VIDA HUMANA Y ABORTO*

Texto completo

(1)

V

IDA HUMANAY ABORTO

*

FELIPE IBÁÑEZ MARIEL

El tema de la legalización del aborto en México es de actualidad, pues en abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó los artículos del 144 al 147 del Código Penal y adicionó los artículos 16 bis 6 y 16 bis 8, ambos para el Distrito Federal, para despenalizar el aborto durante las doce primeras sema-nas de gestación y autorizar a las instituciones de salud de la ciudad de México a practicar los abortos que les soliciten las mu-jeres embarazadas.

Con motivo de las reformas y adiciones señaladas, tanto el procurador general de la República, como el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, promovieron ac-ciones de inconstitucionalidad que se tramitaron bajo los núme-ros de expediente 146/2007 y 147/2007, respectivamente, y que fueron resueltas por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los días 25, 26, 27 y 28 de agosto de 2008, en donde se determinó que dichas reformas y adiciones son constitucionales; sin embargo, la resolución de nuestro máximo tribunal no fue adoptada por un solo criterio que haya sido considerado por la mayoría de los ministros que votaron en favor de la constitucio-nalidad de las disposiciones legales impugnadas, sino que se puede

* Vida humana y aborto. Ciencia, filosofía, bioética y derecho, Víctor Manuel Mon-toya Rivero y Diana Ortiz Trujillo (coords).

(2)

decir que se aprobó dicha resolución por las “meras” opiniones aisladas y en su mayor parte divergentes de los ocho ministros que votaron en ese sentido. Muy en especial, recomendamos a los lectores interesados en este tema, que se adentren en la lectura del libro que se comenta y en el estudio del voto de minoría de los señores ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Güitrón y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

En la resolución del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se analizaron diversas cuestiones científicas, filosóficas, bioéticas y jurídicas que tienen que ver con el ser humano en gestación, las cuales permiten esclarecer su realidad ontológica, filosófica y jurídica para determinar si tiene derecho a algún tipo de protección y en su caso, de qué tipo.

En este sentido, el libro Vida humana y aborto. Ciencia, filosofía,

bioética y derecho, es una compilación multidisciplinaria en la que

los coordinadores reúnen el esfuerzo de diferentes especialistas en el tema, para analizar la realidad ontológica y práctica del ser humano en gestación desde diferentes ámbitos del conocimiento, en el entendido de que el derecho se tiene que apoyar en las demás ramas del conocimiento para regular de forma adecuada diversas realidades humanas, hechos y conductas sociales.

Así las cosas, el objeto de análisis del libro en comento lo constituye primordialmente la vida humana en gestación.

La obra se divide en tres apartados generales, el primero de ellos denominado “Principios bioéticos y biojurídicos”, el segun-do, “El embrión humano: cuestiones filosóficas y prácticas” y el tercero, “El aborto: cuestiones disputadas”.

En la primera parte del libro se analizan dos principios fun-damentales para el entendimiento de la vida humana en general. En este sentido, la compilación en cita incluye un artícu-lo denominado “En torno al principio de la dignidad humana”, de la doctora Ángela Aparisi Miralles –de la Universidad de Nava-rra, España–, en donde se aborda el estudio del principio de la dignidad humana, para resaltar que “puede resultar llamativo, e incluso contradictorio, comprobar que gran parte de la actual cultura jurídica occidental parece estar construida sobre una con-sideración ambigua de la noción de dignidad humana e, incluso,

(3)

sobre el rechazo práctico de la misma” y reconoce que es difícil encontrar “una noción neta y acabada del concepto de dignidad”, sin embargo, como lo sostiene la doctora Aparisi, dicho principio “presupone una cierta igualdad entre los seres humanos”, pero ¿por qué?

¿La dignidad puede fundamentarse sólo en algunas manifes-taciones de la persona, por ejemplo, la racionalidad humana? ¿Es el principio de dignidad humana realmente un principio funda-mental que debe ser considerado por las legislaciones actuales? Éstas y otras cuestiones se estudian en el artículo “En torno al principio de la dignidad humana”.

También en la primera parte de la compilación en mención, en el artículo denominado “Irreductibilidad de la vida humana: hacia la comprensión de su significado jurídico”, el doctor Hugo Saúl Ramírez García –de la Universidad Panamericana–, expone las razones por las cuales es indispensable reconocer la irreduc-tibilidad de la vida humana, para “actualizar la practicidad del derecho a la vida”.

Pero, por qué razón la vida humana es un fenómeno irreductible, es la pregunta fundamental que se plantea el doctor Ramírez García en el artículo citado.

Posteriormente, en la segunda parte del libro se incluyen cuatro artículos, en los que se analiza la realidad del embrión humano desde los puntos de vista científico, ontológico, biofi-losófico, jurídico y ético.

