• No se han encontrado resultados

La Obra Social la Caixa concede becas de formación profesional para reclusos de toda España

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "La Obra Social la Caixa concede becas de formación profesional para reclusos de toda España"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

1111

Nota de prensa

La Obra Social ”la Caixa” concede 1.000

becas de formación profesional para

reclusos de toda España

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y el Presidente de

"la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado hoy en Madrid un convenio para impulsar, por quinto año consecutivo, el programa de formación profesional para población reclusa.

El acuerdo suscrito establece la concesión de 1.000 becas, lo que

comporta una dotación para el programa que asciende a 4,6 millones de euros.

El programa se dirige a formar a internos, en segundo o tercer grado,

en oficios con gran demanda por parte del mercado laboral como los de auxiliar de geriatría, panadero, instalador de fibra óptica, teleoperador o técnico de mantenimiento y limpieza industrial. Todo ello, con el objetivo de normalizar su situación personal y profesional una vez accedan a un régimen de libertad o semilibertad.

El 95% de los reclusos que ha recibido una beca de formación

durante el curso 2008-2009 ha concluido con éxito sus estudios. El 68,4% de los becarios ha accedido a un régimen de libertad o semilibertad a los tres meses de acabar el curso y el 26% de ellos ha encontrado trabajo gracias a la formación recibida.

Madrid, 15 de diciembre de 2009. - El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado hoy en Madrid un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera dedicará, durante el año 2010, 4,6 millones de euros a la concesión de 1.000 becas de formación profesional para reclusos de centros penitenciarios de toda España que afronten la etapa final de su condena. La inversión media en cada una de estas becas asciende a 4.600 euros.

(2)

2222

A estas cifras hay que sumar las correspondientes al desarrollo del programa en Cataluña, donde las competencias en asuntos penitenciarios están transferidas a la Generalitat. En esta comunidad, "la Caixa" concederá 420 becas para la formación de internos durante 2010, con una inversión de más de dos millones de euros.

Diferentes estudios señalan incrementos muy importantes en la población reclusa en los últimos años. Desde el año 2000, el número de internos en los centros penitenciarios españoles ha crecido un 60%, pasando de 39.000 presos en 2000 a 62.239 en 2008. Esta circunstancia plantea la necesidad de reforzar las medidas de reinserción, entre las que se postula el programa de becas para reclusos de la Obra Social "la Caixa".

Más que formación profesional

Las becas se dirigen a capacitar y mejorar el nivel de empleabilidad de un colectivo que, a menudo, presenta necesidades de formación a todos los niveles. En este sentido, los internos necesitan además de la adquisición de los conocimientos correspondientes a una formación profesional, familiarizarse con la asunción de las obligaciones profesionales que comporta un empleo estable.

Por esta razón, la formación se realiza fuera de los centros penitenciarios, en un horario semilaboral y con una importante exigencia de respeto hacia los formadores y el resto de compañeros.

El contacto con el exterior pretende, además de presentar un recurso alternativo a la variada oferta formativa que existe en el interior de los centros, ofrecer a los internos un contexto lo más normalizado posible, que contribuya a la adquisición transversal de competencias prelaborales (habilidades de comunicación, autoestima, orientación vocacional, etc.) en un ambiente similar al del mercado de trabajo que encontrarán una vez que hayan cumplido su condena.

La salida diaria al exterior es un paso intermedio entre el régimen ordinario y el régimen de semilibertad. En este sentido es, además, un instrumento importante para que la institución penitenciaria valore la evolución de los participantes en su itinerario hacia la inserción social.

(3)

3333

En la pasada edición de los cursos, participaron 1.033 internos de 44 centros penitenciarios de toda España. El 58,2% de las acciones de formación se enmarcaron dentro del sector servicios; el 26,2% en el de la industria; y el 8,7% en el de la construcción.

Perfil de los becarios

De los 1.033 becarios del curso 2008-2009, 163 son mujeres, el 15,8% del total (un porcentaje sensiblemente superior a la proporción de mujeres en la población reclusa general, que asciende al 8%). Por edades, el 74,5% de los becados tiene entre 25 y 45 años. Su nivel académico es el de estudios de primaria (54,1%).

El 94% de los internos participantes nunca había recibido una formación específica orientada al mercado de trabajo (formación profesional o universitaria) y cerca del 65% carecía de estudios o había cursado únicamente la enseñanza obligatoria.

En relación con el régimen penitenciario de los participantes al inicio de la acción formativa, 615 estaban clasificados en segundo grado y 418 en alguna modalidad de tercer grado. Dentro del perfil del participante del programa destacan los internos clasificados en segundo grado, a los que el proyecto brinda la posibilidad de acceder al tercer grado si finalizan la acción formativa con resultado satisfactorio. El tercer grado penitenciario es un régimen de semilibertad que permite el desarrollo de una actividad laboral en el exterior del centro.

En el momento de cerrar el informe preliminar (septiembre de 2009), habían finalizado más del 75% de los cursos programados en virtud del anterior convenio. El porcentaje de éxito entre los participantes de los mismos ascendió al 95,1% entre los hombres y al 94% entre en las mujeres participantes.

Aunque los datos son todavía muy recientes y aún se está desarrollando alguno de los cursos, la mayoría de los internos que terminaron su beca hace más de tres meses se encuentran ya en diferentes regímenes de semilibertad (tercer grado, libertad condicional o finalización de condena) y un 26% ha obtenido un puesto de trabajo en el exterior del centro penitenciario.

(4)

4444

Un compromiso con los colectivos desfavorecidos

El programa de formación profesional para población reclusa forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social "la Caixa" en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de los colectivos desfavorecidos.

Así, Incorpora, el programa de fomento de la ocupación de Obra Social "la Caixa", se dirige a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Desde su puesta en marcha, hace tres años, Incorpora ha facilitado 21.747 inserciones de personas en situación de vulnerabilidad gracias a la colaboración de más de 9.000 empresas de toda España. De estas 21.747 inserciones, 303 de ellas corresponden a ex reclusos.

En esta misma línea de actuación, la Obra Social impulsa las CiberCaixa Solidarias, un proyecto dirigido a la enseñanza de informática a los internos de los centros penitenciarios españoles a través de las personas mayores. De esta manera, los participantes en el programa Personas Mayores de la entidad financiera pueden desarrollar un rol social activo, transmitiendo su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social a la vez que se crea un espacio de encuentro que facilita la integración de la población reclusa en la sociedad.

La Obra Social "la Caixa" también ha insertado, a través de su programa de mejora y conservación de los espacios naturales en cada una de las comunidades autónomas, a un total de 3.100 personas en riesgo de exclusión social en cuatro años. El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales, un sector emergente dentro del campo de la inserción.

Para más información:

Departamento de Comunicación Obra Social ”la Caixa”

Jesús N. Arroyo: 93 404 61 31/ 629 79 12 96 / jnarroyo@fundaciolacaixa.es http://www.lacaixa.es/obrasocial/

(5)

5555

Sala de prensa multimedia http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/

Referencias

Documento similar

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Este mismo régimen de deberes tiene sentido cuando la actuación de reforma o renovación significa un cambio radical de la morfología urbana, normalmente acompa- ñado por un cambio

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

1) La Dedicatoria a la dama culta, doña Escolástica Polyanthea de Calepino, señora de Trilingüe y Babilonia. 2) El Prólogo al lector de lenguaje culto: apenado por el avan- ce de

6 José Carlos Rovira, en su estudio Léxico y creación poética en Miguel Hernández, expone lo que para él simboliza la figura del rayo: “El poeta es rayo que no cesa,