ILC Manizales, 30 de abril de 2009

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

ILC -949

Manizales, 30 de abril de 2009

Doctor(a)

Heriberto Loaiza Marin Representante Legal

Aguila De Oro De Colombia Ltda. Calle 7 N° 7- 13 Barrio Chipre Manizales-caldas

ASUNTO: Respuesta a sus observaciones

Damos respuesta a sus observaciones con motivo de la invitación abierta 003-2009, relacionado con la contratación de la prestación de servicios de vigilancia privada fija y móvil armada de acuerdo a los requerimiento del sistema de gestión en control y seguridad BASC desarrollados en la compañía y conforme con los requisitos establecidos por parte de la Industria Licorera de Caldas, en los siguientes términos.

PRIMERA:

Frente al numeral “3.2.9.1.1. PERSONAL”, ultimo párrafo “NOTA: La propuesta deberá contener las copias de las hojas de vida debidamente soportadas con sus anexos, de los vigilantes que serán utilizados para prestar el servicio contratado (…)”.

Del presente requisito, no se debe considerar el ofrecimiento de presentar con la propuesta hojas de vida de personal, que a futuro no se estima que este mismo y en caso de adjudicación del contrato, a esa fecha se encuentre activo y/o vinculado a la empresa contratista.

De lo expuesto, se debe considerar, que la pretensión de la administración es contar con un ofrecimiento claro y preciso, que para el caso este debe corresponder aun compromiso que realice el REPRESENTANTE LEGAL del proponente, en un escrito en el que manifieste su obligación, que en caso de resultar favorecido con la adjudicación del contrato se compromete al cumplimiento de prestar el servicio con personal que cumplirá con las calidades y perfil requerido por la I.L.C., y las hojas de vida del personal ofrecido se entregaran al interventor del contrato para su respectiva aprobación antes de iniciar el contrato.

(2)

RESPUESTA:

No es posible acceder a su petición sobre el numeral 3.2.9.1.1. relacionado con la presentación de hojas de vida del personal ofrecido por las siguientes razones:

 La finalidad de dicho requisito de participación, consiste en que la Industria Licorera de Caldas, verificará la experiencia y requisitos del personal ofrecido de acuerdo al anexo 2.

 En el evento de que una o varias personas no se encuentre (n) activo (s) con la empresa seleccionada, de acuerdo con las hojas de vida aportadas en la oferta, en caso de ser seleccionado el proponente estará obligado a vincular a la (s) persona (s) con calidades y perfiles igual (es) o superior (es) a la inicialmente ofrecida. Garantizando así el cumplimiento de unos mínimos requerimientos.

Además, se adiciona un parágrafo al numeral 3.2.9.1.1. Relacionado con el personal. Adicionalmente a línea expresa anterior de la NOTA, indica ”Todo lo anterior será firmado por el contador representante legal o revisor fiscal”, Esta anotación se encuentra ambigua frente a las condiciones del párrafo NOTA, toda vez que la única personal que tiene la autorización de realizar los ofrecimientos, es el Representante Legal del proponente. Este requisito debe ser aplicable al proponente que se le adjudique el contrato objeto de la presente invitación, en un término prudente con antelación al inicio de su ejecución.

RESPUESTA.

Con respecto a las firmas solicitadas en el numeral 3.2.9.1.1. se aclara que los documentos serán firmado por el contador, representante legal o revisor fiscal, de acuerdo a la línea anterior de la nota del mencionado numeral.

SEGUNDA:

Frente al numeral 3.2.9.1.2. ARMAMENTO en el presente numeral la administración solicita una certificación expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y/o Ministerio de Defensa Nacional, igualmente en la ultima línea del numeral dice: “La certificación de las armas que posee deberá indicar la ubicación de cada una de ellas.”

De lo anterior me permito hacer claridad, que la única entidad emisora y certificadora de las armas es el Ministerio de Defensa Nacional por intermedio del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos- INDUMIL, quienes además expiden un listado del total de las armas que posee una persona natural o jurídica y una credencial o “SALVOCONDUCTO”, el cual esta a nombre del propietario y entre otras características técnicas de cada arma, indica la ubicación de la misma.

(3)

Por lo anterior considero que la certificación a la que se refiere el presente numeral, es cumplido con estos documentos (Listado Indumil y Salvoconducto).

Pregunta: La administración se refiere a otro tipo de certificación para el cumplimiento de este requisito?

RESPUESTA.

Sobre el numeral 3.2.9.1.2. relacionado con armamento se dio respuesta mediante modificación 2 a la invitación directa 003-2009.

TERCERA:

Frente al numeral 3.2.9.5. RADIOS DE COMUNICACIÓN igualmente que en el numeral anterior 3.2.9.1.2 en la ultima línea del numeral dice: “La certificación de los radios que posee el proponente deberá indicar la ubicación de cada uno de ellos.

Pregunta: Para demostrar que un proponente cumple este requisito es suficiente presentar con la propuesta, EL REPORTE MENSUAL ANTE LA SUPERINTEDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA?

Pregunta: Para demostrar que un proponente cumple este requisito es suficiente presentar con la propuesta, EL CUADRO DE CARACTERISTCAS TECNICAS DE LA RED, DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES?

Pregunta: De no ser aceptado ninguno de los anteriores, exactamente a que se refieren, con “indicar la ubicación de cada uno de ellos”

RESPUESTA

Teniendo en cuenta la pregunta relacionada con el numeral 3.2.9.1.5. radios de comunicación se dio respuesta mediante modificación 2 a la invitación directa 003-2009. CUARTA:

Frente al numeral 3.2.9.1.6. DEPARTAMENTO DE POLIGRAFO O CONTRATO CON EMPRESA DE SERVICIOS DE POLIGRAFIA.

Respetuosamente me permito citar la Resolución 02417 de junio de 2008, parte resolutiva articulo 108 “

De lo anterior es claro, que aquellas empresas que cuenten con la autorización para prestar el Servicio Conexo de Asesoría Consultoría e Investigación, podrán prestar el servicio de poligrafía.

De lo expuesto y conforme lo establece el pliego en el presente numeral, solicito hacer el ajuste respecto de aceptar y/o presentar la Autorización del “Servicio Conexo de Asesoría Consultoría e Investigación”, así mismo el personal requerido de “por lo menos 2

(4)

poligrafistas” debidamente entrenados, estos sean aceptados y/o modificar la expresión”por lo menos 2 Consultores” quienes cuenten con la credencial de Consultor. RESPUESTA

Frente a las inquietudes del numeral 3.2.9.1.6. Departamento de polígrafos se dio respuesta mediante modificación 2 a la invitación directa 003-2009.

QUINTA:

Frente al numeral 3.2.9.2 SUCURSALES O AGENCIAS

Respecto al cumplimiento del presente numeral, no se establece exactamente de que ciudad debe corresponder la Sucursal o Agencia.

Es pertinente para la administración seleccionar a la empresa prestadora del servicio de vigilancia cuente con una estructura y antigüedad mínima, por lo que pongo a su consideración, que esta deba corresponder en la ciudad de MANIZALES-CALDAS, y además debe tener mínimo antigüedad de 2 o 3 años, fundamentada en la fecha de constitución de la Oficina Principal, Agencia o Sucursal en la ciudad de Manizales del proponente como prestadora de servicios de vigilancia privada, de acuerdo con el certificado de existencia y representación expedido por la Cámara de Comercio correspondiente y Resolución de aprobación para prestar el servicio en la ciudad de Manizales por parte de la Superintendencia de Vigilancia y seguridad Privada.

RESPUESTA

Frente a las inquietudes del numeral 3.2.9.2. SUCURSALES O AGENCIAS se dio respuesta mediante modificación 2 a la invitación directa 003-2009.

SEXTA:

Frente al numeral 3.3.3.1.1. EVALUACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conforme la Industria Licores de Caldas, establece los rangos de cumplimiento sobre los indicadores financieros, considero que estos no garantizan a la administración, por parte de un proponente la estabilidad financiera – económica, para cumplir con sus obligaciones contractuales y de prestación de servicio, teniendo en cuenta que un contratista nunca tendrá, la contratación de un solo servicio y con un solo contratante, es decir que podrá tener varios contratos a los cuales deberá dar cumplimiento contractual sin dejar aislado el contrato que posiblemente le sea adjudicado por parte de la Industria Licorera de Caldas, y para ofrecer un servicio con calidad basado en su estabilidad financiera debe contar con Indicadores Financieros estables a diciembre 31 de 2.008, por lo que pongo a su consideración los siguientes:

CAPITAL DE TRABAJO: Definido como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente.

El resultado debe arrojar un valor superior a los $ 4.000.000.000.oo (CUATRO MIL MILLONES DE PESOS MCTE).

(5)

LIQUIDEZ: Es la razón entre el Activo corriente y el Pasivo corriente. El resultado debe arrojar un valor superior al 3.0 veces.

LIQUIDEZ = ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO: Es la razón entre el Pasivo total y el Activo Total. El resultado debe arrojar un valor inferior al 25%.

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO= PASIVO TOTAL / ACTIVO TOTAL RESPUESTA.

No es posible acceder a su petición por cuanto se están solicitando unos requisitos mínimos los cuales fueron analizados previamente, garantizando así mayor participación en la invitación abierta 003-2009.

SEPTIMA:

Frente al numeral 3.3.3.1.2 EVALUACION DEL PRECIO

Teniendo en cuenta que las Cooperativas de Vigilancia tienen como prerrogativa la posibilidad de ofertar precios un 10% más bajos que las empresas comerciales de vigilancia (decreto 4950 de 2007), respetuosamente solicito a la Entidad, con el fin de preservar la igualdad que debe caracterizar la contratación estatal, y para efectos de evaluación el I.L.C. equipare las tarifas de las cooperativas a las tarifas de las empresas comerciales de vigilancia privada; es decir que la tarifa mínima para cooperativas reciba la misma calificación que la tarifa mínima para empresas de vigilancia, independientemente de su condición jurídica. SIC

RESPUESTA.

Frente a las inquietudes del numeral 3.3.3.1.2. Relacionado con la evaluación del precio se dio respuesta mediante modificación 2 a la invitación directa 003-2009.

SEPTIMA:

Frente al numeral 3.3.3.2.1 EXPERIENCIA ACTUAL DE LA FIRMA

Para acreditar la experiencia actual, es pertinente que la I.L.C. tenga en cuenta la calidad del proponente a seleccionar, por medio de su experiencia en la prestación de los servicio objeto de la presente contratación, de acuerdo con las características de las certificaciones de los contratos requeridos, consideramos que se deben tener en cuenta otras características mas detalladas para la asignación del máximo puntaje, como son: Se asignara el máximo puntaje a la propuesta que acredite tres (3) certificaciones de contratos ejecutados o en ejecución (en caso de contratos en ejecución, mínimo debe haberse ejecutado el mismo valor del presupuesto de la presente invitación), dentro de los últimos cinco (5) años desarrollados en el eje cafetero, por una cuantía igual o superior cada uno a tres mil (3.000) smmlv del año de inicio del contrato, de los mismos tres

(6)

aportados mínimo uno debe corresponder a servicios contratados en Manizales-Caldas, por mas de 12 meses. SIC

RESPUESTA.

Se dio respuesta mediante modificación 2 a la invitación abierta 003-2009, relacionado con el numeral 3.3.2.1. experiencia actual de la firma.

SEPTIMA:

Frente al numeral 3.3.3.2.2 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Conforme la Industria Licores de Caldas, establece unos rangos para el cumplimiento o verificación técnica de los proponentes, estos puntajes o criterios de calificación a cantidades de personal de supervisores y de vigilantes, no son técnicamente calificables en su calidad, toda vez que este personal, las empresas de vigilancia todas deben contar en su estructura administrativa, caso contrario es que la asignación de puntaje se le otorgue a aquella propuesta que ofrezca mejores garantías de calidad del personal con el que cuenta al interior de su organización y que están a disponibilidad del servicio objeto de la presente invitación, que para el caso respetuosamente proponemos las siguientes: Experiencia del jefe de operaciones o su equivalente (máximo 100 puntos).

El proponente que adjunte a la propuesta la documentación correspondiente y que cumpla con las siguientes condiciones en cuanto al manejo de personal de servicio de vigilancia, se calificarán ponderadamente, ítem por ítem: SIC

PERFIL PUNTAJ

E Experiencia en empresas de seguridad y vigilancia del área operativa mayor a diez

(10) años y Estar vinculado a la empresa proponente por ocho años ò mas (acreditar aportes seguridad social)

20

Título universitario de Especialista en Administración de la Seguridad 20 Resolución y/o Credencial de Investigador expedido por la superintendencia de

Vigilancia. Vigente (esta credencial debe ser independiente a la de Consultor).

20 Contar con credencial y / o Resolución de profesor en vigilancia expedida por la

Supervigilancia.

10 Resolución y/o Credencial de Consultor expedido por la superintendencia de

Vigilancia. Vigente.

10

Profesional Universitario en el área Administrativa. 10

Oficial retirado del Ejército o de la Policía 10

RESPUESTA.

Una vez estudiada su solicitud, le informamos que la Industria Licorera de Caldas, continúa con las especificaciones señaladas en la tabla de calificación del numeral 3.3.3.2.2. de acuerdo al criterio de evaluación, razón por la cual no es posible acceder a su petición.

(7)

MONITOREO ELECTRONICO (100 PUNTOS)

Para cumplir con este requisito la empresa proponente, que ofrezca servicio de Monitoreo con licencia de Medios tecnológicos vigente expedida por la Superintendencia de Vigilancia y seguridad Privada y licencia de Medios Telemáticos expedida por el Ministerio de Comunicaciones, obtendrá un puntaje máximo de 50 puntos y a quien presente certificaciones de experiencia (adicionales a las del numeral 3.3.3.2.1) en la prestación del servicio de vigilancia con apoyo tecnológico y monitoreo de alarmas obtendrá diez (10) puntos hasta un total de cincuenta (50). Los proponentes que no cumplan con este requisito no se rechazaran pero obtendrán puntaje de cero (0) o proporcional a su acreditación o cumplimiento respectivo.

RESPUESTA.

No es posible acceder a su petición, por cuanto el monitoreo electrónico es considerado como un requisito de participación según lo indicado en el numeral 3.2.9.1.7., por esta razón no tiene puntaje dicho requisito.

Atentamente,

AGUSTIN MORENO ARISTIZABAL Gerente Administrativo

Transcriptor. Alba Lucia Alzate Toro, Profesional Especializada

Sandra Milena Toro Giraldo, Asistente Mejoramiento Institucional

Luis Fernando Hincapie López, Profesional Especializado Bienes y Servicios Cesar Augusto Florez Osorio, Profesional Universitario Contabilidad

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :