• No se han encontrado resultados

Asociación Mexicana de Educación Deportiva

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Asociación Mexicana de Educación Deportiva"

Copied!
51
0
0

Texto completo

(1)

Educación Deportiva

DIPLOMADO DE FARMACOLOGÍA DEPORTIVA

Módulo 2

(2)

La Asociación Mexicana de Educación Deportiva surge como respuesta a la necesidad de llevar información deportiva, básica y avanzada de las Ciencias del Ejercicio hacia deportistas, entrenadores y educadores físicos que buscan capacitarse y actualizarse en éstas áreas a manera de enriquecer su cultura deportiva.

La misión de la Asociación Mexicana de Educación Deportiva es organizar talleres, certificaciones, simposios y cursos que permitan a las personas interesadas adquirir conocimientos necesarios para mejorar su rendimiento, aprender a diseñar los planes de entrenamiento, evaluar los resultados y nutrirse de manera adecuada con miras desarrollar y perfeccionar el rendimiento humano.

Los cursos de la Asociación Mexicana de Educación Deportiva están cuidadosamente diseñados para cubrir las necesidades de conocimientos sobre entrenamiento deportivo y actividad física que los entrenadores, deportistas, educadores físicos del país demandan, y fomentar así una cultura física idónea para mejorar la calidad de vida.

(3)

1.- Introducción.

1

2.- Historia de los Esteroides Androgénicos Anabólicos. 4

3.- Mecanismos de Acción de la Testosterona.

5

4.- Desarrollo de los Esteroides Androgénicos Anabólicos

Sintéticos.

8

5.- Estructura de los Principales Esteroides.

11

6.- Efectos Secundarios de las Terapias con Anabólicos

Esteroideos.

20

7.- Precauciones.

25

8.- Esquemas de Aplicación.

29

9.- Estrategias Nutricionales.

40

10.- Suplementación.

44

11.- Bibliografía.

49

(4)

Diplomado de Farmacología Módulo 2

1.- Generalidades del Sistema Endocrino.

El sistema endocrino está conformado por un grupo de glándulas de secreción interna, que liberan sus productos hacia el torrente sanguíneo, como consecuencia del algún tipo de estímulo. Dichas sustancias, conocidas como hormonas, son transportadas por la sangre hacia el tejido de destino (órgano blanco), en que entrará en contacto con una glucoproteína, conocida como receptor, para iniciar sus funciones. En promedio, una célula puede contener entre 2000 y 10,000 receptores; dicho número no es invariable, e incluso algunas hormonas podrán, como parte de su regulación incrementar el número de receptores para determinada sustancia ( regulación creciente) o disminuir el numero de los mismos ( regulación decreciente). Los receptores pueden encontrarse en

• La membrana celular. Específico para hormonas protéicas, adrenalina y noradrenalina.

• El citoplasma celular. Para hormonas esteroideas.

• El núcleo celular. Para los complejos Hormona- Receptor y para hormonas tiroideas T3 y T4.

Una vez que la hormona se ha unido a su receptor específico, se forma (complejo Hormona-Receptor) se desencadena una serie de reacciones en la bioquímica celular tendientes a producir la respuesta específica esperada. Para que una hormona pueda ejercer su función no es necesaria una gran cantidad de la misma. Las concentraciones en sangre pueden variar desde 1 picogramo (millonésimo de millonésimo de gramo), hasta varios microgramos (millonésimos de gramo) por mililitro de sangre. Clasificación de las Hormonas. De acuerdo a su origen, las hormonas pueden ser clasificadas en : • Hormonas Esteroideas. Derivadas del colesterol.

Hormonas Aminadas. Como la Adrenalina y Noradrenalina, las Hormonas Tiroideas T3 y T4y Melatonina.

Hormonas Lipídicas. Derivadas de los Acidos Grasos Poliinsaturados (Eicosanoides) Tromboxanos, Leucotrienos, Prostaglandinas, Lipoxinas.

Hormonas Peptidicas. Factores reguladores, Glucagón, Gastrina, Secretina, Colecistoquinina, Calcitonina.

Hormonas Protéicas. Como la Insulina, Prolactina, Paratohormona, Somatostatina.

(5)

sus receptores intracelulares, de hecho, las hormonas tiroideas tiene receptores en membrana, citoplasma y núcleo celular, por lo que generan dobles o incluso triples efectos hormonales.

Mecanismos de Acción de las Hormonas.

Una vez que la hormona se ha unido a su receptor, conforma el Complejo Hormona-Receptor. En ese momento se pueden echar a andar alguno de los mecanismos siguientes:

• Modificación de la permeabilidad de la membrana celular. Transmisión de mensajes químicos o eléctricos.

• Modificación en la síntesis de proteínas. Incremento de masa muscular

• Modificación de la actividad enzimática. Activación de procesos para obtención de energía celular.

En realidad, las hormonas esteroides, son almacenadas en cantidades muy pequeñas dentro de sus glándulas secretoras. Cuando es necesario, existen enzimas dentro de estas mismas, que permiten producir en cuestión de minutos una cantidad extra de hormona, lista para ser secretada.

Retroalimentación.

Todas las hormonas requieren mecanismos de control para evitar sobre estimulación en el organismo, que pueda desencadenar problemas importantes sobre el correcto funcionamiento del cuerpo. Es por esto que existen en el cuerpo mecanismos de retroalimentación (feedback). Cuando el grado de actividad de determinado órgano está por encima de lo normal, se genera un mensaje químico que busca disminuir la secreción de la hormona que estimulo dicho desbalance y por el contrario, cuando el efecto requerido está por debajo del nivel adecuado, se manda un mensaje químico (hormona) que estimula una mayor producción de la hormona requerida. Esteroides.

Se concede el nombre de esteroide a las sustancias derivadas del núcleo de ciclopentano fenantreno, también conocido como esterol.

(6)

El precursor de esta molécula es el Colesterol del cuerpo. Como hormonas esteroides podemos encontrar sustancias como: • Testosterona. Esteroide Anabólico • Estrógenos • Cortisol. Esteroide Catabólico. • Derivados del Cortisol utilizados para tratar el asma.

Todos los anabólicos son considerados como Ayudas Ergogénicas. Una ayuda ergogénica se define como aquella sustancia ó evento que permite mejorar el rendimiento del cuerpo humano. Son lo contrario de una sustancia ergolítica que tiene como efecto, disminuir el rendimiento corporal. En el caso de los anabólicos esteroideos, son hormonas naturales, producidas por el organismo, que ayudan al desarrollo de masa muscular.

(7)

durante los años 1800, en los que se observaba que había cambios importantes con la remoción o implantación de materia testicular en animales de experimentación, incremento en las cualidades masculinas ó pérdida de las mismas, según haya sido el caso (implante o remoción). Hacia finales del siglo XIX los científicos fueron capaces de producir las primeras inyecciones experimentales de andrógenos obtenidos mediante la extracción de los mismos de la orina o bien de extractos de testículos animales. Es hacia mediados de la década de los años 30 cuando se sintetiza por primera vez la estructura de la testosterona, abriendo paso a una oleada de investigación pues en ese momento se pensaba haber encontrado una fuente de la juventud. Se descubrió así mismo que la actividad androgénica-estrogénica, así como sus efectos anabólicos podían ser alterados ajustando su estructura molecular. Entonces la meta era producir un esteroide con fuerte actividad anabólica pero con poco o ninguna propiedad androgénica-estrogénica; un anabólico puro.

Para mediados de los años 50, se habían producido muchísimas formas análogas de la testosterona, con mayor poder anabólico o menor, pero nunca se pudo obtener un anabólico puro. Se comprobó que el mejor anabólico es la testosterona, pero también se sabía que no tiene función cuando es tomada oralmente pues el hígado la descompone rápidamente antes de pasar al torrente sanguíneo. Aún cuando la testosterona lograra pasar a la sangre, su vida media es muy corta, por lo que para poder mantener el efecto anabólico requeriría de varias inyecciones al día para poder mantener los niveles estables de esta hormona. Entonces la meta de los científicos era el lograr extender la vida media de la testosterona, y tratar de lidiar con los efectos indeseables derivados de mantener una alta dosis de esteroides. En 1954, durante la competencia mundial de Halterofilia, los atletas rusos fueron los primeros en introducir el uso de esteroides en sus competidores, logrando importantes ventajas sobre sus competidores. Con el tiempo esta práctica fue adoptada por los demás equipos, americanos incluidos, y para las Olimpiadas de 1964 esta práctica ya era generalizada. El equipo de nadadoras de Alemania Oriental dominaron durante los años setenta y ochenta en sus categorías, por amplio margen sin poder ser detectados los anabólicos (testosterona) utilizado durante sus entrenamientos, pues las pruebas antidoping carecían de la sensibilidad necesaria para lograr dicho fin. Durante las Olimpiadas de Los Angeles en 1984, el equipo de nadadoras de la República Popular de China intentó hacer lo mismo que las alemanas, pero fue detectado el uso de esteroides en sus competidoras y todo el equipo fue descalificado; las pruebas antidoping se habían refinado y sensibilizado. Aunque el uso de esteroides inició con los deportistas de élite, su uso poco a poco se ha ido generalizando de tal manera que en la actualidad se observa incluso en estudiantes universitarios que buscan, más que un rendimiento deportivo, un fin estético.

(8)

3.- Mecanismos de Acción de la Testosterona.

Testosterona.

Los anabólicos esteroideos, son una clase de medicamentos que contienen alguna forma sintética de Testosterona o alguna sustancia similar en estructura o función a la misma. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; se elabora en las Células de Leydig dentro de los testículos y es la responsable de los efectos sexuales secundarios en los varones: • Incremento en la masa muscular • Incremento en la talla. • Incremento en la producción de las glándulas sebáceas. • Enronquecimiento de la voz. • Desarrollo de los órganos sexuales • Maduración de los espermatozoides • Incremento en la libido. Estos efectos son considerados como Efectos Androgénicos ó Masculinizantes. La testosterona promueve cambios anabólicos en el organismo como es el incremento en el ritmo de producción de proteínas (lo que nos lleva a la formación de masa muscular). Un hombre adulto produce entre 2.5 y 11 mg de testosterona por día; la mujer produce alrededor de 0.25 mg por día. Las hormonas predominantes en la mujer son los estrógenos, que tienen un efecto muy diferente en el cuerpo. Poca testosterona y mucho estrógeno nos llevan a los Efectos Estrogénicos ó Feminizantes: • Acumulación de grasa corporal. • Menor producción de masa muscular. • Menor estatura • Desarrollo de órganos sexuales femeninos • Tendencia a perder hueso con la edad (osteoporosis) La testosterona, para poder ejercer su función reguladora, debe unirse a un receptor intracelular en la célula, situado en el citoplasma, para formar un Complejo Hormona-Receptor. Este complejo activado, migra al núcleo y se adhiere a una porción específica del DNA celular, que activará la transcripción de los genes necesarios (en este caso la formación de las proteínas Actina y Miosina de la masa muscular). También se activa el almacenamiento en el tejido muscular como consecuencia de este proceso de androgenización. Una vez que se ha completado el proceso de activación del DNA, el complejo Hormona-Receptor se libera del núcleo y se separan ambos miembros para que migren nuevamente al citoplasma. Este proceso toma entre 4 y 6 horas en completar el ciclo.

A nivel renal, la estimulación androgénica provoca la formación de glóbulos rojos (eritropoyesis), lo que incrementa la capacidad de transporte de oxígeno. En el tejido adiposo se activa la lipólisis. A medida que los niveles de hormona androgenizante van disminuyendo, la tendencia a la lipólisis disminuye también y en consecuencia se incrementa la acumulación de grasa.

(9)

las glándulas sebáceas de la piel, mientras más testosterona en el organismo, mayor secreción de grasa por estas células y en consecuencia se incrementa la probabilidad de sufrir acné. También el incremento en la producción de vello facial y corporal es consecuencia de la androgenización debido a la activación de receptores en los tejidos de la piel y el cuero cabelludo, con el tiempo, si existe predisposición genética, este mismo efecto llevará a la pérdida de cabello. Existe también efecto de androgenización a nivel del Sistema Nervioso Central, lo que nos conlleva cambios en el estado de ánimo así como incremento de la libido.

Además de la activación a nivel nuclear de la síntesis proteica como consecuencia del efecto anabólico, existen otros efectos a nivel local, que permiten el aporte de nutrientes necesarios para la formación de masa muscular, así como efectos protectores que evitan la destrucción del músculo recién formado. Testosterona e Insulina. Estudios con testosterona han demostrado que esta hormona no es la responsable del transporte de nutrientes para la síntesis de proteínas, es la insulina la hormona responsable de esta función y cuya concentración en sangre se incrementa como consecuencia de la estimulación androgénica. La insulina es considerada como una hormona de almacenamiento, favorece el transporte de nutrientes hacia el interior de la célula, principalmente glucosa, así mismo promueve la inflamación en el cuerpo necesaria para el desarrollo de los procesos anabólicos de crecimiento en el cuerpo. Testosterona y Glucocorticoides. Así mismo, se ha observado que la testosterona promueve también el desarrollo de masa muscular mediante el incremento del efecto anti-catabólico en el músculo. Esto lo logra regulando un grupo de hormonas conocidas como glucocorticoides. Los glucocorticoides son hormonas que tienen el efecto contrario a los andrógenos en el músculo. Promueven la destrucción del músculo como una fuente alterna de energía cuando la glucosa en sangre es insuficiente mediante una ruta metabólica conocida como gluconeogénesis. Los procesos de creación y destrucción de masa muscular ocurren simultáneamente en el cuerpo todo el tiempo. El incremento de masa muscular se logra cuando el proceso de formación de masa muscular supera al proceso de destrucción mediante el desplazamiento de la testosterona; o sus derivados; de los glucocorticoides en los receptores de estos últimos. La testosterona tiene mayor afinidad por este receptor y como consecuencia, en dosis altas los desplaza fácilmente. También se piensa que la testosterona, al ingresar al núcleo celular, promueve cambios que afectan la afinidad del receptor por el cortisol.

(10)

Testosterona y Creatina. El incremento en los niveles testosterona, también estimula la síntesis de creatina, en el músculo. Esta sustancia es importante en los procesos de obtención de energía. En la célula, la manera de obtener y almacenar energía es mediante el Adenosin Trifosfato (ATP) que es rápidamente disociado en Adenosin Difosfato y fósforo libre. La creatina se fosforila formando Fosfocreatina. El fosfato de creatina es una sustancia capaz de donar un grupo fosfato al ADP para que pueda ser rápidamente regenerado a ATP durante períodos de intensa actividad. Aunque este mecanismo funciona por períodos breves de tiempo (menores de 3 minutos), este efecto benéfico permite que el músculo sea más resistente a la fatiga durante entrenamientos intensos y permitirá esfuerzos más intensos durante períodos cortos de tiempo.

Efecto Anabólico – Efecto Androgénico.

Los años de investigación química alterando la molécula de testosterona han producido muchos compuestos nuevos e interesantes, algunos más débiles, otros más fuertes que la testosterona, y ha hecho necesario crear alguna metodología que permita compararlos para poder obtener información práctica que norme un criterio para su selección por encima de otros. Generalmente se han utilizado ratas como modelo experimental. Para medir la potencia androgénica (Indice Androgénico) de un compuesto, se inyecta a la rata y se mide el porcentaje de crecimiento en las vesículas seminales, así como la próstata ventral. Para medir el efecto anabólico (Indice Anabólico), se mide particularmente el crecimiento de masa muscular, se mide el crecimiento de un músculo, el elevador del ano, que también tiene implicación sexual en la rata. Un índice anabólico mayor de uno, indica una tendencia más alta a un efecto de desarrollo de masa muscular y por lo tanto se clasifica a la droga como Esteroide Anabólico. Por otro lado, un índice anabólico menor a 1 indica una clara tendencia a un efecto androgénico y por lo tanto clasifica a la sustancia como Esteroide Androgénico. Cabe hacer notar que no existen anabólicos puros así como no existen andrógenos puros tampoco, todos son combinaciones de ambos efectos. La clasificación como anabólico solamente indica que el esteroide se inclina más en sus efectos a producir crecimiento muscular que efectos androgénicos secundarios. Una reducción en la actividad androgénica coincidirá también con una disminución en su capacidad para construir músculo. Si lo que se busca es principalmente crecimiento muscular, es necesario buscar un esteroide androgénico que tenga una gran afinidad por el receptor androgénico, aunque debe tomarse en cuenta que gran afinidad por el receptor significa también que se tendrá que soportar más efectos secundarios. Al final del día, quien quiera un ciclo más cómodo, tendrá que aceptar el hecho que esto lleva consigo un menor crecimiento muscular.

(11)

Núcleo Esteroide. A medida que las investigaciones químicas avanzaban, se descubrió que añadiendo un átomo de carbono en la posición 17 alfa de la testosterona (alquilación), la hormona incrementaba notablemente la resistencia a ser degradada en el hígado, y en consecuencia se incrementaba su vida media. El átomo de carbono que se añade, generalmente es un grupo metilo (CH3), por lo que se conocen a este producto como metiltestosterona. Al grupo de compuestos que se derivaron de este descubrimiento, se les conoce genéricamente como compuestos metilados. Como efecto indeseable de esta reacción, el producto resultante es más difícil de degradar en el hígado, lo que permite mayor efecto, pero también le confiere más carga metabólica al hígado para degradarlo, lo que en consecuencia puede generar problemas hepáticos e incluso cáncer como consecuencia de esta sobrecarga. Metil-testosterona.

La alfa alquilación disminuye la afinidad con la que el esteroide se une al receptor andrógeno, prolongando su vida media; esto trae como consecuencia mayor potencia anabólica-androgénica. Los compuestos metilados fueron los primeros en surgir y tienen como vía de administración la vía oral, de ahí la fuerte carga al hígado por su

(12)

incremento notable, en su efecto androgénico; por otro lado, este mismo incremento en efecto androgénico marca un gran aumento en la posibilidad de aromatización para transformarse en 17 alfa metil estradiol. En un intento por resolver la hepatotoxicidad de estos compuestos, otros esteroides orales fueron creados mediante una alquilación en el carbono 1, tratamiento que tambien protege la molécula de la reducción de la cetona. Otros compuestos tienen añadidos otros ácidos carboxílicos en la molécula (esterificación) que transforma la solubilidad de la molécula, volviéndola soluble en aceites, la testosterona es soluble en agua, por eso es tan fácil que el cuerpo la degrade, cuando un compuesto es soluble en aceites en lugar de agua, el proceso para descomponerlo es mas lento, lo que en un esteroide, se traduce en mayor tiempo de actividad metabólica. Es de hacer notar que la mayoria de los esteroides inyectables tienen nombres muy largos, como cipionato ó enantato de testosterona, en lugar de el simple nombre de testosterona, esto es debido al ester que se coloca para poder estabilizar la molécula. Dicho ester se añade al carbono 17 en el grupo hidroxilo. Mientras mas larga es la cadena unida al hidroxilo, más liposoluble es el esteroide y por lo tanto mas tiempo tarda el cuerpo en obtener la dosis completa inyectada. Hay una gran variedad de ésteres de la testosterona en el mercado. El uso de un éster en una preparación permite inyectarse menos frecuentemente que cuando se usan esteroides solubles en agua, esto tiene puntos a favor y en contra; a favor está que no se requieren tantas inyecciones para mantener el nivel de testosterona deseado, el punto en contra es que la inyección de un esteroide liposoluble, es muy incómodo, incluso doloroso.

Los ésteres unidos a la molécula de testosterona, no alteran en nada la actividad androgénica-anabólica de la misma, solamente retrasan su liberación a la sangre, frecuentemente se escuchan historias maravillosas sobre el éster fulano que potencía el efecto o que el éster sutano disminuye la fuerza de la testosterona, esto no es real, el cuerpo una vez liberado el éster, sólo reconoce la molécula de testosterona. Los ésteres más cortos, liberarán más rápido a la testosterona, lo que permitirá observar el efecto antes que los ésteres mas largos que tardan más en liberarla. El uso de los ésteres permite un efecto duradero pero también nos merma la cantidad de testosterona que podrá ser liberada, esto hay que tomarlo en cuenta cuando estamos calculando la dosis que se liberará puesto que el éster resta miligramos de producto activo a la testosterona. A continuación se muestra una tabla que permitirá calcular los mg de testosterona libre por cada 100 mg de producto inyectado.

(13)

100 mg de Esteroide

Equivalente en

Testosterona libre

Acetato de Trenbolona

87 mg

Propionato de Testosterona

83 mg

Enatato de Testosterona

72 mg

Cipionato de Testosterona

70 mg

Undecanoato de Testosterona

63 mg

Fenilpropionato de Nandrolona

67 mg

Decanoato de Nandrolona

64 mg

(14)

5.- Estructura de los Principales Esteroides y Acción Fisiológica.

Núcleo de Ciclopentano Fenantreno . Núcleo Esteroide Testosterona. El andrógeno principal y molécula base para todos los esteroides naturales y sintéticos, se convierte fácilmente a dihidrotestosterona, 3 a 4 veces más potente que la testosterona misma, pero que al igual que la molécula primaria, se aromatiza con suma facilidad a estrógeno por lo que su efecto en la masa muscular no es tan marcada como con otros esteroides.

(15)

Metil Testosterona.

Es el derivado más simple de la testosterona. La 17-alfa-metilación protege la molécula de ser destruida en el hígado al ser administrada por vía oral. Esta alquilación aumenta la carga metabólica al hígado y en consecuencia puede generar toxicidad hepática. Tiene fuerte efecto andrógénico y aromatiza con facilidad. Dihidrotestosterona DHT. Metabolito de la testosterona, 3 a 4 veces más androgénico que la molécula original, debido a su facilidad para aromatizarse, es poco anabólica. Es responsable de muchos de los efectos secundarios por el uso de esteroides. Nombre Comercial: Stanolone.

(16)

Nandrolona. Estructura semejante a la testosterona, pero no tiene el grupo metilo en el carbono 10. Esta diferencia aumenta su potencia androgénica puesto que no permite su transformación a DHT, sino a un compuesto más potente conocido como Dihidroandrolona; su efecto androgénico es menor pero tiene mayor tiempo de vida media, lo que alarga el efecto.

Nombre Comercial: Durabolín (fenil propionato, ampolletas). De acción más rápida que el Deca, se metaboliza en menos de una semana. Se suele inyectar dos veces semanales para incrementar eficacia.

Nombre Comercial: Deca-Durobulin (decanoato de nandrolona, capsulas y ampolletas). Parecido al Anavar pero tiene mayores efectos masculinizantes. Incrementa fuerza sin un gran aumento de peso. Boldenona. Testosterona con un doble enlace entre los carbonos 1 y 2. Este doble enlace baja el ritmo de aromatización de la testosterona a la mitad, lo que lo convierte en un anabólico suave. Este doble enlace tambien disminuye su destrucción en el hígado, lo que aumenta el grado de toxicidad hepática.

(17)

Metandrostenolona. Similar a la boldenona, 17-alfa metilado. Tiene menor actividad andrógénica debido al doble enlace entre los carbonos 1 y 2, en consecuencia se aromatiza menos. La 17-alfa mutilación previene su destrucción a nivel hepático, aumentando su vida media util, pero aumentando también su toxicidad hepática. Fluoximesterona.

Se le conoce como Halotestin, el OH en la posición 11 protege de la aromatización, tambien disminuye la afinidad por el SHBG, lo que aumenta la concentración de esteroide libre para actuar con su receptor. Nombre Comercial: Halotestin, Ora-testryl, Ultradren.

(18)

Noretandrolona.

Nandrolona 17-alfa-alquilada con un grupo etilo. La cadena más larga aumenta su liposolubilidad y afinidad por el receptor de progesterona. En consecuencia se aumenta la retención de agua, ganancia de grasa y ginecomastia. Etilestrenol.

Derivado 17-alfa alquilado con grupo etilo. Al perderse el grupo ceto, se pierde la afinidad por el receptor androgénico y en consecuencia se disminuye su actividad androgénica.

(19)

Trenbolona.

Derivado de la Nandrolona con 2 dobles ligaduras que lo vuelven resistente a la aromatización (c9-c10). El segundo doble enlace, estabiliza al grupo ceto del anillo A, lo que aumenta su efecto androgénico. Esto lo vuelve más androgénico que la nandrolona. Nombre Comercial: Parabolan (ampolletas). Esteroide similar al Deca-durabolín, que se usa para recortar y dar dureza al músculo. Genera fuerza sin gran incremento de peso. Se emplea sólo o en conjunto con Anavar. Usar en ciclos de 8 semanas o menos.

(20)

Mesterolona. Derivado 1-alfa- alquilado (metil) de DHT. Esta alquilación evita su descomposición en el hígado ( tambien aumenta su hepato toxicidad). Al no tener el doble enlace entre los carbonos 4 y 5 como la DHT, su efecto androgénico es menor, pero si tiende a la aromatización como su predecesor. Oximetolona.

Derivado 17-alfa-alquilado de la DHT. El grupo 2 hidroximetileno aumenta el poder anbólico porque estabiliza al grupo ceto de la posición 3.

Nombres comerciales: Anadrol (tabletas). Actúa muy eficazmente en las mujeres, al no ser derivado directo de la testosterona. Posee gran capacidad anabólica pero promueve gran retención de líquidos, lo que podría provocar hipertensión. Ciclo

(21)

Estanozolol. El grupo 3-2 pirazol forma una estructura muy estable del anillo A, lo que aumenta su afinidad por el receptor andrógeno. Esto lo convierte en un potente anabólico, muy activo en el músculo.

Nombre Comercial: Stromba (tabletas). Importante efecto anabólico baja aromatización. Tóxico para el hígado.

Winstrol (tabletas ó ampolletas). Bajos efectos secundarios; se usa junto con la testosterona para mejorar fuerza y volumen. Elevados efectos masculinizantes. Metenolona.

Nombre Comercial: Primobolán (acetato, ampolletas). Esteroide muy bajo en andrógenos y poca toxicidad. De uso muy extendido etre las mujeres por la ventaja de

(22)

entrar y salir rápidamente del organismo, lo que permite controlar y proteger de la virilización. Se utiliza en dosis cada tercer dia. Oxandrolona.

Nombres Comerciales: Anavar (tableta). También conocido como Lipidex, es el esteroide que menos efectos negativos presenta, poco efecto anabólico. Promueve dureza en la masa muscular. Se usa junto con otros esteroides Drostanolona (propionato).

Derivado 2-alfa alquilado con un grupo metilo. Dicha alquilación estabiliza al grupo cetónico en la posición 3, aumentando su afinidad por el receptor androgénico. Efecto anabólico de consideración.

(23)

Ecdisterona (20 E).

Esteroide 2 y 17 alquilado semejante al DHT. Extraida de la planta cyanotis vaga y también a partir de artrópodos.

Se promueve en internet como como estimulante para la producción de masa muscular con bajos efectos secundarios en las mujeres.

En estudios científicos elaborados se usaron dosis de hasta 200 mg de ecdisterona sin resultados anabólicos comprobables. El cuerpo no tiene las enzimas necesarias para procesar este esteroide. Se utiliza como marcador de implantes genéticos en organismos inferiores.

6.- Efectos Secundarios de las Terapias con Anabólicos Esteroideos.

La acción de la testosterona puede ser tanto benéfica como perjudicial para el cuerpo, en el lado positivo encontramos crecimiento del tejido muscular, producción de glóbulos rojos y bienestar general en todo el organismo. Por el lado negativo, encontramos que los hombres tienen un promedio de vida menor que las mujeres, principalmente como consecuencia de los efectos cardiovasculares que esta hormona pudiera llegar a desarrollar. La mayoría de los efectos negativos de los esteroides son simplemente las acciones de la testosterona que no tomamos en cuenta.

Cuando se utiliza un esteroide, se elevan en forma muy significativa los niveles de testosterona, lo que amplifica tanto las propiedades buenas como malas de dicha hormona en el cuerpo, lo que hace importante, para poder llevar un ciclo en forma segura, chequeos de salud constante, control estricto de las dosis así como establecer correctamente períodos de descanso. Dentro de los efectos secundarios que podemos encontrar tenemos • Acne. • Comportamiento Agresivo. • Shock Anafiláctico. • Defectos en el Feto.

(24)

• Problemas en la Coagulación Sanguínea. • Enfermedades Cardiovasculares. • Riesgo de Cáncer. • Depresión. • Ginecomastia. • Pérdida del Cabello. • Dolores de Cabeza. • Elevación en la Presión Sanguínea. • Modificaciones en la Respuesta Inmunológica. • Daño Renal. Acne. La estimulación por testosterona, tiene efecto en las glándulas sebáceas que secretan aceites en la piel, incrementando su actividad. Dicha superproducción de aceites genera acné en la espalda, hombros y cara, por lo que es importante cuando se utilizan estos esteroides mantener una estricta limpieza de la piel así como utilizar tratamientos tópicos y en caso necesario, antibióticos que mantengan la salud de la piel. En algunos casos es una buena idea utilizar Finestaride (Propecia), un medicamento que reduce la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), responsable principal de estos cambios. Esta droga es también de utilidad para reducir la pérdida de cabello y es de hecho su principal indicación. Otro producto que tiene el mismo efecto es Urogutt, de origen natural. Otra estrategia para disminuir estos efectos secundarios es el utilizar anabólicos menos androgénicos en el caso de individuos sensibles. Deca sería una mejor opción en lugar de la Testosterona.

Comportamiento Agresivo.

Los hombres son típicamente más agresivos que las mujeres debido a la testosterona yes por tanto lógico que el uso de esteroides androgénicos pudiera incrementar la personalidad agresiva en una persona . Esto puede ser benéfico en algunos casos, pues ayuda al atleta a entrenar con mayor intensidad, especialmente en disciplinas que requieren gran esfuerzo o actividad explosiva. ES importante mantenerse consciente de este comportamiento pues un usuario de esteroides con un comportamiento descontrolado, es potencialmente peligroso par sí mismo y para los que lo rodean.

Shock Anafiláctico.

Este riesgo ocurre por la administración de cualquier proteína extraña al cuerpo en organismos hipersensibles. Puede ser fatal en algunos casos pues dentro de las respuestas estimuladas, los músculos lisos (vías respiratorias) son estimulados para contraerse, lo que dificulta la respiración en la persona. Dentro de las señales que podemos percibir se encuentran 1. Rash Cutáneo. 2. Erupciones Cutáneas. 3. Inflamación. 4. Fiebre. 5. Sensación de Asfixia.

(25)

Estos problemas los encontraremos principalmente en personas sensibles y mediante el uso de productos de mala calidad, o falsificados pues dentro del principio activo se pueden encontrar contaminantes protéicos de cualquier origen que desencadenen esta reacción. Es por lo tanto de vital importancia asegurarse la calidad del producto a aplicar. En caso de ocurrir un episodio de este tipo, la terapia de emergencia consiste en aplicar inmediatamente una inyección de epinefrina, que dilatara los músculos lisos de las vías respiratorias y trasladar inmediatamente al hospital para recibir terapia con antihistamínicos que contrarresten las demás respuestas inflamatorias. Defectos en el Feto. El uso de anabólicos tiene un efecto muy importante en el desarrollo de los embriones, afectando especialmente la definición de los órganos genitales externos del mismo; el exceso de testosterona puede generar una alteración conocida como Síndrome Adrenogenital, en el que los fetos femeninos desarrollan órganos reproductores masculinos (hermafroditismo), defecto que sólo podrá ser corregido mediante cirugía en el recién nacido. Es de suma importancia que una mujer que planea embarazarse o que se encuentra embarazada, no utilice ningún esteroide durante un lapso de un año por lo menos antes de la concepción. En caso de estar embarazada es de suma importancia interrumpir inmediatamente el ciclo y continuar el embarazo monitoreada por un endocrinólogo pediatra y un pediatra neonatólogo.

Así mismo, los esteroides anabólicos androgénicos pueden alterar la fertilidad femenina y disminuir la cuenta espermática en el varón.

Cambios en la Química Sanguínea.

Dentro de los cambios que se observan con el uso de esteroides se enumera el incremento en el tiempo de protrombina (el tiempo que tarda la sangre en coagularse). Un sangrado toma más tiempo en detenerse, efecto que se ve incrementado notablemente con la combinación de medicamentos como la aspirina, paracetamol o el uso de anticoagulantes. En caso de un accidente importante o una cirugía planeada, es de suma importancia hacer del conocimiento del médico tratante, el uso del ciclo de esteroides. Durante el uso de esteroides también se ha observado modificaciones en el equilibrio de los lípidos de la sangre; el colesterol HDL (cardioprotector) disminuye mientras el colesterol total y el colesterol LDL (aterogénico) aumentan. Esto supone en primera instancia un aumento en el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular, especialmente de tipo aterogénico. Este efecto es transitorio y durará por el tiempo que se mantenga el ciclo esteroide. Como consecuencia de esta alteración en el balance del colesterol, es posible observar aumento en la presión sanguínea, especialmente cuando se utilizan compuestos fuertemente androgénicos. Los compuestos 17-alfa-alquilados (orales) muestran una marcada tendencia a mostrar este efecto, en comparación con los esteroides inyectados. Cabe hacer notar que los estrógenos tienen un efecto favorable en este balance, normalizándolo, por lo que no es conveniente utilizar bloqueadores

(26)

estrogénicos (testolactonas como Arimidex o Cytraden) si se tienen antecedentes cardiovasculares personales o de familia (permitir una ligera aromatización de la testosterona). Novaldex (un antiestrogénico) aparentemente puede mejorar la relación HDL-LDL impidiendo también una excesiva aromatización. Durante el ciclo, especialmente si es largo, es conveniente checar frecuentemente la presión sanguínea así como los valores de lípidos en sangre para asegurarse de encontrarse en buenas condiciones. Cáncer. Mucha gente piensa que el uso de esteroides puede desarrollar cáncer. Hay que hacer notar que todos los esteroides reportados hasta el momento, son variaciones de la hormona testosterona, hormona nativa en el cuerpo humano, lo que descarta la posibilidad de ser cancerígena. Lo que sí puede ocurrir es que si en el cuerpo se ha iniciado el desarrollo de cualquier tumoración cancerígena, la estimulación anabólica del esteroide, acelerará el proceso de crecimiento tumoral o de diseminación, por lo que es muy importante, antes de iniciar el uso de cualquier esteroide o anabólico, hacer un chequeo médico que incluya marcadores tumorales (antígeno carcinogénico embrionario), para estar seguros que no hay ningún tipo de cáncer instalado en el organismo. Sólo existe una excepción a esta aseveración y son los compuestos 17-alfa-alquilados, que al presentar una notable carga metabólica para el hígado, pueden apoyar procesos degenerativos en el mismo (principalmente el Anadrol 50).

Depresión.

La depresión así como el comportamiento agresivo en una persona, son considerados como parientes cercanos, y ambos se refieren al grado de inflamación de una persona. Los ciclos anabólicos, fomentan inflamación celular como parte del mecanismo para creación de tejido nuevo. Cuando esta inflamación celular llega al cerebro, se manifiesta en alteraciones del comportamiento normal de una persona, puede ser agresiva o depresiva, según la manera en que la persona haya aprendido a manejar el estrés. Generalmente cuando el atleta se encuentra bajo el efecto de los esteroides, el comportamiento tiende a ser agresivo, pero al terminar dicho ciclo, a medida que los niveles de testosterona van disminuyendo, el estado de ánimo tiende a ser depresivo. Es de gran importancia para mantener un correcto estado de ánimo, mantener niveles estables de testosterona en la sangre. Si se está en un ciclo de esteroides fuertes, es importante incluir productos como el Novaldex, o la Gonadotropina Coriónica, para evitar una fuerte caída en la concentración de testosterona.

Ginecomastia.

Se conoce con este término al desarrollo de la glándula mamaria en el hombre. Esto ocurre como consecuencia de un importante incremento en la concentración de las hormonas femeninas (estrógenos) en cuerpo, superando la concentración normal y el equilibrio con la testosterona. Con el uso de andrógenos fuertemente aromatizables como la testosterona y el Dianabol. En general, los primeros síntomas de la ginecomastia, serían inflamación e hipersensibilidad de los pezones. Para evitar este efecto, se debe incluir en el ciclo un antiestrogénico como puede ser el tamoxifeno.

(27)

Pérdida del Cabello.

La testosterona se convierte rápidamente en el cuerpo en un compuesto conocido como Dihidrotestosterona, 4 veces más potente que la testosterona original. Esta transformación ocurre en tejidos específicos del cuerpo como la piel, la próstata, el cuero cabelludo. En este último, el efecto que tiene la DHT es acelerar la caida del cabello en las personas que tienen este antecedente familiar. Quien tiene este antecedente debe ser cuidadoso en el uso de anabólico fuertemente androgénicos como la testosterona, Dianabol, Halotestin o Anadrol 50. Es mejor que utilicen productos más suaves como Deca-durobulin. Así mismo necesitarán el uso de Finasteride (Propecia). Existe también una opción natural conocida como Urogut (160 mg). Retención de Agua - Hipertensión. Como consecuencia de la aromatización de una parte de la testosterona disponible, se genera estrógeno, que tiene la tendencia hacia la retención de agua (testosterona o dianabol). Muchos esteroides provocan un incremento en la cantidad de agua y sodio retenidos en el cuerpo, dando como consecuencia un aspecto hinchado en el cuerpo. Esto hace perder definición. Cuando se utilicen estos anabólicos, es muy importante medir la cantidad de sal en los alimentos que se están consumiendo así como el uso de un antiestrógeno (tamoxifeno). También la hipertensión puede verse incrementada por la intensidad del entrenamientos. Los síntomas de la hipertensión son dolor de cabeza, insomnio e incluso dificultades respiratorias. Quienes estén utilizando esteroides deben estar monitoreando constantemente su presión arterial porque la consecuencia de un descuido puede resultar en daño renal o insuficiencia cardiaca. En general todos estos síntomas, junto con la hipertensión tienen que ver con la liberación de Cortisol como respuesta al estrés que el esteroide y el entrenamiento está imponiendo. Una opción para poder contrarrestar al Cortisol es utilizar Calcio como complemento.

Cambios en el Sistema Inmune.

El uso de esteroides anabólicos-androgénicos, han demostrado producir cambios en el cuerpo que modifican la respuesta del sistema inmune. Durante el ciclo, gracias al efecto estimulante de los esteroides, se observa un incremento en la respuesta inmune y como consecuencia, mayor resistencia a las enfermedades virales. Sin embargo, a medida que se descontinua el uso de los mismos, se produce un efecto de rebote, en el que el sistema inmune pierde su capacidad de respuesta frente a los agentes patógenos. Esto parece ser propiciado por la sobreproducción de cortisol como consecuencia de su competencia con la testosterona. En consecuencia, El cortisol es una hormona de anti-inflamación y dentro de sus efectos moduladores se encuentra la disminución de la respuesta inmunológica.

Crecimiento Detenido.

Un problema muy importante cuando se utilizan esteroides en jóvenes que se encuentran en crecimiento. El uso de testosterona en ellos generará el cierre de los

(28)

núcleos de crecimiento en los huesos largos y traerá en consecuencia un paro en la ganancia de estatura, esto es debido a la aromatización de la testosterona. Esta es la razón por la que las niñas tienen menor estatura que los niños al momento de la pubertad. Se recomienda no dar ningún tipo de anabólico a menores de 18 años en el caso de niñas y 21 años en el caso de niños para poder conservar su ritmo de crecimiento.

Atrofia Testicular.

Las terapias o ciclos de esteroides tienen como finalidad incrementar las concentraciones de testosterona en el cuerpo mediante la administración de producto que la proporcione. Esta elevada concentración echa a andar un mecanismo de control a nivel hipofisiario que promueve una disminución en la producción natural de testosterona en el organismo e inclusive la detiene completamente cuando la dosis administrada es muy elevada (feedback negativo). Esto se logra frenando la secreción de la hormona GnRH. (Factor liberador de gonadotropina) que frena la liberación de Hormona Luteinizante y Hormona Folículo Estimulante. Sin la estimulación de estas dos hormonas, los testículos detienen su producción de andrógenos y espermatozoides y debido a la inactividad, comienzan a encogerse. Este efecto es temporal y en cuanto se elimine la fuente externa de testosterona, el cuerpo poco a poco retomará su paso, estimulando nuevamente para nivelar nuevamente sus hormonas. El proceso puede tomar meses de forma natural, por lo que se recomienda aplicar HCG (gonadotropina coriónica 2,000 UI/semana y en algunos casos hasta 4,000 UI/semana). Virilización.

Este efecto secundario es importantísimo pues se refiere a la aparición de características masculinas en las mujeres; estas características pueden ser • Engrosamiento de la voz. • Engrosamiento de la piel. • Acne. • Incremento de la libido. • Calvicie. • Crecimiento de vello facial, corporal y púbico. • Crecimiento anormal del clítoris (apariencia de pene).

Afortunadamente muchos de estos síntomas son reversibles, sin embargo, otros requerirán tratamientos más radicales. Para evitar estos riesgos, se recomienda el uso de esteroides menos agresivos como el Winstrol, Primobolan, Anavar o Durabolin. En general la Nandrolona es la hormona preferida puesto que tiene el menor nivel de androgenicidad. De todas maneras es buena idea mantener dosis conservadoras y establecer períodos de descansos largos para permitir al cuerpo femenino volver a establecer sus equilibrios hormonales.

(29)

7.- Precauciones.

Como ya hemos notado, los mecanismos de acción así como los efectos metabólicos de los EAAs son muy complicados y afectan a diferentes sistemas corporales, por lo que es de suma importancia seguir ciertas medidas de seguridad que nos permitan minimizar dentro de lo posible los efectos indeseables o tóxicos de su aplicación. He aquí las principales recomendaciones.

1.- Antes de iniciar el tratamiento con algún EAA, es imprescindible preguntar a la persona sobre sus antecedentes familiares, especialmente sobre temas como son • Cáncer (próstata, mama, colon, hipófisis). Realizar pruebas de marcadores tumorales. • Hipotiroidismo • Insuficiencia Renal • Hipertensión • Problemas cardiacos • Infecciones Virales • Miomas • Diabetes

• Trastornos Hepáticos (checar transaminasas, pruebas de función hepática, perfil de lípidos, colesterol) 2.- No aplicar EEAAs en niños en etapa de crecimiento porque la aromatización de la testosterona provoca el cierre de los núcleos de crecimiento. La edad recomendada para iniciar es a los 18 años por lo menos en las mujeres y 20 años en el caso de los hombres. 3.- Cuando se trata del primer ciclo de un entreno, utilizar solamente un EAA.

4.- No exceder las dosis semanales de EAA pues se intensifican los efectos secundarios 200 – 300 mg/semana en el caso de hombres. 50 - 75 mg/semana en el caso de mujeres. 5.- Checar diariamente los valores de glucosa en sangre y tensión arterial del entreno durante TODO el ciclo. 6.- Proteger de la aromatización durante todo el ciclo y al menos 1 mes después de terminado el mismo (tamoxifeno 10 mg/día). En caso de aparecer síntomas de la misma, SUSPENDER el ciclo y mantener el antiestrogénico.

(30)

8.- Al usar esteroides orales, hacer ciclos cortos (máximo 8 semanas) y hacer períodos de descanso de por lo menos la misma duración que el ciclo empleado. 9.- El tiempo MAXIMO para un ciclo debe ser de 16 semanas. 10.- En el caso de hacer un ciclo largo, se debe cambiar de EAA cada 2 a 4 semanas para evitar que el organismo se adapte al mismo y sea necesario entonces aumentar la dosis. 11.- Al terminar un ciclo, reactivar la producción endógena de testosterona mediante la aplicación de 2,000 a 4,000 UI / semana de gonadotropina coriónica. También se puede utilizar Tríbulus terrestres.

12.- En mujeres hay que estar muy atento a los primeros síntomas de virilización (cambio de voz) por saturación de testosterona. Se recomienda utilizar esteroides de corta duración.

13.- Al terminar un ciclo, se recomienda utilizar complementos como el HMB o la creatina para no perder la masa muscular al disminuir la concentración de testosterona.

14.- Durante el ciclo, la masa muscular (y en consecuencia la fuerza) aumenta aun antes de que los ligamentos estén listos para soportar el nuevo esfuerzo, por lo que hay que hacer ejercicios de isometría para permitir la adaptación, usar 2 g de glucosamina/día.

15.- Preferente no utilizar oximetalona pues es muy tóxico para el hígado. Nunca exceder más de 50 mg al día y no utilizar por mas de 4 semanas.

16.- Al utilizar Deca (50 mg/iny) hay que estar muy atento a problemas de hipertensión, problemas renales o hepáticos. 17.- Toda la familia de testosteronas aromatizan fácilmente, lo que provoca retención de líquidos. Muy importante al utilizarlos, monitorear diariamente la tensión arterial durante el ciclo . 18.- Precaución al utilizar Primoteston Depot pues es altamente hipertensivo.

19.- El Stenon tiende fácilmente a aromatizarse por lo que hay que tener mucho cuidado de efectos secundarios.

(31)

aunque recientemente se ha visto que también pueden ser genes

alterados u otras sustancias, que cuando se detectan en el organismo de

una persona en cantidades superiores a las habituales pueden hacer

pensar en la existencia de un cierto tipo de cáncer. Pueden encontrarse en

la sangre, la orina, otros fluidos corporales o en el propio tumor.

Actualmente se conocen numerosos marcadores tumorales, algunos

asociados a un tipo concreto de cáncer y otros que pueden estar

presentes indistintamente en diferentes tipos de cáncer.

La identificación de los marcadores tumorales se puede realizar mediante

análisis de sangre u orina, o bien tras la realización de una biopsia

analizando la muestra del tumor. La identificación de los marcadores

tumorales puede tener diversas utilidades. La primera de ellas, aunque la

menos frecuente, es la detección precoz de un cáncer, como es el caso del

PSA en relación al cáncer de próstata. Sin embargo, el uso más habitual se

da en el estudio, seguimiento y tratamiento de los pacientes por cáncer.

En algunos casos los marcadores tumorales permiten identificar en qué

parte del organismo se ha iniciado el proceso canceroso. Asimismo, tienen

utilidad en cuanto al pronóstico del desarrollo de la enfermedad, en el

sentido de si el cáncer es más o menos agresivo.

Las sustancias que se pueden emplear como marcadores tumorales son

muy heterogéneas desde el punto de vista bioquímico y pueden

clasificarse en los siguientes grupos:

• Antígenos oncofetales como el antígeno carcinoembrionario,

alfa-fetoproteina y gonadotropina coriónica humana.

• Glicoproteínas como el antígeno prostático específico, el CA 125,

CA19-9, CA 15-3 y CA72.4

• Enzimas como la lactato deshidrogenasa (LDH) y fosfatasa alcalina.

• Hormonas como las catecolaminas.

• Proteínas como la tiroglobulina.

Marcador tumoral

Tumores asociados

Alfa

fetoproteina (AFP)

cáncer de hígado

(32)

CA 15.3

cáncer de mama

CA 19-9

Principalmente cáncer de páncreas, también cáncer

de colon y otros tipos de cáncer del aparato

digestivo.

CA-125

Principalmente cáncer de ovario, también cáncer

de útero, cáncer de pulmón, cáncer de mama y

varios tipos de cáncer de aparato digestivo, puede

incrementarse en endometriosis.

Calcitonina

cáncer de tiroides

Antígeno

carcinoembrionario

cáncer gastrointestinal, cáncer de cervix, cáncer de

pulmón, cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer

de vías urinarias

Cromogranina

tumor neuroendocrino

M2-PK

cáncer de colon (determinación en heces).

8.- Esquemas de Aplicación.

Es muy común encontrar en la literatura popular, un torrente de ejemplos de ciclos de carga, disminución, variaciones de estrategias hacia arriba en dosis, hacia abajo, etc. En general se piensa que si se experimenta con patrones de dosificación muy sofisticados, horarios especiales y esquemas particulares de disminución, se obtendrán mejores resultados que la mayoría de los atletas. Esto es una práctica poco confiable y muy riesgosa hacia los efectos indeseables que pueden suscitarse.

Es muy importante conocer los aspectos fundamentales para poder conocer las diferencias entre los diversos productos disponibles, y sobretodo, conocer sus efectos indeseables e incluso tóxicos con la finalidad de poder tomar la decisión más prudente en la elección de la terapia o combinación de productos, consciente de sus propiedades químicas y sobre todo los resultados reales que pueden obtenerse así como el costo implícito en su uso.

(33)

a menos que haya una necesidad real de modificarla. Es más valioso ser conservador con las dosis y tomar más precauciones para evitar molestos efectos secundarios, que aventurarse en un ciclo complicado, que no sepamos controlar y que pueda desencadenar graves efectos secundarios.

Período de Carga.

Este período busca incrementar de manera importante la cantidad de testosterona circulando en el torrente sanguíneo y en consecuencia, iniciar los procesos metabólicos que propiciarán la creación de masa muscular. Es una práctica común tomar más de un tipo de esteroides durante un ciclo, buscando mejorar la cantidad y la calidad de la masa muscular. Aunque la fase de carga es una práctica que sí aporta resultados, hay que pensar cuidadosamente qué esperamos lograr y a qué costo (efectos secundarios) antes de utilizar alguna combinación de esteroides.

Para obtener una ganancia considerable de masa muscular, el uso de dos fuertes andrógenos como serían Testosterona y Anadrol 50, será una combinación muy fuerte y de gran ganancia muscular, pero con la consecuencia de muy fuertes efectos secundarios (gran aromatización) y por supuesto molestias durante el ciclo. Será más prudente usar un anabólico suave con un andrógeno base (Decadurobulín + Dianabol), que permitirá buena ganancia muscular sin tanta retención de agua, grasa ni riesgo de ginecomastia. Hay que recordar también que los anabólicos pueden interferir en la producción endógena de testosterona, lo que puede llevar a cambios en el estado de ánimo, provocando desmotivación en el entreno, lo que llevará en consecuencia a una ganancia de masa muscular disminuida como consecuencia de un entrenamiento menos vigoroso. Es conveniente incluir un andrógeno durante este tipo de ciclo para evitar esta molestia. Se usan generalmente andrógenicos no aromatizantes como Provirón, Alotestin o Parabolán; otra opción es el uso de una inyección semanal de testosterona para mantener un buen estado anímico del entreno. Es importante recordar que no es absolutamente necesario tomar más de un esteroide al mismo tiempo, puesto que cada compuesto ejerce sus funciones mediante más de un solo mecanismo de acción. Es por esto que no debe pensarse que no se puede obtener una buena ganancia de masa muscular mediante un solo esteroide; de hecho, en los atletas que utilizan esteroides por primera vez, es muy notoria la ganancia con un ciclo de testosterona, solamente, sin necesitar añadir un segundo esteroide. Es en el caso de atletas que han utilizado mega dosis o ciclos largos que se va generando resistencia a determinado esteroide, cuando se requiere utilizar una segunda droga para producir el mismo resultado (adaptación). Dosis y Megadosis. Hay diferentes opiniones sobre exactamente qué dosis debe utilizar cada individuo de un esteroide en particular para obtener los mejores resultados. La mayoría de los esteroides parecen trabajar mejor en su rango propuesto por el fabricante y no hay cambios dramáticos si vamos más arriba o más abajo. La ganancia es muy pobre

(34)

cuando excedemos los rangos terapéuticos, por ejemplo, bastan 200 a 800 mg de enantato de testosterona por semana para un hombre para obtener ganancias importantes de masa muscular; dosis más altas, no dan gran ganancia adicional y en cambio sí provocan rápidamente los efectos de la aromatización. Además, cuando se emplean megadosis, en los ciclos de esteroides, es muy fácil que el cuerpo se vaya acostumbrando y se requieran ciclos muy largos y de muy alta dosis para poder mantener o aumentar la masa muscular (adaptación).

Duración del Ciclo.

Hay opiniones en este aspecto al igual que en la dosis. Existe quien es cauteloso y se enfoca en ciclos cortos y largos períodos de descanso, hasta los que sugieren utilizar esteroides durante todo el año. Dentro de los criterios generales que se pueden aplicar, es de mucha importancia cuidar la duración de los ciclos para los principales, especialmente cuando se están utilizando compuestos fuertemente androgénicos o tóxicos. Esto cobra particular importancia en el caso de los compuestos 17-alfa-alquilados ó altas dosis de esteroides que aromatizan fácilmente. En estos casos los ciclos deberán ser de tiempo limitado, preferiblemente menos de 8 semanas y seguidos por un período de descanso de por lo menos el mismo tiempo que duró el ciclo. Es muy importante realizar evaluaciones sanguíneas y chequeos de salud periódicamente mientras se están utilizando los esteroides para asegurar que no se han producido daños. Cuando se toman anabólicos suaves como Decadurabolín, Primobolán ó Equipoise, estos promueven un crecimiento muscular más lento pero constante, por lo que el ciclo puede ser mas largo llegando incluso a ser de 12 a 16 semanas. En este tipo de productos, los ciclos cortos arrojan resultados muy pobres, por eso se alargan los ciclos, pero tienen la ventaja de producir mucho menos efectos secundarios que los anabólicos fuertes. Sin embargo, los ciclos de todo un año deben ser evitados puesto que no permiten que el cuerpo recupere el balance hormonal natural. El cuerpo requiere periódicamente tomar nuevamente control de su balance hormonal para evitar la posibilidad da futuro de problemas crónicos derivados de hipertensión, hipercolesterolemia o toxicidad hepática.

Disminución del Ciclo.

Una de las creencias más extendidas entre quienes usan esteroides, es que se debe disminuir lentamente la dosis de esteroide, mientras se está terminando un ciclo, con la “finalidad” de preservar la masa muscular. Se piensa que el cuerpo se dará cuenta cuando va bajando la concentración de andrógeno y comenzará a producirla por sí mismo para ir compensando esta disminución. En realidad, el cuerpo no percibe la falta de andrógeno hasta que se produce un déficit, es decir una carencia, no una disminución en la concentración del andrógeno. La idea que se tiene con la disminución es que se vaya reanudando la producción de testosterona en forma natural, la mejor manera de lograr esto es el uso de compuestos estimulantes como la gonadotropina coriónica, ó Clonit, Norvadex ó Ciclofenil. Todos estos tienen como finalidad estimular las células de Leydig para iniciar la elaboración de testosterona endógena. Este proceso sería muy lento sin este apoyo puesto que para producir testosterona, primero hay que eliminar el exceso de estrógeno formado por

(35)

las drogas auxiliares antes de eliminar la aplicación del andrógeno. Como Inyectar. En primer lugar, tendrás que extraer el esteroide del vial, con una jeringa. El tamaño de la aguja más común para inyectar esteroides anabólicos es un 22-23ga. 1-1.5 X ". Este tamaño funcionará para todos a base de agua y el aceite de base esteroides inyectables. Lo primero que tienes que hacer es asegurarse de que está usando una aguja limpia, sin uso. A continuación, asegúrese de que la parte superior del vial es limpia, y el hisopo con una toallita impregnada en alcohol.

Para retirar el líquido del vial, primero quieren llenar un poco de aire en la jeringa, por lo general tanto como se espera. Luego mantener el vial boca abajo e inyectar el aire en el vial. Esto aumentará la presión dentro del frasco y el líquido pasará dentro de la jeringa con mayor facilidad. Mientras todavía está sosteniendo el frasco hacia abajo (es necesario asegurarse de que la punta de la aguja está por debajo del nivel del líquido), comience a tirar lentamente el émbolo hacia afuera, señalando la deseada cantidad de líquido en la jeringa. Luego tiene la opción de sustituir la aguja que atravesó el tapón de goma del vial con una aguja nueva. Esto se debe a que incluso una sola pasada a través de la goma del vial aplana la punta de una aguja, incluso si esto no es visible a simple vista, lo que tiene el potencial de causar molestias adicionales cuando se inyecta. Después de reemplazar la aguja, si usted ha optado por no hacerlo, tendrá que limpiar la zona en la que están a punto de inyectarse una plataforma nueva y limpia el alcohol. El sitio más común es la inyección El sitio dorsogluteo :

Otro lugar común para la inyección es la parte del glúteo ventroglútea (ligeramente superior y con el exterior del sitio dorsoglútea).

(36)

Por supuesto, otros sitios como el deltoides (hombro), tríceps y bíceps (brazos), así como incluso pectorales se utilizan como lugares de inyección. Pero, independientemente del sitio, el mismo procedimiento y protocolo sanitario se deben seguir.

De todos modos, después de que el sitio ha sido limpiado con una toallita impregnada en alcohol, hay relajar la zona, y si es posible, estirar la piel con el dedo pulgar y el índice. Esto hará que, bien la piel y proporcionan una inyección más fácil. Una vez que tienes la piel estirada, mientras sostiene la aguja como un dardo, se inserta con un movimiento rápido, todo el camino hasta el final de la aguja. Haga esto en un ángulo de 90 grados en relación con el músculo que se inyecta.

A continuación, tire hacia atrás el émbolo, y comprobar que no entra sangre en la jeringa. Hasta que no se ha entrado en la sangre (lo que significa que ha su un vaso sanguíneo, y que esto no es una buena inyección para continuar), empuje el émbolo lentamente con una lenta y constante presión. Una vez que la jeringa esté vacía, extraiga la aguja con un movimiento rápido, y ejercer presión sobre el área con una toallita impregnada en alcohol estéril. A continuación, basta con aplicar un vendaje, volver a tapar la aguja, y disponer de todo lo que de una manera segura.

Para hacer una inyección por vía subcutánea, con una aguja de insulina (que suele ser la forma de hormona de crecimiento es administrada), usted sigue todos los pasos, pero en lugar de estirar la piel enseñaba, se le tira la piel lejos de su cuerpo y la inserción de la aguja con un ángulo de 45 grados en el espacio entre la piel y el músculo.

(37)

Ejemplos de Ciclos.

A continuación se enlistan algunos ciclos de esteroides y se hacen los comentarios pertinentes sobre el correcto o incorrecto balance de los mismos. CICLO DIAMANTE

Semana Dianabol 5 mg Sostenon 250 mg/cc HCG 1,000 UI/CC

1 10 mg/dia 250 mg/dia 2 15 250 3 20 500 4 25 500 5 30 750 6 25 500 7 25 500 8 20 250 9 15 250 10 15 250 4cc/semana 11 10 4cc/semana 12 5 4cc/semana En este ciclo encontramos un ciclo oral muy largo (Dianabol más de 8 semanas), lo que provocará demasiada carga metabólica al hígado y es probable el daño al mismo por esta sobrecarga. Esto termina de sobrecargarse con el Sostenon, también en presentación oral, además de que su dosis es muy elevada saturando los receptores androgénicos. Una buena medida en este ciclo fue añadir Gonadotropina Coriónica al final del mismo para iniciar la producción endógena de testosterona. Este es un ciclo que producirá aromatización. Falta incluir un antiestrógeno (tamoxifeno 10 mg/dia) y falta incluir protectores hepáticos.

(38)

PIRAMIDE INVERTIDA

Semana Cipionato 200mg/cc Enantato 200mg/cc Anavar 2.5 mg

1 2cc/semana 2cc/semana 8 tabs/dia 2 1.5cc/semana 1.5cc/semana 7 tabs/dia 3 1.5cc/semana 1.5cc/semana 6 tabs/dia 4 1cc/semana 1cc/semana 5 tabs/dia 5 1cc/semana 1cc/semana 4 tabs/dia 6 1cc/semana 1cc/semana 3 tabs/dia 7 0.5cc/semana 0.5cc/semana 2 tabs/dia 8 0.5cc/semana 0.5cc/semana 1 tab/dia

Este ciclo respeta la duración para el uso de esteroides orales, 8 semanas, sin embargo, en este ciclo se observa también una sobrecarga al hígado por las tabletas de oxandrolona (Anavar) . No se observan tampoco protectores hepáticos. El uso de tantos esteroides en tan corto período de tiempo provoca también una sobrecarga al riñón así como aromatización. Desde la segunda semana se observa exceso de andrógeno, lo que provocará molestias el resto del ciclo. Falta aplicar antiestrógeno (tamoxifeno 10 mg/dia), así como la recuperación del ciclo con Gonadotropina Coriónica.

Ciclo Alternado de 3 Semanas

Semana Sostenon 250 mg/amp Anadrol 50 mg HCG 1,000 UI/cc

1 1 amp/semana 1/2 tab/dia 2 1 amp/semana 1 tab/dia 3 1 amp/semana 1 tab/dia 4 1 amp/semana 5 1 amp/semana 6 2 amp/semana 7 1 amp/semana 1/2 tab/dia 8 1 amp/semana 1 tab/dia 9 2 amp/semana 1 tab/dia 10 1 amp/semana 11 4cc/semana 12 4cc/semana Este ciclo busca no abusar de la testosterona inyectada, la mantiene en dosis medias, al mismo tiempo utiliza un fuerte androgénico (anadrol) para desarrollo de fuerza, pero lo mantiene a niveles bajos para evitar demasiada retención de líquidos. Tratándose de un esteroide oral, lo utiliza por tiempos cortos y deja tiempos de reposo para el hígado; es recomendable utilizar protector hepático (liver protectant 2 tab /día) y asegurarse de no aromatizar (tamoxifeno 10 mg/dia). Hacia el final del ciclo, en la última semana ha disminuido el esteroide y hacia las ultimas dos semanas se asegura reiniciar la producción endógena de testosterona, mediante la Gonadotropina

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

entorno algoritmo.

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas