Mensaje del Director General

Texto completo

(1)
(2)

Mensaje del

Director General

Dr. Mario Alberto Rodrí guez

Casas

Estimados alumnos,

me es grato compartir con ustedes la emoción indescriptible de comenzar una etapa más del proyecto de vida que cada uno tiene.

Recuerdo con aprecio el inicio de mi vida politécnica en sus diferentes

eta-pas: como estudiante, docente, investigador y ahora como Director General de la institución.

Mi camino politécnico comenzó en un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), antes vocacional, en mi caso la número 6, Miguel Othón de Mendizabal, como comienza el suyo este día. Siéntanse orgullosos de formar parte de esta gran institución. Aquí empieza la distinción de un politécnico, con el logro de retos que no cualquiera puede cumplir, su labor es demostrarlo día a día con sus acciones, esfuerzos, dedicación y perseve-rancia, valores que han distinguido a lo largo de los años a nuestros egresados.

En los diferentes eventos que he compartido con la comunidad, he tenido la satisfacción de encontrarme con poli-técnicos de corazón, aquellos que incluso lo son sin que necesariamente formen parte de nuestras filas, sino por una tradición familiar como niños y adultos que, por el hecho de tener a un familiar o amigo dentro de nuestra co-munidad, se unen a esta gran familia politécnica y nos muestran su orgullo al participar en nuestros eventos de manera activa.

Hoy ustedes se convierten en un miembro más de esta familia, tendrán acceso a todos los servicios con los que cuenta el IPN para apoyarlos en su trayectoria: becas, actividades deportivas, actividades culturales, bibliotecas, laboratorios, talleres, salas de cómputo y muchas más, pero tendrán también todas las obligaciones de un verda-dero politécnico y deberán cumplir con ellas.

Estoy convencido que todos ustedes lo lograrán, porque son “Politécnicos por convicción y no por circunstancia”: están aquí porque así lo decidieron.

El Nivel Medio Superior, es un parteaguas en el carácter de un politécnico, disfrútenlo y también, por qué no de-cirlo, súfranlo, porque son estos contrastes, los que les permitirán en unos años, voltear atrás y sonreír ante el orgullo de haber vencido cada uno de los obstáculos que se hayan presentado y nombrarse como “UN ORGU-LLOSO EGRESADO POLITÉCNICO”.

Sepan que nosotros también estamos orgullosos de incorporarlos como parte de la comunidad politécnica, así como contar con su talento y entusiasmo en esta nuestra casa.

(3)

Bienvenidas y Bienvenidos al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13 “Ricardo Flores Magón”, del Instituto Politécnico Nacional; a partir de este momento deben sentirse orgullosas/os de ser Politécnicos, ya que nuestra Institución tiene un gran reconocimiento a nivel Internacional por su alto desempeño Educativo.

Sabemos que su llegada aquí no fue fácil: tuvieron que enfrentarse a muchos jóvenes y demostrar con un alto puntaje en su examen, que ustedes son merecedores de este lugar; por tanto, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el equipo de Docentes y el personal Directivo, nos comprometemos a brindarles una formación académica, cultural y deportiva de excelencia; proporcionándoles las herramientas que les permitan el desarrollo integral de sus capacidades y explotar su potencial. Recuerden que el tiempo invertido en sus estudios les abrirá las puertas al conocimiento y al crecimiento como individuos.

Jóvenes: el día de hoy tienen en sus manos la oportunidad de estudiar, de desarrollarse y de convertirse en tres años de estancia aquí, en Técnicos; en alguna de las especialidades que nuestra Unidad Académica les ofrece: Administración, Administración de Empresas Turísticas, Contaduría e Informática; de igual forma queremos que su camino se extienda al Nivel Superior y que en un futuro sean destacados profesionistas.

Hoy, ustedes son la generación 2018-2021 y son parte de nuestra comunidad. Siéntanse orgullosos de ser Politéc-nicos.

Nosotros confiamos en que siempre pondrán muy en alto

“LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA”

Mensaje del

Director

Ing. Germa n Gardun o

Herrera

(4)
(5)

Subdirección Académica

LIC. ROSA MARÍA DEL PILAR PORTILLO RAMÍREZ

Ubicación: Segundo piso, Edificio de Gobierno Extensión 72308 y 42046 Está subdirección es la encargada de coordinar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; por ello, dentro de sus responsabilidades se encuentra: supervisar el cumplimiento de los programas de estudio de cada una de las unidades de aprendi-zaje, dar seguimiento a la evaluación de aprendizaje de los alumnos, organizar los exámenes a título de suficiencia, verificar la realización de actividades en otros am-bientes y organizar las actividades de formación y actualización de los profesores, así como supervisar el desempeño docente.

Además, para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, la subdirec-ción académica cuenta con el programa institucional de tutorías (PIT), cuyo objetivo es contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos al proporcionar a los alumnos los apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral, mediante el acompañamiento de un tutor individual que, en forma persona-lizada o grupal, brindará asesorías especiapersona-lizada, orientación y apoyo académico a los estudiantes durante su trayectoria escolar. También comprende asesorías espe-cializadas y cursos, que se imparten a través de la sección de la Recuperación Académica. Como parte del PIT se ofrece atención psicopedagógica a través de la sección de Orientación Educativa.

Así mismo, la Subdirección Académica es la responsable de la coordinación y orga-nización de las reuniones del Consejo Técnico Consultivo Escolar, en el que autori-dades del plantel, profesores representantes y estudiantes electos analizan la pro-blemática de la escuela y toman decisiones relevantes para conservar la buena marcha del plantel y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Equipo de Trabajo

Subdirección de Servicios Educativos e

Integración Social

En esta subdirección se realizan las siguientes funciones: Promover, coordinar y evaluar los servicios educativos que ofrece el plantel, en cuanto a la gestión escolar, los servicios estudiantiles (orientación juvenil, actividades culturales y deportivas, servicios bibliotecarios y médicos) de extensión y apoyo académico (becas, servicio social, bolsa de trabajo), con el propósito de favorecer la formación integral de los estudiantes; así como la difusión y divulgación de la información científica, tecnoló-gica y cultural que fortalezca el compromiso del plantel con los procesos de integra-ción social de la comunidad.

Los procesos y trámites estudiantiles son el objetivo de esta subdirección, por lo que es importante que conozcas las actividades de los cuatro departamentos que lo integran.

(6)

Subdirección Administrativa

M. en A. Jorge Luis Octavio Paz Zavala

Ubicación: Primer piso, Edificio de Gobierno Extensión 72305 y 42045 Esta subdirección es la responsable de administrar los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta el CECyT para el buen desarro-llo de las actividades que se realizan.

DEPARTAMENTO DE CAPITAL HUMANO

Realiza los trámites administrativos de los profesores: pagos e incidencias entre otros. Así como gestionar la capacitación del personal de apoyo a la educación., es responsable de Prefectura. El prefecto es el personal de apoyo al que debes acudir para solucionar algún problema que se presente en el piso donde se ubique tu salón

.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

Entre las principales actividades que realiza este departamento, es la

re-cepción de fichas de depósito por concepto de cobros de los distintos servicios con costo que ofrece el plantel, como son: reposición de credencial, multas de bibliotecas, servicios odontológicos, cursos de CELEX, etc. Dichos recursos son destinados para cubrir gastos y satisfacer las necesidades de la comunidad

DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

Se encarga de proveer los recursos materiales y los servicios requeridos para llevar a cabo todas las actividades del CECyT; entre sus funciones se encuentra la organización de la transportación del personal y estudiantes, haciendo uso de los vehículos que se tienen a disposición en el plantel; así mismo, coordina la sección de Audiovisual, en donde se administra el uso de las distintas salas de proyección, equipo de sonido, cañones y DVD’s.

Equipo de Trabajo

Maestro Decano

Lic.

Jesús Govea Rodríguez

Ubicación: Segundo piso, Edificio de Gobierno Extensión 72382 Es fundador de este Centro de Estudios, ingreso el 1 de sep-tiembre de 1971, realizando el primer programa para las asigna-turas del primer semestre.

Las principales funciones son:

 Tener la representación moral del Director General del IPN  Cada tres años al término de la Gestión de Dirección toma la presidencia del Consejo Técnico Consultivo Escolar para armar la terna para asignar al siguiente director.

(7)

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propuso utilizar la frase La Técnica al Servicio de una Patria Mejor.

Años más tarde este lema fue modifi-cado por “La Técnica al Servicio de la Patria”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

“La Te cnica al Servicio de la Patria”

Identidad Politécnica

Lema

La identidad de la comunidad politécnica se expresa en su compromiso por respetar, honrar y dignificar los valores educativos que caracterizan a la institución y que le

permiten el cumplimiento cabal de los fines que le asigna su Ley Orgánica, con base en lo estableci-do en el artículo 284 del Reglamento Interno de Instituto.

Nuestros colores

Los colores del escudo, guinda y blanco, tienen su origen en los que en 1936 ostentaba la selección de fútbol americano en cate-goría mayor, los cuales fueron adoptados más tarde como colores institu-cionales.

Información proporcionada por la Presidencia del Decanato

(8)

Escudo

En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos lanzó una convocatoria para diseñar un escudo repre-sentativo de las escuelas que integraban el IPN; el primer lugar lo obtuvo el alumno Armando López Fonseca quien tuvo la idea de los elementos que conformarían al escudo y conociendo a su com-pañero Jorge Grajales como un gran dibujante, le solicitó que plas-mara su idea en un dibujo.

Los elementos son:

 la reproducción de las letras estilizadas del portón tradicional de acceso al Casco de Santo Tomás;

 una torre que simboliza la arquitectura, la ingeniería civil y las que de ella se derivan;

 un engrane que representa la ingeniería mecánica y ramas afines;

 al centro un matraz bordeado por una serpiente que simboliza las ciencias médico-biológicas y químicas, y

 una balanza con los platillos en equilibrio que representa el ideal al que propenden las ciencias administrativas, económi-cas y sociales.

El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos originales.

Normatividad

Es el artículo 288 del Re-glamento Interno del IPN, el que describe la repre-sentación de las distintas ramas del conocimiento plasmada en cada una de las partes que integran nuestro escudo.

(9)

Himno.

Durante la administración del Ing. Eugenio Méndez Docurro (1959-1962) se prepararon los festejos para celebrar el XXV Aniversario de la Fundación del IPN y se emitió una convocatoria para crear el Himno que representaría al Instituto.

La ganadora del concurso de la letra fue la maestra y poetisa Carmen de la Fuente quién fue premiada el 15 de julio de 1961.

Posteriormente, como la música aún no estaba elegi-da, se convocó a un certamen para poner música a la letra del himno del IPN, y resultó triunfador Armando González Domínguez, pianista reconocido, director de varias orquestas y profesor de enseñanzas musicales de Bellas Artes.

Este himno, se interpretó por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva ciudad politécnica de Zacatenco, en presencia del Lic. Adolfo López Mateos, entonces Presidente de la República.

CORO

Su libertad, México crea, surge la Patria, nace la luz; nos convoca tu voz, Politécnico,

nos conduce tu amor, juventud. ESTROFA I

Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador

en ti forja su nueva estructura nuestra noble y pujante nación. En la aurora de un día venturoso

te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos,

¡Que no apague su limpio fulgor! ESTROFA II

En dinámico anhelo conjugas las dos fuerzas de un mundo viril: es la ciencia crisol de esperanzas

es la técnica, fuerza motriz. Guinda y blanco, indómita almena

que defiende tu ardor juvenil, oriflama en las lides gallardas en tus manos triunfal banderín

ESTROFA III

Tus brigadas de nítida albura ciencia augusta, saber bondad, en su diaria tarea resplandecen

infinita su dádiva ideal. Energía que modelas paisajes

insurgente y activo soñar, un humano concepto sostiene

tu cultura de ser integral. ESTROFA IV

Mueve al hombre tu fe constructiva se oye el ritmo de su despertar,

sinfonía de las urbes fabriles alma agreste de un himno rural.

Corazón valeroso y ardiente que edificas baluarte de paz solidaria su acción con tus filas vive el pueblo tu hermosa verdad.

Carmen de la Fuente Armando González Domínguez

(10)

Uno de los deportes que creció junto con el Politécnico fue el fútbol americano. Desde sus inicios ha dejado profunda huella entre sus seguidores, quienes para apoyarlo han entonado diferentes porras: desde el chiquitibum hasta el huélum; sin embargo, es éste el que ha per-manecido vigente a través de un grito de fiesta para celebrar y cerrar todos los eventos. El 16 de marzo de 1985 el autor de la porra, Víctor Chambón Burgoa, hizo el siguiente rela-to:

“En 1937, al saber que había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de muchachos y muchachas que estaban iniciando el primer núcleo de directores de la porra del Politécnico. Ahora bien, en el Poli, la palabra para reunir a los estudiantes era -¡huelga, huelga!-. Basado en esto, sugerí que se utilizara la palabra 'huélum'. Además, decidimos que no se utilizara la palabra 'rah, rah', por-que ya estaba en el 'Goya' y era una palabra porrística usada casi en todo Estados Unidos. Por otro lado, una muchacha hizo el comentario que el Poli era la 'gloria'. Otra persona in-sistía que la porra debía ser de mucho 'pegue' y como consecuencia natural, brotó la 'cachiporra'. Total, después de un par de horas de pláticas y discusiones, salió la que uste-des conocen".

(11)

Es tradición que las Instituciones de Educación Superior, y particularmente los equipos deportivos, elijan una mas-cota; la del Instituto Politécnico Nacional es un burro blan-co.

Se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito, el caso del Instituto Politécnico Nacional es de las más co-nocidas, la razón es muy particular; se dice que al esta-blecer los límites del terreno donde se construía el Institu-to, en la Ex Hacienda de Santo Tomás durante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fút-bol americano la tomaron como su mascota. Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico, fundamentalmente

Soy Politécnico...

Porque aspiro a ser todo un hombre.

Porque exijo mis deberes antes que mis derechos.

Por convicción y no por circunstancia.

Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo.

Porque me duele la Patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias.

Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido.

Para prender una antorcha en el altar de la Patria.

Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi Institución.

Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de

respetar este recinto.

Porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honor.

Mascota

Deca logo

(12)

Cronología Histórica

El CECyT No. 13 “Ricardo Flores Magón” nace en 1971, cuando en nuestra ciudad, debido al auge económico, hay una ampliación de la clase media y se plantea una demanda mayor por la Educación Media Superior.

En septiembre de 1971 el plantel Taxqueña, hoy CECyT No. 13 “Ricardo Flores Magón”, inicia sus actividades provisionalmente en las instala-ciones del inmueble destinado al plantel

Jaca-randas (CECyT No. 12 “José María Morelos y Pavón”), y en abril de 1972, se traslada a unas in-stalaciones construidas por el gobierno federal ubicadas en Avenida Taxqueña No. 1620 donde hasta la fecha presta sus servicios.

(13)

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 13

"Ricardo Flores Magón" ofrece servicios educativos de

Ni-vel Medio Superior en un sistema bivalente, que favorece

la formación integral de los estudiantes, brindándoles

apo-yo y atención a través de una gestión educativa con un

en-foque humano y una administración óptima de los recursos

humanos, financieros y materiales; permitiendo crear

suje-tos transformadores, críticos de su entorno y con un

com-promiso social para el desarrollo del país.

Misión del CECyT

POLÍTICA DE CALIDAD

Actualmente además de contar con la acreditación de sus 4 carreras, el CECyT No. 13, cuenta con certifica-ción ISO 9001:2008 en los procesos del departamento de Gestión Escolar (Trayectoria escolar, inscrip-ción y reinscripinscrip-ción); así como, en los de estructura educativa y práctica docen-te.

Primer Centro de Estudios en Certificación Ambiental ISO 9001:2014.

Ser el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nivel

Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional líder en

México con una perspectiva humanista, enfocada en la

formación de valores, con apoyo de una gestión educativa

certificada y a la vanguardia en tecnologías de información y

comunicación; para formar egresados de excelencia en las

carreras de Técnico en Administración de Empresas Turísticas,

Contaduría, Informática, y Administración en las modalidades

escolarizada, a distancia y mixta. Con la capacidad de

transformar positivamente su entorno y adaptarse a los

continuos retos que impone la sociedad global.

(14)

La estructura está basada en la piedra del sol, símbolo y

raíz de nuestra antigua cultura.

La simbología del escudo en conjunto representa a nuestra

cultura apoyada por la Técnica y las Ciencias Sociales del

“IPN” y las cuatro carreras que se imparten en el plantel,

apuntando los puntos cardinales.

Las iníciales “IPN” y “RFM” representan el nombre de

nuestro Instituto y el de nuestra Escuela

En el centro de la piedra aparecen como símbolos: el

en-grane que representa la Técnica, la balanza a las Ciencias

Sociales y el libro a la cultura.

(15)

Nació 16 de septiembre de 1873 en San Antonio Eloxochitlán,

Oaxaca, México.

Fue el segundo de los tres hijos de Margarita Magón, hija de

hispanoamericanos, y de Teodoro Flores, un teniente coronel mestizo

que combatió en contra de la invasión estadounidense, en la Guerra

de Reforma, en el ejército liberal de Benito Juárez. Se crió en el seno

de una familia de tradición liberal.

A los ocho años emigró junto a su familia a la Ciudad de México,

donde cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. Después

estudios Derecho en la ciudad de Oaxaca de Juárez .

Desde 1893, escribió en El Demócrata, ejerciendo duras críticas

contra el presidente Porfirio Díaz. En 1900, junto con su hermano

Jesús, fundó el periódico Regeneración como medio de

oposición alporfiriato. Hubo de exiliarse en 1904 en

Estados Unidos radicándose en la ciudad de Saint Louis

(Missouri), donde fundó en 1906, con su hermano

Enrique, el Partido Liberal Mexicano, que tendría una gran

aceptación entre obreros y campesinos, y que en su

manifiesto de fundación no sólo criticaba la dictadura del

gobierno sino que exigió la jornada laboral de ocho horas,

el descanso dominical obligatorio y el reparto de tierras. El

Partido Liberal, estuvo detrás de las huelgas que, en 1906

y 1907 en la localidad minera sonorense de Cananea y en

la zona industrial veracruzana de Río Blanco que fueron

reprimidas con gran violencia por el régimen de Porfirio

Díaz.

Tras el estallido en 1910 de la revolución que obligó a la renuncia del

dictador Díaz, los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón

promovieron la insurrección de Baja California. Tomaron las ciudades

de Mexicali y Tijuana e intentaron fundar una república socialista,

aunque fueron derrotados por las tropas gubernamentales y

retrocedieron a Estados Unidos. Siguieron combatiendo a los

gobernantes que durante la Revolución Mexicana, sucedieron a

Porfirio Díaz, como fueron los presidentes Francisco I. Madero

(1911-1913) y Venustiano Carranza (1914-1920).

Relacionado con María Talavera Broussé, integrante del Partido

Liberal Mexicano y compañera sentimental de Ricardo Flores Magón

durante su exilio en los Estados Unidos.

Con Librado Rivera publicó un manifiesto revolucionario en 1918

dirigido a los anarquistas de todo el mundo y las autoridades

estadounidenses le condenaron a 20 años de cárcel sufriendo un

(16)

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

DEPARTAMENTO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DE ÁREA BÁSICA

Jefe de Departamento: Ing. Luis Mendoza Campa

Ubicación: Segundo piso, Edificio de Gobierno

Extensión 72317 y 72319

Entre los propósitos de este departamento se encuentra el seguimiento a Unidades de

Aprendizaje como Matemáticas, Física, Química, Contabilidad, Computación Básica,

entre otras.

En el caso de los alumnos de alto rendimiento, se programan

actividades para participar en diferentes competencias

académi-cas, como las olimpiadas del conocimiento de Matemátiacadémi-cas,

Físi-ca, QuímiFísi-ca, Informática y los Encuentros Académicos

Interpoli-técnicos, entre otros.

En el caso de los alumnos en riesgo académico se planean

cur-sos de recuperación, de preparación para exámenes y de

nivela-ción, así como programas de asesorías permanentes. A través

de la sección de Recuperación Académica que forma parte del

Área Básica.

Así mismo; está área también se encarga de coordinar las actividades de Proyecto

Aula en los grupos de 3° y 4° semestre.

DEPARTAMENTO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA HUMANÍSTICA

Jefa de Departamento: Lic. Haydee Carolina Díaz González

Ubicación: Segundo piso, Edificio de Gobierno

Extensión 72342 y 72327

Este departamento se encarga de hacer el seguimiento del trabajo académico de

Uni-dades de Aprendizaje, como Expresión Oral y Escrita, Inglés, Desarrollo de

Habilida-des para la Vida y Filosofía, entre otras, con la finalidad de establecer estrategias para

mejorar el aprendizaje de los alumnos en estas disciplinas.

(17)

Además, es la encargada de coordinar proyectos específicos:

1) Fortalecimiento de las cuatro competencias requeridas en el idioma Inglés, a

tra-vés de los laboratorios (análogo, multimedia y multimodal) que permiten a los

alumnos practicar y retroalimentar sus conocimientos haciendo

uso de software interactivo.

2) Promoción de la lectura, a través de la Biblioteca Circulante,

que tiene un acervo especializado de textos literarios y

científi-cos para fomentar la lectura entre el alumnado. También, apoya

el proceso de aprendizaje de los alumnos mediante guías,

ase-sorías y visitas escolares, así como a través de diversos

concur-sos académicos, como “Leamos la Ciencia para todos”.

DEPARTAMENTO DE UNIDADES DE APRENDIZAJE DEL ÁREA TECNOLÓGICA

Y ESPECIALIDADES

Jefe de Departamento: Lic. Carlos Francisco Arteaga Rodríguez

Ubicación: Segundo piso, Edificio de Gobierno

Extensión 72359 y 72328

Este departamento se encarga de hacer el seguimiento del trabajo académico de las

Unidades de Aprendizaje correspondientes a las carreras técnicas que se imparten

en el CECyT: Contaduría, Administración, Informática y

Administración de Empresas Turísticas.

Además de coordinar proyectos específicos de dichas

especialidades, como la elección de carrera, la

presen-tación de los Proyectos Aula correspondientes a 5° y 6°

semestres y las actividades relacionadas con la

Titula-ción y el egreso de los estudiantes.

(18)

Una función fundamental de esta área es la participación en la elaboración de los

planes y programas de cada una de las carreras, así como la coordinación de las

ac-tividades necesarias para la acreditación y certificación de las mismas ante

organis-mos externos. Dentro del Área Tecnológica se encuentra la sección de Titulación, en

donde se realizan las gestiones administrativas necesarias para el otorgamiento del

Título Profesional de Técnico, de acuerdo a las modalidades de titulación que

ope-ran en el plantel: trayectoria académica y opción curricular, entre otras.

UNIDAD TECNOLOGÍA Y CAMPUS VIRTUAL (UTE-CV)

Jefe de Departamento: M. en P. Fernando Espinoza Hernández

Ubicación: Primer piso, Edificio de la Biblioteca

Extensión 72315

Su principal compromiso es dar atención y seguimiento a la Carrera de Técnico en

Administración en la Modalidad No Escolarizada, a través de unidades de

aprendiza-je correspondientes al mapa curricular vigente, presentadas de forma ágil y

dinámi-ca, siempre con el acompañamiento de asesores y tutores.

La UTECV impulsa la constante capacitación de los profesores del plantel para el

desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de la Información y

Comu-nicación (TIC´S), en la creación de uso de materiales multimedia, como parte de su

quehacer docente y la difusión de cursos, talleres y conferencias en materia

educati-va a distancia, para el fortalecimiento académico de la planta docente.

En esta modalidad se compaginar perfectamente con actividad laboral, ya que

pue-des decidir en inscribir de una a tres materias por bimestre y el aprendizaje es de

for-ma remota.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ACADÉMICOS

Jefe de Departamento: M. en P. Eduardo Zamora Brito

Ubicación: Segundo piso, Edificio de Gobierno

Extensión 72387 y 72312

El propósito de este departamento es el fortalecimiento de la práctica docente, por lo

que sus principales funciones son: seguimiento al trabajo de planeación académica y

a la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas; la revisión de los

mate-riales didácticos elaborados por las academias; la organización de las actividades de

(19)

evaluación y planeación del trabajo académico; la organización de los cursos de

ca-pacitación, actualización profesional y desarrollo académico de los profesores del

plantel; así como la organización de las actividades de selección e inducción del

per-sonal docente. También es responsable de la coordinación administrativa de

Proyec-to Aula.

Respecto al proceso educativo, además de evaluar el trabajo de los maestros, en

este departamento se lleva a cabo la programación, aplicación y revisión de las

eva-luaciones de los estudiantes, específicamente de las evaeva-luaciones a Título de

Sufi-ciencia, a través de la sección de Psicotecnia.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

Jefe de Departamento: Lic. Carlos Mario Mendoza Garnica

Ubicación: Segundo piso, Edificio de Gobierno

Extensión 72307

Este Departamento es el responsable de coordinar el desarrollo de los proyectos de

investigación educativa, científica y tecnológica que llevan a cabo los profesores del

plantel, junto con los alumnos que participan en las Becas de Estímulo Institucional

de Formación de Investigadores (BEIFI). De igual forma, se encarga del registro y

seguimiento al desarrollo de las investigaciones, así como de la difusión de sus

re-sultados: al interior del plantel, como en los diferentes foros institucionales y

exter-nos.

También coordina el Programa de Tutorías Individuales y Grupales, cuya finalidad es

proporcionarte acompañamiento en forma personalizada con un maestro-tutor quien

te apoyará en tu trayectoria académica durante tu estancia en el plantel.

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN ESCOLAR

Jefe de Departamento: Lic. Víctor Molina Noria

Ubicación: Planta Baja, Edificio de Gobierno

Extensión 72313 y 72310

Certificado bajo la Norma ISO 9000-2008

Su función controlar y proporcionar la información relacionada con trámites escolares

e historial académico de los alumnos a través del Sistema de Administración Escolar

(SAES). Así mismo ofrece los siguientes servicios a los padres de familia, tutores,

alumnos y egresados:

Inscripción y reinscripción Boleta global y parcial Credencial interna

Resello de credencial del IPN Justificantes por inasistencia médica

Constancia de Estudios

Consulta de calificaciones (en lista) Trámite de Comisión de Situación Escolar Tramite de Consejo Técnico

(20)

MODELO ACADÉMICO DEL IPN

Está centrado en las siguientes características:

Centrado en el aprendizaje: Privilegia una formación que pone al estudiante en el

cen-tro de la atención del proceso académico, considerándolo un individuo que construye

su propio conocimiento con el apoyo y la guía de sus profesores. Concibe al profesor

como guía, facilitador de este aprendizaje y como co-aprendiz en el proceso

educati-vo.

Promueve una formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y

humanísti-ca; combina equilibradamente el desarrrollo de conocimientos, actitudes, habilidades y

valores. Considera el desarrollo armónico de todas las dimensiones del estudiante:

conocimientos básicos y los propios de la profesión; la formación en valores humanos

y sociales, como amor a la Patria, libertad, tolerancia, convivencia, respeto a la

diversi-dad cultural y al entorno, honradez, honestidiversi-dad, responsabilidiversi-dad y solidaridiversi-dad.

Proporciona una sólida formación y facilita el aprendizaje autónomo (capacidad de

aprender por sí mismo), primero con la guía de sus profesores y luego sin ella; de

ma-nera que la Institución se convierta en un espacio al cual pueda recurrir para actualizar

sus conocimientos, desarrollar y mejorar sus cualidades humanas, mantenerse

vigen-te como profesional y ciudadano.

Se expresa en procesos flexibles, innovadores, que permiten el tránsito de los

estu-diantes entre niveles educativos. Reconoce las diferentes condiciones económicas y

sociales de los estudiantes, la diversidad de sus antecedentes, capacidades y ritmos

de aprendizaje.

Forma bajo diferentes enfoques culturales y capacita a los individuos para su

incorpo-ración y desarrollo en un entorno internacional y multicultural.

Permite que sus egresados sean capaces de combinar la teoría y la práctica y

contri-buyan al desarrollo sustentable de la Nación. Privilegia los contenidos y estrategias

que combinen adecuadamente la formación teórica y la práctica, concordante con los

avances de la ciencia y la tecnología, la realidad del ejercicio profesional, así como el

conocimiento del entorno.

El Modelo Educativo del IPN está organizado por competencias, es decir deberás

inte-grar los contenidos y desarrollar habilidades, así como emplear los valores.

(21)

El IPN cuenta con una amplia oferta educativa para los niveles Medio Superior, Superior y Pos-grado. En el Nivel Medio Superior (NMS) ofrece la modalidad de bachillerato técnico bivalente, esto significa que brinda a los jóvenes la posibilidad de cursar los estudios de bachillerato, junto con una carrera a nivel técnico. De este modo, ofrece a sus egresados la oportunidad de incorpo-rarse al sector productivo al término del bachillerato.

A través de sus 17 planteles de NMS, el IPN ofrece un total de 35 carreras de nivel técnico, agru-padas en tres áreas: Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Médico-Biológicas y Ciencias Socia-les y Administrativas.

El CECyT No. 13 pertenece al área de las Ciencias Sociales y Administrativas. Se imparten las carreras Técnicas en Contaduría, Administración, Administración de Empresas Turísticas e Infor-mática; las cuales se encuentran actualmente acreditadas, por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración (CACECA) y por el Consejo Nacional de Acredi-tación en Informática y CompuAcredi-tación (CONAIC).

Oferta Educativa

El alumno adquirirá conocimientos sobre el registro y control contable; con base en la normatividad aplicada a las operaciones que realizan las empre-sas para su cumplimiento legal, así como elementos fundamentales para pro-porcionar apoyo en labores de auditoria, revisión de estados financieros; en el manejo de métodos de análisis y planeación financiera, para asistir en las labores del área contable administrativa.

Su campo laboral podrá ser tanto el sector público como pri-vado.

Competencias

Maneja herramientas computacionales e informáticas bási-cas para obtener, expresar y procesar información contable y administrativa.

Procesa información contable y fiscal mediante la aplica-ción de normatividad contable y fiscal vigente.

Apoya en la elaboración de nóminas con base a la normatividad laboral, de seguridad social y fiscal vigente.

Participa en la determinación del costo de producción en empresas de transformación, tomando en cuenta las normas de información financiera.

(22)

En su proceso de formación, el alumno adquirirá conocimien-tos acerca de la utilización de los componentes de la adminis-tración, sobre las disposiciones legales requeridas para la constitución y operación de la organización; así mismo logrará conocer las herramientas de control para la atención de pro-blemas financieros y las técnicas de comercialización nacional e internacional, de acuerdo a la normatividad vigente, para su aplicación en el manejo de las tecnologías informáticas y de comunicación en las funciones administrativas de la organiza-ción.

Su campo laborar será en cualquier empresa o industria, co-mercial y de servicios, tanto público como privado.

Competencias

 Registra y controla actividades administrativas en las empresas.  Analiza la información obtenida en la investigación del mercado.

En su proceso formativo, el alumno obtendrá conocimientos acerca del desarrollo de aplicaciones informáticas conforme a los requerimientos establecidos por el usuario y las políticas de la organización, también en la programación de equipo de cómputo mediante el uso de herramientas y lenguajes de programación; desarrollo multimedia, conocimientos básicos en administración de redes y estructuras de bases de datos, así como los elementos necesarios para proporcionar el soporte informático de acuerdo a las necesidades del área en la que se desarrolle.

Su campo ocupacional es muy amplio, debido a que el uso de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación se han constituido en un elemento indispensable para el desarrollo de cualquier empresa, industria o comercio, tanto del sector público como del privado.

Para ingresar a esta Carrera requieres un promedio mínimo de 9 y ser alumno regular.

 Competencias:

 Mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de cómputo.

 Apoya el diseño y desarrollo de base de datos utilizando un administrador de base de datos.

 Desarrolla aplicaciones utilizando un lenguaje de programación.  Colabora en la administración de las tecnologías de información para

Te cnico en Informa tica

Te cnico en Administracio n

(23)

El alumno tendrá los elementos necesarios para ofrecer los servicios de agencia de via-jes (itinerarios, lugares de interés turístico, planes y tarifas), de alojamiento (administrar las operaciones hoteleras) y la preparación de alimentos y bebidas (con base a los es-tándares de calidad establecidos), así como el manejo de otros idiomas para comunicarse con turistas y personal involucrado en este sector.

Su campo laboral está en empresas públicas y privadas enfocadas al turismo: agencias de viajes, líneas aéreas, restaurantes, hoteles, entre otras.

Para ingresar a esta carrera requieres un promedio mínimo de 9 ser alumno regular, no tener materias en Extraordinario ni ETS y manejo de idioma Inglés.

Competencias:

 Establece comunicación en una segunda lengua para la aten-ción de turistas extranjeros.

 Opera los servicios que requieren los turistas a través de una agencia de viajes, tales como reservaciones e itinerarios.  Promueve los atractivos turísticos nacionales e

internaciona-les a través de servicios de calidad al cliente.

 Prepara, gestiona y administra alimentos y bebidas que de-manda el turista, respetando los estándares de calidad del sector.

Te cnico en Administracio n de

Empresas Turí sticas

MAPA CURRICULAR

Durante los tres años estudiarás en el CECyT No. 13, cursarás de nueve a once

mate-rias por semestre, que aquí se denominan “Unidades de Aprendizaje”; la mayor parte

de ellas (70%) están orientadas al desarrollo de tus competencias disciplinares y

ge-néricas; la otra parte (30%) corresponden a la carrera técnica que elijas.

En el mapa curricular que aparece a continuación, encontrarás en la columna del lado

izquierdo las unidades de aprendizaje del campo institucional y del lado derecho, las

unidades de aprendizaje tecnologícas que aparecen organizadas de acuerdo a la

ca-rrera

(24)
(25)
(26)

Ubicación: planta baja edificio norte Ext. 72321

El plantel cuenta con una Unidad de Servicios

Médi-cos, en donde puedes obtener atención de primer nivel

en el cual se maneja de forma permanente el

Progra-ma de Medicina Preventiva, mediante la organización

de campañas de educación para la salud, de

vacuna-ción y de orientavacuna-ción sexual entre otras. En un horario

de 7:00 a 22:00 hrs.

La Unidad se encuentra vinculada con las clínicas

poli-funcionales, ubicadas en las Unidades del Casco de

Santo Tomás y Milpa Alta; así como con las clínicas y

hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Contamos con servicio Odontológico y el nuevo

servi-cio de Optometría, que se encuentra ubicado en la

planta baja del edificio Poniente enfrente de la caseta

de vigilancia.

Servicios

Se cuenta con nuevo Centro de Impresión y

Copiado (CAE) hubicado en la planta banja del

edificio Poniente en en el constado del Domo, así

como la Sala de Apoyo a Estudiantes (SAE),

donde se proporcionan equipos de computo para

elaborar tareas y/o trabajos, únicamente para

Seguro Facultativo del

IMSS-IPN

1.www.sismi.dse.ipn.mx

2.Ingreaar en el botón

RE-GISTRO Y FILIACION PRE-VENIMSS, te va ha solicitar que generes usuario y contra-seña no olvides apuntar en un lugar seguro esta nueva información.

3.Leer y responder

cuidado-samente todos los espacios solicitados.

4.Antes de solicitar o

consul-tar tu NSSIMSS verifica que los datos registrados hasta el momento estén correctos y enseguida da clic en el botón “guardar”, que esta en la es-quina superior derecha del formulario.

Incorporar el link de:

http://www.imss.gob.mx/ tramites/imss02008 (3 trámite digitalizado)

http://www.imss.gob.mx/ imssdigital (localiza la opción de vigencia de derechos)

(27)

Ubicación: planta baja edificio norte Ext. 72320 Esta área te ofrece la oportunidad de participar en diversas disciplinas deportivas, de acuerdo a tu preferencia y habilidad. Al integrarte, puedes ser parte de las selecciones representativas del CE-CyT.

Difunde y organiza actividades y eventos deporti-vos, internos e Interpolitécnicos, en las siguientes disciplinas:

Handball

Taekwondo

Karete Do

Basquetbol

Tocho Bandera

Futbol Americano

Lucha Olímpica

Futbol Soccer

Fútbol Rápido

Voleibol  Ajedrez  Boliche  Excursionismo y montañis-mo  Fisicoconstructivismo y Fitness  Gimnasia  Tiro con arco  Box  Taekwondo  Luchas Asociadas  Karate Do  Judo  Kendo  Beisbol  Basquetbol  Fútbol 7  Fútbol Asociación  Fútbol Rápido  Fútbol Americano  Hándbol  Rugby  Softbol  Tocho  Voleibol  Frontón  Tenis  Tenis de Mesa  Atletismo  Ciclismo  Levantamiento de pesas  Natación  Remo  Triatlón  Pentatlón

 Patinaje sobre Ruedas

Consulta: http://deportes.ipn.mx/

Actividades

Deportivas

(28)

Ubicación: Edificio de Biblioteca en la Oficina de Servicios Estudiantiles Ext. 72314

Diseñó Gráfico

Fotografía

Creación Literaria

Teatro

Danza Folklórica

Lenguaje de Señas

Coro Alpha Nova del IPN Compañía de Danza Folklórica del

IPN

Compañía de Danza Contemporá-nea del IPN

Grupo de Violines “Crescendo” Fotografía Crítica Literaria Baile de Salón Artes Plásticas Creación Literaria Música Teatro Consulta: www.cultura.ipn.mx

Actividades

Culturales

(29)

En la biblioteca del plantel te

ofrece-mos diversos servicios que tienen el

propósito de apoyar tu trayectoria

aca-démica, éstos son:

 Préstamo en sala, interbibliotecario

y a domicilio

 Consulta en internet

 Asesoría personalizada

Contamos también con Biblioteca

Cir-culante donde podrás encontrar

poesía, cuentos, novelas y varios

gé-neros más.

Para disponer de estos servicios

debe-rás apegarte al “Reglamento de los

Servicios Bibliotecarios” y tramitar tu

registro.

Edificio de Biblioteca

Ext. 72314 (Servicios Estudiantiles)

Horario 09:00 a 21:00 horas

Biblioteca Nacional de Ciencia y

Tecnología (BNCT)

Av. IPN casi esq. Av. Wilfrido Massieu s/n, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México, C.P. 07738, Tel. 5729 6000

exts. 54348 y 54385, buzondb@ipn.mx

Biblioteca Central

Av. Prolongación Carpio y Lauro Aguirre s/n (junto al "Cuadrilátero"), Col. Santo To-masDel. Miguel HidalgoCiudad de México, México, C.P. 11340,Tel. 5729 6000 ext. 63205

Consulta: http://www.ipn.mx/biblioteca/

Paginas/bibliotecas.aspx

Bibliotecas

(30)

TIPO A 6 a 7.99 $500.00

B 8 a 9.49 $600.00

C 9.5 a 10 $700.00

Una vez publicada la convocatoria, se proceden a la entrega de documentos para revisión y posterior en-trevista, hasta el dictamen del Comité para otorga-miento.

La beca de estímulo de formación de investigadores tiene como propósito acercar a los alumnos a las actividades de investigación y brindar a los docentes investigadores recursos humanos para el apoyo de sus proyectos. Es una beca que se puede combinar con cualquier otra del instituto y el requisito es tener promedio mínimo de 8 y entregar un informe al final del semestre.

De 9.5 a 10 A partir del tercer semestre De 8.5 a 10 $1,000.00

TIPO Transporte MONTO

A $400 $200

Becas

(31)

Ubicación: primer piso, edificio Poniente Ext. 72316

Requisitos para tramitar las becas Institucionales, Bécalos

y Transporte:

Ser Mexicano

Esta inscrito en el presente ciclo escolar como alumno

regular de tiempo completo en el sistema escolarizado

No poseer algún beneficio equivalente o en especie

otorgado para su educación por organismo público o

privado

Departamento de Becas

Tramita las becas económi-cas, que a solicitud de los alumnos, y con base en su estudio socioeconómico, tienen oportunidad de reci-bir; el monto, en la mayoría de los casos es acorde al promedio. Estas son las becas institucionales y las del programa Bécalos. Así mismo, difunde y gestiona ante las instancias corres-pondientes, aquellos apoyos económicos que otorgan otras instituciones; como el caso de las becas SEP, Prepa Sí y el programa de Oportunidades.

Existen becas otorgadas por otras instituciones tales como:

Becas SEP

PREPA SI (CDMX)

www.prepasi.df.gob.mx

6.00—7.500 $500.00

7.51—9.00

$600.00

9.01-10

$700.00

Becas PROSPERA

Beca Gobierno del Gobierno del Estado de México

(32)

Promueve la realización del Servicio Social con la finalidad de fo-mentar una educación que permita al alumno: cumplir con el princi-pio de solidaridad y justicia social y por otro lado, adquirir experien-cia que podrá aplicar en el campo laboral.

PRÁCTICAS Y VISITAS ESCOLARES Ubicación Edificio Poniento 2do. piso

Como complemento de tu preparación escolar la sección de Prácti-cas y Visitas Escolares te proporciona a partir del tercer semestre visitas a dependencias públicas y privadas como Televisa, TV Azte-ca, Grupo Modelo, Bimbo, zonas arqueológicas, lugares turísticos, etc.

TITULACIÓN

Realiza las gestiones administrativas correspondientes para el otor-gamiento de tu Título Profesional de Técnico, en la carrera que hayas concluido, de acuerdo a las modalidades de titulación.

Servicio Social, Prácticas , Visitas

Escolares, UPIS y Titulación

 Escolaridad (9.0 mínimo y materias regulares).  Tesis (CECyT).

 Proyectos de investigación.  Seminario de titulación.

 Examen de conocimientos por área.  Estudios de licenciatura (CECyT).

 Memoria de experiencia profesional (CECyT).  Curricular (Materia en sexto semestre).  Prácticas profesionales.

 Por Programa Especial de Titulación.

Requisitos de Titulación

3 fotos ovalo tamaño creden-cial blanco y negro, con ropa formal

Copia fotostática de la Carta de Pasante

Copia fotostática del Certifica-do de Nivel Medio Superior

Copia fotostática de la

libera-ción de Servicio Social

Copia del Acta de Nacimiento a tamaño carta

Ubicación: Primer piso, Edificio Poniente Ext. 72318

Opciones de Titulación

Unidad Politécnica de

Inte-gración Social (UPIS)

Es el departamento responsable de establecer lazos de vincula-ción con el sector productivo así como con el entorno, en benefi-cio de la formación integral del estudiante, como la estimulación de su espíritu emprendedor, mediante la formación de su propia empresa; algunos de los programas que se manejan son:

* Vinculación académica y tec-nológica

* Poliemprende

* Programa Institucional de For-mación de Emprendedores * Prácticas profesionales * SIBOLTRA

Ubicación Edificio Poniente 2do piso Ext. 72372303

(33)

Programa Institucional de Tutorías

(PIT)

TUTOR INDIVIDUAL: Su labor se centra en

conocer la situación académica, dar segui-miento al tutorado para prevenir la ocurrencia de incidencias que alteren su trayectoria esco-lar, orientarle sobre los programas y servicios de apoyo disponibles en el plantel.

MAESTRO TUTOR: Tiene el compromiso

de conocer al grupo, fortalecer el sentido de pertenencia institucional, prevenir incidencias que afecten el desempeño grupal y detectar necesidades de canalización.

ALUMNO ASESOR: El alumno de nivel

Me-dio Superior que apoyan con asesorías aca-démicas a los alumnos en temas específicos de una Unidad de Aprendizaje para mejorar el rendimiento académico.

El PIT es una estrategia que tiene como propó-sito organizar la tutoría en todas las Unidades Académicas del IPN para acompañarte personal y académicamente, a lo largo de tu trayectoria escolar.

Para ello, tendrás una figura de tutor cuyas ta-reas principales son:

 Asesorar académicamente en temas que pudieran resultar difíciles

 Promover tu autonomía y mejorar tu desarro-llo personal y desempeño académico

 Encontrar contigo las estrategias para lograr aprendizajes significativos.

 Fomentar el desarrollo de capacidades, habi-lidades, valores y actitudes.

 Apoyarte a elegir la trayectoria académica ideal para ti.

¿Cuáles son sus áreas de

intervención?

Becas

Pertenencia institucional

Orientación sobre servicios y trámites

Acompañamiento de la trayectoria

aca-démica

Maestro Tutor

Tutor Individual

Tutor Grupal

Alumno Asesor

¡Acércate a la Subdirección Académica de tu escuela!

(34)

Normatividad Institucional

Reglamento General de Estudios

Este documento establece las condiciones bajo las cuales se rige el ingreso, la trayectoria escolar, la permanencia y el egreso de los alumnos que cursen programas académicos de los niveles medio superior, superior y posgrado, así como de los usuarios de los servicios educativos complementa-rios que se ofrezcan con fines de actualización técnica y profesional, y la enseñanza de lenguas extranjeras en el Instituto Politécnico Nacional.

Consulta: http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/PDFS/Normatividad/ RGE_13_06_2011.pdf

Reglamento Interno

Toma tu tiempo para revisarlo, especialmente: El Título Tercero. De los alumnos

Capitulo I. De la Situación Escolar (Artículos 77-82)

Capitulo II. De la Inscripción y Reinscripción (Artículos 83-88)

Capitulo III. De las Becas, Estímulos y Servicios de Apoyo (Artículos 89-96) Capitulo IV. De la acreditación del plan de estudios (Artículos 97-105) Capitulo V. De los Derechos (Artículo106)

Capitulo VI. De las Obligaciones (Artículo107)

Capitulo VII. De las responsabilidades (artículo 108 y 109) Capitulo VIII. De las sanciones (artículo 110-119)

Consulta la normatividad politécnica

http://www.ipn.mx/normatividad/Paginas/inicio.aspx

(35)

Consejo Técnico Consultivo Escolar

(CTCE)

Esta integrado por:

El Director de la escuela, quien lo preside

Los subdirectores acade mico, de servicios

educativos e integracio n social y

administrativo de la escuela. El subdirector acade

-mico funge como secretario

El Maestro Decano del plantel

Un representante de los profesores de

ca-da turno de las especialica-dades que se

im-parten en la escuela y un representante de

los profesores del a rea ba sica y otro del

a rea humaní stica

Un representante de los alumnos por cada

turno de las especialidades que se

impar-ten en la escuela

Un representante del personal docente y

un representante del personal no docente

designados por los Comite s Ejecutivos

De-legacionales correspondientes.

LEY ORGÁNICA DEL IPN ART. 28 .

El Consejo Técnico Consultivo Escolar es un órgano colegiado de consulta, asesoría, dictamen y apoyo al Director de la misma, con la participación de las representacio-nes de los distintos sectores de la comuni-dad como lo establece el artículo 28 de la Ley Orgánica:

I. El Director de la escuela, centro o uni-dad, quien lo presidirá;

II.- Los subdirectores académico, técnico y administrativo de la escuela, centro o uni-dad. El Subdirector Académico fungirá co-mo secretario;

III.- Dos representantes profesores por cada una de las áreas de las especialida-des que se impartan en la escuela, centro o unidad;

IV.- Dos representantes alumnos por cada una de las áreas de las especialidades que se imparten en la escuela, centro o unidad, V.- Un representante del personal docente y un representante del personal no docen-te designados por los Comités Ejecutivos Delegacionales correspondientes.

Tú puedes formar parte de él, revisa el reglamento interno en su Capitulo III. De los Consejos Técnicos Consultivos Escola-res (Artículos 202-216) y entérate de la importancia de sus funciones.

Consulta: http://

www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/ reglamentos/reglamento-interno.pdf

(36)

Comité de Seguridad y Contra la Violencia

(COSECOVI)

COSECOVI atiende las siguientes situaciones

en el entendido de encontrarse en situación de

disponibilidad ante cualquier asunto, causa y/o

problema: Robo, Amenaza o Extorsión,

Violen-cia en el Noviazgo, Abuso o Acoso Sexual,

En-frentamiento “Riñas”, Drogadicción, Bullying,

etc.

Personal que integra el Comité:

Profr. Juan Carlos Fernández de Lara

Coordi-nador

Lic. Jaime Gómez Díaz Coordinador turno

ves-pertino

¡NO DUDES! ACUDE Y COMENTA TUS

INQUIETU-DES, HAZLO PERSONALMENTE O ACOMPAÑADO DE Los Comités de Seguridad y Contra la

Vio-lencia (COSECOVI) son una herramienta con la que cuentan las unidades académi-cas y administrativas del Politécnico, para promover medidas y acciones de preven-ción contra la violencia, la delincuencia y las adicciones, así como el autocuidado y una cultura por la paz.

Su principal objetivo es apoyarte, a ti, y a la comunidad politécnica con acciones de prevención que contribuyan a que vivas, estudies y te desarrolles en un ambiente armónico.

Están integrados por:

 Un presidente (Director de la Unidad Académica)

 Un Secretario  Un coordinador  Cinco Vocales

¿Cuándo acudir al COSECOVI?

Los COSECOVI trabajan sobre 3 ejes pri-mordiales, cuando existe:

VIOLENCIA Psicológica Física Sexual Laboral (Autoridad-Subordinado y Subordinado-Autoridad) Docente (Docente-Alumno y Alumno-Docente) Acoso u Hostigamiento Sexual.

DELINCUENCIA Robos/asaltos (al Inte-rior y exteInte-rior de la unidad) Venta de sustancias ilícitas (en el Interior y Exte-rior de la unidad) Porrismo.

ADICCIONES Drogas lícitas: Alcohol y tabaco Drogas ilícitas: Mariguana,

co-Las acciones y actividades de los COSECOVI están orien-tados a ayudar a:

(37)

Cursos Extra Curriculares de

Lenguas Extranjeras

CELEX

En nuestro centro de estudios contamos con cursos de Lenguas Extrajeras de

Inglés y Francés semanales o sabatinos, con 15 niveles, 5 básicos, 5

interme-dios, 5 avanzados, conversación y la Certificación PET y FCE.

Los cursos bimestrales o intensivos con duración por nivel tres semanas

apro-ximadamente.

Requisitos de Inscripción:

 Edad mínima de 15 años

 Original y copia del recibo de pago

 Una fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro (sólo nuevo ingreso)

 Copia de identificación del solicitante

 Si eres alumno del instituto copia credencial vigente

Si tienes conocimiento del idioma solicita examen de colocación, se presentan

cada inicio de curso.

Los pagos se realizan en el banco.

Cursos Extra Curriculares de

Lenguas Extranjeras

CELEX

En nuestro centro de estudios contamos con cursos de Lenguas Extrajeras de

Inglés y Francés semanales o sabatinos, con 15 niveles, 5 básicos, 5

interme-dios, 5 avanzados, conversación y la Certificación PET y FCE.

Los cursos bimestrales o intensivos con duración por nivel tres semanas

apro-ximadamente.

Requisitos de Inscripción:

 Edad mínima de 15 años

 Original y copia del recibo de pago

 Una fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro (sólo nuevo ingreso)

 Copia de identificación del solicitante

 Si eres alumno del instituto copia credencial vigente

Si tienes conocimiento del idioma solicita examen de colocación, se presentan

cada inicio de curso.

(38)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :