Aspectos Positivos y Negativos de La Rebolucion Cubana

Descargar (0)

Texto completo

(1)

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA REBOLUCION CUBANA Los logros de la Revolución Cubana todos los conocen, creo, pero creo que necesitamos repasarlos:

1- La alfabetización de toda la población... PERO... después de alfabetizada, la población fue amordazada para que no dijera lo que pensaba del gobierno, para que callara su descontento. Es algo así como enseñar a un niño a caminar y, al mismo tiempo, pretender que no dé ni un paso en toda su vida, encerrándolo.

2- La educación gratuita a disposición de toda la población.... PERO... esa educación no es tan gratuita como se piensa pues, de entrada, si un profesional decide abandonar el país, se convierte en una odisea, en un infierno, sencillamente porque el gobierno piensa que ese profesional es de su propiedad (entonces, en qué quedamos? es gratuita la educación o nos la cobran?). Y si se le ocurre a un profesional quedarse en medio de una "misión" de trabajo en el extranjero, que se despida de la posibilidad de volver a ver a su familia durante, por lo menos, 5 años (el ensañamiento va dirigido directamente hacia los médicos y deportistas). Para lograr alcanzar la Universidad es imprescindible ser partidario del gobierno o, cuando menos, no haber expresado nunca una idea contraria al régimen. Los niños en las escuelas, desde muy pequeños, son programados como robots para cacarear y repetir los mismos discursos panfletarios del régimen, no los enseñan a pensar sino a obedecer, como robots; entiéndase, en una escuela cubana no se "enseña", se "entrena".

3- La Salud... PERO... después de alcanzado ese desarrollo en materia de salud, los cubanos carecen de buenas instalaciones y servicios médicos. He visto cucarachas paseándose tranquilamente en las camas (Dios mío, camas con pacientes!!!!) de una sala de cuidados intensivos de un "prestigioso" hospital en La Habana. Es cierto que se tiene acceso a operaciones quirúrgicas de manera gratuita PERO de qué sirve tener eso si cuando alguien sale del hospital no tiene medicinas para su convalescencia? ni un plato de comida nutritiva con qué alimentarse para fortalecerse?

4- La Reforma Agraria.... PERO... las tierras realmente no son de los campesinos sino del gobierno pues cada guajiro (campesino) tiene que venderle al Estado lo que produce y a un precio irrisorio. En Cuba, como en la India, la vaca es sagrada, sí señor! NO SE TOCA!. Y a quien se le ocurra destinar una (de su "propiedad", sí, porque la alimenta y la cuida el campesino con su esfuerzo desde que nace hasta que muere) para alimentarse, está arriesgándose a una condena en prisión por 20 años (pueden creer que en Cuba un criminal recibe menos castigo que alguien que mate a una vaca?????)

(2)

5- La Ley de Reforma Urbana... PERO.... en mi país la gente vive hacinada.... dos, tres y hasta cuatro generaciones de personas de una misma familia comparten la misma vivienda (cosa que, obviamente, propicia la disolución conyugal de cualquier familia). En Cuba las viviendas están cayéndose porque el gobierno no las cuida y tampoco permite que alguien con recursos económicos disponibles (generalmente la gente que recibe remesas de dinero de su familia en el extranjero) pueda hacerse cargo de ello de manera integral. Cuba entera parece un sitio en ruinas; excepto, claro está, las zonas turísticas. En Cuba existen barrios de extrema pobreza, donde las casas parecen chozas, barracas o favelas.

(3)

COMO LLEGO EL HOMBRE A LA LUNA

Apolo 11 fue la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología. La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia).1 Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.2 Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta. El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

Cronología de la misión Apolo XI.

 00:00:00- despegue desde la plataforma del complejo 39 del polígono de lanzamiento de cabo Cañaveral.

 00:02:41- separación del tramo S1C y encendido por control remoto del tramo S2.

(4)

 00:09:15- separación del tramo S2 y encendido por control remoto del motor S4-B. 1ª decisión Go/No go

 00:11:53- parada del motor del tramo S4B y puesta en órbita de espera.

 02:44:14- inicio del vuelo propulsado a la Luna. Encendido durante 307 s del motor del tramo S4B.

 02:49:26- inicio del vuelo no propulsado en dirección a la Luna.  03:14:46- separación del tramo S4B.

 03:25:00- inicio de la maniobra de extracción del L.E.M. del tramo S4B.  04:39:45- fin de la maniobra de extracción del L.E.M.

 26:50:26- corrección de trayectoria; funcionamiento durante 3 s del motor del S.M. del Apolo.

 75:54:28- puesta en órbita lunar elíptica. Encendido durante 357 s del motor del S.M.

 80:09:30- puesta en órbita circumpolar. Encendido durante 17 s del motor del S.M.

 100:15:00- desacoplamiento del módulo lunar del complejo Apolo.

 101:38:48- inicio del descenso a la Luna. Encendido durante 29 s del motor de ajuste del L.E.M.

 102:35:11- descenso hacia la Luna. Entra en funcionamiento el motor del tramo de descenso del L.E.M.

 102:47:03- alunizaje en el Mar de la Tranquilidad a 0º42'50"N-23º42'28"E e inicio de las actividades E.V.A.

 124:23:21- despegue de la Luna. Entra en funcionamiento el motor del módulo de ascenso del L.E.M.

 124:30:44- inicio de la orbitación circular del L.E.M.

 128:00:00- maniobra de ensamblaje a 110 km entre el módulo de ascenso del L.E.M. y el complejo Apolo.

 131:53:00- separación del L.E.M. del Apolo. Funcionamiento del motor del Apolo durante 71 s

 135:24:34- inicio del vuelo a la Tierra. Funcionamiento durante 151 s del motor del S.M.

 150:27:00- corrección de la trayectoria. Funcionamiento durante 10 s de los cohetes de maniobra.

(5)

 195:03:45- interrupción de las radiocomunicaciones por el recalentamiento producido por la fricción.

 195:06:51- restablecimiento del contacto radio.

 195:11:39- apertura de los paracaídas de estabilización.  195:12:17- apertura de los paracaídas principales.

 195:19:06- amerizaje en el Océano Pacífico y recogida de la tripulación por un portaaviones de apoyo.

 195:19:07- inicio de la cuarentena.  1155:19:07- fin de la cuarentena.

(6)

PORQUE APARECIO EN NEOLBERALISMO EN EL MUNDO

El neoliberalismo es una corriente económica basada en el principio clásico de la economía "Dejar hacer, dejar pasar"; es decir representa una reformulación de la teoría del libre mercado, planteada en el siglo XVIII.

El liberalismo clásico tuvo lugar en el mundo durante todo el siglo XIX y principios del XX; y es en este periodo en el que se vivió una rápida industrialización del mundo. La producción fue masiva, y existía la posibilidad del consumo. Al final de la Primera Guerra Mundial, este modelo fue el que se aplicó para reconstruir Europa. La guerra animó el mercado de las inversiones y los bienes raíces.

Sin embargo, muchas inversiones productivas y financieras no se hallaban correctamente respaldadas, y se empleó el crédito para acceder a ellas; lo que aunado a la baja tasa de consumo, provocó en 1929 una de las peores crisis económicas de los Estados Unidos y del mundo.

Durante la segunda guerra mundial, se vivió una reanimada economía de guerra; y posteriormente un mundo bipolar, en donde los sistemas liberales seguían los principios clásicos de Smith, con las críticas de Keynes; y los sistemas comunistas tomaron su propio y distinto rumbo.

Durante la presidencia de Ronald Reaggan, se retomó los principios clásicos del liberalismo, surgiendo lo que se conoce como neoliberalismo. En Inglaterra, esto se vivió también con Margaret Tatcher. Es decir, que el concepto de neoliberalismo surge a principios de la década de 1980.

Lo que pretende el neoliberalismo es, en términos generales, que el Estado no intervenga en cuestiones de la economía, ya que se aduce que por su tamaño es un mal administrador. Su función únicamente consiste en favorecer condiciones que permitan el libre mercado y la regulación a los monopolios y las prácticas desleales al comercio exterior.

Actualmente, la sociedad en su conjunto se halla inmersa en el fenómeno de la globalización, que inició en la segunda mitad de los noventas, con el mejoramiento de las comunicaciones mundiales.

Figure

Actualización...

Referencias