FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

Texto completo

(1)

Instrucción técnica de prevención relativa a la

realización de trabajos, y/o conexión de

equipos, fuera del horario de apertura de los

edificios

en

actividades

docentes

e

investigadoras

Índice

1

.

OBJET0 ...

.

...

....

.

...

...

.

... 2

2. CLIENTES 1 ALCANCE ... 2

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

..

..

....

....

...

2

4. RESPONSABLES .

.

...

.

...

.

..

.

.

...

.

.

..

...

.

...

.

...

..

...

.

... 2

5

.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN ..

...

...

..

... 3

ELABORADO POR: El Responsable de la Unidad de Prevención de

(2)

1. OBJETO

El objeto del presente documento es establecer unas normas de coordinación en aquellas situaciones en las que se precise realizar trabajos, y/o dejar equipamiento técnico conectado, fuera del horario de apertura al público de los edificios de la Universidad de Burgos, siempre y cuando estas actividades conlleven algún tipo de riesgo para personas y/o instalaciones.

Este procedimiento es aplicable en el desarrollo de actividades docentes o investigadoras.

2. CLIENTES / ALCANCE

Este procedimiento se aplica a todos los empleados públicos de la Universidad de Burgos.

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

• Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

• Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

4. RESPONSABLES

Las siguientes personas, en su ámbito de competencias, deberán implantar esta instrucción y vigilar su cumplimiento:

• Directores de Centro y Decanos de Facultad.

• Directores de Departamento.

• Directores de Institutos Universitarios de Investigación.

• Director/a del Parque Científico-Tecnológico.

• Responsables de proyecto de investigación, Investigadores Principales, Responsables de un artículo 83.

(3)

5. DESCRIPCIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

Dada la naturaleza de las actividades que se desarrollan en la Universidad de Burgos, es habitual que se realicen trabajos y actividades fuera del horario de apertura al público de los edificios.

Estos trabajos se encuentran plenamente justificados en el ámbito de la investigación o de la docencia, para dar respuesta a la necesidad de continuidad a ciertas operaciones en estos ámbitos, incluso cuando el edificio se encuentra cerrado al público.

No obstante, algunas de estas actividades pueden implicar riesgos para personas o instalaciones, por lo que es necesario que exista una adecuada planificación inicial de estos trabajos y una coordinación interna para dar una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que puedan plantearse. En ocasiones puede ser necesario que estas actividades sean supervisadas, e incluso que exista un informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

Si bien no es frecuente, ya se han producido incidentes relacionados con la realización de trabajos fuera del horario de apertura de los edificios, por lo que se precisa establecer unas instrucciones para evitar cualquier tipo de daño. De conformidad con lo establecido por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la Nota Técnica de Prevención nº 432, prevención del riesgo en el laboratorio, organización y recomendaciones generales, no está autorizado el trabajo en solitario en el laboratorio, especialmente cuando se efectúe fuera de horas habituales, por la noche, o si se trata de operaciones con riesgo.

5.1 Actuaciones a realizar por el empleado público

Todo empleado público que vaya a realizar cualquiera de las siguientes actuaciones, deberá planificar adecuadamente éstas, desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales:

a) Realizar trabajos presenciales en instalaciones de la Universidad de Burgos fuera del horario de apertura al público de los edificios, siempre y cuando

(4)

estos trabajos impliquen la existencia de riesgos para personas o instalaciones.

En este tipo de trabajos deberán establecerse medidas de prevención encaminadas a minimizar la gravedad de posibles incidentes.

Una de las posibilidades existentes es que el personal de la empresa de seguridad y vigilancia realice rondas periódicas, para verificar que no se ha producido ningún tipo de incidencia. El empleado público podrá establecer otro tipo de medidas preventivas adecuadas a cada circunstancia concreta. b) Dejar conectado equipamiento técnico en funcionamiento, sin la presencia

ni supervisión de ninguna persona, siempre y cuando este equipamiento pueda generar algún tipo de riesgo para las personas u otras instalaciones. En principio, pudiera pensarse de forma errónea, que el equipamiento técnico en funcionamiento no tiene por qué presentar riesgos para personas y/o instalaciones. No obstante debe tenerse en cuenta que pueden producirse cortes en los suministros (electricidad, agua, gases a presión), e incluso un funcionamiento incorrecto de los sistemas de regulación y control. Estas circunstancias hacen necesario que deba valorarse la posibilidad de que se produzcan incidentes, y por tanto, establecer medidas preventivas adecuadas.

En el caso de operaciones con agentes químicos en laboratorios, se tendrán en cuenta, entre otros, los aspectos recogidos en la instrucción técnica de prevención UPRL-PR-IT-030, relativa al control de las operaciones básicas.

Una vez que se hayan planificado las actuaciones necesarias para minimizar los riesgos, y el empleado público valore la necesidad de realizarlas fuera del horario de apertura del centro, garantizando en todo caso la seguridad de personas e instalaciones, deberá cumplimentar el documento adjunto, identificado como anexo 1. En este documento se recogen los aspectos que identifican la actividad a realizar, las incidencias que pueden producirse, así como unas instrucciones de cómo actuar ante los problemas que puedan plantearse.

(5)

El anexo 1, una vez cumplimentado, será remitido al Punto de Información del edificio donde se vaya a desarrollar la actividad, con la suficiente antelación. Se remitirá tanto en formato impreso, como por vía electrónica.

Un ejemplar del documento firmado deberá colocarse en las proximidades o en el acceso al lugar donde se realicen los trabajos o se encuentren los equipos conectados.

5.2 Actuaciones sujetas a supervisión previa por un responsable

Las actividades a desarrollar por las siguientes personas, siempre y cuando no dispongan de una experiencia mínima de tres años en actividades similares en la Universidad de Burgos, requerirá que éstas se encuentren supervisadas: - Personal investigador en formación.

- Personal contratado por obra o servicio.

- Cualquier otra persona que no tenga una vinculación permanente con la Universidad de Burgos, como puede ser el personal visitante, estudiantes y otros.

En estos casos, el empleado público de la Universidad de Burgos responsable de dicha persona (tutor del personal investigador en formación, responsable del proyecto de investigación,…) deberá supervisar las actuaciones a realizar. La supervisión implica que ha comprobado que las previsiones realizadas son correctas, y no existe riesgo para personas ni instalaciones. Esta persona comprobará a posteriori que no se ha producido ningún tipo de incidencia. Se analizarán los incidentes, caso que se produzcan, estableciendo las medidas correctoras y preventivas necesarias.

5.3 Actuaciones de coordinación

Una vez que el Punto de Información reciba el documento en formato electrónico, lo archivará en el sistema informático del Punto de Información, y posteriormente lo remitirá por correo electrónico a la empresa que desarrolla el servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la Universidad de Burgos (vigilancia@ubu.es y seguridad@ubu.es).

(6)

Asimismo, archivará el ejemplar en formato papel, colocándose en una carpeta a disposición de los empleados públicos del Punto de Información, trabajadores de la empresa de vigilancia, y servicios de emergencia externos. El contenido de la carpeta deberá mantenerse actualizado.

5.4 Actuación ante incidentes

Ante cualquier incidente, la situación se pondrá en conocimiento de forma inmediata del personal que desarrolla el servicio de seguridad y vigilancia, y de los servicios públicos de emergencias, caso que sea necesario.

Siempre que se detecte algún tipo de incidente en los locales donde se desarrollen actividades fuera del horario de apertura, en primer lugar se acudirá a consultar el anexo 1, al objeto de disponer de la mayor cantidad de información sobre el tipo de actividad que se desarrolla, así como la forma de actuar ante el incidente.

En este tipo de situaciones, de manera general, se deben de seguir siempre las siguientes directrices:

o Proteger: fundamentalmente a las personas para prevenir agravamiento

o Avisar: solicitar ayuda

o Socorrer: evaluar situación y actuar en función de la misma

Cualquier actuación que se desarrolle debe realizarse en condiciones de seguridad, primando la seguridad de las personas sobre cualquier otro aspecto.

5.5 Trabajos no permitidos

La Universidad de Burgos debe de garantizar la seguridad y salud de todos sus empleados públicos, y por tanto existen una serie de trabajos cuya realización no se encuentra permitida fuera del horario de apertura al público de los edificios. Los trabajos no permitidos se encuentran relacionados en el anexo 2. Excepcionalmente, siempre que quede garantizada la seguridad de personas e instalaciones, el/la Decano/a de Facultad, Director/a de Centro, o Director/a del Parque Científico Tecnológico, podrá autorizar la realización de estos trabajos, previo informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

(7)

En estos casos, el anexo 1 se remitirá directamente al Decanato de la Facultad, Dirección del Centro o Dirección del Parque Científico Tecnológico.

5.6 Otros procedimientos relacionados

La Universidad de Burgos dispone de un Reglamento de regulación de las solicitudes de acceso a dependencias o zonas de acceso restringido, aprobado en Consejo de Gobierno de 29 de julio de 2003, modificado por el Vicerrectorado de Infraestructuras el 25 de mayo de 2010 y modificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de noviembre de 2011 (BOUBU 01/10/2011).

Asimismo, la Universidad de Burgos dispone del procedimiento PS-025-00, relativo a permisos de trabajo especiales y el procedimiento UPRL-PR-PS-023-00, relativo a la presencia de recursos preventivos.

Para el caso de trabajosdemantenimiento fuera del horario de apertura de los edificios, no relacionados con la docencia ni investigación, se dispone de la instrucción técnica UPRL-PR-IT-027.

Finalmente señalar que para el caso de trabajos en laboratorios con agentes químicos, tal y como se ha señalado, existe una instrucción técnica referenciada con el nº UPRL-PR-IT-030, relativa al control de las operaciones básicas no vigiladas.

(8)

DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO DONDE REMITIR EN FORMATO ELECTRÓNICO EL

ANEXO 1

Facultad de Ciencias: infociencias@ubu.es Escuela Politécnica Superior – Edificio A: infoepsa@ubu.es Escuela Politécnica Superior – Edificio D: infoepsd@ubu.es Parque Científico Tecnológico – Edificio I+D+i: pct.director@ubu.es

Facultad de Derecho: infoderecho@ubu.es

Facultad de Humanidades y Educación: infohumanidades@ubu.es Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: infoeconomicas@ubu.es Escuela Politécnica Superior – Edificio C: infoepsc@ubu.es

Rectorado: inforectorado@ubu.es

Edificio de Administración y Servicios: infocentrales@ubu.es Polideportivo Universitario: infopolideportivo@ubu.es Biblioteca Universitaria: bubgenase@ubu.es

(9)

ANEXO 1 (Procedimiento UPRL-PR-IT-021)

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DOCENTES O INVESTIGADORES FUERA DEL HORARIO DE APERTURA DE LOS EDIFICIOS

Fechas de

realización: □ Nocturno

Horario: □ Festivo

□Sujeto a supervisión Solicitud de excepcionalidad (apartado 5.5) Sábado/domingo

Nombre y apellidos: Correo electrónico: Teléfono: Teléfono incidencias/emergencias: Otras personas que participan: Edificio: Departamento: Área: Identificación del lugar:

Actividad a realizar: Investigación Otras:___________________________

Naturaleza del

trabajo: □ Trabajo con personas presentes □ Únicamente equipos conectados Productos

químicos: □ Inflamables □ Tóxicos/nocivos Descripción de la actividad a realizar:

(10)

Incidencias que pueden producirse:

□Se pueden generar incidencias por el corte de suministros de agua electricidad gases a presión

□Otras:

Medidas previstas:

□Ronda por la empresa que realiza servicio de vigilancia y seguridad (sólo si hay empleados públicos desarrollando trabajos). Hora inicio:__________ Hora finalización: __________ Frecuencia.__________

□Otras:

Actuaciones a realizar ante incidencias:

□Avisar persona responsable

□Otras:

La/s persona/s que suscribe/n este documento declara/n que se han tomado todas las medidas preventivas necesarias para el desarrollo seguro de la actividad.

Fecha: ______________

Firma Firma del supervisor (en su caso) VºBº (en el caso de excepcionalidad)

Fdo: ____________________ Fdo: ____________________ Fdo: ____________________

Este documento deberá remitirse vía electrónica al PUNTO DE INFORMACIÓN DEL CENTRO, salvo en los que se solicite algún tipo de excepcionalidad que se remitirán al Decanato de la Facultad, Dirección del Centro o Dirección del Parque Científico Tecnológico

(11)

ANEXO 2

RELACIÓN DE TRABAJOS NO PERMITIDOS FUERA DEL HORARIO DE APERTURA DE LOS EDIFICIOS, SALVO AUTORIZACIÓN EXTRAORDINARIA

- Destilación de disolventes

- Utilización de agentes químicos explosivos

- Actividades que impliquen la generación de gases tóxicos o inflamables

- Actividades con sustancias que en contacto con agua desprendan gases tóxicos o inflamables

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...