Hª DE LA LITERATURA UNIVERSAL

13 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Hª DE LA LITERATURA UNIVERSAL

2º DE BACHILLERATO

(2)

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. COMPETENCIAS 4. CONTENIDOS 5. METODOLOGÍA 6. EVALUACIÓN

1.

INTRODUCCIÓN

Esta optativa de Historia de la Literatura Universal tiene por objeto ampliar la formación literaria y humanista adquirida durante la Educación Secundaria Obligatoria en la materia común de Lengua castellana y literatura y completada con la optativa de modalidad en 1º de Bachillerato de Humanidades y Sociales. Dado que el Bachillerato debe atender a los intereses diversos de los jóvenes, el estudio de esta materia de dos horas semanales, en la modalidad de Humanidades, de Ciencias Sociales les servirá tanto para enriquecer su personalidad, para profundizar y ampliar su particular visión del mundo, mediante unos hábitos de lectura consciente, como para adquirir una formación acorde con sus intereses académicos y profesionales para el futuro.

La adquisición de competencias comunicativas, comprensión y expresión, debe entenderse como motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para adquirir aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona, correspondiendo a esta materia, de manera preferente, el desarrollo de la lectura e incluyendo un acercamiento al uso reflexivo y consciente de la lengua y un conocimiento de la literatura como fenómeno artístico y cultural que debe ser respetado y conservado.

La lectura, como proceso e interacción entre lector y texto, siempre implica la actuación de un lector activo que lee con alguna intención. El joven debería vivir la lectura como una experiencia placentera y valorarla como instrumento de información, de enriquecimiento léxico, de referentes culturales, de transmisión de valores y de los aprendizajes de estructuras de la lengua, encaminando la experiencia lectora hacia la creación y afianzamiento de buenos hábitos lectores y alimentando la creatividad, la imaginación y la sensibilidad.

(3)

Leer es comprender diversos tipos de textos e interpretar informaciones desde su intención explícita o implícita, desde su contexto de producción. Leer es una forma privilegiada para descubrir lo desconocido, empezar a dominarlo y ampliarlo desde la experiencia personal. Permite la comprensión de otras perspectivas, culturas y formas de vida. Es una actividad útil y placentera.

La aproximación a los textos literarios realizada durante los años anteriores se completa ahora con una visión de conjunto de los grandes movimientos literarios y de las obras y los autores más representativos de otras literaturas, lo que proporcionará una visión más comprensiva, amplia y profunda del discurso literario como fenómeno universal.

Los textos literarios son la expresión artística de concepciones ideológicas y estéticas que representan a una época, interpretadas por el genio creador de los autores. Son parte esencial de la memoria cultural y artística de la humanidad y de su forma de interpretar el mundo; constituyen el depósito de sus emociones, ideas y fantasías. Es decir, reflejan pensamientos y sentimientos colectivos y contribuyen a la comprensión de las señas de identidad de las diferentes culturas en distintos momentos de su historia. Además, la variedad de contextos, géneros y soportes a los que sirve de base la literatura (ópera, escenografías teatrales, composiciones musicales, manifestaciones plásticas de todo tipo), contribuye a ampliar y consolidar el dominio de los recursos de la competencia comunicativa en todos los aspectos.

Por otra parte, la literatura desempeña un papel muy importante en la maduración intelectual, estética y afectiva de los jóvenes, al permitirles ver objetivadas también sus experiencias individuales en un momento en que son evidentes sus necesidades de socialización y apertura a la realidad. Además, tiene claras conexiones con la historia del arte y del pensamiento, por lo que resulta eficaz para el desarrollo de la conciencia crítica y, en última instancia, para la conformación de la personalidad.

Pero, más allá de toda suerte de fronteras y límites, la literatura aborda temas recurrentes, casi siempre comunes a culturas muy diversas; se erige, de esta forma, en testimonio de que la humanidad ha tenido permanentemente una inquietudes, se ha visto acuciada por necesidades parecidas y se ha aferrado a través de los tiempos a las mismas ensoñaciones. La poesía, en su sentido más amplio, nos convierte en ciudadanos del mundo».

LEGISLACIÓN

Esta programación se desarrolla según la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), según el Real Decreto 1105/26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la ESO y del Bachillerato (BOE nº3 del 3 de enero de 2015), así como las Instrucciones de 8 de junio de 2015, por las que se modifican las del 9 de mayo de 2015, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de ESO y Bachillerato. Además del Real Decreto 1467 / 2007 de 2 de noviembre, en el cual el Ministerio de Educación establece las disposiciones generales que configuran la estructura del bachillerato y fija sus enseñanzas mínimas. Todo ello como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación. Así como la Orden del 14 de julio de 2016 (BOJA nº 145 de 29 de julio) del Decreto111/2016, donde se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al bachillerato en Andalucía

(4)

145 del 29 de julio), como optativa de diseño propio de 2º de Bachillerato de Humanidades y Sociales.

2.

OBJETIVOS

Objetivos de la etapa

La finalidad del bachillerato es la de proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.

Teniendo todos estos aspectos presentes, podríamos decir que los objetivos del bachillerato son los siguientes:

- Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

- Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

- Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

- Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

- Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

- Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

- Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

- Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

- Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

- Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

(5)

trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

- Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

- Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

- Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Además, en conformidad con el Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía, a los objetivos enunciados ya se suman los siguientes:

- Las habilidades necesarias para contribuir a que se desenvuelvan con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

- La capacidad para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para analizar de forma crítica las desigualdades existentes e impulsar la igualdad, en particular, entre hombres y mujeres.

- La capacidad para aplicar técnicas de investigación para el estudio de diferentes situaciones que se presenten en el desarrollo del currículo.

- El conocimiento y aprecio por las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades, así como entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y los individuos en el mundo actual, cambiante y globalizado.

- El conocimiento, valoración y respeto por el patrimonio natural, cultural e histórico de España y de Andalucía, fomentando su conservación y mejora.

Objetivos de la materia

Esta materia permite completar con una visión de conjunto de los grandes movimientos literarios la aproximación a los textos literarios realizada durante los años anteriores. De este modo, se le proporcionará al alumno la posibilidad de adquirir una visión más comprensiva, amplia y profunda del discurso literario como fenómeno universal.

Por todo ello, la enseñanza de la Literatura universal en el bachillerato tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

1. Conocer los grandes movimientos estéticos, las principales obras literarias y autores que han ido conformando nuestra realidad cultural.

2. Leer e interpretar con criterio propio textos literarios completos y fragmentos representativos de los mismos y saber relacionarlos con los contextos en que fueron producidos.

3. Constatar, a través de la lectura de obras literarias, la presencia de temas recurrentes, tratados desde diferentes perspectivas a lo largo de la historia, que manifiestan

(6)

inquietudes, creencias y aspiraciones comunes a los seres humanos en todas las culturas.

4. Comprender y valorar críticamente las manifestaciones literarias como expresión de creaciones y sentimientos individuales y colectivos y como manifestación del afán humano por explicarse el mundo en diferentes momentos de la historia.

5. Disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos y experiencias y como actividad placentera para el ocio.

6. Saber utilizar de forma crítica las fuentes bibliográficas adecuadas para el estudio de la literatura.

7. Planificar y redactar con un grado suficiente de rigor y adecuación trabajos sobre temas literarios y realizar exposiciones orales correctas y coherentes sobre los mismos con ayuda de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

8. Analizar las relaciones existentes entre obras significativas de la literatura universal y obras musicales o de cualquier otra manifestación artística (ópera, cine) a las que sirven como punto de partida.

Aportación de los objetivos de la materia a los de la etapa

La materia de Literatura Universal contribuye notablemente a la consecución de los objetivos de la etapa. Enumeramos los aspectos principales en que se da esta contribución:

- La aportación principal se refiere a la adquisición de hábitos de lectura y estudio, trabajo e investigación. Igualmente ayuda a desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético.

- La materia, a través de la lectura y el estudio de las obras más importantes de la Literatura Universal, ayudará al alumno a consolidar los valores democráticos y ciudadanos. Del mismo modo, contribuirá a la maduración personal de nuestros alumnos. A través de las exposiciones en clara, la materia ayuda a dominar la lengua, también en su expresión oral.

- Ayuda también la materia a adquirir competencia investigadora, la capacidad para aprender por sí mismo, así como a fomentar el trabajo en grupo.

3. COMPETENCIAS

- El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su

dinamismo y su carácter integral.

Además, las competencias implican una formación integral de la persona que, al finalizar su etapa académica, será capaz de transferir aquellos aprendizajes adquiridos a distintas situaciones y escenarios en los que se desenvuelva.

(7)

Cada competencia clave está desarrollada a través de unas dimensiones y de unos descriptores que la concretan. A continuación exponemos el desarrollo y concreción de las mismas. No obstante, es conveniente precisar que los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de nuestro proyecto didáctico, centrado en la materia de Literatura Universal están más relacionados y guardan una estrecha asociación con las dimensiones y descriptores de la competencia en comunicación lingüística.

CCL Comunicación lingüística

Comprensión oral •Localización y obtención de información relevante.

•Integración e interpretación.

•Reflexión y valoración. Comprensión escrita

Expresión oral •Coherencia.

•Cohesión. •Adecuación y presentación. Expresión escrita CMCT Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

Cantidad •Pensar matemáticamente.

•Plantear problemas.

•Modelar.

•Argumentar.

•Representar entidades.

•Utilizar símbolos.

•Comunicar matemáticas y con las matemáticas. •Utilizar herramientas. Espacio y forma Cambio y relaciones Incertidumbre y datos Sistemas físicos •Investigación científica. •Comunicación de la ciencia. Sistemas biológicos Sistemas de la Tierra y del espacio Sistemas tecnológicos Competencias transversales CD Competencia digital La información. La comunicación. La creación de contenidos. La seguridad. La resolución de problemas. CAA Aprender a aprender Motivación.

Organización y gestión del aprendizaje. Reflexión sobre los procesos de aprendizaje.

(8)

CSC

Competencias cívicas y sociales

Bienestar personal y social. Comprender la realidad social. Cooperar y convivir.

Ejercer la ciudadanía democrática.

SIEP

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Valores y actitudes personales.

Conocimiento del funcionamiento de la sociedad y de las organizaciones. Planificación y realización de proyectos.

Habilidades sociales y liderazgo de proyectos.

CEC

Conciencia y expresiones culturales

Comprensión, conocimiento, apreciación y valoración crítica. Creación, composición e implicación.

Conservación del patrimonio y participación en la vida cultural.

4.

CONTENIDOS

Bloques de contenidos

La materia Literatura Universal, según la LOMCE se articula en dos grandes bloques:

Bloque 1. Procesos y estrategias

1. Lectura y comentario de fragmentos, antologías y obras completas especialmente

significativas, relativas a cada uno de los períodos literarios más relevantes de la literatura universal.

.Relaciones entre obras literarias y el resto de las artes: obras pictóricas, musicales, cinematográficas, etc.

Observación, reconocimiento y valoración de la evolución de temas y formas creados por la literatura en las diversas formas artísticas de la cultura universal. Selección y análisis de ejemplos representativos.

Bloque 2. Los grandes períodos y movimientos de la Literatura Universal 1. Los nuevos enfoques de la literatura en el siglo XX y las transformaciones de los

géneros literarios:

•La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de fin de siglo. La quiebra del orden europeo: la crisis de 1914. Las innovaciones filosóficas, científicas y técnicas y su influencia en la creación literaria.

•La consolidación de una nueva forma de escribir en la novela. Estudio de las técnicas narrativas. Lectura de una novela corta, de algún relato y/o de algún cuento

representativo de este periodo.

•Las vanguardias europeas. El surrealismo. Lectura de una antología de poesía vanguardista.

•La culminación de la gran literatura americana. La generación perdida.

(9)

corrientes dramáticas.

•Observación de las relaciones existentes entre las obras de esta época y las obras de diferentes géneros musicales, cinematográficos y teatrales que han surgido a partir de ellas.

Unidad Didáctica 1. Comentario de texto literario. – Técnicas de comentario de texto.

– Valoración crítica de los textos

Unidad Didáctica 2 : La primera mitad del siglo XX.

1. . La poesía en la primera mitad del siglo XX : Grandes voces poéticas (Valéry, Pavese, Pessoa, Kavafis y Rilke.

2. –. La narrativa en la primera mitad del siglo XX.: Del realismo a la búsqueda de la identidad individual en la novela. La generación perdida estadounidense: Fitzgerald, Hemingway, Dos Passos y Faulkner. La novela existencialista (Chesterton, Gide y Greene), social (Sartre y Camus)

3–. El teatro en la primera mitad del siglo XX: Época de innovacione teatrales: Jarry y Pirandello.

Unidad Didáctica 3: La segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. La poesía en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. La poesía del hombre corriente, la alienación de la sociedad. La poesía de lenguaje sencillo y directo. La poesía del horror tras las II Guerra Mundial

Unidad Didáctica 4.

La narrativa en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. Distintos modos en la novelística: el compromiso, el formalismo, la literatura de género, la diversidad de lenguajes, la verosimilitud. La novela en Estados Unidos: de la novela realista-crítica (Capote, Mailer y Salinger) al realismo sucio (Carver), pasando por la novela sureña (McCarthy) y la novela negra (Hammett y Chandler). La novela en Gran Bretaña (McEwan).

Unidad Didáctica 5.

La Nouveau Roman en Francia (Butor, Grillet y Duras) y la novela francesa fuera de Francia (Le Clézio y Houllebecq). La novela Italiana tras el neorrealismo (Lampedusa y Calvino). La novela en Rusia (Bulgákov y Grossman) y la novela rusa en el exilio (Nabokov).

Unidad Didáctica 6.

. El teatro en la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI. La variedad del teatro: teatro no referencial y teatro referencial. Diferencias: aspectos técnicos, ruptura del decoro, irrupción del silencio como elemento dramático, la obra entendida en clave simbólica y metafórica. El teatro no referencial: Genet, el teatro del absurdo de Becket e Ionesco.El teatro referencial: las relaciones familiares en el teatro norteamericano de Williams, Miller y Albee.

(10)

,

Secuenciación de los Contenidos

1ª Evaluación: Unidades 1ª,2ª

2ªEvaluación: Unidades 3ª,4ª 3ªEvaluación: Unidades 5ªy6ª

5. METODOLOGÍA

Será activa y dinámica, la profesora actuará fundamentalmente como orientadora, coordinadora y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, prestando ayuda para la realización de los diferentes trabajos y moderando y dinamizando los debates.

Para que el aprendizaje sea significativo, se propondrá un sistema de trabajo que permita que el alumnado adopte un rol activo y participativo en el aula y fuera de ella:

• Implicación en los debates

• Exposición de sus puntos de vista

• Lectura comprensiva

• Preparación de trabajo

• Realización de comentarios

• Elaboración de trabajos utilizando distintas fuentes bibliográficas.

• Se favorecerá el uso de internet en el aula y se utilizarán las nuevas tecnologías para que el alumnado utilice estas formas de trabajo de forma útil y responsable. Para ello:

• Se fomentará el uso del correo electrónico y de utilidades de la web 2.0. como forma de comunicarse de forma eficaz y de trabajar de forma cooperativa.

• Se favorecerá la interacción y la fluida comunicación, así como una atmósfera propicia para la fácil asimilación de los contenidos, intentando que los nuevos materiales se relacionen de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumnado conoce, es decir, con contenidos que sean potencialmente significativos tanto lógica como psicológicamente.

• El ambiente de la clase debe ser relajado, para ello se clarificará al alumnado qué dominios se consideran indispensables para promocionar, transmitiéndoles la idea de que los conceptos adquiridos son básicos e incentivando la investigación.

• Se promoverá la reflexión sobre los problemas que plantean los textos, comparando y contrastando textos muy diversos entre sí y, a ser posible, partiendo de textos sencillos para progresivamente ir hacia otros más complejos.

Actividades

• Lectura de obras y fragmentos de obras

• Elaboración de textos propios siguiendo los modelos más significativos de cada etapa como forma de asimilar los conocimientos básicos de forma activa y de valorar la dificultad del oficio de escribir.

• Debates y coloquios sobre los textos como actividad previa a la realización de comentarios de texto.

(11)

• Visionado de películas o fragmentos de películas relacionados con las épocas y las obras que estemos trabajando.

Materiales

Además de los propios del aula tradicional se trabajará con textos de las diferentes etapas y se utilizarán ordenadores y el aula multimedia tanto para ver películas como otros documentos relacionados con las obras literarias o las épocas históricas que estemos trabajando. Se llevarán a cabo las lecturas:

• EL viejo y el mar, de Ernest Heminway

Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello

• Poemas de Pessoa, Kavafis..

EL hombre y la furia de Faulkner

• Fragmentos de T.Capote, Salinger, Duras, Calvino, Navokov…

6. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

Siguiendo el citado Real Decreto 1105/26 de diciembre, exponemos los criterios de evaluación en relación a los estándares de aprendizaje:

1.

Bloque 1. Procesos y estrategias

Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 1. Leer, comprender, analizar y comentar obras

breves, fragmentos u obras completas significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.

CCL, CAA, CEC.

1.1. Lee fragmentos significativos o textos

completos de distintas obras de la literatura universal, identificando algunos elementos, mitos o arquetipos creados por la literatura y que han llegado a convertirse en puntos de referencia de la cultura universal.

1.2. Interpreta obras o fragmentos representativos

de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben así como los rasgos más destacados del estilo literario.

2. Interpretar obras narrativas, líricas y dramáticas

de la literatura universal especialmente

significativas relacionando su forma y su contenido con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron y las transformaciones artísticas e históricas producidas en el resto de las artes.

2.1. Interpreta determinadas obras narrativas, líricas

y dramáticas de la literatura universal

especialmente significativas y las relaciona con las ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, analizando las vinculaciones entre ellas y comparando su forma de expresión.

(12)

CCL, CAA, CEC. 2.2. Establece relaciones significativas entre la

literatura y el resto de las artes, interpretando de manera crítica algunas obras o fragmentos significativos adaptados a otras manifestaciones artísticas, analizando las relaciones, similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.

3. Observar, reconocer y valorar la evolución de

algunos temas y formas creados por la literatura y su valor permanente en diversas manifestaciones artísticas de la cultura universal.

CCL, CAA, CEC.

3.1. Comenta textos literarios de diferentes épocas

describiendo la evolución de determinados temas y formas creados por la literatura.

3.2. Reconoce el valor permanente de estos temas y

formas de la literatura en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal.

4. Analizar y comparar textos de la literatura

universal y de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias y diferencias que existen entre ellos. CCL, CAA, CEC.

4.1. Compara textos literarios de la literatura

universal y textos de la literatura española de la misma época, reconociendo las influencias mutuas y la pervivencia de determinados temas y formas.

BLOQUE 2. Los grandes períodos y movimientos de la literatura universal Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables 1. Leer, comprender y analizar en soporte papel y

digital obras breves, fragmentos u obras completas, significativas de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.

CCL, CAA, CSC, SIEP, CEC, CD.

1.1. Lee y analiza textos literarios universales de

distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.

2. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una

obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.

CCL, CAA, CSC, SIEP, CEC.

2.1. Realiza trabajos críticos sobre una obra leída en

su integridad, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura y consultando fuentes de información diversas.

3. Realizar exposiciones orales o escritas acerca de

una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, expresando las propias opiniones, siguiendo un esquema preparado previamente, valorando las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el

3.1. Realiza presentaciones orales o escritas

planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria.

(13)

caudal de la propia experiencia. CCL, CD, CSC, SIEP, CEC.

3.2. Explica oralmente o por escrito los cambios

significativos en la concepción de la literatura y de los géneros literarios, relacionándolos con el conjunto de circunstancias históricas, sociales y culturales y estableciendo relaciones entre la literatura y el resto de las artes.

3.3. Valora oralmente o por escrito una obra

literaria, reconociendo la lectura como una fuente de enriquecimiento de la propia personalidad y como un medio para profundizar en la comprensión del mundo interior y de la sociedad.

Estrategias y procedimientos de evaluación

Debido a las características del grupo clase, como el reducido número de alumnos, la evaluación se basará en gran parte en el trabajo diario de los alumnos y alumnas, tanto en el aula como fuera de ella.

- Evaluación inicial. Se realizará a través de dos instrumentos:

Durante los primeros días de clase, mientras se hace una introducción sobre la materia, se valorarán los conocimientos previos mediante las intervenciones en clase.

Se realizará un comentario de texto inicial en el que valoraremos el grado de dominio que el alumnado tiene de esta técnica de trabajo.

- Evaluación Continua.

Se realizarán exámenes de los contenidos, así como comentarios de texto de obras correspondientes a todas las obras y movimientos estudiados.

Se valorará el desarrollo de capacidades tales como ser capaz de exponer de forma adecuada sus ideas en el comentario de un texto, es decir, siguiendo las normas adecuadas de ortografía y sintaxis en la redacción de sus trabajos.

De forma especial se tendrá en cuenta la expresión oral de los alumnos y alumnas y el respeto a las normas que deben regir todo debate durante sus intervenciones en clase.

- Evaluación final.

La evaluación será sumativa y continua, centrada en la evolución de cada persona a lo largo del curso.

Al final del segundo y tercer trimestre se realizarán actividades de recuperación para aquellas personas que no hayan logrado alcanzar los objetivos propuestos.

Criterios de calificación

Exámenes: 60% (las lecturas irán dentro de este apartado) Comentarios de texto y trabajo de clase: 40%

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :