• No se han encontrado resultados

TRABAJOS DE LAS SECCIONES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TRABAJOS DE LAS SECCIONES"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

TRABAJOS DE LAS SECCIONES

SECCION DE ICTIOLOGIA Y PISCICULTURA

Agrupación “URMIA”

A finales de diciembre, llevamos a cabo la "siembra" de huevos de trucha común, en cajas Vivert, Se pusieron 30 cajas, o sea en total 30.000 huevos embrionados. Asistieron al acto los técnicos fran- ceses, lanzadores del procedimiento, especialmente los doctores Vi- bert y Chimist y el Dr. Hyas. Por el lado español lo hicieron los téc- nicos Ingenieros de Montes, señores Alonso Bahillo y Azqueta, este último representando a la Diputación y también el Sr. Helmerich, técnico Ingeniero de Montes al servicio del Ayuntamiento de San Sebastián. El Diputado Sr. Arambarri nos acompañó en la jornada y asistieron algún número de socios de nuestra Agrupación e igual- mente también algunos miembros entusiastas de la Sociedad Txan- txangorri de Hernani, naturalmente interesada en este no Urumea, donde se iba a llevar a cabo la labor de repoblación.

Señalamos los puntos donde se verificaron los enterramientos de las cajas, que fueron hechos en persona por los doctores Vivert y Chimist. En total se eligieron algunos pocos emplazamientos en el lecho del mismo río Urumea y la mayoría fueron colocados en los afluentes que señalamos en el plano (1).

Llevando las mismas normas para el enterramiento, un mes y me- dio más tarde, se hizo un sembrado de 8.000 huevos de trucha común, cedidos por el Servicio de Pesca y procedentes de la piscifactoría de Irisasi (Guipúzcoa). Fueron ocho cajas encerrando unos 1.000

(1) El Delegado de la Zona Oriental Pesca Fluvial, señor Bahillo, ha considerado de utilidad el vedar totalmente para la pesca, tanto el río Urumea como sus afluentes. Con este motivo los aficionados a la pesca resi- dentes en la zona, se encuentran fuertemente afectados por la medida, que sin duda los especialistas han juzgado de interés. ¡Es un sacrificio que nos han impuesto a todos en aras del futuro!

Apareció en los periódicos una relación de los rios que el Servicio de Pesca ha vedado en nuestra región, para uso de pescadores y conocimiento de la labor iniciada de recuperación piscícola.

El salmón del Bidasoa va a su extinción. Hasta el presente conocemos que el número de piezas capturadas es minimo. Un caso extraordinario por su pequeñez de cifra, que ya sabemos va en descenso de año en año.

Sin embargo noticias de otros ríos aseguran encontrarse con un fenómeno análogo: constatan la disminución de las capturas de salmón.

(2)

Trabajos de las Secciones 65

(3)

66 Trabajos de las Secciones

huevos embrionados, bastante avanzados en evolución, las que se enterraron en los sitios que señalamos y numeramos del 31 al 38 inclusive.

Todas estas personas que asistieron al primer acto de siembra y también al segundo y en especial aquellos que ayudaron a las operaciones, describen éstas de la forma siguiente: a) se hizo una escavación en el lecho del río afluente las más de las veces en la mitad del cauce, en lugar de una profundidad de (0,30 a 0,40 donde pudiese manejarse bien la azada de púas (ertza). Con este instru- mento se escavaba unos 0,20 cm. más. Entonces se depositaba la ca- jita con los huevos, poniéndose una piedra plana encima, para que no fuese arrastrada por la corriente, luego encima piedras peque- ñas y piedras fuertes, hasta rellenar la escavación, como se indicó en el numero anterior. Luego, para prevenir todo depósito de limo o arena, se venía a fabricar con grandes piedras una especie de embudo, cuyo efecto final debía de ser procurar la aceleración de la corriente del agua encima de las cajas, evitando así el depósito de limo encima de ella (dibujo).

No podemos todavía publicar los resultados finales: el invierno en nuestra región ha sido en extremo lluvioso y el río ha experimen- tado continuas crecidas, puede decirse que su estado normal ha sido en crecida constante. No podía pues esperarse un peor clima flu- vial, para llevar a cabo una experimentación de ensayo de un nuevo procedimiento. Se ha intentado llegar a las cajas, pero ha sido siempre una operación difícil y llena de inconvenientes.

(4)

Trabajos de las Secciones 67

hacer los desenterramientos de las cajas en momento más propicio en que baje un poco el nivel del río.

Se han hecho algunos pocos ensayos de desenterramiento y se ha visto que las cajas en los afluentes dan una proporción muy grande de nacimientos y que las cajas en el lecho del río Urumea, o no han sido encontradas (¿arrastradas por la corriente?) o han tenido muy pocos nacimientos, apareciendo una gran cantidad de huevos convertidos en una masa gelatinosa y sin vida. Es poco para predecir los resultados definitivos, que publicaremos en el próximo número.

Es de preveer sin embargo un mal resultado entre las cajas ente- rradas en el mismo lecho del río Urumea y ello es debido al nuevo arrastre de residuos industriales de este río.

Hace unos meses se empezó a explotar los restos minerales de la mina llamada de Ollín, aguas arriba de Urumea a 35 kilómetros de su desembocadura y a pocos kilómetros del nacimiento (5-6). La industria, lavadero de mineral. vierte sus residuos en el río Uru- mea directamente. Son muchas toneladas de un polvo fino, de color oscuro y que está formado de arcillas, sulfuros de hierro y plomo. Este polvo finísimo, en varias toneladas de cantidad, son arrastra- das por el río hasta muy lejos del lugar del vertimiento, ya que se le nota en Fagollaga. Va sedimentando en los lugares de poca co- rriente y va cubriendo el fondo de barro, cerrando todos los inser- ticios y terminando con la vida microscópica y vida inferior que da la posibilidad de vida a los animales superiores o peces, ya que son su alimento.

Es un arrastre de tales características, que de no cesar habremos de señalar la pérdida total de este río para nuestros fines piscícolas. ¡La Industria va progresando! Primero deshizo los primeros ki- lómetros de río; aniquiló trucha y salmón. Ahora termina con todo el río. Ya no nos quedan más que sus afluentes. ¿Hasta cuándo?

(5)

68 Trabajos de las Secciones

CURIOSIDADES BlBLlOGRAFlCAS

NUESTROS PREDECESORES

El titulado “Livret Nouveau”, publicado el año 1530, parece ser el libro más antiguo impreso en francés y que trate del deporte de la pesca.

No se conoce otro ejemplar sino el “unicum” de la biblioteca del finado barón James de Rothschild, Sobre tan raro opúsculo anota el erudito Emile Picot en el catálogo dedicado a la citada biblioteca los siguientes pormenores :

El “Livret Nouveau” forma parte de una recopilación de obras impresas en el siglo XVI que se han conservado en un tomo encua- dernado. Figuran en el volumen 22 composiciones en prosa o en verso.

De entre esos 22 trabajos, solamente dos eran ya conocidos de antemano. Los 20 restantes son de título desconocido y entre ellos se encuentra el “Livret Nouveau”, que lleva el n.º de orden XX.

Todas las piezas del tomo están impresas con los mismos carac- teres. La letra gótica alterna con la itálica y proceden evidentemente de la misma oficina tipográfica. Ninguno de los trabajos está fechado, pero tres de ellos, los señalados con los números VI, IX y XVIII, lle- van la rúbrica: LYON.

Examinando diversos libros estampados en Lyon durante el si- glo XVI, se comprueba que los caracteres de imprenta corresponden a los empleados por “Jacques Moderne”, también llamado “Grand Jacques”, del que conocemos varias producciones salidas de sus prensas entre 1529 y 1156. Este “Jacques Moderne” de Pinguento como a veces firmaba, era originario de la Istria. Publicó varias re- copilaciones de música y se sabe que fué además maestro de capilla de Notre Dame de Confor (según Tetis).

No llegó a dominar del todo la lengua francesa, al menos en los primeros años de su carrera. Así el “Livret Nouveau”, que tiene tra- zas de haber sido compuesto por él, o probablemente traducido de algún manual italiano, ofrece una singular mezcla de formas fran- cesas, saboyanas e italianas.

El titulo, que podríamos traducirlo por “Libreto Nuevo”, va se- guido de la enumeración de las XXVII recetas para coger peces,

(6)

Trabajos de las Secciones 69

patos y pajarillos con las manos, anzuelos, redes, etc., e ilustrado con un ingenuo grabado de la época tallado en madera.

Abarca la obrita escasamente un pliego o sea unas 16 páginas, de la que se ha hecho una tirada en facsimil, limitada a 100 ejempla- res numerados en cifras árabes de 1 a 100.

Las fórmulas de preparación de los cebos, ungüentos y otros ar- tificios son muy pintorescas y hasta mágicas. Los procedimientos y

empirismos para conservar todos esos ingredientes son extraordi- narios.

En esos mejunques se mete de todo: desde la miel, el azafrán, los huevos de gallina negra, el fiemo de caballo y las criadillas y riñones de castor. No hay pez que se resista a tan suculentos bocados. Tampoco faltan recetas infalibles para cazar patos y otras aves acuáticas. E indicaciones especiales para pescar en diferentes horas del día y cambiar de procedimiento según las estaciones del año. Esto nos parece muy razonable; más que la eficacia de preparar cebos con higadillos de cabrito o mesaterio de becerro ...

(7)

70 Trabajos de las Secciones

Los gusanos son un recurso muy vulgar y socorrido, que merece aun hoy en día el desprecio más olímpico de las especies distin- guidas de la etiología, Por eso nos recomienda el “Libreto” el empleo de sanguijuelas para pesca del barbo. También son excelentes como cebo los grillos de los prados, los saltamontes, escarabajos y demás coleópteros.

Para pescar en aguas profundas y remansos, recurre el “Livret

Nouveau” a la alquimia: dos onzas de plata, sal de nitro, azufre, cal, etc., etc. Y claro está, con esta pócima los peces no tienen otro re- medio que salir a la superficie, en donde se les coge con las manos.

Otra forma de pescar en las “nasas’’ —que también damos en euskera este nombre al muelle o dársena y al cesto estilo butrino— es empleando ciertas hierbas cual la menta, impregnadas de man- teca de cerdo. Se envuelven las hierbas en un trapo que se deja colgar dentro del agua y acuden toda clase de anguilas y peces.

De este estilo es el resto del recetario. No puede menos de figu- rar en él el viejo engaño o espejismo causado por unas monedas de plata y algunos trozos de leña podrida metidos en una botella bien cerrada con cera y pez. La fluorescencia atraerá a la cesta del pescador una maravillosa pesca. La última receta del “Libreto” es de grosera cocina: sangre humana, una onza de azafrán, harina de centeno, todo adobado con sebo de cabra. Este “sebo” me parece un mal “cebo”. Pero este pobre bibliómano se los ofrece todos a sus amigos del “Urmia” por si quieren hacer la experiencia.

No dudo que, desde que se publicó el “Livret Nouveau”, hace cuatro siglos, hayan progresado mucho las artes de pesca. La lás- tima es que no haya progresado en la misma proporción la forma de aumentar y conservar la riqueza piscícola, haciéndola compatible con la civilización industrial en que vivimos. A conseguirlo debe- mos encaminar nuestros esfuerzos, creando el “Nuevo Código” de pesca que las necesidades imponen.

Referencias

Documento similar

Y tendiendo ellos la vista vieron cuanto en el mundo había y dieron las gracias al Criador diciendo: Repetidas gracias os damos porque nos habéis criado hombres, nos

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y