MIEMBROS PRESENTES. Anchía Azofeifa Gerardo. Delgado Solís Karen Liliana Síndica suplente

Texto completo

(1)

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO CELEBRADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA ANA EL DOS DE JUNIO DE DOS MIL QUINCE, A LAS DIECINUEVE HORAS Y QUINCE MINUTOS EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA

MIEMBROS PRESENTES

Anchía Azofeifa Gerardo Presidente Benavides Morales Greivin Regidor suplente González Sánchez Ángelo Regidor propietario Lobo Cabezas Marianela Regidora propietaria Marín Delgado Lourdes Regidora suplente Sibaja Montero José Ramón Regidor propietario Vargas Chavarría Luis Ángel Vicepresidente Zumbado Vargas Damaris Regidora suplente

Delgado Solís Karen Liliana Síndica suplente Artavia Mendoza Jenny Síndica suplente Castro Agüero Matilde Mayela Síndica suplente Castro Araya José Roberto Síndico suplente Chinchilla Ramírez Guido Síndico propietario Hernández Pérez Martha Eugenia Síndica suplente Rivera Chaves Carmen Mayela Síndica propietaria Ureña Marín Danny Ricardo Síndico propietario Valverde Guillén Marco Antonio Síndico propietario

MIEMBROS AUSENTES

Segura Muñoz Monserrat Andrea Regidora suplente

Jiménez Meza José Miguel Síndico propietario

Preside: Gerardo Anchía Azofeifa.

Alcalde: Gerardo Oviedo Espinoza.

Secretaria de actas: Nazzira Hernández Madrigal

Abogado de la Fracción del Sol: Carlos Mejías Arguedas.

Abogado de la Fracción de Liberación Nacional: Lic. Sergio Jiménez Guevara.

Abogado de la Fracción Partido Acción Ciudadana: Lic. Jorge Gutiérrez Diermissen.

La Presidencia llama a la Síndica suplente Matilde Mayela Castro Agüero, para que en sustitución del Síndico propietario José Miguel Jiménez Meza, ocupe la curul de síndica propiedad.

(2)

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura y aprobación del acta de la Sesión Ordinaria N°264-2015 y acta de la Sesión Extraordinaria Nº120-2015.

2. Asuntos de trámite urgente a juicio de la Presidencia. 3. Correspondencia.

4. Iniciativa de los Síndicos.

5. Informe e Iniciativas del señor Alcalde Municipal. 6. Dictámenes de comisiones.

7. Iniciativas de los Regidores.

ARTÍCULO I. Lectura y aprobación del acta de la sesión Ordinaria N°264-2015 y acta de la Sesión Extraordinaria Nº120-2015.

Se procede a dar lectura del acta Ordinaria N°264-2015 y con las siguientes observaciones se aprueba por unanimidad.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Hubo un error en el Presupuesto Extraordinario aprobado en esta Sesión, ya que en la sesión de la Comisión, se determinó que el trabajo que se iba a hacer en la cancha de Río Oro, sería una reparación de la gramilla o reparación y mejoras porque son varias cosas que hay que hacer y no cancha sintética; entonces, para que por favor se corrija esa línea en el presupuesto.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

También, antes de la aprobación del acta, en la votación de la Comisión de Accesibilidad, yo la sometí a dispensa de trámite de comisión, hubo algunas observaciones y después está en la grabación quedo donde la volví a someter pero para que quedará en firme, sin haber hecho la votación requerida, por lo tanto también le pido a los señores regidores que ese error hay que corregirlo y debemos someterlo a votación.

Yo creo que no hay necesidad de someterlo, pero Nazzira me comentó que había quedado en el acta la dispensa de trámite, la discusión y cuando tenía que someter a votación la moción se obvio y sometí la votación pero para la firmeza. Creo que por quedar el acta en firme queda aprobada la iniciativa y todo lo que se discutió en ese momento, que quede claro que no se sometió a votación pero sí quedo en firme y los regidores estaban bien enterados con respecto a lo que estaban discutiendo en la discusión. Al aprobar el acta hoy aclarado el tema, queda debidamente aprobado.

ACUERDO N°1:

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA N°264-2015.

Se procede a dar lectura del acta Extraordinaria N°120-2015 y sin observaciones se aprueba por unanimidad.

(3)

ACUERDO N°2:

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD EL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA N°120-2015.

ARTÍCULO II. Asuntos de trámite urgente a juicio de la Presidencia Primero

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Debido a que la señora Marianela Loba hizo una observación en Asuntos Varios de la Sesión Ordinaria anterior, respecto a la vía 127, el señor Alcalde me solicitó que el Ingeniero Siles hiciera una explicación con respecto a lo que se ha venido haciendo.

Señor Gustavo Siles Agüero

Soy ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad, y por solicitud del señor Alcalde, me presentó antes ustedes para exponer una propuesta de modificación vial, que tiene como propósito el descongestionamiento de la ruta nacional 121, la cual como de todos es conocido, afecta no sólo a los vecinos de nuestro Cantón, sino a los otros usuarios, por ejemplo: las personas de Mora y Puriscal que utilizan la ruta como alternativa a la ruta nacional 27.

El alcance de nuestra propuesta, incluye el análisis desde la Cruz Roja hasta el cruce con la radial hacia la ruta 27 en Piedades; se toman en cuenta dos aspectos principales: las bahías para autobuses y las otras son los análisis de algunas intersecciones criticas como son las intersecciones del Rancho de Laly, de la Chimba y adicionalmente la de la Cebadilla.

El SIECA en su manual para diseño geométrico de carreteras, nos da los requisitos geométricos para diseño de carreteras, y con base en este, se hizo el análisis haciendo mediciones con odómetro (mediciones preliminares meramente). No se consideró el análisis de flujo vehicular; entonces se revisaron cada una de las paradas para verificar las posibilidades de intervención.

Así por ejemplo: en este momento, es posible mejorar la situación; en esta primera etapa presentamos la parada de buses de Rancho de Laly donde es muy sencillo, ya que hay espacio suficiente para construir una bahía que mejoraría la circulación en el sentido este—oeste; así mismo, se puede modificar el diseño geométrico y la marcación para que en el Rancho de Laly en el sentido este—oeste, se tenga un espacio para que los autobuses se hagan a un lado mientras continua la circulación, lo cual es la idea de este tipo de dispositivos.

Se hizo la revisión de todas las paradas de buses en el trayecto mencionado, y se encontró que había posibilidades en todas, a excepción de los siguientes:

1. Frente del Colegio de Santa Ana viniendo de Piedades a San José por dificultad de espacio.

(4)

2. Frente al Kinder Oaktree en el mismo sentido por problemas de espacio; sin embargo, existe la posibilidad de hacer un traslado de la parada.

3. En el supermercado AM PM ubicado en Uruca, detrás de la parada está el estacionamiento; pero tal vez habría una posibilidad si el Centro Comercial lo tiene a bien, de ceder el espacio para construir la bahía.

4. Frente a la Escuela Ezequiel Morales hay dificultades en cuanto a espacio; pero, con obras de tipo mayor, podría hacerse la bahía, solamente que eso incluiría un traslado de la acera y se requeriría hacer unos muros de contención:

En cuanto a las intersecciones también son críticas:

1. La del Rancho de Laly cuando algún vehículo tiene interés de doblar hacia el Quebrador, obstruye la circulación en sentido este-oeste y esa cola se va reflejando hacia atrás hasta la intersección de la Cruz Roja, produciendo en ocasiones embotellamientos que se trasladan hacia la Radial de Belén; por lo tanto, se propone realizar una bahía, donde los automóviles pueden hacerse a un lado de la circulación en el sentido este-oeste, para esperar alguna posibilidad de cruce, dejando libre la vía. Para este tipo de dispositivos, habría que hacer un conteo vehicular específico con consideración de origen destino de los vehículos y hacer algunos estudios topográficos que determinen la forma geométrica de las bahías; pero en una apreciación inicial, nosotros creemos que es posible hacer este tipo de dispositivos.

Para evitar problemas en la salida del Quebrador, se puede establecer una bahía, con el fin de dar la oportunidad cuando se da el espacio de los vehículos que van de oeste a este, de manera que puedan hacer el giro y esperar la oportunidad en el otro sentido, lo aligeraría bastante la circulación en ese punto.

2. La de la Chimba es triple lo crítica, debido que está la parada de autobuses en un lugar donde las personas pueden hacer el giro hacia La Chimba y la Urbanización Río Oro; entonces, se verificó que hubiese bastante espacio y se propone hacer bahías de autobuses donde están ubicadas actualmente las paradas, una frente a la escuela, la otra es en la esquina opuesta, la que va en sentido oeste—este, y además, una seria de bahías para los giros, una para darle oportunidad de hacerse a un lado los vehículos que vienen de oeste—este que quieren hacer el giro hacia Río Oro y la otra para los que vienen en sentido este—oeste que quieren hacer el giro hacia La Chimba.

3. Finalmente se anexo la intersección de La Cebadilla, donde también había algún interés de hacer una parada de autobuses y haciendo el análisis preliminar, se determina que hay suficiente espacio en la ubicación actual y que de igual manera como se ha intervenido en los otros casos, se pueden hacer bahías para los diferentes giros, de manera que los vehículos se haan a un lado y permitan la circulación continúa; sin embargo, es muy estrecho la salida de La Cebadilla como para hacer una bahía exclusiva de giro; así que en este caso se está omitiendo.

La que se pretende con estos dispositivos de bahías de giro y las bahías para autobuses, es retirar del flujo vehicular aquellos vehículos que tienen que hacer alguna detención por alguna razón, sea carga o descarga de pasajeros, o para esperar una oportunidad en un espacio suficiente para hacer el giro correspondiente y los vehículos que no necesitan hacer esto, que tengan una circulación continúa.

(5)

Lo que hemos observado con las mediciones es que hay posibilidades de espacio, y pretendemos como decía anteriormente, proponer una solución al problema que afecta tan gravemente a la ruta 121 en el trayecto mencionado.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Me parece muy interesante que la Municipalidad de Santa Ana se haya involucrado en este problema de viabilidad.

En este caso, uno de los factores que también afectan, es el semáforo peatonal para pasar los niños al Colegio; entonces, ¿Qué posibilidades hay de hacer una propuesta de un puente peatonal?

Señor Gustavo Siles Agüero

La dificultad que existe actualmente para la construcción de puentes vehiculares, son las rampas destinadas a cumplir con la Ley 7600, y en esta zona hay muy poca posibilidad de construir una rampa, porque para elevar los 4,50 metros que puede requerir un puente peatonal en una carretera nacional, es muy larga la longitud. Actualmente se están tomando otras opciones; pero son un poco onerosas, como colocar ascensores; sin embargo, no veo porque no se podría aplicar en el caso de Santa Ana, solamente habría que buscar el espacio correspondiente.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Primeramente, agradezco a don Gustavo el esfuerzo de hacer esto en tan poquito tiempo por la moción que se presentó la semana pasada, y me gustaría de alguna manera volver a mocionar y tal vez consultarle al señor Alcalde ¿de qué manera podemos no sólo hacer llegar la propuesta al MOPT, sino que ellos realmente le pongan interés al asunto?

Me parece que es importante que presionamos de alguna manera, para que por lo menos las ideas sean tomadas en cuenta y aunque no sea exactamente igual lo que al final el MOPT decida, que se haga algo, porque estas obras se requieren para las personas que utilizan esa carretera como vía alterna; así que quisiera mocionar:

Que el señor Alcalde le haga llegar esta propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que se haga una excitativa para que el MOPT ponga atención a este problema y se den soluciones ojala con un cronograma establecido.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

También existe inquietud en Barrio Vásquez de San Rafael donde se hace otro embotellamiento en la intersección, no la vi que la hayan analizado.

Señor sindico Marco Antonio Valverde Guillén

Yo vi ahí que en Piedades frente a la escuela, la parada de bus tiene dificultad de traslado; pero como al frente del Comercial Amparo y frente de la Iglesia hay paradas de buses, considero que la de la Escuela deberían de eliminarla, porque ahí hace la mayoría de presa.

Señor Alcalde, Lic. Gerardo Oviedo Espinoza

Nosotros hemos estado a través del tiempo, insistiendo mucho en el tema de la ruta 121, y esto nos remonta a la época cuando estábamos opuestos al peaje de la ruta 27 en el sentido Santa Ana a Ciudad Colón, porque dentro de muchos acuerdos que en

(6)

este Concejo Municipal habíamos tomado en ese momento, solicitamos al Ministerio la ampliación de puentes, que es lo único que avances; también hicimos la observación que era urgente la colocación de bahías, e incluso se habían indicado en qué lugares, los cuales era como 17 bahías entre Santa Ana y Ciudad Colón.

Es cierto que ahorita el informe que hemos presentado y que Gustavo nos ha apoyado, se tomó de la Cruz Roja hasta Piedades, porque fue lo que comentamos la pasada Sesión; pero estamos conscientes que es súper necesario analizar toda la ruta. Recordemos el Sr. José Roberto Castro Síndico del distrito Centro presentó una iniciativa que hizo ver la urgente necesidad que el Ministerio o el CONAVI atendiera la el distrito Central, que tiene creo como cuatro rutas nacionales: parte de la 27, la 310, la 121 y la 311.

En esa oportunidad, el CONAVI nos explicó que ellos estaban prestando atención; pero el tema de la ruta 121 es una situación que apremia para este Cantón, incluso ya no solamente en temas de las bahías y congestionamiento, sino que también ya observando, existe un gran deterioro de la ruta, por ejemplo: por la Musmanni hacia el sector de Bacchus, esa calle está en total abandono; igualmente ahorita que estamos en invierno, en las noches se comienzan a tener problemas muy serios de conducción por la neblina en el alto de Las Palomas y no existe demarcación; entonces, considero que son varios temas los que debemos insistirle al señor Ministro y con los representantes de CONAVI.

Somos conscientes que no es posible darnos un tratamiento tan rápido, supongo que tendrán un montón de vías que atender, pero siento que tal vez nosotros podríamos colaborar en parte, sobre todo en la demarcación de este sistema como lo ha presentado Gustavo que nos puede venir a ayudar bastante, podemos preparar la bahía y que nos den asfalto y entre los dos podemos sacar la primera etapa, pero sí tenemos que ser muy enérgicos en la necesidad que le presten atención a la ruta 121. Después veremos las otras, cuando menos la 310 sí fue intervenida y fue totalmente demarcada en su oportunidad, ahora nos quedan la 311 y la 121 como un tema de urgente tratamiento por parte del ministerio.

En este caso me comprometo a insistir con el Ministerio, con el CONAVI para que se puedan atender, pedir una audiencia con los ingenieros, demostrarles los temas que nosotros consideramos que son apremiantes y deben ser resueltos para hacer una sola gestión, vamos a extender el informe a la otra zona que podamos incluir Barrio Vázquez, tomar las que van de las bombas al Alto de las Palomas, analizar qué espacio tenemos y qué situaciones podemos mejorar para también ayudar en este problema que se nos presenta.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero

Siendo que esto es un asunto de tanta importancia, considero que mocionar ahorita para enviar la presentación tal y cómo, sería arriesgarnos un poco; es mejor que nos esperemos una semana de tiempo y que la Administración elabore un documento con un estudio técnico y justificación, porque no solamente vamos a hablar de mejorar la condición de la ruta 121, sino de obras que debieron haberse hecho cuando nos pasaron la ruta 27 por acá y que nos recargaron de tránsito con esta ruta.

Yo voy a votar la propuesta de la señora Marianela; pero sugiero con todo respeto, que hagamos un documento más elaborado, porque si nosotros hacemos esto y

(7)

eventualmente no responden esta excitativa del Concejo Municipal, eventualmente podríamos presentar un recurso de amparo o algún tipo de acción legal para que le pongan atención.

Señor regidor Ángelo González Sánchez

Recordemos también, que iniciando el período de este Concejo Municipal, se aprobó una moción vehemente de alrededor de 14, 16 o 17 puntos, en la que se solicitaba al MOPT que nos corrigieran un sin número de puntos que tenía la ruta número 127, por ejemplo: la iluminación, demarcación, bahías y otras deficiencias que tenía.

Parte también de la historia para darle sustento a esta moción, es basarse que desde esa fecha, hemos insistido, y mucho más carácter legal, le estaría dando peso para que en una nueva solicitud en caso que no nos respondan, hacer más fuerte un recurso de amparo; entonces, importante sería tomar la gestión de años anteriores para que se nos dé la atención necesaria.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Bueno creo que las ideas son buenas, más bien deberíamos modificar un poquito la moción en el sentido de solicitar al señor Alcalde que se haga un informe técnico para presentar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, específicamente al CONAVI las sugerencias que está municipalidad tiene para mejorar la viabilidad en la ruta 121, por supuesto que el informe debería incluir lo que este Concejo Municipal ya ha discutido en relación a esta ruta y hacer énfasis en lo que se ha solicitado y o se ha logrado cumplir, creo que algunos de los puntos de esa solicitud si se corrigieron, específicamente recuerdo algunas cuestiones que se solicitaron en Brasil donde Concesiones hizo algunas mejoras en cuanto al cerramiento de los puentes y otros espacios que estaban un poco peligrosos.

La moción sería en el sentido de solicitar al señor Alcalde el informe técnico para poder solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes o entregarles a ellos las iniciativas de mejoras para la viabilidad de la ruta 121.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Las ideas son buenas; entonces, lo que deberíamos hacer es, modificar la moción, en el sentido de solicitarle al señor Alcalde que realice un informe técnico para presentarle al CONAVI, las sugerencias que ésta Municipalidad tiene para mejorarle la viabilidad de la ruta 121. Por supuesto que el informe debería incluir lo que este Concejo Municipal ha discutido en sus oportunidades en relación con la ruta 2, y hacer énfasis en lo que se ha solicitado y no se ha cumplido.

Creo que los puntos de esa solicitud si se corrieron, específicamente recuerdo algunas cuestiones para Brasil, donde Concesiones hizo algunas mejoras en relación al cerramiento de los puentes y otros espacios que estaban un poco peligrosos; entonces, la moción es:

Solicitarle al señor Alcalde un informe técnico para presentarle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la iniciativas de mejoras para viabilidad de la ruta 121.

Señor Vicepresidente Luis Vargas Chavarría

A mí me nace una duda, en el sentido que yo que viajo en esa ruta, en Las Palomas venían haciendo las bahías, o por lo menos venían haciéndolas; entonces, sería

(8)

importante averiguar quién las hizo, porque sería interesante ver si es que el proyecto estaba y tal vez por contenido presupuestario o algo que pasó dejaron de hacerlo, pero venían haciéndolo.

Por otro lado, es muy importante lo que dice el señor Alcalde de hacerlo compartido, es decir, ofrecer nosotros la mano de obra y logística para medición y que nos den el material. Me parece que la iniciativa debería ir más en ese sentido y no ponernos a pelear.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Creo que el informe como dice José Ramón es importante, y ya la moción está presentada señor Presidente, tal vez para poderla discutir sometamos la a dispensa.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Es importante que las mociones están bien fundamentadas y sean por escrito, para no tocar varias ideas

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión: la moción presentada, para solicitarle al señor Alcalde un informe técnico para presentarle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la iniciativas de mejoras para viabilidad de la ruta 121, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD. En discusión.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas Para que quede bien redactada la moción sería:

Solicitarle al señor Alcalde, que realice un informe técnico que incluya las iniciativas de mejoras de viabilidad de la ruta 121, para posteriormente hacer la excitativa al CONAVI a efectos de lograr el apoyo, y deberíamos incluir tal como lo dijo don Luis Vargas, la posibilidad de hacer un convenio o excitativa, con el fin de trabajar en conjunto y lograr las obras a la brevedad posible.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa Explicada la moción, someto a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: la moción presentada, de solicitarle al señor Alcalde un informe técnico, para presentarle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes la iniciativas de mejoras para viabilidad de la ruta 121, para posteriormente hacer la excitativa al CONAVI, a efectos de lograr el apoyo requerido, y la posibilidad de hacer un convenio o excitativa, con el fin de trabajar en conjunto y lograr las obras a la brevedad posible, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(9)

APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD. ACUERDO N°3:

SE SOLICITA AL SEÑOR ALCALDE UN INFORME TÉCNICO, PARA PRESENTARLE AL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES LA INICIATIVAS DE MEJORAS PARA VIABILIDAD DE LA RUTA 121, PARA POSTERIORMENTE HACER LA EXCITATIVA AL CONAVI, A EFECTOS DE LOGRAR EL APOYO REQUERIDO, Y LA POSIBILIDAD DE HACER UN CONVENIO O EXCITATIVA, CON EL FIN DE TRABAJAR EN CONJUNTO Y LOGRAR LAS OBRAS A LA BREVEDAD POSIBLE.

Segundo

Como es usual en esta Presidencia, dar audiencias a vecinos. Hoy tenemos a los vecinos de la radial a Belén, quienes me solicitan hacer observaciones con respecto a las incomodidades que tienen de una construcción de unos comerciales en una calle aledaña.

Señor Daniel Balmaceda Arias

Vengo principalmente por el problema que tenemos de una vía que están haciendo, una ruta de desaceleración frente a nuestro comercio.

Venimos como patentados y residentes de Santa Ana a buscar apoyo a la Municipalidad de Santa Ana, por las afectaciones que hemos tenido a nivel económico en nuestros comercios, por el impacto que ha tenido la realización de esta ruta, ya que está varada hace dos semanas. Nosotros hablamos con la ingeniera Andrea Sánchez del CONAVI y nos indicó que teníamos todo el derecho de solicitarle a la Municipalidad de Santa Ana que le pida a la empresa correspondiente, que mientras consiguen los permisos, nos dejen las calles habilitadas como estaban, ya que nos afecta a los peatones, la parada de autobuses, las entradas están hacia los restaurantes.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa ¿Actualmente están trabajando?

Señor Daniel Balmaceda Arias Está totalmente paralizado.

Señor Alcalde, Lic. Gerardo Oviedo Espinoza

Nosotros habíamos conversado este tema en la Junta Vial Cantonal el martes anterior, y yo un poco explique la situación de lo que se presenta en el lugar. La Municipalidad de Santa Ana tiene a cargo todo lo que son rutas cantonales, y esta ruta aparte de ser nacional, es de acceso restringido; entonces, al ser así, no es permitido acceder directamente del comercio hacia la ruta, que en este caso es la 147; no obstante, aun así, conociendo una serie de petitorias de alrededor de cinco patentados quienes han presentado sus objeciones por lo que ha pasado en este lugar, nosotros remitimos ayer a Carreteras de acceso restringido, un memorial en el que solicitamos respuesta del motivo de la paralización y que se les habilite provisionalmente.

Hoy hablaba un poco con la Asesora legal acerca del tema de la provisionalidad de volver a dar acceso al lugar, y ella me decía que por la excavación que se hizo,

(10)

prácticamente debían concluir con el trabajo porque habían bajado como unos 60 centímetros o algo así; pero me parece que si ellos no tienen el permiso o deben hacer una seria de gestiones, no pueden tenerlos a ustedes en un estado de abandono. Don Esteban Balmaceda quien es funcionario municipal y está presente, les puede contar lo que cuesta hacer un trámite en Carreteras de acceso restringido y lo hemos vivido en carne propia, casualmente en cuestión de 5 meses nos han habilitado a nosotros en lo que llamamos los Oulet´s para hacer el trabajo.

Nosotros solicitamos que cuando menos ellos rellenen como estaba, mientras tienen sus permisos, el contacto bien lo mencionaste, es la señora Andrea Sánchez Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Carreteras de Acceso Restringido; así que mañana trataré de localizarla para ver que decidieron, porque ellos tenían la reunión hoy y seguro verían la carta.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Bien lo explicó el señor Alcalde, y creo que son proyectos que se supone que deben venir con sus permisos. Don Gerardo hizo una excitativa al Concejo Municipal y me parece importante que nosotros aprovechemos la solicitud que le vamos a hacer al CONAVI y a Accesos Restringidos, para que lo más pronto posible le busque una solución a los patentados que en este momento están siendo perjudicados por una construcción de una calle que se suponía iba a ser lo más pronto, es atendible y por eso se les va a atender acá.

Hay una solicitud de don Gerardo que la acojo como moción para solicitarle al CONAVI una pronta solución y que está empresa empiece a buscarle salida a esto. Sería entonces, solicitar al CONAVI el permiso para el Centro Comercial para que tenga los accesos para los patentados y si no que restablezca como estaba anteriormente hasta que consigan los permisos respectivos.

Señor Daniel Balmaceda Arias

Quiero saber realmente ¿cuál es el compromiso que tendrá la Municipalidad de Santa Ana con nosotros?, porque ocupamos una fecha límite, ya que nos dicen una pronta solución y resulta que hace tres semanas nos indicaron que tendríamos una pronta solución y hace tres semanas empezaron las sobras.

En cuanto a lo que mencionó el señor Alcalde menciono que había un ente del CONAVI que tenía que ser antes que ustedes, lo que pasa es que nosotros hablamos con el CONAVI y con la Ing. Andrea Sánchez y ella nos dijo que ustedes como municipalidad estaban en todo el derecho y la potestad de ir a exigirle a esta empresa que haga los rellenos adecuados para que funcione la vía cómo funcionaba anteriormente.

Señor Alcalde, Lic. Gerardo Oviedo Espinoza

En este tema, le conté que hoy tenía reunión la Comisión de Acceso Restringido y por eso entregamos la nota ayer; entonces, nosotros estaríamos mañana mismo solicitándole a Carreteras de Acceso Restringido que nos digan cuál es el problema de paralización que hay ahí o que autoricen que vuelva al estado como estaba.

En el transcurso de esta semana vamos a estar insistiendo, mediando en este tema, y que quede muy claro, es un tema que no es competencia municipal por más que Andrea Sánchez diga lo contrario, es de un privado y Carreteras de Acceso Restringido. El trabajo se estaba haciendo y algo pasó para que se paralizará; así que lo que

(11)

tenemos que hacer, preguntar ¿qué paso?, o en su defecto exigir que los devuelvan al estado que estaban normalmente.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Creo que queda muy claro, el señor Alcalde se comprometa a investigar mañana; buenas noches.

Tercero

Se trata de la renuncia del Presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Queda el Comité de la Persona Joven con la falta de un miembro y por lo tanto solicito que para la próxima sesión traigan los regidores sus miembros para poderlo integrar en esta importante organización.

Cuarto

Se trata del nombramiento de delegados para asistir a Asamblea del IFAM para la elección de 3 miembros de la Junta Directiva de esa Institución.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Son dos representantes por la Municipalidad para que asistan a la elección de tres representantes del régimen municipal ante el IFAM.

Señor Vicepresidente Luis Vargas Chavarría

Quisiera presentar a la señora máster Rita María Gamboa Conejo, que escuchando los requisitos que se solicitan, ella los cumple a cabalidad, ella tiene una maestría en Proyectos de Desarrollo de Inversión, experiencia como profesional: actualmente es coordinadora del Programa Integral de Desarrollo Local y Regional, que es un programa de investigación y extensión de la gestión social y municipal con ejes de participación ciudadana y el desarrollo local; de igual manera ella coordinaba la comisión encargada de realizar la elaboración del perfil curricular en la maestría de planificación con énfasis en desarrollo local, propensión de desastres naturales, micro empresas para la Escuela de Planificación y Promoción Social y tiene aquí 10 páginas más de los trabajos que ha realizado y realiza y en lo que está involucrada actualmente en la Universidad Nacional y con las instituciones que constantemente son requeridos los servicios.

La señora Gamboa vive acá en el Alto de las Palomas, diagonal al restaurante Cebolla Verde y consideramos que es una persona que cumple con los requisitos y podría ser tomada en cuenta por este Concejo Municipal para que pueda ser representante de nosotros ante la elección que se pueda realizar. Aquí dejó el currículo presentado por si alguien quiere revisarlo o valorarlo.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Ya tenemos presentada una integrante, doña Rita Gamboa para ser delegado de Santa Ana, deben ser dos miembros, uno propietario y un suplente. Necesitamos otra persona para nombrar como representantes en el IFAM y ojala que existe posibilidad de quedar dentro de la Junta Directiva que son tres miembros del sector municipalista, puede ser un miembro del Concejo Municipal u otra persona.

(12)

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Si no hay ninguna objeción yo quisiera proponer a don Jorge Gutiérrez para que sea el segundo representante del Concejo Municipal.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Hay dos miembros propuestos para nombrar un propietario y un suplente: doña Rita Gamboa y Jorge Gutiérrez para que sean representantes ante la junta del IFAM, al no haber más propuestas voy a someter a dispensa de trámite de comisión los nombres propuestos. Los señores regidores que estén de acuerdo en dispensar de trámite de comisión los delegados propuestos, aprobado. Está en discusión.

Suficientemente discutido, entonces para que doña Rita Gamboa Concejo sea representante titular ante el IFAM y don Jorge Gutiérrez como suplente.

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión, nombrar a la señora Rita Gamboa Conejo y al señor Jorge Gutiérrez Diermissen, como delegados titular y suplente respectivamente de este Concejo Municipal, para que asistan a la Asamblea que realizará el IFAM para la elección de sus tres miembros, sírvanse manifestarlo levantando la mano .

APROBADO POR UNAMIDAD. En discusión.

Señor regidor Ángelo González Sánchez

Concordamos en la propuesta de don Luis con respecto a doña Rita Gamboa, la conocemos desde hace bastante tiempo y ha sido asesora en varias comisiones en el proceso no sólo de este período, sino de anteriores y en varias comisiones y conocemos el amplio currículo y la formación que ella tiene en el área municipal, entonces, estamos de acuerdo en apoyar ese nombramiento para que lo considere en la situación. No sé si lo votan por separado.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Muy bien, me parece muy atinada la posición de don Ángelo en respaldar una persona con tanto conocimiento en el quehacer municipal, ella me dijo que trabajaba en todas las municipalidades, que en Santa Ana no estaba tanto, pero que si tenía la oportunidad le encantaría, principalmente esta que actualmente es donde habita. Voy a someter la votación uno por uno.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: nombrar a la señora Rita Gamboa Conejo y al señor Jorge Gutiérrez Diermissen, como delegados propietaria y suplente respectivamente de este Concejo Municipal, para que asistan a la Asamblea que realizará el IFAM para la elección de sus tres miembros, sírvanse manifestarlo levantando la mano .

APROBADO POR UNAMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(13)

APROBADO EN FIRME POR UNAMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión, nombrar a la señora Rita Gamboa Conejo y al señor Jorge Gutiérrez Diermissen, como delegados propietaria y suplente respectivamente de este Concejo Municipal, para que asistan a la Asamblea que realizará el IFAM para la elección de sus tres miembros, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

A favor los regidores: Luis Vargas Chavarría, Marianela Lobo, Gerardo Anchía Azofeifa y Marianela Lobo Cabezas.

En contra los regidores: José Ramón Sibaja Montero y Ángelo González Sánchez.

APROBADO POR MAYORÍA SIMPLE. Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°4:

SE NOMBRA A LA SEÑORA RITA GAMBOA CONEJO Y AL SEÑOR JORGE GUTIÉRREZ DIERMISSEN, COMO DELEGADOS TITULAR Y SUPLENTE RESPECTIVAMENTE DE ESTE CONCEJO MUNICIPAL, PARA QUE ASISTAN A LA ASAMBLEA QUE REALIZARÁ EL IFAM PARA LA ELECCIÓN DE SUS TRES MIEMBROS.

Quinto Realizo los siguientes nombramientos:

Comisión de Gobierno y Administración: Licda. Andrea Robles Álvarez.

Comisión de Condición de la Mujer: Sra. Ana Felicia Torres Redondo.

Comisión de Ordenamiento Urbano y Plan Regulador: Sr. Álvaro Fernández González

Comisión de Obras Públicas al señor Gustavo Siles.

ARTÍCULO III. Correspondencia.

1. Memorial LL0141-2015, recibido el 29 de mayo del 2015, remitido por el señor José Arias Umaña, Presidente Junta Educación Escuela Lagos de Lindora, en el que solicita respuesta para un memorial enviado al Concejo Municipal, en el que pedían un cambio de destino de una partida específica para utilizarse en un proyecto de aguas pluviales.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Don Gerardo ¿Si es tan urgente no será mejor retrotraer el documento y verlo de una vez en sesión? Si ya ellos tienen el dinero y lo que hay que tomar es un acuerdo para que se cambie el uso de los dineros, creo que es mejor no atrasarlo.

(14)

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Entonces lo dejamos para asuntos varios y que me traiga la nota la señora Secretaria para retrotraerlo.

QUEDÓ PENDIENTE PARA EL PUNTO DE AGENDA VII: ASUNTOS VARIOS.

2. Memorial DE-1540-05-2015, de fecha 26 de mayo del 2015, remitido por la MBA. Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva, Unión Cantonal Nacional de Gobiernos Locales, en el que emite criterio acerca del expediente de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo: Reforma al artículo 10 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico N°9047 de 25 de junio del 2012.

PARA SU DICTAMEN, TRASLADESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

3. Memorial DE-1551-05-2015, de fecha 27 de mayo del 2015, remitido por el señor Rolando Rodríguez Brenes, Presidente, Unión Nacional de Gobiernos Locales, en el que remite copia de memorial dirigido al señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, en el que transcriben acuerdos en cuanto a la gestión municipal

SE TOMA NOTA.

4. Acta Nº26 del Concejo de Distrito de Piedades, recibida el 28 de mayo del 2015, remitida por el señor Marco Valverde Guillén, Síndico y Marta Guillén Zamora, Secretaria, en la cual analizaron proyectos comunales.

SE TOMA NOTA.

5. Memorial MSA-GFT-PLM-05-00250-2015, de fecha 27 de mayo del 2015, remitido por la Licda. Dinorah Arley Mata, Licencias y Patentes Municipales, en el que solicita acuerdo de cancelación de Licencia de Licor Nº03-13 de Ley Nr.10 (Desarrollo Inmobiliario Habitasul S.A.).

PARA SU DICTAMEN, TRASLADESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

6. Memorial MSA-GFT-PLM-05-00251-2015, de fecha 27 de mayo del 2015, remitido por la Licda. Dinorah Arley Mata, Licencias y Patentes Municipales, en el que traslada resolución con respecto a cancelación de Licencia de Licor Nº03-19 de Ley Nº10 (María de los Ángeles Oviedo Sánchez).

PARA SU DICTAMEN, TRASLADESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

7. Memorial de fecha 27 de mayo del 2015, remitido por los vecinos de barrio Los Musmanni, Alto de las Palomas, en el que solicitan colaboración con materiales para construir reductores de velocidad.

(15)

Señora regidora Lourdes Marín Delgado

Con referencia a los reductores de velocidad, le sugeriría que les diga a los vecinos que por favor se dirijan a la Junta Vial Cantonal, porque son ellos quienes aprueban por medio del MOPT, no les voy a decir que los hacen, porque no los hacen, pero para que ellos estudien los lugares donde quieren poner los reductores, no es así de fácil como ponerlos donde quieran, hay que hacer un estudio previo con el MOPT.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Bueno, en ese caso don Gerardo es el encargo de la Junta Vial Cantonal a solicitud de los vecinos y que haga lo que corresponde.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLADESE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

8. Copia de recurso de revocatoria parcial presentado al señor Alcalde, recibido el 26 de junio del 2015 en la Secretaría del Concejo Municipal, remitido por el señor Jorge Pacheco Barrot, Arquitecto, referente al rechazo de permiso por parte de la Administración, a la Sra. Viviana Mora y EXODIA S.A. (Piedades).

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Me voy a referir porque he escuchado varios casos similares en los que se solicita permisos y hay un exceso de solicitud de requisitos, es decir, desconozco el caso específico como para opinar; pero quisiera referirme a la generalidad, en el sentido que no sé si es necesario hacer una revisión y ver si hay que agregar o quitar requisitos al reglamento o procedimiento específico en relación al tema de los requisitos para los permisos, con el fin que los permisos de construcción, especialmente cuando son permisos pequeños, sean más expeditos y no haya tanta tramitología.

También, aunque estoy totalmente a favor que los trámites se hagan digitalmente, siento que complica un poco a las personas que no conocen bien la tramitología, especialmente el uso suelo y alineamiento vial que la Municipalidad los emite en físico y después hay que meterlo digitales al sistema.

Mi intervención es una recomendación; será necesario analizar los requisitos que hay actualmente para ver si hay alguno faltante que se ajuste al nuevo sistema informático que se está utilizando, o si más bien habrá requisitos que habría que eliminar.

Señor Alcalde, Lic. Gerardo Oviedo Espinoza

En este caso, sobre todo en el tema de desfogues, estamos haciendo unas correcciones y eso debemos de coordinarlo directamente con el administrador del APC del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, para poder cambiar requisitos.

Lo original es, que cada permiso de construcción debe tener su desfogue. Nos parece que es un poco complicado en temas que de remodelaciones y ampliaciones, estar haciendo un desfogue que de antemano no han tenido un cambio en la estructura de techos; entonces, es un proceso que estamos analizando.

En el caso particular del señor remitente de la nota, creo que van a hacer tres permisos en una propiedad y si ellos tienen planificado hacer tres permisos, hubiesen planificado o sacan un permiso por los tres y hubiesen tenido sólo un desfogue; pero si dos meses antes nos solicitaron un desfogue y ahora nos solicitan otro, debemos hacer el trámite normal, porque el desfogue es un número que se ubica en el sistema y no se puede

(16)

duplicar. Es un poco complicado, sobre todo para algunos profesionales que tramitan poco y lo ven muy engorroso; pero estamos tratando de evitar tanto exceso.

En el caso particular se puede haber dado un desfogue que va al sistema pluvial existente, no se tenga que estar haciendo tanta situación, pero si usted lo hace separado en el tiempo, entonces tiene que pedir el desfogue separado por cada uno de los procesos, que es este caso. Pero estamos buscando los mecanismos para coordinarlo con el APC que se pueda hacer un poco más expedito este sistema.

Señora regidora Marianela Lobo Cabezas

Mi última consulta va en este caso específico ¿El desfogue podría ser el mismo para las tres construcciones?

El tema de revisar los requisitos talvez si sea importante, porque si fuera digital, él podría presentar el mismo desfogue, y no digo que le estamos creando un perjuicio; pero si poniéndole una traba en el proceso; entonces, usted me dice que ya lo están haciendo, lo cual me parece bien; no obstante, considero oportuno que realicen un análisis más profundo. He oído comentarios de otras personas que también han tenido problemas que les piden más requisitos de los que están en el Reglamento; entonces debe analizarse.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

El otro día yo estaba preocupado por el artículo 3, inciso 4 del Plan Regulador, que también ahí es una situación de las construcciones y remodelaciones y pone al administrado en una situación muy difícil, hay que buscar la solución porque es causante de muchos problemas al administrado y a la misma Administración; por lo tanto es importante poner mucha atención a la aprobación de reglamentos.

PARA SU ATENCIÓN, TRASLADESE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. ARTÍCULO IV. Iniciativa de los Síndicos.

1. En su intervención, el Síndico Guido Chinchilla Ramírez se refiere a lo siguiente:

1.1. Quiero referirme a lo que me manifiestan unos vecinos de Palo Quemado; dicen que alguien se dio a la tarea de buscar firmas para quitar el rótulo que identifica el lugar como Palo Quemado, y no quisieron firmar porque ellos manifiestan que están contentos con ese nombre y que toda la vida se ha conocido así; me indican que no les desagrada el nombre de Marcial Aguiluz, que viven muy agradecidos con el señor que en paz descanse; pero desean el nombre Palo Quemado.

1.2. Por otro lado, en la entrada de calle Murcia, la alcantarilla queda en la esquina al final de la acera, dicen que un carro grande que entró a esa calle, despedazo la alcantarilla y el vecino me cuenta que una señora tuve un accidente, no se fracturó y no fue mucho; pero si debe repararse.

(17)

Primero

Teníamos proyectos de partidas específicas que tienen que ser aprobados por el Concejo Municipal, esta nota la vieron aquí creo que el 19 de mayo y la pasaron a ser analizada por los Concejos de Distrito ampliados, a pesar de que la carta tiene, creo yo un error material porque dice que hay que entregarlo el 01 de junio del 2016, se está haciendo la consulta a ver si es un error; pero aun así lo vamos a someter a conocimiento del Concejo Municipal, son cinco proyectos y estaríamos presentando si todo sale bien el sexto proyecto el otro martes, que es el de Río Oro que ha tenido problemas para reunirse.

Los presentados del distrito de Brasil están utilizando en su totalidad el dinero que les adjudican que es: ¢1.129.987,40 en un proyecto de la Asociación de Desarrollo Humano Manos Amigas, Brasil de Santa Ana, barrio La Promesa, Santa Ana, ellos están utilizándolo para compra de equipo y menaje para la cocina del salón comunal de La Promesa, es ¢1.129.986,40 ese es el primer proyecto en el caso de Brasil.

En el caso de Piedades, el Concejo de Distrito de Piedades está utilizando el dinero para el parque adoquinado, por un monto de ¢2.143.983,20, en Piedades sería construcción de entrada adoquinada para el parque Santa Marta, eso queda frente a calle Bella Vista.

El siguiente proyecto del distrito de Santa Ana, ellos lo están ubicando en construcción de cordón y caño en el distrito de Santa Ana el monto asignado es ¢2.243.966,30. El proyecto de Salitral, arreglo de calle Chirracal, etapa 4: Salitral—Santa Ana por un monto de ¢1.910.055,30, y finalmente, el del distrito de Pozos que están utilizando el dinero para compra e instalación de cámaras de seguridad en el puente de Pozos, túnel—ruta 27 y en lo que se le asigna al distrito de Pozos son ¢3.323.164,90, eso son los cinco proyectos presentados que han sido analizados y aprobados por el concejo de distrito de cada distrito del Cantón.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Voy a dejarlo aquí en la presidencia don Gerardo para el próximo martes que usted traiga el otro proyecto y lo aprobamos para mandar los seis proyectos de los concejos de distrito y se incluya de una vez la solicitud del Ministerio de Hacienda. ¿Cuál es el qué falta, Brasil?

Señor Alcalde, Lic. Gerardo Oviedo Espinoza

Es el de Uruca. Ellos tienen reunión el próximo viernes.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa Y corregir el que tiene también algún error.

Señor Alcalde, Lic. Gerardo Oviedo Espinoza

Sí, el de Brasil dice Salón de Santa Ana, hay que ubicar qué salón, es una corrección que tiene

(18)

Segundo

En cumplimiento de lo que establece el artículo 7 de la Ley de Contratación Administrativa, mediante memorial MSA-GAD-PRV-05-065-15, de fecha 02 de junio de 2015, la Proveeduría Municipal solicita autorización para que la Administración inicie el siguiente proceso de contratación administrativa:

• Licitación Abreviada Nº2015-LA-000018-01 “Suministro de materiales y mano de obra para construcción del Centro Diurno Ensueño de Oro”.

Presupuesto: ¢150.000.000.00 (ciento cincuenta mil colones exactos), según constancia de presupuesto adjunta. Los cuales se reflejan en el Presupuesto Ordinario 2015, aprobado por la Contraloría General de la República según consta en el oficio Nº14041.

Alcance del proyecto: albergar a la población adulta mayor de Santa Ana con la finalidad que retomen actividades recreativas y de esparcimiento en un centro con las prestaciones necesarias.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión: autorizar a la Administración iniciar el siguiente proceso de contratación administrativa: • Licitación Abreviada Nº2015-LA-000018-01 “Suministro de materiales y mano

de obra para construcción del Centro Diurno Ensueño de Oro”.

Presupuesto: ¢150.000.000.00 (ciento cincuenta mil colones exactos), según constancia de presupuesto adjunta. Los cuales se reflejan en el Presupuesto Ordinario 2015, aprobado por la Contraloría General de la República según consta en el oficio Nº14041.

Alcance del proyecto: albergar a la población adulta mayor de Santa Ana con la finalidad que retomen actividades recreativas y de esparcimiento en un centro con las prestaciones necesarias.

Sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD. En discusión.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: autorizar a la Administración iniciar el siguiente proceso de contratación administrativa:

• Licitación Abreviada Nº2015-LA-000018-01 “Suministro de materiales y mano de obra para construcción del Centro Diurno Ensueño de Oro”.

Presupuesto: ¢150.000.000.00 (ciento cincuenta mil colones exactos), según constancia de presupuesto adjunta. Los cuales se reflejan en el Presupuesto

(19)

Ordinario 2015, aprobado por la Contraloría General de la República según consta en el oficio Nº14041.

Alcance del proyecto: albergar a la población adulta mayor de Santa Ana con la finalidad que retomen actividades recreativas y de esparcimiento en un centro con las prestaciones necesarias.

Sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD. Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°5:

SE AUTORIZA A LA ADMINISTRACIÓN INICIAR EL SIGUIENTE PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA:

LICITACIÓN ABREVIADA Nº2015-LA-000018-01 “SUMINISTRO DE MATERIALES Y MANO DE OBRA PARA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DIURNO ENSUEÑO DE ORO”.

PRESUPUESTO: ¢150.000.000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL COLONES EXACTOS), SEGÚN CONSTANCIA DE PRESUPUESTO ADJUNTA. LOS CUALES SE REFLEJAN EN EL PRESUPUESTO ORDINARIO 2015, APROBADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SEGÚN CONSTA EN EL OFICIO Nº14041.

ALCANCE DEL PROYECTO: ALBERGAR A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR DE SANTA ANA CON LA FINALIDAD QUE RETOMEN ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE ESPARCIMIENTO EN UN CENTRO CON LAS PRESTACIONES NECESARIAS.

Tercero

Conforme le solicito el Concejo Municipal a la Administración en el tema de la pretensión de construcción de un centro diurno para adultos mayores, se presenta por parte del Ing. Guillermo Hernández Picado, Perito valuador de la Municipalidad, el avalúo AVM-006E-2015, a la propiedad 1-120233-000, ubicada en San Rafael de Santa Ana, propietario Sander M.A.R.GO. Numero uno Corporación Limitada.

PARA SU DICTÁMEN, TRASLÁDESE A LA COMISIÓN DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN.

(20)

Cuarto

En la sesión anterior habíamos observado una invitación para participar en una solicitud que hizo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, propiamente por medio de Gestión Vial donde nos daban a conocer por menores del contrato de préstamo 2098OC Costa Rica que es el que conocemos como el del VID donde estamos financiando el proyecto en la cartonera que es de la intersección de la 147 hacia la 310, no es toda la calle; pero es más de un 70%; entonces nos informaron en el estado que se encuentra.

En el caso de Santa Ana, está en la aprobación del contrato para hacer la orden de compra y dar orden de inicio, se supone que para el mes de julio estaría trabajándose ese proyecto que se está financiando con los dineros del Banco Interamerciano de Desarrollo.

También, nos hicieron la propuesta para que participemos en la creación del plan quinquenal de la Municipalidad. Recordemos que el nuestro vence este período y ellos estarían financiando con la Universidad Nacional el construir el nuevo plan quinquenal: Formulación y Propuesta en Gestión de los Planes de Conservación de Desarrollo y Seguridad Vial Cantonal, en el cual ellos estarían pagando el 100% del proceso. Ese día, se firmó una carta de compromiso con Gestión Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y como es una carta de compromiso, solamente la firmaba el Alcalde; pero lo hago de conocimiento del Concejo Municipal para que quede establecido que el proceso de contratación del proyecto del VID estaría empezando entre julio y agosto y que se va iniciar un proceso para crear el plan quinquenal, que es participativo.

Recordarles que en este caso, tenemos que participar la mayoría del Concejo Municipal, las juntas viales y demás. Ese día por una mala comunicación, no se pudo llegar con la participación de todos los integrantes que se requerían; pero cuando menos estuvo presente, la Unidad Técnica y la Alcaldía. Habrán otros procesos donde debemos integrarnos ojala departe del Concejo Municipal.

Voy a dejar la carta de compromiso por si tienen a bien analizarla y puedan ver lo que se va trabajar con ellos.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Voy a pasarlo a la Secretaría del Concejo para que lo envíe a los señores y señoras regidores y lo tengan a mano para revisar la gestión que se está haciendo.

ARTÍCULO VI. Dictámenes de comisiones.

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

MSA-SCM-SEC-05-114-2015

Lunes 01 de junio de 2015 Hora: 7:00 p.m.

(21)

• Luis Ángel Vargas Chavarría – Coordinador • Lcda. Marianela Lobo Cabezas

• Licda. Andrea Robles Álvarez Agenda:

1. Recurso de apelación ante el Concejo Municipal, presentado por la Sra. Isabella Urbina Echeverría (avalúo 10294-2013).

2. Recurso de apelación ante el Concejo Municipal, presentado por la Sra. Isabella Urbina Echeverría (avalúo 10291-2013).

3. Iniciativa. Dictamen Nº 10

1. Recurso de apelación ante el Concejo Municipal, presentado por la Sra. Isabella Urbina Echeverría. Asunto: Recurso de apelación ante el Concejo Municipal, contra el avalúo 10294-2013, realizado por el Departamento de Valoración de la Municipalidad de Santa Ana.

2. Recurso de apelación ante el Concejo Municipal, presentado por la Sra. Isabella Urbina Echeverría. Asunto: Recurso de apelación ante el Concejo Municipal, contra el avalúo 10291-2013, realizado por el Departamento de Valoración de la Municipalidad de Santa Ana.

La Comisión de Asuntos Jurídicos recomienda al Concejo Municipal:

• Habiendo valorado los alegatos enumerados por la Sra. Urbina Echeverría en su recurso de apelacón y siendo que verdaderamente hay inconsistencias en la realización de los mismos, se acojan los recursos de apelación contra los avalúos 10291-2013 y 10294-2013, y se le ordene a la Administración emitir dos nuevos avalúos corrigiendo los errores cometidos.

Iniciativa Nº 01

La Comisión de Asuntos Jurídicos recomienda al Concejo Municipal solicitar a la Administración la presencia del Ing. Top. Guillermo Hernández Picado, en la siguiente reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Luis Ángel Vargas Chavarría Nathalia Mora Delgado Coordinador Secretaria de Comisiones En discusión.

Señor Vice Presidente Luis Vargas Chavarria

Hacer una corrección en la iniciativa, porque se cita al Sr. Guillermo Hernández para que nos dé una explicación de las formulas con las que la señora presenta el reclamo y puntos muy evidentes que se detectaron en la formulación del avalúo, y se recomienda que se realicen nuevamente los avalúos a la señora; entonces, que estos nuevos

(22)

avalúos que se hagan nuevos, vengan al Concejo para enviarlos a la Comisión y sean vistos cuando se reciba al señor Hernández; por lo tanto, sería agregarle eso a la iniciativa si a bien lo tienen.

Señor Presidente Gerardo Anchia Azofeifa Acojo como moción, la iniciativa de la Comisión.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: el dictamen Nº10 de la Comisión de Asuntos Jurídicos MSA-SCM-SEC-05-114-2015 agregando que cuando se realicen los nuevos avalúos, estos sean enviados al Concejo Municipal para que éste los traslade a la Comisión de Asuntos Jurídicos y sean analizados con el señor Guillermo Hernández de Valoraciones en dicha Comisión, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

A favor los regidores: Marianela Lobo Cabezas, Gerardo Anchía Azofeifa y Luis Vargas Chavarría.

En contra los regidores: José Ramón Sibaja Montero y Ángelo González Sánchez.

APROBADO POR MAYORÍA SIMPLE. Señor regidor José Ramón Sibaja Montero

La razón del voto negativo, es que consideramos que la redacción del dictamen es sumisa, porque parece que hay inconsistencias en los alegatos que hace la señora; también todos sabemos que un acto administrativo tiene que tener: motivo, contenido y fin. ¿Cuáles inconsistencias hay: técnicas, jurídicas, económicas, científicas? La fundamentación es importante para que la persona pueda ser quien puso el derecho de defensa, incluso en el caso de nosotros como Administración que defendamos los derechos municipales; entonces, ¿Qué fundamentación tiene ese dictamen para efectos tomar un acuerdo? Esa es la razón por la que no lo votamos.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Bueno, hecha la observación, no lo someto en firme en vista que quedo tres a dos.

También está la iniciativa de la Comisión de Asuntos Jurídicos con la modificación que está planteando el señor Luis Vargas para su aprobación.

Los regidores que estén de acuerdo en dispensar del trámite de comisión: la iniciativa Nº1 de la Comisión de Asuntos Jurídicos MSA-SCM-SEC-05-114-2015, agregándole que cuando se realicen los avalúos nuevos, se trasladen al Concejo Municipal para ser enviados a la Comisión de Asuntos Jurídicos y así cuando el señor Guillermo Hernández se apersone a la Comisión, poder conversar con él lo requerido, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD. En discusión.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: la iniciativa Nº1 de la Comisión de Asuntos Jurídicos MSA-SCM-SEC-05-114-2015, agregándole que cuando se realicen los avalúos nuevos, se trasladen al Concejo Municipal para ser enviados

(23)

a la Comisión de Asuntos Jurídicos y así cuando el señor Guillermo Hernández se apersone a la Comisión, poder conversar con él lo requerido, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD. Por lo anterior se acuerda:

ACUERDO N°06:

1. SE APRUEBA EN TODOS SUS TÉRMINOS, EL DICTAMEN Nº10 DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS MSA-SCM-SEC-05-114-2015 Y LA INICIATIVA Nº 01 DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS MSA-SCM-SEC-05-114-2015, AGREGANDO QUE CUANDO SE REALICEN LOS NUEVOS AVALÚOS, ESTOS SEAN ENVIADOS AL CONCEJO MUNICIPAL PARA QUE ÉSTE LOS TRASLADE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y SEAN ANALIZADOS CON EL SEÑOR GUILLERMO HERNÁNDEZ DE VALORACIONES EN DICHA COMISIÓN.

2.1. QUE HABIENDO VALORADO LOS ALEGATOS ENUMERADOS POR LA SRA. URBINA ECHEVERRÍA EN SU RECURSO DE APELACÓN Y SIENDO QUE VERDADERAMENTE HAY INCONSISTENCIAS EN LA REALIZACIÓN DE LOS MISMOS, SE ACOGEN LOS RECURSOS DE APELACIÓN CONTRA LOS AVALÚOS 10291-2013 Y 10294-2013.

2.2. SE LE ORDENE A LA ADMINISTRACIÓN EMITIR DOS NUEVOS AVALÚOS CORRIGIENDO LOS ERRORES COMETIDOS Y ENVIARLOS AL CONCEJO MUNICIPAL PARA QUE ÉSTE LOS TRASLADE A LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y SEAN ANALIZADOS CON EL SEÑOR GUILLERMO HERNÁNDEZ DE VALORACIONES EN DICHA COMISIÓN.

3. SE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN LA PRESENCIA DEL ING. TOP. GUILLERMO HERNÁNDEZ PICADO, EN LA SIGUIENTE REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y CUANDO SE REALICEN LOS AVALÚOS NUEVOS, SE TRASLADEN AL CONCEJO MUNICIPAL PARA SER ENVIADOS A LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y ASÍ CUANDO EL SEÑOR GUILLERMO HERNÁNDEZ SE APERSONE A LA COMISIÓN, PODER CONVERSAR CON ÉL LO REQUERIDO.

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

MSA-SCM-SEC-05-107-2015

Martes 26 de mayo de 2015 Hora: 10:00 a.m.

(24)

• Gerardo Anchía Azofeifa – Coordinador • Norma Solís Gómez

• Gabriel Sibaja Villalobos • Ing. Andrea Avlos Bastos Agenda:

1. Memorial de vecinos de Piedades, representados por la Sra. Claudia Morales Vargas.

Dictamen No.29

1. Memorial de vecinos de Piedades, representados por la Sra. Claudia Morales Vargas. Asunto: Solicitud de instalación de una servidumbre de aguas frente a la Escuela Ezequiel Morales.

Se realiza inspección en el Distrito de Piedades conforme a la solicitud de los vecinos de Calle los Víquez. La Sra. Claudia Morales, representante de los vecinos, solicita una solución para el problema de inundaciones frecuentes, debido a que cuando llueve fuerte en el sector, la tubería colapsa; explica que los vecinos tienen la disposición de tomar parte en la solución pero manifiesta que necesitan la colaboración de la Municipalidad.

Por lo anterior la Comisión de Obras Públicas recomienda al Concejo Municipal, solicitar a la Administración, un estudio legal y técnico sobre la factibilidad de brindar colaboración a estos vecinos, con el objetivo de buscar una solución viable a esta problemática, que afecta la calidad de vida y la salud de los vecinos debido a los charcos de aguas negras que se empozan en ciertos sectores.

Gerardo Anchía Azofeifa Nathalia Mora Delgado Coordinador Secretaria de Comisiones En discusión.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Si no hay nadie al uso de la palabra, someto a votación.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar: el dictamen Nº29 de la Comisión de Obras Públicas MSA-SCM-SEC-05-107-2015, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO POR UNANIMIDAD.

Los regidores que estén de acuerdo en aprobar en firme la votación antes realizada, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

APROBADO EN FIRME POR UNANIMIDAD. Por lo anterior se acuerda:

(25)

ACUERDO N°07:

1. SE APRUEBA EN TODOS SUS TÉRMINOS, EL DICTAMEN Nº29 DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS MSA-SCM-SEC-05-107-2015.

2. SE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN, UN ESTUDIO LEGAL Y TÉCNICO SOBRE LA FACTIBILIDAD DE BRINDAR COLABORACIÓN A ESTOS VECINOS, CON EL OBJETIVO DE BUSCAR UNA SOLUCIÓN VIABLE A ESTA PROBLEMÁTICA, QUE AFECTA LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD DE LOS VECINOS DEBIDO A LOS CHARCOS DE AGUAS NEGRAS QUE SE EMPOZAN EN CIERTOS SECTORES.

COMISIÓN DEL NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO (A) DEL CONCEJO MUNICIPAL

MSA-SCM-SEC-05-113-2015

Viernes 29 de mayo de 2015 Hora: 3:30 p.m.

Asistentes:

• Gerardo Anchía Azofeifa – Coordinador • Marianela Lobo Cabezas

• Norma Solís Gómez Invitado:

• Isidro Céspedes Torres, Encargado Proceso de Recursos Humanos. Agenda:

1. Memorial MSA-GAD-RRH-05-053-2015 del Msc. Isidro Céspedes Torres, Encargado de Recursos Humanos.

Dictamen No. 01

1. Memorial del Msc. Isidro Céspedes Torres, Encargado del Proceso de Recursos Humanos de la Municipalidad de Santa Ana. Asunto: Resultado de las entrevistas para puesto de Secretaría Municipal.

Después de cumplir con el procedimiento de contratación administrativa establecido, se realiza la entrevista en la sesión anterior de esta Comisión, a lo siguientes participantes:

1. Rosemarie Maynard Fernández 2. Jorge Arturo Fallas Moreno 3. Eddy Camacho Madrigal

(26)

De acuerdo a los resultados obtenidos y según el siguiente memorial MSA-GAD-RRH-05-053-2015 remitido por el señor Isidro Céspedes Torres, Encargado del Proceso de Recursos Humanos:

28 de mayo del 2015 MSA-GAD-RRH-05-053-2015 Señores

Comisión de Nombramiento de Secretario (a) del Concejo Municipal Municipalidad de Santa Ana

Asunto: Resultados de las entrevistas para puesto de Secretaría Municipal.

Estimados miembros de la Comisión:

En acatamiento a la solicitud a nuestro departamento el pasado 22 de mayo para acompañar a los miembros de esta Comisión en las entrevistas a las personas oferentes al puesto de Secretaría Municipal; entrevistas llevadas a cabo en el Salón de Sesiones Municipales el lunes 25 de los corrientes.

Se nos comunicó que en las entrevistas estarían cinco (5) miembros de la Comisión, razón por la cual se prepararon igual cantidad de hojas de entrevista personalizadas para cada candidato(a), no obstante, se presentaron tres Regidores a realizar las entrevistas, a saber:

• Gerardo Anchía • Norma Solís • Marianela Lobo Metodología

En reunión sostenida el 17 de abril con los Regidores Lobo y Anchía, se define que se hará una entrevista individual a los oferentes que cumplieron al 100% con los requisitos solicitados. Para lo cual el departamento de Recursos Humanos hará una propuesta de los temas y las preguntas que se van a aplicar.

También se propone que la Regidora Lobo prepare un caso para que los oferentes lo resuelvan.

El 05 de mayo se le envía mediante correo electrónico a los Regidores Lobo y Anchía 10 temas que pueden ser evaluados durante una entrevista (y que corresponden a los comportamientos esperados por quien ocupe el puesto) para que escojan 3 cada uno y diseñar la entrevista sobre esos ejes temáticos. De este correo no se obtuvo respuesta. El 22 de mayo el Regidor Anchía solicita de manera verbal a este departamento, preparar la guía de entrevista siguiendo los parámetros regulares y de mayor cercanía con el puesto vacante.

Atendiendo la solicitud, este Departamento, y para esta entrevista en específico, define 4 temas de gran impacto en el puesto, a saber: Etica, Prudencia, Temple e Integridad, los cuales se disgregan en 13 reactivos directos para los oferentes.

Se nos convoca a acompañar a los Regidores en las entrevistas para el día 25 de mayo del corriente a partir de la 1:00pm y se convoca también a las siguientes personas que en calidad de oferentes cumplen con todos los requisitos exigidos para el puesto:

• Rosemarie Maynerd Fernández Cédula 106830410 • Jorge Arturo Fallas Moreno Cédula 105970299

(27)

• Eddy Alberto Camacho Madrigal Cédula 401580278

Cada Regidor(a) califica las respuestas de los oferentes en una matriz de reactivos que sirve de guía para realizar las entrevistas, las calificaciones que se pueden dar para cada reactivo se dividen en 4 categorías, las cuales a su vez y para mayor facilidad de los Regidores que no están familiarizados con la herramienta, se subdividen a su vez en 16 calificaciones, según se muestra a continuación:

La herramienta permite calificar cada reactivo con notas que van desde cero (0) hasta quince (15) puntos, con lo cual cada oferente puede obtener un máximo de 195 puntos, lo cual sería el equivalente al 100% de la prueba.

Con el fin de homologar todas las calificaciones de los entrevistadores para obtener una nota para cada una de las personas oferentes, se procede a obtener un promedio simple de las calificaciones obtenidas en cada entrevista, como se muestra en el ejemplo a continuación:

Calif. Evaluador 1 + Calif. Evaluador 2 + Calif. Evaluador 3 = Promedio Cantidad de Evaluaciones Aplicadas

Es importante acotar que en aquellos casos en que el Regidor o Regidora no participaron de la entrevista se anota en el cuadro anterior la leyenda “No evaluó” y solamente se toman en cuenta las evaluaciones efectivamente realizadas.

Una vez aplicado el criterio anterior, se obtiene la siguiente tabla, en la cual se presenta a los oferentes en el mismo orden en que fueron citados a entrevista:

En atención a lo señalado en el artículo 53 del Código Municipal, es necesario hacer hincapié en que la información presentada no corresponde a una terna de candidatos elegibles, sino a la calificación de una parte del proceso de selección, como lo es la entrevista, para que sirva de guía a la toma de decisiones de los miembros del Comité. Y que esta información se brinda en respuesta a la solicitud de apoyo recibida en nuestro departamento.

En espera de dejarles debidamente informados, me despido:

Msc. Isidro Céspedes Torres Encargado de Recursos Humanos

La Comisión del Nombramiento del Secretario (a) recomienda al Concejo Municipal:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Excelente Muy Buena

Buena No califica

REGIDOR REGIDORA REGIDORA

OFERENTES GERARDO ANCHÍA NORMA SOLIS G. MARIANELA LOBO C. PROMEDIO

ROSEMARIE MAYNERD FERNÁNDEZ No evaluó 75% 74% 74,5%

JORGE ARTURO FALLAS MORENO 82% 82% 74% 79,3%

EDDY ALBERTO CAMACHO MADRIGAL 62% 73% No evaluó 67,5%

(28)

1. Elegir para Secretario del Concejo Municipal de Santa Ana: al Licdo. Jorge Arturo Fallas Moreno.

2. Trasladar el acuerdo de nombramiento al Proceso de Recursos Humanos, para que realicen la notificación a la persona electa, y este se presente a la sesión ordinaria del martes 09 de junio del 2015 a las 07:00 p.m., para su debida juramentación e inicie las labores el lunes 15 de junio del presente año.

Gerardo Anchía Azofeifa Nazzira Hernández Madrigal Coordinador Secretaria municipal a.i. En discusión.

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

La compañera Marianela Lobo está pidiendo un receso de hasta por cinco minutos.

Al ser las veintiún horas con seis minutos se declara un receso.

RECESO.

Al ser las veintiún horas y trece minutos, se reinicia la Sesión.

Estamos viendo el dictamen de la Comisión Especial del Nombramiento Secretario del Concejo Municipal, estaría entrando el lunes 06 de julio, porque él tenía algunas situaciones laborales porque está ejerciendo la profesión de abogado. Entonces, los señores regidores que estén de acuerdo en nombrar al recomendado, al licenciado Jorge Arturo Fallas Moreno.

Señor regidor Ángelo González Sánchez

En la parte de evaluación de las calificaciones, no sé si hay un principio de igualdad, porque aunque se suman las dos calificaciones y se hacen en uno u otro, si eran tres y se divide en tres, el promedio va quedar igual, siempre se va ponderar. ¿Esta evaluación no es sujeta a una apelación o algo con respecto a este concurso?

Señor Presidente Gerardo Anchía Azofeifa

Yo le dije a don Isidro si eso es un parámetro, porque cuando yo llegué a las entrevistas, ya estaba finalizando con doña Rosmery y no pude evaluarla, porque tuve un problema en San José. En el otro caso que doña Marianela no pudo entrevistar, es que se retiró. Esto que les comentó fue lo que sucedió, y pero como bien dijo Ángelo, el ponderado siempre da igual.

Señor regidor Ángelo González Sánchez

Lamentablemente son tres evaluadores y a uno si lo evalúan tres; pero a los otros dos solamente dos regidores; así que eso sí tiene un peso importante a la hora de evaluar, no sé, me nace la inquietud.

Señor regidor José Ramón Sibaja Montero

Soy del mismo criterio, si yo fuera el abogado de uno de ellos aquí yo tengo el material suficiente, además, ese señor que se está nombrando que fue el único que se evalúo,

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :