Parábola de Liderazgo

Texto completo

(1)

Liderazgo y Gestión.

Liderazgo y Gestión.

SESIÓN 6. EL LIDERAZGO EDUCATIVO.

SESIÓN 6. EL LIDERAZGO EDUCATIVO.

FORO 6.

FORO 6.

Instrucciones

Instrucciones

::

Para el foro de esta unidad los invito a revisar el siguiente video que enmarca una Para el foro de esta unidad los invito a revisar el siguiente video que enmarca una parábola clásica del liderazgo compartido en la que encontrarán sencillos parábola clásica del liderazgo compartido en la que encontrarán sencillos elementos clave de la aplicación ideal del liderazgo compartido para el logro de elementos clave de la aplicación ideal del liderazgo compartido para el logro de objetivos, el link es el siguiente:

objetivos, el link es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=8cEgLywvv40http://www.youtube.com/watch?v=8cEgLywvv40

Responde las siguientes preguntas: Responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo consideras que deba ser la relación de un líder con sus colaboradores 1. ¿Cómo consideras que deba ser la relación de un líder con sus colaboradores para el logro de objetivos y procesos óptimos de operación?

para el logro de objetivos y procesos óptimos de operación?

2. ¿Qué ocurre cuando un líder realiza sus actividades basándose en la 2. ¿Qué ocurre cuando un líder realiza sus actividades basándose en la "interacción"?

"interacción"?

3. ¿Qué elementos sugerirías cambiar o implementar para una adecuada 3. ¿Qué elementos sugerirías cambiar o implementar para una adecuada interacción en tu entorno de trabajo?

interacción en tu entorno de trabajo?

Rúbricas para el foro

Rúbricas para el foro

::

a) Dar respuesta a las preguntas en no más de cinco renglones. a) Dar respuesta a las preguntas en no más de cinco renglones.

b) Comentar a dos compañeros sobre su participación, a favor o en contra, b) Comentar a dos compañeros sobre su participación, a favor o en contra, manifestando tu punto de vista, con argumentos de valor.

manifestando tu punto de vista, con argumentos de valor.

c) Total 3 participaciones. Evita las faltas ortográficas y de puntuación, cuida la c) Total 3 participaciones. Evita las faltas ortográficas y de puntuación, cuida la redacción.

(2)

Buenas tardes compañer@s y asesora, soy <b>Fredy Eduardo Valadez  Araballo</b>, para esta sexta participación en los foros quiero iniciar comentando que me gustó mucho el video y considero que permite ejemplificar de manera clara y sencilla lo que es el liderazgo compartido, continuando daré respuesta a las preguntas planteadas para este foro.

<br><br>

<b>

1. ¿Cómo consideras que deba ser la relación de un líder con sus

colaboradores para el logro de objetivos y procesos óptimos de

operación?

</b><br>

Desde mi perspectiva y mi experiencia, considero que la relación de un líder con sus colaboradores debe manejarse incluyendo varios elementos, como la comunicación abierta entre todos los elementos, la confianza ofrecida hacia el trabajo realizado por los integrantes del equipo, el trabajo colaborativo en el que el  jefe se involucre en las actividades del área y se capaz de apoyarlas, no solo de

dirigirlas, la promoción del respeto entre los colaboradores, la motivación que debe infundir en los colaboradores, la búsqueda del equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos institucionales y el bienestar de los colaboradores y la promoción de la participación.

<br><br>

<b>

2. ¿Qué ocurre cuando un líder realiza sus actividades basándose en la

"interacción"?

</b><br>

La utilización del liderazgo basado en la interacción permitirá desarrollar y optimizar la capacidad del grupo para el liderazgo en vez de insistir en el ideal de la optimización del perfil del líder, ayuda a incrementar el sentimiento de libertad entre los colaboradores, posibilita un sentido de pertenencia más profundo, permite mayor flexibilidad antes situaciones de cambio y reconoce la necesaria dinámica en las relaciones de poder e influencia y conflicto entre los miembros del grupo como algo natural y conveniente, facilita la integración y perdida de

(3)

miembros y se logra una orientación que no se basa exclusivamente en las competencias individuales, si no que se toma en cuenta la red de relaciones del sistema.

<br><br>

<b>

3. ¿Qué elementos sugerirías cambiar o implementar para una adecuada

interacción en tu entorno de trabajo?

</b><br>

Me parece que en mi entorno de trabajo, sería adecuado aplicar los procesos de interacción en el liderazgo, ya que de acuerdo a la información revisada, estos permitirán incrementar el sentimiento de libertad entre los colaboradores, mientras que el líder en este caso mi jefa, considere la participación en el trabajo colaborativo, permitiendo que se involucre en las actividades del área, que las conozca, las sepa realizar y que sea capaz de apoyarlas ya que desde mi punto de vista la falta del conocimiento de la operación del área hace que en muchos casos se establezcan tiempos de entrega imposibles de cumplir, derivado de que mi jefa no conoce a detalle la operación necesaria a llevar a cabo para la entrega de resultados, por lo cual se le hace fácil establecer arbitrariamente los tiempos de entrega.

<br><br>

<b>REFERENCIAS</b>

<br>

-Aliat Universidades. Liderazgo y Gestión. Unidad 6. El liderazgo educativo. Consultado el día 13 de Octubre de 2017 en: <br>

http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/LIDERAZGO_C/s6_01.html?id_examen_act=1&id_inscripcion=679712

<br><br>

-Salas, M. y Salas, M. y Herrera, B. (2011). Importancia del Liderazgo Escolar para la Consecución de la Calidad en Instituciones de Educación Media Superior. Consultado el día 13 de Octubre de 2017 en: <br>

(4)

http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/LIDERAZGO_C/img/lecturas/Importancia_liderazgo_%20escolar.pdf 

Buenas noches compañera <b>Doraicel Vázquez Salazar</b>, con todo respeto me gustaría complementar tu participación en este quinto foro, tomando como base lo que comentas sobre que “El gestor de procesos es referente de la autonomía en la toma de decisiones de una organización, en el caso específico la educación, es cierto que la responsabilidad debe recaer en la persona que dirige la Institución como es el caso de directivos y coordinadores; sin embargo, existen Instituciones en donde la responsabilidad es horizontal ”, al respecto estoy de acuerdo contigo, ya que considero que efectivamente los líderes son los responsables que dirigen al personal hacia el logro de las metas, mientras que los ejecutivos de procesos se encargan más de la parte operativa y se enfrentan al servicio directo con los clientes, que para el caso del ámbito educativo, son los alumnos.<BR><BR>

Saludos y felicidades por tu aportación.

<BR><BR>

<b>Fredy Eduardo Valadez Araballo. </b>

Buenas noches compañera <b>Gabriela Vilches Barrera</b>, con todo respeto me gustaría complementar tu participación en este quinto foro, tomando como base lo que comentas sobre que “el trabajo del gestor se realiza en un proceso donde el tiempo tiende a ser el presente, es un visión a corto plazo, mientras que en el líder que tiene una visión diferente ya que está en constante contacto con sus seguidores, tiende a visualizar el proceso en tiempo futuro basado en los objetivos y las metas a largo plazo.”,  al respecto considero interesante tu planteamiento y también muy acertado, ya que considero a los ejecutivos de procesos como la parte operativa, las personas que desarrollan las actividades y se enfrentan al servicio directo con los alumnos y clientes internos de la institución, son una parte

(5)

crucial para la obtención de los resultados ya que de ellos depende del grado de satisfacción académica y de servicio que se ofrezcan a los clientes diversos en una institución.

<BR><BR>

Por otro lado, los líderes dirigen al personal hacia el logro de las metas y analizan las necesidades de cada área, gestionan los recursos necesarios para que las actividades se desarrollen de manera adecuada, promueven la efectiva comunicación y la innovación para fomentar una mejora continua, elementos fundamentales para la gestión de la calidad educativa.

<BR><BR>

Saludos y felicidades por tu aportación.

<BR><BR>

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :