ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE RECUPERACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE LENGUA MATERNA. ESPAÑOL II

111  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE RECUPERACIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

LENGUA MATERNA. ESPAÑOL II

INDICACIONES: Estas actividades procuran recuperar el máximo logro de los aprendizajes esperados de cada proyecto, sin embargo, el desarrollo y seguimiento de las actividades diseñadas en Classroom, así como del programa Aprende en Casa, optimizan el conocimiento y desarrollo de los mismos, por lo tanto, se sugiere que para el próximo periodo se realice un seguimiento más puntual. Favor de seguir las siguientes indicaciones para la entrega de las siguientes actividades:

1. Hacerlas llegar por correo electrónico a la dirección diana.skewesm@aefcm.gob.mx

antes del 04 de marzo del presente.

2. Todas las actividades deberán contar con los datos del alumno: NOMBRE COMPLETO, GRADO Y GRUPO, ASÍ COMO EL NÚMERO DE ACTIVIDAD.

3. Las actividades deberán desarrollarse a mano y en el cuaderno en orden, no serán recibidas actividades en computadora.

4. Las fotografías de las actividades deberán ser lo más claras posible.

5. Las actividades deberán ser enviadas en orden progresivo, es decir 1, 2, 3… y así sucesivamente.

Actividad 1 INSTRUCCIONES:

TEMA: CUÉNTAME UNA VIDA Piensa en el cuento de “El doctor Sándwich” (p. 63-66), como si fuese una biografía. Recuerda que una biografía siempre está escrita en tercera persona del singular.

Intenta transformar el cuento del doctor Sándwich en biografía en media cuartilla en tu cuaderno. A.E: Escribe un texto biográfico ÉNFASIS: Analizar recursos para escribir textos biográficos. La biografía debe estar escrita en tercera persona del singular, puedes acompañarla de una imagen alusiva. ACTIVIDAD 2

INSTRUCCIONES: Consulta tu libro de texto, en la página 126, y en tu cuaderno desarrolla un texto que sea similar al diseñado en el libro. Realízalo de la siguiente manera:

1. Trabaja con una leyenda que conozcas.

2. Coloca el título de la obra. 3. Enlista y describe a los personajes que intervienen en la obra.

4. Realiza una introducción a tu obra que no rebase tres renglones.

A.E. Recopila leyendas tradicionales para convertirlas en obras dramáticas. La actividad debe ser una obra de teatro

basada en una leyenda.

(2)

5. Describe la escena 1 de tu leyenda.

6. Escribe los diálogos de los personajes iniciando con el nombre. 7. Utiliza los signos de puntuación señalados para un texto dramático. ACTIVIDAD

3

INSTRUCCIONES:

Investiga en diversos medios, como internet, periódicos, libros o revistas datos sobre uno de tus artistas favoritos, puede ser cantante, youtuber, influencer, deportista, entre otros, la biografía de un personaje y escríbela en tiempo copretérito. Intenta que todos los verbos se encuentren escritos en ese tiempo, sino puedes, entonces por lo menos 10 de ellos. Subráyalos.

Escribe una frase clásica del personaje dentro de la biografía y ponla entre comillas.

Recuerda que este trabajo tiene un valor de puntuación más alto que el resto de las actividades, por lo tanto, se les solicita hacerlo conforme se indica y entregarlo en la fecha indicada. A.E: Escribe un texto biográfico Investiga el tiempo copretérito ACTIVIDAD 4

TEMA: Analizar el uso de documentos administrativos.

INSTRUCCIONES: La página 187 de tu libro de texto aborda la importancia de saber interpretar los textos que regulan la prestación de servicios. Realiza un resumen y contesta a las preguntas del inciso g).

Llena un formato que encuentres en internet para el préstamo de libros en una biblioteca. A.E. Producción e interpretación de textos para realizar trámites y gestionar servicios Esta actividad está dividida en dos partes. ACTIVIDAD 5

TEMA: Caminando con la literatura latinoamericana

ACTIVIDAD:

Lee, analiza y transcribe en tu cuaderno la información sobre el texto: “Uso de voces y perspectivas narrativas como un recurso para matizar las representaciones de la

A.E: Selecciona, lee y comparte cuentos o novelas de la narrativa latinoamericana contemporánea. Es muy importante que sepas identificar el tipo de narrador y que

(3)

realidad”, así como la tabla con sus ejemplos (p.73)

Recuerda que leímos el cuento de “El doctor Sándwich”, (p. 63-66). Debajo del cuadro que copiaste, escribe el tipo de narrador que tiene la narración y su ejemplo. Énfasis: Analizar tramas, voces y fuentes literarias justifiques el porqué. ACTIVIDAD 6 TEMA: LA DIVERSIDAD HISPANOPARLANTE

Investiga qué es un regionalismo y escribe su concepto en el cuaderno. Con base en el mismo cuento “El doctor Sándwich” (p. 63-66), localiza cinco palabras que puedas sustituirlas por un regionalismo, por ejemplo:

“A veces, quisiera responderles. Quisiera decirles lo temprano que me levanto para que Julio me dé a mí el mejor pan …” Regionalismo: chistarles A.E: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes. Énfasis: Analizar la diversidad de la lengua española y de sus usuarios.

Instrucciones: imprime o copia en tu cuaderno las siguientes actividades y después contéstalas a mano. ACTIVIDAD 7. Investiga en internet o en tu libro de texto cuáles son las partes del cuanto: PLANTEAMIENTO, DESARROLLO, CLIMAX Y DESENLASE Y REALIZA UN RESUMEN EN TU CUADERNO.

ACTILIVDAD 8. Lee la siguiente historia y posteriormente realiza la actividad que se indica. EL ÚLTIMO PASTELITO

La historia de esta pareja golosa es de origen coreano.

En un pueblo había una pareja golosa. Todo su placer era la comida. Un vecino les regaló pastelitos de arroz, que se comieron con deleite. Al final, cuando sólo quedó un pastelito que los dos deseaban, el hombre le dijo a su mujer:

—Te propongo una apuesta. —¿Cuál?

—El primero que hable le dará el pastelito al otro. —De acuerdo —dijo la mujer.

Se sentaron el uno frente al otro, separados por el único pastelito, e iniciaron su silencio.

Tras una veintena de silenciosos minutos, un ladrón entró en la casa. Se encontró con la pareja muda, les hizo algunas preguntas y no obtuvo respuesta alguna. Cogió algunos objetos y los metió en su saco. Siguieron sin pronunciar palabra.

El ladrón cogió todo lo que pudo. Antes de salir, incluso decidió llevarse a la mujer. El marido seguía sin decir nada y mantenía la mirada clavada en la boca de la mujer, que se debatía en los brazos del ladrón.

Se trataba de un ladrón robusto. En el momento en que atravesaba la puerta llevándose a la joven, ésta incapaz de aguantar más tiempo, gritó:

—¿Me dejarás marchar con este ladrón sin decir nada? ¿no vas a decir nada? Entonces el marido, con la boca muy abierta, cogió rápidamente el pastelito y gritó: —¡Es para mí!

(4)

Tomado de: El círculo de los mentirosos —Cuentos filosóficos del mundo entero— de Jean Claude Carrière ACTIVIDAD: Realiza un resumen del cuento, sólo extrayendo lo más importante de él, divídelo CUATRO PARTES.

INICIO/PLANTEAMIENTO

DESARROLLO

CLIMAX (Es la parte más emocionante del cuento)

DESENLACE/FINAL

(5)

ACTIVIDAD 8. Revisa tu libro de texto o revisa en internet el uso de los gráficos en las historietas, como los globos, las viñetas y los cuadros.

 Recuerda cómo es una historieta, lo vimos la semana pasada.  Identifica el uso de los “globos” en una historieta.

 Escribe a continuación el uso y significado de cada uno de los globos.

ACTIVIDAD 9. Toma como base los siguientes cuadros y en cada uno de ellos dibuja una escena del cuento “El último pastelito”. Este es tu proyecto final, debe contener las partes más importantes de la historia, recuerda que sea de mucha calidad en tus dibujos e ilumínalo. No olvides colocar el título.

(6)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...