• No se han encontrado resultados

Departamento de Biología Vegetal Universidad de León

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Departamento de Biología Vegetal Universidad de León"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

Departamento de Botánica Universidad de Salamanca

Departamento de Biología Vegetal Universidad de León

Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) Universidad de Castilla la Mancha PROYECTO DE CARTOGRAFÍA DETALLADA DE HÁBITATS EN CASTILLA Y LEÓN

EN LOS LUGARES DE IMPORTACIA COMUNITARIA

Omañas

ES4130149

04/05/2013

Descripción General del Espacio

El LIC Omañas, situado en el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica leonesa, engloba un extenso territorio de alta y media montaña, con algunas sierras y montañas con picos que superan los 2000 m y que delimitan el Espacio al oeste y al suroeste. La mayoría del territorio corresponde a las cuencas hidrográficas de los ríos Omañas y su afluente el río Vallegordo que discurren en dirección sureste.

(2)

Tiene una extensión total de 20.042 hectáreas que incluye territorios pertenecientes a los municipios de Murias de Paredes, Riello y una pequeña zona del municipio de Igueña.

Dentro del LIC (o justo en su límite) existen 23 núcleos de población (Barrio de la Puente, Cirujales, El Castillo, Fasgar, Guisatecha, Lázado, Marzan, Montrondo, Los Bayos, Murias de Paredes, Omañón, Posada de Omaña, Rodicol, Sabugo, Senra, Torrecillo, Vegapujín, Vegarienza, Villabandin, Villanueva de Omaña, Villar de Omaña, Villaverde de Omaña, Vivero).

La red hidrográfica del territorio se estructura entorno a las cuencas hidrográficas de los ríos Omañas y su afluente el río Vallegordo que discurren en dirección sureste y pertenecen a la cuenca del Duero. Como excepción a esto tenemos dos zonas que pertenecen a la cuenca del Sil, una en la zona suroccidental (zona de Campo de Santiago, sur de las sierras de Gistredo y Las Tiendas), con arroyos que van a dar a los ríos Tremor y Boeza. La otra zona está en la porción más septentrional (al N del Puerto de la Magdalena: arroyos de Fasgarón Vivero, Garabuetos...)

Biogeográficamente, sus territorios corresponden a la Región Eurosiberiana, Provincia Atlántica Europea, Subprovincia Orocantábrica, Sector Laciano-Ancarense, Subsector Ancarense-Omañés, Distrito Omañés. (RIVAS MARTÍNEZ, Itinera Geobotánica 17, 2007).

Aunque se encuentra dentro de la Región Eurosiberiana, se encuentra limitando con los territorios de la Región Mediterránea, correspondientes al Sector Berciano-Sanabriense

Desde el punto de vista bioclimático el territorio presenta Macrobioclima Templado. Dentro de este macrobioclima se enmarca en el Bioclima Templado Oceánico. Se reconoce, además de la variante bioclimática típica (puntual), la variante submediterránea (que es la dominante, de hecho, muy cerca del limite S del LIC se establece el límite entre los macrobioclimas Templado y Mediterráneo)) caracterizada porque al menos durante un mes del estío la precipitación media en milímetros es inferior a dos veces y ocho décimas a la temperatura media en grados centígrados de ese mismo período. Se reconocen los siguientes termotipos: Supratemplado, Supratemplado (submediterráneo), Orotemplado y Orotemplado (submediterráneo); y los siguientes ombrotipos: Húmedo e Hiperhúmedo (RIVAS MARTÍNEZ, Itinera

Geobotánica 17, 2007).

Desde el punto de vista geológico y litológico, el área de estudio se caracteriza por la dominancia de los materiales paleozoicos, con no mucha variedad de litologías (pizarras, cuarcitas, calizas, areniscas, etc.), dominando claramente las de carácter silíceo.

Desde el punto de vista tectónico el territorio se incluye en el Macizo Hercínico Ibérico, que se ha compartimentado clásicamente en varias zonas y dentro de ellas, este LIC se encuentra dentro de la Zona Asturoccidental Leonesa. Ésta, a su vez, se divide en varias unidades, enmarcándose el área de estudio en las denominadas: Antiforme de Narcea y Dominio de Navia-Alto Sil. La gran mayoría se incluye en el Antiforme de Narcea, que constituye el límite y tránsito con la Zona Cantábrica. El Antiforme de Narcea se trata de una gran y compleja estructructura anticlinal en la que afloran materiales pertenecientes al ciclo sedimentario precámbrico. Estos materiales corresponden a areniscas, pizarras, porfiroides y microconglomerados (Serie de Villalba) cuya unidad litoestratografica principal son las Pizarras del Narcea. Estos materiales atraviesan el LIC en dirección SE-NW ocupando una franja en esa dirección aproximadamente del río Vallegordo hacia arriba. Por esa línea marcada por este rio hacia abajo, afloran materiales del Cámbrico: la mayoría corresponden a cuarcitas con intercalaciones de pizarras y limolitas (Serie de los Cabos), con algunas pequeñas intercalaciones, desde el Catoute al Suspirón, de pizarras grises y negras de la Formación Luarca; y justo en la línea de limite con los materiales precámbricos, hay una estrecha franja (más o menos paralela y a la altura del río Vallegordo) en la que afloran los siguientes materiales: areniscas y pizarras con intercalaciones de calizas (Formación Cándana inferior); cuarcitas y microconglomerados con lutitas verdes (Formación Cándana superior), y calizas y dolomías conintercalaciones de lutitas y areniscas (Formación Vegadeo). Esto se completa con los depósitos indiferenciados (coluviones y aluviones) y lo depósitos glaciares y periglaciares

Dentro de la división de la provincia de León en cuatro ambientes geomorfológicos básicos o tipos de relieve que corresponden a cuatro grandes morfoestructuras originadas por las características litoestructurales, en el territorio de estudio nos encontramos los “Relieves en materiales paleozoicos de la Zona Asturoccidental Leonesa y Zona Centro Ibérica”. Estos relieves se caracterizan porque se han modelado a partir de una relativa homegeneidad litológica (si los comparamos con los de la Zona Cantábrica) y por un grado de dureza y consolidación más alto que las de la Zona Cantábrica debido a su metamorfismo regional. Los relieves de esta zona, en líneas generales, se pueden considerar de dos tipos, representados ambos en el área de estudio.

(3)

-En el relieve diferencial apalachiense la presencia de bandas o crestones de rocas cuarcíticas o areniscas de gran dureza o consistencia, normalmente la cuarcita armoricana o de la Serie de los Cabos, resalta en las zonas más altas como fuertes relieves. Los mejores ejemploe en este LIC los tenemos en los Picos de Arcois del Aguas y en la Torres de VIzbueno

-El relieve indiferencial hercínico uniforme: presenta unas litologías muy homogéneas, principalmente

pizarras metamórficas paleozoicas. Esta homogeneidad litológica origina relieves montañosos uniformes, con pocos contrastes en la pendiente de las laderas.

El paisaje de este LIC viene determinado por su altitud; es una zona predominantemente montañosa, con altitudes que oscilan entre los 1.050 m y los 2.099 m del Tambarón. El relieve es en general bastante acusado salvo en aquellas áreas donde se ensancha la vega de los ríos importantes.

Circo glaciar con la laguna de Pozo Hollado.

Se conservan en numerosos puntos de la zona diversos rasgos morfológicos de origen glaciar (aparecen sobre todo muy bien representados valles en “U”, circos glaciares, morrenas y depósitos glaciares y periglaciares y como singularidad de la Cordillera Cantábrica cabe destacar la presencia de glaciares rocosos sobre antiguos circos glaciares, asociados a afloramientos cuarcíticos indicativos de la existencia de un antiguo permafrost; en este LiC tenemos ejemplos de estos glaciares rocosos, por ejemplo en la zona de los Picos de Arcos del Agua). Y pese a la escasez de formaciones carbonatadas existen pequeños macizos kársticos). Completan los rasgos geomorfológicos las formas de gravedad o ladera, aluviales y las superficies pre y finineógenas, además, evidentemente de las formas antrópicas.

Se trata, por tanto, de una zona de relativa importante complejidad topográfica, litológica geomorfológica y climática.

La situación de la zona, sus características climáticas y el agreste relieve, junto con la relativa complejidad de los materiales que afloran en la misma, han originado una variada cubierta vegetal, con características muy peculiares.

El paisaje vegetal del territorio viene marcado por la dominancia de de sustratos silíceos. con grandes extensiones de bosques, piornales, brezales y no tan grades de pastizales de diente. Un hecho particular con respecto a otras zonas de la Cordillera Cantábrica es esa gran extensión de bosques, sobre todo melojares y abedulares. Es de destacar que ésta es la zona de la provincia de León donde mejor representación tienen los abedulares. Otros bosques que salpican el paisaje son robledales albares y robledales orocantábricos.

(4)

Asociadas a los fondos de valle aparecen los productivos prados de siega, cuidados con mimo por los lugareños y que presentan, en sus lindes y en los márgenes de caminos y zonas próximas a los cauces de agua, restos de matorrales espinosos (zarzales o sebes) y de los bosques de ribera (fresnedas) alisedas (en algún punto muy bien conservadas) y saucedas arbustivas Completan este paisaje silíceo dominante los abruptos resaltes rocosos siliceos y los pedregales y canchales silíceos asociados a ellos; los más llamativos aparecen en zonas de gran altitud donde comparten espacio con enebrales rastreros y vegetación quionófila y turbícola.

Paisaje vegetal típico del LIC con predominio de sustratos silíceos y dominio de bosques brezales y piornales, con afloramientos rocosos con vegetación rupícola y glerícola asociada: Al fondo, Picos de Arcos del Agua y bajo ellos el abedular más extenso del territorio.

Solo rompen esta relativa monotonía litológica silícea, algunos resaltes rocosos de calizas y dolomías con escasa representación basófila (la mejor representada el rupícola y subrupícoal, estos comunidades fisurícolas y pastizales psicroxerófilos basófilos.

La diversidad y estado de conservación del paisaje en el LIC Omañas, es consecuencia directa de los usos tradicionales del territorio, de vocación preferentemente ganadera, con explotaciones de vacas, ovejas y caballos. La continuidad de dichos usos tendrá mucho que ver con el mantenimiento y la conservación de buena parte de dicha diversidad, pues como se viene observando en los últimos tiempos, el abandono del pastoreo con ganado de los puertos de montaña de la zona, trae consigo la desaparición de los ricos pastizales del territorio, al ser invadidos por comunidades arbustivas dominadas por enebros, brezos y sobre todo, piornos y escobas.

El turismo rural poco a poco va imponiéndose como uno de los usos más importantes del territorio. Este uso debería potenciarse ya que bien gestionado permitiría un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona, unido a las prácticas agroganaderas tradicionales que deben potenciarse para evitar su abandono

Aunque no abordamos aquí un estudio de la fauna es de destacar la presencia de muchas especies incluidas en los añexos de la Directiva 92/43/CEE: águila real, aguilucho cenizo, perdiz pardilla, murcielago ratonero grande, desmán ibérico, nutria, etc, siendo relevante sobre todo el urogallo cantábrico que tiene en estas zonas un núcleo poblacional importante, asociado a los extensos y bien conservados abedulares y (un hecho particular de esta zona de Omaña y también de la Cepeda) los melojares, en zonas con mucha influencia mediterránea. También es destacable el avistamiento de osos pardos en la zona en los últimos años

(5)

Las principales amenazas para el buen estado de conservación del territorio son el abandono total de las prácticas agroganaderas tradicionales, los incendios forestales, los extensos desbroces, las plantaciones forestales en general, y sobre todo las mal realizadas, y los parques eólicos que aunque no hay ninguno dentro del LIC, sí en zonas limítrofes.

Gran incendio que se produjo en el veranos del 2009. En la fotografia se ve la cara S del Suspirón. El área quemada se extiende mucho más de los que se ve en la foto.

La concurrencia de singulares características naturales tales como las condiciones climáticas y de relieve, junto con el devenir histórico de la zona, han posibilitado la permanencia, en buen estado de conservación, de hábitats característicos de la Región Eurosiberiana. Esto, unido a la gran belleza paisajística, que alberga una elevada e importante diversidad florística y de comunidades vegetales, junto con una importante representación de fauna, ha posibilitado y justificado la inclusión del este territorio sea uno de los 120 Lugares de Interés Comunitario, de la Red Natura 2000, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que la gran mayoría de los mismo se incluya en las Reservas de la Biosfera de los Argüellos y del Alto Bernesga.

(6)

EQUIPO DE TRABAJO (UNIVERSIDAD DE LEÓN) 1

Fermín del Egido Mazuelas (fegim@unileon.es) María Fernández Cañedo (mfercn@unileon.es) Mª José López Pacheco (mjlopp@unileon.es) Emilio Puente García (empueg@unileon.es)

COLABORADORES

Estrella Alfaro Saiz Noelia Ferreras Jiménez Raquel García Valcarce Sara Alonso García Raquel Alonso Redondo Marta Eva García González

Agradecimientos: Queremos agradecer la ayuda a todas aquellas personas que han colaborado con

nosotros en las campañas de campo.

1 La fuente de las fotografías incluidas en toda la Memoria son los autores del trabajo, excepto en los casos en los que se indica expresamente.

Referencias

Documento similar

Además de aparecer en forma de volumen, las Memorias conocieron una primera difusión, a los tres meses de la muerte del autor, en las páginas de La Presse en forma de folletín,

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Cima puntiaguda originada por la intersecci6n de varios circos glaciares.. En la zona donde se observan restos de nieve- en el ángulo superior izquierdo de la fotografía se situaban

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de