• No se han encontrado resultados

Guía. Configurar con luz

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Guía. Configurar con luz"

Copied!
78
0
0

Texto completo

(1)

Guía

Configurar con luz

E

La luz desempeña un papel cen-tral en el diseño de un entorno visual. Mediante la iluminación se tornan visibles la arquitectura, los seres humanos y los objetos. La luz influye en el bienestar, el efecto estético y la sensación que nos puede transmitir un local. Iluminación

arquitec-tónica Proceso de planifi-cación Práctica de planifi-cación

(2)

E

Guía

Configurar con luz

Iluminación arquitectónica

Iluminar espacios

interiores Conectar espacios Iluminar objetos

Configurar colores de luz

Es solo con la luz que podemos percibir los espacios. Pero con la luz se puede influir también en la percepción arquitectónica: ella amplía y acentúa los espacios, establece vínculos y delimita áreas y zonas.

(3)

Constituir zonas

funcionales Definir límites del espacio Acentuar elementos arquitectónicos

E

Guía

Configurar con luz | iluminación arquitectónica

Iluminar espacios interiores

La apariencia de un espacio puede ser modificada por medio de la luz, sin alterar el aspecto físico del mismo. La luz encamina la mirada, maneja la percepción y dirige la atención a los detalles. Mediante la luz se pueden distri-buir e interpretar espacios, para acentuar áreas o lograr conexio-nes entre el exterior e interior. La distribución luminosa y el nivel de iluminación tienen una influencia decisiva en la percepción de la arquitectura.

(4)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Iluminar espacios interiores

Constituir zonas funcionales

Mediante la luz se pueden realzar las distintas zonas funcionales en el espacio, como por ejemplo superficies transitadas, zonas de estar y superficies de exposición. La iluminación por zonas con conos de luz delimitados separa visualmente las áreas unas de otras. Las diferentes iluminancias crean una jerarquía de percepción y encaminan la mirada. La dife-renciación de colores de luz logra contrastes y acentúa las distintas zonas.

La iluminación diferenciada de zonas funcionales distribuye el espacio y mejora la orientación. Con conos de luz estrechos y con-trastes de luminosidad fuertes, se delimitan los espacios unos de otros. Los contrastes severos de las distintas zonas con respecto al entorno liberan a éstas de su contexto local. Las superficies grandes, iluminadas de forma muy uniforme y sin distribución alguna, pueden presentarse monótonas. Una baja iluminación general forma el punto de partida para marcar acentos. Con siste-mas de control de luz es posible adaptar las zonas funcionales a usos distintos.

Observación

Conclusiones

Aplicación

Proyectos:

Residencia privada, Nueva Gales del Sur

Herz-Jesu-Kirche, Munich Teattri Ravintola, Helsinki ERCO, Lüdenscheid

(5)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Iluminar espacios interiores

Definir límites del espacio

La iluminación de suelo enfatiza objetos y superficies transitables. Los límites verticales del espacio se acentúan mediante la ilumi-nación de las superficies de las paredes. Una distribución lumi-nosa uniforme enfatiza a la pared como un todo. Por el contrario, la luz tenue acentuadora le da estructura a la pared mediante diseños luminosos. Las paredes más iluminadas producen una alta participación de iluminación difusa en el local.

La iluminación vertical sirve para estructurar el ambiente visual. Con iluminancias diferenciadas se pueden poner en valor superficies. Una iluminación uniforme de las superficies acentúa a éstas como un elemento de la arquitectura. Una luminosidad decreciente en la pared no produce el mismo efecto intenso para la definición de superficies que un bañado de pared uniforme. Los efectos luminosos logrados mediante luz tenue enfatizan la textura de la superficie y se convierten en la figura dominante. La iluminación indirecta del techo produce una luz difusa en el local. El efecto luminoso queda influido además por la reflectancia y el color de la superficie.

Observación

Conclusiones

Aplicación

Proyectos:

Fundación Banco Santander Cen-tral Hispano, Madrid

Lamy, Heidelberg

Aeropuerto Ezeiza, Buenos Aires Light and Building, Francfort

(6)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Iluminar espacios interiores

Acentuar elementos arquitectónicos

La iluminación de detalles arqui-tectónicos dirige la atención del local completo hacia distintos elementos de la construcción. Ante una pared iluminada apa-recen los soportes como siluetas. Los Downlights de haz intensivo acentúan la forma de los sopor-tes. La luz tenue acentúa distintos elementos o superficies y enfatiza la forma y la superficie de éstos.

Mediante la iluminación de ele-mentos de la arquitectura, los locales pueden ser estructurados visualmente. Mediante una ilumi-nancia variada se logra una jerar-quización del local. Con luz tenue, los elementos de alta plasticidad pueden originar sombras intensas bien delimitadas.

Observación

Conclusiones

Aplicación

Proyectos:

Tokyo International Forum St. Iglesia St. Petri, Stavanger Palacio de la Aljaferia, Zaragoza Catedral de Santa Ana, Las Palmas

(7)

Espacio interior –

espacio interior Espacio interior – espacio exterior Espacio exterior – espacio interior

Espacio exterior – espacio exterior

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica

Conectar espacios

La combinación de locales genera arquitecturas complejas. La luz las interpreta en su estructura y dirección. La iluminación dirigida posibilita la visión y produce pro-fundidad de campo. La conside-ración de las propiedades de los materiales en combinación con la correcta iluminancia, color de luz y distribución luminosa son aspectos importantes en el pla-neamiento.

(8)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Conectar espacios

Espacio interior – espacio interior

La pared posterior clara otorga profundidad al local y aumenta la perspectiva en el espacio. Los objetos iluminados en el fondo logran un efecto comparable. El paso del enfoque del nivel de iluminación desde atrás hacia adelante de la zona del espacio traslada el centro de atención al primer plano.

Observación

La luz hace visible superficies u objetos, y los convierte en centros de atención. Las zonas oscuras del espacio difuminan los límites y aparecen en un segundo plano. Una iluminación de espacios diferenciada posibilita una jerarquización de la percep-ción del espacio. La iluminapercep-ción de superficies verticales posee un significado decorativo espe-cial en el planeamiento, ya que mediante la perspectiva de espa-cio se alcanzan mayores efectos que con superficies horizontales.

Conclusiones

Aplicación

Proyectos:

Museo Georg Schäfer, Schweinfurt

Catedral de Santa Ana, Las Palmas DZ Bank, Berlín

(9)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Conectar espacios

Espacio interior – espacio exterior

Un alto nivel de iluminación en el espacio interior y un espacio exterior oscuro producen una fuerte reflexión en el plano de la fachada. El espacio interior aparenta duplicarse en el espacio exterior mediante su reflejo. Los objetos en el espacio exterior no son reconocibles. Con una ilumi-nación decreciente en el interior y una mayor luminancia en el exte-rior se reduce el efecto reflectan-te, y los objetos en el exterior se tornan perceptibles.

Observación

Conclusiones El efecto reflectante del cristal

es tanto menor, cuanto menor es la luminancia delante y cuanto mayor es la luminancia detrás del cristal. Las luminarias con un buen apantallamiento delante del plano del cristal producen un reflejo reducido. Un nivel de iluminación bajo en el interior acentúa la percepción del espa-cio exterior. Cuando se orienten luminarias en espacios exteriores, deberían evitarse deslumbramien-tos direcdeslumbramien-tos hacia el interior.

