1.- PROPÓSITO: Describir de manera general los servicios en el proceso de Prestación de Servicios Bibliotecarios.

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1.- PROPÓSITO: Describir de manera general los servicios en el proceso de Prestación de Servicios Bibliotecarios.

2.- ALCANCE: Todos los servicios declarados para el proceso de Prestación de Servicios Bibliotecarios.

3.- REFERENCIAS:

Lineamientos Generales del Sistema Institucional Bibliotecario

4.- DEFINICIONES:

CAIDIV: Centro de acceso a la información para personas con discapacidad visual.

INEGI: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. SIB: Sistema Institucional Bibliotecario

RIB: Red Institucional Bibliotecaria.

Usuario: alumnos, profesores-investigadores, trabajadores universitarios.

UNISON: Universidad de Sonora.

SARE: Sala de acceso a recursos electrónicos.

5.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES:

5.1 El Director de Servicios Universitarios a través del Subdirector de Servicios de Apoyo Académico es responsable de establecer los servicios que ofrece al usuario el proceso, los cuales se describen a continuación:

5.1.1 Préstamo interno y externo de material bibliográfico:

Este servicio permite al usuario hacer uso de los materiales bibliográficos para consulta tanto interna como externa, las diferentes modalidades de este servicio se describen en la página web www.bibliotecas.uson.mx, dentro del menú SIB, seleccionando el proceso de Servicios Bibliotecarios.

 Todo material bibliográfico consultado en las diferentes salas de la biblioteca, es considerado préstamo interno.

 Para préstamo externo el usuario debe presentar su credencial universitaria vigente que lo acredita como usuario activo en bibliotecas.

En caso de contingencias derivadas de problemas con la aplicación de la RIB que ocasionan suspensión de los servicios asociados, el servicio de préstamo interno y externo se ajusta de la siguiente manera:

(2)

1.- Préstamo interno se registra en formato de “Registro manual de préstamo interno de material bibliográfico” PSB15/F, para su posterior captura en la RIB, Menú Bibliotecas, Registro interno.

2.- Préstamo externo manual autorizado por Supervisor o Bibliotecario en los siguientes casos:

 Personal Académico.

 Empleados.

 Alumnos en presentación de exámenes o trabajos finales.

Material bibliográfico que se autorice en préstamo externo, así como aquel que el usuario manifiesta en status de préstamo previo a la contingencia, se registra en filtro su salida en el PSB15/D “Registro manual de salida de material bibliográfico autorizado en préstamo externo”.

La Devolución de material bibliográfico se hará mediante el registro en PSB15/E “Devolución manual de material bibliográfico”.

Se puede consultar el PSGC12/B – PC PSB 01 “Plan para adaptar los servicios del SIB en caso de problemas derivados de la RIB” y Lineamientos Generales del Sistema Institucional Bibliotecario.

5.1.2 Módulo de consulta INEGI – UNISON:

Este servicio se proporciona en la Biblioteca Central Universitaria, en donde el usuario encuentra información estadística y geográfica a nivel nacional para consulta interna. Este servicio existe en función a un convenio celebrado entre la Universidad de Sonora y el INEGI. Para acceder al servicio el usuario debe utilizar los siguientes formatos:

• PSB15/A “Boleta de consulta” • PSB15/B “Boleta de préstamo” 5.1.3 Biblioteca Digital:

La Biblioteca Digital es el portal donde se proporciona servicios de información a partir de los recursos electrónicos disponibles en la colección digital contratadas por la Universidad de Sonora.

La Biblioteca Digital ofrece los siguientes servicios de información:

 Búsqueda de información: Servicio que consiste en la búsqueda de información, creando una lista de referencias bibliográficas del tema solicitado, a partir de los recursos electrónicos disponibles en las colecciones digitales de la UNISON.

(3)

 Obtención de documentos: Es el servicio que ofrece la localización, recuperación y envío de documentos por medio de correo electrónico.

 Búsqueda de citas: Servicio que consiste en la búsqueda de citas a los trabajos publicados por personal docente, a través de las Bases de datos analíticas disponibles en las colecciones digitales de la UNISON.

 Cursos de capacitación y/o Asesoría: Servicio que consiste en actividades relacionadas con la enseñanza en el uso y manejo de los recursos electrónicos. Las sesiones de entrenamiento se registran en PSB15/C “Registro de sesiones de entrenamiento”.

El usuario puede acceder al servicio en las salas de SARE o por medio del portal

http://www.bidi.uson.mx.

5.1.4 En este centro se brinda asesoría a personas con discapacidad visual capacitándolos en el uso de equipo de cómputo como de softwares especiales que le permiten el acceso a la información tales como: lector de pantalla, lector de texto, amplificador de texto, traductores Braille, equipo amplificador de documentos etc.

Este servicio está disponible para toda la comunidad en la Unidad Regional Centro - campus Hermosillo y campus Cajeme, así como en la Unidad Regional Norte campus Caborca.

CAIDIV ofrece a los usuarios los siguientes servicios:

 Capacitación y asesorías.

 Softwares especializados.

 Digitalización de textos.

 Traducción e impresión de textos al sistema Braille.

 Edición de documentos.

 Impresión de textos en tinta.

 Ayuda en búsqueda de información.

El Encargado de CAIDIV, registra a cada nuevo usuario en la RIB, sección Usuarios CAIDIV, si es alumno de la Universidad de Sonora queda identificado con su expediente, en caso contrario se solicita a Soporte de Sistemas de Bibliotecas asigne un número de expediente externo.

El Encargado de CAIDIV, determina el plan de asesorías que se brindara a cada usuario en base a las habilidades y necesidades particulares.

Cuando se presenta alguna contingencia que ocasione problemas con la aplicación de la RIB los servicios otorgados durante este tiempo se capturan en el PSB15/G

(4)

“Registro manual de servicios de CAIDIV” para su posterior captura una vez que sea habilitada nuevamente la RIB.

5.1.5 Fotocopiado:

Este servicio consiste en que el usuario solicita y obtiene la reproducción parcial de textos. Los criterios para este servicio se establecen y comunican a través de la página web www.bibliotecas.uson.mx, dentro del menú SIB, seleccionando el proceso de Servicios Bibliotecarios.

5.1.6 SUM (Sala de Usos Múltiples):

Espacio destinado a la realización de eventos de índole académico o institucional como presentación de exámenes, conferencias, exposiciones, etc. El usuario solicita el servicio al Supervisor de Biblioteca, quien agenda el evento según disponibilidad de la sala.

5.1.7 Cubículos de Estudio Grupal:

El servicio consiste en brindar un espacio donde un grupo de entre 4 a 6 usuarios Puedan realizar actividades de estudio o elaboración de trabajos en equipo dentro de las instalaciones de la biblioteca sin afectar el desarrollo de las demás

actividades del servicio. Ver RIB “Control de Cubículos”.

El control de los usuarios y servicios en el préstamo de cubículos de estudio grupal en caso de suspensión de la RIB se anota de manera manual en el PSB15/H “Registro manual de control de cubículos” para su posterior captura una vez que sea habilitada nuevamente la RIB.

6.- ANEXOS

PSB15/A “Boleta de consulta” PSB15/B “Boleta de préstamo”

PSB15/C “Registro de sesiones de entrenamiento”

PSB15/D “Registro manual de salida de material bibliográfico autorizado en préstamo externo.

PSB15/E “Devolución manual de material bibliográfico”.

PSB15/F “Registro manual de préstamo interno de material bibliográfico” PSB15/G “Registro manual de servicios de CAIDIV”.

(5)

7.- HISTORIAL DE CAMBIOS

Elaborado/ Modificado por Descripción del cambio

Fernanda Cecilia Cota Campa

Supervisor de Biblioteca

Se incluyen los ajustes al servicio en caso de contingencias derivadas de problemas con la aplicación de la RIB modificando la redacción del segundo párrafo en punto 5.1.1, último párrafo de 5.1.4 y 5.1.7.

Figure

Actualización...