Circuito de Disparo de Triac en RC[1]

11  247  Descargar (0)

Texto completo

(1)

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”  “AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” 

INGENIERIA ELÉCTRICA

INGENIERIA ELÉCTRICA

ASIGNATURA

ASIGNATURA : Electrónica de Potencia: Electrónica de Potencia

ALUMNO

ALUMNO :: Condori Ichpas MiguelCondori Ichpas Miguel

Guerra Jurado Christian

Guerra Jurado Christian

Ureta Paucar Luis

Ureta Paucar Luis

Poves Mendoza Javier

Poves Mendoza Javier

Cerron Perez Miguel

Cerron Perez Miguel

PROFESOR

PROFESOR :: Montalván Lozano Rolando GamanielMontalván Lozano Rolando Gamaniel

SEMESTRE

SEMESTRE ::  VIII  VIII

HUANCAYO

HUANCAYO

 –

 –

 PERU

 PERU

CIRCUITO DE DISPARO DE TRIAC POR CIRCUITO DE DISPARO DE TRIAC POR

RC RC

(2)

I. OBJETIVO:

Comprender el funcionamiento de circuitos de control de energía eléctrica con SCR y TRIAC usando redes pasivas RC (Resistiva-Capacitiva).

II. FUNDAMENTOS:

El método más simple de control de compuerta es adicionando un capacitor en el extremo inferior de la resistencia del terminal de compuerta, tal como se muestra en la Figura. La ventaja de este circuito es que el ángulo de disparo puede ajustarse a más de 90 grados.

cuando la fuente AC es negativa, el voltaje inverso a través del SCR es aplicado al circuito de disparo (R1+R2)C1, cargando el capacitor C1 su placa superior negativa y su placa inferior positiva, por lo que el SCR no se activa. Cuando la fuente entra en su semiciclo positivo, el voltaje directo a través del SCR tiende a cargar C1 en la polaridad opuesta. Sin embargo, la formación de voltaje en la dirección opuesta es retardada por la constante de tiempo (R1+R2)C1 de la red pasiva RC. Este retardo en la aplicación de un voltaje positivo a la puerta, puede extenderse más allá de 90°. Cuanto mayor sea la magnitud de la resistencia del potenciómetro, más tiempo toma C1 en cargar positivamente su placa superior, y más tarde se activará el SCR.

(3)

La Fig. 2b muestra una red RC doble para el control de compuerta. En este esquema, el voltaje retardado de C1 es utilizado para cargar C2, resultando aún más retardo en la formación del voltaje de compuerta. Los capacitores de la Fig. 2 generalmente están en el rango de 0.1 a 1 μF. Para la magnitud dada de los capacitores, el mínimo ángulo de disparo (máxima corriente de carga), se determina por medio de las resistencias R1 y R3 y el mínimo ángulo de disparo, (mínima corriente de carga), se determina sustancialmente por la magnitud de la resistencia variable R2.

El uso de redes pasivas RC para disparo de TRIAC se muestra en la Fig. 4. El circuito 4a y 4b funcionan de forma muy similar a los circuitos de la Fig. 2 solo que en este caso al TRIAC conduce en dos direcciones cuando este se activa, produciendo en la carga una señal alterna de fase recortada para cada semiciclo, el TRIAC se activa cuando alcanza el valor de cebado o activación de compuerta Igt.

(4)

III. PROCEDIMIENTO: III.1 EQUIPO

 Fuente de alimentación de corriente alterna de 110V  Multímetro digital Punta Atenuada.

III.2 MATERIALES 

1 diodo: 1N4001

1 Resistencia de 47K

Ω 

2 condensadores de 100Nf 

1 TRIAC 2N6344

 1 potenciómetro de 1MΩ 

1 foco de 100W

 1 Resistencia de 100Ω

(5)

III.3 DESARROLLO DE LA PRACTICA

 Armar el circuito de disparo RC según el diagrama, hacer un muestreo de 5 mediciones de las corrientes de la red RC, de la compuerta del TRIAC y potencia de la carga de los datos desde la potencia mínima a la potencia máxima.

(6)

III.4 PRUEBAS:

1. Lo primero que se procede a realizar es armar el esquemático del circuito RC con control de compuerta de TRIAC en Multisim para posteriormente ser simulado.

Como podemos observar se utilizar tres canales del osciloscopio

La medición de la señal de entrada es de 127 v como se puede observar en la siguiente imagen

(7)

 Aquí se aprecia la medición del TRIAC

En esta imagen se aprecia el voltaje de la onda del capacitor

Se procede a medir el tiempo de disparo del TRIAC, el cual se mide cuando el potenciometro esta en 25%

(8)

CALCULO:

Para calcular el angulo con este tiempo de disparo, se realiza una regla de 3:

 Ahora se procede a realizar la medición del tiempo de disparo del TRIAC pero ahora con el potenciometro colocado al 50%

Nos arrojó un tiempo de 2 ms aproximadamente y sus cálculos correspondientes para el Angulo de disparo son los siguientes

(9)

Para finalizar con la primera parte se realiza una ultima medición en donde únicamente cambia el porcentaje de resistencia que deja pasar el potenciometro, esta vez con el 100% de su resistencia

El tiempo de 3 ms se introduce en la regla de 3 y este es el angulo de disparo que se calcula para cuando el potenciometro esta trabajando al 100%

EXPLICACIÓN: En esta primera parte de la practica se observo a través de las señales que el tiempo que tarda el capacitor para descargarse es exactamente el mismo que ocupa el TRIAC para llegar al punto máximo y

(10)
(11)

CONCLUSIONES:

 Los circuitos aquí presentes son de gran utilidad si se quiere tener un

mayor control de potencia en la carga, ya que con las redes de RC

agregadas en la compuerta es posible extender el ángulo de retardo más allá de 90 grados, y por ende controlar más gradualmente la potencia en la carga.

 Se comprendió que cuando colocas un DIAC a la compuerta

del TRIAC es casi tan efectivo como si colocaras un circuito RC debido a que se obtuvieron los mismos tiempos.

BIBLIOGRAFIAS Y ANEXO:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...