 28 DE SEPTIEMBRE 2014

9 DÍAS - 8 NOCHES

18 - 24 PERSONAS

Sábado 20 de septiembre

Tarde

Vuelo SAN SEBASTIÁN-MADRID Vuelo MADRID-ROMA Traslado AEROPUERTO-ROMA Alojamiento en ROMA en HOTEL****

(3)

Domingo 21 de septiembre

Mañana

Traslado a VEYES (Isola Farnese)

VEYES

V

ISITA DEL ÁREA ARQUEOLÓGICA DE

LA ANTIGUA

V

EYES

Rica, próspera, civil, Veyes era la ciudad más grande de la Etruria meridional, situada en la frontera con el pujante mundo romano. Antiquísima, con un territorio extenso y opulento, Veyes entra en la historia con motivo de las legendarias guerras contra su eterna rival Roma.

Los restos de la antigua ciudad etrusca de Veyes se encuentran cerca de la aldea de Isola Farnese (Roma), en una amplia meseta rodeada de los fosos de los arroyos Piordo y Valchetta. El área arqueológica conserva importantes monumentos como el santuario de Portonaccio, y las tumbas pintadas más antiguas de Etruria: la Tumba de los Leones Rugientes y la Tumba de los Patos.

Traslado a VILLA GIULIA (Roma) Comida libre en ROMA

Tarde

V

ISITA DEL

M

USEO

N

ACIONAL

E

TRUSCO DE

V

ILLA

G

IULIA

El Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia es hoy en día el museo más representativo del mundo etrusco y alberga algunas de las obras más importantes de esta civilización y numerosos productos de origen griego de altísima calidad confluidos en un área que ha sido, entre el siglo VIII a.C. y el siglo V a.C., un extraordinario punto de encuentro entre diferentes pueblos.

Gran parte de los materiales expuestos provienen del territorio

comprendido entre el Tiber y el mar Tirreno (Alto Lacio), que corresponde a la antigua Etruria meridional. También se exhiben las ricas colecciones históricas y anticuarias como la colección del Museo Kircheriano de Roma o la colección Castellani.

Entre las grandes obras expuestas destacan algunas piezas de gran importancia como el Sarcófago de los Esposos de Cerveteri (VI siglo a.C.), la estatua de Apolo de Veyes en cerámica polícroma, recientemente

(4)

restaurada (siglo VI a.C.), el relieve de los Siete contra Tebas y las lámina de oro en lengua etrusca y fenicia de Pyrgi, los restos del templo de Alatri, la Cista Ficoroni, el olpe Chigi y la crátera de Eufronio.

Traslado a ORVIETO Alojamiento en ORVIETO en HOTEL 4**** Cena libre en ORVIETO

Lunes 22 de septiembre

ORVIETO

Mañana

V

ISITA DE LA NECRÓPOLIS DEL

C

ROCIFISSO DEL

T

UFO

La impresionante necrópolis es un extenso parque arqueológico formado por una serie de pequeñas tumbas de cámara, alineadas a lo largo de varias vías sepulcrales. El entramado de calles, fruto de un preciso proyecto urbanístico, ofrece importantes elementos para el conocimiento del urbanismo antiguo entre el siglo VI a.C. y el siglo III a.C. Construidas con bloques de tufo, las edificaciones llevan los nombres de los difuntos grabados en el arquitrabe. Las primeras excavaciones del siglo XIX han proporcionado numerosos hallazgos de grandísimo valor, actualmente expuestos en diferentes museos del mundo. Otros importantes ajuares funerarios, resultado de intervenciones más recientes, se encuentran en el Museo Faina de Orvieto.

V

ISITA DEL

P

OZZO DELLE

C

AVE

Una visita al Orvieto subterráneo no puede prescindir de la exploración del fascinante recorrido del “Pozzo della Cava” que, en el corazón del casco medieval, nos transportará a las entrañas de la roca, a través de varias cavidades y hallazgos arqueológicos. La visita permite conocer la evolución histórica de Orvieto y descubrir, a través de numerosos ambientes con diferentes funciones, como transcurría la vida de los habitantes en los impresionantes hipogeos de la ciudad.

(5)

Tarde

V

ISITA DEL DUOMO

La Catedral de Santa María de la Asunción de Orvieto es indiscutiblemente la gran maravilla arquitectónica de la ciudad. Celebrada a lo largo de los siglos por artistas y escritores, la Catedral sorprende por sus proporciones audaces, himno al deseo de lo infinito y de ascensión al cielo y por su admirable singularidad que desafía cualquier simplista clasificación de estilo. Dedicada a la Virgen de la Asunción, la Catedral se considera como uno de los mayores logros artísticos de la Baja Edad Media italiana.

V

ISITA DEL

P

OZO DE

S

AN

P

ATRICIO Y

DEL

T

EMPLO DEL

B

ELVEDERE

En origen esta formidable obra hidráulica fue llamada Pozzo della Rocca, porque situada al lado de la Fortaleza de Albornoz. Luego tomó el nombre de San Patricio porqué fue utilizado, probablemente en la segunda mitad del siglo XVIII, como "Purgatorio de San Patricio", por analogía con la cavidad subterránea en la que el santo irlandés se retiró a orar, donde los creyentes, que se aventuraban hasta llegar al fondo, habrían obtenido la remisión de los pecados y el acceso al Paraíso.

La obra, encargada a Antonio da Sangallo el Joven en 1527, fue promocionada por el Papa Clemente VII para garantizar el agua a la ciudad en caso de asedio. Terminada en 1537 bajo Pablo III Farnese se puede considerar como una obra ambiciosa y atrevida, tanto por su tamaño y como por el ingenio de su proyecto.

Alojamiento en ORVIETO en HOTEL**** Cena libre en ORVIETO

Martes 23 de septiembre

Mañana

Traslado a CHIUSI

V

ISITA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE

CHIUSI

.

El Museo Arqueológico Nacional de Chiusi nació como Museo Cívico en el año 1871; el proyecto museográfico ofrece un cuadro amplio y exhaustivo

(6)

de la civilización de Chiusi y de su territorio desde el final de II milenio a.C. al alto medievo.

Importantísima por calidad y sugestión es la colección de los vasos canopos de época Orientalizante. Igualmente, las importaciones de productos cerámicos pintados desde Gracia permitieron la llegada a Chiusi de obras maestras absolutas, como la Crátera François, hoy en día en el Museo Arqueológico de Florencia, y las refinadas producciones áticas de figuras negras y rojas, entre las cuales destaca el skyphos de Penelopes del 440 a.C. con la famosa escena de la esposa de Ulises delante el telar. Vasta es la selección de los buccheri “pesados”, manufactura típica de las producciones chiusinas del VI siglo a.C.

Obras destacadas, de gran elegancia y realismo, son la urna de Larth Sentinates Caesa, de la tumba de la Pellegrina, y los dos sarcófagos femeninos, provenientes de S.Mustiolas y de las Tassinaie.

Traslado a FLORENCIA Comida libre en FLORENCIA

Tarde

FLORENCIA

V

ISITA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO

NACIONAL DE

F

LORENCIA

El proyecto expositivo de las salas del Museo Arqueológico Nacional de Florencia permite recorrer las etapas significativas de la historia del arte antiguo y los importantes logros de las civilizaciones que se han

desarrollado en el territorio italiano, del período Villanoviano hasta la antigüedad tardía.

Gran parte del material expuesto en el Museo Arqueológico de Florencia proviene de las riquísimas colecciones de los Medici y Lorena y de los intercambios con otros museos o comerciante de arte, práctica habitual, especialmente en las primeras décadas del siglo XX.

En sus salas se pueden admirar numerosas obras maestras del mundo antiguo. Están expuestas las grandes esculturas en bronce de la Quimera de Arezzo y del Arengador, la famosa crátera François del ceramógrafo Kleitias y una selección de los grandes y pequeños bronces romanos, griegos y renacentistas entre los cuales el Torso de Livorno, la cabeza de Caballo Medici Riccardi, el Ídolo de Pesaro y dos kouroi griegos arcaicos en mármol. En el pasillo Mediceo se expone la sección glíptica con camafeos romanos y renacentistas, la orfebrería de las colecciones

Granducales, donde destaca la sítula etrusca de plata dorada de Plikasna. En el jardín del museo también se puede visitar la reconstrucción de la

(7)

Tumba Inghirami de Volterra con sus urnas de alabastro colocadas en el interior.

Alojamiento en FLORENCIA en HOTEL**** Cena libre en FLORENCIA

Miércoles 24 de septiembre

POPULONIA

Mañana

Traslado al Parque Arqueológico de POPULONIA

V

ISITA DE LAS NECRÓPOLIS DE

S

AN

C

ERBONE Y DE LAS

G

RUTAS

La necrópolis de San Cerbone encuentra en la parte inferior del Parque arqueológico de Populonia cerca del centro de visitantes (Podere San Cerbone). La visita permite admirar los túmulos y las tumbas a edículos de Populonia (VII-VI A.C.) mostrando la evolución de los modelos de la arquitectura funeraria. En las colinas que dominan el Golfo de Baratti se extiende también una espectacular necrópolis con numerosas tumbas de cámara excavadas en la roca, que se alternan en zonas de cantera para la extracción de la piedra panchina, una piedra arenisca local, que a lo largo de los siglos se ha utilizado como material de construcción.

Comida incluida en el burgo de POPULONIA

Tarde

V

ISITA DE LA

A

CROPOLIS DE

P

OPULONIA

.

Un camino nos conducirá frente a las ruinas de varias estructuras y de los importantes templos romanos que daban a una gran plaza en el centro de la ciudad antigua. Un sendero a lo largo de la antigua calzada enlosada conduce a las Logias, una impresionante terraza utilizada como

plataforma, sobre la cual se articulan grandes ambientes.

Traslado a PITIGLIANO Alojamiento en PITIGLIANO en HOTEL*** Cena libre en PITIGLIANO

(8)

Jueves 25 de septiembre

Mañana

VIE CAVE

Se trata de caminos excavados en el tufo, a menudo con paredes de hasta seis metros de alto y anchuras de dos o tres metros, en algunos tramos cerrados en la parte superior de las ramas de los árboles que forman un túnel verde y sombreado. El microclima de estos ambientes húmedos y sombríos favorece la proliferación de musgos, líquenes y helechos. En el suelo rocoso hay signos evidentes de los cascos de los animales que durante siglos han transitado, como medio de transporte, acompañando a los hombres a trabajar en el campo. Son senderos espectaculares, trazados por los etruscos, con varias necrópolis en sus proximidades.

R

ECORRIDO DE LA

V

IA

C

AVA DE

S

AN

G

IUSEPPE

(P

ITIGLIANO

).

Es uno de los recorridos más interesantes y sugerente de la zona al centro de un paisaje inalterado donde las huellas del paso del tiempo son apenas perceptibles. A la izquierda de la Via Cava en una terraza natural que da al valle del río Lente se encuentran varias estructuras funerarias, partes de una vasta necrópolis utilizada entre el siglo VII a.C. y el siglo VI a.C.

Traslado a SOVANA

RECORRIDO DE LA

N

ECRÓPOLIS DE

S

OVANA

.

La zona monumental del Parque Arqueológico "Citta del Tufo" se encuentra en Sovana, en las colinas al norte del río Calesine, donde hermosos senderos, a través de la densa vegetación mediterránea, conducen a las necrópolis. En ellas se pueden admirar varios tipos de sepulcros: tumbas con columnatas (la tumba Pola y la famosa tumba Ildebranda), tumbas “de edículo” (del Tifón, de los Demonios Alados y de la Sirena) y diferentes ejemplos de tumbas “de dado”.

(9)

Tarde

Traslado al Parque Arqueológico de VULCI

VULCI

V

ISITA DEL

P

ARQUE

A

RQUEOLÓGICO

Y DE LA

N

ECRÓPOLIS

O

RIENTAL

En el Parque Arqueológico y Natural de Vulci los visitantes pueden admirar las excavaciones de la antigua ciudad etrusca y romana. Se entra en la ciudad a través de Puerta Oeste y recorriendo el empedrado romano del decumano se llega al Gran Templo y al “Edificio Absidato”. Se visita la bella Domus del Criptopórtico, el Mitreo, los restos del templete de Hércules y, saliendo de la Puerta Este, se pueden observar los vestigios de una piscina con funciones sagradas. Bajando hacia el valle del cercano río Flora se encuentran los restos del Emporium, de la muralla poligonal y de varios hornos de cocción de cerámica.

En la orilla izquierda del mismo río, en frente de la meseta ocupada por la ciudad, se encuentra la rica Necrópolis Oriental en la cual se encuentran algunas de las tumbas más importantes: el principesco túmulo de la Coccumella, la tumba de las Inscripciones y la famosa tumba François.

V

ISITA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE

V

ULCI

(C

ASTILLO DE LA

B

ADIA

)

En el lado opuesto de la meseta de la antigua Vulci, se levanta, dominando el profundo meandro del río Fiora, el majestuoso Castillo medieval de la Badía, actualmente sede del Museo Arqueológico Nacional de Vulci. El castillo tiene sus orígenes en el año 809 cuando dos nobles longobardo construyeron la iglesia de S.Mamiliano que donaron a la Abadía de Farfa. La memoria de este antiguo edificio vive en el actual nombre del castillo medieval, construido como guardia del Puente de la Abadía, obra de origen etrusca.

El museo recoge el material de las excavaciones llevadas a cabo desde el siglo XIX, especialmente en las vastas necrópolis que incluyen cerca de 30.000 tumbas (entre ellas la famosa tumba de François), desde la edad de hierro hasta época romana. El Museo ofrece una panorámica

cronológica y tipológica completa sobre las actividades productivas y los intercambios comerciales de la ciudad etrusca y romana a través de una exposición de materiales de altísima calidad.

Traslado a TARQUINIA Alojamiento en TARQUINIA en HOTEL****

(10)

Viernes 26 de septiembre

TARQUINIA

Mañana

V

ISITA DE LA

N

ECROPOLIS DE

M

ONTEROZZI

Las tumbas pintadas representan un aspecto peculiar de la cultura artística de los etruscos. Los frescos en el interior de las tumbas pintadas de Tarquinia son el único ejemplo contemporáneo a la gran pintura griega que ha sobrevivido hasta nuestros días. En Tarquinia se concentra la gran parte de las tumbas decoradas con frescos del mundo etrusco. Se puede admirar una extraordinaria serie de monumentos, desde la época arcaica (siglo VI a.C.) hasta el final de la época romana republicana (de mediados de siglo I a.C.), que atestiguan una floreciente tradición pictórica sin interrupciones. Este enorme patrimonio artístico e histórico, representa también una visión de la vida y de la muerte de hace 3.000 años y ha sido incluido desde 2004 en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Comida libre en TARQUINIA

Tarde

M

USEO

A

RQUEOLÓGICO DE

T

ARQUINIA

El Museo tiene su sede en el estupendo Palacio Vitelleschi, construido entre 1436 y 1439 durante el pontificado de Eugenio IV, por voluntad del Cardenal Giovanni Vitelleschi

En las salas del Museo se han reconstruido sepulturas de los siglos IX-VII a. C.; también se pueden admirar las esculturas funerarias de época arcaica y las esculturas que decoraban las grandes tumbas gentilicias de época helenística con una rica colección de sarcófagos de producción

tarquiniense, entre los cuales destacan los valiosos ejemplares “del

Sacerdote”, “del Obeso” y de Laris Pulena.

De gran interés son los contextos como la tumba de Bocchoris o el túmulo e Poggio Gallinaro y notable es la colección de cerámica de producción griega con obras maestras como la crátera del pintor de Berlino y del pintor de Kleophrades o el ánfora de Phintias. También destaca la sección dedicada a los materiales votivos de los santuarios urbanos y la sala de los frescos extraídos de las tumbas en los años cincuenta para garantizar la conservación.

(11)

Traslado al ÁREA ARQUEOLÓGICA DEL ALTAR DE LA REGINA

V

ISITA DEL

Á

REA

A

RQUEOLÓGICA DEL

A

LTAR DE LA

R

EGINA

El edificio sacro se situaba en una posición dominante en cerro amesetado de la Civita, dentro de la ciudad antigua, y es hoy en día el mayor templo etrusco conocido y el más monumental. Fue descubierto en 1938 por Pietro Romanelli. Los restos visibles testifican varias etapas y reformas a partir por lo menos desde el periodo arcaico (de finales del siglo VII a.C. a principios del siglo VI a.C.) hasta la época helenística (siglos IV-III a.C.). El edificio se levanta sobre una base de bloques de roca, llamada macco, delimitada al sur por una vía sacra. Una amplia escalera en el frente del complejo conducía a la terraza superior. El templo en sí, en su forma actual, tiene una planta a alae con celda, un pronaos (entrada) con cuatro columnas y ambientes traseros. Del frontón decorativo del templo se conservan los "Caballos Alados", una obra maestra de la coroplástica etrusca, y algunos otros fragmentos, todos expuestos en el Salón de Armas del Museo de Tarquinia.

Alojamiento en TARQUINIA en HOTEL**** Cena libre en TARQUINIA

Sábado 27 de septiembre

CERVETERI

Mañana

Traslado a CERVETERI

V

ISITA DE LA

N

ECROPOLIS DE LA

B

ANDITACCIA

La necrópolis etrusca de la Banditaccia es el área principal de sepulturas de la antigua ciudad Caere, donde se concentra la gran parte de las tumbas monumentales de la ciudad. Se trata de un enorme conjunto (se estima que hay alrededor de 20.000 tumbas a cámara en esta necrópolis) con característica únicas, incluido en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Situada en una meseta tufácea, paralela a la antigua área urbana, la necrópolis de la Banditaccia se utilizó a partir del siglo VII a.C. En su interior se distinguen varios sectores, que reflejan los diferentes núcleos

(12)

en los que se articuló la necrópolis durante su larga vida, hasta el primer siglo a.C.

El área abierta al público comprende el Antiguo y Nuevo Recinto y cubre alrededor de 10 hectáreas, área que corresponde a menos de una décima parte de la longitud total de la necrópolis. Destacan especialmente los imponentes túmulos circulares de tierra de forma semiesférica, las tumbas "a dado" y los grandes hipogeos aristocráticos, que se disponen a lo largo de la Vía Sepulcral principal y de las otras calles.

Comida libre en CERVETERI

Tarde

R

ECORRIDO DE LA

“V

ÍA DEL

I

NFRAMUNDO

La llamada “Vía del Inframundo” es un sorprendente camino profundamente encajado en la roca y rodeado de vegetación natural. El camino salía de uno de las puertas del lado norte de la ciudad, superaba el Foso del Manganello y era, en su bifurcación occidental, la ruta original interna a la Necrópolis de la Banditaccia. En el tramo inicial, cerca del Área del Recinto, se puede admirar la Tumba de las Columnas Dóricas mientras, continuando por el ramal que conduce a la ciudad antigua, se bordea por una serie continua de tumbas a diferentes alturas y de diferentes épocas, de la Época Orientalizzante hasta la romanización.

Alojamiento en CERVETERI en HOTEL**** Cena libre en CERVETERI

Domingo 28 de septiembre

Mañana

Traslado a PYRGI

VISITA

DEL

ÁREA

ARQUEOLÓGICA

DE

PYRGI

Cincuenta años de investigaciones sistemáticas llevadas a cabo por la Cátedra de Etruscología de la Universidad de Roma, desenterraron en la playa, al sur del castillo de Santa Severa, un gran santuario, entre los más importantes de Etruria, famoso y conocido por las fuentes griegas y latinas. La fortuna del emporio y del santuario marino adyacente siempre estuvo relacionada con el comercio y las rutas marítimas, y fue

(13)

especialmente grande en los primeros tiempos de la vida del complejo, entre finales del siglo VI y V a.C. El declive comenzó en el siglo IV a.C, paralelamente a la decadencia de Caere: el santuario fue saqueado por la flota de Dionisio de Siracusa en el añoa 384 a.C, e incluso fue abandonado en la primera mitad del siglo III. a.C., con la ocupación de Roma, que determinó la construcción del castrum de la colonia. La crisis empeoró entre el segundo y el primer siglo antes de Cristo, por lo que las estructuras sobrevivientes de los templos fueron desmanteladas; en la época imperial el enclave se despobló progresivamente hasta la Edad Media cuando se construyó el castillo y su burgo.

Tarde

Traslado al aeropuerto de ROMA Vuelo ROMA - MADRID Vuelo MADRID – SAN SEBASTIÁN

(14)

P

RESUPUESTO

:

I

NCLUYE

 ARQUEÓLOGOS ACOMPAÑANTES. Durante todo el viaje el grupo irá acompañado por un

arqueólogo del Museo Romano Oiasso de Irún y un arqueólogo del equipo de Pausanias  AUTOBÚS PRIVADO CON CONDUCTOR.

 ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE ALOJAMIENTO Y DESAYUNO. 7 noches en hoteles de 4

estrellas en Florencia, Roma, Orvieto y Tarquinia y 1 noche en hotel de 3 estrellas en Pitigliano,

 COMIDAS INCLUIDAS: 1 comida degustación etrusca en Orvieto (Pozzo delle Cave), 1

comida en Populonia y 2 cenas en Tarquinia.

 ENTRADAS Y VISITAS: están incluidas las entradas a la necrópolis de San Cerbone de

Populonia, al Museo Arqueológico del Territorio de Populonia, al parque arqueológico “Cittá del Tufo” de Sovana, al parque arqueológico y a las tumbas de la necrópolis oriental de Vulci, al Museo Arqueológico Nacional de Vulci, a la necrópolis de Montarozzi y al Museo Nacional Arqueológico de Tarquinia, a la Necrópolis de la Banditaccia de Cerveteri, al Museo Nacional Arqueológico de Villa Giulia, a las áreas arqueológicas y a la tumba de los Ánades de Veies, a la Necrópolis del “Corcifisso del Tufo” de Orvieto, a la Catedral y el Pozo de San Patricio de Orvieto, al “Pozzo delle Cave” en Orvieto, al Museo Nacional Arqueológico de Florencia y al Museo Arquológico Nacional de Chiusi.

 SEGURO DE VIAJE DE ASISTENCIA Y ANULACIÓN: Intermundial Multiasitencia Plus.

 VUELO IDA Y VUELTA San Sebastián-Roma

 DOSSIER DE VIAJE: con planimetrías, reconstrucciones etc.

D

ATOS DEL

V

UELO

IDA

13:45h San Sebastián (EAS) 15:00h Madrid (MAD) Vuelo operado por Air Nostrum IB8319

15:45h Madrid (MAD) 18:20h Roma (FCO) Vuelo operado por Iberia IB3236

VUELTA

16:20h Roma (FCO) 19:00h Madrid (MAD) Vuelo operado por Iberia IB3241

20:05h Madrid (MAD) 21:20h San Sebastián (EAS) Vuelo operado por Air Nostrum IB832

1569 € en habitación doble

Grupo mínimo: 18 personas

Suplemento individual: 210 €

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :