CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Texto completo

(1)

CVE-2010-7255

i boc.cantabria.es

Pág. 17919

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

CVE-2010-7255

Convenio de encomienda de gestión realizada por el Gobierno de

Cantabria ( Consejería de Medio Ambiente) a la empresa Medio

Am-biente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S.A. ( M.A.R.E., S.A.),

para la prestación de los servicios correspondientes a la clausura de

vertederos o depósitos incontrolados de residuos urbanos en la

Co-munidad Autónoma de Cantabria.

En Santander, 5 de abril de 2010.

Reunidos

De una parte, la Excma. Sra. doña Dolores Gorostiaga Saiz, vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, con CIF: S3933002B y con sede en Peña Herbosa número 29, (39003 Santander), y facultada expresamente para la fi rma del presente convenio por acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 31 de marzo de 2010, y

De otra parte, el Excmo. Sr. don Francisco Luis Martín Gallego, en nombre y representación, por su condición de Presidente Ejecutivo, de la empresa pública “Medio Ambiente, Agua, Resi-duos y Energía de Cantabria, S. A. (MARE, S. A.)”, Sociedad Mercantil enteramente participada por el Gobierno de Cantabria, con CIF nº A-39289632 y domicilio en carretera Torres-Reocín, Barrio La Barquera nº 13, 39311 Cartes, Cantabria, que se encuentra facultado para la cele-bración de este acto por acuerdo del Consejo de Administración de 26 de septiembre de 2007, elevado a público por escritura autorizada por el notario del Ilustre Colegio de Cantabria, don Rafael Segura Báez, de fecha 15 de octubre de 2007 y número 1488 de su protocolo.

Ambas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para formalizar el presente conve-nio de encomienda de gestión y, en consecuencia,

Exponen

1.- La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, se confi gura como la legislación básica estatal en materia de residuos. En concreto, el artículo 12.2 de dicha Ley señala que queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos en todo el territorio na-cional y toda mezcla o dilución de residuos que difi culte su gestión. Asimismo, el Titulo IV de la Ley regula la inspección y vigilancia, la responsabilidad administrativa y régimen sancionador en materia de residuos.

El artículo 3 de la Ley de Cantabria 8/1993, de 18 de noviembre, por la que se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Cantabria fi ja los objetivos de dicho Plan. Entre los mismos contempla, en su letra f), el objetivo de conseguir la clausura, sellado y restauración de vertederos incontrolados. Asimismo, el artículo 7 establece que el Gobierno de Cantabria, en ejercicio de sus competencias, adoptará las medidas oportunas, incluso con sanción y clausura, tendentes a suprimir los vertidos incontrolados o a corregir la explotación no ajustada a la normativa de los vertederos existentes.

El Título III del Decreto 9/1988, de 1 de marzo, por el que se regula el control, inspección y vigilancia de los residuos sólidos urbanos de Cantabria, regula pormenorizadamente dicho control, inspección y vigilancia. El artículo 4 del mismo señala que “todo depósito o vertedero de residuos sólidos urbanos que no haya sido previamente autorizado, deberá ser declarado clandestino o inmediatamente clausurado por la Corporación Municipal afectada”. El artículo 5 continúa diciendo que “comprobada la existencia de un depósito o vertedero incontrolado y en el supuesto de que la Corporación no hubiese procedido a adoptar las oportunas medidas al

(2)

CVE-2010-7255

i boc.cantabria.es

Pág. 17920

respecto, la Diputación Regional (Gobierno de Cantabria) requerirá a la misma para que, en el plazo de diez días, proceda a su sellado. Transcurrido este plazo sin que por el Ayuntamiento se haya tomado tal medida, la Diputación Regional (Gobierno de Cantabria) se subrogará en las competencias municipales”.

El Plan de Residuos de Cantabria 2006-2010 establece como uno de sus objetivos la “iden-tifi cación, clausura y restauración ambiental de vertederos que no cumplan los requisitos del Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero”

2- El Decreto 31/1991, de 21 de marzo, por el que se autoriza la constitución de la sociedad regional con la denominación de «Empresa de Residuos de Cantabria, S. A.», establece en su artículo 3º como objeto social de la empresa el siguiente: «el desarrollo y ejecución de cuan-tas actividades, obras y proyectos se requieran para el desarrollo de los servicios de recogida, transporte, tratamiento y gestión en general, de los residuos generados en Cantabria».

Por Decreto del Consejo de Gobierno de Cantabria 81/2005, de 7 de julio, se autorizó el cambio de denominación de la empresa, pasándose a llamar “Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S. A.”, en acrónimo “M.A.R.E., S. A.”

Consecuentemente con lo anterior, la empresa “M.A.R.E., S. A.” realizará las funciones que en esta materia le encomiende la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y que aparecen descritas en la cláusula segunda del presente convenio.

3.- La empresa “Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S. A. (M.A.R.E., S. A.)” es una sociedad mercantil pública de las reguladas en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de Cantabria. La citada empresa fi gura adscrita a la Consejería de Medio Am-biente y su capital pertenece en su totalidad a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El artículo 4.1.n) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, excluye de su ámbito de aplicación los negocios jurídicos en cuya virtud se encargue a una entidad que, conforme a lo señalado en el artículo 24.6 tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico del mismo, la realización de una determinada prestación. El citado artículo 24.6 establece, a estos efectos, que los entes, organismos y entidades del sector pú-blico podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adju-dicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al que pueden ejercer sobre sus propios servicios. Si se trata de sociedades, además, la totalidad de su capital tendrá que ser de titularidad pública. En todo caso, se entenderá que los poderes adjudicadores ostentan sobre un ente, organismo o entidad un control análogo al que tienen sobre sus propios servicios si pueden conferirles enco-miendas de gestión que sean de ejecución obligatoria para ellos de acuerdo con instrucciones

fi jadas unilateralmente por el encomendante y cuya retribución se fi je por referencia a tarifas aprobadas por la entidad pública de la que dependan.

La condición de medio propio y servicio técnico de las entidades que cumplan los referidos requisitos deberá reconocerse expresamente por la norma que las cree o por sus estatutos, que deberán determinar las entidades respecto de las cuales tienen esta condición y precisar el régimen de las encomiendas que se les puedan conferir o las condiciones en que podrán adjudicárseles contratos, y determinará para ellas la imposibilidad de participar en licitacio-nes públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargárseles la ejecución de la prestación objeto de las mismas.

A tal efecto, mediante Decreto 39/2008, de 17 de abril, se autorizó la modifi cación de estatutos de la empresa pública “Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S. A. (M.A.R.E., S. A.)”. En su artículo único se autoriza dicha modifi cación para su adapta-ción a lo establecido en el artículo 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, mediante la inclusión de un nuevo apartado en el art. 1 de los Estatutos

(3)

CVE-2010-7255

i boc.cantabria.es

Pág. 17921

sociales de “M.A.R.E., S. A.” art. 1.2 EDL 1991/19956 art. 1.3 EDL 1991/19956 art. 1.4 EDL 1991/19956 con el siguiente contenido: “M.A.R.E., S. A.” es un medio propio y servicio técnico de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de los poderes ad-judicadores dependientes de ésta, por lo que a efectos contractuales, sus relaciones con los poderes adjudicadores de los que es medio propio y servicio técnico tienen naturaleza instru-mental y no contractual, articulándose a través de encomiendas de gestión de las previstas en el art. 24.6 de la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que, a todos los efectos, son de carácter interno, dependiente y subordinado. Dichas encomiendas se formalizarán mediante la suscripción de convenios de colaboración, en los que se especifi carán las condiciones de la encomienda y las obligaciones asumidas por “M.A.R.E., S. A.”.

Las encomiendas de gestión resultarán de ejecución obligatoria para «M.A.R.E., S. A.» de acuerdo con las instrucciones fi jadas por el encomendante y su retribución se fi jará por refe-rencia a tarifas aprobadas por éste.

“M.A.R.E., S. A.” no podrá participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sea medio propio, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningún licitador, pueda encargársele la ejecución de la prestación objeto de las mismas.”

Del mismo modo, razones de efi cacia y efi ciencia aconsejan utilizar los servicios de «M.A.R.E., S. A.», para que dicha empresa lleve a cabo los trabajos materiales de apoyo a las tareas de gestión recaudatoria de la tasa que corresponda liquidar al Gobierno de Cantabria en lo que se refi ere a la prestación de los servicios de clausura de los vertederos o puntos incon-trolados de residuos sólidos urbanos que se localicen por los servicios técnicos de la Conseje-ría de Medio Ambiente, siempre bajo la premisa de mantener en manos de la Administración tanto la titularidad del ingreso como el ejercicio de cuantas actuaciones impliquen el ejercicio de potestades públicas.

En virtud de lo expuesto, ambas partes suscriben el presente Convenio, ajustado a las si-guientes:

Cláusulas Primera. Objeto y ámbito de aplicación del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto establecer las condiciones que han de regir la enco-mienda de gestión a la sociedad mercantil pública “Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria, S. A. (M.A.R.E., S. A.)”, por parte de la Administración de la Comunidad Autó-noma, de la prestación de los servicios de clausura de los vertederos o puntos incontrolados de residuos sólidos urbanos localizados en la Comunidad Autónoma de Cantabria, así como de diversos trabajos materiales de apoyo a las tareas de gestión recaudatoria de la tasa que corresponda liquidar al Gobierno de Cantabria, como consecuencia de la prestación de los an-teriores servicios.

Segunda. Servicios que se encomiendan a “M.A.R.E., S. A.”.

Los servicios que se encomiendan a “M.A.R.E., S. A.”, mediante este Convenio serán los correspondientes a los servicios de clausura de los vertederos o depósitos incontrolados de re-siduos sólidos urbanos, cuando la entidad local correspondiente no cumpla con las obligaciones establecidas en el artículo 4 del Decreto 9/1988, de 1 de marzo, por el que se regula el control, inspección y vigilancia de los residuos sólidos urbanos, una vez que se haya verifi cado el previo requerimiento que al efecto se lleve por la Administración.

Asimismo, “M.A.R.E., S. A.”, llevará a cabo los trabajos materiales de apoyo a las tareas de gestión recaudatoria, en relación con la tasa por clausura de vertedero o depósito incontrolado de residuos sólidos urbanos.

Estos trabajos incluirán las siguientes actuaciones:

— Grabación de las declaraciones, liquidaciones y otros documentos relacionados con el objeto del Convenio en las instalaciones de “M.A.R.E., S. A.”, en el sistema unifi cado de gestión de ingresos “Mouro” del Gobierno de Cantabria.

(4)

CVE-2010-7255

i boc.cantabria.es

Pág. 17922

— Impresión de los documentos y elementos de notifi cación para su traslado a la Consejería de Medio Ambiente.

Tercera. Régimen Jurídico.

El presente convenio tiene posee naturaleza administrativa, rigiendo en su interpretación y desarrollo por el ordenamiento jurídico administrativo, y siendo de aplicación los principios de la vigente Ley de Contratos del Sector Público, para resolver las dudas que pudieran suscitarse.

Cuarta. Medios humanos y materiales.

“M.A.R.E., S. A.”, queda obligada a aportar los medios humanos, materiales y técnicos así como la logística necesaria, para el desempeño de las actividades y servicios que se le encar-gan de acuerdo con este Convenio. Consecuentemente, el personal de “M.A.R.E., S. A.”, que realice las actividades derivadas del presente Convenio no tendrá ningún tipo de vinculación, de carácter laboral o administrativa, con el Gobierno de Cantabria.

En este sentido, “M.A.R.E., S. A.”, ostentará a todos los efectos la condición de empresario respecto del personal a su cargo, ejerciendo respecto a éste los poderes de dirección, control y disciplinario. Del mismo modo, la citada empresa quedará obligada a cumplir, bajo su exclu-siva responsabilidad, las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de seguridad e higiene en el trabajo.

Quinta. Régimen económico y fi nanciero.

Atendiendo a los costes reales totales, tanto directos como indirectos, de realización de los servicios y actividades que se encargan a la empresa “M.A.R.E., S. A.”, la retribución a satis-facer por el Gobierno de la Comunidad Autónoma será aprobado por el órgano competente.

Los servicios prestados se abonarán mediante factura presentada por “M.A.R.E., S. A.”, de acuerdo con la regla del servicio hecho. Se acompañará un certifi cado emitido por el Director o responsable fi nanciero de la entidad con el Visto Bueno y conformidad del Director General de la empresa en el que se justifi quen la totalidad de los gastos incurridos en la realización de los servicios y actividades objeto de la presente encomienda. A la misma se prestará expresa conformidad por el Jefe de Unidad responsable de la Consejería de Medio Ambiente.

Durante el ejercicio 2010 el límite máximo de la cuantía total a satisfacer a “M.A.R.E., S. A.” será de 193.720.-€, IVA incluido.

Con carácter previo al pago de las correspondientes facturas, será preciso verifi car la efec-tiva realización de la actividad encomendada y su adecuación al contenido del presente con-venio.

Las facturas que emita “M.A.R.E., S. A.” deberán reunir los requisitos establecidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre.

Dicho cargo se fi nanciará con cargo a la aplicación presupuestaria del estado de gastos de la Consejería de Medio Ambiente: 07.03.456B.227.11, o a la aplicación correspondiente de cada Ley de Presupuestos Generales en cada ejercicio.

Sexta. Control y seguridad de la información.

1. Todas las actuaciones derivadas del presente Convenio se efectuarán de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

2. “MARE, S. A.”, tratará los datos de carácter personal a los que tenga acceso en la gestión de los servicios que se le encargan, conforme a las instrucciones que reciba de la Consejería competente, sin que pueda suministrar ninguna información ni dar publicidad de los mismos a personas o entidades no autorizadas expresamente por aquélla.

(5)

CVE-2010-7255

i boc.cantabria.es

Pág. 17923

Tampoco podrá la empresa subcontratar con terceros el tratamiento de dichos datos. 3. Sin perjuicio de las medidas de índole técnica y organizativa a implementar por la Con-sejería competente para garantizar la seguridad de los fi cheros, “MARE, S. A.”, se compromete a adoptar cuantas medidas de seguridad sean necesarias para evitar la alteración, pérdida, acceso o tratamiento no autorizado de los datos contenidos en los mismos.

Las medidas de seguridad alcanzarán a los fi cheros automatizados, centros de tratamiento, locales, equipos, sistemas, programas y personas que intervengan en el tratamiento automa-tizado de los datos de carácter personal sujetos a la Ley Orgánica 15/1999.

4. “M.A.R.E., S. A.”, acepta someterse a las actuaciones de comprobación que, en cualquier momento, pueda acordar la Consejería competente en la materia objeto del presente Con-venio, al objeto de verifi car la adecuada utilización de la información obtenida al amparo del mismo.

5. Los incumplimientos en la materia por parte de “M.A.R.E., S. A.”, darán lugar a la apli-cación del régimen sancionador recogido en el artículo 43 y siguientes de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, sin perjuicio de las consecuencias que puedan derivarse de lo establecido en otras normas del Ordenamiento.

Séptima. Obligación de sigilo.

1. El personal de “M.A.R.E., S. A.”, que tenga conocimiento de los datos de carácter perso-nal suministrados en virtud del presente Convenio estará obligado al más estricto y completo sigilo respecto de ellos.

La violación de esta obligación implicará incurrir en las responsabilidades penales, admi-nistrativas y civiles que resulten procedentes, así como el sometimiento al ejercicio de las competencias que corresponden a la Agencia de Protección de Datos.

2. Las responsabilidades de cualquier índole que se pudieran derivar de la indebida utiliza-ción de la informautiliza-ción suministrada en ejecuutiliza-ción de este Convenio deberán ser hechas efecti-vas por parte de la empresa.

Octava. Contrataciones con terceros.

La contratación con terceros que realice «M.A.R.E., S. A.», en ejecución de las activida-des derivadas del presente convenio se regirá por lo dispuesto en el artículo 4.1.n) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Novena. Comisión de seguimiento.

Tras la fi rma del presente Convenio se creará una Comisión de Seguimiento, integrada por seis vocales designados, dos por la Consejería de Medio Ambiente, dos por la Consejería de Economía y HAcienda y dos por “M.A.R.E., S. A.”. La Comisión de Seguimiento estará presidida por la Consejería de Medio Ambiente.

La Comisión se reunirá a requerimiento de cualquiera de las partes. En todo caso, la Comisión será competente para:

a) Coordinar las actividades necesarias para la ejecución del Convenio, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control.

b) Resolver las controversias que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del Convenio.

c) Determinar las medidas a acordar frente a eventuales incumplimientos, por cualquiera de las partes, de las condiciones establecidas en el presente Convenio.

Décima. Plazo de vigencia y entrada en vigor.

1. El presente Convenio surtirá efectos desde el momento de su fi rma hasta el 31 de di-ciembre de 2010. Podrá prorrogarse expresamente por periodos anuales, mediante acuerdo

(6)

CVE-2010-7255

i boc.cantabria.es

Pág. 17924

adoptado por el Consejo de Gobierno con anterioridad a la fi nalización de la vigencia del con-venio o de la de cualquiera de sus prórrogas.

La prórroga, así como su cuantía ha de ser acordada por el Consejo de Gobierno previa propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, que incluirá las tarifas aprobadas por el órgano competente.

Una vez autorizada la prórroga por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Medio Am-biente tramitará el correspondiente expediente de gasto. En todo caso, la prórroga quedará supeditada a la existencia de consignación presupuestaria sufi ciente en los Presupuestos Ge-nerales de cada año, por lo que con carácter previo se recabará el oportuno informe de la Intervención de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

2. El convenio podrá ser denunciado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria manifestando por escrito su voluntad de resolverlo, al menor con tres meses de antelación a la fecha de terminación del plazo inicialmente pactado o de cualquiera de sus prórrogas.

3. Finalizada su vigencia todos los fi cheros automatizados empleados para el almacena-miento y trataalmacena-miento de datos de carácter personal deberán ser devueltos a la Consejería competente.

Decimoprimera.- Resolución.

El presente convenio podrá ser resuelto por denuncia unilateral, formulada por el Gobierno de Cantabria, con fundamento en el incumplimiento de los compromisos asumidos en este convenio por la empresa “M.A.R.E., S. A.”

Decimosegunda.- Jurisdicción competente.

El orden jurisdiccional contencioso-administrativo será el competente para conocer y resol-ver cuantas dudas y controresol-versias surjan en la interpretación y cumplimiento de lo establecido en el presente Convenio.

Y, en prueba de su conformidad, fi rman el presente Convenio, por duplicado en Santander, en la fecha y lugar arriba indicados.

Santander, 7 de mayo de 2010.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga Saiz. El presidente de “M.A.R.E., S. A.”, Francisco Luís Martín Gallego.

2010/7255

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :