TALLER DE INICIATIVAS DE RECURSOS HÍDRICOS Y USOS DEL AGUA EN PANAMÁ

Texto completo

(1)

TALLER DE INICIATIVAS DE

RECURSOS HÍDRICOS Y USOS DEL

AGUA EN PANAMÁ

Auspiciado por el PNGIRH

Elaborado por: Ing. Luis C. Escalante H.

(2)

Dicho acto conmemorativo fue honrado con la presencia de la Dra. María Concepción Donoso, Directora Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO con sede en Uruguay, así como de las 14 instituciones miembros del CONAPHI y actores vinculados de alguna forma al tema de los recursos hídricos en nuestro país. El Lic. Patrick Fahyl, en su discurso inaugural expuso que los retos de país y para la ANAM es muy importante retomar el tema del CONAPHI, y contribuir de esta forma a fortalecer los niveles de coordinación entre actores en materia de recursos hídricos. Sabemos que el objetivo principal del PHI es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del agua, utilizando un enfoque holístico, multiobjetivo y multidimensional, con el fin de desarrollar métodos para la gestión racional de los recursos hídricos, incluyendo la protección del medio ambiente.

(3)

El Ing. Silvano Vergara, Presidente del CONAPHI-Panamá.

Hizo un recuento de la gestión de los 15 años, del CONAPHI, donde se han conformado importantes grupos de trabajo que permiten avanzar con Proyectos de Investigación o de aplicación apoyados o patrocinados como:

1 El Balance hídrico superficial de Panamá – periodo 1971-2002, realizado por ETESA y publicado con el apoyo de PHI – UNESCO.

2 Participación en el Programa ISARM de las Américas, concerniente a la investigación de acuíferos transfronterizos. 3 El Programa HELP, implementado en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

4 Ante la demanda de agua para diversos usos en todo el territorio nacional dentro del marco del desarrollo sostenible,

tenemos como retos de país generar bases de conocimiento científico, socioeconómico, legal, institucional y ambiental de la gestión de los recursos hídricos, en temas tales como:

• Evaluación de los impactos de proyectos hidroeléctricos. • Investigación del efecto barrera • Eco-Hidrologia • Hidrogeología • Gestión de Recursos Hídricos

• Gestión del riesgo • Balances hídricos y metodologías de caudal ambiental • Tecnología y Producción más limpia • Bioenergía • Tecnología de descontaminación hídrica • Planificación de Recursos Hídricos

(4)

La Dra. María Concepción Donoso, Directora Regional del Programa Hidrológico

Internacional de la UNESCO, para América Latina y el Caribe, fue la invitada de honor en el seminario taller de Iniciativas para la Gestión de los Recursos Hídricos en Panamá y usos del agua. La misma fue honrada con una placa en su honor por el Presidente de CONAPHI Panamá Ing. Silvano Vergara.

La Dra. María Concepción Donoso, explico que los CONAPHI son instancias

multidisciplinarías vinculadas al sector agua (gobierno, academia, ONGs, sector privado, sociedad civil), Planifican y coordinan programas y actividades. Asesoran en temas de gestión integrada de recursos hídricos y ciencias del agua a los tomadores de decisiones.

Expuso los temas del Programa Hidrológico 2008-2013, que se están implementando en la región, tales como:

TEMA 1: Adaptación a los efectos de los cambios mundiales en las cuencas fluviales y

los sistemas de acuíferos TEMA 2: Mejorar la gestión de los recursos hídricos para la sostenibilidad TEMA 3: Eco-hidrología para la sostenibilidad TEMA 4: El agua y los sistemas de sustento de la vida TEMA 5: La educación relativa al agua para el desarrollo sostenible TEMAS : TRANSVERSALES: FRIEND y HELP

PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL PHI-LAC Programas Globales: FRIEND,

HELP, ISARM Americas, PccP, Eco-hidrología, ISI/GEST, IFI, GRAPHIC Programas Regionales: Agua y Educación, Agua y Cultura, Mapa de Zonas Áridas, Balance Hídrico

(5)

Grupos de Trabajo: Hielos y Nieves, Agua y Género, Agua y Energía,

Técnicas para Aumentar la Disponibilidad de Agua

Iniciativas de la Gestión de los Recursos Hídricos en Panamá, por parte de la ANAM, la exposición estuvo a cargo del Ing. Luis Escalante.

Panamá, según la Organización Mundial de Meteorología, (OMM), es un país con abundante riqueza hídrica, con un promedio nacional de 2,500mm anuales de precipitación. Aun así, no escapa a la situación de crisis en sectores identificados como el Arco Seco de Azuero. La competitividad de Panamá depende en gran medida de la calidad y abundancia de sus recursos naturales (agua, bosques, recursos marinos, suelo, biodiversidad), favorecida por su posición geográfica y climática. No obstante, estos recursos se ven cada vez más presionados y degradados por procesos desordenados de expansión económica y de los asentamientos humanos.

Al respecto, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), ha dado pasos acelerados, en desarrollar instrumentos normativos como son:

• Estrategia Nacional del Ambiente: Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2008-2012.La Estrategia Nacional del Ambiente: Gestión Ambiental para el

Desarrollo Sostenible 2008-2012, constituye la política ambiental del país, lo que significa que todos los sectores de la sociedad deben participar en su ejecución. Contiene lineamientos, objetivos y líneas de acción específicas para mejorar la gestión de los recursos hídricos, como lo son la consolidación del marco jurídico y políticas públicas ambientales, el fortalecimiento de los servicios que se prestan, el mejoramiento de la gestión institucional a nivel intra e interinstucional, en el ámbito nacional e internacional; la aplicación de mecanismos para la adaptación y

(6)

obligaciones internacionales en materia ambiental; elevar la capacidad técnico-científica de la ANAM y sus asociados; promover instrumentos y estrategias económicas en la gestión ambiental; la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y de manera específica, la conservación y restauración de las cuencas hidrográficas desde un enfoque ecosistémico y participativo.

La Política de Recursos Hídricos, 2007, cuyos principios son la equidad y justicia social.

El Anteproyecto N° 278 de Modernización de la Ley de Agua, actualmente en la Asamblea de Diputados.

El Establecimiento del cumplimiento del Caudal Ecológico, como medida de salvaguarda de los recursos hídricos de forma de mantener la sostenibilidad de todos los usos, a través de la Resolución AG-0127-2006.

El PNGIRH (Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos) constituye una de las metas que nuestro país cumplió, y obedece a la solicitud hecha en el marco de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002), a fin de elaborar los Planes Nacionales de Gestión de Recursos Hídricos.

Se plantean las acciones y proyectos necesarios para la efectivización del PNGIRH, dentro de un marco de gestión integrada. En este sentido, se trabajó sobre bases reales y capacidades de gestión y ejecución realistas de las distintas instituciones del Estado, organizaciones de la Sociedad Civil, ONGs, comarcas indígenas, sector privado y comunidades, con el fin de integrar un PNGIRH ejecutable.

(7)

MIDA

El Ing. Héctor Pérez, expuso las iniciativas de gestión de recursos hídricos por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, las mismas parten del Plan Nacional de Riego. Se estima que hay aproximadamente 270,000 hectáreas de tierra con suelos aptos para riego, basados en características de suelo (textura, clase de suelo, drenaje natural, topografía) y disponibilidad de agua, con la mayor parte del área situada en Chiriquí y el Arco Seco.

Déficit en Riego:

Del total de la superficie regable, solamente el 15% cuenta con abastecimiento de agua a través del riego.

Para cubrir el 85% restante del área potencial regable, se requieren 6,360 hm3/año.

Para satisfacer esta demanda se requeriría de fuertes inversiones en obras de infraestructura

Cambio Climático:

Ante los efectos del Cambio Climático en Panamá, el MIDA, esta trabajando en la elaboración de proyectos de embalse multiuso, de manera que sirvan para suministro de agua para consumo humano, riego e hidrogeneración, por lo que se han identificado las siguientes zonas: PROVINCIA PROYECTO GENERACIÓN (MW) SUPERFICIE (HAS) BENEFICIARI OS LOS SANTOS PERALES 2.1 3,300 2,110 VALLE DE TONOSÍ 5 8,000 4,500 GUERA 3 9,000 5,000 MACARACAS 6 15,000 2,200 HERRERA EL SALTO 1.5 2,800 1,300

PASO DON JUAN 1.5 1,700 560

CHIRIQUI SAN JUAN 1.65 3,300 1559

COCLÉ VIA HERNANDEZ 1.65 6,200 3,637

RÍO CHICO 5 10,000 47,000 VERAGUAS SAN PABLO I 20 20,000 27,500 36 MARIATO I 1.4 4,100 1,500 MARIATO II 2.4 5,000 2,269 LA SOLEDAD 32 15,000 65,000 TOTALES 112.90 103,400 126,698

(8)

Edificio de la Administración del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)

El Ing. Juan de Dios Castillo, expuso las gestión de la administración del recurso hídrico, en representación del IDAAN.

Acciones adoptadas por el IDAAN Agua potable • Optimización de los sistemas de acueductos

• Operación y mantenimiento de un Sistema de Información Geográfica • Estructuración de un plan de inversión que identifica requerimiento de mejoras en los sistemas de dotación de agua potable a la población

Mejoramiento de las plantas potabilizadoras Mejoramiento de las de redes de existentes Establecimiento de nuevas redes de tuberías

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA), entre otras funciones, le

corresponde: “Expandir, operar, mantener y prestar los servicios relacionados con la red nacional de meteorología e hidrología. El Ing. Iván Jaramillo estuvo a cargo de la exposición de dicha entidad gubernamental, detallando las iniciativas en éstos últimos cinco años, que a continuación se detallan:

• Sistema de Alerta Temprana (SAT) de inundaciones en la cuenca del río Cabra • Balance Hídrico Superficial de Panamá.

• Instalación de sensores de tormentas eléctricas atmosféricas (rayos). • Automatización de la Red de estaciones hidrometeorológicas – Fase 1 • Modernización para la elaboración de los pronósticos del tiempo (programa para seguimiento a los vientos, programas para procesar los datos crudos del radar de la ACP, programa para análisis integral de datos, capacitación y equipamiento).

Proyecciones Futuras:

• Modernización de la red de estaciones meteorológicas e hidrológicas • Instalación de nuevos sensores de tormentas eléctricas (rayos). • Elaboración de balances hídricos agrológicos

• Pronóstico de temperatura y de sensación térmica. • Despliegue de datos vía WEB

(9)

• Aplicación de modelos para pronóstico meteorológico e hidrológico

• Reingeniería de los procesos de almacenamiento de datos en la Base de Datos y de los mecanismos de análisis.

La Lic. Dania Franco fue la ponente por parte de la Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias, la misma expuso las iniciativas de monitoreos de la calidad de los recursos hídricos impactados por proyectos mineros metálicos que se ejecutan en el país.

La Universidad de Panamá, estuvo representada por el Ing. Pedro Salina y expuso el Programa de Desarrollo de Capacidades de Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres en América Central (DIPREDCA).

El Centro de Investigaciones Hidráulica e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, expuso a través del Dr. Eric Vallester, los avances del Programa de crear la capacidad institucional y técnica a nivel nacional que permita a Panamá estimar el contenido de carbono en diferentes zonas de vida y el desarrollo de la calibración de un modelo hidrológico para la determinación de los volúmenes de agua que fluyen en un bosque tropical húmedo, ambos proyectos se ejecutan en la cuenca del canal de Panamá en colaboración con la Universidad de Wyoming.

(10)

Aplicar ese conocimiento para mejorar la gestión, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente marino y el proceso de adopción de decisiones de los Estados Miembros interesados en el trabajo del COI.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :