• No se han encontrado resultados

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

(CI-2003/CONF.208/CLD.6)

Distribución limitada IFAP-2003/COUNCIL.II/5

París, 24 de marzo de 2003

Original: Inglés

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA

Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos (Segunda reunión)

Sede de la UNESCO, París, Sala XI (Edificio de Fontenoy), 22-24 de abril de 2003

Punto 8 del orden del día provisional

MANIFIESTO DE LA IFLA SOBRE INTERNET

RESUMEN

En el marco de su programa "Libertad de acceso a la información y libertad de expresión" (FAIFE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) ha elaborado un “Manifiesto sobre Internet” (Anexo I) en el que se proclaman los derechos fundamentales de los usuarios a obtener y difundir información en Internet sin restricción alguna. En su segunda reunión, la Mesa examinó el Manifiesto y solicitó algunas aclaraciones.

(2)

IFAP-2003/COUNCIL.II/5

(CI-2003/CONF.208/CLD.6)

1. En el marco de su programa "Libertad de acceso a la información y libertad de expresión" (FAIFE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) ha elaborado un “Manifiesto sobre Internet” (Anexo I) en el que se proclaman los derechos fundamentales de los usuarios a obtener y difundir información en Internet sin restricción alguna. 2. En el texto se afirma que la libertad intelectual es un componente básico de los servicios de biblioteca y que la libertad de acceso a la información, sin restricción alguna de soportes ni fronteras, es una responsabilidad primordial de los bibliotecarios y documentalistas.

3. También se recalca en él la importancia de que bibliotecas y servicios de información ofrezcan un acceso irrestricto a Internet y ayuden así a las comunidades y personas a alcanzar cotas más altas de libertad, prosperidad y desarrollo. Se afirma asimismo que deben suprimirse los obstáculos a la circulación de la información, en especial los que den lugar a desigualdad, pobreza y desesperanza.

4. La IFLA tiene la intención de elaborar directrices internacionales para la aplicación práctica de los principios contenidos en el Manifiesto, con la finalidad de ayudar y apoyar a los bibliotecarios en la labor de definir programas y prioridades sobre los servicios de Internet que den respuesta a las necesidades de su comunidad.

5. De un tiempo a esta parte, la UNESCO viene participando en la labor de promover el acceso universal a los fondos de las bibliotecas, y en esa línea ha formulado, conjuntamente con la IFLA, dos declaraciones de principios que orientan la creación y el funcionamiento de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares en todo el mundo.

6. En el "Manifiesto sobre la biblioteca pública", aprobado en 1994, la UNESCO proclama su “fe en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano”.

7. El "Manifiesto sobre las bibliotecas escolares", aprobado en 1999, tiene por objeto definir y potenciar la función de las bibliotecas y los centros de documentación escolares para ayudar a los estudiantes a adquirir herramientas de aprendizaje y asimilar contenidos educativos que les sirvan para desarrollar plenamente sus capacidades, seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida y tomar decisiones con conocimiento de causa.

8. El Manifiesto de la IFLA sobre Internet viene a completar esos dos manifiestos. No en vano el desarrollo de las tecnologías de la información, y en especial de Internet, ha dado lugar a un contexto enteramente nuevo, modificando sensiblemente las formas de adquisición y difusión de información y conocimientos.

9. La Mesa, en su segunda reunión (2 y 3 de septiembre de 2002), examinó el “Manifiesto de la IFLA sobre Internet” y acogió con satisfacción el espíritu y los objetivos que lo animan. Pidió a la Secretaría que, en colaboración con la Mesa, entablara conversaciones con la IFLA con vistas a elaborar un manifiesto conjunto que pudiera presentarse como la postura común de la IFLA y la UNESCO; le pidió también que preparara un documento para someter ese manifiesto consensuado al Consejo en su segunda reunión y, una vez refrendado por éste, transmitirlo al Director General y presentarlo para la aprobación de la Conferencia General.

(3)

10. La Mesa pidió aclaraciones sobre dos puntos, a saber: • La expresión “servicios de información”; y

• La afirmación: “Al igual que otros servicios básicos, el acceso a Internet desde bibliotecas y servicios de información debe ser gratuito”. La cuestión es: ¿“gratuito” para quién? 11. La IFLA respondió a las observaciones de la Mesa como sigue:

• Servicios de información: Utilizamos este término en la frase genérica "bibliotecas y servicios de información" como lo hacemos, por ejemplo, en la sección de nuestro sitio Web IFLANET que lleva por título ¿Qué es la IFLA?: "La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) es la instancia internacional más importante que representa los intereses de las bibliotecas y los servicios de información y sus usuarios. Es la voz mundial de los bibliotecarios y documentalistas". En otras frases, sin embargo, el término alude a “servicios de información” de otra índole (relacionados con las nuevas tecnologías, servicios de relaciones públicas, etc.), que quedan fuera del ámbito de trabajo de la IFLA.

• Gratuito [para quién]: en el "Manifiesto de la IFLA y la UNESCO sobre la biblioteca pública" (noviembre de 1994) se enuncia el siguiente principio: “La biblioteca pública ha de ser en principio gratuita”. Análogamente, en el “Manifiesto de la IFLA y la UNESCO sobre las bibliotecas escolares” (1999) se afirma que “las bibliotecas escolares deben disponer de financiación adecuada y regular para contar con personal bien formado, fondos documentales, tecnología e instalaciones. Deben ser gratuitas”. El principio enunciado en el Manifiesto sobre Internet (de que las bibliotecas y los servicios de información deben brindar a sus usuarios acceso gratuito a la Red) responde por lo tanto a una voluntad coherente con los dos manifiestos aprobados hasta la fecha.

12. En su respuesta, la IFLA afirma a continuación: “somos reticentes a introducir cambios en el Manifiesto de la IFLA sobre Internet si podemos evitarlo, porque nuestro Consejo brindó un firme apoyo a ese texto. Sin embargo, no tenemos inconveniente en que se agregue una nota explicativa al final del documento para dar cabida a las cuestiones planteadas por la Mesa del Consejo del Programa Información para Todos de la UNESCO”.

13. En consecuencia, el texto del Manifiesto que se presenta en el Anexo contiene al final una nota que da cuenta de las discusiones en torno a los dos puntos mencionados.

14. Se distribuyó el texto adjunto entre los miembros de la Mesa para recabar sus comentarios, con la idea de elaborar un manifiesto consensuado que pudiera presentarse como la postura conjunta de la IFLA y la UNESCO. A juicio de los miembros de la Mesa que respondieron, conviene someter el texto revisado al Consejo para que éste se pronuncie al respecto.

15. El Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos podría adoptar una decisión del siguiente tenor:

El Consejo Intergubernamental del Programa Información para Todos,

1. Habiendo examinado el documento IFAP-2003/COUNCIL.II/5, en particular el “Manifiesto de la IFLA sobre Internet” que en él se reproduce,

2. Acoge con satisfacción el espíritu y los objetivos del “Manifiesto de la IFLA sobre Internet”;

(4)

IFAP-2003/COUNCIL.II/5 Anexo I

ANEXO I

MANIFIESTO DE LA IFLA SOBRE INTERNET

El libre acceso a la información es esencial para la libertad, la igualdad, el entendimiento mundial y la paz. La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) afirma por consiguiente que:

• La libertad intelectual es el derecho de toda persona a mantener y expresar opiniones y a buscar y recibir información; es el fundamento de la democracia y un componente básico de los servicios de biblioteca.

• La libertad de acceso a la información, sin limitación de soportes ni fronteras, es una responsabilidad primordial de los bibliotecarios y documentalistas.

• El hecho de que las bibliotecas y los servicios de información ofrezcan acceso irrestricto a Internet ayuda a las comunidades y personas a alcanzar cotas más altas de libertad, prosperidad y desarrollo.

• Deben suprimirse los obstáculos a la circulación de la información, en especial los que den lugar a desigualdad, pobreza y desesperanza.

Libertad de acceso a la información, Internet, las bibliotecas y los servicios de información Las bibliotecas y los servicios de información son instituciones dinámicas que conectan a la gente con fuentes mundiales de información y con las ideas y obras de creación que desean encontrar. Las bibliotecas y los servicios de información ponen la riqueza de la expresión humana y la diversidad cultural a disposición de todos y en todo tipo de soportes.

Gracias a la dimensión mundial de Internet, personas y comunidades de todo el mundo, desde la aldea más pequeña y remota hasta las grandes urbes, pueden acceder en igualdad de condiciones a la información que requieren para profundizar en su desarrollo personal y aprendizaje, satisfacer su curiosidad, enriquecerse culturalmente, realizar actividades económicas o participar con conocimiento de causa en mecanismos democráticos. Cualquier persona puede exponer al mundo sus intereses, conocimientos y cultura para que los demás los conozcan.

Las bibliotecas y los servicios de información son vías de acceso fundamentales a Internet. Hay quien encuentra en ellos orientación y ayuda, amén de un acceso práctico a la Red, y hay quien no tiene a su alcance ningún otro punto de acceso. Son un medio para salvar las barreras que erigen las diferencias en el nivel de recursos, tecnología y formación.

Principios de la libertad de acceso a la información a través de Internet

El acceso a Internet y a toda la información que vehicula debe estar en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y en especial con su Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

(5)

Anexo I - pág. 2

La interconexión mundial propia de Internet ofrece los medios para que todo el mundo pueda disfrutar de este derecho. Por ello, el acceso no debe estar sujeto a ningún tipo de censura ideológica, política o religiosa, como tampoco a barreras económicas.

Las bibliotecas y los servicios de información tienen también la responsabilidad de atender a todos los miembros de su comunidad, sin discriminación alguna por motivos de edad, raza, nacionalidad, religión, cultura, filiación política, discapacidad física o de otra índole, sexo, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.

Las bibliotecas y los servicios de información deben apoyar el derecho de los usuarios a buscar la información que deseen.

Las bibliotecas y los servicios de información deben respetar la privacidad de sus usuarios y reconocer el carácter confidencial de la información que utilicen.

Las bibliotecas y los servicios de información tienen la responsabilidad de facilitar y promover el acceso público a información y servicios de comunicación de calidad. Los usuarios deben gozar de la asistencia técnica necesaria y de un entorno adecuado para utilizar, con toda libertad y discreción, las fuentes y los servicios de información que elijan.

En Internet hay una gran cantidad de material interesante, pero también hay información incorrecta, equívoca y a veces ofensiva. Los bibliotecarios deben proporcionar a los usuarios de la biblioteca la información y los recursos necesarios para que aprendan a servirse de Internet y de la información electrónica con eficacia y eficiencia. Deben tomar la iniciativa de promover y facilitar el acceso responsable de todos sus usuarios, comprendidos los niños y jóvenes, a información interconectada de calidad.

Al igual que otros servicios básicos, el acceso a Internet desde bibliotecas y servicios de información debe ser gratuito.

Aplicación del Manifiesto

La IFLA alienta a la comunidad internacional a secundar el progreso hacia una mayor accesibilidad a Internet en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo, para que todos puedan gozar así de los beneficios generales de la información que ofrece Internet.

La IFLA alienta a los gobiernos nacionales a desarrollar las infraestructuras nacionales de información necesarias para que toda la población del país tenga acceso a Internet.

La IFLA alienta a todos los gobiernos a apoyar la libre circulación de información accesible por Internet por la vía de las bibliotecas y los servicios de información y a oponerse a cualquier tentativa de censurar o impedir el acceso.

La IFLA exhorta al conjunto de bibliotecas y bibliotecarios y a los responsables de adoptar decisiones a escala nacional o local a elaborar estrategias, políticas y programas para poner en práctica los principios enunciados en este Manifiesto.

Este Manifiesto fue elaborado en el marco del Programa FAIFE de la IFLA.

Aprobado por la Junta de Gobierno de la IFLA el 27 de marzo de 2002 en La Haya (Países Bajos); proclamado por la IFLA el 1º de mayo de 2002; y refrendado por unanimidad en la reunión del Consejo de la IFLA celebrada en Glasgow, el 23 de agosto de 2002.

(6)

IFAP-2003/COUNCIL.II/5 Anexo I - pág. 3

La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) es la instancia internacional más importante que representa los intereses de las bibliotecas y los servicios de información y sus usuarios. Es la voz mundial de los bibliotecarios y documentalistas. Este Manifiesto está en consonancia con los principios enunciados en el "Manifiesto de la IFLA y la UNESCO sobre la biblioteca pública" y el "Manifiesto de la IFLA y la UNESCO sobre las bibliotecas escolares", entre los que figura el del acceso gratuito para los usuarios.

Referencias

Documento similar

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

Comisión técnica intersectorial del PCCC. Tercer informe de la comisión técnica intersectorial del PCCC. Bogotá: Ministerio de Cultura. Comité de Desarrollo local y comunidad

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)