Soluciones AMP Soluciones AMP. Soluciones AMP. Soluciones Soluciones AMP AMP

Texto completo

(1)

1

Soluciones AMP

Soluciones AMP

Soluciones AMP

Soluciones AMP

2017

AMP Software, S.L. Madrid, Julio 2017

Soluciones AMP

(2)

2

Introducción

El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica (mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o en su caso, mediante la utilización de un formulario web), con cuya información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro. No se trata en ningún caso de remitir las facturas concretas de los contribuyentes.

A partir del 1 de julio de 2017, la Agencia Tributaria pone en funcionamiento el nuevo sistema llamado SII (Suministro Inmediato de Información).

Este sistema será obligatorio para el colectivo integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual:

Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)

Grupos de IVA

Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

(3)

3

Ventajas del Sistema

Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo suficientemente corto como para agilizar el sistema de gestión del IVA.

Obtención de “Datos Fiscales”, ya que el contribuyente dispondrá en la Sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste, procedente de terceros, que pertenezcan al colectivo de este sistema o de la base de datos de la AEAT.

Los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA.

El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.

Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

Moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.

Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.

Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.

Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

(4)

4

Solución AMP SII

AMP ofrece un producto desarrollado con una orientación directa al usuario de tal modo que sea muy sencilla su puesta en marcha y/o utilización. Contamos con productos que envían la comunicación al SII en forma automática, manual o en forma mixta. Todo ello es configurable a través de la aplicación. Una vez obtenidos los resultados del envío, se informa al cliente en forma detallada mediante un documento Excel enviado a la cuenta de correo configurada.

Para el funcionamiento de la aplicación se requiere lo siguiente:

Un certificado digital emitido por una entidad reconocida por hacienda.

Sistema operativo Windows versión 7 o superior.

Un usuario tipo administrador que debe contar con todos los permisos del sistema para la creación, modificación y eliminación de archivos.

Acceso a internet.

Sistemas Disponible de Ejecución

- Sistema Mixto:

o Ejecución Automática

o Ejecución Manual

(5)

5

1. Sistema Mixto de Ejecución Automática o Manual.

Este sistema permite la configuración de la aplicación para ejecutar el envío a Hacienda en forma automática o manual, según las necesidades del cliente.

La aplicación nos presenta en su pantalla inicial:

Información sobre cómo está funcionando el sistema en base a la configuración efectuada y los diversos menús del mismo.

El sistema mixto permite que la aplicación efectúe el envío de los datos a AEAT de modo automático (sin necesidad de la intermediación de un usuario) según la configuración de días y horas de la semana decidido por el usuario. Si en configuración se ha determinado que el sistema de envío es Manual, el envío solo será efectuado a decisión del usuario.

En la siguiente imagen podemos observar que la ejecución automática está detenida. Es decir que el sistema está en forma Manual.

Hacienda proporciona un entorno de pruebas para el SII, donde la información enviada será registrada sin ninguna validez fiscal. Esto nos permite revisar el correcto funcionamiento de la aplicación en el caso que cambié la versión a utilizar del SII, la cual en este momento es la 1.0.

Hacienda proporciona un entorno de pruebas para el SII, donde la información enviada será registrada sin ninguna validez fiscal. Esto nos permite revisar el correcto funcionamiento de la aplicación en el caso que cambie la versión a utilizar del SII, la cual en este momento es la 1.0

Por ello, mediante configuración se puede enviar información en modo TEST (sin validez fiscal) o en modo REAL (con valor fiscal). Cuando se efectúa un envío en modo TEST, los resultados obtenidos por Hacienda no son enviados al sistema (determinado por el cliente) encargado de efectuar las gestiones contables que correspondan. Se recibirá siempre en el email configurado los resultados detallados del envío.

(6)

6

1. Sistema Mixto de Ejecución Automática o Manual.

La imagen inferior nos informa que está en modo TEST.

El protocolo de envío determinado por AEAT, obliga a poseer un certificado digital válido y vigente de la persona representante de la empresa. Este certificado deberá estar instalado en la sesión del usuario administrador donde está la aplicación.

Por configuración se ha seleccionado el certificado que se utilizará, tal como se muestra en la imagen inferior.

Los menús disponibles son:

a) Herramientas - Enviar a AEAT

Cuando el sistema está establecido para envío de tipo Manual, se deberá pulsar el sub menú Enviar Documentación. El cual nos llevará a la pantalla de envíos, la cual mostraremos más adelante.

(7)

7

1. Sistema Mixto de Ejecución Automática o Manual.

b) Consultas

El sub menú nos mostrará los certificados digitales instalados en esta sesión.

Al pincharlo nos mostrará la siguiente pantalla:

c) Sistema

(8)

8

1. Sistema Mixto de Ejecución Automática o Manual.

Al pincharlo nos presenta la siguiente pantalla:

En ella podemos ingresar los siguientes datos:

o IP Servicio Pick: consiste en la conexión a la fuente que nos proporcionará los datos de toda la

documentación a ser revisada y a proceder a su envío a Hacienda.

En este caso se proporciona una IP para obtener de un servicio web la información, el cliente determina el tipo de fuente a utilizar. Pudiendo ser un web service, una conexión a base de datos SQL Server, Oracle, MySql o simplemente un fichero plano accesible a la aplicación.

o Certificado Digital: la aplicación carga un combo con los certificados que se encuentran, se

debe seleccionar uno de ellos.

o Nombre Razón Social: la denominación de la empresa tal como está registrada en hacienda. o NIF: el nif del declarante.

o Nif Representante: si procede, se debe rellenar, de lo contrario dejar en blanco.

o Versión SII: es un dato obligatorio a enviar a AEAT, actualmente se utiliza esta versión, aunque

podría cambiar en un futuro.

o Registros por Paquete: se puede enviar un máximo de 10,000 documentos a Hacienda. Según

el sistema informático que aloja la aplicación podrían ocurrir fallos en las conexiones (timeout) al tratarse de gran cantidad de datos. Por lo que en el periodo de pruebas se establece la cantidad más apropiada para el sistema que aloja. En este caso está fijado en 1,000 que es una cantidad razonable.

(9)

9

1. Sistema Mixto de Ejecución Automática o Manual.

Destino Datos: Se ofrecen dos opciones:

o Solo para Pruebas: en este caso el envío se efectúa al entorno de pruebas de AEAT, sin

que ello represente una declaración con validez legal. Nos sirve para testear la configuración del sistema y efectuar ajustes si corresponde. Los envíos de este modo, no son devueltos los resultados al sistema contable del cliente, ya que no deben ser registrados.

o Esto se refleja en la pantalla principal como: Modo: Test.

o Entorno real : en este caso el envío se dirige a el entorno de producción los datos y son

declarados con validez legal. Los resultados obtenidos de la gestión son comunicados al sistema contable de la empresa.

El botón <Guardar Configuración> finaliza y guarda estos datos.

d) Administrar - Modo de Ejecución

Al pinchar nos presenta la siguiente pantalla:

(10)

10

1. Sistema Mixto de Ejecución Automática o Manual.

En ella se selecciona el modo en que la aplicación se ejecutará.

o Automático: la aplicación automáticamente obtendrá los datos disponibles y sujetos a envío. Se

debe determinar qué día(s) de la semana se deberá ejecutar y a qué hora(s). Cuando se guarda con esta modalidad, el sistema automático arranca, avisa que ha sido guardada la configuración y presenta la situación actual del sistema: EJECUTÁNDOSE. Igualmente se deshabilita la opción de menú Enviar a Aeat hasta que el modo de envío sea modificado como Manual.

o Manual: al guardar la aplicación con este modo, el sistema automático queda detenido y solo se

podrá enviar en forma manual a través del menú Enviar a Aeat.

e) Alertas

A través de este menú accedemos a la pantalla donde configuramos el sistema de comunicaciones para informar a los usuarios de la aplicación los resultados obtenidos.

(11)

11

1. Sistema Mixto de Ejecución Automática o Manual.

Mediante esta pantalla configuramos los datos del servidor, usuario que envía y contraseña. También, se crea una lista de las personas destinatarias de estos correos. Esto es utilizado por la aplicación para enviar un email tras todo envío efectuado a Hacienda. Este email contiene un Excel adjunto con todos los detalles de los envíos efectuados.

Ejemplo de email recibido:

Ejemplo Excel recibido:

(12)

12

1. Sistema Mixto de Ejecución Automática o Manual.

Procedimiento de Envío Manual

Una vez pulsado el menú:

Se nos presenta la pantalla siguiente:

Para iniciar el proceso se pincha el botón <Iniciar Proceso de Envío>

La aplicación se conecta a la fuente de datos, los obtiene y mientras revisa su correcta estructura va preparando el envío. Si se detectan documentos con errores, estos no serán enviados. En este caso no existen documentos con errores, existen 6 documentos que podrían ser enviados. Al existir al menos uno correcto, el botón <Enviar Documentación Sin Errores> es habilitado y pulsándolo se efectúa el envío a Hacienda. Una vez AEAT responde, se analizan los resultados y se presentan en el resumen. Se puede filtrar para ver las respuestas de Hacienda en función al tipo de resultado.

Toda esta información ha sido enviada por email a los destinatarios según la configuración.

Igualmente la respuesta ha sido enviada al sistema contable del cliente, de tal modo que efectúe las modificaciones que correspondan para volver a efectuar otro envío.

En el cuadro blanco a la izquierda se nos mostrará si existe documentación con algún tipo de error, para que sea modificada por las personas responsables de la creación de los datos contables.

(13)

13

1. Sistema de Envío Seleccionable

Este sistema permite seleccionar que documentos serán enviados a AEAT.

Su ejecución solo es de modo Manual. Al ejecutarse la aplicación, nos presenta esta pantalla:

Pinchando el botón <Ver documentación a Enviar> Se obtiene una lista, en esta lista puede marcar cada documento que se desee enviar, como mínimo uno.

Tras pulsar el botón <Ejecutar Envío de Documentación> se efectúa el envío, obteniéndose resultados como en el producto anterior.

Este sistema puede ser multiusuario o usuario único. Multiusuario bloquea la gestión hasta que hayan finalizado otros procesos de envío solicitados por otro(s) usuarios.

Su sistema de configuración es igual que el producto Sistema Mixto, salvo con un plus, permite guardar las trazas de gestión y resultados en un sistema de base de datos como SqlServer u otros.

En el cuadro gris a la izquierda se nos mostrará si existe documentación con algún tipo de error para que sea modificada por las persona responsables de la creación de los datos contables.

(14)

14

Su pantalla de configuración es la siguiente:

En la caja de texto Cadena de Conexión se debe ingresar la cadena ODBC de la base de datos donde será guardada la información gestionada con sus resultados, en el caso sea de tipo multiusuario, también el identificativo de equipo y usuario que inició la gestión.

(15)

15

Consideraciones Generales

Cuando se efectúa envíos al sistema en Modo TEST, se pueden consultar los datos enviados al entorno de pruebas de hacienda, accediendo a la siguiente página:

https://www7.aeat.es/wlpl/SSII-FACT/SvFExpedidasQuery

Enlace a nuestra página:

http://www.ampsoftware.com/SII/SII

Contacte con nosotros:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :