MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

46  Descargar (0)

Texto completo

(1)

MANEJO

MANEJO

MANEJO

MANEJO DE

DE

DE

DE

ENROLLADORES EN

ENROLLADORES EN

ENROLLADORES EN

ENROLLADORES EN

ENROLLADORES EN

ENROLLADORES EN

ENROLLADORES EN

ENROLLADORES EN

MANZANO

MANZANO

MANZANO

MANZANO

MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

(2)

INTRODUCCION

• Al igual que en otras zonas manzaneras del mundo, cambios en el manejo de plagas traen como consecuencia la emergencia de plagas secundarias o “nuevas”.

• Con el uso extensivo de disruptores del apareamiento • Con el uso extensivo de disruptores del apareamiento de la palomilla de la manzana y la disminución de la aplicación de insecticidas de amplio espectro para su control, algunas plagas como pulgón lanigero, escama de San José, chinche apestosa, gusano verde o gusanos enrolladores de la hoja, han tenido un aumento importante.

(3)

INTRODUCCION

• En especial, los enrolladores de la hoja, que causan daño directo al fruto y una gran cantidad de desecho en la pizca, comparable en algunas huertas a los daños que causa Cydia pomonella, son las plagas “nuevas” mas importantes.

son las plagas “nuevas” mas importantes.

• En nuestra región, a través de cinco años de trabajo, se han identificado dos especies de enrolladores: Choristoneura rosaceana, el enrollador de bandas oblicuas, y Argyrotaenia sp. a la que denominaremos el enrollador de verano..

(4)

INTRODUCCION

• La plaga de enrolladores se encuentra presente tanto en huertas donde se utilizan feromonas para la confusión sexual de la palomilla de la manzana, como en huertas con manejo manzana, como en huertas con manejo tradicional de insecticidas para control de plagas.

• Se han colectado e identificado especímenes de enrolladores de la hoja en los municipios de Cuauhtémoc, Guerrero, Bachíniva, Namiquipa, Carichi y Cusihuiriachi.

(5)

DISTRIBUCION DE LAS PLAGAS

Bachíniva Namiquipa Cuauhtémoc Guerrero Carichi Cusihuiriachi

(6)

LOS MITOS

“Pongan feromonas para control de la palomilla de la manzana, dejen crecer la hierba y el zacate y no apliquen venenos porque los insectos benéficos van a acabar con las plagas”.“Los enrolladores de la hoja se monitorean y“Los enrolladores de la hoja se monitorean y controlan igual que la palomilla de la manzana”.

“Cuando caigan en la trampa 40 adultos de enrollador, o mas, en una semana, hay que preparar una aplicación”.

(7)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

HUEVECILLOS LARVA ADULTO PUPA ADULTO

(8)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

(9)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

(10)

CICLO DE VIDA Y DAÑOS

(11)

CICLO DE VIDA

PALOMILLA DE LA MANZANA 30 35 40 45 50 0 5 10 15 20 25 30 M a r A b r A b r A b r A b r M a y M a y M a y M a y Ju n Ju n Ju n Ju n Ju l Ju l Ju l Ju l A g o A g o A g o A g o S e p S e p PALOMILLAS

(12)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

• ENROLLADOR DE BANDAS OBLICUAS.

Las larvas tienen la cabeza de color café a negro, las patas verdaderas de color negro y el resto del cuerpo de color verde; miden hasta 20 resto del cuerpo de color verde; miden hasta 20 mm. de largo cuando están bien desarrolladas. Los adultos son palomillas de 18 a 22 mm., de color café claro con una banda gruesa oblicua de color mas oscuro en cada ala; los machos son de menor tamaño que las hembras.

(13)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

Enrollador de bandas oblicuas: Larva y huevecillos

(14)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

(15)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

• En nuestra región, el enrollador de bandas oblicuas tiene dos generaciones de adultos y dos generaciones de larvas por año.

• Invernan como larvas de 2º o 3er. instar en grietas en la corteza de los árboles, junto a las grietas en la corteza de los árboles, junto a las yemas o en hojas o frutos caídos.

• Las larvas salen de su reposo invernal un poco después de la brotación y se alimentan de las yemas, brotes, racimos de flor y frutos pequeños. Es común observar daños a la fruta durante el desahije.

(16)

CICLO DE VIDA Y DAÑOS

• La generación de verano es la que causa daños mas notorios, pues la larva enrolla o pega hojas entre si o con la fruta en donde se alimenta; la larva come o ruñe de manera irregular la superficie de la manzana, sin hacer galerías superficie de la manzana, sin hacer galerías internas, y los daños son mas evidentes durante la pizca.

• En algunas huertas, el daño a la fruta por larvas de enrollador suele ser mayor que el daño por palomilla de la manzana.

(17)
(18)

MONITOREO DE LA PLAGA

• Las trampas con atrayente especifico para adultos de enrollador de bandas oblicuas son útiles para conocer la abundancia relativa de la plaga a través de la temporada; sin embargo, debido a que los adultos vuelan grandes distancias desde que los adultos vuelan grandes distancias desde otros lugares, existe la tendencia a capturar una gran cantidad de machos en las trampas, lo que no tiene una relación directa con el número de larvas o el porcentaje de daño en la fruta. El monitoreo de larvas es la información mas confiable para la toma de decisiones.

(19)

CICLO DE VIDA

ENROLLADOR DE BANDAS OBLICUAS

80 100 120 0 20 40 60

ABR ABR MAY MAY JUN JUN JUL JUL AGO AGO SEP SEP OCT OCT ADULTOS LARVAS

(20)

MONITOREO Y CONTROL

• Control de larvas invernantes desde la fase de racimo estrecho hasta caída de pétalos, cuando se encuentre de 1 a 3% de larvas presentes en racimos florales, brotes o frutos recién cuajados.

• Para la generación de verano se sugiere tomar en • Para la generación de verano se sugiere tomar en cuenta un umbral de 1 a 2% de larvas presentes en hojas o frutos, para considerar una aplicación.

• Para su control tenemos una variedad de insecticidas convencionales, Bacillus thuringiensis o productos selectivos o de bajo impacto. Ver Cuadro No. 1.

(21)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

• ENROLLADOR DE VERANO

La larva tiene la cabeza y el escudo protorácico de un color amarillo-naranja durante todo su ciclo de vida, mientras que el cuerpo varia de un color verde claro al amarillo o anaranjado; miden hasta 15 mm. claro al amarillo o anaranjado; miden hasta 15 mm. de largo antes de pupar. Los adultos son palomillas que miden de 14 a 18 mm. de extensión alar, de un color café claro aterciopelado, con dos pequeñas manchas café oscuro en la orilla de las alas; los machos son mas pequeños que las hembras.

(22)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

(23)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

(24)

DESCRIPCION Y CICLO DE VIDA

• El enrollador de verano presenta dos generaciones de adultos y dos generaciones de larvas por año.

• Invernan como larvas pequeñas en la corteza de los árboles de manzano o en hospederos los árboles de manzano o en hospederos alternantes dentro o fuera de la huerta.

• Las larvas invernantes se vuelven activas durante la primavera, pero generalmente no se observan durante la floración y la etapa de fruto pequeño, sino que se alimentan en otros hospederos.

(25)

CICLO DE VIDA Y DAÑOS

• Las larvas del enrollador de verano se observan en el crecimiento terminal, en hojas pegadas o enrolladas o en frutos en desarrollo a partir del mes de julio; se alimentan de la superficie de la manzana ya sea en la zona del pedúnculo o en el cáliz, por donde pueden penetrar hasta la cavidad manzana ya sea en la zona del pedúnculo o en el cáliz, por donde pueden penetrar hasta la cavidad de las semillas, sin consumirlas, e incluso pupar en esa área.

• Se puede encontrar larvas en diferente estado de desarrollo en la manzana hasta el tiempo de la pizca. Estos individuos preceden a la generación de larvas invernantes.

(26)
(27)

MONITOREO DE LA PLAGA

• Los adultos del enrollador de verano no caen en trampas con atrayente para otros tortrícidos!... excepto con atrayente para Argyrotaenia citrana, aunque las capturas no son abundantes

citrana, aunque las capturas no son abundantes ni consistentes a lo largo del año.

• Al igual que el enrollador de bandas oblicuas, el monitoreo de larvas del enrollador de verano es la información mas confiable para la toma de decisiones para su control.

(28)

CICLO DE VIDA

ENROLLADOR DE VERANO 15 20 25 30 0 5 10 15

Abr May May Jun Jun Jul Jul Ago Ago Sep Sep Oct LARVAS

(29)

MONITOREO Y CONTROL

• Las larvas del enrollador de verano aparecen hasta fines de junio en los árboles. Checar la presencia de la plaga haciendo un muestreo visual en hojas o frutos en 10 árboles de una misma variedad en un mismo lote; considerar un misma variedad en un mismo lote; considerar un tratamiento químico cuando se encuentre de 1 a 2 larvas en ese muestreo.

• Para su control tenemos una variedad de insecticidas convencionales, Bacillus thuringiensis

o productos selectivos o de bajo impacto. Ver Cuadro No. 1.

(30)

CONTROL QUIMICO

CUADRO NO. 1

PRODUCTO I. ACTIVO Dosis por 1000 lts Bactospeine DF Bacillus thuringiensis 0.5 a 1 kg

Coragen Clorantraniliprole 250 a 350 ml Dipel DF Bacillus thuringiensis 0.5 a 1 kg Esteem 35WP Pyriproxifen 300 a 400 gr Esteem 35WP Pyriproxifen 300 a 400 gr Exalt Spinetoram 400 a 600 ml Intrepid Methoxyfenozide 330 a 500 ml Lorsban 480 Clorpirifos 1.5 lts Lorsban 75 Clorpirifos 1 a 1.5 kg Spintor 12SC Spinosad 330 a 500 ml

(31)

CONTROL CULTURAL

• Un buen desahije puede ayudar a reducir el daño por enrolladores a la fruta, al reducir lugares de refugio y exponer a las larvas al ataque de exponer a las larvas al ataque de depredadores, parasitoides y a la aplicación de insecticidas.

• Con el desahije manual los frutos dañados pueden ser eliminados.

(32)

CONTROL BIOLOGICO

• En nuestra región, varias especies de depredadores y parasitoides atacan a huevecillos, larvas o pupas de las dos especies de enrolladores.

• Este control natural se observa con mayor

• Este control natural se observa con mayor frecuencia durante el verano que durante la primavera.

• Los enemigos naturales son afectados por la aplicación de insecticidas de amplio espectro, mientras que su presencia se favorece con el establecimiento de cultivos de cobertera.

(33)

CONTROL BIOLOGICO

• DEPREDADORES

Son especies que consumen muchos organismos presa durante su vida. Algunos depredadores son Algunos depredadores son específicos y otros consumen un rango amplio de especies presa.

Las catarinitas, crisopas, chinches asesinas y arañas son algunos ejemplos de depredadores.

(34)

CONTROL BIOLOGICO

(35)

CONTROL BIOLOGICO

(36)

CONTROL BIOLOGICO

• PARASITOIDES

Se caracterizan porque se desarrollan dentro o sobre un organismo, el cual casi siempre muere al ser atacado. El estado larvario del parasitoide es estado larvario del parasitoide es parasítico, mientras que los adultos son de vida libre y activos para buscar a los huéspedes que parasitan. Las avispas braconidas y las moscas taquinidas son ejemplos de parasitoides.

(37)

CONTROL BIOLOGICO

(38)

CONTROL BIOLOGICO

(39)

CONTROL BIOLOGICO

(40)

CONTROL BIOLOGICO

(41)

CONTROL BIOLOGICO

(42)

CONTROL BIOLOGICO

(43)

CONTROL BIOLOGICO

• En estudios realizados en nuestra región, se ha cuantificado en las dos especies de enrolladores, un 5% de parasitismo de larvas y pupas en primavera, mientras que en y pupas en primavera, mientras que en verano el parasitismo asciende hasta a 30%. • Dichos trabajos se han realizado en huertas

con manejo convencional de insecticidas, como en huertas con uso de feromonas para la disrupción del apareamiento de la palomilla de la manzana.

(44)

CONTROL BIOLOGICO

PERSPECTIVAS

El control biológico de plagas es una excelente alternativa al uso de plaguicidas en la agricultura. Sin embargo, en muchos casos dicha estrategia

debe ser desarrollada y aplicada como un

debe ser desarrollada y aplicada como un

componente esencial del manejo integrado de plagas (MIP). Es probable que el incremento mas dramático en la utilización del control biológico en

sistemas de MIP, pueda darse al combinar

plaguicidas selectivos y enemigos naturales

(45)
(46)

GRACIAS

ERNESTO QUINTANA ERNESTO QUINTANA

LOPEZ

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :