• No se han encontrado resultados

Seminario de actualización Fármaco terapéutica sobre: Terapéutica de las infecciones vaginales más frecuentes. Objetivos

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Seminario de actualización Fármaco terapéutica sobre: Terapéutica de las infecciones vaginales más frecuentes. Objetivos"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Seminario de actualización Fármaco – terapéutica sobre: Terapéutica de las infecciones vaginales más frecuentes.

Objetivos

1. Seleccionar el antimicrobiano de elección para el tratamiento de las infecciones vaginales más frecuentes a partir de sus características farmacológicas, en situaciones reales o modeladas.

2. Explicar el uso de los antimicrobianos útiles en la terapéutica de las infecciones vaginales más frecuentes a través de su espectro de acción, principal mecanismo de acción, características farmacocinéticas, efectos indeseables, dosificación e interacciones medicamentosas, utilizando la bibliografía básica y complementaria.

Contenidos

- Antimicrobianos útiles en el tratamiento de las infecciones vaginales más frecuentes. (Antimicóticos, metronidazol, betalactámicos, clindamicina, tetraciclinas, macrólidos, fluorquinolonas)

- Medicamentos de primera línea para el tratamiento de las infecciones vaginales producidas por: Candida albicans, Trichomonas vaginalis, Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus, Micoplasma hominis, Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae.

- Espectro de acción. - Mecanismo de acción.

- Principales características farmacocinéticas. - Efectos indeseables más frecuentes y graves.

- Interacciones medicamentosas, contraindicaciones, dosificación y usos terapéuticos.

La importancia del contenido a profundizar con esta actividad está dada porque las infecciones vaginales son consideradas la enfermedad ginecológica más común encontrada en la atención primaria y constituye una necesidad la aplicación de estrategias terapéuticas para combatir las mismas sobre la base de los esquemas farmacológicos reportados internacionalmente que permitan obtener un alto grado de eficiencia en los tratamientos.

Para la realización de esta actividad, le sugerimos:

 Leer cuidadosamentelas orientaciones metodológicas para la realización de esta modalidad de encuentro docente,

(2)

 En la preparación metodológica deben discutirse las situaciones clínicas reales o simuladas que serán abordadas en la actividad, acorde a los objetivos propuestos y las habilidades a desarrollar por el estudiante.

Orientar la bibliografía para la preparación del seminario.Evitar las exposiciones teóricas.

 Para la presentación de las situaciones clínicas reales o simuladas deben tenerse en cuenta aspectos importantes como:

-

Breve descripción de la sintomatología que presenta el paciente.

-

Antecedentes (especialmente enfermedades que pueden afectar la farmacocinética o ser motivo de contraindicación).

-

Diagnóstico nosológico.

-

Medicamentos prescritos o utilizados por el paciente.

-

Evolución del paciente con el tratamiento prescrito (satisfactorio o insatisfactorio).

-

Otros medicamentos empleados.

-

Posibles efectos adversos e interacciones.

 Los datos pueden ser tomados del expediente clínico de un caso real, de la literatura médica (materiales complementarios del CD o búsqueda de otros artículos publicados) o ser un caso simulado creado por usted.

 Para cumplir con los objetivos y habilidades propuestas, la discusión de las situaciones clínicas reales o simuladas debe centrarse en:

1. Explicar el efecto que se desea alcanzar con el tratamiento.

2. Evaluar si el tratamiento de elección es adecuado para el paciente y considerar fármacos alternativos.

 Teniendo en cuenta los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo:

-

Explicar la utilidad del antimicrobiano de elección a partir de su espectro de acción.

-

Considerar las pruebas de su eficacia.

-

Identificar los efectos indeseables más frecuentes y graves.

-

Identificar las contraindicaciones e interacciones medicamentosas más importantes.

-

Considerar la vía y frecuencia de administración del medicamento.

-

Comparar el costo del medicamento de elección con otros de

eficacia y seguridad similar. 3. Seleccionar el tratamiento de elección.

(3)

-

Considerar los nombres comerciales más comunes (especialidades farmacéuticas) del fármaco seleccionado, para lo que se recomienda revisar el Vademécum incluido en el CD del internado profesionalizante o consultar la Guía Spilva de las Especialidades Farmacéuticas de Venezuela.

4. Definir la dosis a utilizar.

-

Interpretar la influencia de procesos y parámetros farmacocinéticos en los regímenes de dosis, vías de administración e interacciones medicamentosas.

-

Tener en cuenta que pueden existir diferencias en la vía y frecuencia de administración de las especialidades farmacéuticas disponibles.

5. Identificar la información que se debe brindar al paciente sobre el efecto del medicamento, la duración del tratamiento y las reacciones adversas que se puedan presentar.

6. Explicar cómo supervisar el tratamiento prescrito y comprobar si ha sido efectivo.

A continuación le proponemos diferentes situaciones clínicas que pueden ser utilizadas como referencia.

Caso clínico 1.

Paciente de 21 años de edad con embarazo de 17 semanas que acude a consulta porque refiere que en los últimos días ha notado un flujo vaginal blanquecino, en forma de grumos, acompañado de prurito vulvovaginal, durante el interrogatorio se conoce que ha presentados síntomas similares en ocasiones anteriores para los que ha recibido tratamiento. Se sospecha de candidiasis vaginal y se recibe la confirmación del laboratorio por lo que se inicia tratamiento con Nistatina para una infección vaginal porCandida albicans.

Caso clínico 2.

Paciente 19 años edad que es atendida en la consulta porque desde hace unos días presenta “flujo”, al realizar la anamnesis se pudo conocer que la paciente ha tenido varios compañeros sexuales en los últimos meses y tiene una secreción vaginal, abundante, fétida que se acompaña de prurito y disuria, se indica exudado vaginal que confirma el diagnóstico de infección vaginal por Trichomonas vaginalis. Se prescribe tratamiento farmacológico y se explica a la paciente que se trata de una enfermedad de transmisión sexual por lo que es preciso el tratamiento lo realicen ambos miembros de la pareja.

(4)

Paciente de 27 años de edad con diagnóstico de vaginosis bacteriana para la que se le prescribió amoxicilina 2 cápsulas de 500 miligramos durante 7 días y acude a consulta una semana después de finalizar el tratamiento manifestando que continúa con los síntomas iniciales (leucorrea, fetidez, dispareunia), en esta ocasión el médico le prescribe clindamicina 2 tabletas de 300 miligramos durante 7 días y le explica a la paciente que aunque este medicamento puede resultarle más costoso el lo prefiere al metronidazol. Evalúe la conducta terapéutica en este caso teniendo en cuenta los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y costo.

Caso clínico 4.

En el consultorio popular es atendida una paciente de 23 años de edad, madre soltera de bajos ingresos, con embarazo de 22 semanas a la que se le ha diagnosticado una infección vaginal por Chlamydia trachomatis y es necesario prescribirle tratamiento farmacológico, dentro de las opciones terapéuticas se encuentran: doxiciclina, tetraciclina, ofloxacina, ciprofloxacina, eritromicina y azitromicina.

Caso clínico 5.

En el Hospital Universitario “Manuel Núñez Tovar”, estado Monagas, Venezuela se realizó un estudio1 en pacientes que acudieron a la consulta del área de Enfermedades de Transmisión Sexual del referido hospital, dentro de las principales conclusiones de la investigación destacan la alta frecuencia de casos de gonorrea en el período estudiado y las elevadas tasas de resistencia a la penicilina y tetraciclina por parte de las cepas aisladas deN. gonorrhoeae. Teniendo en cuenta los resultados de este estudio refiérase a las opciones terapéuticas disponibles en la actualidad.

1

Tomado de:

Lanz J, De Freitas H, Betancourt J, Núñez N, Velásquez W. Susceptibilidad antimicrobiana y producción de b-lactamasa en cepas deNeisseria gonorrhoeaeaisladas en pacientes del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, estado Monagas, Venezuela. Kasmera [serie en Internet]. 2004 [citado 6 Oct 2010];32(1): ):[aprox. 14p.].

Disponible en: http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/km/article/viewFile/461/431

Al finalizar la actividad el profesor otorga la evaluación a cada uno de los estudiantes que participaron, estimulando a aquellos cuyo desempeño fue mejor, estas calificaciones se otorgan sobre la base de 20 puntos y se aceptan decimales.

o Jesús Florez. “Farmacología Humana”. Capítulos 64, 66, 67, 68, 70 y 73 .

Fármacos antimicrobianos.

o Goodman y Gilman “ The Pharmacological Basis of Therapeutics”.

(5)

o P. R. Vademécum on-line. Venezuela.

Referencias

Documento similar

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la