Diseño de Una Muestra de Rocas Que Existe en La Provincia de Cotopaxi

Texto completo

(1)

DISEÑO DE UNA MUESTRA DE ROCAS QUE EXISTE EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

Se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.

Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

Tipos de rocas

Formación de les rocas:

1- erosión, transporte, sedimentación y diagénesis; 2- 2- fusión;

3- 3- presión y temperatura; 4- 4- enfriamiento.

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian a veces entre las sedimentarias.

Rocas ígneas

Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos.1 El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcánicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificación.

Las rocas magmáticas intrusivas son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.Se puede observar en lugares de la provincia de Cotopaxi:

(2)

-Volcán Quilotoa -Volcán de Cotopaxi - Volcán Rumiñahui Rocas sedimentarias

Los procesos geológicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve topográfico que son imperceptibles cuando se estudian a escala humana, pero que alcanzan magnitudes considerables cuando se consideran períodos de decenas de miles o millones de años. Así, por ejemplo, el relieve de una montaña desaparecerá inevitablemente como consecuencia de la meteorización y la erosión de las rocas que afloran en superficie. En realidad, la historia de una roca sedimentaria comienza con la alteración y la destrucción de rocas preexistentes, dando lugar a los productos de la meteorización, que pueden depositarse in situ, es decir, en el mismo lugar donde se originan, formando los depósitos residuales, aunque el caso más frecuente es que estos materiales sean transportados por el agua de los ríos, el hielo, el viento o en corrientes oceánicas hacia zonas más o menos alejadas del área de origen. Estos materiales, finalmente, se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que, una vez consolidados, originan las rocas sedimentarias.Se puede dar en estos lugares:

a) Bosque muy húmedo Montano (BmhM). b) Páramo pluvial Sub-Alpino (PpSA). c) Tundra pluvial Alpina (TpA).

d) Nival (N).

Rocas metamórficas

En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad — bajo condiciones de elevada temperatura y presión — pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso.

Ejemplos de rocas metamórficas, son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas. Utilidad de las rocas

Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen.2 Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:

 Rocas industriales. Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoquímicas, independientemente de las sustancias y la energía que se pueda extraer. Se usan mayoritariamente en la construcción de viviendas y en obras públicas. Destacan las gravas y arenas, que se utilizan como áridos, la caliza, el yeso, el basalto, la pizarra y el granito. El cuarzo es la base de la fabricación del vidrio, y la arcilla de los productos cerámicos (ladrillos, tejas y loza).

(3)

 Rocas energéticas. Son útiles por la energía que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustión. Se trata del carbón y del petróleo.

 Minerales industriales. Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia más interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos químicos básicos para la humanidad (hierro, cobre, plomo, estaño, aluminio, etc.)

DISEÑO DE UNA MUESTRA DE ROCAS QUE EXISTE EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

PARQUE NACIONAL COTOPAXI

El Parque Nacional Cotopaxi fue creado el 11 de Agosto de 1975 bajo el Acuerdo Ministerial. Tienen una superficie total de 33.393 hectáreas, está localizado geográficamente en las Provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo, a 60Km. de distancia de la ciudad de Quito y 30 Km de distancia de la ciudad de Latacunga, siendo estás dos ciudades las principales fuentes de partida del Diseño de las rocas que existe el Parque diariamente.

Podemos citar como referencias bases para sus límites las líneas rectas que vienen desde los volcanes Cotopaxi y Rumiñahui al Occidente; al Norte

(4)

desde el volcán Rumiñahui hasta las riveras del río Pita, constituyendo este río como el único límite natural del Parque en sus estribaciones Nororientales.

El paramo es una fabrica natural de agua, y el recurso hidrico es un elemento de suma importancia se puede caracterizar en la clasificación de roca metamórficas que se desplaza por el magma por sus propiedades fisicoquímicas, ya que especialmente de las faldas de los volcanes Cotopaxi y Ruminahui, nacen rios .

Entre los principales rios que nacen en esta area podemos citar:

Rio Cutuchi: Rio principal de la Hoya Central Oriental del Patate5. Este rio recorre los lados occidentales del parque y luego en union al rio Ambato forman el rio Patate y que luego sera el rio Pastaza que drena sus aguas hacia la amazonia (Coello 1996).Rio Pita: Se origina en los flancos orientales del Cotopaxi y que se dirige hacia el norte, en donde luego se convierte en el rio Guayllabamba para dirigirse al Oceano Pacifico. Cabe destacar que este rio provee de agua potable para algunos sectores de la ciudad de Quito (Coello, 1996).Rio Tambo: Se origina de igual manera en los flancos Sur-orientales del Cotopaxi, dirigiendose hacia la amazonia para ser parte del caudaloso rio Napo (Coello 1996).

Si bien es cierto hay mas formaciones de que nacen dentro del Parque, estas por lo general se presentan a manera de riachuelos, aunque tambien hemos podido ver que de las nieves del Cotopaxi nacen tres cuencas Este tipo de Rocas sedimentarias muy importantes (Coello 1996).

En cuanto a lagunas, el Parque las tiene en poco numero y estas son pequenas, que mas que ser un recurso de rocas para la produccion, tienen potencialidades de estudio cientifico, ya que en algunas de estas especialmente en las que se localizan en las estribaciones orientales del Parque,

Volcanismo y

Relieve.-El paisaje del PNC está dominado por dos estratovolcanes, el Cotopaxi y el Rumiñahui, en donde podemos apreciar la presencia de lahares, coladas de lava y depósitos de ceniza volcánica (Coello 1996),para la formación de . Estos elementos han sido rochas magmatique que se determinantes para definir el proceso fisio-quimica con características singulares, especialmente y debido a que el Cotopaxi es un volcán activo y ha presentado episodios eruptivos en los últimos 200 años, para formar diferentes tipos de rocas que se producen por medio de erosión, transporte, sedimentación y diagénesis.

En cuanto al relieve lo más destacado que podemos citar es que el área del PNCcorresponde geográficamente a lo que en el Ecuador lo conocemos como Nudos,que no son más que los accidentes geográficos que subdividen a la región

Interandina o simplemente Sierra (Terán, 1976).

Los volcanes Cotopaxi y Rumiñahui son parte del llamado Nudo de Tiopullo, quees el límite que divide a las Hoyas de Guayllabamba y la Hoya Central

(5)

del Patate.Es notable ver las diferencias en el relieve dentro del Parque, podemos ver zonasy espacios planos en las áreas de Limpios (laguna de Limpiopungo) y cerca del ríoPita, además podemos encontrar zonas de fuertes pendientes y cañones con paredes escarpadas producto de la erosión glaciar y de los deshielosque se cono ce como metamorfismo regresivo especialmente en los flancos orientales del Parque (Coello, 1996). Estratovolcán: Edificio volcánico de forma cónica con pendientes fuertes (mayores a 20 grados),construido por el apilamiento de coladas de lava y capas de ceniza/escoria emitidas en sucesivaserupciones. Los Peligros volcánicos asociados con el Cotopaxi, Andrade, Hall, Mothes, Troncoso, Cotopaxi corresponde a los vestigios de los depósitos más antiguos de la actividad del Cotopaxi, la cual tiene unos 500 mil años de antigüedad aproximadamente. En ese tiempo el Cotopaxi tenía un aspecto bastante diferente al actual. Estaba formado por un grupo de domos8 alineados unos 8km aproximadamente. Se cree que el Cotopaxi tenía forma de una caldera9 similar al volcán Quilotoa pero de dimensiones más importantes.

Luego vino un periodo de erupciones que fueron construyendo un cono casi similar al actual, cuyos vestigios están representados actualmente por el cerro Morurcu (4.850m) ubicado al Sur-Occidente del volcán.

Después de un proceso activo hubo un estado de relativa calma, en donde el edificio volcánico construido fue sometido a fuerte fenómenos de erosión por Las rocas se pueden dar por:

-Sismos volcánicos -Gases volcánicos .-Flujos de Lava -Flujos piroclásticos -Lluvia de ceniza

-Flujos de lodo y escombros -Avalanchas de escombros

Figure

Actualización...