En primer lugar, la doctora Natalia López Moratalla –de la Universidad de Navarra, España–, en el artículo denominado “As-pectos moleculares y celulares de la concepción y los 15 primeros días del desarrollo del embrión humano”, explica científicamente las primeras dos semanas de vida de un ser humano: cómo, desde la concepción, existe ya un programa vital que se ejecuta segundo a segundo y que se seguirá ejecutando, si nada lo impide, hasta el último día de vida de un ser humano.

En un artículo de fácil lectura, la doctora López Moratalla explica científicamente qué sucede en el vientre de la mujer em-barazada, precisamente durante los primeros quince días de la

(4)

gestación y cómo, durante esos días, el ser humano en gestación se autonutre, se desarrolla, se implanta, etcétera.

Más adelante, se encuentra una colaboración del doctor Rodrigo Guerra López –rector del Centro de Investigación Social Avanzada, Querétaro–, que se intitula “El embrión humano: una cuestión disputada. Consideraciones sobre el estatuto biológico, ontológico y jurídico del embrión humano”, en donde se analiza la realidad biológica y ontológica del embrión humano, para saber qué protección jurídica merece, ¿cuál es el desafío para el derecho? Afirma sin rodeos que el embrión humano, en todas sus fases de desarrollo, tiene propiamente vida humana, que la realiza un sujeto del que se pueden predicar diversas actividades manifestativas de su ser, en virtud de que es una persona que merece dignidad y respeto.

Además, en la colaboración del doctor Jesús Ballesteros Llompart –de la Universidad de Valencia, España–, denominada “El estatuto ontológico del embrión humano”, se profundiza sobre el estudio de la realidad ontológica de la vida humana en gestación. ¿Qué es y quién es el embrión humano?, ¿el embrión humano es persona?, ¿quiénes son personas?, ¿cuál es el alcance de la protección jurídica para las personas?, ¿hay diferencia entre “persona” y “personalidad”?

Por otro lado, en relación con el estatuto jurídico del embrión humano, se incluye la colaboración del doctor Andrés Ollero Tassara –de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid–, quien explica que jurídica y fácticamente el problema que enfrenta el embrión humano es su invisibilidad. En este capítulo, se destaca la importancia que tienen para el derecho los principios in dubio

pro vita e in dubio pro homine. Igualmente, se plantea la pregunta

respecto de si debemos considerar que existan seres humanos que no sean personas.

Asimismo, en la compilación en cita se incluye la conferencia que se denominó “Problemas éticos de la investigación con células troncales, la clonación y las intervenciones genéticas”, imparti-da por el doctor Vicente Bellver Capella –de la Universiimparti-dad de Valencia, España–, el 27 de noviembre de 2007, en el Seminario de Bioética organizado por la Suprema Corte de Justicia de la

(5)

Nación, en la que se analizó la realidad del embrión humano, en relación con la investigación científica en embriones y el examen ético que merece dicha investigación.

Finalmente, en la tercera parte del libro se analiza el tema del aborto, sus implicaciones jurídicas, el examen sobre la constitu-cionalidad de las reformas y adiciones, tanto al Código Penal como a la Ley de Salud, ambos del Distrito Federal, antes mencionadas.

En este sentido, se incluye la conferencia denominada “La interrupción del embarazo”, impartida por el doctor Andrés Olle-ro Tassara, el 24 de eneOlle-ro de 2008, en el Seminario organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, los coordinadores del libro, Víctor Manuel Montoya Rivero y Diana Ortiz Trujillo, ofrecen un artículo en el que realizan un examen de constitucionalidad de las reformas al Código Penal para el Distrito Federal y las adiciones a la Ley de Salud para el Distrito Federal, antes referidas; los autores se fundan principalmente en la juris-prudencia firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los artículos 1o., 4o., 14, 22 y 123 constitucionales, así como en otros preceptos de nuestra norma fundamental y en diversos tratados internacionales.

Finalmente, el libro recoge dos informes amicus curie. El pri-mero de ellos, elaborado por los doctores Ignacio A. Boulin Vic-toria y Soledad Bertelsen Simonetti, del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, que enfoca su estudio en los distintos sistemas de interpretación constitucional y en la relación entre los derechos de la mujer y los derechos de la persona por nacer, así como en los efectos nocivos que la despenalización puede te-ner en la salud de la mujer. En el segundo, elaborado por Mailee Smith, de American United for Life, se enfatizan los riesgos físicos y psicológicos que tiene la mujer que aborta.

En suma, el libro Vida humana y aborto. Ciencia, filosofía,

bio-ética y derecho tiene como objetivo primordial ofrecer al lector los

elementos necesarios para que sea éste el que determine quién es el embrión humano y en su caso, por qué merece protección jurí-dica y de qué tipo. Dado que el debate en torno al aborto apenas comienza invitamos a los lectores a adentrarse en el estudio de los diversos capítulos del libro que se presenta.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...