• No se han encontrado resultados

Pedro Infante Libro 1 PDF

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Pedro Infante Libro 1 PDF"

Copied!
117
0
0

Texto completo

(1)
(2)

Pedro Infante

“El Rey más Humilde del Mundo”

(3)

DEDICACIÓN

Este trabajo se lo he dedicado pensando mucho en aquellos infantistas de corazo n que siempre esta n buscando material del Í dolo de Guamu chil. A lo largo del tiempo se ha publicado mucho de Pedro Ínfante, pero en este libro en especial me dedique a investigar ane cdotas poco conocidas, como por ejemplo de aquella famosa gira en Centro y Sudame rica de di-ciembre de 1956 a enero de 1957 en donde desconocí amos por completo las andanzas del cantante por aquellos lares, tambie n historias descono-cidas de sus bienes que obtuvo en su corta vida; no dejare pasar relatos de aquellas mujeres y amigos que tuvieron la fortuna de estar a lado de e l.

Tambie n este libro se lo dedico a mi madre, a mi padre y a mis hermanos, y desde luego a todos aquellos involucrados como mis grandes amigos del Peru , Venezuela, Colombia y Ecuador, que gracias a sus aportes se fue conformando esta historia tan sorprendente del personaje artí stico ma s importante de Me xico y de Latinoame rica. Es sin lugar a dudas el mejor libro de Pedro Ínfante escrito hasta la fecha.

(4)

ÍNDICE

Volumen 1

PRESENTACÍÓ N: “El Rey mas humilde del Mundo” CAPÍTULÓ Í: Nacimiento y Juventud

CAPÍTULÓ ÍÍ: Con la mu sica en las venas CAPÍTULÓ ÍÍÍ: Probando suerte en la capital

CAPÍTULÓ ÍV: Los cortometrajes y los centros nocturnos CAPÍTULÓ V: Sus primeras pelí culas

CAPÍTULÓ VÍ: La leyenda crece CÍTAS BÍBLÍÓGRA FÍCAS

BÍBLÍÓGRAFÍ A ÍMA GENES

(5)

“No mi amigo, me ha convencido que la vida no es como uno la quisiera vivir. Mi-re como son las cosas. Yo podrí a ser y soy, para mucha gente, gente mimada de la fortuna. Piensan que con solo quererlo, puedo tener todo lo que ambicione. Y na-da ma s lejano de la verna-dad. Soy un esclavo de Pedro Ínfante. Si quiero tener una novia – hablo en sentido figurado- todas piensan que quiero casarme con ellas y tratan de comprometerme de la peor manera y lo ma s ra pido posible. Si quiero tener un amigo tengo que andar con mucho cuidado, porque la vida me ha dado muchas experiencias y ahora si puedo distinguir entre los que son mis amigos y lo que solamente quieren divertirse conmigo y sacarme dinero. Tengo que traba-jar como burro para seguir manteniendo el sitio que me he ganado tan trabajosa-mente. Vuelo de un lado para otro. Apenas duermo unas horas y mal como. Y eso no es vivir, se los aseguro. Yo quisiera ser, como muchas gentes, gentes comunes y corrientes, sin mayores preocupaciones y sin tanto trebejo por todos lados. Dije trebejo y no trabajo. Trebejo es eso que todo lo estorba y todo lo complica. Han llegado las cosas a tal punto que casi tengo que andar de incognito en la calle, con tremendos anteojotes, con vestidos diferentes a los que la gente me conoce y que me gusta usar, por la sencilla razo n de que donde

quiera que me encuentra, se arma un esca ndalo. Yo soy partidario de que así sea, y me gusta halagar al pu blico que me ha formado. Si todo fuera firmar au-to grafos y repartir abrazos y sonrisas estarí a bien. Pero no una, sino cien veces, han tratado de herir-me, por envidia o yo no se porque diablos. Ótras ca-si me desnudan. Yo tengo que reca-signarme a que, en cuanto alguien pide algo, darlo con la mayor senci-llez, pues si me resisto, veinte gentes se me echan encima y me ahorcan casi. Muchas quieren recuer-dos personales mí os y me esculcan las bolsas y se llevan todo lo que hay en ellas. Ótras me tiran de los cabellos, se llevan la corbata de charro y todo cuan-to es posible desprender”.

“No me quejo, pero hay gentes que abusan y eso es malo. Todo en el uso es per-mitido, pero todo lo que sea abuso ya se siente mal, Y eso ha pasado conmigo. Por lo dema s, hasta soy feliz. He aprendido a gozar de la vida lo poco que me con-cede y, todaví a en este estado de cosas, tengo satisfacciones que no las cambio por nada. La mejor de ellas es proporcionar a mi mamita, a la que amo tanto, to-das esas pequen as cosas que en su vejez le consuelan y que le hacen ver que

(6)

tie-Pedro Infante

“El Rey mas humilde del Mundo”

PRESENTACÍÓ N

Mucho se ha escrito sobre la vida y obra de Pedro Ínfante, sin embargo, con el transcur-so del tiempo van apareciendo ma s historias y ane cdotas transcur-sobre el artista ma s importan-te del siglo XX. Hay mucho maimportan-terial adicional que dar a conocer, y en esimportan-te trabajo nos hemos dado a la tarea de investigar sobre esas ane cdotas perdidas del Í dolo de Guamu -chil, tambie n hemos incluido material fotogra fico ine dito para ofrecer un libro exclusivo y nunca antes visto au n por el ma s conocedor de la vida y obra de Pedro Ínfante. Es pre-ciso decir, que la pieza fundamental para escribir esta historia se le debe a Don Jose Ín-fante Cruz quien fuera el brazo derecho de Pedro ÍnÍn-fante, adema s de su compan í a, su confidente, su asesor, su secretario, su amigo, su incondicional, su inseparable, su asis-tente, su leal… en fin, era su hermano; lo que motivo que Pedro le confiara todo y Pepe le supiera mucho. No hay y despue s de esto no habra ningu n libro que cuente una bio-grafí a tan verí dica y tan ine dita de Pedro Ínfante. Un aspecto en la vida de Pedro fue que entre los an os de 1955 y 1956 es donde tuvo mucha actividad social e hizo presentacio-nes internacionales que dejaron una huella imborrable, al grado que existen historias sorprendentes que no conocemos en Me xico, pero que aquí daremos un esbozo de ello. Cabe destacar que Pedro Ínfante una vez que obtuvo mucho trabajo y dinero, tambie n obtuvo muchos “vicios”, entre ellos le encantaban las joyas, los aviones, los automo viles de lujo y deportivos, las motocicletas, el ejercicio y los equipos de alto rendimiento, la comida, los bienes inmuebles y desde luego… las mujeres. De aquí podemos decir que de esos “vicios” la mayorí a no se pueden contabilizar, no sabemos en realidad con cuan-tas mujeres anduvo (ni e l mismo lo supo), no sabemos tambie n cuancuan-tas casas y terre-nos adquirio en su corta vida, en el aspecto de las joyas gasto en demasí a y fueron va-rios joyeros a los que le solicitaba sus servicios, y regalo decenas y decenas de kilos de oro, plata y diamantes para sus amigos. De su fortuna se puede hacer una estimacio n, pero ni el propio Antonio Matouk supo la verdad porque adquirí a bienes por muchas partes de la Repu blica Mexicana y sobre todo en la pení nsula de Yucata n, que por cierto hizo una entran able amistad en aquella regio n de un sen or llamado Ruperto Prado Pe -rez, un empresario chiclero e influyente al que Pedro le decí a “padrino”; y todo mundo sabí a que Pedro Ínfante era multimillonario, le preguntaron en una gira por el Peru … “¿Eres millonario?”... Si… contestaba “¿Cua ntas veces?”… Diez veces.

(7)

Se daba una vida de rey, construyo la casa de sus suen os en la delegacio n de Cuajimalpa del Distrito Federal, con todas las comodidades de la e poca y con todos los adelantos tecnolo gicos del momento a la que le llamaban “La ciudad Ínfante”, incluso tambie n ad-quirio otra casa en la ciudad de Me rida, Yucata n, para ir a descansar cuando podí a. Al final de su vida se compro el auto ma s caro y veloz de todo Me xico, exclusivo y de esca-sos ejemplares, pero no por eso dejo de tener humildad, para ello siempre traí a en el bolsillo alrededor de $5000 pesos para repartirlos diariamente a quien se le acercara para pedirle ayuda, incluso llego a regalar casas. Pero así como gastaba su fortuna, se le devolví a multiplicado y por mucho. Tambie n fue un ser humano como cualquier otro, una persona que tení a defectos y virtudes, el que tambie n se enojaba y a su vez tení a un corazo n gigante con sus pro jimos; con las mujeres a ninguna le pudo ser fiel, pero sí fue responsable al no descuidarlas en sus necesidades. Amo mucho a sus padres, a sus her-manos, a sus hijos y a sus mujeres, sin dejar pasar a los que consideraba ser sus amigos. Con la muerte se habrí a de desenmascarar a cada quien y se demostrarí a si ese carin o era recí proco.

A Pedro no le gustaba el alcohol y mucho menos las reuniones sociales, le apetecí a encerrarse con algu n amigo a jugar boli-che, billar, para hacer ejercicio o para rea-lizar la carpinterí a que tanto le gustaba. Fumaba ocasionalmente cuando se sentí a nervioso en las entrevistas. Por lo regular si no estaba trabajando andaba de “viajero”, pero eso sí , nadie hablo mal de Pedro Ínfante. Su cara cter era el de una persona bromista y alegre cuando estaba ante los periodistas y las ca maras, al igual que con sus amigos y familiares, pero cuando estaba solo, su rostro cambiaba a la de una persona seria y pensativa.

Como artista debemos tener presente que desde muy chico su padre lo habí a instruido como mu sico, posteriormente e l se formo como cantante y por u ltimo como actor. Su deseo mas grande era ser un buen cantante y lo motivo a irse a la capital mexicana para probar suerte… y el destino le tendrí a reservada una sorpresa, por caso fortuito llego hasta el cine y con pra ctica demostro que tení a la facilidad de ser un gran actor y poner-se al “tu por tu ” con el mejor actor de Me xico, me refiero a Don Fernando Soler en la

(8)

no dejaremos de sorprendernos tambie n que el cineasta espan ol Luis Bun uel busco a Pedro para ofrecerle trabajar en sus pelí culas, pero era tanto el trabajo que e l tení a que paso el tiempo y no se pudo concretar tan interesantes proyec-tos. En 1994 la revista "Somos" en un especial por sus cien nu meros publicados, destacaron sobre las 100 mejores pelí culas del cine nacional mexicano, para ello solicitaron a varios expertos sobre el tema, y en resultado fue que Pedro Ínfante quedo con siete pelí culas dentro, entre ellas: la nu mero 24 “La oveja negra”, nu -mero 27 “Nosotros los pobres”, nu -mero 34 “Dos tipos de cuidado”, nu -mero 51 “Los tres huastecos”, nu mero 55 “A Toda Ma quina”, nu mero 83 “Los tres Garcí a” y la nu mero 91 con “Escuela de vagabundos”.

Durante muchos an os despue s de fallecido Pedro, su figura como artista fue piso-teada y mal informada; decí an que era un ignorante, que no sabí a de mu sica, que era un mal actor, entre otros; cuando sabemos y de sobra que hasta sabí a leer y escribir las partituras musicales y tocaba infinidad de instrumentos, cantaba a una media voz exquisita en sus tonalidades, tambie n practicaba los oficios de la peluquerí a y la carpinterí a, adema s era un deportista de alto rendimiento, y co-mo actor ya no debe haber cuestionamientos.

En este trabajo vamos a realizar una cro nica muy interesante, desde su nacimien-to hasta su muerte, para posteriormente saber en realidad la verdadera dimen-sio n y grandeza de la figura de Pedro Ínfante, adema s voy hacer un ana lisis para demostrar de una vez y por todas quien era ma s grande de las tres figuras mun-diales que voy a nombrar: “Pedro Ínfante”, “Elvis Presley” y “The Beatles”.

(9)

CAPÍTULÓ Í

Nacimiento y Juventud

Pedro Ínfante Cruz, nacio en el seno de una familia comu n y corriente; toda su ascendencia de los que se tenga conoci-miento son oriundos del Estado de Sinaloa y Nayarit. Sus abuelos paternos eran Don Eleno Ínfante – carpintero de ofi-cio - y Don a Sinforiana Garcí a; del lado materno eran Don Do-mingo Cruz y Don a Catalina Aranda, ellos procrearon a los fu-turos padres del Í dolo de Guamu chil, primeramente mencio-namos a Don Delfino Infante García quien naciera en la locali-dad de Sayulilla, municipio de Acaponeta, Nayarit el dí a 24 de diciembre de 1889. Por otro lado tenemos a una mujer mara-villosa a quien con los an os y ya con nietos le llamaban “Mama Cuca”, me refiero a Doña María del Refugio Cruz Aranda, originaria del Rosario, Sinaloa, quien nacio el 4 de julio de 1893. 1

Don Delfino, con los an os decide ser mu sico- con especialidad en tocar el

Contra-bajo - , una carrera que lo llena de satisfaccio n y que le da la pauta para conocer al

amor de su vida. Este encuentro se da en 1907, la joven pareja se conoce en un baile con la orquesta de Delfino, ra pidamente se hacen novios; para 1908, se ca-san ante el Juez de lo Civil un mie rcoles 3 de junio, fungiendo como testigos de la sencilla boda sus compan eros de “La Órquesta Borrego”. Este suceso motivo a que se quedaran a vivir en el Rosario, Sinaloa. De esta unio n nacera n 15 hijos, pe-ro solo 9 sobrevivira n. 2

La primera en nacer fue María del Rosario Infante Cruz en 1909, el segundo fue

Ángel Infante Cruz en 1914 (nacido en Acaponeta, Nayarit). Para 1916 el

matri-monio con sus dos hijos se trasladan a vivir al puerto de Mazatla n, Sinaloa por los compromisos musicales de Don Delfino. Ya instalados en Mazatla n, para el 18 de noviembre de 1917 da a luz Don a Refugio a Pedro Infante Cruz, sin embargo exis-te una cro nica muy inexis-teresanexis-te que no puedo dejar pasar que nos cuenta que Don Delfino por ser un mu sico itinerante andaban de una ciudad a otra con toda la fa-milia, sucede que en 1917 el matrimonio Ínfante se traslado a vivir a Acaponeta, Nayarit, en donde tení an una tienda de abarrotes en la esquina de Me xico y Coro-na de esa ciudad, de entre los oficios de Don Delfino tambie n le hací a a la

(10)

terí a y ayudaba a su hermano Magdaleno en tan bellí simo trabajo, claro, sin dejar de ser mu sico y cumplir sus compromisos con la orquesta en las localidades de Sinaloa, y fue precisamente durante

uno de esos compromisos en que Don a Cuca estaba emba-razada de Pedro y tuvieron que ir a Culiaca n, para des-pue s regresar a Mazatla n, Don Delfino dejo a su mujer algunos dí as por su estado avanzado de embarazo y fue ahí donde dio a luz a uno de los seres ma s importantes de la historia de Me xico, es de-cir, por un motivo u otro

Pedro estuvo a punto de nace en Acaponeta, Nayarit o en la misma ciudad de Culia-ca n, Sinaloa.3 Despue s del nacimiento de Pedro Infante nacerí a María del Carmen Infante Cruz, le seguirí a María Concepción Infante Cruz, despue s José Delfino Infante Cruz (nacido en el Rosario, Sinaloa), le precederí a María del Consuelo Infante Cruz, María del Refugio Infante Cruz y finalmente María del Socorro Infante Cruz.

Recorda-rí an en aquel entonces los vecinos y amigos que conocieron a los padres de Pedro; como una pareja “Alegre y Dicharachera”.

Efectivamente, Pedro Ínfante Cruz nacio en Mazatla n, Sinaloa, un frio y lluvioso do-mingo del 18 de noviembre de 1917 a las 2:30 de la man ana,4 en la calle

Constitu-cio n nu mero 88, 15 dí as despue s se muda la familia a Camichí n nu mero 508, ahí mismo en Mazatla n; para el dí a jueves 6 de diciembre de ese an o, ante el Juez de lo Civil se dicta el acta de nacimiento de Pedro Ínfante Cruz.5

Don Delfino viví a de la mu sica, y si su trabajo requerí a ir a otro lugar de residencia, la familia completa se trasladaba. Sinaloa es un Estado de la Repu blica Mexicana con un territorio bastante extenso y sus municipios son muchos, por lo tanto buscar el sustento para la familia le hací a a Don Delfino hasta dar clases particulares de mu si-ca, así sucedio en el an o de 1919 en donde fueron a vivir a Guasave, Sinaloa, Pedro en ese entonces tení a unos dos an os de edad, y para 1920 de nueva cuenta se van a residir a el Rosario, Sinaloa. Siempre pagando rentas y sosteniendo a la creciente familia.

(11)

Su niñez

Pedro Ínfante era un nin o muy inquieto y travieso, si querí a decir algo no se callaba. En 1924 a Pedrito lo inscriben en la primaria, y ese an o, el 4 de octubre nace su her-mano Jose Ínfante Cruz. Para el an o de 1925 la familia Ínfante ya estaba instalada en el municipio del Rosario, Sinaloa, Pedro seguí a cursando de muy mala gana la escue-la, que por cierto se llamaba Escuela elemental No.1 “Benito Jua rez” y sus primeros

Pedro arriba a la izquierda el tercero, posando para la foto del recuerdo con sus compañeros del colegio.

Entre 1928 y 1929, ahora en Guamu chil, Sinaloa, es inscrito en la primaria local No. 3 para cursar su u ltimo an o escolar; le toca como maestra una joven de 18 an os de nombre Rosario Figueroa Campos; las pesadillas para esta mujer no se hicieron es-perar por parte de Pedrito, y como ella misma recordaba… “Era un chiquillo muy travieso”… no ma s me veí a y gritaba… “Ahí viene mi maestra vieja”… En otras oca-siones cuando la maestra pasaba de banca en banca revisando la tarea de los alum-nos, Pedro aprovechaba para desatarle el listo n del vestido. Tambie n cuenta que Pedro hací a enojar mucho a los otros nin os, sin embargo siempre estaba alegre. Cuando Rosario Figueroa se enojaba entonces si le daba sus “coscorrones” a Pedro, pero cuando sucedí a le decí a… “A usted le va a doler ma s porque tiene las manos y dedos chiquitos y yo tengo la cabeza bien dura”. Decí a Don a Rosario que Pedro can-taba muy bonito y que era participativo. Una vez, cuando les tomaron la foto del re-cuerdo e l les puso los cuernos a sus compan eros, y en otra foto la maestra lo puso enfrente para que no hiciera bromas, pero au n Pedro saco la lengua. 7

La familia completa hasta el momento. Pedro sentado en la silla se queda quietecito mientras le toman esta bella foto-grafía familiar.

(12)

La maestra de Pedro, la señorita Rosario Figueroa.

En aquel tiempo a Pedro le dio los sí ntomas de la “poliomielitis”, pero sale adelante gracias a los cuidados de la familia Ínfante (an os despue s con la fama y la fortuna, Pedro donarí a mucho di-nero para los descubrimientos y avances me dicos para erradicar esta enfermedad). Durante su nin ez, comenzaba a ser un nin o so-n ador, Doso-n A so-ngel Íso-nfaso-nte recordaba aquellos

momentos de su infancia… “Mi hermano Pedro, desde aquel entonces ya sentí a ese “gusanito” por todo el patio de lacasa”… “En una ocasio n llamo a mi hermana Carmela para que se subie-para verla volar, pero como estaba indecisa, Pedro convencio final-mente a mi hermana y que le da una “ayudadita” aventa ndola desde la azotea de la casa, lo gicamente Carmela cayo al suelo lastima ndo-se una pierna”… 8

Por aquella e poca tambie n A ngel y Pedro se iban juntos a la escuela, en una ocasio n cuando caminaban Pedro le sen ala un a rbol de

manza-nas, A ngel le dijo que no hiciera caso y que continuaran el camino para llegar a la es-cuela, pero cuando voltea A ngel a ver a Pedro ya no estaba, y en eso escucha un gri-to… “Hermano, ca chalas”… estaba Pedro trepado hasta arriba del a rbol recolectando manzanas, cuando su hermano lo iba a regan ar por ser mayor que e l, en ese momen-to pasa un profesor de la escuela y comienza a regan ar a A ngel… “¿Así que estas ense-n aense-ndo a tu hermaense-no a robarse la fruta?”… eense-n taense-nto Pedro se “partí a” de la risa vieense-ndo desde el a rbol como regan aban a su hermano mayor.9

En esos an os la duracio n de la primaria era de 4 an os, es decir, hasta el cuarto an o de prima-ria era lo oficial en las zonas rurales, ya para 1934 se instalarí an secundarias en la regio n, pero realmente la costumbre era que u nica-mente los nin os aprendieran a leer y a escribir para despue s obligarlos a trabajar, debemos tener presente que Me xico acababa de pasar por una Revolucio n muy sangrienta, no habí a dinero y las familias eran grandes, por lo tanto a los nin os se les hací a trabajar para ayudar al sustento de la casa. Pedro no se escapo de es-to, pero le servirí a en el futuro para ser una persona que valorarí a mucho el trabajo y la hu-mildad.

Con los años Pedro Infante ayudaría incondicionalmente a todos sus hermanos. Aquí con Ángel Infante en la película “Por Ellas Aunque Mal Paguen”.

(13)

Unos an os despue s, - contaba Don Ángel Infante – en Culiaca n acababan de instalar una pequen a arena para hacer funciones de box, en una ocasio n, í bamos Pedro y yo de hacer un mandado y pasamos cerca de la arena, me dice Pedro… “Óye, ¿tienes di-nero para entrar al box?”, como e ramos nin os pues no traí amos didi-nero en nuestros bolsillos, pero en eso que sale el promotor justo en la puerta donde esta bamos y nos dice… “Hey, ustedes muchachos, ¿quieren ganarse unos centavos?, falto un boxeador y no tenemos quie n lo supla”. Entonces que dice Pedro… “Yo le entro”. Ahí esta bamos en la esquina, yo anima ndolo y e l listo con sus guantes, y que comienza la pelea, pero como el otro boxeador si tení a nociones de boxeo, le dio una tremenda tunda a mi hermano Pedro; ya cuando faltaban dos rounds para terminar la pelea me dice… “Ahora va la mí a”, y en ese momento que inicia la pelea se dirige mi hermano hací a en contrincante y de un solo golpe que lo noquea; los asistentes y todos esta bamos eufo -ricos con el especta culo. Pero cuando llegamos a la casa y lo vio mi papa todo golpea-do le pregunto … “¿Y a usted que le paso ?”, aunque Pedro daba excusas mi madre que le dice la verdad…”Viejo, este muchacho me dio todo el dinero que gano en la pelea”. En ese momento a mi papa se le llenaron los ojos de lagrimas y le dijo… “¿Usted gano o perdio ?”, Pedro le contesta… “Pos gane ”; finalmente mi padre le dijo… “Para la otra no se deje golpear tan fuerte”. 10

Ya famoso, el actor interpretaría personajes de barrio que practicaría el boxeo como una necesi-dad para sobrevivir obteniendo buenos ingresos. En la imagen tras de cámaras en la película “Pepe El Toro”.

Por su parte Carmela Ínfante recordaba a su hermano… “Desde chico mi hermano fue muy listo, alegre y decí a muchas majaderí as, era un nin o “peladote” que las aprendí a de sus dema s amiguitos, así crecio Pedro, grosero pero muy vacilador”. 11

Su primer trabajo

Desde antes de que Pedro entrara a trabajar ayudaba mucho a su madre Don a Cuquita, ha-ciendo mandados al mercado o ayudando con sus manos a presionar el pedal de la ma quina de coser mientras su madre realizaba enmen-dos o confeccionaba ropa ajena con la finali-dad de que alcanzara el dinero para los gastos, cuando pasaba esto su madre le decí a "Mi ´jito, vete a dormir mi cielo"... Pedrito le contestaba... "No mamacita, yo te ayudo, no me canso, vas haber que así terminas mas ra pido".

(14)

La familia paso por difí ciles momentos, pues Don Delfino se iba a trabajar por sema-nas y Don a Cuquita sufrí a mucho por la falta de economí a. Posteriormente, fue a tra-bajar con Don Eduardo Angulo, se trataba de una familia que viví a cerca de la casa de Pedro y en donde tambie n hizo buena amistad con sus hijos, ahí Pedro les ayudaba en todo lo que podí a. 12

Pero fue en 1929 que Pedro entro a trabajar por primera vez en una tienda de nom-bre “Casa Melcher” ubicada en Guamu chil, el negocio era dedicado a productos e implementos agrí colas, ahí ganaba la cantidad de $15 pesos mensuales, sus funcio-nes al principio eran barrer, limpiar y hacer mandados, y como el mismo Pedro lo contaba… “Como yo tení a la sangre liviana, pues le caí bien a los jefes y al poco tiempo ya era dependiente de la tienda”.13

Para 1930 adquiere un segundo trabajo en una carpinterí a del maestro Jero nimo Bustillos, Pedro aprende muy ra pido el oficio y junto con el hijo de Don Jero nimo – Jesu s Bustillos - fabrican una guitarra ru stica, instrumento que le va a servir para abrirse camino a la inmortalidad.14

(15)

CAPÍTULÓ ÍÍ

Con la música en las venas

Pedro heredo la formacio n musical de su padre, siendo un nin o le toco acompan arlo en sus mu ltiples eventos con la orquesta, en ocasiones Don Delfino lo apoyaba y le daba una serie de instruc-ciones de co mo se deberí a tocar un instrumento, de hecho fue-ron varios lo que aprendio a ejecutar, pero lo que ma s se le dio al nin o Pedro fue primeramente, la baterí a, el contrabajo, el trom-bo n, y un poco de piano y violí n, entre otros, adema s tambie n su padre le dio las bases para dirigir una orquesta; a Pedro si se le dio este “don” de la mu sica, no así a su hermano A ngel pues no le gustaba –aunque si aprendio a tocar algunos instrumentos- pero por lo mismo pocas veces acompan o a su padre a los eventos, incluso fue de los pri-meros en irse de la casa y hacer su propia vida, de tal surte que a Pedro le tocarí a hacer el papel del “hombre de la casa” y hasta cuidar a sus hermanos ma s pequen os. Por cierto, de los instrumentos que aprendio a tocar independientemente de los que le ensen ara su padre Don Delfino, fue la guitarra, en esta ocasio n fueron sus amigos de la “palomilla” los que le ensen aron y tambie n motivaron para que cantara en for-ma, de tal suerte que Pedro quiso aprender

ha-Con esta formacio n, para 1931, Pedro Ínfante y un grupo de amigos de Guamu chil forman una orquesta musical a la que han denominado “La Rabia”, Pedro ejecuta la baterí a y tocan en don-de puedon-den, cobrando 10 centavos la pieza; el grupo comienza hacerse de popularidad en la regio n. Para 1933 y con dos an os de experiencia como mu sico decide salirse del conjunto “La Ra-bia” para probar suerte a una mejor banda lla-mada “Órquesta Royal”

originarios de Guasave, Sinaloa, 2 teniendo que

cambiar de residencia, pero la familia orgullosa

del talento que tiene Pedro conjuntamente deciden irse todos con e l para apoyarlo, a final de cuentas esta n muy acostumbrados a cambiarse de domicilio

continuamen-Pedro comenzaba hacerse famoso, y tampoco olvidó a sus “cuates” de Guasave, Sinaloa. Aquí con sus viejos amigos.

(16)

Sus novias de la adolescencia

Por esta e poca Pedro Ínfante y con 16 an os cumplidos demuestra por primera vez la atraccio n que tiene con las mujeres, la mu sica le sirve mucho pues lo esta utilizando tambie n para culminar sus conquistas, en cada fiesta y reunio n las muchachas le pi-den a Pedro que cante. Entre sus primeras novias recordamos a una llamada Ceferina Sa nchez, despue s tuvo otra novia de nombre Feliciana Uribe, otra muy famosa llama-da Guallama-dalupe Ma rquez -y es que la muchacha a su vez tenía otro novio de apellido

Ro-dríguez, un tipo celoso que siempre traía pistola, y cuando se dio cuenta que Pedro an-daba con ella este lo amenazó con la dichosa arma -. 3 No se deja intimidar y al poco

tiempo se hace novio de otra muchacha de nombre Guadalupe Lo pez Ulloa, la joven queda embarazada de una nin a llamada Guadalupe Ínfante Lo pez quien nace el 11 de diciembre de 1936 (En la actualidad vive en su ciudad natal Guamu chil, y es muy que-rida por los habitantes de la regio n), pero Pedro no se entera de esta situacio n y corta la relacio n. Tiempo despue s se hace pareja de otra mujer de nombre Bertha Ólea, pos-teriormente vendrí a una mujer en su vida que le cambiarí a el destino para siempre… su nombre: Marí a Luisa Leo n Rosas. 4

A la izquierda su novia Gua-dalupe Már-quez. En la ima-gen porta la guitarra que Pedro hizo con sus propias manos.

María Luisa León Rosas. Ella era mayor que Pedro Infante por lo menos unos diez años, sin embar-go fue quien lo llevó de la mano directamente a la fama.

El comienzo de una carrera profesional

En 1934, ya con cierto reconocimiento local Pedro Ínfante toma la iniciativa nue-vamente para crecer como futuro mu sico y cantante; toma clases de canto con su amigo y maestro Carlos R. Hubbart, quien era en ese momento era director de la radiodifusora XEHW de Sinaloa, de esta manera todo el aprendizaje que obtiene lo aprovecha y lo va conformando para ir subiendo peldan os. Ese mismo an o, Don Delfino es contratado como director de la orquesta de “Luis Íbarra”, Pedro toca en algunas ocasiones con ellos. 5

(17)

Pedro Infante con su amigo Félix Quintan, tocando en la XEBL de Culiacán, Sinaloa.

Hay un hecho histo rico guardado en las cro nicas del municipio de Guasave, Sinaloa, y es que an o con an o se celebraba un carnaval para la ciudad, y 1935 fue el u lti-mo evento programado para su poblacio n y la orquesta “Íbarra” era la que amenizaba con su mu sica, aquí Don Delfino tocarí a el violí n y Pedro Ínfante la guitarra. Estamos en 1937, es un an o importante y decisivo para el futuro artista pues las cosas se empiezan a dar de otra manera. En el mes de marzo Pedro Ínfante va a visitar a su hermana Marí a del Rosario, así como a su cun ado Guillermo David Lo pez Castro quien era duen o de un estudio fotogra fico ubicado en la calle A ngel Flores nu -mero #371, en Culiaca n, Sinaloa, en esa casa se instala un tiempo y conoce a un representante de una famosa orquesta que se llamaba “Órquesta Estrella”, gracias a sus aptitudes y cara cter, el empresario lo invita a for-mar parte de esa orquesta, pero lo mejor de todo es que

La suerte le sigue sonriendo a Pedro Ínfante y su cun ado le da un empujo n ma s pues co-noce a mucha gente importante de Culiaca n porque llegan a su estudio fotogra fico como clientes: Le presenta a los productores de la radiodifusora XEBL “La voz de Sinaloa”, le hacen un breve “casting” para probar sus dotes como cantante y logra convencer al ductor ejecutivo, lo contrata para cantar durante medio hora, cada tercer dí a en un pro-grama con bastante pu blico seguidor; en su primera transmisio n en vivo canta la melo-dí a del compositor Agustí n Lara “Como dos pun ales”, ese melo-dí a una muchacha radioescu-cha queda “enamorada” de la suave voz que oye, esta mujer no pierde detalle alguno e investiga por su cuenta en donde se va a presentar para ir a ver al cantante y conocerlo… estamos hablando de Marí a Luisa Leo n Rosas; 7 una mujer soltera y de regular posicio n

social. Pedro Ínfante en ese momento cuenta con 19 an os de edad y ella por lo menos to-dos le calculan unos diez an os mayor que e l, pues no cuenta con un acta de nacimiento, hasta que se registra el 14 de marzo 1958 en donde dice haber nacido el dí a 29 de enero de 1919, como lo hace constar en el acta nu mero ochocientos cuarenta y cuatro, del libro dos, oficialí a uno, del municipio de Culiaca n, Sinaloa. 8

lo contrata como el cantante oficial, Pedro queda muy contento y pide de favor que a su padre lo integren como un mu sico mas de la banda, en esta ocasio n Don Delfino fue acep-tado como “trombonista”.6

(18)

Marí a Luisa acude a una fiesta en donde va a tocar la “Órquesta Estrella”, fue un do-mingo 30 de mayo de 1937 en interior del Casino “Atle tico Humaya”, que se ubicaba entre las calles Óbrego n y Jua rez de la ciudad de Culiaca n, Sinaloa. Marí a Luisa ob-serva cantar a Pedro y queda flechada, y como e l era muy coqueto con todas las mu-chachas pues no pierde oportunidad de mandarle miradas de “amor”, pocos dí as despue s del suceso se rencuentran y no pierden mas el tiempo para hacerse novios, la familia de Pedro queda de acuerdo con el noviazgo y la aceptan como un miembro mas de la familia. 9

La bicicleta era la aliada de Pedro para todas sus actividades y quehaceres de Culiacán.

Desde este momento, Marí a Luisa esta muy enamorada de Pedro, lo apoya en todo, lo asesora, lo ayuda y lo trata co-mo a un nin o chiquito, incluso siempre le esta haciendo re-galos. En esta temporada Pedro tiene un fiel aliado mas, se trata de su eterna “Bicicleta”, con ella se traslada a cantar en la estacio n de radio, tambie n aprovecha con ella para ir a ver a su nueva novia Marí a Luisa y desde luego para acu-dir a las presentaciones de la “Órquesta Estrella”.

En el Casino Atlético Hu-maya Pedro fue donde se puso a cantar en una fies-ta y María Luisa conoció al amor de su vida.

Su cun ado Guillermo David Lo pez Castro lo sigue apoyando, contacta a su amigo Ís-mael Medina, duen o de una farmacia para que patrocinara el programa de Pedro, de este modo, durante las transmisiones se podí a escuchar el comercial de la farmacia “La Econo mica”. 10

(19)

CAPÍTULÓ ÍÍÍ

Probando suerte en la capital

Con un trabajo seguro que tiene como cantante en la orquesta “La Estrella” y como cantante en la radiodifusora “XEBL” de Culiaca n, Sinaloa, Pedro Ínfante se entusiasma y Marí a Luisa lo convence de que tiene que llegar “ma s lejos” para crear la fama que esta buscando; para la gente que conoce bien a Pedro le ven cualidades indiscutibles y esta n de acuerdo con ello. Es el mes de febrero de 1939 y no falta quien le diga que su futuro esta en la Ciudad de Me xico, pues allí se encuentran las compan í as fonogra ficas, se encuentran las radiodifusoras ma s importantes del paí s, adema s de los centros nocturnos que eran muy famosos y acudí an personalidades y gente de la “alta sociedad”. Pedro Ínfante ve muchas oportunidades pa-ra destacar como cantante en la capital mexicana. Re-cordemos que la radio era la fuente de informacio n mas importante para llegar a las “masas”, mucho ma s que el mismo perio dico, la radio se podí a escuchar ma s alla de sus fronteras, tenemos a la estacio n ma s famosa e importante de Ame rica: la XEW “La voz de la Ame rica Latina” que transmití a simulta neamente desde el sur de los Estados Unidos, hasta el cono sur de la Argentina; artista que presentara sus canciones, su voz e inclusive una radionovela, se hací a muy famoso

y en consecuencia obtení a buenos ingresos econo micos. En esa e poca no existí a la televisio n en Me xico (que llegarí a oficialmente hasta el dí a 1 de septiembre de 1950) ,1 no existí a mucho menos el inimaginable

“Ínternet”, el perio dico si era una muy buena fuente de informacio n, pero la radio tení a esa magia de poder emitir sonidos, y que a la misma gente le hací a imaginar y son ar, por eso era importante - y sigue

siéndo-lo - que a un artista le dieran la oportunidad de presentarse en la radio.

Y Pedro lo habí a logrado en Culiaca n, pero querí a llegar a muchas ma s gentes para que lo escucharan.

El viaje al D.F.

Es el mes de marzo y Marí a Luisa y Pedro toman la decisio n de irse juntos a buscar el e xito al Distrito Federal, no conocen la ciudad pues nunca han viajado por el centro

La famosa XEW En una presentación en la XECA de Culiacán.

(20)

de Me xico, el dinero se encuentra allí y el e xito nace aquí ; si Pedro Ínfante lo logra tie-ne muchas oportunidades para destacar como uno de los mejores cantantes de Me xi-co.

Marí a Luisa prefiere llegar primero a la ciudad, lleva en su bolsillo $200 pesos y su equipaje con ropa y artí culos de primera necesidad, se instala solo por unos dí as en un departamento de unos conocidos y que precisamente se encuentra en la calle de Artí culo 123, exactamente donde esta ubicada la estacio n de radio mas famosa de Me xico, me refiero a la XEW. Seis dí as despue s llega Pedro en tren, Marí a Luisa lo re-cibe y se instalan en un departamento rentado en la calle de Ayuntamiento nu mero 41, en el Centro de la Ciudad y muy cerca tambie n de la XEW y de la XEB “La B Gran-de Gran-de Me xico”… “El buen tono Gran-de la radio”…. rezaba el slogan Gran-de la estacio n. 2

La XEB es una estación radiofó-nica que fuera fundada en 1923 por la cigarrera llamada “El Buen Tono” con cede en la Ciudad de México. A partir de 1983 pasó a la administra-ción del go-bierno Federal y continúa nor-malmente sus transmisiones.

En la XEW hay un programa semanal muy famoso que se llama el “Concurso de afi-cionados”, Pedro se inscribe para participar no sin antes de ir a la iglesia junto con Marí a Luisa para pedir que todo salga bien, por cierto, Pedro le tení a fe a un Santo muy famoso, me refiero a San Nicola s de Bari o el tambie n llamado “Santa Claus”, le pidio que intercediera para que lograra tener una buena participacio n y en conse-cuencia obtener un trabajo, pero saliendo de la iglesia comenzo a llover de la nada, la pareja huyendo de la lluvia llegaron hasta las instalaciones de la radiodifusora XEB, en la entrada abrieron una gran puerta de cristal y se encaminaron por el pasillo, al fondo vieron a un sen or que estaba en una oficina, la pareja se acerco y empezaron a platicar con esta persona, y resulto ser nada mas y nada menos que el ingeniero de sonido Luis Ugalde de la tan prestigiada estacio n radiofo nica, Pedro aprovecha la cir-cunstancia y le pide una oportunidad para cantar, el sen or Ugalde acepta y lo cita esa

(21)

Pedro y Marí a Luisa regresan a su departamento para empezar a practicar una can-cio n que les propuso el ingeniero, la melodí a se llama “Consentida” del compositor Alfredo Nu n ez de Borbo n. El viernes 17 de marzo acudieron a la cita y el ingeniero Ugalde les presenta al sen or Julia n Mora n, que era el director de la estacio n, los pre-sentes se prestan para escuchar al cantante, pero sus nervios lo traicionan y la can-cio n no sale, muy apenado pide otra oportunidad al director Julia n Mora n, la fortu-na le sigue sonriendo a Pedro y es aceptada, pero en esta ocasio n en la estacio n le dan otra cancio n tambie n muy bonita llamada “Nocturnal” del maestro Jose Sabre Marroquí n. Ahora Pedro se esfuerza mucho mas para poder hacer una interpreta-cio n magní fica, Marí a Luisa lo asesora y le dice donde debe afinarse y modular la voz, fueron cinco dí as con ocho horas diarias para ensayar la cancio n; por fin es el dí a, es mie rcoles 22 de marzo de 1939 y Pedro esta vez llega muy entusiasmado, entre los asistentes se encuentra el sen or B. San Cristo bal que es el gerente de la es-tacio n, comienza a interpretar la cancio n y lo hace estupendamente, atrayendo la atencio n de los que laboraban en la estacio n, al terminar la melodí a los aplausos no se hicieron esperar y fue el momento clave para que Pedro Ínfante fuera contratado como el nuevo cantante de la estacio n XEB. 4

La actitud y la perseverancia habí an rendido su fruto para el pro ximo artista

de Me xico, en un momento clave donde las posibilidades de tener e xito para

los emprendedores en un paí s sin malicia y sin competencia eran elevadas,

para quie n se lo propusiera y triunfar u obtener una vida tranquila con una

quinta parte de la poblacio n actual y una economí a sana, era el paraí so de

cualquier son ador. Aquí es donde habí a nacido Pedro Ínfante, en el Me xico

que tantos millones an oran.

Pedro necesitaba un apoyo muy grande y lo encontró en María Luisa León. María lo apoyaba en todo, lo chiqueaba y si era necesario lo rega-ñaba como a un hijo. El naciente cantante en-contró en ella un amor maternal y en el futuro él le pagaría con creces ese agradecimiento comprándole lo que fuera sin importar si

(22)

Su primera presentación en la XEB

El jueves 23 de marzo de 1939 por fin Pedro Ínfante tiene lo que se propuso antes de salir de Sinaloa, ya tiene un trabajo para cantar en una de las mejores radiodifusoras del paí s, pero no todo es “miel sobre hojuelas”, su contrato es para presentarse tres veces por semana y cantar 15 minutos por programa, por lo que la paga es de solo $2 pesos por cada presentacio n. Con ese dinero no les alcanzara para pagar los $20 pesos men-suales de la renta del departamento, sin contar que faltarí an los gastos de los alimentos. En este momento Marí a Luisa y Pedro esta n ahorrando hasta el u ltimo centavo, ya que a ella se le esta agotando en dinero que trajo consigo.

En el primer programa canto una cancio n llamada “Prisma” del compositor Gonzalo Cu-riel, con el transcurso de los dí as a Pedro se le ocurre interpretar la cancio n “Brasil” del compositor Ary Barboso, y gusto tanto la melodí a que la gente llamaba a la estacio n para que la volviera a interpretar. En su participacio n en la prestigiada estacio n comienza a tener varios seguidores. 5

Pedro y María Luisa son captados mientras caminan por las calles del Centro de la Ciu-dad, donde tenían poco tiempo de haber llegado

Dí as despue s se anima a concursar en un progra-ma de aficionados que se celebrarí a en el “Teatro Colonial”, interpreta la cancio n que le trajo suerte y que recordarí a toda su vida “Nocturnal”, por su talento gana el concurso y recibe como premio un bonito “Traje de Charro” en manos de Don Jesu s Martí nez “Palillo” augura ndole un futuro promete-dor al joven cantante. 6

Ya con problemas econo micos, la pareja se tiene que cambiar de domicilio para rentar un departa-mento mucho ma s barato ubicado en Abraham Gonza lez nu mero 110, en la colonia Jua rez, en es-tos momenes-tos para ellos hasta su comida debe ser muy pobre pues tienen que ahorrar al ma ximo pa-ra sobrevivir. Ínmediatamente despue s de la mu-danza, la duen a del predio pra cticamente los obli-ga a formalizar su unio n conyuobli-gal ante un Juez Ci-vil, casa ndose así el dí a lunes 19 de junio de ese an o, y dos semanas ma s tarde se casan en la Cate-dral Metropolitana de la Ciudad de Me xico, fue ahí donde Pedro pudo estrenar su “Traje de Charro” que gano en el concurso. 7

(23)

Se desmayo

En cierta ocasio n, cantando en su programa de radio en la XEB, Pedro habí a desafina-do en la segunda cancio n, el director Julia n Mora n espero a Pedro para llamarle la atencio n, pero al terminar su actuacio n el joven artista se desmayo sin poder hablar con Mora n, tení a una fiebre de 400c, inmediatamente fue llevado por la Cruz Roja al

hospital mas cercano, el me dico en turno le diagnostico agotamiento por las priva-ciones y angustias que junto con Marí a Luisa habí an vivido desde semanas atra s. Le recomendo reposo absoluto y unas medicinas para mejorar su salud, Pedro le dijo que no tení a dinero para los medicamentos y mucho menos para reposar, el me dico comprendio la situacio n y con su ayuda y con los cuidados de Marí a Luisa, Pedro pu-do superar el mal momento. 8

(24)

CAPÍTULÓ ÍV

Los cortometrajes y los centros nocturnos

Y bien dicen que una cosa lleva a la otra y así paso con Pedro Ínfante, debido a la aceptacio n como cantante en la XEB, los directivos –entre ellos el ingeniero Luis Ugalde- espora dicamente lo llegaban a invitar a e l y a Marí a Luisa a cenar a los cen-tros nocturnos de la capital, mucha gente importante y de sociedad acudí an a estos centros por distraccio n y diversio n; una vez, a Pedro le presentan al director Jose Benavides Jr. junto con unos productores, ellos estaban buscando a una persona con el perfil de Pedro, que supiera cantar y tocar algu n instrumento, lo convencen para participar en su proyecto fí lmico, en estos momentos los intereses de estas produc-toras eran realizar cortometrajes de 15 minutos de duracio n con la finalidad de que pudieran competir en alguna exhibicio n nacional o internacional y así hacerse acreedores de algu n reconocimiento que los llevarí a a poder filmar una pelí cula de larga duracio n para su proyeccio n en los cines. Es así que en el mes de julio de 1939 Pedro no deja pasar ni la ma s humilde oportunidad y lo contratan para participar en un cortometraje llamado “Un burro, tres baturros”, su papel era sencillo, un guita-rrista amenizando una fiesta celebrada en honor a Carlos Lo pez Moctezuma, quien interpreta al hijo burlador de un humilde aragone s, 1 Pedro delgado de 21 an os y sin

bigote, resulta difí cil distinguirlo; en este personaje ni siquiera requerí a de un parla-mento, de tal suerte que lo hizo muy fa cil y se gano unos pesos, adema s Pedro de ninguna manera pensaba en ser actor, e l era

can-tante y deseaba serlo por siempre, pero yendo mas alla , el simple hecho de haber participado en el cor-to empieza hacer contaccor-tos con gente importante del medio fí lmico. En este cortometraje el director fue Jose Benavides Jr. Pedro finalmente conoce unos estudios de filmacio n y el primero de ellos fue “Me xico Films” para dicha cinta.

En sus inicios como actor no demostraba ser un buen actor, porque él era cantante, pero con el tiempo de-mostró que podía ser uno de los mejores actores latinos.

(25)

Poco tiempo despue s lo vuelven a invitar para realizar otro pequen o papel en un cor-tometraje llamado “El organillero”, su papel fue la misma formula, tocando la guitarra y cantando. Para 1940 hace su tercer y u ltimo cortometraje llamado “Puedes irte de mi”, basada en una cancio n del compositor mexicano Agustí n Lara, en donde aparece elegantemente vestido con un traje color gris de gabardina, sin bigote, delgado y esta vez dirigiendo una orquesta y cantando, el director era nuevamente Jose Benavides Jr. Para estos dos cortometrajes los productores fueron Eduardo Quevedo y Luis Manrique. 2 En alguna ocasio n fue rechazado en un

“casting” para actuar en un filme llamado “La liga de las canciones”, pero a pesar de este pequen o tropiezo, a Pe-dro le esta gustando mucho en mundo del cine. Con el transcurso de los meses al cantante si le tocarí a hacer pe-quen os papeles en pelí culas, pero ya no serí a lo mismo, aprenderse un dia logo y hablar ante una ca mara provoca-rí a que Pedro Ínfante encogiera los hombros y abriera las piernas por la timidez (como sucedio en la pelí cula “Arriba las mujeres”), pero serí a el inicio, porque va a demostrar con el tiempo la grandeza de lo que puede

lle-gara realizar como actor.

Otra oportunidad

En octubre de ese an o – 1939 - llega otra oportunidad para el nuevo artista, es contratado como “Crooner” en un centro nocturno de buena categorí a, me refiero al “Waikikí ”, aquí le van a dar $10 pesos diarios, 4 una

bue-na suma comparada a los ahora $3 pesos diarios que re-cibe en la XEB. Para ello y como no le alcanzaba para comprarse un “Smoking” y verse presentable para ir

tra-bajar al centro nocturno, el ingeniero Luis Ugalde le presta uno para que lo utilice, queda ndole a la medida a Pedro. Cuatro meses despue s recibe otra oferta, un empresario de nombre Enrique Serna lo invita a la ciudad de Tampico, Ta-maulipas para presentarse a cantar en una radiodifusora estatal XECA, el sueldo es muy bueno… $20 pesos por pre-sentacio n, mas gastos de hospedaje y comida, ya son co-mienzos de 1940. 5

(26)

Gracias a la buena racha de trabajo, la pareja se cambia nuevamente de domicilio a un mejor departamento ubicado en la calle de Ernesto Pugibet nu mero 74 bis. En la XEB ya tambie n le han aumentado el sueldo. Por esos mismos dí as un amigo y pai-sano de Pedro de nombre Alfonso Rodrí guez quie n es mesero del Waikikí , lo invita a comer en dos ocasiones en el famoso “Hotel Reforma” para que lo escuchara cantar el duen o del establecimiento de nombre Rico Pani, la primera vez no se presento el duen o, pero en la segunda ocasio n tuvo suerte y su amigo lo recomienda con e l para trabajar como cantante, esto sucedio en uno de los salones llamado “Salo n Maya”. 6

Durante 1941 a Pedro cada dí a que pasa le ofrecen ma s y mejores oportunidades, así como mejores sueldos por su trabajo; los llamados que le hacen principalmente son para cantar y en segunda instancia es para ser “Crooner” amenizando las presenta-ciones en los centros nocturnos. Este mismo an o le piden que cante la cancio n “Chamaca linda” de Severiano Brisen o en una pelí cula que se estaba filmando llama-da “Amor Chinaco”, del director Raphael J. Sevilla, interpretados por Jorge Ve lez, Glo-ria Marí n, Rene Cardona y Armando Soto La Marina "Mantequilla", 7 de manera que

presta su voz y lo acompan a el famoso trí o “Los Hermanos Samperio”.

Pedro In-fante en el Tap Room de avenida de la Refor-ma cantán-dole a Do-lores del Río.

Arriba y abajo. Pedro es contratado como croo-ner en el Tap Room del Hotel Reforma. Aquí lo vemos con la orquesta que él dirigía.

(27)

En esta e poca Pedro Ínfante quiere seguir supera ndose artí sticamente, para ello toma clases de canto con el prestigiado y connotado maestro Noe Quintero que tení a su es-cuela en la colonia Tacubaya.

Durante su estancia por la radiodifusora “XEB” conocio dentro de las instalaciones a personalidades de la vida artí stica de Me xico, uno de ellos y que se gano mucho su aprecio fue al actor, compositor y director musical Don Joaquí n Pardave Arce; dicen que tení a cara cter ene rgico, que sus conocimientos y sus habilidades para dirigir una orquesta, adema s de componer melodí as hací an de e l una persona difí cil de convencer, pero Pedrito le demostro sus cualidades y no le quedo remedio a Don Joaquí n Pardave que aceptar que Pedro Ínfante era un “estuche de monerí as” al que a todo el mundo le caí a muy bien, así es que lo invito a cantar a su propio programa titulado “Pardaverias” de la misma XEB, en el estudio “Juventino Rosas”. 8

Pedro Infante supo ganarse el cariño de don Joaquín Pardavé, quien era bien sabido que tenía mal carácter y era muy estricto.

1942, un año muy productivo

El empresario artí stico Enrique Serna Martí nez, contrata a Pe-dro para hacer su primera gira artí stica como cantante, que lo llevarí a primeramente a Monterrey, y despue s a Nuevo Laredo, ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas (en este u ltimo se hos-pedarí a en el hotel Ínglaterra), fue entonces que Pedro y Marí a Luisa empacaron y fueron juntos, tomaron el tren de la estacio n de Buenavista, y al llegar se hospedaron en el hotel “Ge nova”. La radiodifusora XEMR transmitio en vivo la actuacio n de Pe-dro, siendo todo un e xito, la sen orita Carolina Cantu se encarga-rí a de atender a Pedro y de realizar la logí stica de la gira. 9

Con tanto trabajo ya se podía tomar fotografías como toda una estrella. Los buenos tiempos estaban

(28)

llegan-Despue s de haber realizado lo que serí a su primera gira artí stica por el norte del paí s y el Es-tado de Texas, lo llaman para trabajar como “Crooner "pero ahora en el famoso centro noc-turno “Tap Room” ubicado tambie n en Hotel Reforma de la avenida Paseo de la Reforma. La buena vida que se quiere dar el matrimonio hace que renten un departamento en un edificio de lujo marcado con el nu mero 35, de la misma avenida en donde trabaja Pedro, por el pagan la cantidad de $90 pesos mensuales ¡toda una fortuna para la e poca! 10

Con tanto trabajo que se le esta juntando al joven cantante, tambie n esta obteniendo buena remuneracio n econo mica, pero en consecuen-cia bastantes gastos, pero aun así decide ya no ma s caminar por las calles y nunca ma s pagar servicios de los taxis; se compra su primer automo vil y de lujo, un Ford de segunda mano de 1937 convertible en color marro n, pero lo hace a cre dito y pide un pre stamo. Mientras tanto en la XEB ya le dan $5 pesos diarios por programa.11

La RCA

A comienzos de 1942, un reconocido compositor de nombre

Federi-co Baena, reFederi-comienda a Pedro Ínfante en la empresa fonogra fica RCA para que le hicieran una prueba y por lo tanto grabar un disco, Pedro bastante feliz porque es con lo que ha estado so-n ado desde hace mucho tiempo atra s acude a la cita acompaso-n ado del Sr. Baeso-na uso-n jueves 26 de febrero, 12 el director de la compan í a disquera era el mazatleco Mariano Rivera Conde, esta

persona no muy convencida de la voz de Pedro decidio realizar la grabacio n; para ese dí a se grabaron dos canciones llamadas “Guajirita” y “Te estoy queriendo”, la orquesta que le acom-pan o fue la del cubano Mario Ruí z Sua rez quien adema s era el compositor de las dos cancio-nes y la letra de Bernardo San Cristo bal y Ricardo Lo pez Me ndez respectivamente. El resulta-do fue el siguiente: Por la fama que estaba creanresulta-do Pedro Ínfante por ser un buen cantante, la empresa RCA esperaba que con su contratacio n la venta del disco fuera de miles de copias, sin embargo, la reaccio n del pu blico no fue de lo esperado y solo se vendieron menos de mil copias 13 y esto motivo el descontento del

director de la empresa quien en la cara de Pedro le dijo que mejor se regresara a su pueblo a seguir de “carpintero”, que este fracaso se debio a su “tí mida voz” que no sobresalí a de la orquesta del maestro cubano. Este pequen o tropiezo nunca desanimo a Pedro Ínfante, por el contrario, estaba consiente que mucha gente creí a en e l, y un solo sujeto que lo insultara no le iba hacer dan o ni en su ca-rrera y ni en su persona.

Un paseo por Xochimilco con su es-posa María Luisa.

Con un buen trabajo y algo de dinero, Pedro ya podía traerse a sus padres. Aquí doña Cuca y María Luisa León en el centro nocturno Tap Room.

(29)

Su familia orgullosa de Pedro

En esta e poca de su vida ya puede traer a sus padres y a sus hermanos a la Ciudad de Me xico para que lo visiten y adema s invitarlos a dar un paseo en su Ford convertible y de ahí llevarlos a comer. Su familia se empieza a sentir mucho muy orgullosa de Pe-dro, porque lo que se ha propuesto lo esta logrando, todos esta n muy contentos por esta situacio n, adema s a Marí a Luisa la ven con mucho carin o, pues es una mujer que ha apoyado a Pedro en todo momento, en las buenas y en las malas. La mejor etapa de vida del cantante esta por comenzar.

En un principio Pedro cantaba las Rancheras pero acompañado de un trio. Ya a partir de 1949 lo hacía con Mariachi.

Pedro Infante en sus inicios co-mo actor. Una fuente más para realizarse como todo un artista completo.

(30)

CAPÍTULÓ V

Sus primeras películas

Este mismo an o de 1942, comenzarí a una nueva etapa en la vida artí stica de Pedro Ínfan-te, durante una de sus presentaciones en el “Tap Room” conoce a Elizabeth Jenkins, la es-posa de uno de los accionistas productores de pelí culas llamada “Íxtla Films”,1 ella, junto

con su esposo invitan a Pedro actuar en una nueva cinta, esta vez serí a un largometraje y actuarí a junto al actor y cantante Antonio Badu , el director serí a un viejo conocido, de nueva cuenta Jose Benavides Jr. y los productores de la cinta tambie n eran Luis Manrí -quez y Eduardo Quevedo. De esta manera, el mie rcoles 24 de junio de 1942 empezarí an a filmar en los “Estudios Azteca”; una pelí cula cuyo titulo es “La Feria de las Flores”, y el pa-pel de Pedro era el de un jinete llamado “Rosendo”, compan ero de andanzas de Antonio Badu . Para este papel, Pedro tuvo que pedirle a Don Miguel Lara –quien era el encargado

de alquilar los caballos en la película- para que lo instruyera de co mo se debí a montar el

caballo y a parte ir cantando, tambie n el cantante y actor Fernando Ferna ndez se unio a las clases; el mismo Don Miguel lo cuenta así : Me dijo Pedro… “Óye, mano, ayu dame por-que me dieron esta partecita, tengo por-que ir con estos sen ores y te juro por-que nunca me he montado en un caballo. Necesito que me des chance siquiera para sentir co mo voy a ma-nejarlo”. Le conteste : “No so lo te voy a dar una oportunidad, sino que te voy a dar clases. Mientras vengas a la locacio n, todos los dí as antes de

en-trar a ca mara vienes conmigo y montamos a caballo”. ¡Acepto !…me dijo… “Nada ma s que como yo no soy pa-rrandero ni me desvelo, me levanto muy temprano”. Al otro dí a a las siete de la man ana Pedro ya estaba reci-biendo las clases. 2Con esta pelí cula se le abren

inmedia-tamente mas puertas; durante la filmacio n de la “Feria de las Flores” conoce a Rene Cardona quien era director y actor de un sinfí n de pelí culas, y para la misma producto-ra lo llama paproducto-ra filmar una nueva cinta: “Jesusita en Chihuahua”, que iniciarí a rodaje unos dí as despue s de haber terminado de filmar “La Feria de las Flores”. En

“Jesusita en Chihuahua” compartio cre ditos con el propio Rene Cardona, a partir de este momento se hicieron muy buenos amigos y para toda la vida, trabajaron juntos hasta el dí a del deceso de Pedro Ínfante.

(31)

El jueves 8 de octubre va al cine “Magerit” con su esposa Marí a Luisa Leo n para ver el estreno de la pelí cula “Jesusita en Chihuahua”, como no tiene mucha expe-riencia como actor e l se autocalifica y dice que su actuacio n “Es aceptable”.3 Con

el comienzo de una serie de pelí culas en donde actuara e l, sera muy extran o verlo con bigote, y para las futuras cintas sera muy curioso verlo sin el.

Pedro sigue con su e xito dando presentaciones como “Crooner "en el “Tap Room”, toca ahí mismo con la prestigiada orquesta “Roof-Garden” y el tema de moda que cantaba era “Stardust”, e xito de “La Voz” Frank Sinatra,4 tambie n en el lugar

cono-ce al compositor Agustí n Lara y a otro excono-celente cantautor de nombre Jose A ngel Espinoza “Ferrusquilla”, adema s continu a cantando para la estacio n de radio XEB, y por haber filmado la pelí cula “Jesusita en Chihuahua” cobro la cantidad de $650 pesos.

Este an o los Estados Unidos entra en guerra en Europa y el Pací fico, esta situa-cio n mucho beneficiarí a a Me xico y ma s por ser un paí s neutral hasta ese momen-to, en consecuencia tambie n le ayudarí a a Pedro Ínfante porque la estabilidad econo mica que hay en el paí s hace que la gente pueda entrar al cine, comprarse palomitas, un refresco y conocer al nuevo actor de Me xico.

Para finales de este an o tan productivo para el cantante, filma su tercera pelí cula llamada “La Razo n de la Culpa” en donde le dan un papel de un inmigrante espa-n ol de espa-nombre “Roberto”, pero al que le tuvieroespa-n que doblar la voz de uespa-n Espaespa-n ol, esa voz era del actor Alejandro Cobo, pues la voz de Pedro no puede dar el tono “espan olado” para lo que esta buscando el director de la pelí cula. 5

En estas tres cintas Pedro Ínfante pudo lucir su voz con una serie de canciones que lo ayudarí an todaví a ma s en su carrera artí stica. Era el comienzo de una gran trayectoria como actor y como cantante, por fin llegarí a a las “masas” y promete-rí a mucho para el pueblo de Me xico.

Era evidente que en las primeras películas de Pedro se le notaba tímido, con los hombros encogidos y las pier-nas abiertas.

(32)

1943, un año de pasos firmes

Comenzando este an o, Pedro ya esta subiendo peldan os gigantescos, ahora ya no tie-nen que presentarlo con nadie, esta vez gente importante va a buscarle para ofrecerle muchos proyectos, así sucedio el 7 de febrero de este an o durante su presentacio n en el Hotel Reforma, Ísmael Rodrí guez y su hermano se presentan ante e l y le ofrecen trabajar en una pelí cula de nombre “Arriba las mujeres” de su propia productora. 6

Ísmael tiene un olfato increí ble y tiene literalmente “toneladas” de ideas para sus pro-yectos de trabajo, hay “algo” que le dice que esta enfrente de la persona con la que le ira bien en su negocio, tambie n ya sabe mucho de e l y lo ha visto actuar en sus ante-riores pelí culas, Pedro Ínfante tiene todas las cualidades que requiere para realizar una pelí cula mexicana, es un buen cantante, tienen buena presencia, es carisma tico y solo falta afinar su actuacio n para explotar su personalidad. Unos dí as despue s firma contrato y se presenta para iniciar los rodajes de “Arriba las mujeres”, su personaje es el de un ranchero de nombre “Chuy”, novio de “Chole” (Margarita Corte s), la sirvienta de una familia, quien junto con las mujeres de la comedia quieren quitarse del yugo masculino del norten o “Lauriano” (Carlos Órellana). Se comenzo a filmar esta come-dia ranchera a partir del 19 de febrero en los estudios Me xico Films.

El 17 de marzo un nuevo proyecto de pelí cula de los producto-res Rosas Pliego y Fallon. Ruedan en los estudios Azteca una cinta llamada “Cuando habla el corazo n”; “Miguel del Campo” es su nuevo personaje, y por segunda ocasio n se comenta que le vuelven a doblar la voz, y es que su “acento” de Sinaloa lo dela-ta, sin embargo se asegura que si es su voz original. 7 Un

peque-n o tropiezo para los ipeque-nvolucrados de esta produccio peque-n ya que so-lo duro un dí a de exhibicio n en el cine Íris.

Para el 12 de abril le dan un personaje muy importante para una pelí cula que rechazo el actor y cantante Jorge Negrete, se llama “El ametralladora” y viene siendo la segunda parte del e xi-to “¡Ay, Jalisco no te rajes!” en la que si participo “El Charro Can-tor”. El director fue Aurelio Robles Castillo, y a Pedro le pagan

por la pelí cula la fabulosa cantidad de $2000 pesos. Ísmael Rodrí guez esta muy con-fiado en que va a ser un e xito al igual que la primera parte de la secuela. Cuando se estreno la cinta en el cine “Teresa” el dí a martes 28 de septiembre, 8 el pu blico tomo la

pelí cula como co mica, y la actuacio n de Pedro fue motivo de burlas entre los asisten-tes pues el mismo Pedro presencio la actitud del pu blico; 9 pero gracias a esto y a

par-tir de este momento se va a seguir puliendo cada dí a ma s en su actuacio n.

Comenzaba a cuidar su cuerpo para dar una buena imagen.

(33)

En esta e poca a Pedro Ínfante le da por cuidar su cuerpo, ya que es indispensable “vender” su imagen, y ahora que es actor debe mostrar una figura atractiva para su pu blico, así es que desde este momento y junto a las instrucciones de su hermano Pe-pe Ínfante (que es un Atleta por conviccio n), las rutinas diarias de ejercicio sera n “El pan de cada dí a”. 10 En este an o sigue cantando para su programa de radio en la XEB,

en la XEW le acaban de ofrecer trabajo, pero Pedro no acepta porque su agradeci-miento y lealtad vale ma s que cualquier otra cosa, y gracias a ello en la XEB le aumen-tan el sueldo. Ótra pelí cula mas para este fructí fero an o, la productora “Rodrí guez Hermanos” le ofrece estelarizar una cinta histo rica basada en el Himno Nacional Me-xicano llamado “MeMe-xicanos al grito de guerra”. La actuacio n de Pedro va mejorando en este filme, cabe destacar que aquí canta la cancio n “El Durazno”, misma que graba-ra pronto en “Discos Peerless”. Esta cinta es una mezcla de ficcio n, comedia y hechos verí dicos, resultando muy entretenida.

El matrimonio Ínfante cambia de residencia, ahora se trasladan hasta la colonia del Valle, en Xola nu mero 805, 11 se trata de una casa sola con tres reca maras, cocina,

ba-n o, sala, comedor y garaje, ahora Pedro ya puede guardar su ba-nuevo automo vil Pa-ckard convertible. Por la renta tienen que pa-gar $150 pesos mensuales. 12

El famoso Packard convertible. Pedro iba mejo-rando y siempre tuvo gustos refinados. Por el Ford convertible lo cambia por este Packard que era un mejor automóvil. Posa para presu-mir su adquisición y en brazos trae a su sobri-na.

El primer gran éxito de su vida

En varias ocasiones el mismo Pedro lo contaba, decí a que su artista favorito era el fabuloso Tom Mix, un actor norteamericano del ge nero del “Western” de la e poca del cine silente. En sus pelí culas, vestido de vaquero hací a muchas “suertes” con los caballos en el lejano oeste; esto debio fascinarle a Pedro cuando era nin o, pues ahorrando algunos centavos por sus diferentes trabajos acudí a al cine para ver las pelí -culas que tanto le entretení an; llegarí a por fin este momento para cumplir y emular unos de sus suen os y ser como su he roe favorito; para ello, los Hermanos Rodrí guez lo invitan a otra exclusiva pelí cula, se trata de una comedia ranchera llamada “Viva mi desgracia” en la que actuara junto con la guapa actriz Marí a Antonieta Pons; por su parte el compositor y arreglista Manuel Espero n compone el tema de la pelí cula

(34)

Esta pelí cula es muy especial porque representa el primer e xito internacional de los hermanos Rodrí guez y desde luego para Pedro Ínfante, y es que son varios los facto-res que influyeron en ello, por ejemplo: La historia que personifica Pedro se llama “Ramo n Pineda, un hombre tí mido que cuando ingiere una bebida llamada “La ani-mosa” se transforma por completo y solo así puede conquistar a su amada “Carolina” – Marí a Antonieta Pons – .13 Para esta comedia ranchera Pedro se mando hacer con

disen o propio la ropa de charro combinada con ropa vaquera, el saco era mas largo de lo normal, la botonadura se la puso de plata pura, y el resultado… un corte muy similar a la vestimenta de su he roe “Western” de la infancia Tom Mix. Por otra parte la cancio n compuesta por Don Manuel Espero n “Viva mi desgracia” logro algo ine dito, y fue que el compositor y conjuntamente con los productores solicitaron a 50 mu -sicos para que el actor cantara en la pelí cula este vals hecho a su medida; Manuel Es-pero n desde este momento ya nunca solto a Pedro Ínfante.

La pelí cula se estreno el 12 de febrero de 1944 en el cine “Palacio Chino” con largas filas de gente para ver la cinta. 14

María Antonieta Pons y Pedro Infante este-larizan un éxito sin precedente en la carrera artística del actos. “Viva mi Des-gracia” se convierte en el primer gran éxito de Pedro.

Nunca en ninguna pelí-cula se habían utilizado a tantos músicos para un solo cantante. En “Viva mi Desgracia” hasta Pedro se manda-ría a confeccionar la ropa exclusiva inspirán-dose en su actor favori-to Tom Mix.

(35)

¡ A grabar profesionalmente !

En octubre, mientras actu a para su programa en la XEB, una persona presente de nombre Guillermo Kornhauser, que es el director artí stico en la compan í a fonogra fi-ca “Peerless” lo escucha. Una de las funciones que tiene Guillermo es acudir a los centros nocturnos e ir a las radiodifusoras para buscar nuevos talentos, aquí hubo un intermediario llamado Carlos Sepu lveda pues era amigo de ambos personajes –

de Pedro Infante y de Guillermo Kornhauser - e insiste para que le haga una prueba en

la compan í a a Pedro, acepta el director artí stico y se lo lleva para realizarle un “casting”, le gusta como se escucha y lo hace firmar un contrato en el que le pagara por disco, de esta manera lo cita un viernes 29 de octubre en el que grabara cuatro canciones con el nuevo micro fono RCA-44BX: “El Azoto n”, “Ventanita de oro”, “El du-razno” y “El soldado Raso”. 15

Firmando su primer contrato de exclusi-vidad con la compa-ñía de discos “Peerless” donde le pagarían por sesión. Pedro le fue fiel a su disquera como muestra de agrade-cimiento por creer en él.

¿Qué compañía era Peerless?

Pero, ¿Quie n era Peerless?, ¿Que representaba esta compan í a en la industria fono-gra fica en Me xico? Bueno, la empresa de discos “Peerless” comenzarí a por fundarse en 1933 por dos creativos empresarios de nombre Gustavo Klinckwort y Eduardo Baptista - este último es el mismo que fundaría años después su propia disquera

“Musart”- . Esta empresa de fonogramas fue la ma s importante en Me xico, porque en

esa e poca todos los discos se grababan y se imprimí an en los Estados Unidos, de tal suerte que fue la primera en tener estudios de grabacio n propios y maquinaria para la elaboracio n de los mismos. Estos dos socios se unirí an para conformar, por una parte a Gustavo Klinckwort que se encargarí a de la grabacio n y manufactura de los discos y a Eduardo Baptista con la venta y distribucio n de los fonogramas, de esta

(36)

Tambie n a “Peerless” se le debe el primer record de ventas del paí s, se trata de una me-lodí a muy famosa interpretada por el conjunto de “Los hermanos Domí nguez”, me refie-ro a una Polka llamada “El Barrilito” de 1938, de los cuales se vendierefie-ron nada mas y na-da menos que la fabulosa cantina-dad de 5000 copias (tona-da una hazan a para la e poca). Los discos hechos por la empresa tení an una garantí a inigualable para la competencia, si un comprador entregaba un disco roto o inservible, la empresa le bonificaba con una nota para que pudiera comprar un nuevo disco de la empresa, así lo volví an a reciclar para imprimir otro. Así es, una empresa mexicana fundada pra cticamente por alemanes, sien-do uno de los grandes logros tecnolo gicos post-revolucionarios. 17 Aunque “Peerless” no

necesariamente tení a contratado a los mejores cantantes de moda, pero si era una em-presa competitiva, y ahora tendrí an al mejor y mas famoso artista de todos los tiempos a ¡Pedro Ínfante!

Para finalizar ese an o, el 5 de noviembre, de nueva cuenta entra Pedro a grabar a los es-tudios de discos “Peerless”, ahora con dos valses llamados “Rosalí a” y “Man ana”. De este disco se vendieron dieciocho mil copias, todo un e xito de ventas. 18

Los inicios para consagrarse: 1944

Este an o Pedro inicia con mucho trabajo, Don Enrique Serna lo invita para viajar por el Estado de Monterrey para hacer una gira; el 19 de enero ya estaba hospedado y debuta-rí a en una presentacio n en el “Cinema Palacio” para cantar junto con Mercedes Caraza, siendo un e xito rotundo. Ahí conoce por primera vez al gran actor comediante Eulalio Gonza lez Ramí rez “Piporro”.19

Aunque sigue laborando para su fiel estacio n XEB, de nueva cuenta la XEW insiste y le ofrecen pagarle $60 pesos diarios por cada programa, esto por o rdenes de Don Emilio Azca rraga Vidaurreta, quien era el duen o de la famosa estacio n de radio; pero dinero es dinero y da las gracias en la XEB por creer en e l y por dejarlo trabajar durante cinco an os.

En el Cinema Palacio de Monte-rrey Pedro conoce a Eulalio Gon-zález “Piporro”.

Referencias

Documento similar