• No se han encontrado resultados

MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO PARA LA NOVENA COROMOTANA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MISTERIOS DEL SANTO ROSARIO PARA LA NOVENA COROMOTANA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Una Comunidad de Fieles Católicos para Venezolanos en la Diáspora

Avemaria Cantado

¡Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo!

Bendita tú eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre: Coro: Jesús, formado en tu fe: ¡Ave María! ¡Aleluya! Jesús, nacido en tu amor: ¡Ave María! ¡Aleluya!

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. ¡Aleluya! Coro: Jesús, formado en tu fe: ¡Ave María! ¡Aleluya! Jesús, nacido en tu amor: ¡Ave María! ¡Aleluya!

En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén

ÁNGELUS

Guía: El ángel del Señor anunció a María.

Todos: Y ella concibió por obra y gracia del Espíritu Santo.

Guía: Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Todos: Santa María, Madre

de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Guía: He aquí la esclava del Señor.

Todos: Hágase en mí según tu palabra.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Todos: Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Guía: Y el Verbo se hizo carne.

Todos: Y habitó entre nosotros.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Todos: Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Guía: Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios. Todos: Para que seamos dignos de

alcanzar las promesas y gracias de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Guía: Infunde, Señor tu gracia en nuestros corazones para que cuantos, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo Jesucristo, por Su pasión y Su cruz lleguemos a la gloria de Su Resurrección. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

NOVENA A LA CELESTE Y PRINCIPAL PATRONA DE VENEZUELA

NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO Esta novena preparada por los sacerdotes y seminaristas del Seminario Nuestra Señora de Coromoto de la Diócesis de Guanare, se rezó por primera vez del 20 al 28 de marzo de 2020 por el cese de la pandemia.

INTRODUCCIÓN

En estos momentos de angustia, de preocupación y de prueba que está atravesando el mundo entero a causa de la pandemia llamada Covid-19, que atenta contra la vida humana y afecta el desarrollo de todas las realidades sociales. Desde la Diócesis de Guanare, Valle del Espíritu Santo, depositaria de la imagen que hace 368 años dejó la Santísima Virgen María en manos del Cacique Coromoto: invitamos a todas las familias que a que en sus hogares se unan en oración para implorar la misericordia del Señor a través de ésta novena a la Bella Señora pidiendo por el mundo y por nuestro País. Que esta oración suplicante llegue a la presencia del Señor por la intercesión especial de la Bienaventurada Virgen María Nuestra Señora de Coromoto y de San José su casto esposo, para que libres de toda tribulación cantemos alegres las alabanzas a la Santísima Trinidad. Amén. Padre Dávila: Invocación al Espíritu Santo Ven Espíritu Santo, ilumina mi corazón, para ver las cosas que son de Dios. Ven Espíritu Santo, dentro de mi mente, para conocer las cosas que son de Dios. Ven Espíritu Santo, dentro de mi alma, que yo le pertenezco solamente a Dios; santifica todo lo que yo piense, diga y haga para que todo sea para la gloria de Dios. Amén

Padre Dávila: Peticiones por la comunidad

En este momento tomaremos un minuto de silencio para presentar las peticiones que guardamos en el secreto de nuestro corazón.

Oración de ofrecimiento (todos los días) Madre de Misericordia, Santísima Virgen María de Coromoto que quisiste aparecer en esta tierra, confiamos en tu venerable corazón, en estas horas de tantas desesperanzas, a este pueblo que clama tu intercesión. Madre de Jesucristo, queremos ofrecerte esta novena, para que cese la propagación global del coronavirus físico y libra a la humanidad del virus del egoísmo, del capricho, de la irresponsabilidad y de la maldad. Acude a

nuestra ayuda para que podamos sentir tu amor maternal, consuela a todos los enfermos para que puedan recuperar sus fuerzas espirituales y corporales. Aligera nuestros temores para que siguiendo los pasos de Jesús en el desierto comprendamos así lo que Él padeció. Implora ante tu Hijo Jesucristo para que muestre su misericordia y nos salve. Confiados ¡oh Bella Señora! en tu bondad, queremos también proclamar la magnificencia de Dios que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén

1º DÍA: miércoles 2 de septiembre ¡NUESTRA SENORA DE COROMOTO, MADRE DE LA HUMANIDAD!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

ORACIÓN

Señor Jesucristo, amigo de los que sufren y consuelo en los momentos de tempestad. Tú que amas tanto nuestra pobre humanidad y nos diste como signo de tu amor a María, quien intercede siempre por nosotros. Te suplicamos por el amor entrañable de tu santa Madre que atiendas nuestras plegarias, especialmente por los que padecen ésta terrible enfermedad, colocamos en tus manos nuestras súplicas por todos los enfermos. María consuelo de los que se afligen, ruega por nosotros que recurrimos a ti. Amén. Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros. Canto: COROMOTO PEREGRINA

Pasaje / Música y letra: Alejandro López / Arr: A.Hernández

Coro:

Tu carita dulce y fina es tan divina que me llena de emoción.Coromoto Peregrina: ¡Virgen querida para ti va mi canción!

Estrofa:

Alegría Paz y Gozo desde que te apareciste. ¡Virgen de la Coromoto a Venezuela escogiste! Te ganaste el respeto de todita una nación que te admira y te venera con sincera devoción.

(2)

MISTERIOS GOZOSOS: PVV

Dediquemos estos Misterios Gozosos a rezar por el cese de la pandemia, y la paz y reconciliación de nuestra patria, Venezuela, y del mundo entero; y pidamos a María el don de la maternidad espiritual para que podamos imitar el intenso gozo y la profunda humildad con que recibió el saludo del ángel, y la fe con la que aceptó el que Papá Dios nos enviara, a través de ella, a su Único Hijo.

LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS

(Lucas 1:18-33)

“Alégrate!, tú, llena de gracia, el Señor es contigo.” (...) “No temas María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo al que pondrás por nombre: Jesús. Será grande y con razón lo llamarán: Hijo del Altísimo.”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias PADRE NUESTRO (uno)

Guía: Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea Tu Nombre. Venga a nosotros Tu reino. Hágase Tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Todos: Danos

hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a quien nos ofende. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén.

AVEMARÍA (diez)

Guía: ¡Dios te Salve María, llena eres de gracia! ¡El Señor es contigo! Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito sea el fruto de tu vientre: ¡Jesús!

Todos: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

GLORIA (uno)

Guía: ¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo! Todos:

Como era en un principio, ahora y siempre, Por los siglos de los siglos, Amén.

JACULATORIAS COROMOTANAS:

Guía: ¡María Madre de Gracia, Madre de Misericordia!

Todos: En la vida y en la muerte ampáranos gran Sra.

Guía: Alabanzas y gracias sean dadas en todo momento al Santísimo y Divinísimo Sacramento del Altar.

Todos: Y bendita sea por siempre la Santa e Inmaculada Concepción de la bienaventurada siempre Virgen Maria, Madre de Dios y Madre Nuestra.

ORACIÓN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Guía: Oh Jesús mío / Todos: Perdona nuestros pecados,

líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de Tu Divina Misericordia. Amén.

Guía: Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela,

Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero!

LA VISITA DE MARÍA A SU PRIMA ISABEL (Lucas 1: 42-45)

“Bendita eres entre todas las mujeres y ¡bendito el fruto de tu vientre! (...) ¿Cómo he merecido yo, que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias EL NACIMIENTO DEL DIVINO NIÑO JESÚS, EL HIJO DE DIOS (Lucas 2:10-12)

“No teman, porque yo vengo a comunicarles una Buena Nueva, ¡que será motivo de alegría para todo el pueblo! Hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David, un Salvador, el Mesías, el Señor. En esto lo reconocerán: Hallarán al niño recién nacido en un pesebre.”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias LA PRESENTACION EN EL TEMPLO (Lucas 2: 28-30)

“Simeón lo tomo en sus brazos y bendijo a Dios diciendo: “Ahora Señor, según Tu Promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a su Salvador, a quien has preparado ante todos los pueblos: Luz de la naciones y Gloria de Israel”.”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias

EL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO (Lucas 2:46-49)

“Después de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley. ¡Todos se maravillaban de su inteligencia! José y María, sorprendidos, le dijeron: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?, te andábamos buscando.” El respondió: ¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que debía estar en casa de mi Padre?”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias LAS TRES AVEMARIAS DE LA VIRGEN Guía: Virgen Purísima y Castísima (1)

antes del parto, hacednos mansos, puros,

humildes y castos,

Todos: De pensamientos, palabras y obras. Guía: ¡Dios te Salve María, llena eres de gracia! El Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito sea el fruto de tu vientre: ¡Jesús! Todos: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Guía: Virgen Purísima y Castísima (1)

en el parto, hacednos mansos, puros, humildes

y castos / De pensamientos, palabras y obras Avemaria / Guía: Virgen Purísima y Castísima

(2) después del parto, hacednos mansos, puros,

humildes y castos / De pensamientos, palabras y obras / Avemaria

SALVE

Dios te Salve Reina y Madre, Madre de misericordia, Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos,

gimiendo y llorando en este valle de lágrimas Ea, pues señora, abogada nuestra, Vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh Clemente! ¡Oh piadosa!, ¡Oh dulce Virgen María! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén

Oración final la Santísima Virgen María Oh Virgen María Nuestra Señora de Coromoto, salud de los enfermos, que has acompañado a Jesús en el camino del Calvario y has permanecido junto a la cruz en la que moría tu Hijo, participando íntimamente de sus dolores, acoge nuestros sufrimientos y únelos a los de Él, para que las semillas de la fe esparcidas sigan produciendo frutos abundantes en el mundo entero. Madre misericordiosa, con fe nos volvemos hacia ti. Alcánzanos de tu Hijo el que podamos volver pronto plenamente restablecidos de toda enfermedad o virus, a nuestras ocupaciones, para hacernos útiles al prójimo con nuestro trabajo. Mientras tanto, quédate junto a nosotros en este momento de prueba y ayúdanos a repetir cada día contigo nuestro “sí”, seguros de que Dios sabe sacar de todo mal un bien más grande. Virgen Inmaculada, haz que los sufrimientos causados por pandemia sean para nosotros y para nuestros seres queridos, prenda de un renovado empuje en la vida cristiana, para que en la contemplación del Rostro de Cristo Resucitado encontremos la abundancia de la misericordia de Dios y la alegría sin fin del cielo. Amén. (Cf. San Juan Pablo II, Oración a María por la salud de enfermos). Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita! Amén. Oración a San José

A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de tu santísima Esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio. Por aquella caridad que te mantuvo unido a la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente suplicamos que vuelvas benigno los ojos al pueblo de Venezuela que con su sangre adquirió Jesucristo y donde la Santísima Virgen quiso dejar sus huellas. Con tu auxilio socórrenos en nuestras necesidades,

(3)

especialmente ahora que sufrimos por esta enfermedad. Protege, ¡oh providentísimo custodio de la Sagrada Familia! a esta tierra de gracia y al mundo entero: aparta de nosotros toda mancha de error y de corrupción, toda enfermedad o virus que pueda causarnos daño en el cuerpo y en el alma. Asístenos propicio desde el cielo en esta lucha y defiende a la Iglesia santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protégenos, para que, a ejemplo tuyo y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir santamente, piadosamente morir y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén. Oración por Venezuela

Jesucristo, Señor nuestro, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos inquietos y esperanzados y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu. Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la verdad, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común.

Como hijos de Dios danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y del encuentro, para que juntos construyamos la “Civilización del Amor”, a través de una real participación y de una solidaridad fraterna. Tu nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos, Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino

emprendido y testimoniar la fe de un pueblo que se abre a una nueva Esperanza. Por eso todos juntos gritamos:

TODOS: ¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia! Amén. HIMNO A LA VIRGEN DE COROMOTO Letra: Pbro. Primitivo Gonzalo, Música: Francisco Medina ¡Salve Aurora Jubilosa de una

patria soberana, que te bendice y te aclama por tus historias gloriosas! ¡Salve Virgen de los llanos,

siempre viva en el amor, cautivas tu el corazón de cada venezolano! Flores de nieve en los andes olas de azul en el mar, todo me dice un cantar para rimar tus bondades. Y en los pliegues tricolores de la bandera señera guarda Venezuela entera

de su Virgen los amores!

2º DÍA: jueves 3 de septiembre ¡NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, CONSUELO DE LOS AFLIGIDOS!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

La imagen es nuestra Señora de la Consolación de Táriba Su fiesta se celebra el 15 de agosto, Dia de la Asunción.

Acuérdate, oh piadosísima Virgen María de cada venezolano y de todos los seres humanos en estos momentos de prueba, reconforta a los que sienten miedo, a los que están desesperados y viven angustiados ante este virus que atenta contra la vida humana. Ayúdanos a Madre a buscar la paz verdadera y alegra nuestro corazón, especialmente ten compasión de los que sufren para que puedan sonreír nuevamente. Oh Madre de Jesús, no desatiendas nuestras súplicas, antes bien acógelas en tu Inmaculado Corazón. Amén. Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Vezla. Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros. Canto: COROMOTO PEREGRINA

MISTERIOS LUMINOSOS: Boston Dediquemos estos Misterios Luminosos al cese de la pandemia, y a la paz y reconciliación de Venezuela y del mundo entero. Pidamos a María cuya luz de gracia y ternura ilumina nuestra vida, que interceda por nosotros y nos ayude a ser luz para quienes peregrinan a nuestro lado y comparten el camino a la Patria Celestial.

EL BAUTIZO DE JESÚS (Mt 3,13-17)

En aquel tiempo Jesús fue de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Juan intentaba disuadirlo diciendo: "Soy yo el que necesita que Tú me bautices ¿y Tú vienes a mí?" Jesús le respondió: "¡Déjame, pues está bien que cumplamos así lo que Dios quiere." Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria,

Jaculatorias Coromotanas LAS BODAS DE CANÁ (Jn 2,1-11)

Hubo una boda en Caná de Galilea, en la que

estaba María, Jesús y a sus discípulos. Se terminó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". Jesús le contestó: " ¿A ti y a mí qué nos importa, mujer? Mi hora todavía no ha llegado". Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él os diga".

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, Jaculatorias Coromotanas

EL ANUNCIO DEL REINO DE DIOS (Mc 1,14-15) Después de que encarcelaron a Juan, Jesús fue a Galilea a predicar el evangelio y decía: "Se ha cumplido el tiempo y el reino de Dios está cerca. Arrepentíos y creed en el evangelio".

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, Jaculatorias Coromotanas

LA TRANSFIGURACIÓN (Mt 17,1-8) Días después, Jesús tomó a Pedro, Juan y Santiago, y subió a la montaña para orar. Mientras oraba, su rostro cambió y sus vestiduras se volvieron de una blancura deslumbrante…y Pedro le dijo: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Hagamos tres carpas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías".

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro, 10 Avemarías, Gloria, Jaculatorias Coromotanas

LA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA Evangelio Según San Marcos (Mc 14,22-24)

Durante la cena Jesús tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: "Tomad y comed, este es mi cuerpo que será entregado por vosotros.” Después tomó un cáliz, dio gracias, lo bendijo y se los pasó diciendo: "Tomad y bebed todos de él, porque este el cáliz de mi sangre. Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados.”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias

Oración final la Santísima Virgen María Oración a San José / Oración por Venezuela HIMNO A LA VIRGEN DE COROMOTO

(4)

3º DÍA: viernes 4 de septiembre ¡NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, MADRE DE LA CARIDAD!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

La imagen es nuestra Señora de la Chiquinquirá Patrona de Colombia y de la región Zuliana. Su fiesta se celebra el 9 de julio en Colombia y 18 de noviembre en Venezuela.

ORACIÓN: Señor Jesucristo que viniste al mundo para servir y no a ser servido, te pedimos por todos los organismos de salud y sus integrantes, que sintiendo compasión por los que sufren el Covid-19 y cualquier otra enfermedad, sean entregados al servicio y la caridad. Protégelos de cualquier peligro y dales la gracia de seguir construyendo la civilización del amor, tomando como ejemplo a María, tu Madre; quién siendo dócil al Espíritu Santo amó y sirvió a tu plan de redención. Bella Señora bendice a los que sin verte, te sirven en cada enfermo. Amén Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Vezla. Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros. Canto: COROMOTO PEREGRINA

MISTERIOS DOLOROSOS: Ministerio Hispano de St. Laurence

Dediquemos estos Misterios Dolorosos a Nuestra Madre Celestial y pidamos su intercesión por el cese de la pandemia, y la paz y reconciliación de Venezuela y del mundo entero. Junto a María, al pie de la Cruz entremos en la profundidad del Amor Infinito de Papá Dios, que envió a su único Hijo como sacrificio perfecto, de gracia y vida.

LA ORACION EN EL HUERTO (Mc 14:32-38) Jesús dijo a sus discípulos. "Quédense aquí, mientras voy a orar". Llevó con Él a Pedro, Santiago y Juan, y como comenzó a sentir temor y angustia les dijo: "Mi alma siente una tristeza de muerte. Velen conmigo". Se postró en tierra y rogo: "Abbá, Padre, todo Te es posible: aleja de Mí este cáliz, pero que no se haga Mi voluntad, sino la Tuya”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias

LA FLAGELACIÓN DE JESÚS (Mt 27: 15-17, 22,26)

En cada Fiesta, el gobernador acostumbraba a poner en libertad a un preso, a elección del pueblo. Había uno famoso, llamado Barrabás. Pilato preguntó al pueblo, "¿A quién quieren que ponga en libertad, a Barrabás o a Jesús?.. Ellos respondieron: "A Barrabás". ¿Y qué haré con Jesús, llamado el Mesías? Todos respondieron: "¡Que sea crucificado!"…

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias

LA CORONACIÓN DE ESPINAS(Mt 27:27-31)

Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, lo desnudaron y le pusieron un manto rojo. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla se burlaban, diciendo: "¡Salve, rey de los judíos"!

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro, Avemaría, Gloria, JacCoromoto JESÚS CARGA SU CRUZ (Mt 27:32-34) (Mc 15:21)

Luego de haberle humillado y burlado de Él, le quitaron el manto, le pusieron nuevamente sus ropas y le llevaron a crucificarle”. “Y él cargando su cruz, salió hacia el lugar llamado Gólgota… Pasaba por allí Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, de regreso del campo, y lo obligaron a llevar la cruz.

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS (Mt 27:46-52)

Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó: "Elí,

Elí, lamá sabactani", que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Los

que se encontraban allí, al oírlo, dijeron: "Está llamando a Elías". Uno de ellos corrió, tomó una esponja, la empapó en vinagre y, poniéndola en una caña, le dio de beber. Otros decían: "Espera, veamos si Elías viene a salvarlo". Entonces Jesús, clamando con voz potente, entregó Su Espíritu…”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias Oración final la Santísima Virgen María Oración a San José / Oración por Venezuela HIMNO A LA VIRGEN DE COROMOTO

4º DÍA: sábado 5 de septiembre ¡NUESTRA SRA. DE COROMOTO, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

La imagen es María Auxiliadora, advocación salesiana de gran devoción en Venezuela. Su fiesta es el 24 de mayo.

ORACIÓN: María protectora de la Iglesia y Reina del mundo, somos todos tuyos desde que tu Hijo nos encomendó a tu cuidado como nuestra Madre; te suplicamos que con tu gran amor cuides a

nuestros hermanos que por su condición física son vulnerables ante el Covid-19. Madre de bondad, guárdanos y defiéndenos como hijos y posesión tuya, tal como lo hiciste con tu Hijo Jesús. Amén.

Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Vezla. Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros. MISTERIOS GOZOSOS: PVV (ver el día 1)

5º DÍA: domingo 6 de septiembre ¡NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, PROTECTORA DE LAS FAMILIAS!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

Nacimiento o Pesebre, presente en todos los hogares venezolanos desde el 16 de diciembre al 2 de enero.

ORACIÓN: Oh María Madre de Dios: bendita entre todas las mujeres, colocamos bajo tu protección a todas las familias que suplican ante tu Hijo Jesús, por sus familiares que están lejos. Escucha nuestra oración y alivia los corazones preocupados de cada emigrante que sufre ante la asechanza de este virus en el mundo entero. Protege con tu gracia de Madre a todos aquellos que se acogen a tu presencia. Amén.

Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Vezla. Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros Canto: COROMOTO PEREGRINA

MISTERIOS GLORIOSOS: Bella Señora CCS

Dediquemos estos Misterios Gloriosos a Nuestra Madre Celestial y pidamos su intercesión por el cese de la pandemia, y la paz y reconciliación de Venezuela, y del mundo entero, y su ayuda para ver la gloria de Jesús Resucitado, más allá del sufrimiento y regocijarnos en la esperanza de la

Resurrección.

(5)

LA RESURRECCIÓN (Mateo 28: 5)

“Ustedes no teman porque yo sé que buscan a Jesús crucificado. No está aquí. Ha

resucitado, tal y como lo había anunciado.”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias LA ASCENSIÓN (Lucas 22: 46-49)

Esto estaba escrito: los sufrimientos de Cristo, su Resurrección de entre los muertos al tercer día y la predicación que ha de hacerse en Su Nombre a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, invitándoles a convertirse, y se les perdonen sus sus pecados. Ustedes son testigos. Voy a enviar Aquel que mi Padre prometió. Quédense en la ciudad hasta que se revistan de la fuerza de lo alto.

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO (Hch 2:1-4)

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como de una violenta ráfaga de aire que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecieron unas lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo, y se pusieron a hablar en idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse.

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias ASUNCIÓN DE MARÍA AL CIELO (Jdt 15:9)

Todos la felicitaban con estas palabras: “Tu eres la gloria de Jerusalén, el supremo orgullo de Israel, el mayor honor de nuestra raza!”

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias LA CORONACIÓN DE MARÍA COMO REINA Y MADRE DE TODO LO CREADO (Ap.12:1)

Apareció en el cielo una señal grandiosa: una Mujer vestida de sol, con la luna bajo los pies y en su cabeza una corona de estrellas.

Guía: Palabra de Dios / Todos: Te alabamos Señor

Padrenuestro/ 10 Avemarías/ Gloria/ Jaculatorias Oración final la Santísima Virgen María Oración a San José / Oración por Venezuela HIMNO A LA VIRGEN DE COROMOTO 6º DÍA: lunes 7 de septiembre

¡NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, PUERTA DEL CIELO!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

Imagen de Virgen de la Medalla Milagrosa de devoción en Venezuela, y fiesta que se celebra el 27 de septiembre

ORACIÓN: Oh María eres la reina del cielo, te pedimos por todas las personas que han perdido

la vida a causa de este virus en muchos países del mundo entero. Haz que los difuntos puedan alcanzar con todos los santos la felicidad del reino, y puedan contemplar eternamente a tu Hijo, que vive y reina por los siglos por siglos.

Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Vezla. Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros Canto: COROMOTO PEREGRINA

MISTERIOS GOZOSOS: UVETAB Villa Hermosa (ver el día 1)

7º DÍA: martes 8 de septiembre ¡NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, MADRE DE LA IGLESIA!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

Virgen del Valle, la imagen más antigua de Venezuela que se conserva en la Isla de Margarita. Su fiesta se celebra el hoy, 8 de septiembre, cumpleaños de la Virgen y día en que la Virgen de Coromoto dejó su “mariofanía”.

ORACIÓN: Madre de la Iglesia, que reuniste en tu regazo a los discípulos de tu Hijo en el momento de Pentecostés. Protege y guía al Papa Francisco en su misión esperanzadora contrariada ahora por el dolor; fortalece con tu amor a los Obispos y concédeles la paz ante las preocupaciones; anima desde tu Inmaculado Corazón a los Sacerdotes, Religiosos y Religiosas para que sean testimonio de alegría y esperanza en las comunidades

convulsionadas por el sufrimiento y la

enfermedad. Da fuerza a tus hijos llamados a la consagración (Seminaristas y Formandos religiosos) para que puedan ver la

responsabilidad y entrega que exige su vocación, pero sobre todo no te olvides de tu pueblo que unido en oración busca amor y protección en tu humilde intercesión, como lo hiciste en las bodas de Caná. Amén

Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Vezla. Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros Canto: COROMOTO PEREGRINA

MISTERIOS DOLOROSOS: PVV (ver el día 3)

8º DÍA: Miércoles 9 de septiembre ¡NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, MADRE DE LA ESPERANZA!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

Madre de la Esperanza es una de las nuevas letanias agregadas por el Papa Francisco a las Lauretanas.

ORACIÓN No se desanimen por la gran enfermedad que cubre el mundo, porque cada día yo extiendo por doquier semillas de vida y esperanza; cubre con tu santo manto Madre celestial a Venezuela que hoy camina bajo las sombras del retraso y el desaliento social. Eres nuestro refugio, aumenta en lo profundo de nuestro ser la confianza en tu Hijo Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento del Altar; que nuestro País vuelva su mirada a la Santa Eucaristía y desde allí se obre la conversión y renovación en el Espíritu Santo. Amén.

Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Vezla. Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros Canto: COROMOTO PEREGRINA

(6)

9º DÍA: jueves 10 de septiembre ¡NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, MADRE DE MISERICORDIA!

Reflexión guida por el Padre Rafael Dávila

Madre de la Misericordia es otra de las nuevas letanias agregadas por el Papa Francisco a las Lauretanas. La Imagen es la Virgen del Carmen, de gran devoción en Venezuela, y Patrona de Chile, país que a tantos venezolanos a acogido en esta diáspora. La fiesta del Carmen se celebra el 16 de julio.

ORACIÓN: Padre eterno te ofrezco el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu Amadísimo Hijo Nuestro Señor Jesucristo, escucha nuestras suplicas en favor de la humanidad que sufre a causa del Covid-19, sigue derramando tu misericordia sobre nosotros y no tomes en cuenta nuestros pecados, en estos momentos de aflicción en el mundo entero mira nuestro corazón contrito y por la preciosa Sangre de tu Hijo derramada en la cruz libéranos de este virus mortal y de todo aquello que pueda hacernos daño en el cuerpo o en el espíritu. Permite Padre, que interceda por nosotros la Bienaventurada Virgen María, quien ha hallado gracia delante de ti. Amén.

Guía: Virgen de Coromoto, Patrona de Vezla. Todos: ¡Renueva la fe en toda la extensión de nuestra Patria y en el mundo entero! G: Madre del Migrante, T: Ruega por nosotros. Guía: San José, Todos: Ruega por nosotros Canto: COROMOTO PEREGRINA

MISTERIOS LUMINOSOS: PVV

Dediquemos estos Misterios Luminosos al cese de la pandemia, y a la paz y reconciliación de Venezuela y del mundo entero. Pidamos a María cuya luz de gracia y ternura ilumina nuestra vida, que interceda por nosotros y nos ayude a ser luz para quienes peregrinan a nuestro lado y comparten el camino a la Patria Celestial. (Ver el día 2)

Oración final la Santísima Virgen María Oh Virgen María Nuestra Señora de Coromoto, salud de los enfermos, que has acompañado a Jesús en el camino del Calvario y has permanecido junto a la cruz en la que moría tu Hijo, participando íntimamente de sus dolores, acoge nuestros sufrimientos y únelos a los de Él, para que las semillas de la fe esparcidas sigan produciendo frutos abundantes en el mundo entero.

Madre misericordiosa, con fe nos volvemos hacia ti. Alcánzanos de tu Hijo el que podamos volver pronto plenamente restablecidos de toda enfermedad o virus, a nuestras ocupaciones, para hacernos útiles al prójimo con nuestro trabajo. Mientras tanto, quédate junto a nosotros en este momento de prueba y ayúdanos a repetir cada día contigo nuestro “sí”, seguros de que Dios sabe sacar de todo mal un bien más grande.

Virgen Inmaculada, haz que los sufrimientos causados por pandemia sean para nosotros y para nuestros seres queridos, prenda de un renovado empuje en la vida cristiana, para que en la contemplación del Rostro de Cristo Resucitado encontremos la abundancia de la misericordia de Dios y la alegría sin fin del cielo. Amén. (Cf. San Juan Pablo II, Oración a María por la salud de enfermos).

Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las oraciones que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita! Amén.

Oración a San José

A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación, y después de implorar el auxilio de tu santísima Esposa, solicitamos también confiadamente tu patrocinio. Por aquella caridad que te mantuvo unido a la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente suplicamos que vuelvas benigno los ojos al pueblo de Venezuela que con su sangre adquirió Jesucristo y donde la Santísima Virgen quiso dejar sus huellas. Con tu auxilio socórrenos en nuestras necesidades, especialmente ahora que sufrimos por causa de esta enfermedad. Protege, ¡oh

providentisimo custodio de la Sagrada Familia! a esta tierra de gracia y al mundo entero: aparta de nosotros toda mancha de error y de corrupción, toda enfermedad o virus que pueda causarnos daño en el cuerpo y en el alma. Asístenos propicio desde el cielo en esta

lucha y defiende a la Iglesia santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protégenos, para que, a ejemplo tuyo y sostenidos por tu auxilio, podamos vivir santamente, piadosamente morir y alcanzar en los cielos la eterna bienaventuranza. Amén. Oración por Venezuela

Jesucristo, Señor nuestro, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos inquietos y esperanzados y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu. Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la verdad, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común. Como hijos de Dios danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y del encuentro, para que juntos construyamos la “Civilización del Amor”, a través de una real participación y de una solidaridad fraterna. Tu nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos, Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino

emprendido y testimoniar la fe de un pueblo que se abre a una nueva Esperanza. Por eso todos juntos gritamos: ¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia! Amén. olvides de tu pueblo que unido en oración busca amor y protección en tu humilde intercesión, como lo hiciste en las bodas de Caná. Amén

SE

R

PVV

S

ervir con Alegría Solidaria

E

vangelizar con nuestra Música y Tradiciones

Referencias

Documento similar

-Hermandad del Santísimo Sacramento y Santo Entierro 14 -Cofradía de Nuestra Señora María Santísima de los Dolores y

desarrollar una robusta estrategia de marketing digital con el objetivo de posicionar a The Box en el mercado colombiano a través de contenido digital que comunique el modelo

Padres: con motivo de la semana en preparación de la fiesta de PENTECOSTÉS, la venida del Espíritu Santo, el grado de su hijo está a cargo de recaudar alimentos para el proyecto

¡Virgen del Carmen, María Santísima, Dios te escogió como Madre de su Hijo, del Señor Jesús, que nos trae el amor y la paz2. Madre

Celebrar el Santo Nombre de María es demostrarle a la Virgen cuánto la queremos, la grandeza de nuestro amor, la gratitud que sentimos por ella, por su ”sí”, por aceptar

8 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María, Madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.. 10 Jesús

4.- Santo que está a la derecha de la Virgen en el retablo.. 5.- Personaje que está en la puerta lateral y que tocamos

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral