Estudios de Mercado. El mercado de aparatos de iluminación en Arabia Saudí

132  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Estudios de Mercado

El mercado de

aparatos de

iluminación en

Arabia Saudí

(2)

Estudios de Mercado

Este estudio ha sido realizado por Append Investigación de Mercados Diciembre 2003

El

mercado

de

aparatos de

iluminación en

Arabia Saudí

(3)

ÍNDICE

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES 5

I. INTRODUCCIÓN 8

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y SUBSECTORES RELA-CIONADOS 8 2. POSICIÓN COMERCIAL DE ARABIA SAUDÍ A ESCALA INTERNACIONAL 10

II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 14

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO 14

1.1. Tamaño de la oferta 14

1.2. Balanza comercial por subsectores 15

1.3. Relaciones comerciales con España 20

1.4. Análisis de los componentes de la oferta 21

2. ANÁLISIS CUALITATIVO 59

1.5. Producción 59

1.6. Obstáculos comerciales 62

III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 77

3. ANÁLISIS CUANTITATIVO 77 1.1. Canales de distribución 77 1.2. Esquema de la distribución 81 1.3. Principales distribuidores 84 1. ANÁLISIS CUALITATIVO 88 1.3. Estrategias de canal 88

1.4. Estrategias para el contacto comercial 93

1.5. Condiciones de acceso 94

1.6. Condiciones de suministro 98

1.7. Promoción y publicidad 99

1.8. Tendencias de la distribución 100

IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 101

2. TENDENCIAS GENERALES DEL CONSUMO 101

1.1. Factores sociodemográficos 101

1.2. Factores económicos 102

1.3. Tendencias legislativas 104

3. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 104

1.4. Hábitos de consumo 104

(4)

1.6. Costes indirectos que soporta el consumidor 110

1.7. Preferencias 110

4. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL 110

V. ANEXOS 112

5. INFORMES DE FERIAS 112

6. LISTADO DE DIRECCIONES DE INTERÉS 115

7. ENTREVISTAS 132

(5)

RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES

Arabia Saudí no cuenta con numerosos productores de aparatos de iluminación. Los pro-ductos que se fabrican en Arabia Saudí son luminarias básicas, principalmente lámparas fluorescentes para su uso en oficinas.

Arabia Saudí tiene una carencia tecnológica importante en lo que a aparatos de ilumina-ción se refiere, por lo que se ve obligada a recurrir a la importailumina-ción de aparatos de diseño, calidad y tecnología avanzada y los principales países a los que compra son Estados Uni-dos, Alemania, Italia, España, Francia y Reino Unido.

China y los países asiáticos ejercen una notable hegemonía dentro del sector de aparatos de iluminación de baja calidad y bajo coste.

Las mayores trabas a la exportación las impone el “Saudi Standards Organization” (SA-SO). Los trámites requeridos suponen largos periodos de espera y elevados costes. Para evitar o disminuir estos trámites, es aconsejable contactar con expertos del sector que puedan identificar las mejores estrategias para la exportación.

Para establecerse en el mercado saudí es necesario contactar con agentes o distribuidores nacionales, así como conocer el régimen de comercio y las costumbres de este país.

Arabia Saudí es un país con un amplio potencial de crecimiento para el sector de la ilumi-nación, ligado al crecimiento del sector de la construcción.

España tiene un gran potencial para establecerse en este mercado, dirigiéndose princi-palmente a los contratistas y constructores encargados de proyectos, ya que es en este ni-cho de mercado en el que la calidad y el diseño son demandados por encima de un precio competitivo.

En el mercado de aparatos de iluminación en Arabia Saudí, España encuentra sus princi-pales competidores en el resto de países europeos y Estados Unidos.

El proceso de negociación puede resultar duro. Las negociaciones pueden extenderse du-rante un largo período. Es fundamental dominar el idioma en que se van a realizar las conversaciones, bien directamente o a través de un intérprete. La relación personal es fundamental. Si ésta es buena, con el tiempo, el cliente o socio saudí depositará en el ex-portador español una confianza plena. En principio, la discusión sobre el precio será muy

(6)

cerrada. Sin embargo, por simpatía o aprecio personal, los saudíes están dispuestos a asu-mir múltiples compensaciones.

La elección del socio es fundamental y, aunque puede llevar mucho tiempo a la empresa, una vez elegido el socio adecuado, la empresa española sólo deberá ocuparse de los envíos oportunos. Ante el carácter extraordinariamente sesgado de la legislación de los contratos de agencia y representación, si el exportador firma uno de ellos sin la debida cautela, en caso de disputa, su agente podría cerrarle el mercado definitivamente.

No conviene buscar sólo grandes distribuidores, ya que éstos ya están operando con gran-des marcas consolidadas. En ocasiones es preferible dirigirse a distribuidores de categoría intermedia.

No se deben olvidar las peculiaridades propias del país. Es uno de los países más riguro-sos en cuanto a la interpretación del Islam. Hay que ser especialmente cuidadoso durante el período del Ramadán y las fiestas de peregrinación.

Arabia Saudí ha sido siempre uno de los mercados de exportación más atractivos del mundo y uno de los más competitivos. Los grandes recursos minerales y petrolíferos del país, su avanzada infraestructura, una población joven en crecimiento y una economía de libre mercado, hacen del país un lugar muy conveniente para los negocios.

Las políticas económicas saudíes son conducidas por dos factores: la necesidad de diversi-ficar la economía lejos del crudo y la necesidad de encontrar un empleo a la población jo-ven que comienza en el mercado laboral. En primer lugar, el Gobierno anima a la inver-sión y ofrece incentivos financieros tales como préstamos baratos para los proyectos de fa-bricación en ciertos sectores. Los contratos de ofertas públicas son, generalmente, accesi-bles para las empresas extranjeras a través de su agente saudí o representante, pero las empresas con más de un 51% de capital saudí tienen preferencia en esta materia. En se-gundo lugar, el Gobierno ha puesto en práctica una política de “saudización”, por la cual las empresas deben emplear a ciudadanos saudíes para ciertos puestos de trabajo. La educación y formación de los ciudadanos saudíes son consideradas como una parte muy importante del trabajo de las empresas extranjeras en el país.

Ventajas del mercado saudí

Una creciente población y economía, con una continua demanda de productos de importa-ción (la calidad, duraimporta-ción y facilidades de reparaimporta-ción son puntos muy importantes a tener en cuenta).

Modernas infraestructuras, con excelentes comunicaciones. Excelentes telecomunicacio-nes internacionales y nacionales, buen contacto aéreo, interno y con Europa, además de excelentes hoteles en las principales ciudades.

Un sistema bancario fuerte y moderno.

No existen restricciones en cuanto al cupo de importaciones o control de intercambio y ba-jos aranceles en muchos productos.

El inglés es la segunda lengua y la principal en los negocios. Muchos saudíes están fami-liarizados con Norteamérica y bastantes han realizado sus estudios allí.

(7)

Se ha fijado una Unión Aduanera del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) para el año 2005 con el fin de que conduzca a un amplio mercado a largo plazo. El país ha firmado también acuerdos de comercio bilaterales con otros países árabes otorgándoles un acceso más sencillo al mercado saudí.

Desventajas del mercado saudí

Un mercado complejo con una gran demanda.

Los aranceles de algunos productos (20%) protegen la industria nacional.

El mercado es cada vez más sensible al precio y existe una gran competencia con Estados Unidos, Europa, Japón, China y Corea del Sur.

Arabia Saudí otorga preferencia a las importaciones de otros miembros del Consejo de Co-operación del Golfo en los concursos del Gobierno, pudiendo superar estos países el precio de licitación hasta en un 10%.

El régimen de inspección “pre-envío” de Arabia Saudí está diseñado para proteger a los consumidores saudíes de los productos extranjeros dañados. Esto añade costes a la ins-pección de los productos importados y puede retrasar los envíos e incrementar los gastos indirectos del exportador. Las autoridades portuarias saudíes registran todos los contene-dores que llegan al país.

El clima en verano es extremadamente caluroso (finales de mayo a finales de septiembre). La piratería de la propiedad intelectual supone un gran problema en Arabia Saudí, aun-que el Gobierno ha progresado en su intento de eliminar los productos falsificados.

Carencia de un marco jurídico transparente, internacionalmente aceptado, para resolver conflictos comerciales.

Muchos de los negocios más importantes de Arabia Saudí son, a menudo, empresas fami-liares y existe una negación rotunda a divulgar públicamente información financiera y comercial.

(8)

I.

INTRODUCCIÓN

Para la realización de este estudio se han presentado ciertas dificultades, tales como el di-fícil acceso a la información: se han creado únicamente 450 páginas web en todo el país, lo cual es un número muy reducido; la obtención de datos estadísticos presenta serios obstá-culos ya que dentro de las mismas fuentes se pueden encontrar datos contradictorios. La actualización de datos no sigue un calendario exacto y los datos que se obtienen no siem-pre son los mismos a pesar de referirse a la misma fuente; la falta de datos oficiales y la poca transparencia del mercado saudí, característica que no se puede dejar de tener en cuenta si se quiere tratar de comprender éste.

1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR Y

SUBSEC-TORES RELACIONADOS

El sistema de clasificación utilizado a lo largo de este estudio ha sido el Sistema Armoni-zado (HS), y los productos que abarca son:

9405 Aparatos de alumbrado, incluyendo los proyectores, y sus partes, N.O.C.P.;

anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, y sus partes, N.C.O.P.

94.05.10 Lámparas y demás aparatos eléctricos de alumbrado, para colgar o fijar al techo o a la pared (excluyendo del tipo de los utilizados para el alumbrado de espacios o vías públicos).

94.05.10.10 Lámparas eléctricas para colgar o fijar al techo o a la pared, de metal común o de plástico, destinadas a aeronaves civiles.

94.05.10.21 Lámparas eléctricas para colgar o fijar al techo o a la pared, de plástico, del tipo de las utilizadas para lámparas y tubos de incandescencia (excluyendo las destinadas a aeronaves civiles).

94.05.10.29 Lámparas eléctricas para colgar o fijar al techo o a la pared, de plástico, del tipo de las utilizadas para lámparas de descarga (excluyendo las destinadas a aeronaves civiles).

(9)

94.05.10.50 Lámparas y demás aparatos eléctricos de alumbrado, para colgar o fijar al techo o a la pared, de vidrio.

94.05.10.91 Lámparas eléctricas para colgar o fijar al techo o a la pared, del tipo de las utilizadas para lámparas y tubos de incandescencia (excluyendo las desti-nadas a aeronaves civiles, de metal común, de plástico, cerámica o vidrio). 94.05.10.99 Lámparas eléctricas para colgar o fijar al techo o a la pared, del tipo de las

utilizadas para lámparas de descarga (excluyendo las destinadas a aerona-ves civiles, de metal común, de plástico, cerámica o vidrio).

94.05.20 Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie.

94.05.20.11 Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, de plástico, del tipo de las utilizadas para lámparas y tubos de incandescencia.

94.05.20.19 Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, de plástico, del tipo de las utilizadas para lámparas de descarga.

94.05.20.30 Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, de cerámica. 94.05.20.50 Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, de vidrio.

94.05.20.91 Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, del tipo de las utili-zadas para lámparas y tubos de incandescencia (excluyendo de plástico, ce-rámica y vidrio).

94.05.20.99 Lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, del tipo de las utili-zadas para lámparas de descarga (excluyendo de plástico, cerámica y vi-drio).

94.05.30 Guirnaldas eléctricas del tipo de las utilizadas en árboles de navidad.

94.05.40 Aparatos eléctricos de alumbrado, n.c.o.p.

94.05.40.10 Proyectores eléctricos (excluyendo del tipo de los destinados a aeronaves ci-viles, automóviles o bicicletas, así como lámparas de proyección).

94.05.40.31 Aparatos eléctricos de alumbrado, de plástico, del tipo de los utilizados para lámparas y tubos de incandescencia, n.c.o.p.

94.05.40.35 Aparatos eléctricos de alumbrado, de plástico, del tipo de los utilizados para tubos fluorescentes, n.c.o.p.

94.05.40.39 Aparatos eléctricos de alumbrado, de plástico, n.c.o.p.

94.05.40.91 Aparatos eléctricos de alumbrado, de materias distintas del plástico, del ti-po de los utilizados para lámparas y tubos de incandescencia, n.c.o.p.

94.05.40.95 Aparatos eléctricos de alumbrado, de materias distintas del plástico, del ti-po de los utilizados para tubos fluorescentes, n.c.o.p.

94.05.40.99 Aparatos eléctricos de alumbrado, de materias distintas del plástico, n.c.o.p.

94.05.50 Aparatos de alumbrado no eléctricos, n.c.o.p.

94.05.60 Anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable.

(10)

94.05.60.10 Letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, de metal común o de plástico, destinados a aeronaves civi-les.

94.05.60.91 Anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, de plástico (excluyendo los destinados a aerona-ves civiles)

94.05.60.99 Anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares con fuente de luz inseparable, de materias distintas del plástico (excluyendo los de metal común destinados a aeronaves civiles)

94.05.91 Partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares de vidrio, n.c.o.p.

94.05.91.11 Vidrio con facetas, plaquitas, bolas, almendras, florones, colgantes y demás piezas análogas de vidrio para lámparas eléctricas.

94.05.91.19 Difusores, incluyendo los de techo, copas, copelas, pantallas, globos, tulipas y artículos similares de vidrio para equipar aparatos eléctricos de ilumina-ción (excluyendo lámparas y proyectores).

94.05.91.90 Partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares de vidrio, n.c.o.p.

94.05.92 Partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares de plástico, n.c.o.p.

94.05.92.10 Partes de lámparas eléctricas para colgar o fijar al techo o a la pared, así como de anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos simi-lares de plástico, destinadas a aeronaves civiles.

94.05.92.90 Partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares de plástico, n.c.o.p.

94.05.99 Partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares n.c.o.p.

94.05.99.10 Partes de lámparas eléctricas para colgar o fijar al techo o a la pared, así como de anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos simi-lares de materias distintas del plástico, destinadas a aeronaves civiles, n.c.o.p.

94.05.99.90 Partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indicadoras luminosos y artículos similares n.c.o.p.

2. POSICIÓN COMERCIAL DE ARABIA SAUDÍ A ESCALA

INTER-NACIONAL

Arabia Saudí ha demostrado desde sus comienzos como estado moderno un gran interés por participar en las principales organizaciones internacionales y extender sus acciones diplomáticas a los principales foros de discusión del mundo. Además, dentro de su

(11)

condi-ción de Estado confesional islámico y de sus intereses por el mundo árabe, se enmarca su activa presencia en organizaciones regionales de carácter específicamente árabe y/o mu-sulmán.

Arabia Saudí representa un papel de indiscutible liderazgo en aquellas organizaciones re-gionales que constituyen foro islámico o regional. Tal es el caso de la Conferencia Islámica y del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo.

En organizaciones de carácter económico desarrolla una importante y conocida actividad

en la OPEP1, mientras que se evidencia una actitud reacia, pasiva e incluso regresiva en

asuntos de la Organización Mundial del Comercio.

Uno de los puntos fundamentales de la política exterior saudí es el decidido apoyo a los in-tereses árabes e islámicos. De este principio se deriva la plena participación de Arabia Saudí en los siguientes organismos:

x Liga de Estados Árabes (Liga Árabe).

x Organización de la Conferencia Islámica.

x Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG).

x Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Entre las organizaciones internacionales en las que participa Arabia Saudí destaca su temprano ingreso y pertenencia a la Organización de las Naciones Unidas y a una gran parte de sus organismos.

Además de las organizaciones a las que anteriormente se ha hecho referencia, Arabia Saudí es miembro de los siguientes organismos internacionales:

x Banco Islámico de Desarrollo.

x Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social.

x Fondo Monetario Árabe.

x Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

x Banco Árabe para el Desarrollo Económico de África.

x Banco de Desarrollo Africano.

x Banco Mundial.

x Agencia de Desarrollo Internacional.

x Corporación Financiera Internacional.

x Agencia Mutua para Garantía de Inversiones.

x Fondo Monetario internacional.

x Fondo para el Desarrollo Africano.

x Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

x Corporación Árabe para Garantía de Inversiones.

x Programa del Golfo Árabe. De apoyo a la UNDO.

x Fondo Árabe de Ayuda Técnica a Países Árabes y Africanos.

x Organización y Fondos de la Organización de la Conferencia Islámica.

(12)

x Programa contra la Sequía en los Países del Sahel.

En el ámbito comercial conviene destacar que en 1994 Arabia Saudí solicitó formalmente su adhesión al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles de Aduana y Comercio), hoy Or-ganización Mundial de Comercio, y ha emprendido algunas de las correcciones necesarias en su política económica para conseguir dicha adhesión. Sin embargo, hasta la fecha sigue ostentando únicamente el título de observador.

El principal socio comercial del país y del CCG es la Unión Europea, de tal forma que el deseo de estrechar aún más los importantes lazos comerciales llevó a la CCG a proponer la creación de una zona de libre comercio entre ambas partes que, tras varios mandatos de negociación, parece que se materializará en marzo de 2005.

Las relaciones con los países europeos son estrictamente bilaterales hasta el punto de que en el ámbito puramente comercial, no se admite que los productos procedentes de la Unión Europea lleven el rótulo made in EU, sino que la rotulación debe indicar la fabrica-ción de un país determinado, cosa que no siempre podrá ajustarse a la realidad.

Tras la recesión que sufrió la economía saudí durante 1998, como consecuencia de la caída del precio del petróleo, y que se prolongó hasta bien entrado el año siguiente, Arabia Sau-dí va recuperando su ritmo de vida. La estabilización del precio del crudo desde abril de 1999 ha resultado vital para la economía saudí, que espera superar su dependencia exclu-siva del petróleo. El petróleo representa alrededor del 75% de los ingresos públicos y un 85% de las exportaciones. En consecuencia, una variación en los precios internacionales del crudo tiene un impacto inmediato sobre su economía.

Para evitar nuevas crisis económicas, el Gobierno saudí ha propuesto una serie de refor-mas recogidas en los últimos planes quinquenales de desarrollo, que prestan especial atención a la diversificación del tejido productivo, el aumento del papel de la iniciativa privada en la economía nacional y al incremento del empleo de los nacionales saudíes. Existen numerosos incentivos y ayudas al sector privado con objeto de reducir la depen-dencia del petróleo mediante la diversificación económica; no obstante, salvo en el caso de industrias que no precisan de gran tecnología o que no son intensivas en energía, el mer-cado saudí sigue dependiendo de la importación para su abastecimiento, a falta de pro-ducción local.

El crecimiento del papel del sector privado en la economía nacional es especialmente im-portante, dada la preocupación existente por el déficit presupuestario y la deuda del sec-tor público. Además, el Gobierno considera posible que la política de privatizaciones pro-picie el retorno de parte del dinero saudí situado fuera del país.

Arabia Saudí es una monarquía islámica, cuyo rey, Fahd bin Abd al-Aziz Al Saud, ha sido Jefe de Estado desde 1982. El Rey gobierna por medio del Consejo de Ministros y es al mismo tiempo Primer Ministro, cargo que ha estado ocupando desde que era Príncipe Heredero. El Consejo de Ministros, junto con el Rey, es la autoridad legislativa y ejecutiva del país, responsable de todo su desarrollo político, económico y social.

El país se encuentra dividido en 13 regiones que son administradas por gobernadores nombrados por el Rey. Las 13 regiones son: Riyadh, La Meca, Madinah, Qasim, región del Este, Asir, Tabouk, Hail, Northen Border, Jizan, Najran, Al-Baha y Al-Jouf.

(13)

La moneda de Arabia Saudí es el rial saudí (SR) el cual se divide en 100 Halalahs. Está ligado al dólar estadounidense mediante los derechos especiales de giro. El tipo de cambio entre ambas monedas es fijo y estable desde 1986 y se sitúa en 3,75 riales saudíes por dó-lar.

RANKING DE IMPORTACIONES TOTALES DE ARABIA SAUDÍ POR ORIGEN: 2002

En USD

PAÍS VALOR CUOTA

1 Estados Unidos. 5.274.173.952 16,31% 2 Japón 3.579.375.616 11,07% 3 Alemania 2.728.196.352 8,44% 4 Reino Unido 1.933.199.232 5,98% 5 China 1.719.762.048 5,32% 6 Italia 1.389.362.816 4,30% 7 Francia 1.161.541.376 3,59% 8 Australia 1.127.737.728 3,49% 9 Rep. de Corea 1.065.148.544 3,29% 10 India 882.909.312 2,73% 17 España 411.179.168 1,27% Otros 11.060.623.456 34,21% Total importaciones 32.333.209.600 100,00%

Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE LAS EXPORTACIONES TOTALES DE ARABIA SAUDÍ POR DESTINO: 2002

En USD

PAÍS VALOR CUOTA DE EXPORTACIÓN

1 Taiwán, provincia de China 19.644.334.080 31,72%

2 Estados Unidos. 12.949.330.944 20,91%

3 Japón 9.174.207.488 14,81%

4 Otros países de Asia occidental 5.322.721.792 8,59%

5 Francia 2.270.115.072 3,67%

6 Otros países de África 2.090.106.240 3,37%

7 Italia 1.687.464.960 2,72%

8 Países Bajos 1.532.226.944 2,47%

9 Otros países de Europa 1.473.760.000 2,38%

10 España 1.366.907.008 2,21%

Otros 4.421.152.384 7,14%

Total exportaciones 61.932.326.912 100,00%

(14)

II.

ANÁLISIS DE LA OFERTA

1. ANÁLISIS CUANTITATIVO

1.1. Tamaño de la oferta En USD 1998 1999 2000 2001 2002 Variación 98-02 IMPORTACIONES 63.388.524 51.397.488 70.525.319 70.181.781 79.031.128 24,68% EXPORTACIONES 4.423.157 3.145.837 5.640.047 4.686.408 8.471.513 91,53% SALDO COMERCIAL -58.965.367 -48.251.651 -64.885272 -65.495.373 -70.559.615 19,66%

*Fuente: United Nations Statistics Division y elaboración propia

Las importaciones de aparatos de iluminación realizadas por Arabia Saudí en los últimos años han ido aumentando. En el total de este período, el incremento ha sido de un 24,68% a pesar de que en 1999 las importaciones descendiesen un 18,92% respecto al año ante-rior. Se debe tener presente que Arabia Saudí entró en crisis en el año 1998 a raíz de la caída de los precios del petróleo, y su economía no mostró signos de recuperación hasta bien entrado el año 1999.

El volumen de exportaciones es muy inferior al de importaciones, dando lugar a una ba-lanza comercial negativa en el transcurso de los 5 años analizados. En la evolución de las exportaciones, cabe destacar que entre 1998 y 2002, el incremento ha sido del 91,53%. A pesar de ello, no todos los años han mantenido esta tendencia creciente, como es el caso de 1999 en el que se contabilizó un descenso de las exportaciones del 28,87% respecto al año anterior, o 2001 con un descenso del 16,91% respecto a 2000. El mayor incremento en las exportaciones tuvo lugar en 2002, doblando prácticamente el volumen de exportaciones del año anterior.

El saldo comercial de Arabia Saudí en lo que a aparatos de iluminación se refiere se man-tiene negativo en todo el período analizado. La tendencia parece ser a incrementar esta diferencia, ya que la variación entre 1998 y 2002 del saldo comercial es del 19,66%. Sin

(15)

embargo, es destacable, que tanto importaciones como exportaciones han aumentado. Da-da la gran diferencia que existe entre importaciones y exportaciones, es poco probable que Arabia Saudí deje de depender del mercado internacional para abastecer su demanda do-méstica de aparatos de iluminación.

No existen datos publicados sobre la producción de aparatos de iluminación en Arabia Saudí.

En las siguientes tablas se pueden observar las variaciones a nivel de exportaciones e im-portaciones de aparatos de iluminación, clasificadas en función de cada partida arancela-ria. Con el fin de proporcionar un análisis más detallado, se han realizado las tablas con códigos arancelarios a 6 dígitos, aportando mayor exactitud en cuanto al tipo de producto que se analiza.

1.2. Balanza comercial por subsectores

IMPORTACIÓN DE APARATOS DE ILUMINACIÓN EN ARABIA SAUDÍ: 1998-2002

EnUSD Código 1998 1999 2000 2001 2002 Variación 98-02 9405.10 33.850.208 24.032.200 30.598.440 29.798.500 32.582.818 -3,74% 9405.20 3.686.092 3.151.611 4.987.845 3.847.946 4.836.026 31,20% 9405.30 1.334.901 976.071 1.025.795 913.408 1.065.428 -20,19% 9405.40 15.850.150 15.472.536 18.094.880 23.326.850 26.169.556 65,11% 9405.50 1.543.330 1.177.295 3.023.457 3.120.057 4.472.388 189,79% 9405.60 1.139.860 646.874 1.183.328 742.105 1.345.835 18,07% 9405.91 726.000 586.357 489.041 400.774 545.587 -24,85% 9405.92 636.552 702.429 616.594 662.967 1.261.241 98,14% 9405.99 4.621.431 4.652.115 10.505.939 7.369.174 6.752.249 46,11% 9405 63.388.524 51.397.488 70.525.319 70.181.781 79.031.128 24,68%

*Fuente: United Nations Statistics Division

Como se puede apreciar en esta tabla, no todas las subpartidas del código arancelario 9405 correspondiente a aparatos de iluminación mantienen la misma tendencia alcista que el código a cuatro dígitos. La subpartida que más crecimiento ha aportado al total ha sido la 9405.50, correspondiente a aparatos de alumbrado no eléctricos con una variación del 189,79% entre 1998 y 2002. La subpartida 9405.92, que abarca todas las partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos si-milares de plástico, creció un 98,14% en el mismo período.

La subpartida 9405.40, que engloba todos los aparatos eléctricos de alumbrado, experi-mentó también un crecimiento notable, con un incremento del 65,11% en los últimos 5 años. Sin embargo, no todas las subpartidas han mantenido esa tendencia alcista.

Entre las subpartidas con variaciones negativas entre 1998 y 2002 destaca la 9405.91, co-rrespondiente a partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares de vidrio, cuyo descenso en este período fue del –24,85%. Otra subpartida con un descenso superior al 20% en este mismo período ha sido la 9405.30, que se refiere a guirnaldas eléctricas del tipo de las utilizadas en árboles de

(16)

na-vidad. La subpartida 9405.10, correspondiente a lámparas y demás aparatos eléctricos de alumbrado, para colgar o fijar al techo o la pared (excluyendo el tipo de los utilizados para el alumbrado de espacios o vías públicas), también decreció en este período aunque de forma más discreta, con una variación del –3,74%.

EXPORTACIÓN DE APARATOS DE ILUMINACIÓN EN ARABIA SAUDÍ: 1998-2002

En USD Código 1998 1999 2000 2001 2002 Variación 98-02 9405.10 218.577 520.121 2.440.893 1.264.330 262.246 19,98% 9405.20 677.220 35.104 134.901 68.973 23.381 -96,55% 9405.30 11.184 19.519 0 4.319 1.617 -85,54% 9405.40 3.233.241 2.377.452 2.603.575 1.875.762 7.818.982 141,83% 9405.50 50.774 695 264.885 272.537 14.067 -72,29% 9405.60 117.134 64.354 111.091 348.867 240.260 105,12% 9405.91 43.608 0 0 9.612 40.995 -5,99% 9405.92 0 6141 7320 267 33.810 ---9405.99 71.419 122.451 77.382 841.741 36.155 -49,38% 9405 4.423.157 3.145.837 5.640.047 4.686.408 8.471.513 91,53%

*Fuente: United Nations Statistics Division

La tendencia general de las exportaciones es ascendente, habiendo crecido un 91,53% en-tre 1998 y 2002. Son dos las subpartidas que han aportado un mayor crecimiento. Por una parte la 9405.40, correspondiente a aparatos eléctricos de alumbrado, con una variación del 141,83%; y por otra la subpartida 9405.60, que engloba los anuncios, letreros y placas indicadoras, luminosos y artículos similares, con fuente de luz inseparable, cuyas exporta-ciones crecieron un 105,12% en este mismo período.

A su vez, también ha habido subpartidas con marcados descensos que han contrarrestado estas notables tasas de crecimiento. Las más destacadas han sido la subpartida 9405.20, correspondiente a lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, con una varia-ción del –96,55%, la subpartida 9405.30 con una variavaria-ción del –85,54% englobando guir-naldas eléctricas del tipo de las utilizadas en árboles de navidad, y la subpartida 9405.50, la cual abarca los aparatos de alumbrado no eléctricos que experimentó una variación del –72,29%.

La subpartida 9405,99 (partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y placas indi-cadoras, luminosos y artículos similares), también mantuvo una tendencia decreciente aunque en menor medida, experimentando una variación del –49,38% en los últimos 5 años.

(17)

RANKING DE IMPORTACIONES DE APARATOS DE ILUMINACIÓN POR CÓDIGO: AÑO 1998

En USD

RANKING CÓDIGO ARANCELARIO VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 9405.10 33.850.208 53,40% 2 9405.40 15.850.150 25,00% 3 9405.99 4.621.431 7,29% 4 9405.20 3.686.092 5,82% 5 9405.50 1.543.330 2,43% 6 9405.30 1.334.901 2,11% 7 9405.60 1.139.860 1,80% 8 9405.91 726.000 1,15% 9 9405.92 636.552 1,00% 9405 63.388.524 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES DE APARATOS DE ILUMINACIÓN POR CÓDIGO: AÑO 1999

En USD

RANKING CÓDIGO ARANCELARIO VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 9405.10 24.032.200 46,76% 2 9405.40 15.472.536 30,10% 3 9405.99 4.652.115 9,05% 4 9405.20 3.151.611 6,13% 5 9405.50 1.177.295 2,29% 6 9405.30 976.071 1,90% 7 9405.92 702.429 1,37% 8 9405.60 646.874 1,26% 9 9405.91 586.357 1,14% 9405 51.397.488 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES DE APARATOS DE ILUMINACIÓN POR CÓDIGO: AÑO 2000

En USD

RANKING CÓDIGO ARANCELARIO VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 9405.10 30.598.440 43,39% 2 9405.40 18.094.880 25,66% 3 9405.99 10.505.939 14,90% 4 9405.20 4.987.845 7,07% 5 9405.50 3.023.457 4,29% 6 9405.60 1.183.328 1,68% 7 9405.30 1.025.795 1,45% 8 9405.92 616.594 0,87% 9 9405.91 489.041 0,69% 9405 70.524.959 100,00%

(18)

RANKING DE IMPORTACIONES DE APARATOS DE ILUMINACIÓN POR CÓDIGO: AÑO 2001

En USD

RANKING CÓDIGO ARANCELARIO VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 9405.10 29.798.500 42,46% 2 9405.40 23.326.850 33,24% 3 9405.99 7.369.174 10,50% 4 9405.20 3.847.946 5,48% 5 9405.50 3.120.057 4,45% 6 9405.30 913.408 1,30% 7 9405.60 742.105 1,06% 8 9405.92 662.967 0,94% 9 9405.91 400.774 0,57% 9405 70.181.781 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES DE APARATOS DE ILUMINACIÓN POR CÓDIGO: AÑO 2002

En USD

RANKING CÓDIGO ARANCELARIO VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 9405.10 32.582.818 41,23% 2 9405.40 26.169.556 33,11% 3 9405.99 6.752.249 8,54% 4 9405.20 4.836.026 6,12% 5 9405.50 4.472.388 5,66% 6 9405.60 1.345.835 1,70% 7 9405.92 1.261.241 1,60% 8 9405.30 1.065.428 1,35% 9 9405.91 545.587 0,69% 9405 79.031.128 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

Las cinco primeras posiciones en el ranking de importaciones de aparatos de iluminación realizadas por Arabia Saudí en los últimos 5 años, se mantienen sin cambios en todo el período analizado. La hegemonía en cuanto a cuota de importación por valor en los últi-mos 5 años es, indiscutiblemente, de la categoría de lámparas y demás aparatos eléctricos de alumbrado, para colgar o fijar al techo o la pared (excluyendo el tipo de los utilizados para el alumbrado de espacios o vías públicas). Esta subpartida acaparó más del 50% de las importaciones de aparatos de iluminación en 1998. A lo largo de los últimos 5 años, su cuota de importación ha ido descendiendo levemente, llegando a ser del 41,23% en 2002. En cualquier caso, ninguna otra partida ha superado sus cuotas en este período.

La segunda subpartida más importada por Arabia Saudí es la 9405.40, correspondiente a aparatos eléctricos de alumbrado, acaparando entre el 25 y el 30% de las importaciones y manteniendo más bien estable su nivel de importaciones a lo largo de todo el período ana-lizado.

(19)

El resto de subpartidas no alcanzan cuotas de importación tan elevadas como las dos sub-partidas ya mencionadas. Las partes de aparatos de alumbrado, anuncios, letreros y pla-cas indicadoras, luminosos y artículos similares se encuentran en tercer lugar por cuota de importación, llegando a alcanzar un 8,54% en 2002. No se debe olvidar que las partes de aparatos de iluminación en valor pueden tener una cifra menos elevada que otras sub-partidas referentes a aparatos de iluminación acabados, cuyo precio puede ser mayor. Por este motivo, el número de transacciones puede ser mayor, pero al tratarse de partes, el importe final puede ser más reducido. Como se explicará con más detalle a lo largo de este estudio, la gran parte de componentes de aparatos de iluminación que se importan desde Arabia Saudí proceden de países asiáticos. Normalmente, el motivo por el cual las impor-taciones de este tipo de materiales se efectúan de países como China, Japón o Corea es por que son capaces de ofrecer un precio bastante más reducido que países europeos o Estados Unidos. No se puede olvidar tampoco, que en la mayoría de los casos, esta diferencia en el precio se debe una reducción en la calidad del producto.

Otra partida que ha mantenido estable su lugar en el ranking ha sido la 9405.20, la cual engloba lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, con cuotas de importación en torno al 6%. La última partida que no ha tenido oscilaciones en los últimos 5 años ha sido la 9405.50 (aparatos de alumbrado no eléctricos) con cuotas de importación en torno al 5%. El resto de subpartidas han ido oscilando en los últimos puestos del ranking. En cualquier caso, sus cuotas de importación rondan el 1% del total.

En este cuadro se puede apreciar el ranking comentado anteriormente, reflejando las im-portaciones correspondientes al año 2002.

*USD

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de las importaciones de las diferen-tes subpartidas que conforman el código 9405 entre los años 1998 y 2002.

Ranking importaciones de Arabia Saudita por códigos Año: 2002 545.587 1.065.428 1.261.241 1.345.835 4.472.388 4.836.026 6.752.249 26.169.556 32.582.818 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000 30.000.000 35.000.000 9405.10 9405.40 9405.99 9405.20 9405.50 9405.60 9405.92 9405.30 9405.91

(20)

En USD

1.3. Relaciones comerciales con España

EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE APARATOS DE ILUMINACIÓN CON DESTINO ARABIA SAUDÍ

En USD Código 1998 1999 2000 2001 2002 Variación 98-02 9405.10 6.746.178 5.511.220 6.355.272 6.866.944 6.723.222 -0,34% 9405.20 393.471 460.512 398.244 664.832 558.140 41,85% 9405.30 0 0 25.872 0 0 ---9405.40 375.535 319.800 645.876 514.304 489.082 30,24% 9405.50 0 0 0 12544 25.542 ---9405.60 12.331 102.336 108.108 55.552 33.110 168,51% 9405.91 13452 345.384 233.772 98.560 54.868 307,88% 9405.92 95.285 5.330 15.708 28.672 101.222 6,23% 9405.99 547.048 844.272 1.012.704 1.602.944 2.025.386 270,24% TOTAL 8.183.300 7.588.854 8.795.556 9.844.352 10.010.572 22,33%

*Fuente: Consejo Superior de Cámaras

Ranking de importaciones de Arabia Saudita por códigos 1998-2002

32.582.818 29.798.500 30.598.440 24.032.200 33.850.208 4.836.026 3.847.946 4.987.845 3.151.611 3.686.092 26.169.556 23.326.850 18.094.880 15.472.536 15.850.150 4.472.388 3.120.057 3.023.457 1.177.295 1.543.330 1.139.860 646.874586.357 1.183.328 742.105 1.345.835 726.000 489.041 400.774 545.587 6.752.249 7.369.174 10.505.939 4.652.115 4.621.431 0 10.000.000 20.000.000 30.000.000 1998 1999 2000 2001 2002 9405.10 9405.20 9405.30 9405.40 9405.50 9405.60 9405.91 9405.92 9405.99

(21)

Comparación de datos estadísticos

Como se ha podido observar en los datos proporcionados hasta el momento, existen dife-rencias entre los datos publicados por las Naciones Unidas y el Consejo Superior de Cá-maras de España. En la siguiente tabla se pueden observar las diferencias mencionadas en los datos de 2001 y 2002.

En USD

Importaciones de

Ara-bia Saudí a España Exportaciones de Es-paña a Arabia Saudí Diferencia Import-Export Diferencia Porcentual

001 9405.10 2.594.125 6.866.944 -4.272.819 164,71% 9405.20 249.484 664.832 -415.348 166,48% 9405.30 30.163 0 30.163 -100,00% 9405.40 1.505.328 514.304 991.024 -65,83% 9405.50 104.214 12544 91.670 -87,96% 9405.60 0 55.552 -55.552 ---9405.91 12.543 98.560 -86.017 685,78% 9405.92 26.997 28.672 -1.675 6,20% 9405.99 530.074 1.602.944 -1.072.870 202,40% Total 5.052.928 9.844.352 -4.791.424 94,82% 2002 9405.10 2.508.032 6.723.222 -4.215.190 168,07% 9405.20 374.676 558.140 -183.464 48,97% 9405.30 3.718 0 3.718 -100,00% 9405.40 1.373.601 489.082 884.519 -64,39% 9405.50 273.321 25.542 247.779 -90,65% 9405.60 7.411 33.110 -25.699 346,77% 9405.91 11.499 54.868 -43.369 377,15% 9405.92 41.035 101.222 -60.187 146,67% 9405.99 783.713 2.025.386 -1.241.673 158,43% Total 5.377.006 10.010.572 -4.633.566 86,17%

Las fuentes de las que se han extraído los datos han sido las siguientes: Consejo Superior de Cámaras de España para los datos de exportaciones españolas de aparatos de ilumina-ción a Arabia Saudí y la División de Estadística de Naciones Unidas para los datos de im-portaciones de aparatos de iluminación realizadas por Arabia Saudí desde España.

1.4. Análisis de los componentes de la oferta

A grandes rasgos, al analizar el código 9405, incluyendo todo tipo de aparatos de ilumina-ción, se debe destacar que las importaciones realizadas desde Arabia Saudí han aumenta-do desde 1998 a 2002. En estos 5 años, la variación ha siaumenta-do de un 24,68%. En el períoaumenta-do analizado los 5 primeros países en cuanto a cuota de importación han sido China, Italia, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Se debe establecer una diferencia entre tipos de países exportadores para así conseguir una interpretación más cercana a la realidad. Existen dos tipos de importaciones de apa-ratos de iluminación o partes de estos. Por una parte, están las importaciones de apaapa-ratos de iluminación de alta calidad, diseño elaborado y tecnología avanzada. En este segmento, son 5 los países que priman: Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia y España. El

(22)

Re-ino Unido es también un competidor importante en este segmento aunque sus cuotas de importación suelen ser algo inferiores a las de los países ya mencionados.

Por otra parte, destacan las importaciones procedentes de países asiáticos. En este caso, los aparatos de iluminación que se exportan son de baja calidad y bajo coste, generalmen-te productos producidos en masa. También es muy corriengeneralmen-te la importación de pargeneralmen-tes de aparatos de iluminación procedentes de países asiáticos para su posterior ensamblaje en Arabia Saudí, consiguiendo de este modo una reducción en los costes de producción. Entre los países más destacados en cuanto a exportación de aparatos de iluminación o sus par-tes al Reino de Arabia Saudí, se encuentra China.

China tiene una cuota de importación superior al 25%, habiendo incrementado este por-centaje en 13,92 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Este incremento porcentual traducido en valor, supone un incremento de 13 millones de dólares americanos. Como ya se ha mencionado, China es un gran exportador de aparatos de iluminación o partes de estos de una calidad inferior a aquellas importaciones que se efectúan desde países euro-peos o Estados Unidos.

En segundo lugar por cuota de importación se encuentra Italia, país cuyos aparatos de iluminación son apreciados por su diseño. En los últimos 5 años, Italia ha incrementado en valor sus exportaciones en un 11,26%. Sin embargo, este incremento no ha sido sufi-ciente para mantener su cuota de importación, habiendo descendido ésta 1,69 puntos por-centuales en el mismo período.

Estados Unidos es otro de los países destacados a la hora de hablar de países exportado-res de aparatos de iluminación al Reino de Arabia Saudí. Los aparatos de iluminación es-tadounidenses son percibidos como productos con un diseño medio y buena calidad. Sin embargo, la excelente calidad y diseño de los productos europeos han hecho que este país haya perdido en el último quinquenio un 15,14% en valor de sus exportaciones provocando una caída de 6,52 puntos porcentuales en cuota de importación.

Los productos alemanes gozan de una impecable reputación. Los aparatos de iluminación procedentes de Alemania son productos de calidad suprema, duraderos y con los cuales el mercado saudí se muestra muy satisfecho. Sin embargo, el precio de estos productos es muy elevado, lo cual provoca que en ocasiones se demanden productos procedentes de otros países con la intención de reducir el coste de la iluminación. Debido a la gran acep-tación de estos productos, Alemania ha ido incrementando su participación en la composi-ción de las importaciones realizadas desde Arabia Saudí, desde 1998, incrementando su cuota de importación en 2,53 puntos porcentuales, lo cual representa un incremento del 88,77% en valor.

Francia es otro de los países europeos de los cuales Arabia Saudí importa gran cantidad de aparatos de iluminación. Este país es un referente en cuanto a tendencias de diseño y por ello los saudíes optan por sus aparatos de iluminación, ya que las tendencias parisinas son muy observadas y seguidas por los países árabes. Sin embargo, el resto de países eu-ropeos han demostrado ser capaces de innovar tanto en diseño como en tecnología, provo-cando un descenso de las importaciones realizadas desde Francia en un 22,51% desde 1998.

(23)

España ha sido un país que en el último año se ha perfilado como sexto en el ranking por cuota de importación. Hasta el año 2001, siempre ha constado entre los 5 primeros. Las exportaciones españolas tienden a rondar los 5 millones de dólares, exceptuando los años 1998 y 2000, en los cuales ascendieron a 7 millones de dólares americanos.

A continuación se presentan los ranking de las importaciones por país, de los años 1998 a 2002:

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405, AÑO 1998

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 12.934.559 20,41%

2 Italia 9.949.337 15,70%

3 China 8.131.362 12,83%

4 España 7.145.805 11,27%

5 Francia 7.047.937 11,12%

6 Taiwán provincia de China 4.361.764 6,88%

7 Alemania 3.129.297 4,94% 8 Reino Unido 1.966.716 3,10% 9 Austria 1.475.023 2,33% 10 Japón 820.169 1,29% Total top 10 56.961.969 89,86% Resto 6.426.555 10,14% Total importaciones 63.388.524 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405, AÑO 1999

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 11.023.594 21,45% 2 China 10.083.594 19,62% 3 Italia 9.036.393 17,58% 4 España 4.513.152 8,78% 5 Alemania 2.693.778 5,24% 6 Francia 2.685.340 5,22%

7 Taiwán provincia de China 2.443.263 4,75%

8 Reino Unido 2.072.091 4,03% 9 Japón 1.157.124 2,25% 10 Egipto 803.793 1,56% Total top 10 46.512.122 90,49% Resto 4.885.366 9,51% Total importaciones 51.397.488 100,00%

(24)

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405, AÑO 2000

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 13.507.925 19,15% 2 China 13.067.754 18,53% 3 Italia 9.253.679 13,12% 4 Francia 9.234.082 13,09% 5 España 7.956.672 11,28% 6 Alemania 3.560.740 5,05%

7 Taiwán provincia de China 2.349.908 3,33%

8 Austria 2.189.444 3,10% 9 Reino Unido 1.681.729 2,38% 10 Suecia 1.337.828 1,90% Total top 10 64.139.761 90,95% Resto 6.385.558 9,05% Total importaciones 70.525.319 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405, AÑO 2001

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 15.250.097 21,73% 2 Estados Unidos 13.851.062 19,74% 3 Italia 10.705.576 15,25% 4 Francia 7.325.180 10,44% 5 España 5.052.928 7,20% 6 Alemania 4.314.547 6,15% 7 Reino Unido 2.672.480 3,81% 8 Japón 1.438.738 2,05%

9 Taiwán provincia de China 1.235.802 1,76%

10 Austria 940.996 1,34%

Total top 10 62.787.406 89,46%

Resto 7.394.375 10,54%

Total importaciones 70.181.781 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405, AÑO 2002

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 21.138.628 26,75% 2 Italia 11.069.548 14,01% 3 Estados Unidos 10.976.022 13,89% 4 Alemania 5.907.040 7,47% 5 Francia 5.461.384 6,91% 6 España 5.377.006 6,80% 7 Japón 2.714.226 3,43%

(25)

8 Suecia 2.135.089 2,70% 9 Bélgica 2.107.796 2,67% 10 Reino Unido 1.599.077 2,02% Total top 10 68.485.816 86,66% Resto 10.545.312 13,34% Total importaciones 79.031.128 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

En USD

En USD

Ranking importaciones de Arabia Saudita Cod.9405 Año: 2002 1.599.077 2.107.796 2.135.089 2.714.226 5.377.006 5.461.384 5.907.040 10.976.022 11.069.548 21.138.628 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000 20.000.000 25.000.000

China Italia Estados

Unidos

Alemania Francia España Japón Suecia Bélgica Reino

Unido

Evolución Importaciones Cod.9405 1998-2002 -

15.250.097 21.138.628 11.069.548 13.851.062 5.907.040 7.047.937 13.067.754 10.083.594 8.131.362 9. 949.337 9.036.393 9.253.679 10.705.576 12.934.559 11.023.594 13.507.925 10.976.022 3.129.297 2.693.778 3.560.740 4.314.547 9.234.082 2.685.340 7.325.180 5.461.384 0 10.000.000 20.000.000 1998 1999 2000 2001 2002 China Italia Estad os Unidos Alemania Francia

(26)

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.10, AÑO 1998

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Italia 6.024.531 17,80%

2 Francia 5.688.837 16,81%

3 España 4.881.415 14,42%

4 Estados Unidos 4.557.171 13,46%

5 China 4.190.148 12,38%

6 Taiwán provincia de China 2.365.086 6,99%

7 Austria 1.166.091 3,44% 8 Alemania 1.147.445 3,39% 9 Reino Unido 827.407 2,44% 10 Países Bajos 525.489 1,55% Total top 10 31.373.620 92,68% Resto 2.476.588 7,32% Total importaciones 33.850.208 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.10, AÑO 1999

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 5.313.307 22,11% 2 Italia 4.824.909 20,08% 3 España 3.211.163 13,36% 4 Estados Unidos 3.065.868 12,76% 5 Francia 2.162.088 9,00% 6 Reino Unido 912.212 3,80% 7 Alemania 871.333 3,63%

8 Taiwán provincia de China 778.228 3,24%

9 Japón 642.316 2,67%

10 Egipto 390.884 1,63%

Total top 10 22.172.308 92,26%

Resto 1.859.892 7,74%

Total importaciones 24.032.200 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.10, AÑO 2000

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Francia 8.736.715 28,55% 2 China 6.054.001 19,79% 3 Italia 4.402.914 14,39% 4 Estados Unidos 3.600.605 11,77% 5 Austria 1.823.517 5,96% 6 España 1.628.165 5,32% 7 Alemania 902.160 2,95%

(27)

8 Taiwán provincia de China 630.590 2,06% 9 Egipto 524.794 1,72% 10 Reino Unido 505.989 1,65% Total top 10 28.809.450 94,15% Resto 1.788.990 5,85% Total importaciones 30.598.440 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.10, AÑO 2001

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 8.042.718 26,99% 2 Francia 6.361.446 21,35% 3 Italia 4.568.236 15,33% 4 Estados Unidos 2.616.688 8,78% 5 España 2.594.125 8,71% 6 Alemania 972.371 3,26% 7 Reino Unido 747.729 2,51% 8 Austria 651.125 2,19% 9 Japón 582.976 1,96% 10 Egipto 529.437 1,78% Total top 10 27.666.851 92,85% Resto 2.131.649 7,15% Total importaciones 29.798.500 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.10, AÑO 2002

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 12.085.426 37,09% 2 Italia 5.240.125 16,08% 3 Francia 2.912.457 8,94% 4 España 2.508.032 7,70% 5 Estados Unidos 1.730.029 5,31% 6 Japón 1.567.307 4,81% 7 Alemania 1.315.596 4,04% 8 Egipto 805.104 2,47% 9 Bahrein 739.483 2,27%

10 Países sin determinar 536.708 1,65%

Total top 10 29.440.267 90,36%

Resto 3.142.551 9,64%

Total importaciones 32.582.818 100%

(28)

En USD

En USD

China se perfila como el mayor exportador de este tipo de aparatos de iluminación, con una cuota de importación del 37,09% en 2002. Hasta llegar a conseguir este porcentaje, China ha incrementado sus exportaciones en un 188,42%, lo cual supone haber

incremen-Ranking importaciones de Arabia Saudita Cod.9405.10 Año: 2002 536.708 739.483 805.104 12.085.426 5.240.125 2.912.457 2.508.032 1.730.029 1.567.307 1.315.596 0 5.000.000 10.000.000 15.000.000

China Italia Francia España Estados

Unidos

Japón Alemania Egipto Bahrain Países sin

determinar

Evolu ción Im p ortacion es d e Arab ia Saudita Cod. 94 0 5.1 0 1 9 98 -2 0 02 8.042.718 2.162.088 6.361.446 4.190.148 5.313.307 6.054.001 12.085.426 5.240.125 4.568.236 4.402.914 4.824.909 6.024.531 2.912.457 8.736.715 5.688.837 4.881.415 3.211.163 1.628.165 2.594.125 2.508.032 1.730.029 2.616.688 3.600.605 3.065.868 4.557.171 0 10.000.000 1998 1999 2000 2001 2002

(29)

tado su cuota de importación en casi 25 puntos porcentuales. Se debe destacar una vez más, que los aparatos de iluminación que China exporta son aquellos cuya calidad es me-dia o baja. Se trata de aparatos de iluminación normalmente fabricados en masa y de bajo coste.

Al analizar el resto de países con elevadas cuotas de importación, se encuentran los países cuyas exportaciones son de precio unitario mayor a los aparatos exportados por China pe-ro de mayor calidad. Entre ellos, el más destacable es Italia con un 16,08% de las impor-taciones contabilizadas en 2002, habiendo mantenido estables sus imporimpor-taciones en los últimos 5 años.

Francia ocupa el tercer lugar en el ranking por cuota de importación. Sin embargo, ha pa-sado de acaparar el 16,81% de las importaciones en 1998 al 8,94% en 2002. Este descenso es igual de acusado al analizar la variación en cuanto al valor de las importaciones se re-fiere, ya que han sufrido un descenso del 48,80%. La partida arancelaria 9405.10, entre 1998 y 2002 experimentó una variación en sus importaciones del –3,74%. Por este motivo, no es de extrañar que las importaciones de ciertos países desciendan. Si a esto le suma-mos el espectacular incremento de las importaciones chinas, no es de extrañar que países como Francia pierdan cuota de importación.

España consiguió hacerse con el 7,70% de las importaciones de este tipo de aparatos de iluminación en 2002 a pesar de haber perdido casi 7 puntos porcentuales en los últimos 5 años. Este descenso en cuota de importación también se ve reflejado en el valor de las im-portaciones ya que éstas se han visto mermadas en un 48,62% en el mismo período.

Estados Unidos es otro de los países que ha visto disminuidos en los últimos 5 años tanto sus exportaciones, como su porcentaje en cuota de importación. Mientras que en el año 1998 contaba con el 13,46% de las importaciones, en el año 2002, apenas alcanzaba el 5,31%. Este descenso supone una variación del 62,04% en valor.

La tendencia que parece seguir el mercado saudí en lo que a lámparas y demás aparatos eléctricos de alumbrado para colgar o fijar al techo o la pared, excluyendo el tipo de los utilizados para el alumbrado de espacios o vías públicas se refiere, es incrementar el con-sumo de productos de menor calidad y precio más asequible, dejando de lado los productos de calidad, diseño y tecnología superiores. Esta tendencia es lógica si observamos la dis-tribución de la renta disponible de Arabia Saudí. Quitando los 3,5 millones de nacionales saudíes que componen la aristocracia y la clase media superior, el resto de habitantes de Arabia Saudí no cuentan con ingresos elevados. Esta distinción entre clases será explica-da con más detalles a lo largo del estudio.

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.20, AÑO 1998

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 983.485 26,68%

2 China 884.091 23,98%

3 Taiwán provincia de China 740.438 20,09%

4 Italia 557.388 15,12%

(30)

6 España 98.549 2,67% 7 Reino Unido 85.005 2,31% 8 México 42.048 1,14% 9 Portugal 22.199 0,60% 10 Egipto 14.488 0,39% Total top 10 3.596.266 97,56% Resto 89.826 2,44% Total importaciones 3.686.092 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.20, AÑO 1999

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 789.068 25,04%

2 Estados Unidos 685.670 21,76%

3 Taiwán provincia de China 575.837 18,27%

4 Italia 413.168 13,11% 5 España 266.776 8,46% 6 Francia 82.879 2,63% 7 Reino Unido 73.773 2,34% 8 Hong Kong 43.739 1,39% 9 Japón 41.909 1,33% 10 México 40.643 1,29% Total top 10 3.013.462 95,62% Resto 138.149 4,38% Total importaciones 3.151.611 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.20, AÑO 2000

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 1.891.209 37,92%

2 Estados Unidos 1.113.333 22,32%

3 Taiwán provincia de China 607.239 12,17%

4 Italia 396.703 7,95% 5 Alemania 221.379 4,44% 6 Reino Unido 157.120 3,15% 7 España 143.645 2,88% 8 Austria 99.215 1,99% 9 Francia 64.148 1,29% 10 Bélgica 56.698 1,14% Total top 10 4.750.689 95,25% Resto 237.156 4,75% Total importaciones 4.987.845 100,00%

(31)

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.20, AÑO 2001

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 1.484.381 38,58% 2 Italia 678.795 17,64% 3 Estados Unidos 642.558 16,70% 4 Reino Unido 335.830 8,73% 5 España 249.484 6,48% 6 Francia 127.427 3,31%

7 Taiwán provincia de China 78.174 2,03%

8 Alemania 51.859 1,35% 9 México 28.100 0,73% 10 Vietnam 25.609 0,67% Total top 10 3.702.217 96,21% Resto 145.729 3,79% Total importaciones 3.847.946 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.20, AÑO 2002

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 2.380.309 49,22%

2 Italia 650.018 13,44%

3 Estados Unidos 557.291 11,52%

4 España 374.676 7,75%

5 Países sin determinar 157.383 3,25%

6 Francia 141.013 2,92% 7 Reino Unido 113.878 2,35% 8 Filipinas 91.526 1,89% 9 Japón 54.087 1,12% 10 Siria 45.872 0,95% Total top 10 4.566.053 94,42% Resto 269.973 5,58% Total importaciones 4.836.026 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

En el caso de las lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie, la tendencia es la misma que en casos anteriores. Por una parte se encuentra China, que con los años ha conseguido imponerse en este segmento con una cuota de importación del 49,22%, dejando por tanto al resto de países con cuotas de importación muy inferiores a las suyas. En los últimos 5 años, las importaciones chinas han aumentado en 25,24 puntos porcentuales, incrementando de este modo sus importaciones en valor en un 169,24%. Este incremento debe ser enmarcado dentro de un código arancelario cuyas importaciones han aumentado un 31,20% en los últimos 5 años.

(32)

Italia es el país que menos se aleja de China en cuanto a cuota de importación y a pesar de ello, en 2002 alcanzó un 13,44%. En valor, las importaciones de Italia han aumentado en los últimos 5 años. Este incremento ha sido del 16,62%. Sin embargo, en lo que a cuota de importación se refiere, Italia ha experimentado un descenso de 1,68 puntos porcentua-les.

Estados Unidos ha sido uno de los países cuyas exportaciones más afectadas se han visto por el elevado incremento de las importaciones chinas. En los últimos 5 años, el volumen de exportaciones de Estados Unidos a Arabia Saudí se ha visto reducido en un 43,34%, descendiendo su cuota de importación de un 26,68% en 1998 a representar el 11,52% de la composición de las importaciones de este tipo de aparatos de iluminación.

España, gracias a su diseño y tecnología ha sabido posicionarse adecuadamente dentro de este segmento, incrementando tanto su cuota de importación como el valor de sus impor-taciones. Si en 1998 España constaba como sexto país exportador de lámparas eléctricas de cabecera, mesa, oficina o de pie con una cuota de importación del 2,67%, en 2002 y tras incrementar sus exportaciones en 280,19%, acaparaba el 7,75% de las importaciones, per-filándose como cuarto país en el ranking de importaciones.

Otro país importante en cuanto a importaciones es Francia, cuya cuota de importación en 2002 fue del 2,92%, habiendo perdido 1,65 puntos porcentuales desde 1998. Esa pérdida en cuota de importación, reflejada en valor, supone un recorte de las importaciones de un 16,35%.

Ranking importaciones de Arabia Saudita Cod.9405.20 Año: 2002 91.526 54.087 45.872 113.878 141.013 157.383 374.676 557.291 650.018 2.380.309 0 500.000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 2.500.000

C hina Ita lia Es ta do s Unido s Es pa ña P a ís e s s in de te rm ina r F ra nc ia R e ino Unido F ilipina s J a pó n S iria

(33)

*USD

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.30 AÑO 1998

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 956.022 71,62%

2 Hong Kong 132.777 9,95%

3 Indonesia 119.702 8,97%

4 Taiwán provincia de China 96.633 7,24%

5 Estados Unidos 22.752 1,70%

Total top 5 1.327.886 99,47%

España 1.019 0,08%

Resto 5.996 0,45%

Total importaciones 1.334.901 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.30 AÑO 1999

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 831.603 85,99%

2 Estados Unidos 37.130 3,84%

3 Hong Kong 33.396 3,45%

4 Reino Unido 32.553 3,37%

Evolución Importaciones de Arabia Saudita Cod.9405.20 1998-2002

1.484.381 650.018 557.291 374.676 141.013 2.380.309 1.891.209 789.068 884.091 678.795 396.703 413.168 557.388 642.558 1.113.333 685.670 983.485 249.484 143.645 266.776 98.549 127.427 64.148 82.879 168.575 0 1.000.000 2.000.000 1998 1999 2000 2001 2002 China Italia Estados Unidos España Francia

(34)

5 Indonesia 21.801 2,25%

Total top 5 956.483 98,91%

Resto 10.588 1,09%

Total importaciones 967.071 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.30 AÑO 2000

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 951.214 92,73% 2 Estados Unidos 26.689 2,60% 3 Grecia 24.061 2,35% 4 Reino Unido 12.128 1,18% 5 Italia 4.629 0,45% Total top 5 1.018.721 99,31% Resto 7.074 0,69% Total importaciones 1.025.795 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.30 AÑO 2001

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 866.336 94,85% 2 España 30.163 3,30% 3 Sudáfrica 7.990 0,87% 4 Francia 3.091 0,34% 5 Reino Unido 2.404 0,26% Total top 5 909.984 99,63% Resto 3.424 0,37% Total importaciones 913.408 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.30 AÑO 2002

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 1.011.640 94,95% 2 Alemania 17.678 1,66% 3 Hong Kong 6.523 0,61% 4 Tailandia 6.030 0,57% 5 Japón 5.941 0,56% Total top 5 1.047.812 98,35% España 3.718 0,35% Resto 13.898 1,30% Total importaciones 1.065.428 100,00%

(35)

*USD

El mercado de guirnaldas eléctricas del tipo de las utilizadas en árboles de navidad está controlado en gran medida por China, que acapara casi el 95% de las importaciones sau-díes de este tipo de producto, por lo que el resto de países productores de guirnaldas cuen-tan con porcentajes insignificantes. El motivo por el que China ejerce una hegemonía cuen-tan acusada en este segmento, es que este tipo de iluminación se utiliza únicamente para fes-tividades y el cliente no repara en la calidad. Por el contrario, el precio sí es una caracte-rística esencial en la decisión de compra. China fabrica este tipo de productos en grandes cantidades, abaratando el coste unitario y permitiéndose exportar a precios muy por deba-jo de los de otros países.

Si se observan el resto de países que componen el ranking, en su gran mayoría son tam-bién países asiáticos. Destacar que esta categoría de productos ha tenido una variación en las importaciones de un –20,19% en los últimos 5 años.

Ranking importaciones de Arabia Saudita Cod.9405.30 Año: 2002 3.718 5.941 6.030 6.523 17.678 1.011.640 0 250.000 500.000 750.000 1.000.000

(36)

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.40 AÑO 1998

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 5.253.105 33,14% 2 Italia 2.131.832 13,45% 3 España 1.818.191 11,47% 4 Alemania 1.275.613 8,05% 5 China 1.046.944 6,61% 6 Francia 843.705 5,32% 7 Reino Unido 664.359 4,19%

8 Taiwán provincia de China 624.628 3,94%

9 Dinamarca 252.906 1,60%

10 Japón 240.138 1,52%

Total top 10 14.151.421 89,28%

Resto 1.698.729 10,72%

Total importaciones 15.850.150 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.40 AÑO 1999

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 5.905.204 38,17%

2 Italia 2.245.018 14,51%

3 China 1.967.117 12,71%

4 Alemania 1.332.843 8,61%

Evolución Imp ortaciones de Arab ia Saudita C od.9405.30 1998-2002

1.011.640 866.336 951.214 831.603 956.022 17.678 0 801 0 2.765 6.523 0 1.593 33.396 132.777 0 6.030 0 0 0 1.347 0 0 5.941 0 0 250.000 500.000 750.000 1. 000.000 1998 1999 2000 2001 2002

(37)

5 España 726.067 4,69%

6 Reino Unido 556.542 3,60%

7 Taiwán provincia de China 513.725 3,32%

8 Alemania 321.643 2,08% 9 Francia 247.313 1,60% 10 Bélgica 176.648 1,14% Total top 10 13.992.120 90,43% Resto 1.480.416 9,57% Total importaciones 15.472.536 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.40 AÑO 2000

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 5.924.527 32,74% 2 Italia 3.163.093 17,48% 3 China 2.615.875 14,46% 4 Alemania 1.679.916 9,28% 5 España 1.492.936 8,25% 6 Reino Unido 574.175 3,17%

7 Taiwán provincia de China 385.890 2,13%

8 Japón 320.102 1,77% 9 Francia 242.728 1,34% 10 Tailandia 216.979 1,20% Total top 10 16.616.221 91,83% Resto 1.478.659 8,17% Total importaciones 18.094.880 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.40 AÑO 2001

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 7.596.589 32,57% 2 Italia 4.129.512 17,70% 3 China 3.760.167 16,12% 4 Alemania 2.171.127 9,31% 5 España 1.505.328 6,45% 6 Reino Unido 835.658 3,58% 7 Francia 542.170 2,32% 8 Japón 383.519 1,64%

9 Taiwán provincia de China 317.452 1,36%

10 Dinamarca 305.806 1,31%

Total top 10 21.547.328 92,37%

Resto 1.779.522 7,63%

Total importaciones 23.326.850 100,00%

(38)

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.40 AÑO 2002

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 Estados Unidos 7.556.939 28,88% 2 China 3.985.840 15,23% 3 Italia 3.434.955 13,13% 4 Francia 2.149.635 8,21% 5 Alemania 1.966.576 7,51% 6 Bélgica 1.705.658 6,52% 7 España 1.373.601 5,25% 8 Reino Unido 595.525 2,28% 9 Japón 482.657 1,84%

10 Taiwán provincia de China 359.741 1,37%

Total top 10 23.611.127 90,22%

Resto 2.558.429 9,78%

Total importaciones 26.169.556 100%

*Fuente: United Nations Statistics Division

*USD

Dentro del código arancelario 9405.40 se incluyen aquellos aparatos de alumbrado no comprendidos en otras partidas arancelarias. Dentro de esta categoría por ejemplo se in-cluyen todos aquellos aparatos de iluminación utilizados para el alumbrado de espacios o vías públicas. Antes de entrar a analizar en detalle la composición del ranking de países exportadores de este tipo de aparatos de iluminación al Reino de Arabia Saudí, se debe destacar que esta subpartida creció en un 65,11% entre 1998 y 2002.

Ranking importaciones de Arabia Saudita Cod.9405.40 Año: 2002 595.525 482.657 359.741 7.556.939 3.985.840 3.434.955 2.149.635 1.966.576 1.705.658 1.373.601 0 2.500.000 5.000.000 7.500.000 10.000.000 Estados Unidos

China Italia Fr ancia A lemania Bélgica España Reino Unido

(39)

Encabezando el ranking de países exportadores de este tipo de aparatos de iluminación se encuentra Estados Unidos. En 2002, su cuota de importación fue del 28,88%. Su porcenta-je ha descendido en 4,26 puntos en los últimos 5 años. Sin embargo, en valor, ha experi-mentado un crecimiento del 43,85%.

China obtuvo el 15,23% de las importaciones en 2002 habiendo incrementado este porcen-taje en 8,62 puntos desde 1998. En cuanto a valor, sus importaciones han crecido un 280,71%, pasando de ocupar la quinta posición en el ranking en 1998 a la segunda en 2002.

Italia ha mantenido cuotas de mercado superiores a las de China todos los años, excep-tuando el año 2002 en el que su cuota de mercado fue del 13,13%. Entre 2001 y 2002, Ita-lia perdió un 16,82% en valor de sus exportaciones, descendiendo en el ranking de impor-taciones a tercer lugar, tras haber permanecido en segundo lugar en años precedentes. Francia ha sido protagonista de una subida del 296,49% entre 2001 y 2002, pasando a ocupar el cuarto puesto entre los importadores de este tipo de aparatos de iluminación. Tras varios años de reducciones en sus exportaciones (-71,23% entre 1998 y 2000), afianza su posición de país importante dentro de la composición de importaciones realizadas por Arabia Saudí.

Alemania completa el cuadro de los cinco países con mayor cuota de importación. En 2002, el 7,51% de las importaciones fueron procedentes de Alemania. En los últimos 5 años, este país ha visto reducida su cuota de importación en 0,54 puntos porcentuales. En valor, sus exportaciones se han visto incrementadas en un 54,17%. Este crecimiento se debe al au-mento de las exportaciones entre 1998 y 2001 (+70,20%) ya que entre 2001 y 2002, las ex-portaciones de Alemania se vieron reducidas en un 9,42%.

En 2002, España ocupaba el séptimo lugar en cuota de importación, haciéndose con el 5,25% del total. En el año 1998, ocupaba el tercero, con una cuota de importación 6,22 puntos porcentuales superior a la del año 2002. En valor, este descenso representa un 24,45%.

(40)

*USD

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.50 AÑO 1998

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 775.350 50,24% 2 Italia 330.144 21,39% 3 Estados Unidos 167.975 10,88% 4 Tailandia 56.112 3,64% 5 Reino Unido 51.730 3,35% 6 Alemania 45.643 2,96% 7 Japón 24.859 1,61% 8 Francia 22.231 1,44% 9 Hong Kong 19.350 1,25% 10 India 10.475 0,68% Total top 10 1.503.869 97,44% España 5.587 0,36%% Resto 33.874 2,19% Total importaciones 1.543.330 100,00%

*Fuente: United Nations Statistics Division

RANKING DE IMPORTACIONES POR PAÍS DE ORIGEN, CÓDIGO 9405.50 AÑO 1999

En USD

RANKING PAÍS VALOR CUOTA DE IMPORTACIÓN

1 China 628.152 53,36%

2 Estados Unidos 166.157 14,11%

3 Italia 86.371 7,34%

4 España 81.487 6,92%

E v o lu ció n Im p o rta cio n e s d e A ra b ia S a u d ita C o d .9 4 0 5 .4 0 1 9 9 8 -2 0 0 2 7.55 6 .93 9 3.43 4 .95 5 2.14 9 .63 5 5 .2 53 .1 0 5 5.90 5 .20 4 5 .9 2 4.5 2 7 7.59 6 .58 9 1 .0 4 6.9 4 4 1 .9 6 7.1 1 7 2 .6 15 .8 75 3 .76 0 .1 67 3 .9 85 .8 40 2.13 1 .8 32 2.2 4 5.01 8 3 .1 63 .0 93 4 .1 2 9.5 1 2 84 3.70 5 32 1 .64 3 2 4 2.72 8 5 42 .1 7 0 1.27 5 .61 3 1.33 2 .84 3 1.6 7 9.91 6 2.17 1.12 7 1.96 6.57 6 0 1 .0 0 0 .0 0 0 2 .0 0 0 .0 0 0 3 .0 0 0 .0 0 0 4 .0 0 0 .0 0 0 5 .0 0 0 .0 0 0 6 .0 0 0 .0 0 0 7 .0 0 0 .0 0 0 8 .0 0 0 .0 0 0 1 9 9 8 1 9 9 9 2 0 0 0 2 0 0 1 2 0 0 2

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :