• No se han encontrado resultados

Antecedentes. La experiencia de la Dirección General

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Antecedentes. La experiencia de la Dirección General"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

32

Investigadores UACJ

33

La experiencia de la Dirección General

de

t

ránsito en el

o

bserVatorio

: u

n Cambio en la forma de tomar deCisiones

A

ntecedentes

El propósito del presente artículo es el mostrar de manera breve la esfera de trabajo de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y su evolución a partir de la colabo-ración con el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas, encunado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y con la coparticipación del Municipio de Juárez y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El trabajo de la DGTM está enfocado en la regulación del uso de la vía pública munici-pal por parte de guiadores y peatones, vigilar las vialidades y garantizar la aplicación de las disposiciones ecológicas para vehículos de motor.

Regular el tránsito vehicular en el municipio de Juárez, que es uno de los más impor-tantes por su representación poblacional y económica en el país, no es una tarea fácil. En ella converge diariamente el tránsito de alrededor de 450,000 vehículos registrados, sin contar con los que transitan ilegalmente, llamados “chuecos” o “chocolate”, y aquellos de origen ex-tranjero -por su cercanía con los estados de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Como en cualquier área urbana la movilidad genera un flujo de peatones que hacen uso del transporte público, conductores particulares, de servicios públicos y privados que están enmarcados bajo la dinámica social y económica en la localidad. Debido a los recur-sos materiales y humanos limitados, no es posible vigilar y controlar todos y cada uno de los hechos que se suscitan en las vialidades. No obstante, el trabajo de la DGTM tiene como objetivo primordial atender las necesidades de la ciudadanía y sus actividades pueden resumirse como sigue: a) Vigilancia y prevención de incidentes viales; b) Educación vial; c) Aplicación de sanciones para quien viole el Reglamento de Tránsito.

Hacia finales de 2008 la Dirección comenzó su colaboración con el Observatorio, la cual permanece hasta hoy y esto ha permitido mejoras en la implementación de infraestructura tec-nológica, en los sistemas de información y del flujo de información periódica. Esto representa un logro importante, dado que se han creado fuertes lazos de colaboración, que han servido para contar con elementos técnico-científicos en la toma de decisiones y que pueden servir como un modelo a desarrollar en otras instituciones del sector público en sus tres niveles de gobierno.

l

uiS

a

leXandro

P

alacioS

P

alacioS

a

leTHia

y

uriTHzi

j

uárez

g

arbalena

l

uiS

a

lberTo

g

uTiérrez

g

arcía

“México ocupa el 3er. lugar regional, después de los

Es-tados Unidos y Brasil, en el número de muertos por

ac-cidentes de tránsito. Las cifras mexicanas hablan desde

17,000 hasta 24,000 muertes anuales por inseguridad vial

en el país, por lo que estamos frente al reto de mejorar los

sistemas de registro de información.”

d

r

. j

oSé

á

ngel

c

órdoVa

Consideraciones finales

Los incidentes viales son hechos prevenibles donde se pueden evitar pérdida de vidas humanas, daños materiales y trauma-tismos. Esta es una tarea que compete tanto al sector guberna-mental como la sociedad en su conjunto y sin la participación de alguno de estos dos actores no habrá mejoras sustantivas.

Bajo estas condiciones, es responsabilidad de las instancias gubernamentales llevar a cabo acciones de mejora en la infrae-structura pública, que garanticen la seguridad vial, hagan res-petar el Reglamento de Tránsito vigente e impulsen la educación vial en la ciudadanía.

Es evidente que la mayor parte de los incidentes viales, sin importar su modalidad se producen por actos negligentes por parte de guiadores y peatones, que son prohibiciones señaladas de manera muy clara en el Reglamento, pero que se desconocen o no se hacen respetar.

De acuerdo con los datos antes presentados, el uso de alco-hol y/o drogas es uno de los factores de riesgo más importantes, el cual disminuye el tiempo de reacción, la capacidad de vigilan-cia y agudeza visual de los conductores. Otro de los problemas o factores que ocasionan un incidente de tránsito es el conducir a exceso de velocidad, incrementando la probabilidad de lesiones graves o muertes debido a que el impacto del vehículo es evi-dentemente mayor.

Las experiencias internacionales muestran que para evitar traumatismos causados por el tránsito es necesario, además de evitar el uso de drogas ilegales y/o alcohol, respetar los límites de velocidad, es necesario usar siempre el cinturón de seguridad en todos los pasajeros, usar casco de seguridad en el caso de los motociclistas; y usar silla porta bebés.

El derecho de hacer uso de las vialidades también lleva con-sigo responsabilidades que se resumen a continuación:

Para el guiador:

Documentos: Traer una póliza de seguro de daños a terceros; licen-cia vigente de conducir; tarjeta de circulación; engomado de revalidación vehicular; engomado ecológico; placas metálicas o permiso.

Hacer uso del cinturón de seguridad.

Traer silla porta infantes en caso de niños menores de tres años.

Abstenerse de llevar en brazos a niños, objetos o mascotas mientras conduce.

Respetar los límites de velocidad.

Evitar distractores mientras conduce, como el uso del celular.

No consumir alcohol y/o drogas ilegales y conducir un vehículo.

Ceder el paso a los peatones. Para los peatones:

Cruzar las calles en las esquinas.

Tener cuidado y control de los niños mientras atraviesan la calle.

No atravesar la calle por la parte frontal de un vehículo de transporte público.

Fuente: Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas con base en datos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Gráfica 6.

(2)

34

35

con lo que se pusieron en práctica operativos que mostraron

su eficiencia con la disminución de incidentes viales, lesiones y muertes. Como se muestra en la gráfica 1, la implementación de estos operativos condujo a la sensible disminución de incidentes hasta marzo de 2011, cuando se suspendieron dichos operativos.

Auditorías viales

Particularmente las auditorías viales han sido un elemento funda-mental para validar la información proporcionada por el Obser-vatorio relacionada con la tipología de los incidentes viales, pero sobre todo, y esta es su particularidad, la de precisar las medidas que hay que modificar para que estos no ocurran. En este sentido, los auditores viales orientan el trabajo que realizan dependencias como Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Mu-nicipales, quienes han iniciado la corrección de las anomalías de-tectadas en algunas de las vialidades más conflictivas.

Parte de la problemática de los incidentes viales está expli-cada por deficiencias en la infraestructura y en muchos casos pueden evitarse con soluciones de bajo costo, como es el reforzar la pintura en la carpeta asfáltica para definir los carriles o en los bordes de aceras y camellones. Como resultado de este ejercicio han sido corregidas 334 fallas en las vialidades.

Para darle continuidad a estas acciones, en mayo de 2011 se conformó el Comité Técnico de Seguridad Vial, que reúne a los responsables de las diferentes instancias de la administración Municipal que están relacionados con la adecuación de la infrae-structura para regular y corregir los defectos de las vialidades.

Referencia espacial

Otro avance significativo fue la incorporación del uso de software especializado para el manejo de información geográfica. Durante 2009 la UACJ capacitó a personal clave de la Dirección para el manejo del ArcGis y la elaboración de mapas temáticos.

A su vez, se contó con la colaboración del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), como institución integrante del Observatorio, en la realización del análisis en un compendio anual de los incidentes viales.

Se llevó a cabo la sectorización de la ciudad y se identificaron los puntos donde ocurren incidentes viales con mayor frecuencia, a fin de llevar a cabo auditorías viales y la consecuente corrección de la infraestructura.

Sistema Automatizado

de Información (SAI)

El Sistema Automatizado de Información (SAI) es un espacio de consulta de información que se hospeda en el sitio web del Ob-servatorio, en el cual se almacena la información de los incidentes de tránsito y se actualiza semanalmente. Con estas bases de datos es posible acceder a los datos actualizados con información es-pecífica en forma de tablas y gráficas dinámicas definidas por las necesidades de cada usuario.

Para la Dirección de Tránsito el SAI ha facilitado la manera de obtener información oportuna para la toma de decisiones y la elaboración de reportes.

El Sistema cuenta con dos tipos de reportes a través de los

Modelo de colaboración

La DGTM desde los inicios del Observatorio, ha contribuido con la provisión de los registros estadísticos que genera diariamente ante los diferentes incidentes viales. Cabe señalar que la Dirección cuen-ta con un consolidado sistema de captura denominado Sistema de Administración y Operación de Tránsito (SAOT ), que ha facilitado en gran manera el análisis de los datos con su ubicación espacial y la elaboración de diagnósticos y recomendaciones.

Es importante mencionar que la DGTM ha provisto de manera periódica la información concerniente a infracciones, incidentes viales, personas y vehículos involucrados en los mismos. Esto ha permitido hacer mejoras sustanciales en la calidad del registro de la información y además se han llevado a cabo estrategias concre-tas en la solución de problemas que fueron identificados en los diagnósticos elaborados en el Observatorio.

Las estrategias se elaboraron como resultado de varios tall-eres en los que participó un grupo de trabajo conformado por los mandos altos y medios de la Dirección y especialistas del Institu-to Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), junto con la asesoría del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

La información con la que se cuenta ha permitido identificar los cruceros de mayor incidencia vial mediante la ubicación geográ-fica de estos hechos en mapas y diagramas de colisión. Además se ha identificado su tipología y características generales.

Algunas de las medidas implementadas con base en la infor-mación, en el marco del Observatorio y con la asesoría de CONAPRA, fueron talleres para la certificación al personal de la DGTM y otras dependencias municipales y federales, en temas de impacto para el desarrollo de sus actividades cotidianas: alcoholimetría, auditoría vial, multiplicadores para formadores viales y uso de Arc Gis.

Alcoholimetría

De acuerdo con las cifras de la Dirección de 2007 a 2011, entre el 10 y el 25% de los incidentes viales son producidos por perso-nas que conducen bajo el influjo del alcohol en el municipio de Juárez. Esto viene acompañado de costos monetarios por daños a vehículos y en la infraestructura pública, aunado a la pérdida irreparable de vidas humanas y lesiones.

Para septiembre de 2009 se habían certificado en alcoholi-metría cuarenta elementos y se dispuso de ocho alcoholímet-ros, y el equipo requerido para los garantizar la seguridad de los operativos de alcoholemia con el apoyo de CONAPRA y la OPS, Gráfica 1.

Frecuencia de Incidentes viales con Conductores en Estado de Ebriedad Ciudad Juárez / Enero 2009 - Julio 2011

Fuente: Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas con base en datos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Fuente: Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas con base en datos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Mapa 1.

Frecuencia de Incidentes por colisión Sector Poninete - C

cuales muestra la información ya procesada y resumida en forma de tablas y gráficas. La aplicación toma la información de la base de datos en tiempo real lo cual representa la oportunidad de uti-lizar para los reportes información tan actualizada como la De-pendencia o el Observatorio necesiten.

Reportes Predefinidos

Los reportes predefinidos que presenta el SAI (Figura 1) están basados en cruces de información pre configurados dado que son de uso más constante.

Las tablas de estos reportes incluyen frecuencias y tasas de los indicadores además de gráficas.

También es posible filtrar por periodos de tiempo establecidos por quien consulta la información y están configurados de manera que conforme se vaya integrando más información con el tiempo se ajusten de manera automática a los crecimientos en tasas y fre-cuencias para graficarlos de manera adecuada, según sea el caso.

(3)

34

35

con lo que se pusieron en práctica operativos que mostraron

su eficiencia con la disminución de incidentes viales, lesiones y muertes. Como se muestra en la gráfica 1, la implementación de estos operativos condujo a la sensible disminución de incidentes hasta marzo de 2011, cuando se suspendieron dichos operativos.

Auditorías viales

Particularmente las auditorías viales han sido un elemento funda-mental para validar la información proporcionada por el Obser-vatorio relacionada con la tipología de los incidentes viales, pero sobre todo, y esta es su particularidad, la de precisar las medidas que hay que modificar para que estos no ocurran. En este sentido, los auditores viales orientan el trabajo que realizan dependencias como Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Mu-nicipales, quienes han iniciado la corrección de las anomalías de-tectadas en algunas de las vialidades más conflictivas.

Parte de la problemática de los incidentes viales está expli-cada por deficiencias en la infraestructura y en muchos casos pueden evitarse con soluciones de bajo costo, como es el reforzar la pintura en la carpeta asfáltica para definir los carriles o en los bordes de aceras y camellones. Como resultado de este ejercicio han sido corregidas 334 fallas en las vialidades.

Para darle continuidad a estas acciones, en mayo de 2011 se conformó el Comité Técnico de Seguridad Vial, que reúne a los responsables de las diferentes instancias de la administración Municipal que están relacionados con la adecuación de la infrae-structura para regular y corregir los defectos de las vialidades.

Referencia espacial

Otro avance significativo fue la incorporación del uso de software especializado para el manejo de información geográfica. Durante 2009 la UACJ capacitó a personal clave de la Dirección para el manejo del ArcGis y la elaboración de mapas temáticos.

A su vez, se contó con la colaboración del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), como institución integrante del Observatorio, en la realización del análisis en un compendio anual de los incidentes viales.

Se llevó a cabo la sectorización de la ciudad y se identificaron los puntos donde ocurren incidentes viales con mayor frecuencia, a fin de llevar a cabo auditorías viales y la consecuente corrección de la infraestructura.

Sistema Automatizado

de Información (SAI)

El Sistema Automatizado de Información (SAI) es un espacio de consulta de información que se hospeda en el sitio web del Ob-servatorio, en el cual se almacena la información de los incidentes de tránsito y se actualiza semanalmente. Con estas bases de datos es posible acceder a los datos actualizados con información es-pecífica en forma de tablas y gráficas dinámicas definidas por las necesidades de cada usuario.

Para la Dirección de Tránsito el SAI ha facilitado la manera de obtener información oportuna para la toma de decisiones y la elaboración de reportes.

El Sistema cuenta con dos tipos de reportes a través de los

Modelo de colaboración

La DGTM desde los inicios del Observatorio, ha contribuido con la provisión de los registros estadísticos que genera diariamente ante los diferentes incidentes viales. Cabe señalar que la Dirección cuen-ta con un consolidado sistema de captura denominado Sistema de Administración y Operación de Tránsito (SAOT ), que ha facilitado en gran manera el análisis de los datos con su ubicación espacial y la elaboración de diagnósticos y recomendaciones.

Es importante mencionar que la DGTM ha provisto de manera periódica la información concerniente a infracciones, incidentes viales, personas y vehículos involucrados en los mismos. Esto ha permitido hacer mejoras sustanciales en la calidad del registro de la información y además se han llevado a cabo estrategias concre-tas en la solución de problemas que fueron identificados en los diagnósticos elaborados en el Observatorio.

Las estrategias se elaboraron como resultado de varios tall-eres en los que participó un grupo de trabajo conformado por los mandos altos y medios de la Dirección y especialistas del Institu-to Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), junto con la asesoría del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

La información con la que se cuenta ha permitido identificar los cruceros de mayor incidencia vial mediante la ubicación geográ-fica de estos hechos en mapas y diagramas de colisión. Además se ha identificado su tipología y características generales.

Algunas de las medidas implementadas con base en la infor-mación, en el marco del Observatorio y con la asesoría de CONAPRA, fueron talleres para la certificación al personal de la DGTM y otras dependencias municipales y federales, en temas de impacto para el desarrollo de sus actividades cotidianas: alcoholimetría, auditoría vial, multiplicadores para formadores viales y uso de Arc Gis.

Alcoholimetría

De acuerdo con las cifras de la Dirección de 2007 a 2011, entre el 10 y el 25% de los incidentes viales son producidos por perso-nas que conducen bajo el influjo del alcohol en el municipio de Juárez. Esto viene acompañado de costos monetarios por daños a vehículos y en la infraestructura pública, aunado a la pérdida irreparable de vidas humanas y lesiones.

Para septiembre de 2009 se habían certificado en alcoholi-metría cuarenta elementos y se dispuso de ocho alcoholímet-ros, y el equipo requerido para los garantizar la seguridad de los operativos de alcoholemia con el apoyo de CONAPRA y la OPS, Gráfica 1.

Frecuencia de Incidentes viales con Conductores en Estado de Ebriedad Ciudad Juárez / Enero 2009 - Julio 2011

Fuente: Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas con base en datos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Fuente: Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas con base en datos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Mapa 1.

Frecuencia de Incidentes por colisión Sector Poninete - C

cuales muestra la información ya procesada y resumida en forma de tablas y gráficas. La aplicación toma la información de la base de datos en tiempo real lo cual representa la oportunidad de uti-lizar para los reportes información tan actualizada como la De-pendencia o el Observatorio necesiten.

Reportes Predefinidos

Los reportes predefinidos que presenta el SAI (Figura 1) están basados en cruces de información pre configurados dado que son de uso más constante.

Las tablas de estos reportes incluyen frecuencias y tasas de los indicadores además de gráficas.

También es posible filtrar por periodos de tiempo establecidos por quien consulta la información y están configurados de manera que conforme se vaya integrando más información con el tiempo se ajusten de manera automática a los crecimientos en tasas y fre-cuencias para graficarlos de manera adecuada, según sea el caso.

(4)

36

37

Existen varias dependencias que guardan registro de sus

eventos y generan información y se espera integrarlas durante la fase II de este proyecto donde este sistema representa un enlace entre ellas para utilizar sus datos a fin de generar un panorama completo a través del análisis de su información y que sus resul-tados se conviertan en “un material poderoso que demuestre la necesidad de tomar medidas preventivas”.

Beneficios obtenidos

Se sistematizaron los procesos de intercambio de información entre la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y el Observatorio. De esta forma se reduce la posibilidad de er-rores en la manipulación de los archivos.

Se mejora la oportunidad de la información al simplificar los pro-cesos, permitiendo que los tomadores de decisión cuenten con el análisis de la información estadística y geográfica en el momento que lo requieren.

Se mejora la disponibilidad de la información al tener acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier sitio a través de Internet.

Se asegura la información mediante su almacenamiento en sistemas con procesos de respaldo de datos establecidos y mediante aplicaciones con acceso restringido por nombre de usuario y contraseña.

Se verifica la información en forma automática por el sistema y también por personal del Observatorio, permitiendo así, ase-gurar su calidad.

Se facilita el análisis estadístico mediante la generación de tablas y gráficos de forma inmediata.

Se posibilita la elaboración de diagnósticos y planeación de acciones que permitan trabajar sobre las causas de los inci-dentes viales.

Los incidentes viales se han reducido a la mitad de 2007 a 2011.

Se disemina información estadística y mapas sobre incidentes viales a través del sitio web del Observatorio ( www.observa-toriodejuarez.org ).

La siguiente imagen (Figura 2) muestra un ejemplo de un re-porte pre configurado, tal como lo despliega el SAI. La información puede ser consultada a través del sitio o bien si el usuario así lo de-cide puede exportar el reporte a formatos como Microsoft® Excel o Word para agregar algún tipo de gráfica o efectuar otros cálculos y realizar así el análisis cualitativo a partir de esta información.

Cruces de Información y Generación de Reportes del Sistema Automatizado de Indicadores (SAI)

Ejemplo de Reporte Pre-Configurado del SAI

Ejemplo de Reporte Dinamico del SAI

Ejemplo de Reporte de expediente accesado a traves de lainformación predeterminada

desde el SAI

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4. La generación de estos reportes es posible utilizando cubos

de información, los cubos son configuraciones de bases de datos que pueden ser implementadas por otras aplicaciones. Organi-zan los datos de una manera tal que posibilita la generación de cruces de información para la obtención de indicadores, se basa en tablas de hechos, dimensiones y KPI (Principales indicadores de desempeño por sus siglas en inglés).

Reportes Dinámicos

La sección más sofisticada de este sistema sin duda es aplicada en la generación de los “Cruces Dinámicos” a través de la cual el usuar-io puede seleccusuar-ionar y “cruzar” los indicadores de distintas maneras obteniendo así diferentes perspectivas de un mismo incidente con información tomada del banco de datos en tiempo real.

Al igual que en el caso de los predefinidos, los cruces dinámi-cos también permiten filtrar por periodos de tiempo estableci-dos por quien consulta la información. Para desarrollar las opera-ciones se generó un cubo de información configurado con MDX, un lenguaje de desarrollo exclusivo de aplicaciones orientadas al análisis de información.

Esta sección del SAI está orientada a investigadores y tomadores de decisión ya que tienen la libertad de cruzar la información prácti-camente como lo deseen limitados úniprácti-camente por la relación exis-tente entre las tablas en la base de datos y el cubo de información.

Este sistema es un instrumento para generar reportes de for-ma rápida y con inforfor-mación actualizada entregada directamente de los registros capturados diariamente en las instalaciones de las Dependencias y es esencial para el desarrollo de las investigaciones relativas a los índices de mortalidad, lesiones y factores de riesgo.

(5)

36

37

Existen varias dependencias que guardan registro de sus

eventos y generan información y se espera integrarlas durante la fase II de este proyecto donde este sistema representa un enlace entre ellas para utilizar sus datos a fin de generar un panorama completo a través del análisis de su información y que sus resul-tados se conviertan en “un material poderoso que demuestre la necesidad de tomar medidas preventivas”.

Beneficios obtenidos

Se sistematizaron los procesos de intercambio de información entre la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) y el Observatorio. De esta forma se reduce la posibilidad de er-rores en la manipulación de los archivos.

Se mejora la oportunidad de la información al simplificar los pro-cesos, permitiendo que los tomadores de decisión cuenten con el análisis de la información estadística y geográfica en el momento que lo requieren.

Se mejora la disponibilidad de la información al tener acceso a la información en cualquier momento y desde cualquier sitio a través de Internet.

Se asegura la información mediante su almacenamiento en sistemas con procesos de respaldo de datos establecidos y mediante aplicaciones con acceso restringido por nombre de usuario y contraseña.

Se verifica la información en forma automática por el sistema y también por personal del Observatorio, permitiendo así, ase-gurar su calidad.

Se facilita el análisis estadístico mediante la generación de tablas y gráficos de forma inmediata.

Se posibilita la elaboración de diagnósticos y planeación de acciones que permitan trabajar sobre las causas de los inci-dentes viales.

Los incidentes viales se han reducido a la mitad de 2007 a 2011.

Se disemina información estadística y mapas sobre incidentes viales a través del sitio web del Observatorio ( www.observa-toriodejuarez.org ).

La siguiente imagen (Figura 2) muestra un ejemplo de un re-porte pre configurado, tal como lo despliega el SAI. La información puede ser consultada a través del sitio o bien si el usuario así lo de-cide puede exportar el reporte a formatos como Microsoft® Excel o Word para agregar algún tipo de gráfica o efectuar otros cálculos y realizar así el análisis cualitativo a partir de esta información.

Cruces de Información y Generación de Reportes del Sistema Automatizado de Indicadores (SAI)

Ejemplo de Reporte Pre-Configurado del SAI

Ejemplo de Reporte Dinamico del SAI

Ejemplo de Reporte de expediente accesado a traves de lainformación predeterminada

desde el SAI

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4. La generación de estos reportes es posible utilizando cubos

de información, los cubos son configuraciones de bases de datos que pueden ser implementadas por otras aplicaciones. Organi-zan los datos de una manera tal que posibilita la generación de cruces de información para la obtención de indicadores, se basa en tablas de hechos, dimensiones y KPI (Principales indicadores de desempeño por sus siglas en inglés).

Reportes Dinámicos

La sección más sofisticada de este sistema sin duda es aplicada en la generación de los “Cruces Dinámicos” a través de la cual el usuar-io puede seleccusuar-ionar y “cruzar” los indicadores de distintas maneras obteniendo así diferentes perspectivas de un mismo incidente con información tomada del banco de datos en tiempo real.

Al igual que en el caso de los predefinidos, los cruces dinámi-cos también permiten filtrar por periodos de tiempo estableci-dos por quien consulta la información. Para desarrollar las opera-ciones se generó un cubo de información configurado con MDX, un lenguaje de desarrollo exclusivo de aplicaciones orientadas al análisis de información.

Esta sección del SAI está orientada a investigadores y tomadores de decisión ya que tienen la libertad de cruzar la información prácti-camente como lo deseen limitados úniprácti-camente por la relación exis-tente entre las tablas en la base de datos y el cubo de información.

Este sistema es un instrumento para generar reportes de for-ma rápida y con inforfor-mación actualizada entregada directamente de los registros capturados diariamente en las instalaciones de las Dependencias y es esencial para el desarrollo de las investigaciones relativas a los índices de mortalidad, lesiones y factores de riesgo.

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

En el Lias se instaura un régimen netamente -marino con de facies de tipo suDremareal de alta energla, continua hasta el Lias medio en que la cuenca sufre una elevación, culminando

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la