• No se han encontrado resultados

DEPURANAT Plantas Acuáticas PLANTAS ACUÁTICAS PLANTAS FLOTANTES LIBRES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DEPURANAT Plantas Acuáticas PLANTAS ACUÁTICAS PLANTAS FLOTANTES LIBRES"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

PLANTAS ACUÁTICAS

PLANTAS FLOTANTES LIBRES

Familia: Azolláceas (helecho)

Género: Azolla

Especie: Azolla filiculoides

Nombre común: Gran helecho de algas

Hábitat: Proviene de zonas cálidas de Centro y Sur de América, neófita en Europa desde finales del siglo pasado.

Características: Requiere temperaturas elevadas, aunque se ha aclimatado a zonas de Centro Europa. En el interior de sus hojas vive como simbionte la cianofícea

Anabaena azollae.

Usos: Forrajera

Familia: Ceratofileáceas Género: Ceratophyllum

Especie: Ceratophyllum demersum Nombre común: ceratofilio

Hábitat: En acequias y aguas con cierta corriente, o en zonas estancadas, de aguas blandas o no muy duras. Debe evitarse que les dé el sol directamente, o que salgan a la superficie del agua (por bajar el nivel del estanque, por ejemplo) pues las partes de la planta que sufriesen esta exposición, morirían. Acostumbra a vivir en aguas calcáreas.

Características: Es una de las pocas plantas que se polinizan bajo el agua, carece de raíz y absorbe los nutrientes por toda su superficie. Esta planta sube a la superficie del agua en verano, y se sumerge en invierno.

Usos: Es una planta forrajera, aunque su sabor no gusta en exceso a los animales. Es una buena planta para la introducción de oxígeno en el agua.

Familia: Ceratofileáceas Género: Ceratophyllum

Especie: Ceratophyllum submersum Nombre común: ceratofilio

Hábitat: igual que la anterior.

Características: Ésta se ramifica más que C. demersum, también se reproduce mucho por división

Usos: Es una buena forrajera para peces (también para animales terrestres). Crea una pradera acuática que proporciona refugio y sitio para el desove a numerosas especies acuáticas.

Familia: Pontederiáceas Género: Eichhornia

Especies: Eichhornia crassipes Nombre común: Jacinto de agua

Hábitat: No se encuentra de forma autóctona en la península aunque está muy introducido por la jardinería. Es de clima tropical. Vive en ríos, lagos y estanques de aguas eutróficas, no encontrándose en aguas con bajo nivel de nutrientes.

(2)

Características: Forma importantes masas vegetales que pueden llegar a impedir el paso del agua en canales.

Usos: Se utiliza principalmente para depuración, destacando especialmente en este sentido. En balsas cubiertas de un invernadero se pueden criar sin problema. Forma también tubérculos muy ricos en sustancias de reserva, que son comestibles.

Familia: Hydrocharitáceas Género: Elodea

Especie: Elodea canadensis Nombre común: Elodea

Hábitat: Vive tanto en aguas remansadas como de curso lento, hasta una profundidad de 80 cm. Introducida en Europa Central y Septentrional, principalmente en zonas de clima mediterráneo.

Características: Esta planta es altamente invasora, reproduciéndose con mucha fuerza, tanto sexual como asexualmente, lo que ha causado problemas en los canales de riego por obstruirlos. Sin embargo se la puede controlar fácilmente de forma mecánica. Aguanta bien la contaminación orgánica y tiene gran capacidad oxigenadora.

Usos: Aparte de ser buena oxigenadora, también es utilizable para forraje, especialmente peces y cerdos.

Familia: Lemnáceas Género: Lemna

Especies: Lemna minor, L. gibba, L. polyrrhiza y L. trisulca Nombre común: Lentejas de agua

Hábitat: Viven en zonas de aguas tranquilas y dulces, por toda la península. Flota en el agua formando una capa que impide la entrada de gran parte de la luz solar al fondo del estanque.

Características: Esta planta, que florece en primavera, es muy invasiva, debido a que tiene una gran facilidad para reproducirse por división (reproducción asexual) y sexualmente. Crea un muy buen hábitat para numerosos insectos y animales, destacando la asociación con hidras. Introduce oxígeno en el agua a través de las raíces, pero sin ser una cantidad importante. Cabe destacar la especie L. trisulca, pues sólo flota durante la época de floración (en primavera, como las demás), permaneciendo el resto del año completamente sumergida. También son autóctonas los géneros Lemnacea y Spirodela, pertenecientes a la misma familia, con características muy parecidas pero más típicas del litoral mediterráneo.

Usos: Lemna, es una planta comestible tanto para el hombre como para animales, disponiéndose de ellas, antes que otras plantas, al final del verano. Se ha utilizado como antiinflamatorio, y para cubrir quemaduras en la piel.

(3)

PLANTAS FIJAS AL SUSTRATO SUMERGIDAS O FLOTANTES

Familia: Charáceas

Género: Chara

Especies: Chara fragilis, C. crinita, C. hispida y C. foetida Nombre común: uva hedionda (Chara foetida)

Hábitat: Existen gran cantidad de especies que viven sumergidas tanto en aguas estancadas como corrientes.

Características: Son macroalgas, muy quebradizas, ásperas, incrustadas de sustancias minerales, fétidas y con una curiosa reproducción sexual

Usos: Exhalan gran cantidad de oxígeno por lo que son muy recomendables para sistemas de depuración.

Familia: Haloragáceas Género: Myriophyllum

Especies: Myriophyllum spicatum, M. verticillatum y M. alterniflorum Nombre común: Volantín, Mirofilio verticilado

Hábitat: Viven en diferentes zonas de la Península, prefiriendo aguas dulces estancadas o de curso lento. Es característica de aguas ricas en nutrientes, aunque no muy calcáreas.

Características: Estas plantas arraigan en el fondo pero sus tallos alcanzan la superficie pudiendo llegar a medir cerca de 2 m de longitud. Son de estructura muy frágil, pero un trozo cualquiera continua viviendo aislado, emitiendo raíces y arraigando en el fondo. En nuestro país, no suelen morir en invierno, pero sí que mueren en zonas más al norte donde se convierte en planta anual.

Usos: Estas plantas son comestibles, gustan especialmente a los patos, también son grandes oxigenadoras. Crean buenas masas vegetales para el desove.

Familia: Nimfeáceas Género: Nymphaea

Especies: Nymphaea alba y N. luteum

Nombre común: Nenúfar blanco y nenúfar amarillo

Hábitat: Vive en estanques y cursos de agua muy lentos, no profundos. El nenúfar blanco puede vivir de 1 a 1’5 m de profundidad, predominando en el litoral mediterráneo y zonas de Portugal, mientras que el amarillo alcanza hasta 2 m y predomina en el interior de la península. No acostumbra a vivir a mucha altitud respecto del nivel del mar. Estas dos especies son autóctonas, pero existen muchas otras introducidas por jardinería u otros. En general necesitan estar en zonas soleadas.

Características: Tienen un gran tubérculo bajo tierra desde el que emiten las hojas y las flores, que normalmente permanecen en la superficie del agua (habiendo especies que las sacan fuera y otras que las mantienen sumergidas). Florecen de junio a septiembre, con flores que pueden llegar a más de 20 cm de diámetro.

Usos: Forrajeras, las flores gustan a los patos y a los cerdos les encanta la planta entera, a parte de ser un buen forraje para peces. Se cree que son antiafrodisíacas. Familia: Potamogetonáceas

Género: Potamogeton

Especies: Potamogeton densus, P. pectinatus, P. natans, P. nodosus, P. alpinus, etc. (hay más de 17 especies autóctonas)

(4)

Nombre común: Espiga de agua

Hábitat: Varía mucho según cada especie. Así encontramos dos grandes grupos, los que prefieren aguas eutróficas (son los que serán más útiles para depuración de aguas) y los que viven en aguas oligotróficas y de alta montaña.

En el primer grupo encontramos:

• Potamogeton natans, P. lucens, P. perfoliatus, P. poligonifolius, P. pusillis, P.

nodosus o lengua de oca (quizás la más extendida) y P. trichoides: estas especies

no sobrepasan los 400-500 m de altitud.

• Potamogeton densus, P. pectinatus, y P. crispus: de 0 a 2000 m En el segundo, tenemos:

• P. gramineus, P. alpinus y P. praelongus: que viven todas ellas por encima de los 1000 m, donde lo normal es que las aguas sean oligotróficas.

Características: En general son plantas de rápido crecimiento y bastante invasoras, que pueden ocupar zonas bastante grandes, casi en exclusiva. Viven por lo general sumergidas en el agua sacando fuera de ella las espigas. Algunas plantas pueden llegar a tener hasta 4 m de tallo sumergido.

Cabe destacar P. trichoides (100 a 500 m) que vive en aguas alcalinas (como se ha visto, la mayoría de plantas acuáticas o bien no soportan las aguas alcalinas o prefieren las ácidas). Otras especies con esta característica, aunque no tan acentuada, son P. coloratus, y en menor medida P. natans y P. nodosus. P. pectinatus es, de estas especies, la que soporta niveles más altos de salinidad.

Usos: Al cubrir con las hojas la superficie del agua, estas plantas se pueden usar con buenos resultados para impedir la evaporación del agua de balsas y estanques, principalmente en el período estival. Viven bien hasta 80 cm de profundidad, y son buenas oxigenadoras del agua. Crean mucha masa vegetal que se puede utilizar para acolchar, extraer celulosa, etc. (esta característica, tiene también el inconveniente de que pueden obstruir acequias y canales con bastante facilidad). Es forrajera, en especial para paces y patos y crea hábitats para diversos animales acuáticos.

Familia: Alismáceas Género: Sagittaria

Especies: Sagittaria sagittifolia

Nombre común: Sagitaria, patata de agua, saeta de agua.

Hábitat: Vive en estanques y a la vera del agua a una profundidad de hasta 1 m, y puede emerger hasta unos 50 cm, prefiriendo las aguas poco profundas.

Características: Florece de junio a julio. Desarrolla tubérculos comestibles. Tiene dos tipos de hojas, las sumergidas filosas y las emergentes carnosas y en forma de punta de flecha. Se ha visto muy afectada por la degradación de las aguas a consecuencia de la actividad humana, desapareciendo varias especies y conservándose S.

sagittifolia, aunque prácticamente está desaparecida. Era muy abundante en algunos

puntos concretos de la península, a no mucha altitud respecto al mar (de 0 a unos 500 m). Es una planta de gran desarrollo de masa vegetal.

Usos: Como hemos dicho, su tubérculo es comestible y muy nutritivo. También la aprecian mucho patos y cerdos, entre otros.

(5)

Familia: Trapáceas Género: Trapa

Especies: Trapa natans

Nombre común: Castaña de agua.

Hábitat: Trapa natans es la única especie de esta familia que es autóctona de la península, aunque actualmente está en grave peligro de extinción, pues no se encuentra en lugares donde estaba hace apenas unos años. Crece a una profundidad entre 0’4 y 3 m por debajo del nivel del agua. Vive en aguas estancadas y eutróficas de tierras bajas.

Características: En el sudeste de Europa se cultiva todavía con intensidad para su consumo y se supone que no es oriunda de aquí, sino que se introdujo para su cultivo y se asilvestró posteriormente, pues se sabe de su cultivo desde tiempos muy remotos. Florece en junio y julio.

Usos: La parte comestible más utilizada es la semilla. Las semillas molidas se utilizan como antidiarreico y como reconstituyente. Como alimento, tiene un alto poder nutritivo de base feculenta. También es una buena forrajera.

PLANTAS EMERGENTES O MARGINALES

Familia:

Género: Acorus.

Especies: Acorus calomus

Nombre común: Ácoro dulce o aromático

Hábitat: No se encuentra normalmente en la península. Es una planta de zonas pantanosas, llegada a Europa durante el siglo XVI procedente del Asia Oriental, por su uso como planta medicinal. En algunos puntos ha llegado a aclimatarse, aunque en la península sólo se le conoce reproducción asexual.

Características: Esta planta emergente alcanza hasta 90 cm de altura. Es una planta muy resistente.

Usos: Tanto los retoños como los tubérculos son comestibles. Se le conocen también propiedades medicinales, principalmente como tónico.

Familia: Alismáceas Género: Alisma

Especies: Alisma plantago-aquatica y A. lanceolatum Nombre común: Llantén acuático

Hábitat: Cosmopolita. Es una de las más extendidas. Vive en estanques, aguas con corriente muy débil y en la ribera del agua. Soporta aguas muy eutróficas. Se las puede considerar plantas indicadoras de zonas con muchos nutrientes.

Características: Esta planta, que puede medir de 20 a 100 cm de altura, tiene dos tipos de hoja, las sumergidas (finas y filosas) y las emergentes (grandes y carnosas). La planta sale de un gran rizoma que permanece sumergido. Su tamaño normal es de unos 50 cm emergidos y unos 70 cm de profundidad de las raíces en el agua. A.

(6)

Usos: Esta planta es forrajera, tanto para peces como para aves, etc. En medicina, se usa para cortar la leche a las madres (lactoastringente) y para bajar la hinchazón de pies, entre otros usos. También se sabe que eliminan patógenos activos (virus, bacterias, etc.) aunque esto aún no está muy estudiado. Es muy buena para la eliminación de residuos.

Familia: Gramíneas Género: Arundo

Especie: Arundo donax Nombre común: Caña común

Hábitat: Se encuentra en toda la península menos en el Pirineo y alguna otra zona alta. Vive a orillas del agua y en humedales. Procede de Asia oriental, aunque lleva muchos años introducida.

Características: Florece entre finales de verano y principios de otoño. En estas latitudes parece que nunca llega a fructificar, razón por la cual, suele reproducirse a partir del rizoma. Puede reproducirse asexualmente con mucha facilidad, ya sea, por rizomas o por esquejes.

Usos: Esta planta, excelente depuradora de aguas residuales (tiene una gran capacidad de absorción de nutrientes), se ha utilizado como cortaviento, para fijar tierras en pendientes, para sostener hortalizas de enrame, para construcción, etc. Entre sus virtudes medicinales destacan sus cualidades tanto diuréticas como lactífugas. Muy utilizada antiguamente está extendida y bien adaptada, creando un hábitat que ha llegado a ser natural para muchas especies de animales y otros seres vivos.

Familia: Gramíneas Género: Glyceria

Especies: Glyceria maxima, G. fluitans, G. plicata Nombre común:

Hábitat: Planta herbácea anual que forma densas matas en las orillas de estanques y ríos de poca corriente. No habita de forma natural la península, aunque si se puede encontrar en el resto de Europa.

Características: Resiste bien las altas concentraciones de nutrientes en el agua. Usos: En Centroeuropa se ha utilizado la semilla como grano para alimentación y forraje de animales, útil para la construcción de tejados. Alimento en invierno para fauna silvestre.

Familia: Gramíneas Género: Phalaris

Especies: Phalaris arundunacea y P. canariensis Nombre común: Hierba cinta, alpiste

Hábitat: Phallaris arundunacea, crece en pantanos, terrenos húmedos y riberas, P.

canariensis, originaria de Africa y las islas Canarias, ha sido introducida en Europa, no

requiere una humedad especial para desarrollarse. Características: Planta perenne de hasta 2 m de altura.

Usos: La primera variedad se ha utilizado como planta forrajera en zonas de fácil inundación y P. canariensis es el conocido alpiste para pájaros, la hoja se utiliza en tejidos, tejados y cestería.

(7)

Género: Phragmites

Especies: Phragmites australis (spp australis y chrysanthus) y P. communis Nombre común: Carrizo

Hábitat: Phragmites communis no se encuentra de forma autóctona en la península, pero sí P. australis. Esta última variedad se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1100-1650 m. Phragmites chrysanthus sólo habita al lado del mar, entre los 0 y 150 m de altitud. Viven en zonas de aguas tranquilas y más o menos eutróficas, pudiendo vivir en aguas muy eutróficas.

Características: Forma cañizares densos, más o menos extensos y al igual que

Typha, introduce gran cantidad de oxígeno a través de su sistema radicular. Crea

también un buen hábitat para diversos seres vivos y es pionera en la creación de suelo para el establecimiento de otras plantas más marginales o terrestres. Su presencia indica gran cantidad de nutrientes y humedad en el suelo (suelos por lo general anaeróbicos). Pueden ahijar con mucha facilidad y extenderse hacia el agua (el radio donde se encuentra una sola planta ahijada puede llegar a los 8 m)

Usos: Se ha empleado para la extracción de papel, como aislante de ruidos y temperatura y en construcción de tejados (en Inglaterra, donde se usaba tradicionalmente, se ha calculado que duran entre 80 y 100 años, cuando los de paja de trigo, etc. duran sólo entre 20 y 40 años). Las raíces y los retoños jóvenes son comestibles y en general toda la planta es buena forrajera. Contiene gran proporción de azúcares (normalmente más del 5% del peso seco). Los indios americanos hacían incisiones en el tallo, donde se formaban bolas de savia que se comían como caramelos, también se puede extraer azúcar (igual que con la caña azucarera) y la raíz seca y molida forma una apreciada harina dulce para pastelería, etc. En depuración es una planta muy utilizada por su alta capacidad de extracción de nutrientes, además de flocular coloides y eliminar ciertos patógenos. Se ha utilizado también para secar lodos. La semilla es un buen alimento para pájaros.

Familia: Cyperáceas Género: Carex

Especies: Carex flava, C. pseudocyperus, C. distans, C. rostata, C. ripparia, C. elata,

C. paniculata, C. vulpina, etc.

Nombre común:

Hábitat: Estas especies y algunas más viven en márgenes de pantanos, riberas y prados húmedos, aunque también se encuentran otras especies de zonas secas. La mayoría de estas especies se encuentran ampliamente distribuidas por todo Europa. Características: Varias especies (C. ripparia, etc) aguantan aguas con altos niveles de nutrientes.

Usos: Utilizada en depuración. Familia: Cyperáceas

Género: Cyperus

Especies: C. longus, C. papirus y C. esculentus Nombre común: Papiros

Hábitat: Plantas de zonas pantanosas con suelos más o menos anaeróbicos, húmedos o acuáticos.

Características: La especie C. longus es la más adaptada a medios totalmente acuáticos, aunque todas ellas son de zonas húmedas. Es muy apreciada para depuración de aguas. Crece hasta los 30 cm de profundidad en el agua y emerge unos 40 cm por encima de ésta. La especie C. papirus, aunque no se encuentre en la

(8)

península la mencionamos, pues es una de las primeras plantas de las que se ha extraído papel. La especie C. esculentus es la que se conoce como chuflera, de la que se obtienen las chuflas para hacer horchatas.

Usos: Aparte de la confección de papel, son apreciadas por sus pequeños tubérculos comestibles. En medicina natural se aprecia por fortificar las entrañas, aliviar los cólicos, provocar la orina y la menstruación, combatir los aturdimientos de cabeza, limpiar úlceras en la boca y expeler las flatulencias. Las hojas sirven de alimento para varios animales.

Familia: Cyperáceas Género: Eleocharis

Especies: Eleocharis acicularis, E. quinqueflora, E. palustris, E. multicaulis Nombre común: Castaña china

Hábitat: Esta planta vive en zonas húmedas de toda la península, ya sea en aguas muy quietas y tranquilas o encima de suelos anegados. Se la puede encontrar hasta más arriba de los 2000 m, pero abunda más en las zonas bajas. Prefiere aguas oligotróficas sin excesivos nutrientes.

Características: Ha disminuido mucho su población por la contaminación de las aguas y la desecación de zonas cenagosas. Forma unos grandes rizomas desde los que salen gran número de tallos, creando un efecto semejante a un denso sembrado de ramillas. La más extendida es E. palustris que llega hasta los 60 cm de altura. Las otras variedades alcanzan unos 20-30 cm como máximo. Vive bien hasta los 120 cm de profundidad. En aguas eutróficas o calcáreas pueden vivir, pero se suelen cubrir de microalgas epífitas que pueden llegar a matarlas.

Usos: Se puede utilizar para depuración y es comestible. Son buenas formando cubiertas protectoras en las orillas de los estanques, y crean un buen hábitat para diversos animales. Son un excelente alimento para los peces.

Familia: Cyperáceas

Género: Schoenoplectus (nombre antiguo Scirpus)

Especies: Schoenoplectus cespitosus, S. sylvaticus, S. maritimus, S. supinus, S.

cernuus, S. setaceus, S. lacustris, S. pungens, S. mucronatus, S. litoralis.

Nombre común: Juncos

Hábitat: Esta familia de plantas viven en ambientes húmedos y se encuentran en una u otra especie por toda la península. El más común en zonas interiores, es Scirpus

lacustris (junco de laguna). Pueden vivir a gran profundidad (entre 1 y 6 m bajo el

agua). S. Cespitosus vive en turberas de alta montaña temporalmente húmedas, cuando no están heladas (por encima de los 2000 m). Las otras especies que soportan bien sequías temporales son S. cernuus y S. setaceus, que viven desde el nivel del mar hasta los 1000 m y los 1700 m, respectivamente. Esta última soporta bien las tierras con silicio. Las especies S. selvaticus, S. supinus, S. lacustris y S. maritimus viven a los bordes de aguas de marismas, estanques, etc. más o menos eutróficos. Destaca entre éstas, S. maritimus por soportar aguas muy salobres. Estas especies también se pueden encontrar esporádicamente en prados húmedos (principalmente S.

selvaticus). Las especies S. pungens, S. mucronatus y S. litoralis viven dentro del

agua en zonas de marismas, arrozales, etc. junto al mar, no sobrepasando los 150-300 m de altitud, y soportando aguas salobres y con niveles bastante altos de eutrofización.

Características: Estas plantas, aunque el nombre común las designa como juncos, no pertenecen al mismo género, esto es debido a su semejanza, tanto en la forma y el

(9)

porte, como en el hábitat donde se encuentran. Forman rizomas del que salen los diferentes tallos. Pueden llegar hasta los 150 cm de altura, aunque algunas especies llegan a tener tallos de 3 m. Forman grandes poblaciones exclusivas o asociadas con otras plantas. Es una buena depuradora y crea un buen hábitat para multitud de seres vivos.

Usos: Aunque no hay constancia de que sea comestible o forrajera, otros géneros muy próximos botánicamente sí lo son, por lo que no sería de extrañar que se puedan utilizar en este sentido. Destaca principalmente como planta depuradora por la gran cantidad de nutrientes que absorbe (en parte debido a la densidad de sus poblaciones). Especialmente, en este sentido, cabe destacar su capacidad de romper diversos fenoles (especialmente los tóxicos pentaclorofenoles), por lo que se pueden utilizar para depuración de aguas que contengan contaminantes duros de este tipo. Se ha comprobado que pueden fijar bacterias como Escherichia coli (bacterias coliformes como la Salmonella y los Enterococcus), llegando a bajar a cero las poblaciones de éstas. También se ha comprobado su eficacia en eliminar diversos virus y huevos de lombrices, controlando estas poblaciones. Tienen una alta relación con los moluscos. Dentro de la familia de las Ciperáceas, cabe destacar las especies Cyperus esculentus que es la planta de donde se obtienen las "chuflas" (tubérculo comestible del que se hace la horchata valenciana) y Cyperus papirus muy cultivada en la antigüedad para la elaboración de papiro (antiguo papel).

Familia: Iridáceas Género: Iris

Especies: Iris pseudacorus, I. sisyrinchium*, I. latifolia*, I. xiphium, I. spuris, I.

foetidissima, I. lutescens*, I. pallida«*, I. germanica*, I. albicans«

Nombre común: Lirios.

Hábitat: Se encuentran bastante extendidos de forma autóctona por toda la península.

I. latifolia es la única especie autóctona peninsular que vive a gran altura (entre 1500 y

2400 m). Las especies I. sisyrinchium, I. xiphium, I. spuris e I. pallida no sobrepasan los 500 m de altura y el resto vive desde el nivel del mar hasta los 1000-1500 m. Las especies marcadas con un asterisco (*) viven en prados y algunas incluso en pedregales áridos y secos. Las marcadas con « están principalmente destinadas a cultivos como plantas ornamentales, aunque se pueden encontrar espontanea o subespontáneamente. Las restantes especies viven en zonas húmedas de marismas, bosques de ribera e incluso prados. La especie más propiamente acuática es I.

pseudacorus.

Características: Estas plantas, con flores muy vistosas, son muy apreciadas como ornamentales y antiguamente se extraían pigmentos para la elaboración de tintes. Dependiendo de la especie, pueden medir entre 20 y 120 cm de altura. I. pseudacorus mide entre 50 y 120 cm y está provista de potentes rizomas. Florece de primavera a verano. Esta especie es la más común de zonas húmedas y la más utilizada para tratamiento de aguas residuales.

Usos: El zumo del rizoma fresco se ha utilizado para expulsar mucosidades, introduciéndolo directamente en las fosas nasales. Hay quien lo utilizaba como astringente, pero se ha abandonado porque es al mismo tiempo purgante y vomitivo. Este lirio no se puede utilizar en perfumería, pues sus flores carecen del olor del lirio de Florencia. En depuración de aguas se ha comprobado que elimina ciertos grupos de patógenos activos y son buenas depuradoras. También es importante como medio casi exclusivo para la nidificación y alimentación de diferentes aves acuáticas. No las comen muchos animales y destacan las ratas de agua y las vacas entre los que se las

(10)

comen.

Familia: Juncáceas Género: Juncus

Especies: hay más de 30 especies autóctonas de juncos, muchas de ellas, con variedades dentro de una misma especie: Juncus bufonius, J. foliosus, J. maritimus, J.

acutus, J. heterophyllus, J. striatus, J. subulatus, J. temageia, J. capitatus, J. pygmeaus, J. conglomeratus, J. effusus, J. inflexus, J. pseudacutus, J. fontanesii, J. subnodulosus, J. articulatus, J. tenuis, J. compressus, J. filiformis, J. balticus, J. arcticus, J. bulbosus, J. acutiflorus, J. alpinus, J. trifidus, J. triglumis y J. squarrosus.

Nombre común: Juncos

Hábitat: Viven en zonas húmedas de toda la península, en su mayoría prefieren aguas ácidas. Las especies J. bufonius*, J. foliosus, J. maritimus, J. acutus, J. heterophyllus,

J. striatus y J. subulatus viven en zonas de poca altitud y próximas al mar, soportando

más o menos bien las aguas salobres. Las especies J. temageia, J. capitatus*, J.

pygmeaus, J. conglomeratus«, J. effusus«, J. inflexus, J. pseudacutus, J. fontanesii, J. subnodulosus, J. articulatus, J. tenuis y J. compressus son las que viven en zonas

intermedias, desde el nivel del mar hasta los 1000-1800 m (dependiendo de cada una), son en general las que viven en aguas más eutróficas, y las especies J. filiformis,

J. balticus, J. arcticus, J. bulbosus, J. acutiflorus«, J. alpinus, J. trifidus*«, J. triglumis y J. squarrosus*« son las que viven en zonas de montaña, en aguas oligotróficas, y

bajando raramente de los 1000 m.

Las especies marcadas con un asterisco (*) son las que mejor soportan épocas de sequía, destacando J. trifidus, que llega a crecer en rocallas de alta montaña (1400-3000 m). Las marcadas con « son las que viven en suelos más calcáreos y las que mejor soportan la presencia del silicio.

Características: Estas plantas, extendidas por todo el mundo, crecen por lo general en sitios húmedos. Son plantas anuales (excepto una especie arbustiva en el sur de África), que en su mayoría presentan potentes rizomas, con raíces adventicias. Juncus

acutus es la especie que se adapta a más ecosistemas de la península (también la

más extendida). Los juncos miden en general entre 20-25 y 40-65 cm según la especie, aunque algunas de sitios más húmedos pueden llegar a los 100 cm. No son grandes productoras de masa vegetal y son indicadoras de humedad en el suelo. Usos: Los juncos se han utilizado como material de construcción (balsas, entreyeso, etc.) y ofrece un buen hábitat a muchos seres vivos. En depuración es apreciado por soportar aguas duras (metales pesados, biocidas, residuos, etc.). Destacan especialmente por su capacidad de absorción de hidrocarburos clorados las especies

J. schoenoplectus y J. effusus, esta última se encuentra de forma autóctona en la

península, creciendo desde los 20 a los 1900 m de altitud. También asimilan cianidas, tiocianatos y fenoles en ciclos de 7 horas. En cuanto a patógenos activos (estafilococos, etc.) también los eliminan, pero sólo algunos tipos específicos. Pueden ser segados y recolectados, utilizándose para extracción de celulosa. También se puede utilizar sin problema como forrajera, e incluso comernos las partes más tiernas, pero no gusta mucho ni a las vacas ni a los patos. Otra utilidad que se le dio antiguamente, fue como mechas de lámparas de aceite.

Familia: Labiadas Género: Mentha

Especies: Mentha acuatica, M. rotundifolia, M.cervina, M. suaveolens, M. longifolia, M.

(11)

Nombre común: Menta, hierbabuena, mentastro, poleo

Hábitat: En general todas las mentas viven en zonas húmedas, más o menos encharcadas. Las que destacan por ser más hidrófilas (las que mejor viven en agua) son M. acuatica y M. rotundifolia. De las muchas especies se confunden a veces los nombres comunes aplicándose un mismo nombre para plantas muy semejantes que en realidad pertenecen a diferentes especies. Existen también muchas que no son específicamente una especie sino que son híbridos entre dos o más especies (por ejemplo la piperita, que es la más cultivada, procede del cruce de M. acuatica y M.

spicata, con lo que sólo se puede reproducir de forma vegetativa o por esquejes. Mentha cervina (fresen) se desarrolla en balsas más o menos permanentes entre los 0

y los 900 m de altitud. M. spicata y M. arvensis han sido las más utilizadas para cultivo en huerta aunque tienen variedades espontaneas o semiespontáneas, llegando a vivir hasta los 1400-1600 m de altitud. M. longifolia es la que crece a más altitud y junto con

M. suaveolens (M. rotundifolia, autóctona) son fáciles de encontrar en juncares de toda

la península. También en zonas a menudo encharcadas (o completamente anegadas) se encuentra la M. acuatica, que crece hasta los 30 cm de profundidad, emergiendo unos 10 cm. Mentha polegium es la que mejor se adapta a prados más o menos húmedos. Tanto ésta, como M. logifolia son las que mejor soportan suelos calcáreos y con silicio.

Características: En general todas las mentas tienen características similares en cuanto a hábitat, clima, etc. y en su mayoría están extendidas por toda la península (ya sean autóctonas o asilvestradas después de haber sido cultivadas). Se reproduce bien de forma vegetativa y son plantas vivaces aunque muy invasivas. La recolección se recomienda justo antes de la floración pudiéndose hacer dos y hasta tres cortes al año (a principios de verano y dos durante el otoño si el verano es húmedo, se riega o están en su hábitat).

Usos: Esta planta tiene varias características aprovechables para uso medicinal. La menta es tonificante, estimulante, digestiva y carminativa. Sus propiedades provienen del mentol. Se utiliza también como calmante del dolor, aplicando esencia de menta sobre muelas con caries, etc. También se utiliza en otras funciones nerviosas para eliminar la sensación de frío y como antiespasmódico. Es un muy buen activador de la vesícula biliar haciéndole incrementar la secreción de bilis. En conclusión, podemos decir que la menta actúa tanto como estimulante que como sedante. Todas las especies tienen en menor o mayor medida estas propiedades. A parte de su uso medicinal esta planta es completamente comestible aunque en pocas cantidades por su fuerte sabor. En algunos estudios se la cita como eliminadora de patógenos activos, gracias a enzimas que produce de forma natural.

Familia: Crucíferas

Género: Nasturtium (Rorippia)

Especies: Nasturtium amphibia, N. acuaticum, N. islandica, N. pyrenaica, N. sylvestris y N. aspera

Nombre común: Berro de fuente.

Hábitat: Todas estas plantas son de medios más o menos acuáticos, pero la más extendida por la península es Nasturtium acuaticum, que vive en riberas de torrentes y fuentes, desde el nivel del mar hasta los 1600 m de altura. N. amphibia, más raro en la península, vive en humedales y resiste bien las aguas eutróficas. Otras variedades, como N. islandica y N. pyrenaica, viven en terrenos más o menos húmedos, aunque

(12)

se sequen en algunas épocas del año.

Características: El berro de fuente (Nasturtium acuaticum) necesita una agua clara y fresca, con un mínimo de corriente, para vivir bien. Mide de 10 a 40 cm de altura. No soporta bien las aguas muy calcáreas o con yeso. Para sistemas de depuración quizás sería mejor N. amphibia, por resistir aguas más estancadas, eutróficas y calientes, pero esta variedad sólo se encuentra de forma natural en puntos muy determinados de la península.

Usos: Esta planta es comestible y se usaba mucho antiguamente, e incluso se cultivaba. Destaca por su alto contenido en vitaminas (principalmente la C), por lo que se usaba para combatir el escorbuto. También tiene poder biocida, empleándose para eliminar los parásitos intestinales y en grandes cantidades, como abortivo. Se usa también para tratar la bronquitis. Es una planta muy estimada por los pollos.

Familia: Ranunculáceas

Género: Ranunculus (Celidonia)

Especies: Ranunculus fluitans, R. bulbosos, R. macrophyllus, R. repens, R. aquatilis,

R. trichophyllus.

Nombre común: Escrufolaria o hierba de las almorranas.

Hábitat: Según la variedad, vivirá dentro, al borde o fuera del agua. Ranunculus

aquatilis y R. trichophyllus viven completamente sumergidas, emergiendo al exterior un

tipo de hoja diferente del que crece dentro del agua. R. repens vive bien entre juncos y en zonas muy húmedas (resistiendo entre plantas muy invasivas) y en corrientes de agua poco profundas. Las otras especies vivirán en prados más o menos húmedos. Características: Plantas muy vivaces que facilitan refugio a gran cantidad de animales. Tienen un gran desarrollo de masa vegetal, con flores amarillas o blancas vistosas. Las especies R. fluitans, R. aquatilis y R. repens son las que se encuentran más extendidas por toda la península.

Usos: Esta planta, perfectamente comestible y muy buena forrajera, gusta mucho a las vacas. Destaca, como en otras acuáticas, su alto contenido en vitaminas. Se pueden comer los brotes jóvenes y hojas en ensalada o la planta entera cocida para quitarle su acritud. Como dice su nombre popular, esta planta se ha empleado para tratar las hemorroides debido a su facultad vasocontrictora. Crea un hábitat ideal para camarones. Se puede emplear perfectamente como depuradora de aguas.

Familia: Tifáceas Género: Typha

Especies: Typha laxmannii, T. angustifolia, T. latifolia, T. schuttleworthii. Nombre común: Espadañas, aneas, eneas.

Hábitat: Estas plantas viven en aguas poco profundas, más o menos estancadas, que pueden llegar a ser muy eutróficas. Las variedades más extendidas en la península son T. latifolia y T. angustifolia, que miden de 1 a 3 m de altura y llegan respectivamente a 2000 m y 1000 m de altitud. Las otras dos especies son exclusivas de zonas litorales, viviendo en hábitats que no sobrepasan los 50-200 m de altitud. Prefiere las aguas con buen contenido de hierro.

Características: Una de las características de las Tifáceas es el gran rizoma que forman bajo el agua con el fin de introducir oxígeno en los alrededores de las raíces pues, al no ser en sí plantas acuáticas, éstas no pueden vivir dentro del agua por sí mismas. Esta característica las transforma en unas muy buenas oxigenadoras para depuración. Viven formando comunidades muy densas que pueden ser exclusivas o mezcladas con otras plantas afines (cañas, juncos, etc.). Tienen una gran capacidad

(13)

para reahijar y extenderse desde una sola planta. Son plantas anuales. Ofrecen un muy buen refugio para gran variedad de animales, destacando principalmente las aves acuáticas, siendo para muchas de ellas el único medio que encuentran lo bastante seguro como para llevar a cabo la reproducción e incubación de los huevos. Florece a partir del mes de agosto. Pueden crecer en aguas bastante profundas, llegando sin problema a 1 m de profundidad.

Usos: Estas plantas tienen gran variedad de usos, por un lado, los retoños y el interior del tallo son comestibles para nosotros, y el resto de materia vegetal para forraje, etc. Se pueden hacer cortes varias veces al año para evitar la lignificación de las cañas. Es muy buena depuradora por la gran cantidad de nutrientes y la rapidez con que puede llegar a absorberlos. Con sus cañas se ha hecho cestería, falsos techos de yeso, etc. Se puede utilizar para desecar zonas de lodazales. Es una gran oxigenadora, lo que incrementa su importancia para depuración. Puede absorber metales, biocidas, etc. Destruye patógenos y flocula coloides. Su materia vegetal también se puede usar para la extracción de celulosa.

Familia: Aráceas Género: Zantedeschia.

Especies: Zantesdeschia aethiopica Nombre común: Lirio de agua, cala

Hábitat: Esta planta no tiene un hábitat concreto, ya que procede de climas subtropicales y ha estado introducida principalmente como ornamental. De todas formas se pueden encontrar ejemplares que han crecidos de forma subespontánea. Características: Es de la misma familia que los taros (Calla), planta muy utilizada en Canarias y otras zonas subtropicales por sus tubérculos alimenticios.

Usos: Es una buena planta a emplear en sistemas de depuración de aguas. Produce tubérculos comestibles.

Referencias

Documento similar

Para que las plantas vivan, cada parte de ellas tiene que hacer su trabajo?. ¿Sabremos

los golpes dentro de cada línea unos io centímetros; en ]as huertas, cuando se dispone el terreno en caballones y se ha de regar, se hacen éstos bastante aplastados y los surcos

Las hojas de ambas plantas poseen un color verde más o menos oscuro, según variedades.. En el bróculi morado toda la planta tiene

Plantas de tratamiento de aguas como lugar para analizar de modo global la resistencia a los antibióticos de una ciudad... Agua entrante en plantas de tratamiento como

No que respecta á definición do termo planta invasora, o artigo punto catro do artigo 2, de definicións, da Lei 26/2007, do 23 de outubro, de Responsabilidade Ambiental,

“Conocemos las plantas”. En dicha unidad hay un punto que trata sobre plantas alimenticias y medicinales en el cual se pueden utilizar cuatro vasitos con cuatro plantas

La realización de todo tipo de actividades realcionadas con la construcción, limpieza y mantenimiento de plantas industriales, cementera, automotriz; plantas de generación

A partir de la definición de este concepto podemos analizar su composición pues dentro de éste encontramos diversas ciencias como la que es el pilar fundamental de este