Contaminacion Atmosferica Cerro de Pasco

32  39  Download (0)

Full text

(1)

CONTAMINACION ATMOSFÉRICA DE CERRO DE PASCO

1. PRESENTACIÓN

En éste documento se recoge las necesidades, percepciones, preocupaciones e intereses de la población y sus autoridades. Asimismo, plantea propuestas en la formulación y/o cambios de las políticas públicas regionales ambientales y mineras, la posibilidad de generar espacios de diálogo y negociación que permita canalizar los conflictos y superar acciones violentas, teniendo siempre en cuenta el respeto al derecho a una vida digna y aun medio ambiente saludable y sostenible.

2. DATOS GENERALES

La Región Pasco, está ubicada en la parte central del país, al este de la cordillera occidental, con zonas andinas y de selva alta y media. Según datos del último Censo la población total de la región es de 266.764 habitantes, cuenta con una superficie de 25319.59 km2 con una Densidad de población de 10.5 (Hab/Km2). Tiene un relieve variado que incluye altas mesetas y frías montañas y la selva alta hacia el oriente. Su territorio está marcado por la presencia de los dos flancos de la cadena de los Andes, la Cordillera Occidental y la Oriental.

La Región Pasco limita al norte con Huánuco, al sur con Junín, al este con Ucayali y al oeste con Lima. Está situada sobre los 4,338 msnm. Tiene un clima frío, con una temperatura máxima de 20ºC y una mínima de menos 8ºC. Tiene 3 provincias, Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco, 28 distritos, con un índice de analfabetismo de 15.2%.

Su capital, es la ciudad de Cerro de Pasco que tiene una población de 70.058 habitantes, y se encuentra a 4.338 metros sobre el nivel del mar.

Se ubica exactamente en la falda del cerro Ulianchin y al pie de la laguna Patarcocha, en la región geográfica de la puna, en la Meseta de Bombón, una extensa planicie que se prolonga hasta la Región Junín.

(2)

3. RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros habitantes que se instalaron en la región que hoy se conoce como Pasco fueron miembros de las etinas Yaro y Chinchaycocha, quienes extendieron sus dominios por toda la sierra central. Estos, en constantes guerras con otras culturas, como la Chanca, levantaron pequeñas fortificaciones para la defensa. Con el sometimiento al imperio incaico, pasa a formar parte del Chinchaysuyo y sirve de refugio en viajes con rumbo a otras regiones.

Durante la Colonia, los españoles descubren sus fabulosas riquezas metalíferas. Cuenta la tradición que estos yacimientos se conocen allá por el año 1630, cuando el pastor Santiago Huaricapcha, al guarecerse de una tempestad en el cerro Yauricocha, improvisó una fogata para preparar su merienda; al poco rato descubrió que, de las piedras de su fogata, descendían hilos de plata. Ignorante, fiel y servidor, comunicó este descubrimiento a sus patrones, quienes desde aquellos tiempos tomaron posesión de las más fabulosas minas de plata, zinc, plomo y cobre de esta parte del continente. Como iba la minería creciendo, aumentaba la población de trabajadores y con ello se crea la antigua ciudad de Cerro de Pasco.

(3)

Más adelante, la minería se convierte en una fuente de explotación de mayor dimensión; en el año 1092 se instaló la Cerro de Pasco Cooper Corporation, (empresa minera) y junto con ella se construye la fundición de Tinyahuarco. Allí empieza la explotación de las minas de Cerro de Pasco. Durante la República, uno de sus hijos más ilustres, dio un gran ejemplo de profesionalismo y martirologio. Fue Daniel Alcides Carrión, quien para descubrir los efectos y antídoto para la verruga se inocula su virus y fallece en procura de asistir a los suyos. Un ejemplo para la medicina peruana y mundial.

Cerro de Pasco, fue fundada el año 1578 como un asiento minero, llegando a ser por un tiempo una de las más importantes productoras de plata del mundo. Actualmente, se extrae principalmente plomo y zinc. Como productos secundarios cobre, plata y oro.

Cerro de Pasco fue titulada tres veces: en el año 1639 como “Ciudad Real de Minas”; en 1771 “Distinguida Villa Minera del Cerro de Pasco” y, en 1840 “Opulenta Ciudad de Cerro de Pasco”. Por la importancia que tiene la minería para la ciudad es conocida como “La Capital Minera del Perú”.

La dependencia hacia la minería que tiene Cerro de Pasco es muy grande. El poco desarrollo de otras actividades (agricultura, ganadería, industria) constituye un problema en el largo plazo, puesto que los recursos mineros en algún momento se agotarán.

En los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar, Yanacancha, Tinyahuarco, Yarusyacán y Huallay de la Provincia de Pasco, actualmente vienen operando 7 plantas de beneficio de mineral, todas ellas produciendo una gran diversidad de agentes contaminantes que son fuentes de impactos directos e indirectos para el medio ambiente y la vida humana.

Las Empresas Mineras que en la actualidad realizan operaciones en Cerro de Pasco son las siguientes; Compañía Minera Atacocha, Compañía Chancadora Centauro, Volcan Compañia Minera S.A.A., Minera Milpo S.A., Empresa Administradora Chungar, Sociedad Minera El Brocal S.A., Compañía Minera Puaron y Compañía Minera Aurex.

Actualmente, la ciudad se ubica al borde del Tajo Abierto y encima de labores mineras subterráneas. Muy cerca de las poblaciones se ubican los depósitos de desmonte, los depósitos de lixiviación y las canchas de relaves.

Pese a que la minería es una actividad que viene desarrollándose desde hace más de 100 años en la región, los niveles de pobreza y pobreza extrema son muy altos. Un indicador de ello es la falta de servicios básicos (agua y desagüe) adecuados y suficientes para su población.

(4)

4. ANTECEDENTES

Cerro de Pasco, cuyo nacimiento como ciudad se remonta a la explotación minera desde el siglo XVII, ha sido escasamente beneficiada en su desarrollo en contraste con las ganancias mineras obtenidas por la explotación del suelo colindante. Su independencia como ciudad, compuesta por los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, ha estado afectada por la modalidad de explotación minera a tajo abierto desde fines de la década del sesenta.

La expansión reiterada del tajo abierto, producida desde 1971 por la Cerro de Pasco Corporation, en 1998 por la estatal Centromín y ahora en el 2007 con la destrucción de las viviendas compradas por Volcan Cía. Minera para intentar una nueva ampliación del tajo, se ha configurado un desarrollo anárquico de la ciudad de Cerro de Pasco, haciendo de ésta una ciudad no apta para vivir dado el grave impacto ambiental en agua, aire y suelo que ha comprometido gravemente la salud de sus pobladores. En consecuencia, se trata del caso excepcional de una ciudad que convive al lado de una mina subterránea y un tajo abierto que son explotados intensamente, con una economía dinamizada desde la actividad minera, pero cuyos efectos ambientales resultan incompatibles con el derecho a la salud y la vida misma.

En 1971, la empresa americana Cerro de Pasco Corporation consiguió del Gobierno de Velazco el acuerdo de ampliar la explotación del tajo abierto hacia la zona urbana trasladando un área importante de la ciudad hacia la zona de San Juan Pampa bajo la modalidad de una remodelación de la zona urbana, con el financiamiento aportado por la empresa y la constitución de una Junta de Control Urbano que concretó el proceso ordenado del traslado, incluyendo las respectivas indemnizaciones y compensaciones de los afectados de acuerdo al Decreto Ley 18863 y su reglamento expedidos para tal fin.

En 1998 la empresa estatal Centromín Perú consiguió un acuerdo para realizar una nueva expansión del tajo abierto hacia la zona urbana denominada Matagente a través del Acta del 20 de Mayo firmada con los representantes de la Municipalidad Provincial de Pasco, el Alcalde de Yanacancha, un Regidor de la Municipalidad de Simón Bolívar y el Gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco. Los acuerdos 4 y 6 sobre la delimitación del Tajo y el ámbito urbano señalan claramente los límites de la ampliación del tajo y del área urbana de la ciudad:

(5)

 Acuerdo 04: "La empresa ha definido una amplia e intensa labor de exploración en zonas que están ubicadas fuera del área urbana de la ciudad, de manera que las actividades mineras en etapa posterior al 2003 se realizarán sin afectar la ciudad".

 Acuerdo 06: "Centromín respetará el área urbana no afectada por esta ampliación, esto es, las zonas urbanas de Chaupimarca, Yanacancha, y Simón Bolívar, que forman la ciudad de Cerro de Pasco, y cuyo uso urbano intangible y reglamentación de áreas estarán enmarcadas dentro del Plan Director de la Ciudad de Cerro de Pasco que INADUR elaborará, en base al Convenio Tripartito INADUR- Municipalidad y Centromín Perú S.A."

Estos acuerdos no han sido cumplidos por la actual propietaria Volcán Cía Minera SAA, cuyos accionistas principales son Roberto Letts Colmenares con el 25.80 % del capital accionario y la transnacional Trafigura Beheer con el 24.96 % dado que Volcan no ha mostrado interés en absorber a Empresa Minera Paragsha, persona jurídica con la cual Centromín Perú vendió la unidad Paragsha de Cerro de Pasco, en razón a que esta posee pasivos con los cuales, al parecer, Volcan no desea contar. Volcan Cía Minera SAA es la primera empresa productora de zinc en el Perú contribuyendo con el 19.36 % de la producción total y aporta con el 20.92 % de la producción de plomo y en el 2006 tuvo ventas por 565.66 millones de dólares USA, representando el 3.85 % de las exportaciones.

La compra de la unidad Paragsha de Centromín, ahora unidad económica administrativa Cerro de Pasco, por parte de Volcan Cía Minera en Setiembre de 1999 significó una nueva administración, que si bien ha logrado superar su crisis financiera de 2001-2003 gracias a las ganancias obtenidas desde el 2004 en razón a los excepcionales precios de los metales, que han permitido a Volcan obtener una utilidad neta de 238 millones de dólares americanos el 2006, y el Banco de Crédito del Perú ha estimado para Volcan Cía Minera una utilidad neta de 316 millones de dólares americanos el 2007, su gestión se ha dado con problemas ambientales y de salud generados por la contaminación que ha acompañado las operaciones de la empresa en la ciudad de Cerro de Pasco conjuntamente con el lamentable primer lugar que ostenta en accidentes fatales a nivel nacional con 12 fallecidos el 2006, de los cuales 6 corresponden a la unidad de Cerro de Pasco.

(6)

5. PROBLEMÁTICA

5.1. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 5.1.1. Contaminación del agua

El modo como se ha desarrollado y aún se sigue desarrollando la minería en esta parte del país, ha producido la grave contaminación del río San Juan, impactando negativamente a través de él en el lago Chinchaycocha y el río Mantaro. También viene causando el deterioro ambiental de la ciudad de Cerro de Pasco y el aumento del riesgo

(7)

en la salud pública de la población cerreña por los efectos nocivos de diversos elementos tóxicos como el plomo y otras sustancias a los que están expuestos sus habitantes. Con relación a la contaminación del agua del río San Juan, informes de DIGESA sobre monitoreo de calidad del agua del año 2005 revelan que las concentraciones de plomo en la cabecera del río San Juan sobrepasaban los valores límites de la Ley General de Aguas. Esta situación fue corroborada por el Grupo de Trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del período 2002 - 2006, encargada de evaluar y dar seguimiento a los compromisos de inversión y de los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de las empresas mineras de la zona central.

Una de las muestras referenciales tomadas en el área de influencia de la Unidad de Cerro de Pasco de la Compañía Minera Volcan, después del vertimiento de la UEA Paragsha y de las aguas de decantación de la cancha de relaves de Centromín Perú, dio como resultado una concentración de plomo de 0.595 mg/l, que sobrepasa en 6 veces el valor límite de la Ley General de Aguas (0.100 mg/l). Las concentraciones de hierro y manganeso sobrepasaron los valores referenciales de la EPA de los Estados Unidos. La contaminación de las aguas, también se puede apreciar en una laguna como Quiulacocha, que fue convertida en un depósito de relaves. Otros ejemplos son el río Agochayog que según denuncia la comunidad campesina de Quiulacocha, es utilizado como depósito de residuos mineros en su margen izquierda.

5.1.2. Contaminación del aire

En cuanto a la contaminación atmosférica, el año 2000 DIGESA y la Dirección Regional de Salud realizaron un estudio de evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Cerro de Pasco. Este estudio concluyó que la ciudad presenta problemas por partículas de fracción gruesa y metales en el aire debido a la actividad minera, así como a la presencia de grandes cantidades de desmonte ubicados alrededor de la ciudad.

El estudio señala que el problema se acentúa en épocas de heladas, donde por la acción de los vientos las partículas son suspendidas en el ambiente propiciando el incremento de las mismas. El estudio refiere que por la dirección de los vientos el impacto mayor se produce en los barrios ubicados al oeste y sur este donde se encuentran los barrios de Paragsha, Yanacancha, Champamarca y La Esperanza.

Finalmente señala que si bien no se realizó un estudio del impacto en la salud de la población, es probable contar con riesgos crónicos por la presencia de plomo, manganeso, cadmio y cromo en el ambiente. Destaca además, la fuerte presencia de enfermedades respiratorias agudas presentes, principalmente en los grupos etáreos comprendidos entre los 29 días a 5 años de edad, los cuales representan el 75% de la totalidad de casos registrados en el Hospital Daniel Alcides Carrión.

(8)

5.1.3. Aspectos Ambientales - PAMAS

La presencia histórica de la minería tiene como huellas visibles los pasivos ambientales. El Proyecto Eliminación de Pasivos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, ha identificado hasta el momento 40 pasivos ambientales ubicados en las provincias de Pasco y Daniel Carrión .

La Ley Nº 28271, en su artículo 2º define a los Pasivos Ambientales Mineros (PAMs) como “todas las instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”. Estos pasivos son pues focos de contaminación para la atmósfera, los suelos y el agua. La Ciudad de Cerro de Pasco es considerada una de las ciudades más contaminadas del país y clasificada como zona ambientalmente crítica.

Respecto al manejo ambiental de las operaciones mineras que se encuentran en Cerro de Pasco, inicialmente se hizo un PAMA que contemplaba los siguientes proyectos con sus respectivos presupuestos:

Este PAMA para su ejecución fue dividido en dos. Una parte fue asumida por la Empresa Minera Volcan que adquirió las operaciones mineras de la Unidad Cerro de Pasco y la otra parte fue asumida por Centromin Perú.

(9)

La responsabilidad de PAMA (PAMA de Paragsha) asumida por Volcan es la siguiente:

La responsabilidad asumida por Centromin Perú (PAMA CENTROMIN en Cerro de Pasco) es:

Además de los compromisos adquiridos en el PAMA, la responsabilidad de Volcan es la mitigación y control de los efluentes, emisiones y residuos generados o atribuibles a:

 Las actividades y operaciones de la empresa.

 Las instalaciones de servicio y viviendas de la empresa.  El depósito de relaves de Ocroyoc.

 Los depósitos de minerales de baja ley existentes a la fecha de suscripción del contrato.

 Los depósitos de desmontes existentes a la fecha de suscripción del contrato, con exclusión del depósito de desmontes de Excelsior.

 Cualquier nuevo depósito de residuos que la empresa pueda implementar o habilitar.

 El depósito de la laguna Yanamate, en el caso de que “la empresa no lo devuelva a CENTROMIN dentro de 2 años (conforme el contrato)”.

CENTROMIN además del PAMA, asume la responsabilidad de los siguientes aspectos ambientales:

 El abandono técnico del depósito de relaves de Quiulacocha y del depósito de desmontes Excelsior.

(10)

 El abandono técnico del depósito de la laguna Yanamate si “La empresa” lo devuelve a CENTROMIN dentro del plazo de 2 años.

5.1.4. Cumplimiento de PAMAS

El compromiso de CENTROMIN respecto al relave de Quiulacocha no se ha cumplido y representa un peligro visible y latente para las comunidades.

El compromiso de la Compañía Minera Volcan resulta mínimo en comparación al asumido por CENTROMIN, los costos del PAMA pueden haber sido invertidos pero de los beneficios ambientales se conoce poco.

5.2. PROBLEMÁTICA LABORAL 5.2.1. Contratas Mineras

Desde hace una década se han hecho más evidentes los problemas laborales de los trabajadores mineros de la Región Pasco a consecuencia de la flexibilización laboral, que los ha llevado a una situación de severa desprotección laboral y social.

Las Empresas Especializadas de Contratistas Mineras, conocidas comúnmente como las “contratas mineras” desarrollan sus actividades en labores de “exploración, desarrollo, explotación y beneficio”; en virtud de las atribuciones conferidas al Titular de la actividad minera (Empresa Principal), de conformidad con la modificación del numeral 11) del Art. 37º del D.S. Nº 014-92-EM, Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería. Tal modificación fue aprobada por Decreto Legislativo Nº 868 (publicado en el Diario Oficial El Peruano el 01/11/96), que añadió esa atribución al Titular minero.

En virtud de ello, a diferencia de las labores prestadas en calidad de Intermediación Laboral -a quienes legalmente no se permite realizar labor principal-, a los trabajadores de las Contratas Mineras sí se les permite realizar labor principal (la del giro del negocio minero).

De ahí que, los trabajadores de las Empresas Especializadas de Contratistas Mineros, realizan labores en todas las partes del proceso minero-metalúrgico como son:

 Exploración (comprobar la existencia de áreas posiblemente mineralizadas y estudiar las condiciones en que se encuentra).

 Desarrollo (evaluación exacta de la dimensión del yacimiento y preparación de socavones, chimeneas, galerías, etc. para ser explotadas).  Explotación (extracción, producción).

 Beneficio (labores en Superficie, Planta Concentradora, Fundición, Refinación).

Los trabajadores de las Contratas carecen de viviendas adecuadas, los Titulares de las empresas mineras no se sienten obligados a proporcionarles viviendas (ni siquiera en el caso de contar con campamentos antes ocupados por trabajadores estables de planilla de la principal), y no cumplen con el otorgamiento de las “facilidades de vivienda” en los centros poblados aledaños a las zonas mineras.

(11)

La carencia de vivienda determina la obligación del trabajador de las Contratas, de asumir los costos de la misma, a lo que se suma el costo de los servicios básicos (luz, agua y desagüe, etc.), provocando que opten por vivir en habitaciones tugurizadas de menor costo, con hacinamiento, careciendo de privacidad al verse obligados a compartir viviendas en condiciones infrahumanas.

Los trabajadores de las Contratas están sujetos a Contratos Temporales, aunque bajo ese régimen laboran en la mayoría de casos, 10 a 15 años consecutivos, cambiando las Contratas de una a otra razón social, aún cuando el empleador es el mismo; en otros casos, varía la razón social y el empleador, pero el trabajador desempeña la misma labor, en el mismo puesto de trabajo durante todo su record laboral, lo que evidencia que se trata de labores de carácter permanente y no temporal.

El trabajo bajo el sistema de Contratas ha devenido en un régimen laboral de sistemático incumplimiento de las obligaciones legales laborales por parte de los Contratistas, ante la indiferencia de muchas de las Empresas o Titulares mineros y la débil o casi nula intervención del Estado.

5.2.2. Accidentes Mineros

Las condiciones económicas, de trabajo, de salud y de vida de los trabajadores de las Contratas se reflejan en las preocupantes cifras estadísticas registradas por el Ministerio de Energía y Minas respecto a un creciente número de accidentes fatales ocurridos en los últimos 05 años en la minería peruana y la proporción existente entre el número de accidentes fatales sufridos por trabajadores de las Contratas en comparación con el número de accidentes fatales sufridos por los trabajadores estables, de planillas del Titular.

Personal Contratado por Empresas Mineras y Empresas de Contratas Especializadas - Año 2005 Empresa Principal Personal

de Planta Personal Contrata Total Personal Nº de Contratas

Compañía Minera ATACOCHA 274 1374 1648 29

Compañía Chancadora CENTAURO 196 95 291 7

VOLCAN Compañía Minera S.A.A. 1268 1362 2630 16

Minera MILPO S.A. 281 504 785 15

Empresa Administradora CHUNGAR 169 1223 1392 26

Sociedad Mineral EL BROCAL S.A. 236 278 514 9

Compañía Minera HUARON 115 710 825 13

Compañía Minera AUREX 49 0 49 0

TOTA L

2588 5546 8134 115

Como muestra el cuadro, las empresas mineras al inicio del año 2006 tenían 8.134 trabajadores, siendo sólo el 30% de trabajadores de planta con todos los derechos correspondientes, es decir, el 70%, la gran mayoría están absolutamente expuestos al abuso; salarios bajos, no acceden a los dividendos, cuando se accidentan y quedan discapacitados no hay una indemnización satisfactoria, están prohibidos de

(12)

sindicalizarse y reclamar sus derechos, si lo hacen son despedidos, como el caso reciente de 21 trabajadores de la Minera Atacocha.

Respecto a los accidentes laborales, se observa una notable falta de seguridad en las operaciones que causaron el año 2006 11 accidentes, con un saldo de 12 obreros fallecidos. La empresa con mayores responsabilidades es Volcan con 6 casos (50% de las víctimas), le sigue Atacocha con 3 víctimas, Pan American con 2 y Milpo con 1. Aún cuando la minería es una actividad que entraña cierto riesgo, debe insistirse que el volumen de casos acontecidos devela negligencia y descuido inaceptables.

5.3. Minería Y Problemática Urbana 5.3.1. Salud Ambiental

La minería es una actividad poco saludable, casi la totalidad de obreros mineros al jubilarse manifiestan distintos grados de enfermedad profesional y discapacidad. El permanente contacto con el polvo mineral y a su asimilación por vía oral, cutánea o respiratoria, que van acumulándose en el tiempo, determina por deteriorar órganos nobles y afectar la salud integral.

La afectación de la salud por contaminación se ha puesto en evidencia en estudios de determinación de plomo en sangre efectuados los años 1996, 1999, 2003 y 2005 en diversas zonas poblacionales, los que fueron propiciados por Centromin Perú, DIGESA y el Centro Cultural Labor de Pasco. Estos estudios dan como resultado la presencia de plomo en sangre por encima de los límites permisibles.

Según el Estudio realizado por MINSA y el Centro Cultural Labor el año 2003, se estima que cerca de un 24% de la población estaría expuesta a elevados índices de contaminación por plomo en sangre, siendo los niños y mujeres gestantes los grupos más vulnerables. De acuerdo a dicho estudio, un 45.83% de la población del centro poblado menor Paragsha tiene niveles elevados de plomo en sangre y un 21.5% de la comunidad urbana de Champamarca afronta igual problema de intoxicación de plomo en sangre. El primer grupo se encuentra ubicado a 200 metros del tajo abierto y el segundo está asentado en una zona donde el 90% de su territorio está cercado por desmontes mineros de aproximadamente 30 metros de alto.

El estudio realizado el año 2005 denominado “Determinación de plomo en sangre y factores asociados en niños y mujeres gestantes de las poblaciones de Quiulacocha y Champamarca del distrito de Simón Bolívar de la ciudad de Cerro de Pasco”, evaluó a 236 niños de 1 a 10 años de edad y 13 mujeres gestantes.

Niveles de plomo en sangre en niños de Cerro de Pasco

Localidades % afectados Población afectada Promedio ug/dl

Quiulacoha 89.2 99 19

Champamarca 82.8 101 19

(13)

La prevalencia de plomo en sangre encontrada fue del 84.7 con valores por encima de los 10ug/dl, con un valor mínimo de 6.17 ug/dl, un máximo de 34.53 ug/dl y una media de 15.79.

En las mujeres gestantes de Quiulacocha el 62.5% (5 gestantes) presentaron valores por encima de los 10ug/dl de y el 37.5% (3 gestantes) por debajo de los 10 ug/dl. De otro lado, las 5 gestantes de Chimpamarca evaluadas presentaron predominio de valores de plomo en sangre entre los 10 y 14.9 ug/dl.

La contaminación es producida por el polvo mineral presente en el suelo, agua y aire. Este polvo proviene de las mines en operaciones y abandonadas, de los desmontes y relaveras expuestas a la intemperie, cuyos elementos se trasladan por la fuerza de la lluvia y los vientos a las zonas urbanas próximas, contaminado las viviendas, calles, fuentes de agua y el propio aire que se respira. Otro tanto es la presencia de metales pesados en el agua de consumo humano, como el propio plomo y fierro en cantidades preocupantes según los propios análisi de DIRESA-Pasco.

El tema de salud ocupacional exige ser atendido con prontitud, pues los trabajadores, principalmente de contratas mineras, están más expuestos a la contaminación ambiental, generalmente no cuentan con los implementos necesarios para evitar una situación de riesgo.

5.3.2. Vivienda

Las detonaciones que diariamente se producen en el tajo, por su proximidad a la ciudad han afectado aproximadamente a 1180 viviendas, ocasionándoles rajaduras y la remoción de sus cimientos. De ellas, 222 viviendas presentaron rajaduras de alto riesgo. Los niveles de afectación son diversos; rajaduras en los muros, debilitamiento en los cimientos como productos de los disparos de explosivos en el tajo que remecen zonas ubicadas incluso a 500 m. del tajo. Por otro lado, la contaminación de las viviendas cercanas al tajo, desmontes y relaves, con polvo mineralizado que afectan la salud de sus ocupantes.

Accidentes y riesgos, es el caso de 14 familias en Colquijirca, quienes el año 2005 estuvieron a punto de perder la vida por el colapso de una cancha de relaves de la empresa El Brocal, que además arrasó el cementerio. El deslizamiento de enormes cantidades de lodo mineralizado, llegó a tan pocos metros de las viviendas que posteriormente sus habitantes tuvieron que abandonarlos.

También se presentan situaciones de conflicto por disputas de propiedad, es el casod e la controversia existente entre el Asentamiento Humano Tahuantinsuyo y la Empresa Volcan en Cerro de Pasco. Se encuentra en disputa el 80% del área del asentamiento, habiendo sido titulado por COFOPRI a favor de los pobladores. Al mismo tiempo, Volcan ha inscrito los mismos terrenos en los Registros Públicos de Pasco.

El Proyecto de expansión del tajo presentado por la Empresa VOLCAN, comprende también la afectación de 7 Has. de la zona urbana, esto significará la pérdida de 400 viviendas. La empresa tiene un plan denominado Adquisición de Viviendas; La empresa

(14)

inició una agresiva campaña de adquisición de viviendas, es así que la gran mayoría de unidades habitacionales involucradas en la ampliación del tajo han sido compradas faltando sólo 75 por adquirir, esto según propia información de la compañía.

El problema no es solamente el pago justo de dichas viviendas por parte de la empresa, sino también que al hacerse en un plazo corto, sin la concertación y planificación adecuada, agrava por sí el hacinamiento que es ya un problema en la ciudad. Como la mayor parte de quienes habitan en las viviendas a derruirse son inquilinos, éstos cuando los inmuebles sean vendidos se quedarán sin hogar y obligados al hacinamiento, esto incluye una mayor demanda de servicios básicos inexistentes en una ciudad con fuerte déficit. Por sus dimensiones esto afectará significativamente la accesibilidad a viviendas dignas y muchas personas, especialmente los niños, tendrán que sufrir las consecuencias.

Es muy preocupante esta situación, es necesario señalar que la afectación de intereses producto de la ampliación del tajo es un tema de orden “público”, pues comprende a toda la colectividad en general, no sólo del Distrito de Chaupimarca, sino de Cerro de Pasco en general, pues no se trata únicamente de algunos bienes muebles (casas) sino también de diversos servicios y bienes que definitivamente influirán en las condiciones de vida de la población, sin embargo, la empresa durante todo este tiempo a través de diversas estrategias, entre ellas, el lograr contratos de compra-venta de inmuebles, trata de convertirlo en un asunto “privado” tratando que el tema no se vislumbre en su real dimensión. Urge la habilitación de áreas donde se traslade ordenadamente a los afectados, a fin que cuenten con viviendas en condiciones dignas. La empresa debe respetar los derechos de la ciudad y de sus pobladores.

5.3.3. Ordenamiento Y Desarrollo Urbano

Uno de los problemas que actualmente viene enfrentando la población de esta ciudad es la expansión de la actividad minera. Gran parte de la ciudad se encuentra concesionada, pero también sobre ella existe en trámite un pedido de ampliación del tajo abierto ubicado en la ciudad. El crecimiento del tajo implicará la desaparición de 7 hectáreas de la zona urbana, que comprende la zona histórica del distrito de Chaupimarca, declarada patrimonio cultural de la nación.

De la lectura del PAMA de la empresa Volcan, titular de las operaciones mineras de la zona, podemos concluir que el proyecto de ampliar el Tajo Abierto estaba ya propuesto en 1996 en dos etapas, pero solo se propone un plan de compra y desalojo de los habitantes de la zona. Es decir, la empresa Volcan desde ese entonces no se planteaba asumir el costo social y económico del traslado de la ciudad.

De otro lado, en el PAMA se admite el estado frágil de algunas zonas de la ciudad, Señala que las galerías de la minería subterráneas están produciendo grietas superficiales y profundas que a su vez están causando el hundimiento de casas en puntos localizados.

(15)

Frente a los impactos descritos en el PAMA no hay una propuesta integral para hacerles frente. Tampoco la ciudad cuenta con un plan de desarrollo y expansión urbana que le permita hacer frente a la situación descrita y que garantice los derechos de residencia y de vivienda de la población cerreña.

Además de ello, cabe destacar la poca información que existe en la población sobre los proyectos de expansión.

6. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

6.1. Principales Fuentes De Contaminacion Del Aire En La Zona a. Fuentes Móviles:

 Radio Urbano: Las avenidas y calles principales de la Ciudad de Cerro de Pasco, están sujetas al desplazamiento de vehículos, especialmente de vehículos de transporte público, como omnibuses, micros y taxis.

 En los alrededores del Centro Poblado Menor de Paragsha en el distrito de Simón Bolivar transitan vehículos, principalmente volquetes y camiones pesados que transportan el material procedente de la mina subterránea y del tajo abierto. Existe a su vez camiones y trenes encargados de transportar los concentrados fuera de la planta para su posterior tratamiento.

b. Fuentes Fijas

 Explotación Minera: La principal fuente de contaminación de aire de la zona, está directamente relacionada a las operaciones y procesos realizados en el interior y exterior de la Empresa Minera, la cual desarrolla sus actividades de extracción durante las 24 horas del día.

 Depósitos de Materiales: Los desmontes de minerales y relaves que rodean la ciudad, constituyen en los meses de bajas precipitaciones y fuertes vientos, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica de la Ciudad de Cerro de Pasco. Los tipos de depósitos están constituidos por:

- Stock Piles: material de desecho y de baja ley.

- Depósito de relaves seco: material de desecho producido en las concentradoras.

7. LÍMITE MÁXIMO PERMISIBLE DE EMISIONES

La ciudad de Cerro de Pasco está considerada como una de las 16 ciudades más críticas del país18, frente a lo cual se considera prioritaria la implementación de valores máximo permisibles para las emisiones minero-metalúrgicas, pues son las principales fuentes de contaminación de la ciudad. El desarrollo de las actividades mineras en Cerro de Pasco comenzó en el año 1900 con la empresa norteamericana Cerro de Pasco Cooper Corporation. En 1976 fue estatizada y pasó a ser la Empresa Minera del Centro (CENTROMIN PERU), catalogada entonces como una de las principales de América Latina en producción minera, hasta que fue traspasada, mediante un dudoso proceso de privatización, a la empresa privada Volcan Cia. Minera.

Actualmente, en esta ciudad operan doce empresas mineras y siete plantas de beneficio mineral, todas ellas producen una gran diversidad de agentes contaminantes que son fuentes importantes

(16)

de impactos directos e indirectos para el medio ambiente y la vida humana de Cerro de Pasco y de las zonas periféricas donde se desarrollan estas actividades.

Para poder describir la situación actual de la calidad de aire en la Ciudad de Cerro de Pasco, y de esta manera determinar el estado en que se encuentra dicha ciudad, se ha recopilado información del Inventario de Emisiones de fuentes fijas en la cuenca atmosférica de la ciudad de Cerro de Pasco – 2005. Uno de los objetivos, además de determinar el estado de la calidad del aire, es demostrar cuanto afecta el desarrollo de la actividad minero-metalúrgica en la calidad de aire de la zona.

A continuación se muestran las actividades que como parte de la actividad minera generan algún tipo de contaminación.

7.1. Minería a Tajo Abierto y Subterránea

La Unidad Minera de Cerro de Pasco de Volcan Cía. Minera S.A.A., procesa minerales polimetálicos de plomo y zinc, en una planta concentradora de 8500 Ton/día, la cual involucra las siguientes operaciones unitarias:

Procesamiento de minerales por Operación Unitaria

Operación Ton/año Mineral de mina 2 800 000 Chancado primario 2 800 000 Chancado secundario 2 800 000 Chancado terciario 2 800 000 Molienda 2 800 000 Beneficio - Concentrado 340 000 Relave 2 460 000 Filtrado 340 000 Carguío/Transporte 340 000

Fuente: Volcan Cia. Minera S.A.A. 2004

Para la extracción del mineral se realizan operaciones de voladura con el uso de explosivos, según el tipo y cantidades que se indican:

Cantidad de explosivos a emplear en voladura

Explosivo Ton/año

Nitrato de Amonio 469.8

Dinamita Gelatina 75% 17.7

Dinamita SEMEXA 60% 159.9

Dinamita SEMEXA 65% 38.7

Fuente: Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA.

(17)

En la Planta Concentradora de Paragsha se realizan actividades de combustión, para lo cual se emplea el Diesel 2 en un volumen de 6 273 gal/mes.

En las Tablas que se muestran a continuación se presenta el inventario de fuentes puntuales desagregado para la cuenca atmosférica de Cerro de Pasco, en términos de cargas de emisión y a nivel porcentual; y la procedencia (proceso o combustión) de los contaminantes particulados PTS y PM-10.

Emisiones de Fuentes Puntuales en la Cuenca Atmosférica de la ciudad de Cerro de Pasco (desagregado)

Estrato Descripción N° de Fuentes

Emisión (Ton/año)

PTS PM-10 SO2 NOX CO COV Pb Actividades Mineras Minería a Tajo abierto 01 1 3 737 2 079 1,2 6 10 27 < 1 0 Pérdidas evaporativas por expendio de combustible al por mayor Almacenamiento de combustibles 01 0 0 0 0 0 182 0 Actividades institucionales que realizan combustión Generación de energía en hospitales 02 < 1 < 1 2 < 1 < 1 < 1 0

(1) Las emisiones de partículas en general están referidas a la extracción y procesamiento de mineral de alta humedad y molienda húmeda. Las estimaciones de PTS y PM-10 no incluyen la generación por parte de la acción del viento en las canchas de relaves.

(2) No se dispone de factor de emisión para estimar el aporte de PM-10 por las operaciones de voladuras y pilas de almacenamiento.

Emisiones de partículas según su procedencia

Estrato Descripción N° de Fuentes Emisión (Ton/año) PTS PM - 10 Emisiones de proceso Emisiones de combustión Emisiones de proceso Emisiones de combustión Actividades Mineras Minería a Tajo abierto 01 3 737 < 1 2 079 < 1 Actividades Institucionales que realizan combustión Generación de energía en hospitales 02 0 < 1 0 < 1

Fuente: Inventario de emisiones de fuentes fijas – Cuenca atmosférica de la ciudad de Cerro de Pasco,2005.

(18)

Porcentaje de Emisiones de Fuentes Puntuales en la Cuenca Atmosférica de la ciudad de Cerro de Pasco (desagregado)

Estrato Descripción N° de Fuentes

Emisión (%)

PTS PM-10 SO2 NOX CO COV Pb Actividades Mineras Minería a Tajo abierto 01 99.8 99.8 56.8 86.0 56.4 0.0 0.0 Pérdidas evaporativas por expendio de combustible al por mayor Almacenamiento de combustibles 01 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 94.1 0.0 Actividades institucionales que realizan combustión Generación de energía en hospitales 02 <0.05 <0.05 24.6 2.9 0.2 <0.05 0.0

Fuente: Inventario de emisiones de fuentes fijas – Cuenca atmosférica de la ciudad de Cerro de Pasco,2005

En general, es evidente que el aporte de la actividad minera es superior al 90% para los contaminantes particulados (exceptuando plomo), y superior al 50% en los contaminantes gaseosos, a excepción de COV.

A continuación se presentarán los resultados del inventario de emisiones respecto a cada parámetro, se observará que la actividad minero-metalúrgica es una de las principales fuentes de contaminación.

7.1.1. Partículas Totales en Suspensión (PTS)

Analizando la contribución de los diferentes sectores en la generación de PTS, se identificó que en la cuenca atmosférica de Cerro de Pasco este contaminante es emitido en un 99.8% por la actividad minera, alcanzando 3 737 Ton/año. Se han estimado, para la actividad minera, las emisiones de PTS procedentes de las actividades siguientes:

 Procesamiento de los minerales, que contribuye con 3 530 Ton/año.

 Partículas producto de las voladuras (detonaciones), con un aporte de 203 Ton/año.

 Combustión en la Planta Concentradora, con un aporte inferior a 1 Ton/año.

 Partículas fugitivas de las pilas de almacenamiento, que contribuye con sólo 3 Ton/año.

El 94.5% de las emisiones de la actividad minera corresponden al procesamiento de minerales propiamente dicho, como parte del cual se desarrollan las operaciones que se indican a continuación:

 Chancado primario, 28 Ton/año  Chancado secundario, 84 Ton/año  Chancado terciario, 84 Ton/año  Secado de minerales, 3 332 Ton/año

(19)

 Manipulación y transferencia de materiales, 2 Ton/año

El aporte de las demás fuentes en la cuenca atmosférica de Cerro de Pasco alcanza sólo 8 Ton/año, siendo comparativamente poco significativo.

7.1.2. Partículas en Suspensión menores a 10 micras (PM-10)

En relación a las emisiones de PM-10 que totalizan 2 084 Ton/año, y que como se indicó anteriormente representan el 56% de las emisiones de PTS, se tiene también como principal aportante al rubro de la actividad minera con 2 079 Ton/año (99.8%). De la Tabla mostrada anteriormente, se aprecia la distribución de las PM-10 según su origen en esta categoría, evidenciándose que 2 079 Ton/año corresponden a emisiones por proceso (descritas anteriormente) y menos de 1 Ton/año a emisiones de combustión desarrollada en la Planta Concentradora, aunque se debe indicar que en las emisiones de proceso no ha sido posible estimar el aporte de las voladuras ni de las pilas de almacenamiento por no disponerse de factores de emisión.

Las demás fuentes fijas de emisión incluidas en el inventario representan sólo el 0.2% de las emisiones totales de PM-10 (5 Ton/año).

7.1.3. Dióxido de Azufre (SO2)

En relación a la emisión de SO2, que como ya se indicó es mínima en la cuenca atmosférica de Cerro de Pasco (10 Ton/año), se tiene que el 56.8% (6 Ton/año) es contribución de la actividad minera, debido a las operaciones siguientes:

 Detonación de explosivos, principalmente nitrato de amonio y dinamita, durante las voladuras para extracción del mineral, cuyo aporte representa sólo 1 Ton/año.

 Combustión de Diesel 2 en la Planta Concentradora, siendo su contenido de azufre del 1% y teniéndose un consumo de 6273 gal/mes, lo cual genera una emisión de 5 Ton/año.

7.1.4. Óxidos de Nitrógeno (NOx)

Al igual que el SO2, las emisiones de óxidos de nitrógeno son bajas en la cuenca atmosférica, alcanzando 11 Ton/año, de las cuales el 86% corresponden también a la actividad minera (10 Ton/año), producto de dos operaciones mencionadas anteriormente: detonación de explosivos y combustión en Planta Concentradora. Sin embargo, se debe indicar que a diferencia del SO2, las emisiones de NOx son mayores en la detonación de explosivos, principalmente por el empleo de la dinamita, alcanzando 9 Ton/año, mientras que la combustión del Diesel 2 aporta 1 Ton/año.

Los aportes de las demás fuentes son iguales o menores a 1 Ton/año, siendo por lo tanto menos significativas.

7.1.5. Monóxido de Carbono (CO)

Existen en la cuenca atmosférica de Cerro de Pasco, dos principales aportantes de monóxido de carbono, aunque sus niveles de emisión no alcanzan los descritos para los contaminantes particulados:

 27 Ton/año (56.4%) emitidas por la actividad minera en sus procesos de detonación de explosivos (27 Ton/año) y combustión (< 1 Ton/año).

(20)

carbón vegetal y leña.

Las demás fuentes son menos significativas.

Finalmente, respecto a la situación de calidad del aire actual, se puede decir que existe una evidente significativa fuente de aporte de contaminantes particulados en la cuenca, asociada a las actividades mineras, principalmente en sus operaciones de procesamiento de minerales propiamente dichas.

Las emisiones de partículas en suspensión menores a 10 micras por parte de la actividad minera, representan más del 50% del particulado total generado por estas operaciones, aún cuando no han sido estimados los aportes de la detonación de explosivos y pilas de almacenamiento.

Las operaciones de detonación de explosivos y combustión en la Planta Concentradora de la Unidad Minera, son responsables también de las mayores emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Las emisiones de plomo se encuentran ausentes en las fuentes fijas de la ciudad de Cerro de Pasco, aunque es de esperarse que exista algún aporte por parte de la actividad minera.

Es importante mencionar que el control de emisiones de partículas en la ciudad de Cerro de Pasco para mejorar la calidad del aire de la ciudad, está asociado con las operaciones de la Unidad Minera.

8. RESUMEN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

En síntesis, entre los problemas que en torno a la minería los pobladores de Cerro de Pasco deben afrontar con suma urgencia tenemos:

PROBLEMA

01 La fragmentación urbana que genera la minería al ocupar el 40% de las 1,003 hectáreas de área urbana con las actividades mineras (tajo, desmonte y operaciones de la empresa).

02 Inestabilidad física, con peligro de hundimiento y deslizamiento de áreas urbanas y deterioro de instalaciones por vibraciones debido a las explosiones cotidianas.

03 Pretensión de expandir Tajo Abierto sin que se asuma el costo del traslado de la ciudad. La situación de las viviendas afectadas y de sus habitantes, deterioro en sus condiciones de vida

04 Pasivos ambientales.

05 Contaminación de aguas ácidas generadas por la lluvia sobre desmonte, piritas, etc. 06 Deterioro de la calidad del aire y suelo por depósitos de desmontes y relaves en el

mismo espacio urbano y el polvo de las explosiones. 07 La contaminación acústica de ruidos y vibraciones.

08 El acaparamiento y contaminación de las aguas para consumo humano.

09 Precarización laboral de los trabajadores de Contratas y la proliferación de accidentes mineros

(21)

11 Falta de información a cargo de la empresa, no acceso a información por parte de la población en general

12 Debilidad en la formación y formulación de propuestas de parte de algunos dirigentes, en determinados casos, presencia de actos de corrupción.

9. PROPUESTAS

9.1. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

9.1.1. Para el Estado, Gobierno Regional y Gobiernos Locales

 El Estado de manera integral, debe promover el desarrollo sostenible en la región. Lo que supone buscar no solo el crecimiento económico, sino también la redistribución del ingreso, la conservación de los ecosistemas, la vigencia de los derechos humanos, la protección de tierras de las comunidades campesinas, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

 El Estado debe exigir el cumplimiento del pago de los impuestos y regalías por parte de las empresas mineras. Modificar la normatividad sobre el Canon Minero a fin de permitir un uso más eficiente y orientado al desarrollo sostenible.

 Que los proyectos a ser financiado por los fondos provenientes del canon y las regalías sean parte de los planes de desarrollo concertado. Necesariamente deben considerar el impacto de la actividad minera y la participación de las comunidades en su elaboración y ejecución.

 Reorientar los recursos procedentes de la minería a otras actividades económicas, que permita una reconversión económica en el mediano y largo plazo.

 Se concluya la elaboración e implementación del Plan “A limpiar el aire en Cerro de Pasco”.

 Se establezca una política que de prioridad a la atención de los problemas de salud ambiental, estableciéndose la obligatoriedad de la realización de estudios epidemiológicos periódicos en las zonas de atención prioritaria.

 Gestión ambiental y sostenida del agua para los usos de consumo humano, agrario, industrial y minero.

9.1.2. Para la Empresa Minera

 Cumplir con la normatividad internacional que protege los derechos de pueblos indígenas.

 Las empresas deberán reconocer y asumir desde un inicio el valor cultural ancestral y económico de las tierras.

 Compromiso de las empresas en la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo humano integral.

 Las empresas deberán respetar los derechos ambientales y formas de vida de las comunidades u organizaciones campesinas y nativas ubicadas en las áreas de influencia.

 Elaboración e implementación de una política de remediación de los pasivos ambientales y la recuperación de las áreas afectadas. Así como de planes de cierre de minas, programa de recuperación de suelos, reforestación y forestación.

 Aplicación de medidas que eviten se siga contaminando al lago Chinchaycocha., y proceder a la descontaminación del río San Juan.

 Que las empresas mineras de esta región hagan el esfuerzo de pasar de un enfoque y práctica filantrópica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a un enfoque estratégico de RSE y de Responsabilidad Social Ambiental (RSA), desde el cual éstas actúen con transparencia, responsabilidad, solidaridad y con visión de futuro, respetando a las comunidades y poblaciones locales, aportando verdaderamente al desarrollo humano sostenible.

(22)

9.1.3. Para la Sociedad Civil

 Tomar conciencia sobre los problemas de contaminación ambiental  Organizar talleres de sensibilización para preservar el medio ambiente.  Practicar estilos de vida saludables.

 Introducir en las Unidades de Aprendizaje contenidos sobre medio ambiente, propios al contexto regional

9.2. ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ACTIVIDADES MINERAS 9.2.1. Para el Estado, Gobierno Regional y Gobiernos Locales

 Se requiere aplicar el ordenamiento territorial y la zonificación económica-ecológica como instrumentos de gestión para un uso sostenible de los recursos naturales.  Que las autoridades correspondientes definan el plan de desarrollo y expansión

urbana y las restricciones que pudieran haber frente a la pretensión de empresa minera.

 Diseñar Programas de reubicación que garanticen la prestación de servicios básicos y las condiciones de una vivienda adecuada, así como también programas de compensación, en el caso de desplazamiento por actividades mineras.

 Que el estado asuma los Pasivos Ambientales de Centromin Perú 9.2.2. Para la Empresa Minera

 Que las empresas mineras cumplan con el principio de contaminador pagador.  Que las empresas mineras cumplan con sus compromisos y obligaciones ambientales

establecidas en los PAMAS y en los EIAs, en los plazos establecidos por la Ley.

 Cumplimiento en los límites máximos permisibles más exigentes y acordes con los estándares de calidad ambiental internacionales.

 Exigir a las empresas la realización de balances hídricos, el uso de tecnología de punta, y el cumplimiento de los estándares de calidad de agua.

 Exigir a los titulares mineros inicien procesos de restauración ambiental.  Desarrollo e implementación de los instrumentos de gestión ambiental. 9.2.3. Para la Sociedad Civil

 Desarrollar campañas periódicas sobre la necesidad de remediación de los pasivos ambientales.

 Comprometer a los líderes sociales de los diversos sectores sociales, para capacitarse en temas ambientales y en manejo de conflictos a fin que puedan y tengan capacidad de solución con propuestas sostenibles y coherentes.

9.3. MONITOREO, FISCALIZACIÓN AMBIENTAL Y DE SALUD 9.3.1. Para el Estado, Gobierno Regional y Gobiernos Locales

 Se debe establecer, en todos los niveles, mecanismos efectivos y transparentes de información.

 Se constituya una Autoridad ambiental autónoma, con rango ministerial, que fiscalice el cumplimiento de todas los compromisos asumidos tanto desde el Estado como de las empresas mineras

 Establecer sistemas de monitoreo independiente y con participación ciudadana.  Que todas la entidades del Estado (Ministerio de Energía y Minas, MINSA,

Defensoria del Pueblo, Gobierno Regional, Gobiernos Locales, etc.) cumplan su rol constitucional de protección de la ciudadanía, velando por su derecho a vivir en condiciones dignas y a un desarrollo humano integral.

 Se declare en Emergencia Social y Ambiental a la ciudad de Cerro de Pasco, por tanto, la salud pública de la población por impacto ambiental de metales tóxicos y otros elementos contaminantes, y se implemente un programa integral, inmediato y progresivo que contenga las mejores salidas técnicas de mitigación ambiental, recuperación de la salud pública y atención de los focos causantes de la polución.  Que el Estado fiscalice oportunamente mediante auditoría, los compromisos de

(23)

ocupacional asumidos por las empresas mineras de la región para revertir la situación de contaminación y pobreza en la región Pasco.

 Que los Gobiernos Regional y Locales, constituyan y/o fortalezcan en su estructura orgánica áreas especializadas sobre minería y medioambiente, que permita un nivel óptimo de fiscalización a las empresas mineras y brinde información oportuna a la población.

 Se realice una Auditoria Ambiental al conjunto de las empresas mineras a fin de tener un balance real y se adopten las medidas necesarias para evitar y/o tratar adecuadamente la contaminación existente.

9.3.2. Para la Empresa Minera

 Establecer códigos de ética sobre el uso de tierras y rendir cuentas del como están usando.

 Las empresas mineras deberían contar con sistemas de información accesible y transparente al público.

9.3.3. Para la Sociedad Civil

 Vigilar la utilización racional de los recursos naturales renovables y no renovables.  Fortalecer las capacidades ambientales en la sociedad civil.

 Mantener una actitud vigilante sobre la implementación de planes de cierre de mina.  Propiciar una mayor participación de la comunidad en el sistema de gestión

ambiental, a través de la reforma del sistema de fiscalización ambiental para hacerlo más confiable y de acuerdo a la envergadura de las operaciones.

 Que se valore y promueva la vigilancia social y el monitoreo ambiental comunitario como un proceso participativo de las comunidades y poblaciones locales; a través de los cuales puedan conocer y comprender el estado de sus recursos naturales y de su medio ambiente, y logren ejercer sus derechos y responsabilidades ciudadanas.  Se promueva y/o consolide un espacio multiactores en el que participen y unan

esfuerzos el sector privado, el sector público y la sociedad civil para mejorar el ambiente, la salud pública y calidad de vida de los ciudadanos cerreños; buscando la solidaridad nacional e internacional de todos los sectores y actores de la comunidad nacional, regional y global. Institucionalizar los espacios de diálogo y negociación existentes.

10. PROYECTO AMPLIACIÓN DEL TAJO ABIERTO “PLAN L”

El Proyecto Ampliación del Tajo Abierto “Plan L” es planteado por Volcan Compañía Minera S.A.A. a fin de continuar con su actividad minera en Cerro de Pasco.

El 23 de junio de 2006, los funcionarios de la Compañía Minera, en presencia del Vice Ministro de Energía y Minas Ing. Rómulo Mucho, autoridades políticas regionales, provinciales, distritales, líderes locales, dirigentes sociales y población cerreña, presentaron su propuesta preliminar de ampliación del tajo abierto.

Dicha propuesta traerá como consecuencia la destrucción de siete hectáreas de terrenos de la ciudad del Cerro de Pasco, donde se encuentran la Histórica Plaza Chaupimarca, la iglesia matriz, la Comisaría del distrito, edificios que datan del siglo pasado, así como un centro educativo, casas-viviendas y bienes de uso común; Volcan señaló que construiría réplicas de algunas infraestructuras cercanas a los jirones Yauli y Bolognesi, sin considerar que la zona afectada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura y que el daño no sólo será material sino un atentado a la identidad, cultura y valores históricos .

En el mes de Febrero del presente año, después de más de medio año de realizado el anuncio, la Compañía presentó un documento denominado “Informe Situacional Nº 01” en el que

(24)

presenta su propuesta de Ampliación del Tajo, este documento incluye un Anexo denominado Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), elaborado para las personas que resulten afectadas por necesidades de ampliación del tajo.

En dicho documento se plantea la continuidad de la actividad minera en Cerro de Pasco como una necesidad de primer orden, en un periodo de julio del 2008 a julio del 2013 (5 años), la justificación se basa en las exploraciones realizadas en los años 2004 - 2006, que confirmaron reservas de mineral en el sector Sur - Este del Tajo Abierto de 11’800,00 TM de mineral para las operaciones hasta el año 2013.

Para ejecutar el Proyecto, será necesario la remoción de 46’500,000 TM de desmonte. El desmonte proveniente de las operaciones del Tajo Abierto será depositado en los botaderos Hanancocha y Rumiallana, con los cuales se tiene cubierta la necesidad de botaderos hasta el año 2009. Entre los años 2007 - 2009 se almacenarán 24’250,000 TM (9’500,000 m3 aprox.) Para el desbroce en los años 2010 - 2013 se ha iniciado un estudio de expansión del actual botadero Rumiallana hacia el lado Norte, en terrenos de propiedad de la Empresa Volcan.

Botadero de Desmonte

El “Plan L” comprende la ampliación del tajo en la pared Sur-Este que considera tres zonas:

 Zona de Minado, presenta un área aprox. de 4.70 Ha., área necesaria para las operaciones de explotación minera para poder llegar al mineral que se encuentra aprox. a 218 m de profundidad, realizando un adecuado sostenimiento de la pared mediante bancos,

(25)

gradientes y anchos de rampa; presenta un ancho promedio de 50 m. y una longitud de aproximadamente 800 m.

 Zona de Seguridad, presenta un área aprox. de 2.60 Ha. área necesaria para un radio de seguridad de aproximadamente 30 m. de ancho contados paralelamente a partir del nuevo límite del Tajo Abierto y una longitud aproximada de 800 m. Este límite de seguridad compromete el equipamiento urbano de la Ciudad como son: La Iglesia Chaupimarca, la Comisaría Chaupimarca, la Institución Educativa Rockovich y el Mercado Baratillo.

 Zona de Recreación Pública (Área verde + Vías), presenta un área aproximada de 4.10 Ha. un ancho promedio de 20 m., y una longitud aproximada de 800 m. Se proyecta un área de recreación activa y pasiva, de uso público. Ésta zona tiene como finalidades: la seguridad; es decir, evitar la construcción de viviendas alrededor del Tajo Abierto y la integración de la Ciudad con el Tajo Abierto, logrando de esta manera una mejora de la Imagen-Ciudad y un adecuado uso del suelo.

(26)

Ubicación del Proyecto Ampliación del Tajo Plan L

La empresa plantea un Plan de Minado por un periodo previsto para los próximos 21 años en los que se desarrollarían los siguientes planes:

 Corto Plazo (18 meses) desarrollo del “Plan C” y “Plan Diamante”, Enero 2007 – Junio 2008

 Mediano Plazo (5 años) “Plan L”, Julio 2008 - Julio 2013

 Largo Plazo (15 años) “Plan G”, Agosto 2013 - Diciembre 2028, requiere realizar trabajos de exploración y posible traslado de la infraestructura de la zona industrial.

(27)

Para el desarrollo de su propuesta, la Empresa plantea realizar los siguientes tres aspectos:  La Reurbanización

 La Reubicación del equipamiento urbano y,  La Adquisición de viviendas

En cuanto a la Reurbanización, el “Plan L” establece que se involucra parte de la zona urbana del Distrito de Chaupimarca, Provincia y Departamento de Pasco. Se denomina Reurbanización a las acciones encaminadas al mismo fin y que permitan revertir el deterioro urbano. La propuesta técnica para la reurbanización del Distrito de Chaupimarca incluye la redistribución de la infraestructura de vías y servicios básicos como son agua, alcantarillado e instalaciones eléctricas. El área requerida para la ampliación del Tajo Abierto corresponde a una determinada zona dentro de la Ciudad Antigua de Chaupimarca, donde se ubican actividades comerciales mayoristas y minoristas, comercio ambulatorio y una decreciente actividad administrativa. El equipamiento urbano encontrado en la zona a reurbanizar es el siguiente:

 La Plaza Chaupimarca  La Comisaría Chaupimarca  Iglesia de Chaupimarca

 La Institución Educativa Rockovich  El Mercado Baratillo

La reurbanización planteada por la Empresa, implicaría la ejecución de los siguientes proyectos:  Diseño de la Nueva Vía Colectora

 Sistema de Agua Potable  Sistema de Alcantarillado  Sistema Eléctrico

 Zona Recreativa

En cuanto a las propuestas para la Reubicación del Equipamiento Urbano, se presenta dos alternativas:

Vista al sur este mostrando los planes de minado actual y el proyecto de ampliación del Plan L.

(28)

La Primera Alternativa; establece que se reubiquen los inmuebles en la Calle Bolognesi, ubicada a una distancia aproximada de 200 mt. a partir del límite de la actual zona de seguridad, el área del terreno es de 7,042.20 m2. Según la empresa, se trata de optar por una imagen urbana que mediante la creación de la Zona Recreativa del Tajo, consolide la relación estratégica entre la Mina y la Ciudad. El proyecto considera el aprovechamiento de espacios urbanos existentes, compuesto por la Plaza Carrión, Municipalidad Provincial, Terminal Terrestre y Mercado Mayorista (polos existentes) vinculándose a éstos, la Zona Recreativa y la Nueva Plaza Chaupimarca (polos propuestos) buscando no alterar la actividad económica existente en la zona.

Según informa la Empresa, el equipamiento a restituir comprende los siguientes inmuebles:  Nueva Plaza Chaupimarca; Contendría en su perímetro a la Comisaría, la Iglesia y la  Escuela Rockovich como equipamiento de uso público a restituir.

 La Comisaría Chaupimarca; Se propone reubicarla a la calle Bolognesi, se daría prioridad a los ambientes existentes y se asignarán otros que sean necesarios.

 Iglesia San Miguel de Chaupimarca; Ubicada en la intersección del Jr. Grau y Calle  Bolognesi, se proyecta reubicarla en la calle Bolognesi.

 Institución Educativa Rockovich; Reubicada junto con la Plaza Chaupimarca, prestará servicios de capacitación y educación

 Mercado Baratillo; se pretende un diseño de aproximadamente 90 puestos con una construcción de material noble.

La Segunda Alternativa: Plantea realizar la reubicación a la zona denominada Chaquicocha, perteneciente al AAHH Túpac Amaru, ubicada en la intersección de la Av. 1º de Mayo y la Av. Insurgentes, a una distancia aprox. de 1,100 mt, a partir del límite de la zona de seguridad.

Se señala que esta propuesta se realiza a pedido de la población del AAHH Túpac Amaru, Tahuantinsuyo y Uliachin, quienes así lo solicitaron mediante memorial presentado a la Municipalidad Provincial de Pasco en el mes de Enero del presente año.

Sobre la Adquisición de Viviendas; de las 7,920 viviendas existentes en el Distrito de Chaupimarca, cerca del 80% se encuentran ocupadas; existe un promedio de 4.6 habitantes por vivienda ocupada. Tal como se señalado anteriormente en la actualidad la empresa se encuentra abocada en una agresiva campaña de adquisición de viviendas, incluso con aspectos de presión sobre los pobladores, pues las viviendas que ya han sido adquiridas se han pintado de un mismo color, creando un ambiente de inestabilidad en los habitantes de la localidad.

Para la ejecución de dichas obras la empresa propone el siguiente presupuesto:

CUADRO RESUMEN

PROYECTOS COSTO APROX

(S/.)

REURBANIZACIÓN 4,614,840.29

1.01 VIA COLECTORA 3,139,138.79

1.02 SISTEMA DE AGUA POTABLE 123,844.42

1.03 SISTEMA DE ALCANTARILLADO 406,396.25

1.04 SISTEMA ELÉCTRICO 312,388.82

1.05 AREA VERDE 633,072.00

REUBICACIÓN DE EQUIPAMIENTO URBANO 5,374,464.17

2.01 COMISARIA CHAUPIMARCA 651,495.86

2.02 INST. EDUCATIVA ROCKOVICH 1,639,619.71

2.03 MERCADO BARATILLO 1,091,873.09

2.04 IGLESIA CHAUPIMARCA 1,664,932.68

2.05 NUEVA PLAZA CHAUPIMARCA 326,542.82

ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS 2,901,781.51

3.01 ADQUISICIÓN VIVIENDAS PARA EQUIPAMIENTO 2,901,781.51

TOTAL PRESUPUESTO SIN IGV, S/. 12,891,085.97

IGV, S/. 2,449,306.33 TOTAL PRESUPUESTO CON IGV, S/. 15,340,392.31

(29)

11. CONCLUSIONES

1. Las principales fuentes de contaminación ambiental en la ciudad de Cerro de Pasco se encuentran en los botaderos sin cerco perimétrico, los stocks pile, los depósitos de relave, el tajo abierto, las chimeneas, los vehículos de transporte, la generación de aguas ácidas, ruidos, polvos y vibraciones, procedentes de las actividades de Volcan Cía Minera y en menor grado de los pasivos ambientales de Activos Mineros SAC. Por esta razón, Volcan Cía Minera es considerada macroemisor o principal responsable de la contaminación de la ciudad de Cerro de Pasco.

2. El hecho que la población conviva con la explotación minero metalúrgica de Volcan y, por lo tanto, se vea afectada en su salud por la contaminación del agua, aire y suelo, revela el porqué el 51.2% de la población de niños menores de 14 años en el distrito de Yanacancha (Cerro de Pasco) tenía el 2006 en promedio más plomo en la sangre que el máximo permitido por la OMS. Es evidente que la mayor producción de plomo por parte de Volcan explica la mayor presencia de este metal en la sangre de los niños afectados. 3. Volcan Cía Minera ha identificado reservas en la zona este del tajo, pero también en la

rampa oeste y debajo de la planta Paragsha, razón por la que no existe posibilidad que la empresa cierre la unidad de Cerro de Pasco en la eventualidad que no se le apruebe el plan L, más aún, con precios de los metales tan altos como ahora y porque el Estado no permitiría afectar la población de una ciudad con 70 mil habitantes.

4. La decisión de escoger la alternativa de expandir el tajo abierto en la zona sureste o plan L, obedece a que a Volcan le permitiría hacer caja en el corto plazo al aprovechar los altos precios de los metales con el menor costo operativo e invertir luego en lugares aledaños. La presencia de concesiones en toda el área de la ciudad, no solo evidencia que es una zona mineralizada sino que en cualquier momento se puede producir un nueva expansión del tajo. Es importante señalar que las reservas de la zona sureste del tajo fueron identificadas en la mina subterránea y se decidió trabajar en tajo abierto, porque podría producirse un hundimiento. Por ello, se optó por comprar las viviendas en riesgo lo más pronto posible.

5. La propuesta de expansión del tajo abierto, Plan L, implica destruir 11.4 hectáreas de zona urbana y 46.5 millones de toneladas de desmonte a ser ubicados en los botaderos de Hanancocha y Rumiallana. Asimismo, implica la demolición de casas vivienda y edificaciones, incluyendo aquellas que fueron consideradas patrimonio histórico el 2002 , pero ahora el INC ha dejado sin efecto tal condición para viabilizar la expansión de Volcan, así como cambios en la infraestructura de servicios de agua , alcantarillado , electricidad y recreación. También implica reconstruir algunas edificaciones de importante valor patrimonial.

6. La construcción y operación del proyecto de expansión del tajo traerá la pérdida de cobertura vegetal, polvo, ruidos, vibraciones, alteración de la calidad del agua superficial y subterránea por efecto de las aguas ácidas. El impacto ambiental y en la

Figure

Updating...

References