27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017

Texto completo

(1)

Estrategia de portafolios economia@oldmutual.com.co

Catalina Tobón Cuellar ctobon@oldmutual.com.co +57 (1) 6584042 Alejandro Urriago jurriago@oldmutual.com.co +5716584020 Camilo Silva csilva@oldmutual.com.co +57 (1) 6584181 Andrés Rosas arosas@oldmutual.com.co +57 (1) 6584138 Juan Camilo Marin jcmarin@oldmutual.com.co

+57 (1) 6584142 Ana María Carrillo amcarrillo@oldmutual.com.co +57 (1) 6584088

27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017

Contenido Comentario semanal……….1 Renta Variable……….2 Renta Fija………..3 Monedas………4 Commodities………..5

Estrategia por perfil………..6

Será relevante próxima semana………6

Indicador 1-dic. Actual Semana

Anterior IPC 12 MESES 4.05% 4.05% IBR Overnight 4.57% 4.83% DTF 5.31% 5.35% ColCap 1,450 1,450 TES 2024 6.11% 6.19% Tasa de Cambio 2,998 2,983 Petróleo WTI 58.3 59.0 Dato s preliminares

Comentario Semanal

La OPEP y otros países están de acuerdo, pero no tanto…

Ayer ocurrió la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores, en la que se llegó a un acuerdo para extender los recortes de producción de crudo hasta finales de 2018, por cerca de 1.8 millones de barriles diarios. Con esta medida, se busca poner fin al exceso de oferta que ha mantenido los precios en niveles bajos. En la jornada, el precio del crudo no mostró grandes reacciones, puesto que el mercado ya lo tenía descontado.

A principios de este mes, la OPEP entregó su informe de Perspectivas Mundiales de 2017. Según sus proyecciones, la demanda mundial por el petróleo del cartel crecerá a un ritmo más lento de lo previsto en los próximos dos años, debido a que la recuperación de los precios, tras un acuerdo para disminuir la oferta mundial, estimulará la producción de países fuera del grupo. Otro factor de riesgo para el objetivo del bloque, es la rápida adopción de vehículos eléctricos, que podría causar que la demanda de crudo se estabilice en la segunda mitad de la década de 2030, lo que afectaría el panorama del bloque en el largo plazo.

Por otro lado, durante esta semana, la OPEP anunció que espera que junio de 2018 sea lo más pronto que pueda recuperarse el equilibrio en el mercado petrolero, por lo que los países participantes en el acuerdo tendrán su próxima reunión en ese mes. En ella, se espera evaluar la evolución del mercado y tomar una decisión frente a la posibilidad de abandonar el pacto antes de lo previsto. Como ya lo mencionamos, algunos de los aspectos que podrían ir en contra de las consecuencias deseadas por los grandes productores, están asociados con la demanda de crudo. Uno de ellos es la evolución de la actividad económica en China y países desarrollados, pues son los mayores demandantes, y en caso de que estos países no muestren una buena senda de recuperación, su nivel de demanda no crecerá tanto como se necesita para que disminuya la brecha entre oferta y demanda, por lo que el precio podría no mostrar cambios significativos.

(2)

Informe Económico Semanal

27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017

en las que antes no era rentable, lo que retrasaría el efecto de la medida, aunque el margen de movimiento en precio para esta materia prima es muy pequeño.

Renta Variable

Durante la semana, algunas de las noticias relevantes del mercado de renta variable local fue la contracción de la industria que se ha evidenciado en el corrido del 2017. De esta manera las industrias excluyendo el petróleo han tenido crecimientos negativos en lo que se lleva del año, en contraste con los leves crecimientos que se dieron en el año 2016. Así mismo la publicación de resultados del grupo aval los cuales no fueron positivos, disminuyendo en 30% su utilidad neta dado su incremento importante en provisiones. Por otro lado Avianca logró que fueran retiradas las demandas por parte de KingsLand en New York, una noticia positiva para la holding. Por último Valorem, empresa listada en Bolsa, ha decidido retirarse en la BVC tras 15 años de estar listada, una mala noticia para la bolsa Colombiana que cada vez más pierde emisores. Dentro de las acciones que más bajaron estuvieron Davivienda y Cemex y las que más subieron fueron Celsia e ISA con crecimientos del orden del 3% y 2% respectivamente.

En los mercados externos las noticias han estado centradas en dos hechos fundamentales, el primero, la extensión del tratado de la OPEP hasta el próximo año junto con la votación en el senado de la reforma tributaria de Donald Trump. En Estados Unidos a pesar de que se espera que esta reforma genere un déficit fuerte en los próximos años las empresas de media capitalización esperan con buena cara dicha reforma, el Dow Jones subió cerca del 3% en la semana en contraste con el S&P 500. En Europa los mercados se mantuvieron bastante neutrales a pesar de que los datos de industria continúan siendo positivos siendo noviembre uno de los mejores para las fabricas desde el año 2000. En mercados Emergentes los mercados latinoamericanos presentaron fuertes caídas, sin embargo el crecimiento de Brasil ya empieza a ser positivo luego del

ÍNDICES

ACCIONARIOS* 1-dic. 7 días

Año corrido COLCAP - Col 1,450 0.01% 7.26% S&P 500 - EEUU 2,642 1.53% 18.02% EuroStoxx 600 386 -1.12% 10.07% Nikkei- Japón 22,819 1.19% 19.38%

Bov espa- Brasil 72,264 -2.55% 19.99%

(3)

Informe Económico Semanal

27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017

Renta Fija

En la última semana de noviembre, la Deuda Pública Local presentó un comportamiento positivo, en medio del anuncio de extensión al acuerdo de producción de crudo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países productores ajenos al grupo, como Rusia.

El comunicado oficial de la OPEP, confirmó prolongar los recortes de producción de petróleo hasta finales de 2018. La extensión del acuerdo se da en un intento por poner fin a un exceso de oferta, sin embargo, en el comunicado se especificó que se podría abandonar el pacto antes, si el mercado se sobrecalienta. Es de resaltar que la próxima reunión de la OPEP ocurriría el 21 de junio del 2018.

La Deuda Pública local en general, presentó un comportamiento positivo. Los títulos en Tasa Fija finalizaron con valorizaciones a lo largo de la curva de rendimientos con un movimiento promedio de 9pbs. Los títulos más líquidos con vencimiento en el 2024 cerraron la jornada en niveles de cotización 6.11% versus el 6.19% del cierre de la semana anterior. De igual manera, los títulos denominados en UVR presentaron un comportamiento positivo con valorizaciones a lo largo de la curva de rendimientos.

En materia internacional, la Deuda Pública Estadounidense presentó un comportamiento mixto, con un cierre negativo. El desempeño se vio influenciado por la incertidumbre referente a la aprobación de la reforma impositiva Estadounidense.

Los Tesoros Americanos cerraron la semana con un sesgo negativo. La mayor desvalorización se presentó en la parte corta y media de la curva de rendimientos. Los títulos de referencia con vencimiento a 10 años finalizaron la jornada en niveles de cotización de 2.36% versus el 2.34% del cierre de la semana anterior.

(4)

Informe Económico Semanal

27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017

Monedas

Al momento de este informe, se lleva a cabo una negociación para calmar las preocupaciones de algunos senadores, respecto al impacto en el déficit fiscal de US que conllevaría la reducción de impuestos en US. Por lo tanto, el escenario de fortaleza de dólar global que se desataría por el éxito de la reforma fiscal, aún continua siendo incierto.

De forma complementaria, otro catalizador de debilidad de dólar se dió a conocer. La noticia de que un ex miembro del gabinete presidencial de Estados Unidos, Michael Flynn, admitiera haber mentido a los agentes federales sobre su participación de Rusia en la elección presidencial de los EE. UU, fue interpretada por el mercado como una pérdida de capital político de Donald Trump, que se ha traducido en debilidad del dólar.

Entre las monedas con mayor apreciación se encuentra el dólar canadiense, el cual subió luego de que los datos mostraron que Canadá agregó 79.500 puestos de trabajo el mes pasado, que fue la mayor ganancia en 5 años. Los datos de empleo en Canadá también mostraron la tasa de desempleo más baja en una década. Apenas unas horas después de que los buenos datos económicos de Canadá llegaran a los titulares, el dólar cayó casi en todos los ámbitos. El catalizador fue la noticia ya mencionada de que un ex miembro del gabinete presidencial de Estados Unidos, Michael Flynn, admitió haber mentido a agentes federales sobre su participación de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

En cuanto al peso colombiano, este terminó la jornada en aproximadamente $2.997. Dos fuerzas contrarrestaron la fortaleza del dólar que se evidenció durante la semana, primero la extensión del acuerdo de producción de petróleo hasta finales de 2018 y segundo la incertidumbre de la votación del senado de los Estados Unidos respecto a la reforma tributaria.

MONEDAS 1-dic. 7 días Año

corrido

Dólar v s Peso Col 2,998 0.49% -0.15%

Dólar v s Peso Mex 18.63 0.41% -10.10%

Dólar v s Real Bra 3.26 0.79% 0.08%

Dólar v s Yen Jap 112.17 0.57% -4.10%

Euro v s Dólar 1.19 -0.31% 13.11%

(5)

Informe Económico Semanal

27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017

Materias Primas

El mercado de materiales reaccionó positivamente esta semana ante las medidas adoptadas por la OPEP, Rusia y otros nueve grandes productores de petróleo que reunidos en la ciudad de Viena el pasado jueves, decidieron extender los acuerdos de recorte de producción inicialmente previstos hasta el mes de marzo de 2018 y que ahora se mantendrán vigentes hasta finales de ese año. No obstante, dentro de los compromisos a lo que se llegó se encuentra la coordinación de una nueva reunión en el mes de junio, para determinar si existen señales de sobrecalentamiento del mercado y de los precios. Al finalizar la reunión el Ministro de energía de Rusia, Alexander Nóvak, comentó que el mercado de crudo podría llegar al equilibrio hacia el tercer trimestre del próximo año. De esta manera, los precios negociación sobre los contratos de futuros de petróleo marcaron nuevos máximos históricos no vistos desde el verano de 2015, con la referencia BRENT marcado los USD 63,67 por barril y la referencia WTI alcanzando los USD 58,36 por barril y logrando una valorización del +0,2% y una corrección del -1,2% respectivamente durante los últimos siete días.

Estos anuncios no han sido ajenos a los inversionistas de la bolsa de valores local, donde la acción de Ecopetrol ha incorporado nuevas expectativas llevando el título a hasta los COP 1.770 ubicándose sobre su valor justo promedio.

De forma consolidada nuestra canasta de commodities registró una des-valorización promedio del -1,7% durante las últimas siete jornadas, destacando el desempeño de los contratos sobre Oro y Plata que se mantuvieron relativamente estables con variaciones del -0,5% y -3,7% respectivamente. Lo anterior, soportado en la extensión de los tiempos al interior del Senado de los Estados Unidos para aprobar la reforma tributaria planteada por la administración Trump y que genera inquietud entre los inversionistas. "La reforma fiscal sería negativa para el oro", según analistas del Commerzbank, segundo banco más grande de Alemania, ya que la reforma incentivaría el gasto e impulsaría la inflación, dando mayor margen de maniobra a la FED (Reserva Federal) para ejecutar los incrementos de su tasa de interés.

COMMODITIES 1-dic. 7 días Año

corrido

Petróleo WTI 58.3 -1.12% 8.51%

Oro 1280.5 -0.64% 11.13%

Café 129.55 1.57% -13.40%

(6)

Informe Económico Semanal

27 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2017

Comentarios de Estrategia por Perfil

Perfil Conservador: Con las menores expectativas de inflación el mercado descuenta mayores reducciones en la tasa repo en los próximos meses por lo cual el apetito por papeles de Deuda Privada tasa fija entre 1 y 3 años continua fuerte, al mismo tiempo que la oferta de papeles indexados a inflación e IBR se ha incrementado. Bajo este contexto, los fondos de perfil conservador mantienen su estrategia de sobreponderar inversiones a tasa fija al mismo tiempo que continuamos reduciendo la participación en papeles atados a IPC como IBR.

Perfil Moderado: Valorización de 8 Pb durante la semana en los TES de 2024 (6.11% cierre), en un contexto de tranquilidad en el petróleo luego del acuerdo de la OPEC (WTI USD 58.35) y tasas que tienden a la baja en el corto plazo (inflación, tasa repo, crecimiento), lo que genera la necesidad estimular mayor expansión en la economía interna durante los próximos meses. Creemos que mantener carry en Economías Emergentes y acotar el riesgo de estas monedas es la estrategia más acorde en un escenario de ajustes periódicos en los Bonos emitidos por los países que componen el primer mundo.

Perfil Agresivo: Mantenemos las exposiciones en acciones globales; posiciones soportadas en los buenos fundamentales registrados por las economías americana y japonesa, y ante la expectativa que este viernes sea aprobada la reforma tributaria en Estados Unidos por parte del Senado Durante el mes hemos efectuados compras en el sector de consumo discrecional ante la expectativa de una reactivación del consumo por las comparas de fin de año. Para las próximas semanas tener en cuenta la reunión de la FED donde se espera subida de 25 pb en su tasa de referencia y las discusiones respecto al techo de la deuda en Estados Unidos que pueden llevar estas últimas a generar volatilidad en los mercados. La semana nuevamente cierran las bolsas en máximos del año, destacándose los sectores de consumo discrecional y financieros. Durante la semana la renta variable local presentó no presentó mayores valorizaciones a excepción de Isa y Celsia que continuaron con tendencia alcista, Seguimos conociendo resultados corporativos donde el común denominador fueron disminuciones en sus indicadores como consecuencia de la caída en la actividad económica. La noticia más relevante de la semana fue que la OPEP tomó la decisión de continuar con el recorte de producción hasta agosto del 2018, lo que el mercado en cierta medida ya lo había descontado. El dólar durante la semana estuvo muy cercano a niveles de 3000, recuperándose de los niveles cercanos a 2970. Los flujos de fin de año son los que darán la dirección en el mes de diciembre ya que la liquidez del mercado se disminuye sustancialmente.

Old Mutual FIC Inmobiliario: De acuerdo con analistas del mercado inmobiliario nacional, el tercer trimestre del 2017 cierra con un inventario de aproximadamente 3´852.500 mt2 de bodegas, registrando un aumento del 5% respecto al mismo periodo de 2016. Dicho crecimiento se explica principalmente por la construcción de tres Parque Industriales en el corredor Funza – Siberia y dos Zonas Francas (una de ellas en Tocancipa), los cuales suman un área rentable cercana a los 185.000 mt2. consolidando una concentración del inventario de Bodegas en el corredor Calle 80 del 30%, consolidándose como el corredor más atractivo para los usuarios industriales dada su ubicación estratégica y la construcción de Parques Industriales con altas especificaciones. Reiteramos la estrategia de evaluar inversiones dirigidas al sector corporativo (Multinacional), enfocadas en proyectos bien ubicados diferentes a las zonas con mayor oferta y con características diferenciadoras, con adecuados precios de entrada y que no generen mercados fragmentados con varios propietarios, sino realizar estrategias que permitan un control de áreas para facilitar a los usuarios consolidarse en grandes espacios y minimizar inconvenientes al momento

Serán Relevantes la Próxima Semana Colombia

Martes: IPC octubre

Viernes: Exportaciones anuales. EstadosUnidos

Martes: Balanza Comercial

Miércoles: Cambio de empleo no agrícola

Viernes: Tasa de Desempleo Europa

Martes: PMI Industrial Jueves: PIB Zona Euro

Disclaimer

Las compañías integrantes del grupo empresarial liderado por Old Mutual Holding de Colombia S.A., (“Old Mutual”) manifiestan que: (i) la información contenida en esta publicación (“Publicación”) se basa sobre fuentes de conocimiento público, consideradas confiables; (ii) la Publicación tiene el propósito único de informar y proveer herramientas de análisis útiles para sus lectores; (iii) la Publicación no constituye recomendación, sugerencia, consejo ni asesoría alguna para la toma de decisiones; (iv) Old Mutual no es responsable respecto de la exactitud e idoneidad de la información y de las herramientas, incorporadas en la Publicación; (v) Old Mutual y las entidades y personas que constituyen su fuerza comercial externa, no son responsables de las

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :