INFORMES Y BALANCE 2015

19 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Y BALANCE

2015

INFORMES

(2)
(3)
(4)

PERSONAL DIRECTIVO

JUNTA DIRECTIVA

PRINCIPALES

SUPLENTES

DIEGO MEDINA LEAL

VERÓNICA VELÁSQUEZ ARIAS

MATEO BETANCUR DE CASTRO LILIANA MARÍA MEJÍA ROJAS

LUIS IGNACIO SALAZAR NARANJO

DIRECCIÓN GENERAL

GERENTE GENERAL

CARLOS MARIO VÉLEZ MELGUIZO

DIRECCIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

JOHNY FERNANDO CASTAÑO ORTIZ

(5)
(6)

5

INFORME DE GESTIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y DEL GERENTE

DE LA COMPAÑÍA

22 de enero de 2016 Señores Accionistas:

En cumplimiento de los estatutos de la Compañía y de conformidad con las normas legales vigentes, la Junta Directiva y el Gerente General de Setas Colombianas S.A., presentan en forma conjunta a los Señores Accionistas el Informe de Gestión correspondiente al ejercicio del año 2015 y los resultados del mismo.

PRODUCCIÓN

La producción total fue de 7.121 toneladas de champiñón fresco, un 9,9% más que la cifra alcanzada en el año anterior. Se sembraron 241.740 metros cuadrados, un 2,2% menos que en el año 2014.

Finalizamos el año con una productividad promedio de 29,46 kilos por metro cuadrado, siendo un 12,5% mayor a la del año anterior.

(7)

6

VENTAS

Las ventas totales para el año 2015 fueron de $53.856 millones las cuales se incrementaron en 13,0% comparadas con las del 2014. En el mercado nacional se vendieron $49.425 millones, con un crecimiento del 12,9% y se exportaron US$1.628.832 equivalentes a $4.431 millones de pesos, para un crecimiento en pesos del 13,6%.

Nuestras ventas en toneladas realizadas en el país tuvieron un crecimiento del 10,2% con respecto al año anterior, donde las ventas de champiñón fresco crecieron el 6,7% y las de champiñón larga vida crecieron 25,6%.

Las exportaciones en toneladas decrecieron el 19,9%, como consecuencia de la política definida desde años atrás, la cual consiste en priorizar el mercado nacional.

Las ventas de champiñón fresco representaron el 77,8% de nuestras ventas totales en toneladas.

VENTAS - MILLONES DE PESOS

RESULTADOS FINANCIEROS

La utilidad bruta de $16.588 millones, tuvo un crecimiento del 15,0% con respecto al año anterior y la utilidad operacional fue de $8.174 millones, frente a $6.839 millones en el 2014, para un crecimiento del 19,5%. Por su parte el EBITDA, definido como la utilidad operacional antes de depreciaciones y amortizaciones, fue de $13.987 millones y corresponde al 26,0% de las ventas netas de la Compañía.

(8)

7

Registramos en los Estados Financieros una utilidad neta después de impuestos de $3.439 millones, un 23,9% menos que el año anterior.

EBITDA

Al finalizar el ejercicio del año 2015, los activos totales alcanzaron la suma de $70.107 millones.

En el año 2015 se realizaron inversiones en propiedad, planta y equipo por $14.209 millones, destacándose la construcción de cuatro (4) túneles de pasteurización de alta tecnología con lo cual se logrará una mayor eficiencia en el proceso de compostaje y nueve (9) nuevas cámaras de crecimiento de champiñones que amplían nuestra capacidad instalada de producción en un 20%.

Los pasivos totales representados básicamente en proveedores e impuestos, ascendieron a la suma de $23.364 millones.

El patrimonio de los accionistas se situó en $46.743 millones.

El índice de propiedad al finalizar el año fue del 66,7%, y el valor intrínseco de la acción $38,75.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Consecuentes con el compromiso de un crecimiento con sostenibilidad ambiental, en lo referente al consumo de energía por tonelada de champiñón producida, alcanzamos una reducción del 4,6%.

(9)

8

INFORME SOCIAL

Al finalizar el año, estaban directamente vinculadas con la Compañía 406 personas, un 8,0% más que en el año 2014. Un 86,0% del personal vinculado es originario de la región donde se encuentra ubicada la planta de producción. Se causó por concepto de gastos de personal $12.426 millones.

Para beneficio de sus trabajadores la Empresa realizó aportes para la Seguridad Social, Sena, Bienestar Familiar y Cajas de Compensación Familiar por $1.334 millones.

EVOLUCIÓN Y CONTINUIDAD DE LA SOCIEDAD

Los planes de la Administración siguen orientados a alcanzar mayores niveles de producción y productividad, contando con asesoría tecnológica extranjera, de tal manera que permitan lograr permanentemente los estándares internacionales. Igualmente, incrementar sus ventas en el mercado nacional y las ventas de champiñón fresco en el exterior.

DISPOSICIONES LEGALES

La compañía dio estricto cumplimiento a las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, tiene sus marcas debidamente registradas, cuenta con las respectivas licencias de uso del software instalado y conserva la correspondiente evidencia que permite verificar dicho cumplimiento.

En 2015 no se presentaron fallos judiciales relevantes y las demandas en curso no son de consideración, por lo tanto no existen eventuales obligaciones que puedan deteriorar los resultados consolidados al cierre del ejercicio contable de 2015. Tampoco se impusieron multas ni sanciones significativas contra la compañía, ni a sus administradores.

En la Nota 9 de los Estados Financieros están detalladas las operaciones con accionistas y personas que trata el artículo 47 de la Ley 222 de 1995 y demás normas concordantes, operaciones que se celebraron en condiciones de mercado.

La sociedad declara que no entorpeció la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores, conforme a lo dispuesto en la Ley 1676 de 2013.

AGRADECIMIENTO

Queremos resaltar la tarea realizada por los trabajadores de la Compañía, cuya dedicación, lealtad y mística, los hace merecedores al sincero agradecimiento de las directivas. Igualmente expresamos nuestro reconocimiento a clientes, proveedores y demás entidades que han contribuido al desarrollo de Setas Colombianas S.A.

(10)

9

A ustedes señores accionistas, nuestro agradecimiento por el estímulo y apoyo recibido.

De los señores accionistas,

Diego Medina Leal

Presidente Junta Directiva

Presidente Negocio Cárnico - Grupo Nutresa

Mateo Betancur de Castro

Vicepresidente Junta Directiva

Gerente Planeación Negocio Cárnico - Grupo Nutresa

Luis Ignacio Salazar Naranjo

Miembro Junta Directiva

Gerente Mercadeo Negocio Cárnico - Grupo Nutresa

Carlos Mario Vélez Melguizo

Gerente General

(11)

10

INFORME ESPECIAL DE GRUPO EMPRESARIAL AÑO 2015

GRUPO NUTRESA S. A. es la matriz del Grupo Empresarial Nutresa, el cual, al cierre de 2015, estaba integrado por 82 compañías, agrupadas para efectos administrativos, así: i) ocho negocios de alimentos y sus plataformas productivas en Colombia y el exterior; ii) una red internacional de distribución; iii) tres compañías nacionales de distribución, y iv) cuatro compañías de servicios, administrativos, logísticos y de transporte, que prestan los respectivos soportes a las sociedades del Grupo.

Siguiendo la misma numeración del artículo 29 de la Ley 222 de 1995, damos cuenta de los siguientes aspectos:

1) Las relaciones económicas de Setas Colombianas S. A. con su matriz consisten principalmente en entregarle utilidades generadas a título de dividendos. A continuación detallamos el valor causado por este concepto durante el 2015:

Dividendos: $1.927.457.021,60

2) No se efectuaron operaciones frente a terceros en interés de la controlante ni de ésta por influencia o en interés de la controlada.

3) Durante el año 2015 Setas Colombianas S.A. no tomó decisiones ni dejó de tomarlas por atender el interés o por influencia de la Matriz y, a su vez ésta, tampoco dejó de tomar decisiones por atender el interés o por influencia de sus compañías subordinadas.

Diego Medina Leal

Mateo Betancur de Castro

Luis Ignacio Salazar Naranjo

Carlos Mario Vélez Melguizo

Gerente General

(12)

11

INFORME DEL REVISOR FISCAL

Señores Accionistas Setas Colombianas S.A.:

Informe sobre los estados financieros

He auditado los estados financieros de Setas Colombianas S.A. (la Compañía), los cuales comprenden el estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2015 y los estados de resultados, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año que terminó en esa fecha y sus respectivas notas, que incluyen un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. Los estados financieros de 2014 preparados de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia vigentes para ese año fueron auditados por otro revisor fiscal, miembro de KPMG Ltda., quien, en su informe del 9 de febrero de 2015, expresó una opinión sin salvedades sobre los mismos; estos estados financieros, incluyendo los saldos de apertura al 1 de enero de 2014, fueron ajustados para adecuarlos a las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia.

Responsabilidad de la administración en relación con los estados financieros

La administración es responsable por la adecuada preparación y presentación de estos estados financieros de acuerdo con Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implementar y mantener el control interno relevante para la preparación y presentación de estados financieros libres de errores de importancia material, bien sea por fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas, así como establecer los estimados contables razonables en las circunstancias.

Responsabilidad del revisor fiscal

Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados financieros con base en mi auditoría. Obtuve las informaciones necesarias para cumplir mis funciones y efectué mi examen de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Tales normas requieren que cumpla con requisitos éticos, planifique y efectúe la auditoría para obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores de importancia material.

Una auditoría incluye realizar procedimientos para obtener evidencia sobre los montos y revelaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del revisor fiscal, incluyendo la evaluación del riesgo de errores de importancia material en los estados financieros. En dicha evaluación del

(13)

12

estados financieros, con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. Una auditoría también incluye evaluar el uso de políticas contables apropiadas y la razonabilidad de los estimados contables realizados por la administración, así como evaluar la presentación de los estados financieros en general.

Considero que la evidencia de auditoría que obtuve proporciona una base razonable para fundamentar la opinión que expreso a continuación.

Opinión

En mi opinión, los estados financieros mencionados, tomados fielmente de los libros y adjuntos a este informe, presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia material, la situación financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 2015, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año que terminó en esa fecha, de acuerdo con Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia.

Otros asuntos

Los estados financieros de 2015 son los primeros que la administración de la Compañía preparó aplicando las Normas de Contabilidad y de Información Financiera aceptadas en Colombia. En la nota 6 a los estados financieros de 2015, se explica cómo la aplicación del nuevo marco técnico normativo afectó la situación financiera de la Compañía, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo previamente reportados.

Informe sobre otros requerimientos legales y regulatorios

Con base en el resultado de mis pruebas, en mi concepto:

a) La contabilidad de la Compañía, ha sido llevada conforme a las normas legales y a la técnica contable. b) Las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea de Accionistas.

c) La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y de registro de acciones se llevan y se conservan debidamente.

d) Existen medidas adecuadas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la Compañía, y los de terceros que están en su poder.

Existe concordancia entre los estados financieros que se acompañan y el informe de gestión preparado por los administradores, el cual incluye la constancia por parte de la administración sobre la libre circulación de las facturas emitidas por los vendedores o proveedores.

(14)

13

e) La información contenida en las declaraciones de autoliquidación de aportes al sistema de seguridad social integral, en particular la relativa a los afiliados y a sus ingresos base de cotización, ha sido tomada de los registros y soportes contables. La Compañía no se encuentra en mora por concepto de aportes al sistema de seguridad social integral.

Beatriz Elena Sánchez Zapata

Revisor Fiscal de Setas Colombianas S.A. T.P. 123333 - T

Miembro de KPMG Ltda.

3 de Marzo de 2016

(15)

14

CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL Y CONTADOR DE

LA COMPAÑÍA

22 de enero de 2016

A los señores Accionistas de Setas Colombianas S. A.

Los suscritos representante legal y contador de Setas Colombianas S. A. Certificamos:

1. Que los estados financieros de la Compañía, al 31 de diciembre de 2015 y 2014, han sido fielmente tomados de los libros y que antes de ser puestos a su disposición y de terceros hemos verificado las siguientes afirmaciones contenidas en ellos:

a) Todos los activos y pasivos, incluidos en los estados financieros de la Compañía al 31 de diciembre de 2015 y 2014, existen y todas las transacciones incluidas en dichos estados se han realizado durante los años terminados en esas fechas.

b) Todos los hechos económicos realizados por la Compañía, durante los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014, han sido reconocidos en los estados financieros.

c) Los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros (obligaciones), obtenidos o a cargo de la Compañía al 31 de diciembre de 2015 y 2014.

d) Todos los elementos han sido reconocidos por sus valores apropiados, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

e) Todos los hechos económicos que afectan la Compañía han sido correctamente clasificados, descritos y revelados en los estados financieros.

2. Que los estados financieros de la Compañía, al 31 de diciembre de 2015 y 2014 y otros informes relevantes para el público no contienen vicios, imprecisiones, o errores que impidan conocer la verdadera situación patrimonial o las operaciones de Setas Colombianas S.A.

Carlos Mario Vélez Melguizo Natalia Guerra Gutiérrez

Representante Legal Contadora T.P. 134252 – T

(16)

15

Estado de Situación Financiera

31 de diciembre de 2015

(Con cifras comparativas al 31 de diciembre y 1 de enero de 2014) Cifras expresadas en miles de pesos Colombianos

Véanse las notas que acompañan los estados financieros.

Carlos Mario Vélez Melguizo Natalia Guerra Gutiérrez Beatriz Elena Sánchez Zapata

Representante Legal Contadora Revisor Fiscal T.P. 134252 – T T.P. 123333 - T Miembro de KPMG Ltda. (Véase mi informe del 3 de marzo de 2016)

(17)

16

Estado de Resultados

Por el año que terminó el 31 de diciembre de 2015

(Con cifras comparativas por el año que terminó el 31 de diciembre de 2014) Cifras expresadas en miles de pesos Colombianos

Véanse las notas que acompañan los estados financieros.

Carlos Mario Vélez Melguizo Natalia Guerra Gutiérrez Beatriz Elena Sánchez Zapata

Representante Legal Contadora Revisor Fiscal T.P. 134252 – T T.P. 123333 - T Miembro de KPMG Ltda.

(Véase mi informe del 3 de marzo de 2016)

(18)

INFORMES Y BALANCE 2015

17

Es

tado de Cambios en el P

atrimonio

Por el año que t

erminó el 31 de diciembr e de 2015 (Con cifr as c ompar ativ

as por el año que t

erminó el 31 de diciembr

e de 2014)

Cifr

as e

xpr

esadas en miles de pesos Colombianos

V

éanse las not

as que ac ompañan los es tados financier os. Carlos Mario V éle z Melguiz o Na talia Guerr a Gutiérr ez Bea

triz Elena Sánche

z Z apa ta Repr esen tan te Leg al Con tador a R evisor Fisc al T .P . 134252 – T T .P . 123333 - T Miembr o de KPMG L tda. (V éase mi in

forme del 3 de marz

(19)

18

Estado de Flujos de Efectivo

Por el año que terminó el 31 de diciembre de 2015

(Con cifras comparativas por el año que terminó el 31 de diciembre de 2014) Cifras expresadas en miles de pesos Colombianos

Véanse las notas que acompañan los estados financieros.

Carlos Mario Vélez Melguizo Natalia Guerra Gutiérrez Beatriz Elena Sánchez Zapata

Representante Legal Contadora Revisor Fiscal T.P. 134252 – T T.P. 123333 - T Miembro de KPMG Ltda.

(Véase mi informe del 3 de marzo de 2016)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :