I N F O R M E D E C L ASI F I C A C I O N CHILENA CONSOLIDADA SEGUROS VIDA S.A. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m INFORME DE CLASIFICACION

11  Download (0)

Full text

(1)

I

N

F

O

R

M

E

D

E

C

L

AS

I

F

I

C

A

C

I

O

N

INFORME DE CLASIFICACION

CHILENA CONSOLIDADA

SEGUROS VIDA S.A.

JUNIO 2017

ACTUALIZACIÓN DE CLASIFICACIÓN CLASIFICACION ASIGNADA EL 06.07.17 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 31.03.17

(2)

INFORME DE CLASIFICACION Junio 2017

Fundamentos

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Chilena Consolidada Seguros de Vida (Chilena SV) se sustenta en su consistente estrategia de desarrollo, reflejada en una sólida posición de negocios y diversificada cartera de seguros. Considera además, su eficiente estructura operacional y sólida estructura financiera. El soporte matricial es muy importante, otorgado por Zurich Insurance Group (ZIG), de significativa participación en el concierto asegurador mundial.

La estrategia del grupo propietario se focaliza en el fortalecimiento de propuestas de valor para sus asegurados, con fuerte énfasis en el desarrollo de mercados emergentes.

Chilena SV comercializa una diversificada cartera de negocios, orientados a la protección patrimonial de una amplia base de asegurados, de diversa condición socioeconómica, cubriendo sus etapas de desarrollo. Seguros de vida, ahorro y salud, junto a rentas vitalicias, son sus principales focos. Basa su fortaleza competitiva en una sólida posición de marca, extensa red de sucursales, una fuerza de venta madura y cohesionada, junto a un alto compromiso con la innovación y servicio. Junto a Chilena Consolidada Seguros Generales se fortalece el modelo de distribución colectiva y masiva. La participación de mercado global es volátil, impulsada por su participación en las diversas licitaciones del seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS). En la última etapa se adjudicó cuatro fracciones, con ingresos anuales del orden de unos $180 mil millones, que no debieran incidir significativamente en el apalancamiento. Chilena SV cuenta con protecciones de reaseguro otorgadas por su propia casa matriz, que colaboran a respaldar el patrimonio local. En años recientes, los costos han estado presionados por aumento de frecuencia y severidad de sus siniestros. Aunque su presupuesto anual de rentas

vitalicias es muy conservador, las obligaciones acumuladas representan el principal pasivo técnico, logrando mantener una sólida estructura de resguardos técnicos y financieros de largo plazo.

Una combinación de seguros tradicionales maduros, con coberturas que incorporan ahorro, dan forma a su propuesta de seguros individuales, buscando equilibrio de los ciclos de vida de su cartera de asegurados. El acceso al canal Corredores le permite transitar por coberturas de vida y salud colectiva con capacidad competitiva.

El perfil financiero es muy sólido. Su cartera de

inversiones es administrada con

conservadores fundamentos y perfiles de riesgo. El endeudamiento regulatorio es coherente con el perfil de sus obligaciones, al igual que su superávit de inversiones. El patrimonio neto excedentario es coherente con las exigencias regulatorias, sustentado en las utilidades generadas y una conservadora política de dividendos.

Los principales riesgos enfrentados dicen relación con la expectativa de vida de la cartera, el riesgo de reinversión de sus pasivos, la productividad de sus canales, la eficiencia operacional y las presiones patrimoniales y de conductas de mercado.

Perspectivas: Estables

El sólido apoyo matricial, unido a la madurez operativa y competitiva que manifiesta el accionar de Chilena SV, se traduce en Cambios desfavorables al perfil de solvencia, rentabilidad y soporte patrimonial pueden incidir en el perfil crediticio de sus obligaciones.

Julio 2016 Julio 2017

Solvencia AA+ AA+

Perspectivas Estables Estables * Detalle de clasificaciones en Anexo.

Cifras relevantes Millones de pesos de cada periodo

2015 2016 Mar-17

Prima Directa 198.793 318.424 58.348

Resultado de Operación -52.187 -74.153 -13.359

Resultado del Ejercicio 19.498 19.308 6.369

Total Activos 1.775.054 1.684.759 1.800.536 Inversiones 1.712.068 1.619.034 1.736.819 Patrimonio 129.924 124.496 137.095 Part. Mercado 3,9% 5,7% 8,3% Retorno Inversiones 4,0% 4,3% 6,0% Gasto Neto 24,3% 18,4% 15,6% ROE 15,0% 12,2% 8,8% Margen Técnico -14,0% -12,9% -16,2% Rentabilidad Patrimonial 0% 5% 10% 15% 20% 25%

dic.-13 dic.-14 dic.-15 dic.-16 mar.-17

Todas Cias Seguros de Vida Chilena Consolidada SV Endeudamiento Nº veces 0,0 2,0 4,0 6,0 8,0 10,0 12,0 14,0 16,0

dic.-13 dic.-14 dic.-15 dic.-16 mar.-17

Todas Cias Seguros de Vida Chilena Consolidada SV

FACTORES SUBYACENTES A LA CLASIFICACION

Fortalezas

Riesgos

 Fuerte alineamiento con la estrategia del Grupo Zurich.

 Sólido compromiso en el desarrollo de buenas prácticas corporativas y de gestión de riesgos.  Reconocida posición de marca.

 Amplia diversificación de negocios y canales.  Eficiente estructura de costos.

 Solido perfil de soporte de obligaciones de largo plazo e inversiones.

 Riesgos financieros y actuariales.  Riesgos propios del segmento SIS.

