• No se han encontrado resultados

ocupaciones material de orientación profesional ambiental

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ocupaciones material de orientación profesional ambiental"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

auditor-auditora

ambiental

(2)

auditor

-auditor

a ambien

tal

Edita:

Junta de Andalucía. Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo.

COORDINACIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO:

- Francisco J. Lama García - Mª Dolores Rosell Vaquero - Cristina Suero Gómez-Cuétara

COORDINACIÓN TÉCNICA DE LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE ESTE MATERIAL: - Antonio Mª Vázquez Vicente

- Dolores Méndez Martínez - Valle García Guadix - Carmen Rodríguez Palma - Raúl Matres Parejo - Juan Mª Sánchez Gil

Elaborado por:

ISBN: 84-699-7023-2

Depósito Legal: SE-4449-2003

Deseamos precisar que aunque somos conscientes de que el uso del masculino nunca engloba al femenino, se obviará la escritura con el uso de ambos géneros separadas por “/” ya que dificulta la lectura y la comprensión de los contenidos. Sin embargo, y como alternativa más idónea, se ha procurado el uso de los genéricos en aquellos términos que lo hacen posible.

(3)

auditor

-auditor

a ambien

tal

ÍNDICE

1. DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN. . . .4

2. DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN . . . .4

2.1 Descripción General

2.2 Funciones Propias del Puesto

2.3 Entorno

2.4 Perspectivas de Futuro

2.5 Condiciones de Trabajo

2.6 Medios Utilizados

3. PERFIL COMPETENCIAL. . . .8

3.1 Competencias Genéricas

3.2 Competencias Específicas

4. DEFINICIÓN DE LA FORMACIÓN REQUERIDA . . . 10

5.1 Formación Reglada Recomendable

5.2 Formación Profesional para el Empleo

5.3 Formación Transversal

5.4 Formación Específica

5.5 Oferta de Formación

5. EXPERIENCIA REQUERIDA . . . 13

6. OCUPACIONES AFINES. . . 13

7. OTRAS INFORMACIONES . . . 14

8. FUENTES . . . 15

(4)

auditor

-auditor

a ambien

tal

1. DENOMINACIÓN DE LA OCUPACIÓN

AUDITOR-AUDITORA AMBIENTAL

2. DESCRIPCIÓN DE LA OCUPACIÓN

2.1. Descripción General

Desarrollar los procesos de verificación sistemáticos y documentados que permitan obtener y evaluar objetivamente las evidencias de auditoría (información verificable, registros o declaraciones de hechos), para determinar si el Sistema de Gestión Medioambiental de una organización se ajusta a los criterios de auditoría (políticas, prácticas, procedimientos o requisitos), y comunicar al cliente los resultados del proce-so proponiendo acciones de mejora o correctivas.

2.2. Funciones Propias del Puesto

4-

ocupaciones

material de orientación profesional

¿QUÉ HACE?

Colaborar en la elaboración del Plan de Auditoría.

Recopilar y preparar los documentos de trabajo necesarios para la auditoría.

Ejecutar el plan de auditoría ambiental.

Colaborar en la elaboración del informe final.

¿CÓMO LO HACE?

Colaborando en el establecimiento de los objetivos, alcance (áreas a las que afectara) y criterios del proyecto de auditoría.

Estableciendo, junto con el resto del equipo auditor, el contenido, formato y estructura del informe de auditoría.

Asumiendo los elementos, funciones o actividades específicas del Sistema de Gestión Medioambiental a auditar asignadas por el Auditor Jefe.

Colaborando en la definición del procedimiento de auditoría a seguir.

Apoyando en el establecimiento de la logística del Plan de Auditoría, la preparación de protocolos, etc.

Colaborando en la definición del cronograma de actividades de auditoría (fechas de entrevistas, visitas, reuniones, entrega del informe, etc.).

Colaborando en la identificación de las funciones y/o individuos dentro de la organiza-ción que tengan responsabilidades relativas a aspectos medioambientales.

Recopilando la documentación que constituye la evidencia de auditoria.

Elaborando los documentos de trabajo: listas de comprobación, impresos para recogida de evidencias, etc.

Tomando parte en la reunión inicial de presentación del equipo auditor y las característi-cas de la auditoría.

Procediendo a la recogida de evidencias de auditoría.

Efectuando entrevistas, examinando documentos, registros y resultados de mediciones. Observando las actividades y situaciones que permitan establecer el cumplimiento o no

de los requisitos de auditoría.

Colaborando en la redacción del informe de auditoría que se debe entregar al cliente. Revisando todas las evidencias de la auditoría para determinar donde no se cumple con

los criterios establecidos.

Documentando de forma clara y concisa los resultados de no conformidad. Proponiendo un plan de acciones correctivas.

(5)

auditor

-auditor

a ambien

tal

2.3. Entorno

El factor medioambiental se reconoce socialmente como un elemento que contribuye a la calidad de vida presente y futura de los ciudadanos. Actualmente, existe una cultura y concienciación respecto al Medio Ambiente que explica el desarrollo alcanzado por el mercado medioambiental, especialmente en térmi-nos de riqueza y generación de empleo.

La conservación de la naturaleza y los retos de la prevención y la calidad ambiental se han incorporado a cualquier acción que intente incrementar o mejorar las condiciones de bienestar de la población de un determinado territorio.

La existencia de una mayor concienciación de la sociedad respecto a los aspectos medioambientales, el desarrollo económico y la capacidad de dinamización de la Administración Pública constituyen los facto-res clave para la generación de la demanda y oferta medioambiental.

Se consideran actividades medioambientales aquellas que van encaminadas a medir, prevenir, limitar, corregir y recuperar daños al medio ambiente como son la contaminación del agua, aire, suelos, o gene-ración de residuos. Pero también, aquellas acciones dirigidas hacia el uso y explotación de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética, la agricultura ecológica, el turismo rural y las actividades forestales y de gestión de los recursos naturales (tomado de la definición de la Dirección General III de la Comisión Europea /EUROSTAT).

Por tanto, la actuación en el sector ambiental tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la norma-tiva en materia ambiental, incidiendo en la prevención y corrección de desastres ambientales, así como diseñando y gestionando proyectos dirigidos a un uso sostenible de los recursos naturales.

Desde finales del siglo XX, la población está tomando conciencia de las consecuencias que puede acarrear una mala gestión de nuestro entorno. Todas nuestras acciones tienen una consecuencia medio ambiental, y debemos procurar eliminar y minimizar las negativas a la vez que se deben potenciar usos sostenibles y eficientes de nuestros recursos y una adecuada interacción con el medio ambiente.

El sector de empresas de Medio Ambiente atraviesa un período de crecimiento. El desarrollo de este sector está directamente relacionado con las necesidades de adaptación de las empresas a las nuevas necesida-des industriales y el cumplimiento de las normativas medioambientales. Así, en nuestra comunidad anda-luza, el sector medioambiental se puede considerar actualmente en expansión, con unas cifras de empleo generado que han estado aumentando en los últimos años. Por ejemplo, en el 2004 hubo un aumento del 54% del empleo generado respecto a una medición realizada dos años antes. La cifra de empleos enmarca-dos en el sector medioambiental suponía el 3,1% de la población ocupada en dicho año en toda Andalucía, según los datos de la Junta de Andalucía.

Si realizamos un análisis del empleo generado por provincias, éste se encuentra muy repartido entre las ocho que constituyen nuestra región, aunque destacan especialmente Sevilla en donde se concentra un 31,5% del empleo ambiental, Málaga con un 14,1%, y Granada y Cádiz, ambas con torno al 11%.

La implicación de los diferentes agentes en esta labor medioambiental supone también un avance, encon-trando en los últimos años un incremento en el número de empresas, tanto del sector público como pri-vado, que desarrollan actividades relacionadas con el medio ambiente. En el 2004, según los datos de la Junta de Andalucía, este incremento fue del 22,17% respecto al bienio anterior.

Este sector es muy heterogéneo y sus profesionales, como hemos visto, se dedican a actividades diversas, hasta el punto que se pueden señalar una serie de subsectores, en función del problema ambiental que pretenden resolver. Estos subsectores son:

material de orientación profesional

ocupaciones

- 5

Agua Residuos

Energías renovables Suelos

Prevención y control de la contaminación atmosférica y acústica

Parques Naturales y gestión forestal Educación ambiental

Consultoría e Ingeniería ambiental Gestión pública ambiental

Otros: agricultura ecológica, ecoturismo, indus-tria y ambiente.

(6)

auditor

-auditor

a ambien

tal

6-

ocupaciones

material de orientación profesional

Se debe señalar que, precisamente debido a esta heterogeneidad, estos subsectores están en continuo cambio y restructuración, estos profesionales pueden ejercer su actividad profesional en múltiples ámbi-tos que se van generando conforme la concienciación ambiental y la normativa se transforman y adaptan a las necesidades del momento.

En todos los subsectores encontramos profesionales con rangos de cualificación que van desde la ción universitaria, generalmente en ingenierías, ciencias ambientales o biológicas, química… hasta titula-dos medios y superiores. La formación y experiencia de estos profesionales dependerá del subsector en el que se enmarque su desempeño profesional.

La mayoría de los profesionales se concentran en actividades de gestión de residuos, gestión del agua, pro-ducción de agricultura ecológica y actividades en espacios forestales principalmente, aglutinando entre estos ámbitos más del 50% de los empleos medioambientales de nuestra Comunidad.

Las empresas relacionadas con este sector provienen del ámbito público y del privado. En concreto la ini-ciativa privada tiene una gran representación en el Sector Medio Ambiental en los ámbitos de ecoturismo, gestión de residuos, agricultura ecológica y gestión del agua.

El papel de la Administración Pública como agente dinamizador se considera fundamental, no sólo crea el marco normativo de referencia y generador del factor de desarrollo del mercado medioambiental, sino que, también, oferta directamente una serie de bienes y servicios. Las empresas señalan como principal factor de su demanda las exigencias en materia de legislación. No obstante, crece la importancia del fac-tor imagen o la exigencia del propio mercado.

La ocupación de Auditor Ambiental surge en respuesta a las nuevas exigencias establecidas por los orde-namientos jurídicos en materia medioambiental.

Las empresas que operan en el mismo ofrecen asesoría en lo referente a las necesidades y funciones medioambientales de los sectores tradicionales, así como de las diferentes Administraciones Públicas. Las actividades de consultoría engloban, entre otras, el asesoramiento, auditoría y la realización de estudios en el ámbito del Medio Ambiente, implantación de sistemas de gestión medioambiental e implantación de Agendas 21 locales, estudios de impacto ambiental, etc.

Se ha pasado de un sistema disuasorio de futuras actuaciones negativas y vulneradoras de las previsio-nes normativas protectoras del Medio Ambiente, hacia medios de protección en los que lo relevante es su actuación ex-ante. Ha surgido una nueva filosofía en la protección ambiental, basada en prevenir la incidencia de determinadas actividades (tanto públicas como privadas) y, en su caso, evitar su deterioro. En este nuevo modelo de política ambiental preventiva destacan dos instrumentos fundamentales: las Evaluaciones de Impacto Ambiental y las Auditorías Ambientales.

Para esos efectos, se solicita a las empresas poner en práctica políticas, dispositivos y programas en mate-ria de gestión del Medio Ambiente, entre los cuales es de gran importancia la auditoría ambiental que tiene como objetivo evaluar el impacto de la actividad de una empresa sobre el Medio Ambiente y propo-ner las acciones correctivas pertinentes con el fin de mitigar los efectos negativos identificados.

En cuanto a la localización geográfica de la demanda asociada a estos profesionales, las provincias anda-luzas con mayor número de empresas de consultoría medioambiental son las de Málaga y Sevilla.

Tomando como referencia la estructura de trabajo de una consultora medioambiental, la ubicación del

Auditor Ambiental dentro del organigrama sería la siguiente:

Responsable o Auditor Jefe

Auditor-Auditora Ambiental

(7)

auditor

-auditor

a ambien

tal

El máximo responsable de la actividad desarrollada por la consultora es el Director. Éste se encarga de la planificación, organización y control de la actividad general.

Dependiendo de este último estaría el Responsable o Auditor Jefe, encargado de la dirección y supervisión de los distintos proyectos de auditoría medioambiental desarrollados por el equipo de Auditores.

En función de la dimensión de la empresa, el Auditor puede formar parte de un equipo de profesionales de su misma especialidad.

Además de las relaciones internas propias de su actividad, mantiene contacto directo con clientes y pro-veedores de materiales necesarios para los trabajos de auditoría.

2.4. Perspectivas de Futuro

La futura demanda ambiental va a depender, sin duda, de la evolución de la conciencia social, de la inter-nalización de costes ambientales que estén dispuestas a asumir las industrias más contaminantes en sus procesos de producción, de la propia capacidad de oferta de servicios y productos ambientales de las empresas, de la producción normativa y legislativa comunitaria, nacional, autonómica y municipal; pero, sobre todo, de la decisión política y de la capacidad real de vigilancia y control del cumplimiento de las nor-mativas por parte las Administraciones Públicas.

En la actualidad, las expectativas de crecimiento de la actividad y del empleo en el subsector de consul-toría e ingeniería medioambiental son altamente positivas. Diversos factores como la incidencia de la legislación medioambiental sobre los sectores económicos tradicionales y la búsqueda de la mejora com-petitiva a través de la adopción de estrategias empresariales basadas en la ecoeficiencia serán una fuente importante de empleo en los próximos años, debido a que las empresas optan, generalmente, por exter-nalizar la gestión de los diferentes aspectos medioambientales, así como la implantación de los Sistemas de Gestión Medioambiental a empresas especializadas en la materia.

2.5. Condiciones de Trabajo

La contratación de estos profesionales se efectúa generalmente con carácter indefinido.

Su retribución está en torno a los 2.200 euros brutos mensuales, en caso de contrato indefinido y a tiempo completo.

La jornada de trabajo diaria tiene una duración media de 8 horas, que suponen 40 semanales de trabajo efectivo.

2.6. Medios utilizados

Las herramientas o materiales de trabajo necesarios para el desarrollo de su actividad son los siguientes:

Documentación de trabajo: archivo permanente, manuales, legislación ambiental, docu-mentación de Normas ISO, etc.

Material de oficina: ordenador, teléfono, calculadora, fax, impresora, telex, fotocopiadora, etc.

Software ofimático y software de aplicaciones informáticas de gestión medioambiental.

Material de archivo y documentación: bandejas de documentación, fechador – numerador, ficheros y archivos, agendas, etc.

(8)

auditor

-auditor

a ambien

tal

3. PERFIL COMPETENCIAL

El Perfil Competencial de una ocupación está compuesto por las Competencias Genéricas y las Competencias Específicas.

Las Competencias son el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, y actitudes que permiten el desarrollo satisfactorio de la actividad profesional.

3.1. Competencias Genéricas

Las Competencias Genéricas son las actitudes recomendables para el ejercicio de una profesión concreta. Son transversales y transferibles a multitud de funciones y tareas. Las principales competencias genéricas de ésta ocupación son las siguientes:

PREOCUPACIÓN POR EL ORDEN Y LA CALIDAD

Se refleja en el continuo seguimiento y control del trabajo y la información, así como en la optimización de los recursos disponibles y en la insistencia en que las responsabilida-des y funciones asignadas estén claras. Esta habilidad es esencial para el éxito de la labor de auditoría, cuyas metodologías exigen un gran rigor en su aplicación.

PENSAMIENTO ANALÍTICO

Pensamiento analítico es la capacidad de entender una situación, desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Esta habilidad es impor-tante a la hora de ejecutar las labores de inspección y recopilación de evidencias como parte de la ejecución del Plan de Auditoría

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Búsqueda de información es la inquietud y la curiosidad constante por saber más sobre cosas, hechos o personas. Esta es una habilidad esencial para alcanzar unos resultados satisfactorios en el desarrollo de la auditoría.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta. Dentro del proyecto de auditoría, el Auditor colabora en el establecimiento del Plan de Auditoría, de manera que se hace necesaria cierta capacidad de planificación y organización a la hora de desempeñar esta Ocupación.

FLEXIBILIDAD

Flexibilidad es la habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Las labores del Auditor se desarrollan en organizaciones y con clientes muy diversos, de ahí que se requiera bastante flexibilidad a la hora de acometer los proyectos.

PROFESIONALIDAD

Profesionalidad se refiere a divulgar los estándares de comportamiento a través de las propias acciones. El Auditor Ambiental debe proceder con integridad profesional a la hora de evaluar o auditar la gestión medioambiental de las organizaciones.

(9)

auditor

-auditor

a ambien

tal

3.2. Competencias Específicas

Las Competencias Específicas son el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilida-des y habilida-destrezas relacionadas directamente con la ocupación.

Planificar los trabajos de auditoría

Conocer y aplicar la metodología específica para colaborar, junto con el resto del equipo auditor, en la planificación y organización de los distintos trabajos que integran un pro-yecto de auditoría medioambiental.

Ejecutar actividades de auditoría ambiental

Conocer y aplicar las técnicas de auditoría específicas para proceder a la recogida de evidencias, efectuar entrevistas, observar las actividades, examinar documentos, regis-tros, etc.

Elaborar documentos de trabajo para la auditoría

Conocer y aplicar la metodología necesaria para la elaboración de documentación soporte para el desarrollo de la auditoría: listas de comprobación, impresos para la reco-gida de evidencias, etc.

Analizar los resultados obtenidos en la auditoría

Conocer y aplicar la metodología de análisis de los resultados para obtener los hallaz-gos de auditoría y proceder a la elaboración del informe final y la propuesta de medidas correctoras.

(10)

auditor

-auditor

a ambien

tal

4. DEFINICIÓN DE LA FORMACIÓN REQUERIDA

En el siguiente punto se establecen la formación requerida para el correcto desempeño de las funciones propias de esta ocupación.

4.1. Formación Reglada Recomendable

Dentro de la formación requerida, se encuadra la Formación Reglada. Dicha formación hace referencia al conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, preparan a las personas para el desempeño cualificado de una ocupación. En concreto, para ésta, la Formación Reglada recomendable es la siguiente:

El acceso a esta profesión no requiere de un perfil académico específico. La realidad del mercado laboral muestra que muchas disciplinas universitarias (Biología, Derecho, Ingenierías, etc.), complementadas con formación de postgrado especializada en estas materias, son adecuadas para el ejercicio de esta Ocupación. Las empresas suelen contar con equipos multidisciplinares para la ejecución de estos trabajos. A modo orientativo, señalamos la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Licenciado en Ciencias Ambientales.

Licenciatura Universitaria. Formación Mínima para acceder:

C.O.U. y Prueba de Selectividad.

Bachillerato LOGSE y Prueba de Selectividad.

Haber superado estudios considerados equivalentes a los anteriores. Titulación universitaria o equivalente.

4.2. Formación Profesional para el Empleo

Formación Profesional para el Empleo es aquella formación que tiene como objetivo ofrecer una cualifi-cación profesional concreta, vinculada a las exigencias del mercado laboral, mejorando así las oportuni-dades de acceso al trabajo. La Formación Profesional para el Empleo relacionada con esta ocupación es la siguiente:

Técnico en Sistemas de Energías Renovables.

Formación Profesional para el Empleo. Dirigido a personas desempleadas. Requisitos de Acceso:

BUP o equivalente.

(11)

auditor

-auditor

a ambien

tal

4.3. Formación Transversal

La Formación transversal es aquella aplicable a diferentes ocupaciones y que, por tanto, no aportan com-petencias específicas. No obstante sin ella no podrá desarrollarse de manera adecuada las funciones pre-vistas. Para esta ocupación la formación transversal a realizar es la siguiente:

Formación y orientación laboral

Utilizar y buscar fuentes de información y formación relacionados con el ejercicio de la profesión que posibiliten el conocimiento y la inserción en su sector.

Ofimática básica

Utilizar y explotar las posibilidades básicas de los programas ofimáticos más usuales.

Prevención de Riesgos Laborales

Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las personas, instala-ciones y material en su actividad. Analizar aquellas disposiinstala-ciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que puedan afectar a su trabajo.

4.4. Formación Específica

Formación altamente especializada que proporciona conocimientos y habilidades vinculadas directamen-te al desempeño profesional. Para esta ocupación la Formación específica a cursar es la siguiendirectamen-te:

Concepto de auditoría ambiental

Analizar la evolución del concepto de auditoría ambiental y el enfoque actual: cumplimiento legal, ges-tión ambiental y criterios ecológicos, utilidad de los sistemas de acreditación ambiental, etc.

Acreditación ambiental de actividades de empresas

Analizar los distintos tipos de acreditaciones. Desarrollo de las acreditaciones y panorámica comparati-va con los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Acreditación ambiental de productos de empresas

Analizar los distintos tipos de acreditaciones y ecoetiquetas privadas europeas e internacionales.

Organismos competentes en la acreditación de actividades de empresas

Conocer los distintos Organismos de Normalización: nivel internacional (ISO) organización y productos principales, nivel europeo (CEN) productos principales, nivel español (AENOR) organización y produc-tos principales. Analizar los distinproduc-tos Organismos de Certificación: misión, organismos autorizados en España y cuota de mercado. Verificaciones Ambientales: misión y organismos autorizados en España y Europa. Organismos de Acreditación.

Organismos competentes en la acreditación de productos de empresas

Conocer los distintos Organismos de establecimiento de requisitos de acreditación: nivel internacional (ISO), nivel europeo (EUEC), nivel estatal (AENOR) y nivel autonómico. Organismos de evaluación del producto.

Sistemas de Gestión Medioambiental

Analizar el desarrollo de sistemas en la práctica: decisión de la dirección, preauditoría o diagnóstico inicial, política, elaboración de la documentación, implantación del sistema, certificación del sistema y mantenimiento de la certificación.

Nuevas tendencias en la acreditación ambiental de actividades de empresas

Identificar y conocer las distintas memorias ambientales y de sostenibilidad ambiental.

Desarrollo de auditorías de Sistemas de Gestión Medioambiental

Analizar los distintos conceptos terminológicos: definiciones, Programa o Plan de Auditoría. Identificar las distintas fases: fase de preparación, fase de realización o de campo y fase de postauditoría.

(12)

auditor

-auditor

a ambien

tal

4.5. Oferta de Formación

Centros situados en Andalucía donde se pueden cursar la Formación reglada recomendada para esta ocu-pación:

Licenciado en Ciencias Ambientales

Licenciatura universitaria. Centros en los que puede cursarse:

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Carretera de sacramento, s/n. 04120 La Cañada de San Urbano. Almería. Tel. 950015658

FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y AMBIENTALES. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ. Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos. Campus Río San Pedro, s/n. 11510. Puerto Real. Cádiz. Tel. 956016000

FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. Campus Universitario de Rabanales. 14071. Córdoba. Tel. 957218585

FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA. Campus Universitario Fuentenueva. 18071. Granada. Tel. 958243372

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. UNIVERSIDAD DE HUELVA. Campus del Carmen. Avda. de las Fuerzas Armadas, s/n. 21071. Huelva. Tel. 959219463

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. UNIVERSIDAD DE JAÉN. Campus Las Lagunillas, s/n. Edificio C-1. 23071. Jaén. Tel. 953012183

FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. 29071. Málaga. Tel. 952131995

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. Edificio Antonio de Ulloa, 2. Carretera de Utrera, km 1. 41013. Sevilla. Tel. 954349390

Centros donde se imparte la Formación Profesional para el Empleo:

La relación de entidades que imparten los cursos de Formación Profesional para el Empleo se pueden consultar en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía:

Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (sede principal). Av. Hytasa, 14. 41006 Sevilla. Tel. de atención al ciudadano: 902 50 15 50

O bien, a través de:

Delegaciones Provinciales de la Consejería de Empleo Web de la Consejería de Empleo:

www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web

(13)

auditor

-auditor

a ambien

tal

material de orientación profesional

ocupaciones

- 13

5. EXPERIENCIA REQUERIDA

Esta ocupación tiene posibilidades de desarrollo a través de un itinerario formativo y experiencial, una vez iniciada la actividad. Las amplias posibilidades de esta carrera profesional permiten al profesional espe-cializarse en diferentes técnicas o procedimientos. Así, podemos encontrar una progresión desde el inicio de la actividad, en la que el profesional empieza como técnico o ayudante, y la posterior especialización y desarrollo en competencias específicas de determinadas áreas.

Igualmente, el profesional también puede formarse en la dirección de equipos y personas. El resultado de esta adquisición de formación y experiencia puede derivar en la asunción de niveles profesionales como Jefe de Equipo.

6. OCUPACIONES AFINES

Las Ocupaciones relacionadas con la que se está desarrollando son las siguientes:

Técnico en Medio Ambiente

Planificar y desarrollar la gestión del Medio Ambiente, desarrollar y ejecutar planes de acción, asesorar a organismos públicos y privados.

Ingeniero Ambiental

Realizar informes de impacto ambiental, asesorar en aspectos medioambientales, ges-tión de aguas, gesges-tión de residuos sólidos y peligrosos, etc.

Técnico de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Gestionar los trabajos de explotación y mantenimiento adecuados, supervisando y diri-giendo a los operadores, que garanticen el funcionamiento continuo de la planta.

Técnico en Tratamiento de Residuos Sólidos

Gestionar, supervisar y controlar los trabajos de recogida, tratamiento en planta de resi-duos sólidos y alternativas de eliminación.

Consultor de Formación

Realizar trabajos de asesoramiento, análisis e implementación de procesos formativos para diferentes organizaciones, de acuerdo con las demandas de éstas.

(14)

auditor

-auditor

a ambien

tal

7. OTRAS INFORMACIONES

Puede obtener más información en:

Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Avda. Hytasa 14. 41006 Sevilla. Tel: 902501550

www.juntadeandalucia.es/empleo

Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Avda. Manuel Sirout, 50. 41071. Sevilla. Tel. 955003400

www.juntadeandalucia.es/medioambiente

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

C/ Juan Antonio de Vizarrón, s/n, Edf. Torretriana, Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla. Tel: 955 064 000

www.juntadeandalucia.es/educacion

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Plaza de San Juan de la Cruz, s/n, 28071. Madrid. Tel. 915976000

www.mma.es

Federación Andaluza de Ciencias Ambientales (FACCAA).

www.faccaa.com

Asociación de Empresas del Sector Ambiental de Andalucía (AESMA).

C/ Luis Montoto, 107, Portal A. 2ª Planta. Módulo C. 41007 Sevilla. Tel. 954 58 07 51

www.aesma.es

CEA, Confederación de Empresarios de Andalucía.

Isla de la Cartuja s/n. 41092 Sevilla. Tel: 954488919

www.cea.es

Unión General de Trabajadores. UGT Andalucía.

C/ Antonio Salado, nº 10-12. 41002 Sevilla. Tfn: 954506300

www.ugt-andalucia.org

Comisiones Obreras. CC.OO. Andalucía.

C/ Trajano 1, 6ª. 41002 Sevilla. Tfn: 954507050

www.andalucia.ccoo.es

(15)

material de orientación profesional

ocupaciones

- 15

auditor

-auditor

a ambien

tal

8. FUENTES

Para desarrollar este documento se ha consultado, entre otras, las siguientes fuentes de información: Informe Socioeconómico por Sectores de Actividad, Andalucía 2006

Instituto Nacional de Estadística www.ine.es

Portal de CC Ambientales: www.cienciasambientales.com

Plataforma para el Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía COAMBA: www.coamba.org Asociación Española de Evaluación del Impacto Ambiental. www.eia.es

Portal del sector medioambiental: www.medioambienteonline.com Aula educativa virtual de AESMA. www.aulaesma.com

Asociación Española de Educación Ambiental. www.ae-ea.org

Enciclopedia web: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Ingen.htm Portal de divulgación: www.educaweb.com

Reportaje de canal-andalucía sobre el sector medioambiental:

(16)

16-

ocupaciones

material de orientación profesional

auditor

-auditor

a ambien

tal

NOTAS

Referencias

Documento similar

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

La vida real, no obstante, proporciona la certidumbre de que, en multitud de ocasiones, el interés de cada uno se satisface con el concurso propio y de otro u otros portadores

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

Analizando mediante observación directa las características físicas del rostro, facciones, cabello y con- junto personal del cliente, así como su vestimenta, para

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la