El ITM ha logrado posicionarse en

34  Download (0)

Full text

(1)
(2)
(3)

Índice

Misión - Visión...

Somos la Primera Institución Universitaria Pública en Colombia

Acreditada en Alta Calidad...

Programa de Egresados...

Propósitos - Regulación...

Derechos y deberes...

Servicios...

Oferta de Bienestar Institucional - Centro de Emprendimiento...

Biblioteca...

Museo...

Apoyo a inserción laboral - Bolsa de Empleo...

Alianza con el sector productivo - Eventos e información...

Programas Académicos...

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

13

15

(4)

Misión

Visión

Para el año 2021 el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, será una Institución de Educación Superior con vocación tecnológica, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia académica centrada en la calidad y pertinencia de sus programas y de sus funciones de docencia, investigación, extensión y administración. El ITM contará con un modelo flexible y eficiente de organización basado en el liderazgo y aprendizaje permanentes, que le permitirá cumplir con responsabilidad y equidad social su misión formativa.

El Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, es una Institución Universitaria de carácter público y del orden municipal, que ofrece el servicio de educación superior para la formación integral del talento humano con excelencia en la investigación, la innovación, el desarrollo, la docencia, la extensión y la administración, que busca habilitar para la vida y el trabajo con proyección nacional e internacional desde la dignidad humana y la solidaridad, con conciencia social y ambiental.

(5)

E

l ITM ha logrado posicionarse en el mercado gracias a sus procesos académicos con excelencia, pertinencia y calidad.

Esta acreditación permite el posicionamiento de la Institución en los ámbitos nacional e internacional, así como el incremento del

nivel de confianza de la sociedad respecto

a la formación que aquí se ofrece, y el reconocimiento de nuestros egresados en el entorno y el mercado laboral.

La acreditación institucional es el acto mediante el cual el Estado hace público el reconocimiento de las instituciones de educación superior y de programas académicos que cuentan con altos niveles

de calidad y cumplen de manera eficiente y eficaz sus propósitos y objetivos, con

(6)

Programa de Egresados

El mundo laboral se encuentra inmerso en retos y como egresado ITM, el compromiso, la calidad y el conocimiento son pilares fundamentales que lo destacan entre los demás profesionales del medio. Por eso, la Institución siempre se encuentra presente en cada uno de sus egresados para apoyarlos y acompañarlos en su preparación continua y responder activamente a las exigencias del mercado.

(7)

Consolidarse como un programa de apoyo a la academia que sirva como un canal de comunicación entre el Instituto Tecnológico Metropolitano, su colectivo de graduados y el sector productivo en general, que permita conocer las necesidades de actualización de los egresados, conocer el desempeño en el medio y su impacto.

Divulgar y promover opciones de formación avanzada y continua para los egresados de programas de pregrado y posgrado, de modo tal que se pueda mantener e incrementar la calidad de los graduados en el tiempo.

Proponer a las instancias competentes, a

partir de la identificación de necesidades

de los egresados, el diseño de programas y servicios educativos para la actualización y perfeccionamiento profesional.

Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias que permitan la interacción permanente entre la Institución y el egresado.

Mantener canales de comunicación directos y ofrecer una plataforma que permita acceder a dichos canales.

Proponer y sugerir a las diferentes dependencias, la realización de actividades de integración para los egresados, con el

fin de mantener el sentido de pertenencia

de estos para con el Instituto Tecnológico Metropolitano, ya sea por convocatoria general o por programa de formación. Promover la vinculación de los egresados a programas y proyectos de desarrollo

científico y tecnológico que posibiliten

validar su pertinencia en el entorno. Facilitar las relaciones entre los egresados y el ITM dentro de las condiciones del respeto mutuo, la equidad, la convivencia armónica, la responsabilidad y los derechos y deberes previstos en la Ley y en la normativa de la Institución.

El ITM, mediante la Resolución No. 7 del 9 de noviembre del 2013, adopta el Estatuto del Sistema de Extensión y Proyección Social en la Institución. En el capítulo I del Título III,

se define el Programa de Egresados como

parte del proceso misional de la proyección

social institucional, comprometido con el acompañamiento de los egresados y con el fin de garantizar su actualización y cualificación profesional y humana, generando vínculos

permanentes del egresado con la Institución.

Propósitos

(8)

Participación en el Consejo Directivo: en el capítulo III – Organización, Composición y Cualidades Directivas, artículo 10, de composición del Consejo Directivo se da participación a los egresados en el más alto estamento institucional.

Para postularse y ser elegido, es requisito principal ser egresado titulado de un programa de educación superior, deberá acreditar (3) años de experiencia profesional o académica con posterioridad al título y no podrá tener nombramiento en provisionalidad o relación contractual con la institución. Deberá ser elegido por votación universal por la comunidad de egresados de la institución, para un periodo de 2 años, contados a partir de la fecha de posesión.

Participación en Consejos de Facultad:

en el capítulo VII – De los Consejos de Facultad, artículo 40, numeral d, se contempla la participación de los egresados en los consejos de facultad en la toma de decisiones en los asuntos académicos. Para postularse y ser elegido, es requisito principal ser egresado titulado con experiencia profesional mínima de (1) año, designado por el Consejo de Facultad, Previa convocatoria del Decano en la página web de la institución, mínimo durante 5 días hábiles ya para un periodo de (1) año.

Derechos y deberes

Con el Acuerdo No. 004 del 11 de agosto del 2011 del Estatuto General, los egresados tienen la oportunidad de participar en altos estamentos institucionales para la toma de decisiones.

(9)

Oferta general de la Institución:

Oferta específica y sin costo:

Descuentos especiales:

La Dirección de Extensión Académica brinda opciones de formación avanzada para los egresados de programas de pregrado y posgrado, estudiantes y particulares, con el

fin de mantener e incrementar la calidad de

los profesionales en el tiempo y mejorar las competencias. Además, ofrece educación por ciclos propedéuticos permitiendo dar continuidad a los programas de tecnología, ingenierías, estudiantes y graduados.

A través del Proyecto de Actualización de Saberes, la Institución brinda a sus egresados la oportunidad de participar en cursos y talleres sin costo en áreas de

interés, diseñadas específicamente de

acuerdo con las necesidades propias de su actividad.

Para participar de estas actividades y

acceder a los beneficios, es requisito

fundamental que el Egresado ITM

actualice sus datos y mantenga

un contacto permanente con la

Institución.

Descuentos del

25%

sobre todos los cursos, seminarios y diplomados que se ofrezcan a través de la Dirección de Extensión Académica.

Descuento del

20%

sobre los derechos de matrícula para los programas de posgrados (especializaciones y maestrías). • •

Servicios

De regreso a la U

1 2 3

Educación continua

(10)

Oferta de Bienestar Institucional

Permite y ofrece a los graduados, oportunidades y espacios de esparcimiento, diversión y calidad de vida para ellos y sus familias, en las instalaciones de la Institución, participando en actividades culturales y deportivas.

Equipo de fútbol – Egresados ITM: la conformación del equipo de fútbol con egresados de los diferentes programas, permitirá mayor participación y representación Institucional en eventos deportivos.

Servicios de salud: talleres de estilos de vida saludables, jornadas de promoción del autocuidado y la solidaridad.

Recreación y deportes: actividades deportivas, físicas y de recreación, con acceso a las instalaciones y gozando de descuentos especiales en el uso de los servicios.

Promoción cultural: programación cultural, talleres artísticos, formación y proyección de grupos institucionales.

Promoción del desarrollo humano

A través del Centro de Emprendimiento se busca asesorar y acompañar a los profesionales en sus procesos empresariales o ideas de negocio.

Atiende las iniciativas de empresas o proyectos derivados de la actividad investigativa, académica, de extensión o derivada de su propia creatividad e ingenio, de los distintos miembros de la comunidad ITM (estudiantes, docentes, investigadores, personal administrativo y egresados).

Centro de Emprendimiento

1 2 3 4

Mesa de Trabajo – Egresados Empresarios:

se ha logrado avanzar en la conformación de una mesa de trabajo con aquellos Egresados Empresarios ITM en diferentes áreas y de la mano del Centro de Emprendimiento y otras instituciones, para asesorar en temas de interés general, además de participar en los eventos, ciclos de charlas y actividades que los convocan en términos empresariales.

(11)

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural es un centro de divulgación del

conocimiento científico, tecnológico,

académico, artístico y social, en el que se apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y la administración.

Los egresados pueden participar en las diferentes actividades programadas por el

Biblioteca

Departamento, entre las que se encuentran: Café Literario, conferencias de expertos, eventos masivos, semilleros de formación de públicos. Además, podrán acceder a los medios de consulta como publicaciones seriadas, bases de datos especializadas,

préstamo de material bibliográfico, recursos

multimedia, catálogos en línea, entre otros.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural también ofrece capacitación

en escritura, con fines de publicación, alfabetización informacional (desarrollo de

competencias investigativas) y manejo de gestores de contenido: como OJS, DSPACE, JOOMLA.

(12)

Una de las tareas primordiales del Museo es la conservación y preservación de los acervos patrimoniales que se encuentran bajo su custodia. Labor que se desarrolla satisfactoriamente logrando mantener en óptimas condiciones 15.197 ejemplares zoológicos, 400 piezas antropológicas, 2.200 piezas mineralógicas, 600 piezas paleontológicas, objetos históricos pertenecientes a la comunidad religiosa de los Hermanos Lasallistas y un centro de documentación patrimonial conformado por

correspondencia, estudios científicos, libros

de actas; con un total de 9.313 volúmenes

de material bibliográfico, 2.155 cartas, 55 estudios científicos y 14 libros de actas.

El Museo de Ciencias Naturales de La Salle es un proyecto cultural del ITM, en el cual se divulga el patrimonio cultural y natural del país. Este es un espacio para la comunidad ITM (estudiantes, egresados, administrativos, entre otros), los medellinenses, los colombianos y todos aquellos públicos que deseen visitarlo.

(13)

Apoyo a inserción laboral – Bolsa de Empleo

Preparación para el mundo laboral: en su

mayoría, los egresados manifiestan no

contar con las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral y lo que

ello implica, por esto, desde la oficina de

egresados se han establecido una serie de convenios con algunas empresas de colocación de empleos, dedicadas a la intermediación y contratación masiva de profesionales, para que a través de su departamento de recursos humanos apoyen el proceso con charlas en temas diversos relacionados con el empleo, entre ellos: cómo elaborar una hoja de vida, tips para entrevistas, presentación de pruebas psicotécnicas, motores de búsqueda de empleo, entre otras. Dichas charlas se concentran en el “SEMINARIO DE PROFESIONALES HACIA EL MUNDO

LABORAL” que se hace una vez por año. Las ferias de empleabilidad institucionales y de red son otro aporte al proceso de apoyo de vinculación del egresado al mundo laboral.

Asesoría: la oficina de Egresados cuenta

con profesionales dispuestos a ofrecer asesoría en los asuntos relacionados con la incursión al mercado laboral y lo que ello representa.

Tarjeta profesional: a través del Programa de Egresados, se articulan los procesos con los consejos encargados de tramitar

el certificado o tarjeta profesional de los diferentes programas, con el fin de

llevar a cabo charlas informativas sobre dicho trámite y las generalidades sobre la importancia de tener este documento.

(14)

Apoyo a inserción laboral – Bolsa de Empleo

El Programa de Egresados es el puente de comunicación con las empresas y los profesionales para la publicación diaria de las ofertas de empleo, según

el perfil y las necesidades del

sector. Esta publicación se hace a través del correo institucional y correo personal de aquellos egresados que cumplan con el requisito de actualización de datos mínimo una vez al año, proceso que se hace a través de los formularios publicados en el minisitio de Egresados.

El servicio de Bolsa de Empleo, está aprobado por la Unidad de Servicio Especial Público de Empleo del Ministerio del Trabajo, bajo Resolución No. 234 del 30 de abril de 2015.

Es importante tener en cuenta que no se hace recepción de hojas de vida, son ustedes los interesados en las ofertas quienes la postulan al correo electrónico que la empresa pone a

disposición para tal fin.

Bolsa de Empleo

El Programa de Egresados, a través de sus profesionales, sus canales de comunicación y punto de atención, sirve como intermediario entre la Institución y sus egresados, para informar sobre las actividades y asuntos institucionales. Además, convoca a los egresados de los diferentes programas para que participen de forma activa en los procesos académicos, culturales y sociales.

(15)

El Programa de Egresados, pensando en el bienestar de sus profesionales, está en permanente comunicación con el sector productivo, buscando así concretar convenios y alianzas con empresas en

Cátedra de Internacionalización: la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales -DCRI-, buscando fortalecer la internacionalización en casa, pone a disposición de los egresados, cátedras de interés general en temas como intercambios, becas, tendencias en educación internacional, cooperación e investigación.

Publicación de noticias sobre becas de estudio en el exterior: la DCRI, realiza periódicamente una búsqueda sobre becas ofrecidas por entidades nacionales e internacionales como Icetex, Fulbright, Fundación Carolina, DAAD, que pueden ser del interés para los egresados que piensen proyectarse en el exterior.

Eventos académicos: charlas y talleres de contexto académico y de actualización, programados por las facultades, siempre pensando en las necesidades del egresado en el ejercicio de su labor en el mercado laboral.

Alianzas con el sector productivo

Eventos e información

diferentes áreas, que garanticen mejores condiciones de acceso y uso de servicios para los egresados ITM, los cuales incluyen descuentos.

(16)

Ferias y redes: con la participación en redes de egresados, se busca desarrollar eventos con temas de interés de las diferentes instituciones de la ciudad, que permitan retroalimentar el proceso, desarrollar actividades y vincular a los egresados a los procesos empresariales laborales bajo las mismas condiciones de otras universidades. En la actualidad pertenecemos a la Red, Enlace Profesional y Red de Egresados de Universidades Públicas de Colombia.

Cada profesional tiene una cuenta de correo electrónico creada como mecanismo de permanente comunicación y seguimiento.

Documento gratuito que lo identifica como

egresado del ITM, el cual se debe portar para acceder a todos los servicios y actividades

institucionales; además que lo identifica

ante entidades externas para hacerse acreedor a descuentos generados a través de convenios.

Eventos e información

Otros

Correo electrónico

Carné sin costo

Tarjeta de cumpleaños: cada Profesional recibe el día de su cumpleaños, una tarjeta de felicitaciones personalizada.

(17)

Análisis de Costos y Presupuestos Diseño Industrial Electromecánica Electrónica Gestión Administrativa Informática Musical

Mantenimiento de Equipo Biomédico Producción

Sistemas de Información Telecomunicaciones Calidad

Construcción de Acabados Arquitectónicos

Ingeniería Financiera y de Negocios Ingeniería en Diseño Industrial Ingeniería Electromecánica Ingeniería Electrónica Ingeniería Biomédica Ingeniería de Producción Ingeniería de Sistemas Ingeniería de Telecomunicaciones Administración Tecnológica Ingeniería Mecatrónica Artes Visuales

Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musical

Química Industrial

Información Institucional

Programas tecnológicos

Programas Académicos que ofrece la Institución

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Programas profesionales y

ciclos complementarios

(18)

Finanzas

Formulación y Evaluación de Proyectos Automatización y Control Industrial Gestión Energética Industrial Estudios de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I)

Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional Desarrollo Sostenible

Seguridad Informática Ingeniería Biomédica

Ciencias Básicas: Innovaciones en Educación Artes Digitales

Programas Académicos que ofrece la Institución

• • • • • • • • • • •

Posgrados

Especializaciones:

Maestrías:

(19)
(20)
(21)
(22)
(23)
(24)
(25)
(26)
(27)
(28)
(29)
(30)
(31)
(32)

Campus

Carrera 51 No. 58-69 Teléfono: 512 47 38 - Fax: 512 47 37

Facultad de Artes y Humanidades Calle 47A No. 85-20 Teléfono: 440 53 36

Programa de Educación Básica y Media para Adultos Carrera 65 No. 98A-75 Teléfonos: 440 52 00 - 440 53 15 Educación Superior - Extensión Académica Posgrados - Egresados - Promoción Cultural - Prácticas

Calle 54A No. 30-01 Teléfono: 460 07 27 Sede Administrativa - Programas de Educación Superior

Extensión Académica - Laboratorios Calle 73 No. 76A-354 Conmutador: 440 51 00 Fax: 440 51 02

ROBLEDO

LA FLORESTA CASTILLA

FRATERNIDAD MEDELLÍN

(33)
(34)

Figure

Updating...

References

Related subjects :