 Rentabilidad de inversiones presiona el spread de la gestión de largo plazo.

 Presiones normativas permanentes. Analista: Eduardo Ferretti P.

Eduardo.Ferretti@feller-rate.com (562) 22757-0400

(3)

2 INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Grupo Zurich

Fundada en 1872, Zurich Insurance Group es uno de los principales grupos aseguradores del mundo. Cuenta con más de 100 años de antigüedad y 54.000 empleados dando coberturas a más de 30 millones de clientes. Administra cerca de US$190 mil millones en inversiones, cubriendo 210 países y sus regiones. Su valor de mercado alcanza actualmente a unos US$44 mil millones.

A nivel global el grupo suizo se divide en tres áreas. Seguros generales, dando cobertura de seguros personales, riesgos comerciales e industriales de diversos tamaños y fronteras, contando con una amplia base de empresas multinacionales entre sus principales cuentas. Vida global entrega seguros de vida, planes de ahorro, de inversión y de pensiones a una muy amplia base de asegurados. Por último, Farmers, incluye entre otros, servicios de seguros personales en el mercado norteamericano.

Una de las principales características del grupo Zurich es su capacidad para retener porciones relevantes de riesgo, lo que conlleva una alta injerencia y monitoreo de sus filiales en todo el mundo. Muy estrictas políticas de operaciones y de administración del riesgo, reportes periódicos de toda la actividad de la aseguradora y un alto compromiso con las regulaciones de los diversos mercados en que opera dan forma a su plan de expansión de largo plazo.

Durante 2016 el grupo reevaluó y reconfiguró su estrategia al futuro. Entre esos pilares se puede mencionar, fortalecer sus negocios más relevantes junto a su diversificada cobertura geográfica, mantener la sólida base financiera y patrimonial y la alta capacidad profesional y compromiso de su equipo de colaboradores. La estructura organizacional y de responsabilidades se ha estado simplificando y alineando a los principales frentes de operaciones mundiales. Mejoras en eficiencia han marcado importantes revisiones de procesos y de gestión, de forma de rentabilizar sostenidamente las inversiones de sus accionistas.

Estrategia

Abarca los segmentos de protección y ahorro en diversas etapas de vida de las personas. Distribución muy segmentada y eficiente.

La estrategia de Chilena SV abarca tanto los segmentos de protección como los de ahorro, cubriendo diversos segmentos socioeconómicos, a través de una amplia base de canales de distribución. Desde los seguros de Protección Familiar, orientados a sectores de ingresos medios y medios emergentes, hasta productos de ahorro para segmentos de ingresos medios y altos, la cartera manifiesta una amplia y completa diversificación. Las Rentas Vitalicias cubren la etapa de desahorro del ciclo de vida, cerrando de esa forma el ciclo de protección a los ingresos. En los segmentos masivos la oferta contempla protección de vida, salud y desgravamen, además de coberturas de ahorro. La comercialización conjunta con Chilena Consolidada Seguros Generales complementa la parrilla entregando una propuesta de valor agregado muy competitiva y eficiente.

Una extensa red de 20 sucursales y cerca de 1.300 empleados otorga la base de operaciones sobre la que se desarrolla la estrategia de largo plazo, logrando cobertura y servicio a nivel nacional, fuertemente apoyada por una marca de alto prestigio y posicionamiento. La distribución se efectúa a través de tres canales relevantes. Agentes, su principal medio, representa el 60% de la producción generando una importante base de ingresos recurrentes de seguros de vida y ahorro. Corredores tradicionales, canal que representa el 10% de la venta y cubre los seguros colectivos de vida y salud. Finalmente, la venta directa cubre un tercio de la producción y actualmente comprende la producción de seguros SIS y una porción de las rentas vitalicias. El rol de la fuerza de ventas es fundamental, representando el sentir de la aseguradora, su capacidad de servicio e innovación frente a sus asegurados a través de las diversas etapas de vida.

La participación en las licitaciones del seguro SIS es permanente, adjudicándose fracciones de relevancia en algunas de las 5 licitaciones efectuadas hasta la fecha. En el contrato 2016/2018 volvió a adjudicarse 4 fracciones. Así, este nicho es un polo estratégico relevante para Chilena SV.

PERFIL DE NEGOCIOS

Sólida posición competitiva con una diversificación

adecuada, en línea con estrategia global del grupo

Propiedad

A través del holding local Inversiones Suizo Chilena las aseguradoras Chilena Consolidada Vida y Generales son controladas por Zurich Insurance Group (ZIG). Con presencia en una extensa y diversificada frontera de operaciones, mantiene operaciones

estratégicas en Latinoamérica,

Australia, el Medio Oriente y Sudáfrica.

Zurich Insurance Company Ltd. la principal entidad aseguradora del grupo cuenta con clasificación global “AA-/stable“.

En Chile, el grupo Zurich está presente

a través diversas filiales de

administración de inversiones y servicios. Por intermedio de Zurich Santander, se administra la alianza estratégica desarrollada con el fin de distribuir coberturas de seguros a través del canal retail bancario en Latinoamérica.

(4)

INFORME DE CLASIFICACION – Junio 2017

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Posición competitiva

Conservadora estrategia de comercialización basada en pricing y eficiencia.

Durante los últimos años, la compañía ha manifestado significativas variaciones en participación de mercado. En 2013 alcanzó al 12% y en 2015 cae al 4%. En 2016 vuelve a aumentar hasta el 6%, previéndose un alza para el año 2017. Ello responde a las participaciones en el primaje licitado del seguro SIS, más que otras variaciones menos significativas.

Las Rentas Vitalicias se soportan en una política conservadora, conforme la matriz asigna recursos patrimoniales y de asignación de sus inversiones. Así, la participación de mercado es acotada. En 2017 se ha estado comercializando del orden de las UF 250 mil mensuales, llegando hasta unas UF 320 mil en mayo pasado, respaldadas por acceso a nuevas oportunidades de inversión de largo plazo y mejores costos de reservas. Las tasas de venta están convergiendo a niveles similares a la media del mercado. Durante gran parte de 2016 se observó una amplia expansión del mercado, soportado por menores costos de rentas, un mayor spread de largo plazo y una mayor demanda. A partir de la cuarta parte del año 2016 y durante 2017 el mercado ha manifestado una importante reducción, reflejando ajustes de tasas de interés, aumento de la competitividad del retiro programado y efectos en costos, de cambios a las tablas actuariales regulatorias.

Con cerca de 2/3 del mercado total de los seguros de Protección Familiar (PF), históricamente Chilena SV ha sido el principal actor del segmento, seguida por Mutual de Seguros (20%) y Vida Security (12%). Una fuerza de ventas especializada, con alta capacidad de producción y respaldo en servicio, apoyada por una coherente estrategia comercial y de innovación, avala su capacidad de crecimiento y de apalancamiento. La fuerte competencia del seguro masivo, de bajo costo, y el envejecimiento de su cartera representan importantes desafíos a convertir en oportunidades. En tanto, las modernizaciones a las leyes que regulan los contratos de seguros generan presiones operacionales y comerciales que toda cobertura de carácter masivo debe enfrentar, lo que representa finalmente una oportunidad de fidelización.

Los seguros con ahorro y APV manifiestan un sostenido crecimiento, con un mercado muy dinámico e inmune a los ciclos económicos depresivos que manifiesta la economía. La aseguradora ha continuado potenciando su producción, basada en su sólida marca y fuerza de venta, unido a la alta especialización en gestión de inversiones para terceros. El acceso al canal masivo, es una nueva oportunidad para ampliar la base de activos en administración. En 2016 generó primas por $68 mil millones, incluyendo seguros con ahorro individual, masivo y APV, alcanzando un 7% del mercado global. A marzo 2017 ha continuado creciendo sostenidamente. Los riesgos de rotación de cartera son altos y presionan la productividad del canal. Introducir planes de ahorro previsional colectivo representan el desarrollo futuro del APV y una de las posibles medidas de fortalecimiento de la cobertura del sistema de pensiones.

Los seguros tradicionales de vida individual son segmentos complementarios, donde es factible diseñar productos a la medida de las necesidades de cada asegurado, campo en que Chilena se desempeña favorablemente, apoyando la gestión comercial de los seguros con ahorro y su fidelización. En términos de primaje es menos relevante, dada su característica de cobertura sólo del riesgo. La renta privada puede generar algunas oportunidades no recurrentes.

La cartera de seguros colectivos genera un polo importante de negocios, complementando el acceso a una parrilla de corredores tradicionales donde se están desarrollando sinergias competitivas con Chilena Consolidada Seguros Generales. Comprende coberturas de vida y salud complementaria Isapre, sumando unos $55 mil millones en 2016, cartera que ha estado creciendo sostenidamente. Hoy día se están desarrollando aplicaciones móviles para fortalecer el servicio de solicitudes de reembolso de gastos médicos. Junto con ello se está reforzando el control de costos y fraudes.

Los seguros SIS vuelven a convertirse en el motor relevante del primaje del año 2017. Para el contrato 2016/2018 la compañía se adjudicó 3 fracciones de hombres y 1 de mujeres con una tasa de 1,41% y 1,06% respectivamente, lo que representa aproximadamente el 30% del contrato global. El primaje anual aportado por este negocio ascendería a cerca de $160.000 millones. Así, a marzo de 2017 el primaje alcanza a $43 mil millones, con un 28% de participación de mercado y un 37% de la cartera total del periodo. Las tasas adjudicadas son significativamente superiores a las observadas en 2014, tanto para Hombres como para Mujeres. La administración estima que ello será suficiente para cubrir los aumentos de costos registrados en las últimas licitaciones. La tasa media de adjudicación del segmento Hombres está en torno a 1,41%, en tanto que para Mujeres alcanza a 1,03%, por lo que se espera que el segmento Mujeres reporte mayor flexibilidad de márgenes.

Participación de Mercado y Variación en Prima Directa

0,0% 5,0% 10,0% 15,0% -50% 0% 50% 100% 150%

dic.-13 dic.-14 dic.-15 dic.-16 mar.-17

Pa rti ci pa ci ón d e M erc ad o Va ria ci ón P rim aj e

Part. de mº (eje der.) Todas Cias Seguros de Vida Chilena Consolidada SV (eje Izq) Diversificación de Cartera (Prima Directa)

Diciembre 2016 Otros 7,3% SIS 26,1% RV 23,3% Vida 17,1% CUI 16,5% Salud 9,6% Rentas Vitalicias 100.000 200.000 300.000 400.000 500.000 600.000 0,0% 1,0% 2,0% 3,0% 4,0% 5,0% 6,0% 7,0% 8,0% 9,0% 10,0% ene -13 ab r-13 jul -13 o ct -13 en e-14 ab r-14 jul -14 o ct -14 ene -15 ab r-15 ju l-15 o ct -15 ene -16 ab r-16 jul -16 o ct -16 ene -17

Part. Vtas Mensuales Part. M° Promedio Movil Prima RRVV UF (eje Der)

Rentas Vital: Tasa Mensual de Venta y Mercado

0 20 40 60 80 100 120 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 ene -13 ab r-13 jul -13 o ct -13 ene -14 ab r-14 jul -14 o ct -14 ene -15 ab r-15 jul -15 o ct -15 ene -16 ab r-16 jul -16 o ct -16 ene -17

Spread TV-TM (Eje Der) TM SVS

(5)

4 INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Estructura Financiera

Alta proporción de inversiones financieras e inmobiliarias y deudores por primas respaldan pasivos previsionales y tradicionales, bajo un apalancamiento en alza. La estructura financiera de Chilena Consolidada Seguros de Vida está constituida por activos financieros e inmobiliarios, más inversiones CUI, y cuentas de seguros, que junto a sus deudores por primas, siniestros y reaseguro acumulan $2.000 miles de millones dando respaldo al conjunto de obligaciones de seguros por $1.856 miles de millones, una cobertura de 1,08 veces. No se aprecian activos o pasivos relevantes vinculados a otras operaciones distintas a los seguros comercializados. Las inversiones en filiales son muy poco relevantes y se destinan a la aseguradora de seguros generales y a la AGF. Las adquisiciones del año 2016 corresponden a aumentos de capital por su participación proporcional.

Producto del ciclo de operaciones del seguro SIS un conjunto relevante de activos, pasivos y resultados participan de la contabilización, modificando el perfil financiero global. Con ingresos anuales del orden de los $180 mil millones, los ingresos y costos de siniestros se ven afectados, en tanto que las reservas previsionales aumentan también hasta una proyección global del orden de los $100 mil millones brutos, equivalente a un alza de 0,5 veces en el endeudamiento total, estimado bajo una retención 60/40. Ello no significa un ajuste relevante al perfil financiero toda vez que su endeudamiento promedio se ha enmarcado dentro de las 11/12 veces, para el periodo 2010/2016 y actualmente alcanza a 12,5 veces. Así, desde la perspectiva del soporte general de sus obligaciones los activos y pasivos no se ven afectados sensiblemente. Parte relevante de los ingresos se destinan a respaldar reservas, en tanto que otra porción es destinada a pagar los siniestros de sobrevivencia, de corto vencimiento, del orden de los $120 mil millones anuales. El financiamiento de las prestaciones SIS se soporta en la transferencia del primaje desde las administradoras a cada una de las aseguradoras, gestionadas a través del DIS unidad técnica dependiente de la AACH, destinada sólo para gestionar primas y siniestros SIS y que cuenta con personalidad jurídica propia. Las cuentas por cobrar del seguro SIS son relevantes al igual que, bajo un programa de reaseguro cuota parte, también lo son los siniestros por cobrar al reasegurador. Los recursos captados y retenidos son administrados bajo una estricta política de inversiones, desarrollando un modelo de distribución de activos, conforme el perfil de riesgos de las reservas cubiertas. Así, los principales riesgos del ciclo se vinculan a la evolución del ingreso, su siniestralidad y ajustes de mercado. Contar con mecanismos de reaseguro, otorgados por su propia matriz constituye un mecanismo de aporte patrimonial contingente para escenarios de alto riesgo, cuyo costo de cobertura debe ser remunerado a precios de mercado. El contrato SIS previo está disminuyendo rápidamente, y ya no representa una carga financiera relevante. Con $1.400 miles de millones, el 74% del total de sus pasivos, las reservas técnicas de rentas vitalicias constituyen el principal pasivo de Chilena SV, lo que condiciona el perfil de sus inversiones, de renta fija e inmobiliaria, de muy largo plazo, que suman unos $1.570 miles de millones. Los principales riesgos asociados a esas reservas son los ajustes de tasa de interés, la variación de la UF y los cambios a la sobrevivencia de los rentistas. Cada uno de estos riesgos es cubierto adecuadamente conforme las políticas de la aseguradora y de su matriz. El Tir TSA es muy conservador, a marzo 2017 en 0,74% e históricamente por bajo la media ponderada de la industria. El ciclo de reservas de rentas vitalicias genera diversos efectos contables. Entre ellos, una reducción paulatina de las reservas patrimoniales de larga data cuyo origen se remonta al sistema de calce. Hoy esa reserva patrimonial es negativa en $5.500 millones, un 4% del patrimonio, reconociendo ajustes semestrales a las reservas regulatorias, cuya amortización continuará presionando al patrimonio. Por su parte, la cuota pendiente de amortización del primer ajuste de sobrevivencia efectuado en 2008 alcanza actualmente a unos $19 mil millones, un 1,4% de las reservas técnicas, restando unos 12 años para su total amortización. Dada su periodicidad quinquenal, los últimos ajustes actuariales realizados por el regulador y aplicables desde julio 2016 son menos significativos. Se estarán aplicando con gradualidad en un plazo coherente con la periodicidad señalada. Finalmente, el valor presente del TSA arroja un excedente positivo, comparable en términos relativos, con el desempeño mostrado por la industria, medido respecto de su patrimonio neto. Las variaciones dicen relación con cambios al Tir TSA y a la estructura de Estructura de Activos Marzo 2017 Otros 7,7% Inv. Fin. 79,1% Inv. Inmoviliaria 13,2% Estructura de Pasivos Marzo 2017 Otros 8,3% Res. Previsional 74,1% Res. Valor Fondo 10,8% Patrimonio 6,8%

PERFIL FINANCIERO

Perfil coherente con las exigencias propias de una

aseguradora del segmento previsional y seguros

tradicionales.

(6)

INFORME DE CLASIFICACION – Junio 2017

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

activos en calce. El indicador TSA incorpora altas exigencias de sensibilización actuarial, de riesgos crediticios y de riesgos de prepagos que fuerzan a mantener sólidos resguardos de solvencia. El presupuesto de venta de Rentas Vitalicias es conservador y la administración proyecta un incremento controlado de pasivos y patrimonio, manteniéndose en términos globales en torno a los niveles actuales.

Las reservas matemáticas alcanzan a unos $35 mil millones, respaldando seguros tradicionales de vida entera y dotal, de antigua data. Actualmente el regulador junto a la industria, está evaluando las alternativas actuariales y sus efectos patrimoniales, previéndose una posible reducción de los pasivos técnicos.

La reserva de siniestros es bastante estable y acotada, y dice relación con los ciclos de pago de los seguros de salud fundamentalmente. No obstante, los costos de siniestros aumentan significativamente, debido al reconocimiento contable regulatorio aplicado al seguro SIS, cuyo ciclo de reservas se contabiliza contra costo de siniestros, en tanto que se informa en una reserva específica del estado financiero no afectando la reserva de siniestros.

Basado en una estable capacidad generadora de utilidades, promedio trimestral de $4.600 millones, la aseguradora mantiene una política activa de reparto de dividendos. Las utilidades acumuladas alcanzan a $100 mil millones, el 70% del patrimonio. A marzo 2017 el superávit de inversiones alcanzaba a $28 mil millones, un 1,5% de las obligaciones regulatorias, respaldados por instrumentos estatales y cuentas corrientes. Las inversiones no representativas son importantes, alcanzando a $15 mil millones, respaldados por excesos en bonos corporativos y en mutuos hipotecarios, inversiones en filiales y en muebles de uso propio.

Conforme a su política de dividendos habitual, Chilena SV reparte anualmente el 30% de las utilidades del ejercicio anterior, alcanzando en 2017 a $4.987 millones, que fue pagado en mayo pasado. En forma provisoria se había adelantado un dividendo de $906 millones en enero de 2017.

El ciclo de caja de la aseguradora reporta flujos relevantes aportados en partes similares por la venta de seguros y por los vencimientos de inversiones, que se destinan a pago de rentas y siniestros y, a reinversión. En 2016 las rentas y siniestros alcanzaron a unos $249 mil millones, de los que un 40% corresponde a rentas vitalicias y privadas, un 14% a rescates de seguros con ahorro, un 23% a siniestros SIS y un 22% a siniestros de seguros colectivos e individuales, conforme a su plan de cobertura.

La caja equivalente de la compañía promedia un saldo de $8.000 millones que cubre alrededor del 10% de las rentas y siniestros pagados en el trimestre. Ello es coherente con un ciclo de caja muy eficiente y de baja volatilidad.

Tir TSA 0,0% 0,2% 0,4% 0,6% 0,8% 1,0% 1,2% 1,4% 1,6% 1,8% m ar .-13 jun .-13 se pt .-13 d ic .-13 m ar .-14 jun .-14 se pt .-14 d ic .-14 m ar .-15 jun .-15 se pt .-15 d ic .-15 m ar .-16 jun .-16 se pt .-16 d ic .-16 m ar .-17

MERCADO CHILENA CONSOLIDADA

VP TSA sobre Patrimonio Neto

0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8

(7)

6 INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Inversiones

Diversificación de inversiones satisfactoria, acotado riesgo de mercado y retornos levemente inferiores a sus comparables.

A marzo de 2017 la cartera de inversiones financieras de Chilena Consolidada alcanzó los $1.608 miles de millones, en tanto que las inversiones inmobiliarias aportaron unos $224 mil millones. Entre ambos logran una participación del 5% del portafolio del mercado. La administración y gestión de la cartera de inversiones es supervisada por el Comité de Inversiones con apego a las políticas financieras y de cumplimiento del grupo asegurador. Los diversos riesgos expuestos, tales como crédito, liquidez, y mercado, son monitoreados bajo las estrictas directrices grupales. La política de inversiones incluye un conjunto de restricciones adicionales a las impuestas por el marco regulador (DFL 251) logrando perfiles de riesgos muy conservadores y alineados a las coberturas de seguros comprometidos. El calce de plazos y de reajustabilidad de pasivos es una fortaleza relevante. Así, se administran subconjuntos de carteras de inversiones de muy diversas características y perfiles.

Además de la cartera de Chilena SV el equipo de inversiones es responsable de gestionar los activos de Chilena SG, y de las filiales Zurich Santander Seguros, todo bajo un completo marco contractual de administración y de delimitación de deberes, responsabilidades y manejo de conflictos.

El portafolio de renta fija mantiene una satisfactoria diversificación por sector y emisor, además de un adecuado perfil crediticio. Un 67% de la cartera se encuentra en el rango AA-AAA-N1, un 13% en nivel A y sólo un 2% en escala BBB o BB, a escala global, correspondiente a inversiones extranjeras.

La cartera de renta variable propia alcanza a unos $33 mil millones, un 24% del patrimonio. Se compone de acciones locales y fondos de inversión. Con $224 mil millones, la cartera CUI es más relevante, incluyendo renta fija y variable, nacional y extranjera, además de algunos activos inmobiliarios.

La inversión inmobiliaria propia comprende activos para arriendo, por unos $133 mil millones, cuyo valor de realización alcanza a $139 mil millones y, contratos de leasing por $134 mil millones, con tasaciones de $222 mil millones. Su deterioro es muy acotado. No hay bienes de uso propio, y el edificio institucional está bajo contrato de arriendo.

Debido a su baja exposición a renta variable las rentabilidades obtenidas por la cartera de inversiones han sido levemente inferiores a las experimentadas por la industria. De paso se han visto enfrentadas a volatilidades menores. Con todo, con la paulatina incorporación de una mayor proporción inmobiliaria los retornos devengados se han ido fortaleciendo y asimilando a la industria. Con todo, la presencia de inversiones CUI sesga la información.

La revalorización de pasivos por efecto UF es una variable muy importante a considerar en la definición de la cartera de inversiones. Por ello, un 90% de la cartera está sujeta a reajustes en UF y sólo un 9% está expresada en CH$.

Los perfiles de riesgo de la cartera de inversiones son muy conservadores. Debido a que un 83% del portafolio financiero está valorizado a costo amortizado su riesgo de mercado es mínimo, siendo el calce de plazos, de reajustabilidad, de spread y de reinversión sus principales focos de preocupación. Los riesgos inmobiliarios están asociados a caídas en el valor de tasación, junto a presiones de liquidez, lo que suele no estar combinado a menos que ocurran escenarios altamente estresados en otro segmento de inversiones. El riesgo de crédito inherente a los contratos de leasing es uno de los posibles escenarios relevantes, lo que está cubierto por una adecuada relación LtV, y tasaciones sobrecolateralizadas. El riesgo de tasas de interés o de reinversión es analizado en forma integral con la estructura de pasivos relevantes, arrojando un TSA muy sólido y conservador. Con la reinserción en el segmento SIS algunos riesgos de mercado pueden tornarse relevantes. Por ello, se busca una adecuada cobertura de activos a valor razonable generadores de inmunización de los riesgos de mercado que contiene la reserva SIS. La política de inversiones contempla continuar ampliando el horizonte de activos especialmente hacia rubros como el sector inmobiliario, donde se proyectan espacios para nuevos desarrollos y rentabilidades coherentes con las obligaciones asumidas.

Inversiones Marzo 2017 Renta Fija 70,8% Renta Variable 1,8% Exterior 6,6% Inmobiliario 14,9% Caja 6,0% Retorno de Inversiones 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8%

dic.-13 dic.-14 dic.-15 dic.-16 mar.-17

Todas Cias Seguros de Vida Chilena Consolidada SV

(8)

INFORME DE CLASIFICACION – Junio 2017

INFORME DE CLASIFICACION

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Eficiencia y Rentabilidad

Estructura de gastos muy eficiente, en línea con el perfil de comercialización.

Producto de su posición competitiva, Chilena Consolidada requiere incurrir en elevados gastos estructurales, operacionales y de sucursales. No obstante, mantener áreas de apoyo compartidas con su compañía relacionada de seguros generales y otras entidades afines, genera sinergias operativas y comerciales, mejorando la distribución de costos indirectos, la eficiencia y la capacidad de tarificación competitiva de negocios. El gasto de administración sobre inversión promedio es muy favorable e inferior a su competencia relevante. La distribución de gastos entre muy diversas líneas de negocios, algunas bastante maduras, colabora a obtener retornos operacionales favorables para ciertos segmentos. Con todo, los seguros Renta Vitalicia y CUI, son intensivos en costos técnicos o GAV, que deben ser amortizados durante la vigencia de los contratos. Los seguros colectivos suelen presentar márgenes muy acotados, en línea con bajas exigencias de patrimonio de riesgo, pero también por altas presiones de siniestralidad y competitivas.

El modelo de negocios de Chilena se basa en la administración de una cartera de rentas vitalicias muy madura, sobre la que se desarrolla una eficiente gestión de inversiones conforme a un crecimiento conservador que mantenga un satisfactorio equilibrio de los diversos riesgos inherentes. Así, la captación de pasivos de largo plazo, con interés fijo en UF, sujetos a riesgo actuarial, permite invertir en un portafolio de activos de renta fija e inmobiliaria, cuyos retornos generan un spread satisfactorio, que permita cubrir los GAV y entregar un retorno patrimonial coherente con los riesgos asumidos.

El perfil de riesgo del portafolio de inversiones debe estar alineado al perfil del controlador, de modo de no incurrir en exposiciones patrimoniales severas. Junto con ello, se genera un excedente que permite respaldar las operaciones en otros seguros colaborando a fortalecer la diversificación de riesgos técnicos e ingresos.

En 2015 la aseguradora dejó de percibir el primaje del SIS, y sus ingresos se redujeron. No obstante, los resultados de seguros mejoraron significativamente, conforme se liberaban reservas, logrando finalmente una utilidad neta de $19.500 millones. En 2016 los resultados de seguros se ven afectados por ajustes SIS en run off, por deterioro del resultado técnico de algunos segmentos colectivos (alta siniestralidad del Temporal Vida), y por una importante operación de seguros CUI a través de canal masivo, con impacto en costos técnicos. Algunos ajustes a incobrables juegan también en contra de los resultados técnicos. Con todo, Chilena SV logra finalmente una utilidad de $16.600 millones, levemente inferiores a 2015. Los resultados a marzo 2017 están en torno al historial reciente, logrando una utilidad de $3 mil millones, con resultados técnicos todavía un poco estresados en segmentos CUI, SIS y APV. El resultado del seguro colectivo muestra una mejoría importante aportando con unos $1.500 millones, en tanto que el segmento Protección Familiar aporta con otros $1.500 millones.

Gasto Administración sobre inversiones

0,0% 0,5% 1,0% 1,5% 2,0% 2,5%

dic.-13 dic.-14 dic.-15 dic.-16 mar.-17

Todas Cias Seguros de Vida Chilena Consolidada SV Resultados Trimestrales

Cifras en Millones de Pesos

-30.000 -25.000 -20.000 -15.000 -10.000 -5.000 0 5.000 10.000 15.000 20.000 m ar. -1 3 jun .-1 3 se pt. -1 3 dic .-1 3 m ar. -1 4 jun .-1 4 se pt. -1 4 dic .-1 4 m ar. -1 5 jun .-1 5 se pt. -1 5 dic .-1 5 m ar. -1 6 jun .-1 6 se pt. -1 6 dic .-1 6 m ar. -1 7 Resultado Operacional Resultado del Ejercicio

(9)

8 INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Solvencia AA+

Perspectivas Estables

Resultados técnicos

Baja en siniestralidad de seguros tradicionales permite alcanzar positivos resultados técnicos en el segmento.

La cartera de riesgos de Chilena SV combina un conjunto de líneas de negocios de diversas exigencias de patrimonio y costos GAV, configurando escenarios complementarios de riesgo actuarial y comercial.

Bajo la actual posición de negocios el seguro SIS representa el costo técnico más relevante de los siniestros. Le siguen en relevancia el costo de rentas vitalicias, para cerrar con el ajuste de las reservas Valor del Fondo.

El costo SIS de siniestros está asociado al desempeño de la siniestralidad considerando tanto la frecuencia de dictámenes como la severidad de los eventos (costo medio de cada siniestro). En los contratos recientes se ha apreciado aumentos relevantes de la siniestralidad, atribuibles a ambos efectos y a ajustes de la tasa técnica. Para protegerse de escenarios de alta siniestralidad la aseguradora logró una importante protección matricial, consistente en una combinación de reaseguro cuota parte 60/40 más un stoploss de 120% XS 105%, lo que da una adecuada combinación de protecciones. A la fecha la aseguradora combina algunos ajustes del run-off anterior, aunque cada día menos relevantes. A marzo 2017 la siniestralidad alcanza al 114%. Los costos de Rentas Vitalicias combinan tanto el ajuste de la cartera stock como los costos de la venta del año. En 2016 el costo de rentas alcanzó a $125 mil millones. De ellos, $80 mil millones respaldaron el aumento de reservas de la venta nueva, arrojando una tasa de costo de 80/77, es decir del 104%, costo mayor al observado el año anterior, pero acompañado de bajas a la tasa de venta. Otro costo relevante es el interés técnico puro, que alcanzó a unos $55 mil millones, cubierto con el 80% del devengo de las inversiones. La reajustabilidad de las reservas alcanzó a unos $41 mil millones, un 3,4% de la reserva neta inicial, que fue cubierto por la reajustabilidad pactada en las inversiones en UF. Finalmente, la liberación por fallecimiento alcanzó a $6 mil millones, representando cerca de un tercio de la utilidad del año.

Las revisiones periódicas y pareos con el Registro Civil (asegurados fallecidos) pueden incidir en ajustes a las reservas de siniestros, la que se revisa anualmente según la regulación vigente. La potencial liberación de reservas por revisión de nuevas tablas está en evaluación. Estos ajustes pueden incidir en el desempeño del segmento de seguros tradicionales. Con todo, uno de los elementos relevantes del costo lo constituye la siniestralidad del seguro colectivo de salud, hoy bastante elevada, propio de la presión competitiva y bajas exigencias patrimoniales. Como se ha señalado, el desempeño del seguro Protección Familiar sigue una senda muy sólida y rentable. Conforme a normas IFRS, la aseguradora debe realizar anualmente un Test de Adecuación de Pasivos (TAP) y un Test de Suficiencia de Primas (TSP), que han arrojado niveles satisfactorios de suficiencia, por lo que no se han constituido reservas adicionales.

El reaseguro de Chilena SV contempla las protecciones del seguro SIS ya señaladas, algunas cesiones de rentas vitalicias de larga data y protecciones de excedentes. También contempla protecciones ante cúmulos. La cartera de reaseguradores está fundamentalmente focalizada en ZIC, aunque también se recurre a externos, de alta calidad. Los ingresos por descuentos de cesión son poco relevantes.

Margen Técnico Seguros Tradicionales

-5% 0% 5% 10% 15% 20% 25%

dic-13 dic-14 dic-15 dic-16 mar-17

SV Tradicionales Chilena Consolidada SV Siniestralidad Seguros Tradicionales

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

dic-13 dic-14 dic-15 dic-16 mar-17

SV Tradicionales Chilena Consolidada SV Spread Tasas de Venta y de Actualización

-0,40 -0,30 -0,20 -0,10 0,00 0,10 0,20 0,30 0,40 0,50 0,60 0,00 0,50 1,00 1,50 2,00 2,50 3,00 3,50 ene -1 3 ab r-13 jul -13 o ct -13 ene -1 4 ab r-14 jul -14 o ct -14 ene -1 5 ab r-15 jul -15 o ct -15 ene -1 6 ab r-16 ju l-16 o ct -16 ene -17

Spread (eje der) Tasa de Vta RRVV

Dictámenes por Genero

30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% 5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 m ar-1 3 jun -13 se p-13 di c-13 m ar-1 4 ju n -14 se p-14 di c-14 m ar-1 5 jun -15 se p-15 di c-15 m ar -16 jun -16 se p-16 di c-16

Dictamenes (eje izq) Dictamenes AFP % Hombres (AFP) % Mujeres (AFP)

ADMINISTRACIÓN DE

RIESGOS TECNICOS

Cartera tradicional complementa los resultados de

seguros previsionales.

(10)

CHILENA CONSOLIDADA SEGUROS DE VIDA S.A.

INFORME DE CLASIFICACION – Junio 2017

INFORME DE CLASIFICACION

Resumen Financiero

Millones de pesos de cada periodo

Balance Dic 2014 Dic 2015 Dic 2016 Marzo 2016 Marzo 2017

Total Activo 1.684.759 1.775.054 1.955.247 1.800.536 2.034.260

Inversiones financieras 1.410.257 1.469.878 1.557.888 1.495.709 1.608.875

Inversiones inmobiliarias 208.777 242.191 269.241 241.109 269.184

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - - - -

Cuentas por cobrar asegurados 12.295 12.244 44.834 13.569 46.197

Deudores por operaciones de reaseguro 2.393 3.513 12.122 4.253 26.009

Deudores por operaciones de coaseguro - - 3 - 27

Part reaseguro en las reservas técnicas 20.395 21.520 46.994 22.119 53.163

Otros activos 30.641 25.709 24.164 23.776 30.805

Pasivos financieros - 498 - - -

Reservas Seguros Previsionales 1.320.804 1.378.111 1.481.823 1.393.687 1.506.677

Reservas Seguros No Previsionales 217.005 236.650 270.426 242.797 294.662

Deudas por Operaciones de Seguros 1.799 5.064 37.131 6.329 55.101

Otros pasivos 20.655 24.807 29.131 20.629 40.439

Total patrimonio 124.496 129.924 136.735 137.095 137.381

Total pasivo y patrimonio 1.684.759 1.775.054 1.955.247 1.800.536 2.034.260

EERR

Prima directa 318.424 198.793 332.192 58.348 116.684

Prima retenida 313.339 193.896 291.817 57.049 97.048

Var reservas técnicas -39.363 -22.905 - 33.297 -5.645 - 22.120

Costo Rentas -119.527 -115.083 - 126.608 -32.717 - 33.078

Costo de siniestros -179.977 -61.493 - 146.298 -19.273 - 53.034

Resultado de intermediación -19.888 -21.979 - 22.469 -5.566 - 5.184

Gastos por reaseguro no proporcional - - - - -

Gastos Médicos -19 -20 - 23 -6 - 2

Deterioro de seguros -2.183 447 - 675 42 667

Margen de contribución -47.618 -27.136 - 37.553 -6.115 - 15.702

Costos de administración -26.535 -25.051 - 31.254 -7.243 - 9.955

Resultado de inversiones 83.008 67.865 78.704 18.735 28.256

Resultado técnico de seguros 8.855 15.678 9.898 5.376 2.598

Otros ingresos y egresos -1.735 -2.217 292 -196 12

Corrección Monetaria

Diferencia de cambio 3.827 2.334 3.501 654 - 48.636

Utilidad (pérdida) por unidades reajustables 8.373 5.079 2.808 733 48.975

Impuesto renta -2.264 -1.376 125 -199 70

Total del resultado integral 19.308 19.498 16.624 6.369 3.018

05 Julio 2013 04 Julio 2014 30 Sept 2014 06 Julio 2015 06 Julio 2016 06 Julio 2017

Solvencia AA AA AA+ AA+ AA+ AA+

(11)

10 INFORME DE CLASIFICACION

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate. www.feller-rate.com

Indicadores

Dic 2014 Dic 2015 Dic 2016 Marzo 2016 Marzo 2017

Solvencia

Endeudamiento 12,4 12,5 13,0 12,0 13,4

Prima Retenida a Patrimonio 2,5 1,5 2,1 1,7 2,8

Operación

Costo de Adm. / Prima Directa 8,3% 12,6% 9,4% 12,4% 8,5%

Costo de Adm. / Inversiones 1,6% 1,5% 1,7% 1,7% 2,1%

Result. de interm. / Prima Directa 6,2% 11,1% 6,8% 9,5% 4,4%

Gasto Neto 14,8% 24,3% 18,4% 22,5% 15,6%

Margen Técnico -15,2% -14,0% -12,9% -10,7% -16,2%

Result. Inversiones / Result. explotación 384,8% 325,1% 477,0% 285,3% 958,4%

Siniestralidad 65,7% 36,0% 56,6% 37,5% 70,8%

Retención Neta 98,4% 97,5% 87,8% 97,8% 83,2%

Rentabilidad

Utilidad / Activos 1,1% 1,1% 0,9% 1,4% 0,6%

Utilidad / Prima directa 6,1% 9,8% 5,0% 10,9% 2,6%

Utilidad / Patrimonio 15,5% 15,0% 12,2% 18,6% 8,8%

Inversiones

Inv. financieras / Act. total 83,7% 82,8% 79,7% 83,1% 79,1%

Inv. inmobiliarias/ Act. total 12,4% 13,6% 13,8% 13,4% 13,2%

Deudores por prima / Act. total 0,7% 0,7% 2,3% 0,8% 2,3%

Deudores por reaseguro / Act. total 0,1% 0,2% 0,6% 0,2% 1,3%

Otros Activos / Act. total 1,8% 1,4% 1,2% 1,3% 1,5%

Rentabilidad de Inversiones 5,1% 4,0% 4,3% 4,3% 6,0%

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Superintendencia de Valores y Seguros, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Figure

Updating...

References

Related subjects :