Técnicas de expresión gráfica

Texto completo

(1)

Enseñanzas Artíst icas Superiores de Diseño

(Curso 2013-2014)

Guía docente de

Técnicas de expresión gráfica

(2)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño

Profesores

Apellidos y nombre

Distribución de tareas/grupos…

Torrego Graña, Joaquín Francisco 2ºA

Adarme Sánchez, José Luís 2ºB

Coordinador de la asignatura

Apellidos y nombre

Adarme Sánchez, José Luís

I.- Identificación de la asignatura

Tipo Optat iva

Materia Lenguajes

Especialidad Gráfico

Periodo de impart ición Curso 2º / 2º semestre

Nº Créditos 4

Departamento Lenguajes Artíst icos, cultura y gest ión del diseño

Idioma/s Español

II.- Presentación

Asignatura teórico-práct ica. La asignatura fija una competencia que el alumno deberá alcanzar en su desarrollo: Conocer y ut ilizar las técnicas de expresión gráfica para su aplicación en la resolución de proyectos gráficos.

El conocimiento, elección y uso de las técnicas de expresión tanto convencionales como de nueva generación así como su adecuada hibridación, constituyen elementos fundamentales en los contenidos format ivos del diseño y las artes plást icas. El estudio y manejo tanto ortodoxo como experimental de esas técnicas se hace imprescindible en el aprendizaje de todo diseñador; de cara a adquirir competencias y destrezas encaminadas a la construcción y resolución de imágenes ya auto-referenciales ya aplicables o incluidas en un conjunto proyectual. La asignatura profundiza en el concepto de función del dibujo y de la imagen gráfica con respecto al desarrollo y declinación del dibujo dentro de un proceso de diseño.

La asignatura irá dirigida, por tanto, a que el alumno descubra, conozca y experimente las técnicas, procedimientos y procesos fundamentales en el terreno de la comunicación visual y gráfica, sus posibilidades plást icas, expresivas y construct ivas, cara a su adecuada

(3)

aplicación en la producción de imágenes propias que facilite el desarrollo de su imaginario creat ivo y la comunicación visual del diseño.

Requisitos previos y recomendaciones:

Se requiere del alumno haber cursado previamente la asignatura de formación básica “Técnicas de expresión y comunicación”.

Así mismo la asignatura complementa la formación del alumno en materia gráfico-plást ica del cuatrimestre anterior.

III.- Competencias

Competencias transversales

T. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y mot ivadora.

T. Recoger información significat iva, analizarla, sintet izarla y gest ionarla adecuadamente. T. Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciat iva y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

T. Contribuir con su act ividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significat ivos.

Competencias generales

G4- Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.

G2- Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.

G/E- Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.

Competencias específicas

EG- Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual. EG- Comprender y ut ilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico.

EP- Dominar los recursos gráfico-plást icos de la representación bi y tridimensional. EM/I- Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.

IV.- Contenido

(4)

Bloque temático Tema Apartados I.- Profundización en técnicas gráficas húmedas Tema 1. 1 Profundización en el uso de acuarela y lápices acuarelables Tema 1. 2 Profundización en el uso de témpera Tema 1.3 Profundización en el uso de t intas y anilinas - Profundización en sus usos y característ icas. Referentes - Control, destreza, experimentación - Aplicaciones a supuestos gráficos II.- Conocimiento y utilización de otras técnicas gráficas Tema 2. 1 Trasferencias Tema 2. 2 Manipulación y coloreado de imágenes Tema 2. 3 Collage. Fotomontaje

- Usos y característ icas. Referentes

- Control, destreza,

experimentación

- Aplicaciones a supuestos gráficos

III.-Las técnicas de

expresión gráfica tradicionales en los lenguajes contemporáneos Tema 3.1 Conocimiento y ut ilización de técnicas mixtas

- Usos y característ icas. Referentes

- Control, destreza,

experimentación

- Aplicaciones a supuestos gráficos

IV.- Refuerzo // Revisión // Ampliación

Tema 4. 1

Contenidos y/o

act ividades de refuerzo, revisión, ampliación en técnicas gráficas - Control, destreza, experimentación - Aplicaciones a supuestos gráficos

NOTA: Las actividades y contenidos programados pueden ser modificadas o sustituidas por otros afectando esto al orden temático y cronograma de la asignatura en atención a ajustes de calendario, dinámicas de clase y del centro, actualización o conveniencias metodológicas a criterio del profesor.

(5)

IV. B. Actividades obligatorias (evaluables): Tipo de act ividad:

Relación de act ividades evaluatorias de contenidos y desarrollos teórico-práct icos en régimen de evaluación cont inua.

Examen teórico y/o práct ico final ordinario

Asistencia a exposiciones y otros eventos que en su caso y a criterio del profesor, puedan resultar de interés.

V.- Tiempo de trabajo

HORAS

Clases teóricas (a) 12

Clases práct icas (a) 44

Act ividades obligatorias (evaluables) (a) 12

Realización de pruebas (a) 4

Act ividades relacionadas: exposiciones , jornadas, lecturas (b) 6

Act ividad práct ica no presencial (c) 34

Preparación del alumno para la realización de las pruebas.(c) 8

Total de horas de trabajo del estudiante (d) 120

(a): docencia directa: horas lect ivas con el profesor (b): horas complementarias con/sin profesor

(c): trabajo autónomo del alumno (d): suma a+b+c

NOTA: Los tiempos de trabajo previstos pueden ser modificadas y reestructurados en atención a ajustes de calendario, dinámicas de clase y del centro, actualización o conveniencias metodológicas a criterio del profesor.

VI.- Metodología

La asignatura es teórico-práct ica y queda distribuida en:

- Periodos y act ividades presenciales con docencia directa (en el aula).

- Periodos y act ividades no presenciales con docencia indirecta (fuera del aula) Docencia directa:

En las clases teóricas se introducirán los temas, exponiendo los contenidos a tratar con aportación de documentación gráfica, audiovisual y bibliográfica especifica. En las clases práct icas se realizarán ejercicios que permitan la investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales en la persecución de una mejor expresión personal.

La metodología irá encaminada al desarrollo de la capacidad reflexiva del alumno además de fomentar su interés en los contenidos teórico-práct icos que se impartan.

(6)

Los alumnos aportarán los materiales de ut ilización que se le requieran para la realización de los ejercicios: ordenador, papeles, út iles personales de dibujo y para las diferentes técnicas gráficas, carpetas, cámara fotográfica, etc.

La valoración de los ejercicios se realizará de forma individualizada.

Será fundamental la asistencia cont inuada a las clases que ocasionalmente podrán realizarse fuera del aula según sean los acontecimientos culturales relacionados con la asignatura.

Docencia indirecta:

Implica toda act ividad que el alumno deberá realizar fuera del horario lect ivo y de manera autónoma, por ejemplo

- Realizar las investigaciones documentales y de referentes previas, pert inentes a cada tema o planteamiento teórico-práct ico

- Terminar las act ividades teórico-práct icas planteadas y desarrolladas en el aula para su correcta presentación final

- Asist ir a exposiciones, conferencias y otros eventos culturales relacionados con la materia que el profesor sugiera o sean requeridos para realizar un trabajo posterior

- Lecturas de textos, libros, consulta de webs relacionadas con la materia

VII.- Cronograma (incluido en las últ imas páginas de este documento)

El cronograma incluye una planificación por semanas de los bloques, temas, actividades y metodología aplicada a lo largo de todo el semestre.

VIII.- Criterios e instrumentos de evaluación y calificación VIII. A. Instrumentos para la evaluación

A. Ejercicios y act ividades individuales o en grupo, a desarrollar en el aula (presenciales) B. Ejercicios y act ividades no presenciales: Trabajos autónomos del alumno

C. Pruebas semestrales de evaluación de carácter teórico y/o práct ico. La evaluación de los trabajos se realizará de manera individualizada.

La recuperación de los contenidos no alcanzados por aquellos alumnos que entreguen en fecha y forma los ejercicios requeridos en el programa, se podrá realizar de manera cont inuada hasta finalizar el cuatrimestre previa consulta con el profesor.

VIII. B. Criterios de evaluación EVALUACIÓN CONTINUA:

Dentro de cada semestre se evaluarán los logros en la consecución de los objet ivos específicos desarrollados en cada tema. En la misma evaluación se computará la asistencia, la act itud, el aprovechamiento y la part icipación en las clases así como el grado de investigación en los contenidos a través de los ejercicios y la entrega puntual de los ejercicios.

(7)

Para la aplicación del sistema de evaluación cont inua el alumno deberá asist ir al menos y con puntualidad al 70 % del total de los periodos lect ivos. A tal fin el profesor pasará lista al inicio de cada periodo lect ivo. Un retraso mayor de 30 minutos computará como falta. La evaluación cont inua comprende 3 parámetros. La calificación final será la suma de los 3 (A+B+C)

A. Evaluaciones parciales:

Durante el semestre se realizarán en las fechas indicadas, entregas parciales y programadas tanto de los trabajos teóricos y/o práct icos presenciales como de los no presenciales que en su caso podrán ser de carácter autónomo o el simple desarrollo final de aquellos primeros fuera del aula. La evaluación cont inua se refiere a la valoración individualizada de cada uno ellos en una escala de 0 a 10, con un decimal. Al final del cuatrimestre se realizará la media aritmét ica de todas estas valoraciones parciales. Esta computará el 70% de la calificación final.

Condiciones de entrega: Un ejercicio parcial no entregado en fecha y forma será calificado como no presentado y por lo tanto computará como 0. El alumno podrá entregarlo en la sesión lect iva siguiente siempre que presente al profesor just ificación de la ausencia y este la dé por válida. Si el alumno no tuviera causa just ificada o el profesor no la estimara así, podrá entregar el ejercicio parcial en la sesión lect iva siguiente a la de entrega pero se le penalizará con -2 puntos.

En ningún caso se podrá entregar un ejercicio parcial en otra fecha posterior a las indicadas arriba y en las condiciones fijadas. El alumno sí podrá entregar ejercicios parciales en fechas anteriores a la prevista o delegar su entrega a un compañero para el día fijado.

Los alumnos podrán repet ir cualquier ejercicio teórico y/o práct ico programado que haya sido entregado en fecha y forma, y entonces calificado como suspenso o que siendo aprobado, deseen mejorar su calificación. Esto podrá hacerse en los plazos establecidos por el profesor a consulta individual.

B. Examen final ordinario:

Al final del semestre se realizará una prueba final ordinaria para todos los alumnos. Será un examen único y versará sobre los contenidos del curso. El examen podrá constar de una o de varias pruebas teóricas y/o práct icas a criterio del profesor. En este caso la calificación final será la media aritmét ica de las dist intas pruebas calificándolas de 0 a 10 puntos con 1 decimal. La nota global ponderará el 20% de la calificación final.

C. Asistencia, actitud e implicación:

Además, el profesor otorgará a cada alumno en su calificación final, una puntuación de hasta 10 % (hasta 1 puntos total) en atención a los siguientes consideraciones:

- act itud e implicación en la asignatura y en el aula - regularidad en la asistencia

- grado de invest igación en los temas y act ividades propuestos PERDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

(8)

En caso de superar el máximo de faltas de asistencia permit idas (30 %) y siendo estas no just ificadas o que el profesor así lo est ime, el alumno perderá su derecho a la evaluación cont inua.

Este alumno tendrá derecho a la realización de un examen final en la convocatoria ordinaria de la asignatura que podrá ser del mismo t ipo que el examen final para alumnos con derecho a evaluación cont inua, o diferente. En cualquier caso será un examen único y versará sobre los contenidos teóricos y/o práct icos del curso. No se admit irán otros trabajos de recuperación, trabajos previos o revisión de carpetas.

El examen podrá constar de una o de varias pruebas teóricas y/o práct icas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. Para alumnos con pérdida de evaluación cont inua y en caso de constar de varias pruebas, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media ponderada de las mismas. Si se suspende una de esas pruebas, no se tendrá en consideración la media ponderada con el resto de los ejercicios. El examen único quedará suspenso siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno en los ejercicios.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria (con pérdida o no de valuación cont inua) t iene derecho a la realización de un examen extraordinario.

Este se realizará en el calendario fijado por la Jefatura de Estudios siempre tras finalizar el cuatrimestre.

Será un examen único y versará sobre los contenidos teóricos y/o práct icos del curso. En dicho examen no se admit irá la entrega de trabajos previos.

Las condiciones de calificación, la duración, número y t ipo de pruebas evaluatorias quedarán fijados en su momento.

VIII. C. Criterios de calif icación

Los ejercicios y diferentes act ividades tanto presenciales como no presenciales se

calificarán con una escala numérica de cero a diez con un decimal y tendrán en cuenta los criterios de evaluación descritos.

 La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos propuestos.  Conocimiento de los campos de actuación y de los fundamentos del trabajo.  Saber diferenciar y aplicar las diferentes técnicas gráficas.

 Comprender el proceso de creación a través del propio ejercicio.

 Solucionar problemas con creatividad, versatilidad, sentido crítico e iniciativa.

 Ser capaz de plantear soluciones gráficas autónomas de forma coherente y ordenada.  El uso y el manejo de bibliografía, documentación y materiales adecuados.

 Se tendrán en cuenta para la calificación: • Nivel de creat ividad.

• Grado de realización gráfica.

(9)

• Presentación y organización. • Plazos de entrega.

• Asistencia a clase.

VIII. C.1 Ponderación para la evaluación continua Instrumento

s Tipo Ponderación

Periodo de

realización Bloque temát ico Examen

teórico y/o práct ico

Acumulat iva No

re-evaluable 20 % Semana 17 Completo

Act ividades teórico-práct icas dentro y fuera del aula Liberatoria 70% Semana 1 al 16 Completo Asistencia, implicación, act itud Acumulat iva Hasta 10% Semana 1 al 17 Total ponderación 100%

VIII. C.2 Ponderación para la evaluación de alumnos con reducción autorizada del porcentaje previsto de presencia.

Instrumentos Ponderación Periodo de

realización Bloque temát ico Examen teórico y/o

práct ico

No re-evaluable

70% Semana 17 Completo Act ividades

teórico-práct icas dentro y fuera del aula

30% Semana 1

al 16 Completo

Total ponderación 100%

VIII. C.3 Ponderación para la evaluación de alumnos con pérdida de evaluación continua

Instrumentos Ponderación Periodo de

(10)

Examen teórico y/o práct ico

No re-evaluable

100% Semana 17 Completo

VIII. C.4 Ponderación para la evaluación extraordinaria

Instrumentos Ponderación Periodo de

realización Bloque temát ico Examen teórico y/o

práct ico

No re-evaluable

100% Semana 18 Completo

VIII. C.5 Ponderación para la evaluación de alumnos con discapacidad Instrumentos Ponderación Periodo de

realización Bloque temát ico Examen teórico y/o

práct ico

No re-evaluable

20% Semana 17 Completo

Act ividades teórico-práct icas dentro y fuera del aula 70% Semana del 1 al 16 Completo Asistencia, implicación, act itud Hasta 10% Total ponderación 100%

IX.- Recursos y materiales didácticos IX. A. Bibliografía general

Título El manual del Art ista Autor Ray Smith

Editorial H. Blume Ediciones, 1987

Título Enciclopedia de las técnicas de dibujo Autor Simpson, lan

Editorial Ed. Acanto

Título Curso completo de dibujo Autor Simpson, Ian

(11)

VIII. B. Bibliografía complementaria Título Fotomontaje

Autor Dawn Ades Editorial Barcelona. GG Título Ilustración y Diseño Autor Terence Dalley

Editorial H. Blume Ediciones, 1986 Título Fotografía Pública: 1919-1939 Autor Horacio Fernández

Editorial MNCARS

Título Fotomontaje de Entreguerras (1918-1939) Autor V.V.A.A.

Editorial Fuandación Juan March VIII. C. Direcciones web de interés Dirección 1

Dirección 2 Dirección 3

IX. D. Otros materiales y recursos didácticos Equipamiento aula:

Ordenadores, impresoras, escáner A3, tabletas gráficas, biblioteca de aula, pizarra digital, cañón de proyección y pantalla, conexión a Internet, mesas de dibujo y de transparencia. Paquete Adobe.

X.- Profesorado

Nombre y apellidos Joaquín Francisco Torrego Graña

Correo electrónico ftorrego@esdmadrid.es;

Departamento Lenguajes artíst icos, cultura y gest ión del diseño

Categoría Profesor t itular

Titulación Académica Doctor

Experiencia

docente/profesional/investigadora relacionada con la asignatura (si procede)

(12)

Nombre y apellidos José Luís Adarme Sánchez

Correo electrónico 3tomines@gmail.com

Departamento Lenguajes artíst icos, cultura y gest ión del diseño

Categoría Profesor interino

Titulación Académica Licenciatura en Bellas Artes

Experiencia

docente/profesional/investigadora relacionada con la asignatura (si procede)

(13)
(14)

ASIGNATURA: Técnicas de expresión gráfica CURSO: 2º

SEMESTRE: 2º semestre ESPECIALIDAD: Gráfico

PROFESOR/A: Francisco Torrego y José Luis Adarme

SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 BLOQUE Profundizaci ón en técnicas gráficas húmedas Profundizaci ón en técnicas gráficas húmedas Profundizaci ón en técnicas gráficas húmedas Profundiza ción en técnicas gráficas húmedas Profundizaci ón en técnicas gráficas húmedas Profundizaci ón en técnicas gráficas húmedas Conocimient o y utilización de otras técnicas gráficas Conocimient o y utilización de otras técnicas gráficas Conocimient o y utilización de otras técnicas gráficas TEMA Acuarela y lápices acuarelables Acuarela y lápices acuarelables

Témpera Témpera Tintas y

anilinas Tintas y anilinas Trasferencias Manipulación y coloreado de imágenes Manipulación y coloreado de imágenes ACTIVIDA D Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica METODOLO GÍA

- En las clases teóricas se introducirá el tema, exponiendo los contenidos teóricos a tratar con aportación de documentación gráfica, audiovisual

y/o bibliográfica especifica.

- Se realizarán ejercicios prácticos individuales y/o en grupo que permitan la investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, y que

desarrollen una mejor destreza y expresión personal.

COMPETENC IAS 1CT,2CTR,9C G, 13CG,1CEG,2C EG,3CEG,6CE G 1CT,2CTR,9C G, 13CG,1CEG,2C EG,3CEG,6CE G,3cg 1CT,2CTR,9C G, 13CG,1CEG,2C EG,3CEG,6CE G,3cg 1CT,2CTR,9C G, 13CG,1CEG,2C EG,3CEG,6CE G,3cg 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG.

(15)

Cronograma Semanas 10 a 18

ASIGNATURA: Técnicas de expresión gráfica CURSO: 2º

SEMESTRE: 2º semestre ESPECIALIDAD: Gráfico

PROFESOR/A: Francisco Torrego y José Luis Adarme

SEMANA 10 11 12 13 14 15 16 17 18 BLOQUE Conocimie nto y utilización de otras técnicas gráficas Conocimie nto y utilización de otras técnicas gráficas Conocimie nto y utilización de otras técnicas gráficas Las técnicas de expresión gráfica tradicionales en los lenguajes contemporán eos Las técnicas de expresión gráfica tradicionales en los lenguajes contemporán eos Refuerzo // Revisión // Ampliación Refuerzo // Revisión // Ampliación Todos Todos TEMA Collage. Fotomontaje Collage. Fotomontaje Collage. Fotomontaje Técnicas mixtas Técnicas

mixtas Todos Todos

ACTIVIDA D Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Teórica-práctica Prueba final ordinaria Prueba final extraordinari a METODOLO GÍA

- En las clases teóricas se introducirá el tema, exponiendo los contenidos teóricos a tratar con aportación de documentación gráfica, audiovisual

y/o bibliográfica especifica.

- Se realizarán ejercicios prácticos individuales y/o en grupo que permitan la investigación con diversos conceptos, técnicas y materiales, y que

desarrollen una mejor destreza y expresión personal.

COMPETENC IAS 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. vv3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. 3CG, 9CG, 10CG 11CG, 13CG, 1CEG 2CEG,3CEG 4CEG, 5CEG, 6CEG, 11CEG,12CEG. Todas Todas

(16)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...