• No se han encontrado resultados

CONSTRUCCION COLECTIVA DEL PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CONSTRUCCION COLECTIVA DEL PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES"

Copied!
17
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)

CONSTRUCCION COLECTIVA DEL

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL

Y ADICCIONES

Se trata de dar una batalla cultural, organizándonos

con todas nuestras diferencias, ya que estamos

enfrentando grandes poderes. Esa batalla estará

ganada cuando entendamos que usuarios somos

todas y todos. Que no se trata de generar un nuevo

nombre para los mismos estigmas, si no de

constituir

lazos

sociales

que

permitan

las

particularidades subjetivas como vía para la

inclusión. De esta manera no corresponde la

denominación “normal” o “patológico”. La batalla

cultural es la ruptura con la ciencia positiva, que

resulta insuficiente para dar cuenta de un sujeto y

sus circunstancias. En este sentido, la construcción

colectiva del Plan Nacional de Salud Mental,

producida junto las Madres de Plaza de Mayo, es

totalmente revolucionaria.

(4)
(5)

LA POSICIÓN DE LAS MADRES.

DECLARACIONES DE HEBE DE

BONAFINI

“La finalidad de todos nuestros congresos es terminar con los neuro psiquiátricos que son hospitales de tortura.” “Las Madres somos como la gota de agua que orada la piedra. Cuando planteamos el congreso por primera vez, que nos dijeron.... ¿a que no adivinan? ¡Están locas! ¡Rematadamente locas!”

“Las Madres creemos firmemente que los problemas de la Patria, todos, todos, sin dejar ninguno afuera, y estamos hablando de los neuropsiquiátricos, los tenemos que solucionar los pueblos en las calles, no se solucionan en los tribunales.”

“No hay psiquiatra, ni médico, ni psicólogo que pueda determinar que una persona tiene que vivir encerrada treinta años hasta el día que se muera.”

“Las leyes están, pero hay que, además de implementarlas, ponerlas a caminar.”

“Cuando los laboratorios vienen llenos de las valijitas de medicamentos, y le ofrecen al médico un viaje, dos viajes o medio auto con tal de que le enchufe a todos medicamentos que pueda para dejar cada vez más tonto, para ser normales a los anormales. Quiénes son ellos para decir qué es normal,

(6)

y qué es anormal. No es anormal que todos estemos permitiendo el encierro de esa gente. Nosotros somos anormales. Que estamos permitiendo eso. Que lo dejamos pasar, como si nada fuera. Como si no fueran nuestros hermanos, nuestros compañeros.”

“Hay que hablar con las familias, porque cuando un pibe está nervioso, lo primero que le dicen en la escuela "llévenlo al psicólogo, o al psiquiatra”, y perdónenme los psicólogos y los psiquiatras, algunos son unos grandes hijos de puta, porque lo primero que hacen es darle una pastilla al nene porque el nene está inquieto. Y ya el chico está crucificado en la escuela. Ese niño por que molesta, se levanta, camina, y a lo mejor al chico le queda chico el mundo porque es muy inteligente, pero eso no lo miran. Miran que el chico molesta. Y el chico está estigmatizado, y capaz que termina en un Borda.”

“Las Madres estamos siempre muy preocupadas de que haya tanta gente que le tiene miedo a la locura.”

“La locura es una enfermedad, a veces, que se puede curar. Y a veces es una gran pasión. Pasión desenfrenada por algo que uno quiere, ama, lucha, piensa y lo quiere poner en práctica; y esa locura hemos tenido siempre las Madres.” “Que los médicos no tengan miedo, que no se van a quedar sin trabajo. Los que se van a quedar sin trabajo son los laboratorios.”

(7)

EL PLAN

1) La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones generará espacios intersectoriales e ínter jurisdiccionales en todos los niveles provinciales, en los niveles regionales y en los niveles locales a los fines de garantizar la implementación del Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones.

2) Se fijará como plazo de un año a partir de la fecha, para la puesta en marcha de los dispositivos necesarios en cada territorio del país de manera que quede garantizada la red de servicios con base en la comunidad en todo el territorio nacional. Para esto se realizará un relevamiento de problemas y un relevamiento de recursos a los fines de generar los planes estratégicos que den encarnadura concreta a las disposiciones de la ley.

3) En cada territorio se identificarán los actores que contribuyen a la implementación del la ley. La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones coordinará con ellos acciones concretas según las características, necesidades y recursos de cada provincia, región o localidad.

4) Se incluirá en la formación de los profesionales de la salud todo lo referente al nuevo paradigma en Salud Mental, desde una perspectiva de derechos, con total respeto a la

(8)

particularidad y marcando la ilegalidad que constituye intervenir sobre el otro desde cualquier poder disciplinario. Esta es la primera batalla cultural que se requiere ya que es el cambio de posición de los trabajadores de la salud.

5) Se eliminará el uso del DSM IV y CIE 10 o cualquier otro manual que reduzca el padecimiento mental a un diagnóstico desubjetivante masificador, con un código alfanumérico. 6) La Dirección Nacional de Salud Mental y adicciones implementará una línea gratuita para consultas, denuncias y asesoramiento las 24 hs. Para resolver situaciones de conflicto de los usuarios, profesionales, instituciones educativas, etc; arantizando de esta manera la eficacia en la resolución de urgencias y el respaldo de la Autoridad de Aplicación en cada situación, garantizando la aplicación del Plan Nacional.

7) Se dispondrá de un porcentaje de los planes de viviendas nacionales para ser destinados a dispositivos habitacionales, con la contraparte de que las provincias dispongan de los equipos para hacer funcionar estos dispositivos.

8) Las provincias adecuarán sus planes y programas de Salud Mental, al Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones. Para lograr esto, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, diseñará programas de capacitación que no dependan de los gobiernos locales.

(9)

9) Se articulará en cada territorio, todo lo que sea posible con la estructura de los Centros de Integración Comunitaria, como lugar de la participación y articulación de la red de servicios en todo el país.

10) El Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud de las Provincias realizarán estudios y evaluaciones económicas sobre el gasto en Salud Mental, se ponderará cuál es el gasto actual para mantener la manicomialización en todo el país y esa información se hará pública, de manera tal que contribuya al cambio cultural y a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

11) Se diseñará con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un programa de inclusión social por el empleo acorde a las necesidades y características de cada caso.

12) Se promoverá la desmedicalización como vía para la inclusión social y recuperación de capacidades productivas, rompiendo el modelo de salud mental de mercado que patologiza la vida cotidiana.

13) Se promoverá que las empresas sociales integradas por personas con padecimiento mental se trasformen en empresas competitivas que interaccionen con otras empresas y el Estado.

(10)

14) Los órganos de revisión locales garantizarán una composición equitativa entre el Estado y las instituciones civiles.

15) Las Organizaciones no Gubernamentales y las instituciones privadas serán supervisadas por el Organo de Revisión.

16) Se propiciará que los Organos de Revisión cuenten con presupuesto propio de manera que no puedan soslayar sus intervenciones.

17) Se capacitará a todos los sectores que intervienen en la aplicación de la ley, Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa y Salud, en el marco de un enfoque de derechos humanos. Se realizarán dos encuentros anuales con un plazo no mayor a seis meses para el inicio.

18) Se organizarán sistemas de apoyos institucionales que articulen con la implementación de las políticas públicas, a los fines de garantizar la accesibilidad de las personas con padecimiento mental.

19) Las personas que aún se encuentran internadas en el sistema manicomial y que necesiten beneficio previsional serán acompañadas en el proceso de obtenerlo.

20) Se dispondrá la formación de las tecnicaturas con habilitación de inclusión comunitaria, que formen

(11)

operadores en salud comunitaria y operadores socio terapéutico. Se articulará con Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional.

21) Se adecuará la formación de las carreras de salud a la nueva legislación en Salud Mental.

22) Se promoverán cursos de postrado en Salud Mental y Derechos Humanos para adecuar las prácticas a la legislación vigente.

23) Se adecuarán las currículas de todas las carreras universitarias intervinientes en la aplicación de la Ley Nacional 26657 para incluir los contenidos necesarios para el cambio de paradigma en Salud Mental.

24) El Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación relevarán las experiencias en salud comunitaria y se propondrán como espacios de práctica y capacitación para las carreras de grado.

25) Se exigirá en todos los niveles, públicos y privados, la desaparición de listas de espera para tratamientos. La atención deberá ser inmediata y sin protocolos, desarrollando una estrategia particular para cada caso, entendiendo este dispositivo como un buen trato, base de la política institucional en todos los dispositivos.

(12)

26) Se eliminarán las internaciones en las llamadas comunidades terapéuticas, que en realidad funcionan como instituciones disciplinarias persecutorias para jóvenes con consumo problemático de sustancias.

27) Los trabajos terapéuticos grupales no se plantearán desde una perspectiva moral o de control, ni de masificación, rompiendo con la lógica de la culpabilidad y diferenciándose de espacios pastorales.

28) A los fines del tratamiento de la intoxicación o abstinencia en los casos de consumo de sustancias, las internaciones se harán en hospitales generales, sin excepción, evitando las internaciones en servicios monovalentes. De igual manera se trabajará con los equipos interdisciplinarios judiciales intervinientes para lograr el cambio cultural en ese ámbito.

29) Con respecto a la prevención sobre el consumo problemático de sustancias, se elaborarán conceptos y estrategias desde la clínica en Salud Mental rompiendo con la representación que muestran los medios hegemónicos de comunicación asociando el consumo a la delincuencia y la locura a la peligrosidad.

30) Se desarrollarán campañas televisivas y radiales de concientización de derechos en salud mental a los fines de dar batalla a los medios de comunicación masivos que son

(13)

formadores de ideología y prejuicios. Se interacturá con la AFSCA, el INADI y el INCAA.

31) Los niños, niñas y adolescentes tendrán, al menos, los mismos derechos que los mayores, en el campo de la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones 26657. Se los incluirá en la mencionada ley, contemplando la Ley 26061, con las especificaciones que correspondan. 32) Las niñas, niños y adolescentes no requerirán certificados de discapacidad para el acceso a la educación, salud y otros dispositivos, acorde a las leyes 26061 y 26657. 33) Las niñas, niños y adolescentes no podrán ser diagnosticados en Salud Mental ya que son sujetos en crecimiento y desarrollo. Se tomarán como síntomas infantiles, propios de la estructuración subjetiva, sin los aberrantes diagnósticos que han contribuido a estigmatizar, medicalizar y patologizar la infancia en nuestro país.

34) Se abolirán las instituciones de encierro para menores en procesos judiciales y padecimientos subjetivos en salud mental.

35) Se abolirán las salas de contención en todas las instituciones públicas y privadas en todo el territorio nacional.

(14)

36) Programa Médico Obligatorio: se propone el cambio de nombre por el de Programa de Salud Obligatorio. Y se establecen estas mínimas coberturas por año calendario: Terapia individual 50 sesiones + 20 (según c/caso) Terapia grupal 50 sesiones

Terapia Familiar 50 sesiones Terapia Pareja 50 sesiones

Tratamiento Psiquiátrico 30 sesiones + 20 (según c/caso) Acompañante Terapéutico 10 hs semanales

Terapista Ocupacional 50 sesiones Atención domiciliaria 50 sesiones

Urgencias sin límite

Tratam. Neurocognitivo 50 sesiones

Psicopedagogía 50 sesiones, sin certif. discap. Taller de promoción y

prevención

proporcional a la cantidad de afiliados

Hospital de Día 6 meses con informe

Internación Mínimo tiempo posible hasta la desaparición del riesgo cierto e inminente.

Residencias (Casas de Medio Camino, Hostales):

1 año

37) Se deberá eliminar del PMO el electroshock, por ser una práctica aberrante, de tortura, aplicada sistemáticamente por los genocidas en la última dictadura militar en nuestro país.

(15)

Asimismo quedarán prohibidos el uso de la electronarcosis y el sueño prolongado.

38) Se propone financiamiento para las Obras Sociales y Prepagas:

-A través del APE (SUR) utilizando el fondo de redistribución.

-Impuesto al cheque

-Líneas crediticias para la reconversión de las instituciones monovalentes y creación de nuevos dispositivos.

39) El PAMI deberá modificar el menú prestacional de salud mental, replanteando la cobertura de internaciones crónicas, ya que representan aproximadamente el 65 % de los ciudadanos manicomializados en todo el país. Asimismo deberá ofrecer una red de servicios con base en la comunidad que garantice la asistencia ambulatoria de sus afiliados, evitado las internaciones. Deberá implementar un programa de desinstitucionalización dando cobertura a todas las prestaciones sociales necesarias para lograr la reinsersión social.

Se propone que las internaciones de pacientes agudos no estén programadas en el instituto hasta los 90 días. Que los plazos se correlacionen con el tiempo mínimo posible hasta la desaparición del riesgo cierto e inminente y evitar de esta forma la cronificación institucional.

40) Se propone un Servicio de Salud Mental y camas de internación para salud mental en el Hospital C. Milstein.

(16)

"Nosotros hablamos de erradicar y terminar con el sistema manicomial"

Lic. María Matilde Massa Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones

"Estamos debatiendo el tema de Salud Mental y lo estamos haciendo en este contexto, que sin duda se debe a todo el trabajo que han hecho ustedes, a la cabeza, Hebe!”

“La Ley de Salud Mental que regía hasta el momento en que fue sancionada la nueva Ley, era la 22914, decreto ley del año 1982, de la dictadura militar.”

“Como Ministra de Desarrollo Social del país les digo que estoy al servicio de ustedes. Y que las conclusiones que salgan en estas jornadas, les ayudaremos a implementarlas junto con el Ministerio de Salud, junto con el Gobierno Nacional, en las buenas prácticas que acá se expongan".

Dra. Alicia Kirchner Ministra de Desarrollo Social de la Nación

(17)

Referencias

Documento similar

Comité Nacional de Neumonología, Comité Nacional de Alergia, Comité Nacional de Familia y Salud Mental y Comité Nacional de Medicina Interna, Sociedad Argentina de Pediatría..

Por otra parte, el art. Se prevén las siguientes modalidades: a) exámenes de salud periódicos, de carácter volun- tario; b) “exámenes de salud de carácter obligato- rio, a

· Emisión de informe sobre la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos de acuerdo con el plan de estu- dios del título de origen, o la experiencia laboral

Rev.. de los pacientes con trastornos depresivos en EE.UU. no están atendidos. La bre- cha está en todas partes. De la tercera etapa destacó como palabra clave las barre- ras: ¿Por

Estimamos que se ha avanzado mucho en los últimos 25 atlos en la atención en salud mental como hemos podido comprobar y que se han efectuado numerosas reformas, pues ciertamente

Como parte de una línea de investigación pionera en el ámbi- to de las adicciones y la salud mental, enfocada en operaciona- lizar las implicaciones clínicas de la teoría de

Las emociones o comportamientos que son más intensos, frecuentes o de mayor duración que en la mayoría de los demás niños de la edad de su hijo, y que están provocando un deterioro,

- Se incorporan las nuevas Normas reguladoras de los reconocimientos de estudios o actividades, y de la experiencia laboral o profesional, a efectos de la obtención de