Aplicación

Proyectos:

Nagasaki Prefectural Art Museum, Nagasaki

Restaurante Olio e Pane, Metzingen Residencia privada, Nueva Gales del Sur

(10)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Conectar espacios

Espacio exterior – espacio interior

El alto nivel de iluminación de la luz diurna crea un intenso efecto reflectante en la superficie del cristal. Los objetos en el espacio interior serán imperceptibles. Con un nivel de iluminación decre-ciente en el exterior se reduce el efecto reflectante. Los objetos iluminados o superficies en el interior se tornan así visibles. El cristal ya no es perceptible.

Observación

Conclusiones El efecto reflectante del cristal

es tanto menor, cuanto menor es la luminancia delante y cuanto mayor es la luminancia detrás del cristal. Las luminarias con un buen apantallamiento e integra-das en la arquitectura delante del cristal producen un reducido reflejo de las luminarias. Un nivel de iluminación reducido en el interior produce durante la noche un fuerte efecto tridimensional. La iluminación de objetos en espacios interiores – como p. ej. escaparates – precisa durante el día una iluminancia muy alta, debido al alto nivel de ilumina-ción en el exterior, para hacer visibles los objetos. Se recomienda modificar la iluminación de los espacios interiores adaptándola a la luz diurna. Un nivel de ilumi-nación más alto durante el día y más bajo durante la noche reduce los contrastes.

Aplicación

Proyectos: Lamy, Heidelberg

Bodegas Portia, Gumiel de Izán Dat Backhus, Hamburgo

(11)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Conectar espacios

Espacio exterior – espacio exterior

Una pared posterior clara otorga profundidad al local y acentúa la definición de los límites del espa-cio. Los objetos iluminados en el fondo logran un efecto compara-ble. El paso del enfoque del nivel de iluminación desde la zona trasera del espacio hacia la zona delantera del espacio, traslada el centro de atención del fondo al primer plano.

Observación

Conclusiones La luz hace visible superficies

u objetos y los hace actuar en primer plano. Las zonas oscuras del espacio hacen desvanecer los límites del mismo, y las áreas llevan su efecto hacia el fondo. A causa del bajo nivel de ilumina-ción durante la noche, se requiere una iluminancia menor que para la iluminación de interiores.

Aplicación

Proyectos:

Hong Kong Convention and Exhibiton Centre

Grote Markt, Amberes Cancillería Federal, Berlín Residencia privada, Milán

(12)

E

La luz encamina la mirada y diri-ge la atención a los detalles. La dirección de la luz, iluminancia y distribución luminosa determinan el efecto que un objeto puede tener dentro de su entorno.

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica

Iluminar objetos

Dirección de la luz Variar distribución

(13)

E

La luz dirigida que procede del lado anterior produce un mode-lado intenso. La luz desde arriba origina unas autosombras fuertes en el objeto. La luz desde atrás realza la silueta. A mayor perpen-dicularidad de la luz, tanto más intensas serán las sombras.

Observación

Conclusiones Si la luz delantera incide al mismo

tiempo ligeramente desde un cos-tado, se originará una plasticidad mayor. La luz netamente delan-tera apenas crea sombras en la dirección en que se está mirando, de modo que el objeto perderá su plasticidad. Para los objetos con

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Iluminar objetos

(14)

Aplicación

Proyectos:

Pinacoteca Vaticana, Roma Museo de Guggenheim, Bilbao Hermitage, San Petersburgo Hermitage, San Petersburgo

Disposición A mayor perpendicularidad de

la luz, tanto más intensas serán las sombras. La iluminación de objetos se podrá efectuar con una dirección de la luz de 5° hasta 45° con respecto a la perpendicular. La dirección óptima de la luz para la iluminación de objetos se sitúa en 30°. Se suprimirán los reflejos intensos y las sombras desagra-dables.

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Iluminar objetos

Dirección de la luz

La iluminación acentuadora para el modelado de objetos se utiliza en

- Museos - Exposiciones - Locales comerciales

Grupos preferidos de luminarias - Proyectores

(15)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Iluminar objetos

Variar distribución luminosa

Los proyectores de haz intensivo acentúan el objeto y lo hacen destacar de su entorno. Mediante una lente de escultura se amplía el cono de luz, el que entonces adquiere una sección ovalada. Los lentes Flood extienden el cono de luz estrecho, generándose un gra-diente suave de la luminosidad.

Observación

Conclusiones Cuanto más concentrado el cono

de luz que incide en el objeto, tanto más intenso el efecto. Las lentes de escultura se prestan ante todo para una irradiación de objetos que cubre toda la altura de éstos. Con su cono de luz ancho, los lentes Flood iluminan más el entorno y presentan al objeto en su contexto tridimen-sional. Proyector Lente de escultura Lente Flood Aplicación Proyectos:

Museo del Arte Bunkamura, Tokio Museo del Prado, Madrid Vigeland Museum, Noruega Hermitage, San Petersburgo

La iluminación acentuadora para el modelado de objetos se utiliza en

- Museos - Exposiciones - Locales comerciales

Grupos preferidos de luminarias - Proyector con accesorios

(16)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Iluminar objetos

Acentuar objeto

Los objetos y la pared reciben una iluminación básica mediante los bañadores de pared. Los conos de luz de ciertos proyectores indi-viduales acentúan los objetos. La acentuación aumenta si hay un contraste elevado de la lumino-sidad.

Observación

Conclusiones Con un contraste de iluminación

de 1 a 2 entre el entorno y el objeto, dicho contraste apenas será perceptible. Si la relación llega al 1 a 5, se estará creando un contraste mínimo de lumino-sidad entre los puntos de interés primarios y secundarios. Un con-traste que asciende al 1 a 10 hace resaltar muy bien la diferencia. Un contraste de luminosidad de 1 a 100 aísla al objeto de su entorno, y se podrá producir una desintegración visual, no deseada, de la pared. 1:1 1:5 1:10 Aplicación Proyectos:

Museo Ruiz de Luna Talavera, España

Museo Alemán de Arquitectura, Francfort

Museo de Guggenheim, Bilbao Museo Picasso, Barcelona

La iluminación acentuadora de objetos en paredes se utiliza en - Museos

- Exposiciones - Stands de ferias - Locales comerciales

(17)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica

Configurar colores de luz

El color es un elemento signifi-cativo de la percepción visual: no se puede percibir al no haber luz natural o artificial. La com-binación de manantiales de luz y filtros admite un gran número de posibilidades de diseño para acentuar o cambiar, con luz de color, los espacios y objetos en cuanto a su efecto luminoso. El concepto color de luz abarca tanto la luz blanca como la luz de color. El blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna son derivados del color de luz blanco. La luz de color abarca todo el espectro visible.

Color Sistemas de colores Color de luz

Mezcla de colores Reproducción

cromática Efecto cromático

Contrastes

(18)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Color

Se denomina color de luz al color irradiado por una fuente de luz. Resulta de la suma del espectro luminoso radiado. El tipo del color de luz se define a través del tinte, la saturación y la luminosidad. El uso de filtros de color da ori-gen a luz de color. Ésta permite modificar los espacios en su coloración, pero sin someterlos a una alteración física. La mezcla aditiva (superposición) de colores consiste en la mezcla de varios colores de luz.

Color de luz

El color propio resulta de la luz incidente y de las características específicas de absorción de un cuerpo. Por ello, el valor tricro -má tico de un color propio se podrá determinar únicamente en conexión con el tipo de luz con el cual se está iluminando. El color propio de un objeto es definido tanto a través del tinte, luminosidad y saturación como por la reflectancia. Al iluminarse paredes u objetos de color con luz de color, se ubica en primera plana la interacción entre el color de luz y el color propio del objeto. Esta interacción se basa en la mezcla sustractiva de colores. Los efectos cromáticos pueden ser intensificados o modificados.

(19)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Sistemas de colores

En el sistema de referencia colo-rimétrico CIE se representan el color de luz y el color propio en un diagrama bidimensional con-tinuo. La composición espectral resulta, en el caso de colores de luz, del tipo de luz, y en el caso de colores propios, del tipo de luz y de la reflectancia o transmitancia espectral. Lo que queda fuera de consideración en este caso es la dimensión de la luminosidad, de modo que en el diagrama se pueden determinar únicamente el tinte y la saturación de todos los colores. La superficie cromática es abarcada por una curva sobre la cual están situados los lugares de color de los colores espectrales completamente saturados. En el interior de esa superficie se encuentra el punto de la menor saturación, que se denomina blanco o punto acromático. Todos los grados de saturación de un color se podrán encontrar ahora sobre la recta entre el punto acromático y el lugar de color correspondiente; todas las mez-clas de dos colores se encuentran igualmente sobre una recta entre los lugares de color respectivos. Los colores complementarios se encuentran frente a frente en el modelo CIE, y suministran el blanco.

Sistema CIE

En el sistema Munsell se arreglan los colores propios a base de los criterios luminosidad, tinte y saturación, de modo que se produce un atlas de colores en la presentación de una matriz tridi-mensional. A su vez se denomina luminosidad la reflectancia del color propio; el tinte es el color propiamente dicho y el concepto saturación nos identifica la varia-ción que va del color puro hasta el gris acromático. Si bien nos basta un diagrama bidimensional para la descripción de los colores de luz, no podemos prescindir de un sistema tridimensional en el caso de los colores propios, a causa de la reflectancia.

(20)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Color de luz: Luz blanca

La proporción mayor del rojo presente en la luz blanca cálida hace que el local aparente ser más cálido que con luz blanca neutra. La proporción mayor del azul presente en la luz blanca de luz diurna crea un ambiente con una mayor frialdad.

Observación

En la iluminación de presentación es posible obtener unos colores más brillantes de los objetos iluminados mediante el empleo metódico de colores de luz. Para asistir la luz natural de las ofici-nas, se suele emplear luz blanco de luz diurna.

Conclusiones

Aplicación

Proyectos: Sony Center, Berlín

Pabellón del Vidrio, Escuela de Vidriería, Rheinbach

Hong-Kong y Shanghai Bank ERCO, Lüdenscheid

Los colores de luz cálidos se pre-fieren ante todo con iluminancias menores y luz dirigida, mientras que los colores de luz fríos hallan aceptación al haber iluminancias elevadas y una iluminación difu-sa. Para describir la luz blanca se emplean los elementos tempera-tura de color, reproducción cro-mática, lugar de color y espectro. La temperatura de color blanca se encuentra subdividida en los tres grupos principales blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna. Una buena reproducción cromática produce una discrepan-cia cromática pequeña durante la iluminación. El lugar de color caracteriza el color dentro del diagrama CIE.

(21)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Color de luz: Luz de color

En comparación con los colores primarios amarillo, azul y rojo, los colores ámbar y magenta aparentan ser más débiles en su expresividad. Los colores de luz amarillo y rojo crean un ambiente cálido en el local. Los colores de luz azules dan una impresión de más frialdad en el local.

Observación

También en la iluminación arqui-tectónica se aprecian como natu-rales los colores del espectro de la luz del día: magenta (situación de la luz al ponerse el sol), ámbar (apreciación de la luz al salir el sol), night blue (cielo nocturno claro) y sky blue (luz celeste de día). Para la luz de color son sig-nificativos los datos sobre el lugar de color y el espectro. El lugar de color es indicado mediante unas coordenadas en el diagrama CIE. A su vez es posible que un color de luz esté formado por diferen-tes espectros de colores.

Conclusiones

Aplicación

Proyectos:

ERCO P3, Lüdenscheid Zürich Versicherungen, Buenos Aires

Teattri Ravintola, Helsinki Teattri Ravintola, Helsinki

La luz de color es utilizada en - Exposiciones

- Stands de ferias - Locales comerciales - Iluminación de eventos

(22)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Mezcla de colores: Colores de luz

La superposición de colores de luz es un proceso de mezcla aditivo. La mezcla de dos de los tres colo-res primarios rojo, verde y azul nos suministra magenta, cian o amarillo. Mediante la mezcla uni-forme de los tres colores prima-rios se puede obtener luz blanca.

Observación

Cuando se están iluminando objetos con fuentes de luz de diferentes colores, la superposi-ción en el espacio nos suministra unos efectos interesantes de la mezcla aditiva de colores, como p.ej. las sombras en color.

(23)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Mezcla de colores: Color de luz y color propio

La mezcla de colores sustractiva se produce al iluminar superfi-cies de color con luz de color. La mezcla de dos de los tres colores primarios sustractivos magenta, cian y amarillo nos suministra los colores primarios aditivos rojo, verde o azul. Los colores propios cálidos son acentuados por el color de luz blanco cálido. Los colores propios fríos aparentan ser más claros y saturados con colores de luz fríos del blanco neutro, y más todavía si son del blanco de luz diurna.

Observación

El aspecto de un color propio puede aparecer más saturado y claro si su iluminación se efectúa con un color similar. Los colores propios aparentan ser menos saturados, o aparecen más oscu-ros, si su iluminación se efectúa con un color no similar. El aspecto real del resultado de una mezcla de colores sustractiva depende de la composición espectral de los componentes de la mezcla.

Conclusiones

Aplicación

Proyectos:

Muelle Indre, Haugesund Apropos Cöln The Concept Store, Colonia

Teattri Ravintola, Helsinki Feria ERCO, Hannover

En la práctica se recomienda efectuar iluminaciones de prueba o cálculos para la iluminación de superficies en colores. Lo mismo rige en cuanto al empleo de fil-tros de color.

Pared: Azul

Luz: Blanco cálido Pared: AzulLuz: Azul

Pared: Azul

(24)

100 80 60 20 0 40 800 % 400 500 600 700 nm 300 % 100 80 60 20 0 40 800 400 500 600 700 nm 300

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Reproducción cromática

La calidad de la reproducción de los colores se denomina repro-ducción cromática. Los espectros lineales cuentan con una repro-ducción cromática muy buena. Los espectros de rayas permiten percibir bien un color solamente. Los espectros de rayas múltiples reproducen bien varios colores del espectro correspondiente, en las zonas intermedias se da una reproducción cromática más débil. Los colores azules y verdes aparecen más bien grisáceos y deslustrados bajo la luz blanca cálida de bombillas incandes-centes, a pesar de una excelente reproducción cromática. Pero bajo la luz blanca de luz diurna de lámparas fluorescentes, estos mismos tintes aparecen claros y luminosos a pesar de la reproduc-ción cromática peor. Pero en la reproducción de tintes amarillos y rojos, se invierte este fenómeno del debilitamiento o intensifica-ción del efecto cromático.

Observación

Lámpara incandescente

Los espectros continuos resultan en una buena reproducción cro-mática. Las lámparas incandes-centes o la luz natural cuentan con un índice de reproducción cromática Ra 100.

Luz natural

Los espectros continuos resultan en una buena reproducción cro-mática. Las lámparas incandes-centes o la luz natural cuentan con un índice de reproducción cromática Ra 100.

(25)

% 100 80 60 20 0 40 800 400 500 600 700 nm 300

Puesto que el ojo sabe adaptarse a la luz con diferentes tempera-turas de color, la reproducción cromática debe determinarse a base de la temperatura de color. Las lámparas halógenas cuentan con una reproducción cromáti-ca muy buena. La cromáti-calidad de la reproducción de las lámparas fluorescentes y de las lámparas de halogenuros metálicos es buena hasta moderada. El grado de la fidelidad de colores frente a una fuente de luz de referencia es indicado mediante el índice de reproducción cromática Ra, o el grado de reproducción cromática. El índice de reproducción cromá-tica se utiliza únicamente con los colores de luz blancos.

Conclusiones

Lámpara fluorescente

Las lámparas de descarga, como p.ej. las lámparas fluorescentes o lámparas de vapor metálico, cuentan con un espectro de rayas múltiples. Su reproducción cro-mática es, por ello, inferior a Ra 100.

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Reproducción cromática

Física Es posible que unos colores de luz

iguales produzcan unas reproduc-ciones diferentes del color propio a causa de una composición espectral diferente. Los espectros continuos resultan en una repro-ducción cromática uniforme. Los espectros de rayas saben reprodu-cir correctamente sólo una zona de colores muy pequeña. Los espectros de rayas múltiples están compuestos por diferentes espec-tros de rayas, y mejoran de este modo la reproducción cromática. Cuanto más espectros haya que se dejen unir en un desarrollo con-tinuo, tanto mejor será la repro-ducción cromática. Las lámparas incandescentes cuentan con un espectro lineal, las lámparas de descarga con un espectro de rayas múltiples.

Espectro de

rayas Espectro continuo Espectro de rayas múltiples

Aplicación

(26)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Efecto cromático

- El rojo es el color del fuego y una expresión de fuerza, calor y energía. Es un color con efecto dominante. En el rojo claro, el calor cede frente a la ligereza - El amarillo es el color más claro de este círculo de cromaticidad, pasa a primer plano, pero no cuenta con la misma energía que el rojo.

- Azul es el color del cielo, perte-nece a los colores fríos y crea pro-fundidad. El negro azulado es más bien melancólico, mientras que el azul verdoso despide sosiego - El verde es el color de la vitali-dad. Sus matices van desde tran-quilizador hasta refrescante - El blanco pertenece a los no colores, y es polo opuesto al negro. El blanco simboliza la pureza.

- El negro representa la oscuridad, es sombrío y negativo.

- El gris pertenece a los no colores y transmite indiferencia.

Observación

El efecto de los colores halla su explicación en el punto de vista fisiológico del ver los colores, y en los aspectos psicológicos de la percepción sensorial. El encanto de los colores crea asociaciones, y es interpretado en el contexto del entorno social y cultural. Los diferentes tintes que pertenecen a un mismo color pueden tener, a su vez, unos efectos diferentes. Ciertos colores pueden ser acre-centados en su efecto mediante un contraste cromático. Conclusiones Aplicación Proyectos: Establecimiento insignia de Iittala, Ámsterdam

Light and Building 2000, Francfort

Restaurante Aioli, Viena Teattri Ravintola, Helsinki

Los efectos cromáticos son importantes principalmente para - Exposiciones

- Stands de ferias - Locales comerciales - Restaurantes

(27)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Contrastes cromáticos

Los siete contrastes cromáticos se basan en la teoría de los colores de Johannes Itten. Este principio no se basa en las propiedades físi-cas y químifísi-cas del color, sino más bien en sus efectos subjetivos. Los colores primarios amarillo, rojo y azul suministran el contras-te más incontras-tenso. El contrascontras-te cro-mático se va debilitando con los colores secundarios y terciarios, o al disminuir la saturación.

Por el color en sí

Los ‘no colores’ negro y blanco suministran el contraste más fuerte. Este efecto se nota tam-bién en los demás colores. Un color claro aparenta ser más fuerte al lado de un color oscuro que al lado de otro color de igual claridad, o incluso más claro. El efecto de los tintes se puede intensificar mediante grandes diferencias en la claridad.

Claro-Oscuro

En el círculo de cromaticidad, los colores cálidos, con una cierta proporción de rojo y amarillo, se encuentran al frente de los tintes azules. El verde y magenta son las transiciones neutras. El efecto de un color preponderante se puede incrementar al proceder a la com-binación con un acento de un color opuesto.

Frío-Caliente

Caliente Frío

(28)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Contrastes cromáticos

El efecto del contraste simultáneo tiene su origen en el proceso de percepción del ojo. El ojo forma un contraste simultáneo al obser-var un gris neutro después de haberse mirado por largo tiempo a un cierto color. El rojo resulta en un tono gris verdoso. El verde hace aparecer en rojizo una super-ficie gris. Los colores cambian su efecto por la influencia de los colores de su entorno.

Simultáneo

Los parejas formadas por los colo-res situados frente a frente en el círculo de cromaticidad, forman el contraste complementario con un color primario y el color mezclado que resulta de los otros dos colo-res primarios. Amarillo – violeta presenta el máximo contraste claro-oscuro, anaranjado – azul presenta el máximo contraste frío-caliente, rojo – verde son iguales en la intensidad lumino-sa. El contraste complementario resulta en una intensificación de los colores en cuanto a su brillo.

(29)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Contrastes cromáticos

El contraste de calidad o con-traste de intensidad describe la contraposición entre los colores puros y los turbios. La mezcla de los colores puros con tonos grises los hace aparecer turbios y des-lustrados, perdiéndose la calidad de pureza. Los colores puros son dominantes en su efecto frente a los colores turbios.

Calidad

El contraste de cantidad se refiere a la proporción que guardan entre sí las superficies de diferentes colores en lo que a su tamaño se refiere. Un superficie grande de un cierto color, junto con otra superficie pequeña del color de contraste, aumenta el efecto cro-mático de la superficie principal.

(30)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Colores del espacio

La luz blanca que es reflejada por una superficie de color adopta el color de la superficie y se con-vierte en el color de luz predomi-nante en todo el espacio. Con la iluminación en color de una pared en color, el efecto se podrá inten-sificar, alterar o invertir.

Observación

El color de luz de un local está bajo la influencia de la coloración del local. En comparación con la luz difusa, la luz directa intensifi-ca el efecto luminoso al iluminar una superficie en color. El efecto de un color propio se puede intensificar mediante luz de un color similar. Con una iluminancia igual, los contrastes cromáticos aparentan ser más claros que un contraste cromático más débil. Los contrastes cromáticos

débi-Conclusiones les se aprecian mejor con una

iluminación más clara. Dentro de locales cerrados, el efecto apenas se percibe debido al fenómeno de la constancia cromática.

Pared: Amarillo

Luz blanca: Blanco cálido Pared: RojoLuz de color: Magenta

Pared: Blanco

Luz de color: Ámbar Pared: AmarilloLuz de color: Sky blue

Aplicación

Proyectos:

Museo de la Cultura Tennispalast-si, Helsinki

Kvadrat Sanden, Estocolmo Museo de la Cultura Tennispalast-si, Helsinki

Apropos Cöln Concept Store, Colonia

En la práctica se recomienda efectuar iluminaciones de prueba o cálculos para la iluminación de superficies en colores.

Los acentos luminosos en colores son utilizados en

- Exposiciones - Stands de ferias - Locales comerciales

(31)

E

Guía

Configurar con luz | Iluminación arquitectónica | Configurar colores de luz

Acentuar con colores

La luz de color acentuadora y una iluminación en color del fondo cambian el efecto de un objeto en el local. La saturación cromática del objeto aumenta en el primer plano al disminuir la luminosi-dad del fondo. Los colores claros parecen pasar al fondo, mientras que el magenta se pone en primer lugar, en lo que el efecto cromá-tico se refiere.

Observación

Los efectos cromáticos pueden ser intensificados mediante la luz de color. Los contrastes cromáticos fuertes aumentan los contrastes de luminosidad. Por otro lado, los contraste de luminosidad altos aumentan los contrastes cromá-ticos. Unos efectos generales naturales se producen por colores de luz y colores de filtros cálidos, como Skintone, magenta y ámbar, o por colores de luz fríos como el sky blue y el night blue.

Conclusiones

Pared: Blanco

Estela: Night blue Pared: MagentaEstela: Blanco

Pared: Ámbar

Estela: Magenta Pared: Sky blueEstela: Ámbar

Aplicación

Proyectos:

Museo de Bellas Artes, Bilbao Zürich Versicherungen, Buenos Aires

Teattri Ravintola, Helsinki Light and Building 2002, Francfort

Los acentos luminosos en colores son utilizados en

- Exposiciones - Stands de ferias - Locales comerciales

(32)

Guía

Configurar con luz

Proceso de planificación

E

El proceso de planificación posi-bilita una idea general sobre el desarrollo de los diferentes pasos del proyecto de iluminación. Este proceso se encuentra estrecha-mente vinculado con el proceso de planificación de un proyecto arquitectónico. Los conocimientos obtenidos a través del análisis pri-meramente se integran en la pla-nificación del concepto, y luego se concretizan en el diseño para la ejecución. Los planes de man-tenimiento son, además, el requi-sito para una calidad uniforme de la iluminación en la práctica.

(33)

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

Análisis de proyecto

Fundamento de cualquier plani-ficación de iluminación es un análisis del proyecto: las tareas que han de cumplirse para una iluminación, sus condiciones y particularidades. Una planifica-ción cuantitativa puede orientar-se en este caso detalladamente por la normativa válida para el cometido en concreto, de la que resultan los correspondientes requisitos de iluminancia, limita-ción de deslumbramiento, color de luz y reproducción cromática. No obstante, para una planifi-cación cualitativa es necesario obtener las máximas informa-ciones posibles sobre el lugar a iluminar, su aprovechamiento, sus usuarios y la arquitectura.

Un papel clave en el análisis de proyecto lo desempeña la cues-tión del aprovechamiento de los espacios a iluminar, la actividad o actividades que tienen lugar en un entorno, su frecuencia y significado. De todo ello resultan en primer lugar unas respuestas globales que perfilan la tarea de iluminación y se dan una serie de tareas visuales individuales, que deben ser captadas por sus cualidades. Como criterios de una tarea visual, el tamaño y con-traste de los detalles a captar son lo más importante; además, se cuestiona si son de importancia la estructura de superficie o color, si se deben reconocer movimientos y la disposición espacial, o si hay que esperar perturbaciones por deslumbramiento por reflexión. También la disposición de la tarea visual y la principal dirección de la mirada del observador pueden convertirse en temas principales. Introducción

(34)

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

Análisis de proyecto

Bajo el punto de vista de la arquitectura y del ambiente se pretende hacer visible el edificio o espacio, destacar sus cualidades y apoyarlo en su ambiente. Por tanto se necesitan informaciones detalladas sobre la arquitectura así como el concepto arquitectó-nico general con el deseado efec-to interior y exterior de día y de noche, el aprovechamiento de la luz diurna y el consumo eléctrico permitido. También forman parte de ello los datos sobre los mate-riales, reflectancias y coloración. En la iluminación arquitectónica no se trata únicamente de una iluminación que acentúe las estructuras y las señales caracte-rísticas de un edificio sólo bajo el aspecto de una percepción ópti-ma, sino también bajo la inclusión del efecto estético de un espacio iluminado. Por eso surge como aspecto central la cuestión sobre las peculiaridades y los puntos centrales de un entorno, pero sobre todo la de la configuración del edificio: las condiciones del espacio y su estructuración, por módulos y ritmos, que se pueden captar y transmitir a través de la luz y las luminarias.

Arquitectura y ambiente

Requisitos psicológicos Entre los requisitos psicológicos

figuran la posibilidad de tener una vista hacia las demás inme-diaciones, obtener información sobre la hora del día y el tiempo, así como la necesidad de orien-tación espacial. En grandes edi-ficios con un frecuente cambio de usuarios, la demanda de una elevada cualidad de los sistemas ópticos puede convertirse en una cuestión preferencial. Una representación clara y ordenada del espacio aporta el bienestar a un entorno visual. La iluminación característica de las áreas de función permite su separación correspondiente. En zonas de reuniones o de espera dentro de espacios más grandes puede resultar conveniente la creación de zonas privadas mediante una iluminación adecuada.

(35)

E

Los conceptos de iluminación indican las propiedades que ha de poseer una iluminación. Toda-vía no contiene datos exactos sobre las lámparas y luminarias elegidas, ni tampoco en cuanto a su disposición. En función del análisis de proyecto se desarrolla de este modo un tramado de calidades de luz, que da explica-ciones sobre las distintas formas de iluminación. Esto se refiere tanto a la cantidad y las diferen-tes características cualitativas de la luz como al grado deseable de la diferenciación espacial y temporal. Un concepto de plani-ficación que se puede emplear en la práctica debe estar coordinado con los demás servicios, corres-ponder a las normas vigentes y considerar tanto los gastos de inversión como los operativos. Pero el verdadero desafío de una planificación de iluminación de orientación cualitativa consiste en el diseño de un concepto que sea capaz de cumplir con las demandas técnicas y estéticas de un tramado complejo. El concepto más convincente será aquél que con el mínimo esfuerzo técnico y el máximo grado de claridad creativa consiga la potencia requerida.

En la fase de diseño se toman decisiones sobre las lámparas y luminarias empleadas, sobre la disposición e instalación de las mismas, así como sobre eventua-les equipos de control. De este modo se posibilita un cálculo seguro de los costos e iluminan-cias. No obstante, no se puede fijar una sucesión de pasos de planificación obligatorios o usua-les en general. La decisión por la elección del iluminante puede tomarse ya al inicio de un pro-yecto o posteriormente, en una fase más avanzada del mismo; la disposición de luminarias puede ser tanto la consecuencia de la decisión por una luminaria como también la información para la elección de las luminarias. La pla-nificación de iluminación debería considerarse como un procedi-miento cíclico, en el que una y otra vez se equilibran soluciones desarrolladas con las exigencias dadas.

Diseño

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

(36)

E

Una serie de tipos de luminarias – proyectores y estructuras lumino-sas – están exclusivamente pre-vista para un montaje adicional, ya sea para la colocación en raíles electrificados y estructuras está-ticas, para la suspensión o para el montaje fijo en pared o techo. En cambio, dentro del amplio surtido de Downlights y luminarias de retícula existen en la mayoría de los casos ejecuciones de diferen-tes construcciones, que permiten diferentes tipos de montaje. En colocaciones de pared o suelo se trata de montajes de superficie o empotrado. En cambio, el mon-taje en techo ofrece posibilidades más amplias, se puede realizar mediante suspensión de las lumi-narias, montaje de superficie y empotrado. Las instrucciones de uso de las luminarias brindan explicaciones detalladas sobre el montaje y mantenimiento de las mismas.

El mantenimiento de instalacio-nes de iluminación abarca gene-ralmente el cambio de lámparas y la limpieza de luminarias, y en algunos casos también el reajuste o la reorientación de proyecto-res y luminarias orientables. El objetivo del mantenimiento es en primer lugar la garantía de la iluminancia mínima indicada, es decir, la limitación de la ineludible depreciación de flujo luminoso en una instalación de iluminación. Razones para esta disminución son tanto lámparas fundidas y la sucesiva pérdida del flujo luminoso de las mismas como el empeoramiento del rendimiento óptico debido al ensuciamiento de reflectores o cierres de lumina-rias. Para evitar una disminución del flujo luminoso, es imprescin-dible realizar periódicamente un cambio de todas las lámparas así como la limpieza de las lumi-narias. También los aspectos cualitativos pueden ser decisivos para el mantenimiento. Así, una sola lámpara defectuosa en un grupo dispuesto geométricamen-te en una línea luminosa puede signi ficar una molestia conside-rable. Es tarea del luminotécnico elaborar un plan individual de manteni miento orientado según las correspondientes condiciones Mantenimiento

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

(37)

E

Guía

Configurar con luz

Práctica de planificación

Después de la fase del análisis de proyecto y el desarrollo del concepto de iluminación sigue la fase de realización, donde se toman decisiones sobre las lám­ paras y luminarias empleadas, sobre la disposición e instalación de las mismas. Desde un con­ cepto cuantitativo, que describe principalmente calidades de luz, se obtiene una planificación con­ creta. Selección de lám­ paras Montaje Elección de lumina­ rias Mantenimiento Disposición de lumi­ narias

(38)

LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST Ra 100 80 60 40 20 TF (K) 6000 5000 4000 3000 2000 LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST 1000 P (W) 500 400 300 200 100 LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST h(lm/W) 100 80 60 40 20 LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST Lamp Oe (W/klm) UV Light IR A, R, PAR 0,05-0,10 5-7 35-60 QT 0,10-0,15 5-6 25-30 T, TC 0,05-0,15 3-5 6-10 HME 0,20-1,00 2-3 10-15 HIT 0,20-1,00 2-5 6-10 HSE 0,01-0,05 2-3 4-6

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

Selección de lámparas

La selección de la lámpara para la luminaria depende del tipo de iluminación requerido. Para la realización satisfactoria de un concepto de iluminación hay que tener en cuenta los aspectos físi­ cos, que pueden ser p.ej. la repro­ ducción cromática, y también los criterios funcionales.

Modelado Reproducción

cromática Color de luz

(39)

LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST Ra 100 80 60 40 20 TF (K) 6000 5000 4000 3000 2000 LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

Selección de lámparas

El modelado y la brillantez son unos efectos que se obtienen mediante la luz dirigida. Exigen que se cuente con fuentes de luz compactas, como lo son las lám­ paras halógenas de bajo voltaje o lámparas de halogenuros metá­ licos. El modelado y la brillantez tienen una importancia trascen­ dental a la hora de iluminar escul­ turas, presentar productos comer­ cializados o iluminar superficies con una estructuración llamativa.

La reproducción cromática de la fuente de luz queda determinada por el espectro correspondiente de la lámpara. Si el espectro es continuo, habrá una reproducción cromática óptima. Básicamente los espectros de rayas o de bandas perjudican la reproducción cro­ mática. Una calidad muy buena de la reproducción cromática es la que se obtiene con lámparas incandescentes, inclusive las lám­ paras halógenas incandescentes.

Reproducción cromática

El color de luz de una lámpara depende de la distribución espec­ tral de la luz entregada. En la práctica existe una clasificación de acuerdo con los tres colores de luz: blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna. Las lámpa­ ras de blanco cálido enfatizan las zonas espectrales roja y amarilla, mientras que la luz blanca diurna realza los colores azul y verde, o sea los colores fríos.

Color de luz Modelado

Márgenes del índice de reproduc­ ción cromática Ra con diferentes tipos de lámparas

Márgenes de la temperatura de color TF con diferentes tipos de lámparas

(40)

h(lm/W) 100 80 60 40 20 LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST 50000 t (h) 10000 8000 6000 4000 2000 LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST Lamp Oe (W/klm) UV Light IR A, R, PAR 0,05-0,10 5-7 35-60 QT 0,10-0,15 5-6 25-30 T, TC 0,05-0,15 3-5 6-10 HME 0,20-1,00 2-3 10-15 HIT 0,20-1,00 2-5 6-10 HSE 0,01-0,05 2-3 4-6 1000 P (W) 500 400 300 200 100 LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST 50000 F (lm) 2000 5000 10000 1000 500 100 50 10 LED A QT (12V) QT, QPAR TC T HIT HST

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

Selección de lámparas

La rentabilidad de una lámpara depende de su eficacia luminosa, duración de vida y precio de adquisición. La eficacia luminosa más baja la tienen las lámparas incandescentes y lámparas haló­ genas incandescentes. Unos valo­ res notablemente mayores son alcanzados por las lámparas fluo­ rescentes, lámparas de vapor de mercurio de alta presión y lám­ paras de halogenuros metá licos. La duración de vida más corta la tienen las lámparas incandes­ centes y lámparas halógenas incandescentes; la duración de vida de las lámparas fluorescentes y de descarga de alta presión es considerablemente más alta.

Rentabilidad

Márgenes de la eficacia lumi ­ nosa η con diferentes tipos de lámparas

Márgenes de la duración de vida t con diferentes tipos de lámparas

Los aspectos de la irradiación tienen una cierta importancia en el área de exposición. Los rayos infrarrojos y ultravioletas pueden dañar cuadros y pinturas. Una proporción elevada de rayos infrarrojos y calor convectivo es entregada por todas las fuen­ tes de luz con poca eficacia lumi­ nosa, como lo son las lámparas incandescentes o lámparas haló­ genas incandescentes. Esta radia­ ción infrarroja es notablemente menor en lámparas fluorescentes convencionales y compactas.

Efecto de radiaciones

Unos flujos luminosos pequeños los tienen principalmente los diodos LED, las lámparas haló­ genas de bajo voltaje, a las que siguen las lámparas incandescen­ tes convencionales y lámparas fluorescentes compactas. Unos valores bastante altos los tienen las lámparas halógenas incan­ descente para tensión de red, lámparas fluorescentes y lámpa­ ras de descarga de alta presión; mientras que los valores máximos son alcanzados por las lámparas de halogenuros metálicos.

Flujo luminoso

Márgenes de la potencia de lámpara P con diferentes tipos de lámparas

Potencia de radiación relativa φe de diferentes tipos de lámparas, referida a un flujo luminoso de 1000 lm, subdividida según los márgenes de longitud de onda: UV (280 nm­380 nm), visible Márgenes de los flujos lumino­ sos F con diferentes tipos de lámparas

(41)

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

Elección de luminarias

A través de las fuentes de luz se perfilan las propiedades técnicas de la instalación de iluminación concebidas, así como las limi­ taciones de calidades que la luz puede alcanzar. Que los efectos luminosos puedan hacerse reali­ dad dentro de este espectro, no obstante, depende de la elección de las luminarias en las cuales se van a aplicar estas lámparas. Existe una estrecha relación en la dicotomía lámpara/luminaria; la predeterminación de una fuente de luz reduce tanto la elección de los posibles tipos de luminarias como en la decisión de una lumi­ naria la elección de las lámparas utilizables.

Distribución luminosa Color de luz Tipos de montaje

Luminancia Iluminancia Requisitos de

(42)

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

Distribución luminosa

La iluminación general uniforme representa un concepto de ilu­ minación convencional. Para la iluminación general, ante todo se proponen luminarias de haz más extensivo, como Downlights y estructuras luminosas. No obs­ tante, también se puede lograr una iluminación uniforme a tra­ vés de una iluminación indirecta. Un concepto de iluminación exclusivamente enfocado hacia aislados acentos de luz, en cam­ bio, puede considerarse excep­ cional. Es frecuente que una iluminación de acento contenga también parte de la iluminación general, al objeto de una disposi­ ción espacial de objetos ilumina­ dos. A menudo resulta suficiente la luz difusa de las áreas acentua­ das para proporcionar una ilumi­ nación suficiente del entorno. Para la iluminación de acento, ante todo se proponen luminarias que puedan proporcionar una luz dirigida y con haz intensivo. En este caso se emplean proyec­ tores orientables y Downlights proyectores orientables.

general – diferenciada

Iluminación general uniforme en el plano horizontal

Iluminación diferenciada median­ te proyectores de haz intensivo

(43)

La iluminación directa permite tanto la luz difusa como la dirigi­ da, tanto la iluminación general como la acentuada. Mediante la luz directa se hace posible una planificación de iluminación que permite una distribución diferen­ ciada de la luz. Proporciona una muy buena plasticidad de los objetos iluminados debido a los elevados contrastes.

En la iluminación indirecta, ésta se orienta hacia una iluminación general difusa. La iluminación produce una luz muy uniforme y suave, proporcionando una impresión abierta del espacio por la luminosidad de las superficies que lo limitan. Se evitan los pro­ blemas causados por deslumbra­ mientos directos y por reflejos. Aplicando una iluminación exclu­ sivamente indirecta, se puede dar un efecto general monótono y plano del entorno.

directa – indirecta

Iluminación directa con luz dirigida

La iluminación indirecta propor­ ciona una impresión abierta del espacio

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

(44)

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

Distribución luminosa

La decisión a favor de una distri­ bución luminosa extensiva o inten­ siva se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de una iluminación general o dife­ renciada. Las luminarias con un ángulo de irradiación inferior a 20° se denominan Spot, y las que están por encima Flood. En los Downlights, el ángulo de apan­ tallamiento nos facilita también una información sobre la apertura de la distribución luminosa. Una distribución luminosa extensiva da origen a una proporción más alta de iluminancia vertical.

extensiva – intensiva

Distribución luminosa extensiva para la iluminación indirecta

Luz de haz intensivo para la acentuación

(45)

La distribución luminosa simé­ trica ilumina uniformemente, como por ejemplo la de Down­ lights para iluminación general. Para la acentuación aplicaremos proyectores de haz intensivo. Las luminarias con distribución luminosa asimétrica están adap­ tadas a una distribución luminosa uniforme en superficies laterales. Luminarias típicas con estas características son bañadores de techo y de pared.

En las luminarias de asimetría rotacional, como las estructuras luminosas, se facilitan dos curvas de distribución de intensidad luminosa.

simétrica – asimétrica

Distribución luminosa simétrica para iluminación básica

Distribución luminosa asimétrica de bañadores de pared para una iluminación uniforme de paredes

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

(46)

El enfoque dirigido hacia una iluminación horizontal coincide frecuentemente con la decisión a favor de una luz funcional y útil. Esto tiene validez p. ej. para la iluminación de puestos de trabajo, en la que la planificación de luz principalmente está ajus­ tada a la iluminación uniforme de tareas visuales de orientación horizontal. Las partes de ilumina­ ción vertical se producen, en este caso, sobre todo por la luz difusa y reflejada desde las superficies horizontales iluminadas. Poner el peso en una iluminación vertical también puede estar con­ dicionado funcionalmente en la iluminación de tareas visuales verticales, por ejemplo, de estan­ terías, pizarras o pinturas. Pero a menudo apunta a la configura­ ción del entorno visual. En este caso se aspira a una luz que des­ taque los rasgos característicos y puntos esenciales del entorno visual. Esto es válido para la arquitectura, cuyas estructuras se pueden resaltar a través de una determinada iluminación de las paredes, así como para la acentuación y modelación de los objetos en el espacio.

horizontal – vertical

Iluminación horizontal para puestos de trabajo

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

Distribución luminosa

Iluminación vertical que resalta la estructura mediante la ilumi­ nación de fachadas

En la mayoría de los casos la elec­ ción de las luminarias se limita a productos de serie, debido a que se pueden suministrar antes, que disponen de características de potencia claramente definidas y que han pasado el control de seguridad técnico. Incluso en construcciones especiales como las instalaciones de iluminación de integración arquitectónica (por ejemplo, iluminaciones de moldu­ ras o techos luminosos) a menudo se pueden aplicar luminarias estandarizadas. En grandes pro­ yectos representativos con ilumi­ naciones más costosas también se pueden considerar ejecuciones especiales o nuevos desarrollos de luminarias. Tanto la disposición estética de las luminarias en la arquitectura y configuraciones espaciales como la solución a exi­ gencias luminotécnicas complejas se puede realizar más acorde con el proyecto y de modo más dife­ renciado que con las luminarias de serie. Pero paralelamente a los costos suplementarios sobre

(47)

El color de luz de una luminaria depende de la lámpara. En el campo de los colores de luz blan­ cos, se practica una clasificación en blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna.

Utilizándose filtros de color es posible producir luz en colores. El uso de una fuente de luz de color, como un LED o una lámpara fluo­ rescente, genera directamente luz en colores, y suprime la transmi­ sión menor, en comparación con filtros de color.

En las luminarias con tecnología RGB puede haber un abundante número de colores mediante la mezcla de los colores primarios rojo, verde y azul. Una variación dinámica del color de luz es posi­ ble si se cuenta con un control electrónico.

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

(48)

Para la clasificación de luminarias en la arquitectura existen dos conceptos básicos contrapuestos, que asignan a la iluminación tan­ to una función estética variada, como también pueden manifestar diferentes posibilidades lumino­ técnicas. En este caso se trata por un lado del intento de integrar las luminarias lo máximo posible en la arquitectura, y por otro, de un principio que añade las luminarias como elementos independientes a una arquitectura ya existente. No obstante, ambos conceptos no se deberían considerar como principios cerrados, más bien for­ man los puntos extremos de una escala de posibilidades configu­ rativas y técnicas, que también permiten conceptos mezclados. La decisión por una instalación de iluminación fija o variable se interrelaciona con la decisión por una solución integrada o adicio­ nal; no obstante, se determina menos desde un punto de vista configurativo y más desde las exi­ gencias luminotécnicas en cuanto al cometido de la iluminación.

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

Tipos de montaje

Tipos de montaje

En caso de una iluminación integrada se coloca la luminaria detrás de la arquitectura; las luminarias sólo se hacen visibles por la forma de sus aperturas de pared o techo. El peso de la planificación descansa en el aprovechamiento de los efectos luminosos proporcionados por las luminarias. Una iluminación integrada se adapta fácilmente a distintos entornos, facilita la labor de adaptar luminarias de modo creativo en el espacio. La iluminación integrada representa por naturaleza comparativamente una solución estática. Una varia­ ción de la iluminación sólo puede realizarse mediante luz programa­ da o por el ajuste de luminarias de tipo orientable. Luminarias características son las luminarias empotrables en techos y paredes.

(49)

En el caso de la iluminación aditi­ va, las luminarias aparecen como elementos independientes. Para­ lelamente a la planificación sobre los efectos de luz es fundamental encontrar una determinada elec­ ción y disposición de luminarias que se adapten a la arquitectura; el espectro abarca desde la adap­ tación a estructuras existentes hasta la influencia activa sobre toda la imagen óptica. No obs­ tante, para ganar flexibilidad nos encontramos también en este caso frente a la tarea de adaptar la imagen óptica de la instalación de iluminación al entorno y evitar la intranquilidad visual mediante la mezcla de tipos de luminarias o la disposición confusa de las mismas. Luminarias característi­ cas son las estructuras luminosas y proyectores, pero también las luminarias pendulares.

Iluminación aditiva

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

Tipos de montaje

Dentro de las luminarias cuyo montaje es fijo se cuenta con diferentes distribuciones lumino­ sas, p. ej. luminarias orientables, como el Downlight proyector orientable. En la planificación del proyecto se examinará dete­ nidamente la disposición de las luminarias, ya que todo cambio posterior de las luminarias empo­ tradas resultará muy engorroso.

(50)

La variabilidad de una iluminación se puede lograr de distintas mane­ ras. La variabilidad más avanzada, como por ejemplo la requerida en la iluminación de exposiciones itinerantes o la representativa, se consigue mediante la aplicación de proyectores orientables ins­ talados en raíles electrificados o estructuras de soporte. En este caso son posibles la nueva orien­ tación en el espacio, o incluso el desplazamiento o una completa sustitución de las luminarias.

Iluminación flexible

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

(51)

1 2 2 3 3 α 25

En luminarias orientables, como proyectores o Downlights­proyec­ tores orientables, los efectos de deslumbramiento dependen de la característica de radiación de la luminaria, pero primero se origina en este caso el deslumbramiento por un ajuste inadecuado de la luminaria.

En el caso de las luminarias fijas como Downlights o estructuras luminosas hay que distinguir entre la limitación de deslumbra­ miento para el área del deslum­ bramiento directo y el área del deslumbramiento por reflexión. Para el deslumbramiento directo la calidad de la limitación de deslumbramiento depende de la característica de radiación de la luminaria. En Downlights se mejora el confort visual a medida que aumenta el ángulo de apan­ tallamiento debido a la mayor limitación del deslumbramiento.

Deslumbramiento

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

Luminancia

Para la iluminación de puestos de trabajo existen normas y recomen­ daciones que dan información sobre los correspondientes ángu­ los mínimos de apantallamiento o las luminancias máximas per­ mitidas, respectivamente, de las luminarias bajo determinados ángulos de irradiación; para pues­ tos de trabajo que utilizan pan­ tallas valen datos propios. Como zona crítica también se puede considerar la parte de techo que sería vista por el usuario sobre la superficie de trabajo a través de un espejo. En luminarias con reflectores de alto brillo se mejora la limitación del deslumbramiento directo con mayores ángulos de apantallamiento; como estándar se han impuesto los ángulos de apantallamiento de lámpara de 30° y 40°.

El procedimiento UGR (Índice de Deslumbramiento Unificado) sirve para la valoración y limitación del deslumbramiento directo psi­ coló gico en espacios interiores. La luminancia de la fuente de luz, su tamaño visible (ángulo sólido) y posición (índice de posición), así como la luminancia del fondo, influyen en el valor UGR, el que ordinariamente está situado entre el 10 y 30. Cuanto más pequeño sea el valor UGR, tanto menor

Normas

La proyección del plano de medi­ ción en la superficie del techo facilita la información acerca de la llamada área crítica, aquella en la que las luminarias pueden tener una influencia negativa sobre la reproducción de con­ traste.

En el deslumbramiento se distin­ gue entre deslumbramiento direc­ to, sobre todo por luminarias (1), deslumbramiento por reflexión en tareas visuales horizontales (2) y deslumbramiento por reflexión en tareas visuales verticales, por ejemplo pantallas (3).

Limitación del deslumbramien­ to en puestos de trabajo con pantalla: para espacios de estas características se recomienda un ángulo mínimo de apantalla­ miento α de 30°.

(52)

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

Iluminancia

Iluminancias recomendadas E según CIE para diferentes tipos de actividad

Evidentemente, la actuación visual aumenta considerablemen­ te con el aumento de la iluminan­ cia. No obstante, por encima de los 1000 lux ya sólo aumenta muy despacio, para finalmente con iluminancias muy altas volver a bajar debido a la aparición de deslumbramientos.

No obstante, la especificación de unas iluminancias globales poco o nada dice sobre la percepción real. En el ojo no se retrata el flujo luminoso que cae sobre una superficie – la iluminancia –, sino la luz emitida, transmitida o refle­ jada de las superficies. La imagen sobre la retina, por tanto, se basa en el modelo de luminancia de los objetos percibidos, en la acción combinada de luz y objeto.

(53)

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación | Elección de luminarias

Requisitos de seguridad

Las luminarias deben corres­ ponder en cualquier caso a las exigencias técnicas generales de seguridad, esto normalmente se garantiza a través de la exis­ tencia de una marca de control. En algunos casos no obstante se mantienen amplios requisitos con las correspondientes caracteri­ zaciones de luminaria. Para las luminarias que se harán funcionar en entornos que contengan polvo o que estén sujetos al riesgo de explosión rigen unos requisitos especiales. Las luminarias se cla­ sifican en diferentes tipos y clases de protección; la clase de protec­ ción señala el modo de proteger la luminaria contra descargas eléctricas y el tipo de protección su seguridad contra contactos, polvo y humedad.

Tipo de protección

Caracterización del tipo de pro­ tección (IP): Cifra X Protección contra cuerpos sólidos

Caracterización del tipo de pro­ tección (IP): Cifra Y Protección contra cuerpos líquidos

Para el montaje de luminarias sobre muebles u otros materiales inflamables rigen unos requisitos propios para una suficiente segu­ ridad contra incendios.

Clases de protección

Clases de aislamiento para la

seguridad eléctrica de luminarias Caracterización de propiedades especiales de la luminaria y requi­ sitos de seguridad

(54)

E

Guía

Configurar con luz | Práctica de planificación

Disposición de luminarias

No se debería considerar la dis­ posición de luminarias como un proceso exclusivamente técnico o funcional. En la práctica de la planificación de iluminación de orientación cuantitativa, se ha generalizado desarrollar la preferencia por una retícula total­ mente uniforme de luminarias de techo por la exigencia de una iluminación lo más uniforme posible.

Por tanto, no existe ninguna conexión directa entre disposición de luminarias y efectos luminosos; en un aprovechamiento completo del espectro de luminarias dispo­ nibles se puede conseguir una muestra planificada de efec tos luminosos mediante una serie de diferentes disposiciones de luminarias. Este espacio libre puede y debería ser aprovechado para desarrollar imágenes de techos que unen la iluminación funcio nal con una configuración de disposición de luminarias coordinadas con la arquitectura.

Suelo Pared Techo

Referencias

Documento similar

El objetivo final de la política reformista de Deng, era que China llegara a ser una potencia de primera línea mediante un crecimiento económico y el desarrollo tecnológico,

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

Proporcione esta nota de seguridad y las copias de la versión para pacientes junto con el documento Preguntas frecuentes sobre contraindicaciones y

[r]

Contraindicaciones: El uso de la mascarilla está contraindicado para los pacientes y los miembros de sus familias, profesionales sanitarios y compañeros de

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas