SULFATO DE COBRE. H318 Provoca lesiones oculares graves. H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos.

36  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Según Reglamento CE Nº 1907/2006 (REACH) PRODUCTOS OPPAC, S.A Hoja de seguridad Fecha / actualizada el: 18/02/2013 versión 10 Producto: SULFATO DE COBRE

1

Hoja de seguridad

Según Reglamento CE Nº 1907/2006 (REACH)

1. Indicación de sustancia / preparado y empresa

SULFATO DE COBRE

Identificación de la sustancia

Descripción del producto: Sulfato de Cobre 5H2O Nº registro REACH: 01-2119502566-40-XXXX Nº CE: 231-847-6

Nº CAS: 7758-99-8

Uso pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos desaconsejados - Usos relevantes identificados:

Uso industrial, Abono CE.

Para información detallada, ver el Anexo de esta Ficha de Datos de Seguridad (Escenarios de Exposición).

Empresa:

Productos OPPAC, S.A. Tel 948316313 Fax 948316643 E-mail: oppac@oppac.es

Polígono Industrial Mocholi c/noain nº10 31110 NOAIN (ESPAÑA)

Información en caso de urgencia:

Servicio de información de Toxicología: 91 562 04 20 Productos OPPAC, S.A.: 948316313

2. Identificación de los peligros

Clasificación - Reglamento Nº 1272/2008/EC Toxicidad aguda oral – Cat. 4. H302. Lesiones oculares graves – Cat. 1. H318. Toxicidad acuática aguda – Cat. 1. H400. Clasificación - Directiva 67/548/EC Xn – Nocivo. R22. R41.

N – Peligroso para el medio ambiente. R50.

Elementos de la etiqueta según Reglamento CE Nº 1272/2008 Pictogramas:

GHS05 GHS09

Palabra de advertencia: PELIGRO

Indicaciones de peligro: H302 Nocivo en caso de ingestión. H318 Provoca lesiones oculares graves. H400 Muy tóxico para los organismos acuáticos. Consejos de prudencia:

- Prevención: P264 Lavarse las manos concienzudamente tras la manipulación. P270 No comer, beber ni fumar durante su utilización.

(2)

Según Reglamento CE Nº 1907/2006 (REACH) PRODUCTOS OPPAC, S.A Hoja de seguridad Fecha / actualizada el: 18/02/2013 versión 10 Producto: SULFATO DE COBRE

2

P273 Evitar su liberación al medio ambiente.

P280 Llevar guantes / prendas / gafas / máscara de protección.

- Respuesta: P312 Llamar a un centro de información toxicológica o a un médico en caso de malestar.

P305+351+338 En caso de contacto con los ojos: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fácil. Seguir aclarando.

- Eliminación: P501 Eliminar el contenido y el recipiente de acuerdo con las normativas locales, regionales, nacionales e internacionales.

Otros peligros

Valoración PBT / mPmB

Según el Anexo XIII del Reglamento (CE) Nº 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH): No cumple con los criterios PBT (persistente / bioacumulativo / tóxico) ni con los criterios mPmB (muy persistente / muy bioacumulativo). Los criterios PBT y mPmB no son aplicables a sustancias inorgánicas.

3. Composición / Indicaciones de los componentes Sustancia: Nombre químico % Nº CAS Nº INDICE (Anexo VI) Nº CE Sulfato de cobre pentahidratado > 98% (equivalente a mín. 25% expresado en Cu) 7758-99-8 029-004-00-0 231-847-6

4. Medidas de primeros auxilios Descripción de los primeros auxilios

Indicaciones generales: Retirar a la persona de la zona contaminada. Quitar inmediatamente la ropa manchada y mantenerlo abrigado. No dejar solo al intoxicado en ningún caso. Trasladar al intoxicado a un centro hospitalario.

Ingestión: No administrar nada por vía oral si el afectado se encuentra inconsciente. No provocar el vómito. Mantener al paciente en reposo. Si el afectado se encuentra consciente, debe beber de 60 a 240 ml de agua. Trasladar al intoxicado a un centro hospitalario.

Inhalación: Trasladar al intoxicado a una zona ventilada inmediatamente. Mantener al afectado en una posición cómoda para respirar. Si se para la respiración, el personal cualificado debe practicar respiración artificial o, si el corazón se ha parado, comenzar inmediatamente la reanimación cardiopulmonar o desfribilación automática externa. Solicitar atención médica.

Contacto con los ojos: Lavar inmediatamente los ojos con abundante agua durante 5 minutos, manteniendo los párpados abiertos. Quitar las lentes de contacto, si las hay y resulta fácil. En caso de irritación persistente, solicitar atención médica.

Contacto con la piel: Quitarse la ropa y el calzado contaminados. Lavar abundantemente con agua y jabón, sin frotar, durante 5 minutos. Si la irritación persiste, solicitar atención médica.

Principales síntomas y efectos, agudos y retardados

Irritación ocular y de las mucosas, gusto metálico, sensación de quemazón, nauseas, diarrea, hipotensión y alteraciones respiratorias.

Indicación de toda atención médica y de los tratamientos especiales que deban dispensarse inmediatamente

En caso de ingestión, lavado gástrico. Conservar la temperatura corporal. Control de la tensión arterial. Controlar el balance hidroelectrolítico. Si fuera necesario, administrar EDTA, BAL o PENICILAMINA. Tratamiento sintomático. Puede ser necesaria la realización de endoscopia digestiva. En caso de metahemoglobinemia, administrar Azul de Metileno al 1%.

(3)

Según Reglamento CE Nº 1907/2006 (REACH) PRODUCTOS OPPAC, S.A Hoja de seguridad Fecha / actualizada el: 18/02/2013 versión 10 Producto: SULFATO DE COBRE

3

Medios de extinción

Medios de extinción apropiados: Agua pulverizada, medios de extinción en seco, espuma, dióxido de carbono (CO2).

Si se ha utilizado agua, acumular y separar el agua contaminada para no verterla al alcantarillado general, desagües, cursos de agua o aguas subterráneas, dada la solubilidad y toxicidad del producto para la fauna acuícola.

Medios de extinción no apropiados: Por razones de seguridad no utilizar chorro directo de agua. Peligros específicos derivados de la sustancia o la mezcla

Productos de descomposición térmica peligrosos: Emite óxido de azufre y de cobre durante la combustión.

Recomendaciones para el personal de lucha contra incendios

Utilizar indumentaria adecuada y un equipo respiratorio adecuado. Las altas temperaturas pueden dar lugar a presiones elevadas en el interior de los envases cerrados. Evitar la inhalación de los humos o vapores que se generen. No permitir que los derrames de la extinción de incendios se viertan a desagües o cursos de agua.

6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental

Precauciones personales, equipo de protección y procedimientos de emergencia

Evitar el contacto con los ojos, la boca y la piel. No respirar el polvo. Utilizar equipo de protección personal. Eliminar las fuentes de ignición y ventilar la zona.

Precauciones relativas al medio ambiente

Evitar que el producto llegue a los cursos de agua. Si es necesario, hacer barreras de contención con material adecuado.

Métodos y material de contención y limpieza

Contener y absorber el vertido con material inerte, inorgánico y no combustible, tal como arena o tierra y trasladarlo a un contenedor para su eliminación según las reglamentaciones locales. Limpiar la superficie cuidadosamente para eliminar la contaminación residual. Evitar llamas u otras fuentes de ignición (por ejemplo, la luz del indicador de estado de un calentador de gas). Ventilar el área local y lavar una vez retirado por completo. Eliminar de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes.

Referencia a otras secciones

Las informaciones referidas a controles de exposición / protección personal y consideraciones para la eliminación, se pueden encontrar en los apartados 8 y 13 respectivamente.

7. Manipulación y almacenamiento Precauciones para una manipulación segura

Evitar el contacto con los ojos, la piel y la ropa. Evitar la formación de polvo al manipular el producto. Proveer de ventilación adecuada y usar protección respiratoria. Utilizar indumentaria y guantes de protección adecuados. No fumar. No manipular el producto cerca de alimentos ni con material de hierro ni donde puedan generarse chispas o llamas. Proveer las instalaciones donde se manipule de lavaojos y lavamanos. Para prevenir explosiones de polvo, utilizar conexiones a masa y a tierra en todas aquellas operaciones que puedan generar electricidad estática.

Observar las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Condiciones de almacenamiento seguro, incluidas posibles incompatibilidades

Conservar el producto en su envase original, cerrado y etiquetado, en un lugar fresco, seco y ventilado, apartado de la luz directa del sol. Almacenar el producto lejos de fuentes de ignición (por ejemplo, las superficies calientes, chispas, llamas y las descargas estáticas). Mantener lejos de sustancias incompatibles (ver apartado 10). Impedir el acceso a personas no autorizadas. Mantener alejado de alimentos, bebidas y piensos. Se puede conservar el producto en recipientes de vidrio, de plástico adecuado o de aluminio. No abrir los recipientes por presión.

Usos específicos finales No hay datos disponibles.

(4)

Según Reglamento CE Nº 1907/2006 (REACH) PRODUCTOS OPPAC, S.A Hoja de seguridad Fecha / actualizada el: 18/02/2013 versión 10 Producto: SULFATO DE COBRE

4

8. Límites de exposición y equipamiento de protección personal Parámetros de control

Valores límite de la exposición

No se ha establecido ningún límite de exposición.

Controles de la exposición Controles técnicos apropiados No hay datos disponibles.

Medidas de protección individual, tales como equipos de protección personal

Protección de los ojos / la cara: Evitar el contacto. Se recomienda utilizar gafas de seguridad.

Protección de la piel: - Manos: Utilizar guantes resistentes a productos químicos. Quitarse los guantes inmediatamente después de usarlos. Al acabar, lavarse las manos con agua y jabón. Limpiar los guantes contaminados antes de volver a usarlos.

- Otros: Llevar ropa de trabajo adecuada para evitar el contacto repetido o prolongado del producto con la piel. Usar ropas sólo durante la preparación y la aplicación y lavar después de cada día de trabajo. Protección respiratoria: En caso de ventilación insuficiente, utilizar un equipo respiratorio adecuado. En el caso de exposición breve, utilizar una mascarilla con filtro.

Controles de exposición medioambiental

Evitar liberaciones incontroladas en el medio ambiente.

9. Propiedades físico-químicas

Información sobre propiedades físicas y químicas básicas

Aspecto: Sólido cristalino (polvo o arenilla) azul Olor: Inodoro

Umbral olfativo: Sin datos disponibles pH (disolución al 10% H2O) (20 °C): 3,5 – 4,5

Punto de fusión: Descompone sin fusión a 110 ºC Punto de ebullición: Descompone sin fusión a 110 ºC Punto de inflamación: No aplicable en sólidos inorgánicos Tasa de evaporación: No aplicable en sólidos inorgánicos Inflamabilidad (sólido / gas): No inflamable

Límites de explosividad: Sin datos disponibles

Presión de vapor: No aplicable en sólidos inorgánicos a temperaturas normales Densidad de vapor (aire=1): No aplicable en sólidos inorgánicos a temperaturas normales Densidad relativa: 2,286 g/cm3

Solubilidad en agua (25 ºC): 22 g/100g

Coeficiente de reparto n-octanol/agua: No aplicable en sólidos inorgánicos Temperatura de auto-ignición: No aplicable

Temperatura de descomposición: > 110 ºC

Viscosidad: No aplicable en sólidos inorgánicos Propiedades explosivas: No explosivo

Propiedades comburentes: No comburente Información adicional

No hay datos disponibles.

10. Estabilidad y reactividad Reactividad

El producto no es reactivo. Estabilidad química

El producto es estable en condiciones normales de almacenamiento durante un mínimo de 2 años, en sus envases originalmente cerrados. Es eflorescente y en contacto con la humedad tiene tendencia a apelmazarse. Pierde agua lentamente a partir de 30 ºC. Pérdida total de agua a 250 ºC.

Posibilidad de reacciones peligrosas No hay datos disponibles.

(5)

Según Reglamento CE Nº 1907/2006 (REACH) PRODUCTOS OPPAC, S.A Hoja de seguridad Fecha / actualizada el: 18/02/2013 versión 10 Producto: SULFATO DE COBRE

5

Condiciones que deben evitarse

Evitar ambientes alcalinos, humedad alta, calor excesivo, llamas u otras fuentes de ignición. Materiales incompatibles

Productos alcalinos, contacto con metales. Productos de descomposición peligrosos

Durante la combustión pueden formarse monóxido de carbono y compuestos orgánicos no identificados.

11. Indicaciones toxicológicas

Información sobre los efectos toxicológicos Toxicidad aguda

Oral: DL50 / rata: 482 mg/kg (OECD 401). Nocivo por ingestión.

Inhalación: La información disponible sobre la distribución del tamaño de partícula indica que no ocurre exposición a la sustancia por ruta inhalatoria.

Contacto con la piel: DL50 / rata: > 2000 mg/kg (OECD 402). No se clasifica como tóxico dermal agudo. Corrosión o irritación cutáneas

No irritante (conejo) (OECD 404). Lesiones o irritación ocular graves

Causa daños oculares graves (conejo) (OECD 405). Sensibilización respiratoria o cutánea

No es sensibilizante cutáneo (cobaya) (OECD 406). Mutagenicidad en células germinales

Genotoxicidad: No genotóxico (In vitro, bacterias, Test OECD 471) (In vivo, Test CE método B.12). Carcinogenicidad

Los compuestos de cobre no presentan potencial carcinogénico. Toxicidad para la reproducción

NOAEL / rata: > 1500 ppm (Test OECD 416).

Toxicidad específica en determinados órganos (STOT) – exposición única No determinado.

Toxicidad específica en determinados órganos (STOT) – exposición repetida

Estudio con dosis repetidas por vía oral (90 días) (rata y ratones) (Test método EU B.26) Lesiones estomacales:

NOAEL / rata: 16.7 mg Cu/kg pc/día. NOAEL / ratón macho: 97 mg Cu/kg pc/día. NOAEL / ratón hembra: 126 mg Cu/kg pc/día. Daños en riñón e hígado:

NOAEL / rata: 16.7 mg Cu/kg pc/día.

DNEL oral y sistémica: 0.041 mg Cu/kg pc/día (factor de seguridad 100 y absorción oral 25%). Peligro de aspiración

No hay datos disponibles.

12. Indicaciones ecológicas Toxicidad

Muy tóxico para los organismos acuáticos.

Toxicidad aguda en invertebrados acuáticos: Daphnia Magna (pH 5.56.5) L(E)C50: 25.0 µg Cu/L. Toxicidad crónica organismos agua dulce: PNEC: 7.8 µg Cu/L, Factor de evaluación: 1, Riesgo local. Toxicidad crónica organismos agua salada: PNEC: 5.2 µg Cu disuelto/L, Factor de evaluación: 1, Riesgo local.

(6)

Según Reglamento CE Nº 1907/2006 (REACH) PRODUCTOS OPPAC, S.A Hoja de seguridad Fecha / actualizada el: 18/02/2013 versión 10 Producto: SULFATO DE COBRE

6

Toxicidad crónica en sedimentos de agua dulce: PNEC: 87 mg Cu/L, Factor de evaluación: 1, Riesgo local.

Toxicidad crónica en organismos terrestres: PNEC: 65.5 mg Cu/kg peso seco, Factor de evaluación: 1. Toxicidad para microorganismos en estaciones de residuos: PNEC: 0.23 mg Cu/L, Factor de evaluación 1.

Persistencia y degradabilidad

Los iones de cobre no se degradan. Disipación del 70% a los 28 días. Los iones de cobre se ligan fuertemente al sedimento formado complejos estables de CuS. No se espera la removilización de los iones de cobre a la columna de agua. El cobre no es un compuesto persistente.

Potencial de bioacumulación

El cobre es un nutriente esencial y no se bioacumula. Movilidad en el suelo

El cobre añadido al suelo se fija sobre la materia orgánica. El contenido de materia orgánica en el suelo y el pH del mismo determinan el grado de disponibilidad del cobre. Debido a la fuerte fijación hacia varios componentes del suelo, la lixiviación del cobre es extremadamente baja. La movilidad hacia capas profundas del suelo es insignificante.

Resultados de la valoración PBT y mPmB

Según el Anexo XIII del Reglamento (CE) Nº 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH): No cumple con los criterios PBT (persistente / bioacumulativo / tóxico) ni con los criterios mPmB (muy persistente / muy bioacumulativo). Los criterios PBT y mPmB no son aplicables a sustancias inorgánicas.

Otros efectos adversos

El sulfato de cobre no contribuye a la degradación de la capa de ozono, ni a la formación de ozono, al cambio climático o a la acidificación.

13. Indicaciones para su eliminación Métodos para el tratamiento de residuos Producto

Los residuos del producto serán gestionados según las normativas vigentes de residuos peligrosos. Envases contaminados

Inutilizar los envases vacíos, depositándolos en lugar seguro y no contaminante para las aguas subterráneas. Los envases de este producto, una vez vacíos después de utilizar su contenido, son un residuo peligroso por lo que el usuario debe depositarlos en un centro de recepción de residuos autorizado.

14. Indicaciones para el transporte -Transporte por tierra

(ADR / RID) Clase: 9

Grupo de embalaje: III Etiqueta: 9

Nº identificación de riesgo: 90 Código de restricción en túneles: E Nº ONU: 3077

Denominación: SUSTANCIA SÓLIDA PELIGROSA PARA EL MEDIO AMBIENTE, N.E.P. (SULFATO DE COBRE)

Peligros para el medio ambiente: Sí -Transporte marítimo por barco

(IMDG / IMO) Clase: 9

Grupo de embalaje: II Etiqueta: 9

(7)

Según Reglamento CE Nº 1907/2006 (REACH) PRODUCTOS OPPAC, S.A Hoja de seguridad Fecha / actualizada el: 18/02/2013 versión 10 Producto: SULFATO DE COBRE

7

Denominación: SOLID SUBSTANCE HAZARDOUS FOR THE ENVIRONMENT, N.O.S. (COPPER SULPHATE)

Peligros para el medio ambiente: Sí - Transporte aéreo

(IATA / ICAO) Clase: 9

Grupo de embalaje: II Etiqueta: 9

Nº ONU: 3077

Denominación: SOLID SUBSTANCE HAZARDOUS FOR THE ENVIRONMENT, N.O.S. (COPPER SULPHATE)

Peligros para el medio ambiente: Sí

-Transporte a granel con arreglo al Anexo II del Convenio Marpol 73/78 y del Código IBC No hay datos disponibles.

15. Reglamentaciones

Reglamentación y legislación en materia de seguridad, salud y medio ambiente específicas para la sustancia o la mezcla

No hay datos disponibles.

Evaluación de la seguridad química

Se ha realizado una evaluación de la seguridad química para esta sustancia.

16. Indicaciones adicionales

Los datos indicados corresponden a nuestros conocimientos actuales y no representan una garantía de las propiedades. El receptor de nuestro producto deberá observar, bajo su responsabilidad, las

reglamentaciones y normativas correspondientes. Modificaciones respecto a la revisión anterior:

Se han introducido cambios en todos los apartados y se incluye el Anexo de los Escenarios de Exposición a continuación.

Abreviaturas y siglas: R22: Nocivo por ingestión.

R41: Riesgo de lesiones oculares graves. R50: Muy tóxico para los organismos acuáticos. DL50: Dosis letal al 50%.

OECD: Organización para la Cooperación económica y el desarrollo.

NOAEL: Non Observed Adverse Effects Level (Nivel sin efecto adverso observable). pc: peso corporal.

DNEL: Nivel sin efecto derivado.

PNEC: Concentración prevista sin efecto.

ADR: Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera. RID: Reglamento internacional de transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril. IMDG: International Maritime Code for Dangerous Goods.

IMO: International Maritime Organization. IATA: International Air Transport Association. ICAO: International Civil Aviation Organization.

MARPOL 73/78: Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, 1973 con el Protocolo de 1978 (Marpol: Polución Marina).

IBC: Contenedor intermedio para productos a granel. Observaciones:

Para el transporte marítimo, la Ficha de Datos de Seguridad no necesita contener el Anexo con los Escenarios de Exposición que comienza en la página siguiente. El número total de páginas que se indica tiene en cuenta este Anexo.

(8)
(9)
(10)
(11)
(12)
(13)
(14)
(15)
(16)
(17)
(18)
(19)
(20)
(21)
(22)
(23)
(24)
(25)
(26)
(27)
(28)
(29)
(30)
(31)
(32)
(33)
(34)
(35)
(36)

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :