DENOMINACIÓN. Denominación: Ingeniería Electrónica Título que otorga: Ingeniero Electrónico. Código

11  Descargar (0)

Texto completo

(1)
(2)

DENOMINACIÓN

Denominación: Ingeniería Electrónica Título que otorga: Ingeniero Electrónico. Código SNIES: 2889

Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 089 del 5 de Mayo de 1994. Registro Calificado: Resolución 192 del 3 de febrero de 2004. Acreditación de alta calidad: Resolución 6671 del 30 de Octubre de 2006

Jornada: Diurna.

Duración: Diez (10) semestres Académicos. Número de créditos académicos: 164 Metodología: Presencial

Periodicidad de la admisión: semestral

Facultad a la que está adscrito: Facultad de Ingenierías y Arquitectura Área de conocimiento principal: Ingeniería

Área de conocimiento secundario: Ingeniería Electrónica, y Afines. Año de Inicio del programa: 1994

(3)

INTRODUCCION

El Programa de Ingeniería Electrónica es un Programa a nivel de pregrado que tiene la formación y la investigación como fundamento y ámbito prioritarios de su actividad, según el acuerdo 089 del 5 de mayo de 1994 del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona.

Este Programa viene funcionando con la denominación de Ingeniería Electrónica, en concordancia con el artículo 3 del decreto 792 de 2001, desde el año 1994, Incorporado al SNIES el 13 de Septiembre de 1995, en cumplimiento de las condiciones de calidad y demás requisitos necesarios para la oferta de programas de pregrado contemplados en la ley 30 de 1992.

El currículo del Programa es coherente con su denominación, y teniendo en cuenta la estructura general de formación a nivel nacional e internacional, consta de 164 créditos repartidos en diez semestres, al final de los cuales se otorgará el título de “Ingeniero Electrónico”. Para lograr una apropiada formación, los cuatro primeros semestres están orientados a la adquisición y fortalecimiento de bases sólidas para enfrentar el proceso de formación como ingeniero (Formación Básica), y así desarrollar en los siguientes semestres un especifico proceso de formación en las áreas afines a la electrónica como son el control, la automatización, electrónica analógica y electrónica digital, procesamiento de señales, entre otros, y a su vez realizar de forma paralela un proceso de formación investigativa, que permita al futuro ingeniero conocer los fundamentos investigativos necesarios que permitan estar a la vanguardia en el entorno Nacional e Internacional.

(4)

MSIÓN DEL PROGRAMA

“El programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de pamplona asume la formación integral de profesionales con excelencia académica e investigativa, adaptables a los cambios tecnológicos, con apropiación del conocimiento, que les permite brindar soluciones a las necesidades sociales, productivas y científicas en el ámbito regional, nacional e internacional”.

VISIÓN DEL PROGRAMA

“El programa de Ingeniería Electrónica será reconocido nacional e internacionalmente por su alta calidad, su liderazgo académico, investigativo, tecnológico y la excelencia ética y profesional de sus egresados que contribuya a la trasformación de la sociedad”.

OBJETIVOS

DEL PROGRAMA INGENIERÍA ELECTRONICA

 Promover el desarrollo de la investigación en diversas áreas de la ingeniería electrónica, identificando los requerimientos del entorno para plantear alternativas de solución.

 Propender por el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes orientadas al desarrollo sostenible, ideas de negocio y emprendimiento en los estudiantes.  Estimular la participación de los estudiantes en actividades

curriculares, investigativas y de proyección social.

 Desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar, interpretar y aplicar sus conocimientos en la formulación y evaluación de proyectos en las áreas de electrónica analógica, electrónica digital, control y automatización.

 Garantizar la formación y actualización continua de los docentes del programa.  Fomentar la cultura de autoevaluación y el mejoramiento continuo del programa.

(5)

PERFIL PROFESIONAL

Para los profesionales en ingeniería electrónica, se definen las siguientes funciones profesionales: la administración, la educación, el mantenimiento, el diseño, la investigación y la dirección:

Administrativos: Ubicados en campos ocupacionales como gerencias de producción, ventas, mercadeo con principios de productividad.

Educación: Consiste en el desarrollo y/o la organización científico técnica o

científico pedagógica de procesos docente educativos, o la creación y/o perfeccionamiento de medios y/o métodos de enseñanza; en correspondencia con el título profesional.

Mantenimiento: La creación, perfeccionamiento y/o ejecución de los procesos que garanticen la continuidad funcional (mantenimiento preventivo), o recuperación funcional (mantenimiento correctivo o reparación), de equipos o sistemas en correspondencia con el título profesional.

Diseño: Consiste en la utilización de los recursos profesionales, instrumentos teórico prácticos y principios de la profesión, para realizar la ingeniería conceptual y de detalles, argumentar y justificar la creación de un nuevo equipo, sistema o parte de ellos.

Investigación: En una “investigación” el objetivo está enmarcado en la solución de problemas o necesidades, con la utilización de métodos científicos, que den cómo resultado “nuevos” conocimientos al saber humano. Dirección, comprende la creación y/o ejecución de sistemas de organización planificación y control administrativo, que garanticen el eficiente y seguro desarrollo de procesos tecnológicos en instalaciones.

(6)

OPORTUNIDADES POTENCIALES O EXISTENTES DE DESEMPEÑO

LABORAL

Las oportunidades están dadas para los profesionales de la electrónica, estos pueden ampliar sus perspectivas de formación, exploración, investigación y explotar las bondades y beneficios de las zonas económicas especiales de exportación mediante la aplicación de sus conocimientos para la invención y el desarrollo de equipo, máquinas y herramientas que genere un intercambio tecnológico y económico con los países aledaños. En Norte de Santander existen sectores productivos de vital importancia, como la cerámica, industria textil y de calzado, generación termoeléctrica, explotación de petróleo entre otros. Además el departamento presenta enormes ventajas laborales por su condición de frontera estratégica y dinámica, por su ubicación y proximidad al segundo mercado más importante para la industria Colombiana.

(7)

LINEAS Y GRUPOS DE INVESTIGACION

AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL

1. Control y Automatización Industrial 2. Desarrollo energético

3. Detección y diagnóstico de fallas 4. Medios tecnológicos para la enseñanza 5. Simulación de procesos industriales 6. Sistemas de percepción

7. Comunicaciones Industriales 8. Sistemas mecatrónicos

GRUPO DE INVESTIGACIÓN LOGOS

1. Sistemas Telemáticos y Telemetría ( SisTT) 2. Inteligencia Artificial (InArt)

3. Medición y Control Electrónico Eléctrico Vía Web (M.C.E.E.) 4. Optoelectrónica y Dispositivos Semiconductores (ODis) 5. Desarrollo de sistemas Electrónicos aplicados

SISTEMAS MULTISENSORIALES Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES

1. Adquisición de Datos (DAQ) y Hardware DSP 2. Inteligencia Artificial y Métodos estadísticos

3. Sistemas de Percepción (Ej: Sistemas de Olfato, Lengua electrónica, Visión Artificial) y Robótica. 4. Realidad Virtual Aumentada

(8)

INGENIERIA BIOMEDICA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA (GIBUP)

1. Instrumentación Biomédica

2. Procesamiento de señales e imágenes 3. Telemedicina

REVISTA

REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA

ISSN: 1692-7257.

Depósito Legal No: S1537

La revista de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura tiene como propósito la difusión de

conocimientos en las áreas de las tecnologías de avanzada, esta es una nueva versión de la revista científica Chíchira (ISSN 0122-9966) que anteriormente publicaba nuestra antigua facultad.

Esta revista es un punto de encuentro entre los universitarios, ingenieros e investigadores tanto de la Facultad como de otras Universidades del País y el extranjero, que tienen lazos de trabajos con la Universidad de Pamplona, se les brinda la posibilidad de que se publiquen sus resultados investigativos.

(9)

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE PERCEPCIÓN (VISIÓN ARTIFICIAL, OLFATO

ELECTRÓNICO, PROCESAMIENTO DE VOZ) Y ROBÓTICA

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden alcanzar para el desarrollo del Diplomado son los siguientes:  Dar a conocer al alumno los principales tipos, fundamentos, principios de funcionamiento,

parámetros, y características de diseño, de diferentes tecnologías empleadas en sistemas de percepción acoplados a la robótica, que le permitan una adecuada elección y manejo de los mismos en las diferentes líneas de aplicación.

 Implementar un sistema de visión artificial o un sistema multisensor a un proceso real.  Conocer y diseñar un equipo Multisensorial para detección de compuestos volátiles y usar

la herramienta de clasificación.

 Conocer las diferentes técnicas de procesamiento de Voz.

 Conocer los fundamentos de los DSP y sus diferentes aplicaciones.

 Estudiar e implementar diferentes técnicas de procesamiento de datos, como redes neuronales artificiales.

 Conocer la forma de adquirir y procesar datos a través de plataformas software y tarjetas de Adquisición de Datos.

 Conocer las diferentes técnicas básicas de control de movimiento de robots móviles con los sensores específicos.

POBLACIÓN ATENDIDA

Estudiantes de 8, 9 y 10 semestre de Ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Sistemas. Número posible de estudiantes: 20

(10)

LABORATORIOS

Nombre del Laboratorio: LABORATORIO DE CIRCUITOS Dependencia o sección a que corresponde: Vicerrectoría de Recursos Físicos y Apoyo LogísticoLABO

Ubicación física:Edificio Rocheraux ; bloque SI Fecha de creación:

Reglamentación de creación y funcionamiento (Acuerdo o Resolución): Teléfono, Fax, Correo electrónico: pablosantafe@unipamplona.edu.co Jefe o Coordinador del laboratorio: Ing. Karen Erazo

Nombre del Laboratorio: LABORATORIO DE CONTROL ANALOGO Y DISCRETO

Dependencia o sección a que corresponde: Vicerrectoría de Recursos Físicos y Apoyo Logístico

Ubicación física: Camilo Daza ; Bloque CD Fecha de creación:

Reglamentación de creación y funcionamiento (Acuerdo o Resolución):

Teléfono, Fax, Correo electrónico: wiviro@unipamplona.edu.co Jefe o Coordinador del laboratorio: Ing. Diego Barrera

Nombre del Laboratorio: LABORATORIO DE ELECTRÓNICA ANÁLOGA

Dependencia o sección a que corresponde:

Vicerrectoría de Recursos Físicos y Apoyo Logístico Ubicación física:

Edificio Rocheraux, bloque ER Fecha de creación:

Reglamentación de creación y funcionamiento (Acuerdo o Resolució

(11)

Figure

Actualización...

Referencias